lunes, 3 de noviembre de 2014

CONVIVE ROGELIO CON ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA No.1

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre / 2014
Río Bravo, Tamps
           Por que fortalecer los valores y la convivencia escolar entre alumnos, personal docente y autoridades es una tarea de todos, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez sostuvo ameno convivio en la Secundaria General No. 1 Alfredo del Mazo, en el que reiteró una vez más su compromiso con el sector educativo.
           A la par con estudiantes, directivos y docentes, el Alcalde de la ciudad participó en los honores en la bandera que se realizan todos los lunes, en donde compartió su visión sobre la también llamada efervescencia de la juventud, en la que los exhortó a fortalecer el vinculo con sus maestros en beneficio de su formación educativa.
           “Quiero agradecer a los directivos, al personal docente, a los alumnos y padres de familia por esta importante invitación a la cual me sumo con mucho gusto, agrado y satisfacción, aprovecho para decirles que esta es una gran etapa y oportunidad para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien dentro de nuestra sociedad, valorando a sus maestros, y dándoles esa satisfacción a sus padres”, les expresó en su mensaje Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Dentro de las actividades que en el marco de convivencia y  fortalecimiento a la educación, se presentaron números artísticos como la Danza Azteca, participó el coro de la escuela con la interpretación de la canción Cielito Lindo, y un alumno que con melodía de banda interpreto la canción El Protagonista, así como también dieron lectura a una calavera en honor del Presidente Municipal.



¡¡¡Que renuncie Peña Nieto!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 03 de noviembre 2014.

           Interesante y a la vez alarmantes el análisis que publica el periodista JORGE RAMOS AVALOS, en relación con el ambiente tenso que se vive a lo largo y ancho de la geografía territorial de nuestro país, tras la desaparición de los cuarenta y tantos estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
           El conductor de Noticiero Univisión aborda el tema de la renuncia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que exigen  muchos mexicanos; por incapaz, por no poder con la violencia que aterra al país, por los altísimos índices de impunidad y corrupción, por tener una política de silencio frente al crimen y, sobre todo, por la terrible y tardía reacción ante el caso de los 43 estudiantes que permanecen extraviados desde hace ya casi cuarenta días.
           El comunicador hispano explica que aquí en México, los presidentes no renuncian y permanecen en el cargo seis años, aunque la Constitución si contempla una salida, y explica que el artículo 86 reza; "El cargo de Presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia". Y se pregunta; ¿es "causa grave" lo que está pasando en México respecto a la inseguridad, impunidad e incapacidad para gobernar?
           “Peña Nieto actuó con incomprensible indiferencia y negligencia: se tardó once días en hablar en público desde que ocurrieron las desapariciones; se ha negado a realizar una sola conferencia de prensa o una entrevista con un periodista independiente -de hecho, no ha respondido a una sola pregunta sobre el tema; y tuvieron que pasar 33 días para reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos. Todos errores. Eso es precisamente lo que un presidente no debe hacer nunca. Un presidente nunca debe esconderse, y Peña Nieto se ha escondido. No ha querido dar la cara. Me ha tocado cubrir muchas crisis internacionales y los mandatarios, generalmente, salen en público, responden preguntas y toman responsabilidad de los hechos. No es el caso de Peña Nieto. Y cuando el presidente no preside y se achica, deja al país a la deriva”.
           Más delante, JORGE RAMOS apunta y aquí lo transcribimos; Una encuesta del INEGI confirma que el primer año de Peña Nieto fue peor que los últimos dos de Felipe Calderón. En el 2013 hubo 10.7 millones de hogares que sufrieron algún delito (33.9% de la población). El 67 por ciento de la población dice que vivir en su ciudad es "inseguro". El 93.8 % de delitos no se denuncian, en su mayoría, por desconfianza a la autoridad. Hubo más secuestros en el primer año de Peña Nieto que en cualquiera de los seis de Calderón, según la Secretaría de Gobernación.
           ¿Cuántos mexicanos quieren la renuncia de Peña Nieto? No hay, todavía, ninguna encuesta que se haya atrevido a preguntarlo. Lo cierto es que para millones de mexicanos Peña Nieto no ganó limpiamente la elección del 2012 y esa percepción de ilegitimidad complica su mandato. Además de tener una elección cuestionada y un apoyo minoritario -solo 38% del voto- ahora no puede con el puesto. Le quedó grande. Eso es grave. 
           Ante la violencia, Peña Nieto ha sido un presidente débil, huidizo. Prácticamente se esfumó ante la matanza del Ejército de 22 civiles en Tlatlaya y ante los muertos de Guerrero. Lejos quedaron los discursos triunfalistas por las 11 reformas y la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. 
           Peña Nieto, desde luego, no va a presentar nunca su renuncia. Ni este Congreso -con sus complicidades y alianzas- se atrevería a sugerirla. El gobierno seguramente dirá que los pedidos de renuncia al Presidente son producto de un pequeñísimo grupo de radicales y resentidos. Pero eso no es cierto. Esto apunta a un vibrante y naciente movimiento cívico y democrático. La marcha al Zócalo del 22 de octubre fue una de las más grandes de este siglo en México. Imposible no verlo. 
           Es irónico que uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido México haya perdido el apoyo de los jóvenes. Dudo que el Presidente pueda ir hoy a alguna universidad del país. El futuro ya le dio la espalda a Peña Nieto. Y no habrá viaje internacional sin protestas por las violaciones a los derechos humanos en México. Pedir la renuncia de Peña Nieto es, por ahora, solo un ejercicio de libertad y de protesta. Y como reporteros lo debemos contar. Cuando hay abusos de poder, el periodismo tiene que ser contrapoder. ¡Así o más claro!
           Para darle vuelta a la hoja, las diputadas priistas, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ y GRISELDA DÁVILA BÉAZ, entregaron artículos deportivos, indispensables para la práctica de diversas disciplinas en instituciones educativas y si la representante del XIV Distrito Electoral hizo el donativo en la Secundaria Técnica No. 36 de Villagrán, su homóloga del Distrito XIII, en las instalaciones del sanfernandense Gimnasio Multidisciplinario “Alicia Cárdenas Villalón”, beneficiando a la escuela de básquetbol “Titanes de San Fernando”.
           Justo en ese poblado, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. Siete, lanzan pestes contra el titular, GABREL ÁNGEL MARTÍNEZ DE LA GARZA, a quien acusan de pedir dinero en los ayuntamientos que comprende esa zona; Burgos, Méndez, Cruillas y San Fernando, además a empresas patrocinadoras, supuestamente para atender a pacientes del medio rural, pero que presuntamente termina embolsándose. “Iiigeeen”, diría el gangoso, que las quejas han llegado a oídos del Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, pero que por angas o mangas el funcionario estatal se hace como que la virgen le habla.
           En la sección humorística, el chascarrillo que mandó el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice; Una mujer desesperada le pide al doctor: - Ayúdeme por favor, necesito algo que ponga a mi marido como un toro. Y el
le responde: ¡Bueno bájese los calzones… ¡¡¡qué vamos a empezar por los cuernos!!! Juuuar Juar Juar Juar.
           Retomando el rumbo, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con las actividades que el fin de semana tuvo la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, entre los cuales supervisó personalmente para corroborar que los trabajos de limpieza y mantenimiento instruidos al personal de las diversas áreas se hubieran hecho en tiempo y forma, confirmando que todos estaban listos y en condiciones óptimas para recibir a los miles de familiares de los difuntos. Igual se encargó de poner en marcha la LXXX edición del Campeonato Nacional Varonil de Primera Fuerza de Boxeo, en el que participan trescientos pugilistas del país y el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, RICARDO CONTRERAS HERNÁNDEZ, entregándole un reconocimiento por cumplir su palabra y ofrecer una sede tan digna de este encuentro.
           A la inauguración asistió, entre otros, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, Director General del ITD; el legislador federal, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; el diputado local, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA; JORGE BELLO VILLEGAS, presidente de la Asociación de Boxeo en Tamaulipas; el titular del deporte en Matamoros, ALEJANDRO VÁZQUEZ RAMÍREZ, y la directora de Educación, Cultura y Deporte en la localidad, IVETT BERMEA VÁZQUEZ. Dentro de sus tareas, LETY SALAZAR también visitó la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” que se ubica en el Ejido La Unión, donde al hacer entrega de zapatos y mochilas del programa “A paso Firme”, que realiza a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, que encabeza LUIS ALFREDO BIASI, aseguró a padres de familia, niños y maestros, que su gobierno continuará trabajando como hasta ahora, por el bienestar de los matamorenses y por un mejor futuro para esa ciudad.
           Este lunes, la presidenta blanquiazul arrancaba su agenda con honores a la bandera, en el Asta Monumental de la colonia Jardín, y la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Altares y Ofrendas de Muertos, en el tercer piso de Palacio Municipal.
           Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras sinceras condolencias y abrazo solidario al ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, y extensivos para su esposa, ELIZABETH RODRÍGUEZ de MANZUR, por el sensible fallecimiento de su suegra DOÑA GLORIA HENRY DE RODRÍGUEZ, acaecido ayer en el puerto de Tampico, y a la una de la tarde de hoy lunes, sus restos morales serían trasladados hasta el que será última morada.
           En otro tema, el regidor del cabildo victorense y coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, BLAS JORGE ORLANDO GUILLEN GUTIERREZ, afirma que la campaña “Adopta un Bache”, que en esta capital inició GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, no es una acción electorera, y sí un reclamo social, porque la ciudadanía ya está cansada de la apatía de las autoridades que no hacen nada por rehabilitar las vialidades, grave problema que en este caso compete directamente al alcalde y “suspirante” a la gubernatura, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
           En otro orden de ideas, el gobernador EGIDIO TORE CANTÚ, a la hora que escribíamos encabezaba la reunión itinerante semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el edificio de la Presidencia Municipal de Hidalgo y anfitrión el alcalde JESÚS MANUEL GUERRERO GAMBOA.
           El espacio se agota, pero aun queda para un comentario sobre el empate con sabor a triunfo que ayer domingo consiguió “Correcaminos” de la UAT, en su visita ante “Estudiantes” de Altamira y en bandeja de plata el avance a la semifinal del Torneo Apertura, aunque la afición victorense desconfía, sin descartar que al final de cuentas la insaciable directiva “naranja” salga con que a chuchita la bolsearon, es decir, se venda al mejor postor, como lo ha hecho en por lo menos diez de los últimos treinta y siete torneos y pintando el clásico “violín” a los miles de seguidores que viven con la ilusión de ver al equipo nuevamente en el máximo circuito del fútbol mexicano.
           A propósito, decenas de victorenses que por las mañanas suelen ejercitarse en la pista del Estadio “Marte R. Gómez”, el viernes evitaron que personal de seguridad del inmueble los desalojara, so pretexto que los jugadores del “Correcaminos” entrenaría ahí, previo a su viaje a Altamira y la presencia de gente extraña al Club no les permitía concentrarse.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, hoy lunes, para JUAN FERNANDO PANAYETA MARTÍNEZ, director general del Grupo PANRIV en Tampico; OTONIEL VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, locutor en el mismo puerto jaibo; al jaumavense JORGE VÁZQUEZ, tricolor de hueso colorado; AMADITA ARREDONDO VILLARREAL, expresdienta del ONMPRI en Reynosa, y la profesora SILVIA NELLY ESCOBEDO GUERRERO, del mismo organismo de Mujeres Priistas, pero en Matamoros; para el matamorense EMILIANO FERNÁNDEZ CANALES; CARLOS PINEDA MURGUÍA, director de Apoyos, Individuales, Colectivos y Municipales de la SeDeSol; JORGE GAITANOS CHAPA, periodista neolaredense; JUAN CARLOS CASTAÑÓN, de Enfoque Digital Tamaulipas; MARÍA JOSÉ PÉREZ GARCÍA, priista maratonista de esta capital, y JULIANA GARZA RINCONES, coordinadora de Cruzada contra el Hambre, programa correspondiente a la SeDeSol federal. 
           Es hora de poner el punto final y atender a mis pequeños nietos, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Una mujer se tatúa un caracol cerca de la vagina y muy romántica le dice al novio: - Mi amor, ¿puedes oír el mar? Y él le responde: - ¡¡¡No, pero puedo oler los peces muertos!!! Juuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Aguas Negras Pesadilla de COMAPA.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 03 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Purga en Protección Civil.
Tres Propuestas en Peatonal Hidalgo.

IMAGENREX. HABLA BIEN DE REYNOSA INTENSA OBRA SOCIAL E INFRAESTRUCTURA. La obra de infraestructura y las de carácter social beneficia ampliamente a Reynosa, tan solo en este 2014, en las colonias populares y comunidades ejidales, superan los 405 millones de pesos para más de 95 mil ciudadanos, lo anterior gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Pepe Elías Leal. Solamente en giras de trabajo, en las que estuvieron el Delegado Federal de SEDESOL en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas y las autoridades del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Reynosa, han destacado obras del Programa de Zonas Prioritarias tales como drenaje sanitario, agua potable, piso firme, comedores escolares e infraestructura educativa por un monto superior a los 27 millones de pesos y en beneficio de 13 mil reynosenses. La obra de infraestructura la complementan las sociales, entre las que destacan los programas 65 y más, Prospera, PAL, PAL Sin Hambre, Opciones Productivas, 3x1, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Seguros de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles y LICONSA que en suma superan los 378 millones de pesos.
EL MAÑANA. AFECTADAS, 200 FAMILIAS POR FUGA EN LAMPACITOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- La fuga de aguas negras y la mala condición de la calle Campeche de la colonia Lampacitos ha generado el descontento de las familias que viven en sector, ya que aseguran haber reportado este problema a las autoridades de la COMAPA y del gobierno, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto. Este desperfecto, que afecta a cerca de 200 familias, tiene inundada las calles Campeche, Nuevo León y Aguascalientes, por lo que residentes del lugar temen que se convierta en un foco de infección y afecte la salud de las personas.
AYUDA AL SECTOR RURAL DESCUENTO EN PREDIAL. Por: Iván Moyle.- El descuento del 100 por ciento en recargos para los deudores del Impuesto Predial, beneficia directamente a la población de la zona rural del municipio expresó Isidro Núñez Velázquez, presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa. La situación económica de la región es difícil y en el campo se agudiza más, por lo que quienes no han tenido para realizar el pago del predial a tiempo, con los recargos ven más difícil cumplir con esta obligación, expresó Núñez Velázquez.
DESCARTAN LEY DE SALUD MENTAL PARA TAMAULIPAS. Por: Carlos Tovar.- La mesa directiva del Congreso local declaró improcedente la viabilidad de la Ley de Salud Mental para el Estado de Tamaulipas; argumentan que no hay recursos para ponerla en marcha. El diputado Alfonso de León Perales, presidente de la comisión de Salud en el congreso, y autor de iniciativa, manifestó que sí es necesaria para la sociedad, y merece importancia de parte de las autoridades. Tenemos argumentos, es un renglón muy importante de la salud en nuestro estado, las estadísticas señalan que un 40 por ciento de los ciudadanos tienen afectaciones psicológicas, desde depresión hasta esquizofrenia.
POCO VIABLE PROYECTO DE ARQUITECTOS PARA LA PEATONAL HIDALGO. Por: Iván Moyle.- El único proyecto propuesto para la remodelación de la calle Miguel Hidalgo ha sido el que presentó el Colegio de Arquitectos de Reynosa (CAR), indicó Alan Alexandre Arjona, coordinador de la Comisión de Asentamientos Urbanos y Obras Publicas del Cabildo de Reynosa. Previamente se informó que serían tres las propuestas que la Comisión de Asentamientos Urbanos y Obras Publicas analizaría para llevar a cabo mejoras en la peatonal Miguel Hidalgo, pero hasta ahora solo una ha sido revisada, explicó el edil. Expuso que la propuesta del CAR es poco viable, dados las características que presentaron y considerando que para realizarla se requiere más de los tres millones de pesos destinados por el Cabildo para las obras.
ANTE ÉBOLA, COEPRIS VIGILA EL CRUCE REYNOSA-HIDALGO. Por: Juan Arvizu.- Personal de la COEPRIS continuará teniendo presencia en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo hasta nuevo aviso. El objetivo de tal presencia es el de informar a quienes regresan de Estados Unidos sobre la presencia del virus del ÉBOLA en el vecino país. Por lo anterior se distribuye material impreso entre quienes ingresan al país, a fin que si presentan síntomas que pudieran estar asociados a la enfermedad, acudan a consulta médica. La coordinación local de COEPRIS destinará en promedio dos de sus inspectores al citado cruce internacional.
Esto de lunes a viernes, ya que sábado y domingo no tendrán presencia.

LA PRENSA. “LIMPIA” EN PROTECCIÓN CIVIL; SALEN 15. Por: Luis Alberto Triana.- La Dirección Municipal de Protección Civil puso en marcha un proceso de depuración al interior de esa dependencia, resultando la salida de 3 mandos y 12 elementos que causaron baja de ese importante área de apoyo y auxilio a la ciudadanía. La depuración es consecuencia de la renuncia del quien fuera director de la dependencia, Carlos Leal López, quien argumentó motivos de salud y fue sustituido por un mando militar. Casi en forma inmediata a la salida de Leal López, tres mandos intermedios presentaron su renuncia voluntaria a los cargos y responsabilidades que venían desempeñando las cuales les fueron aceptadas por el nuevo titular de origen de la Secretaría de la Defensa Nacional.
10% NO PAGA PREDIAL. Por: Jesús Rivera.- Aproximadamente el 10% de los ejidatarios no están al corriente en el pago del impuesto predial,-aseguró el Presidente del Comité Municipal Campesino y Regidor del Ayuntamiento, Isidro Núñez Velázquez. El dirigente manifestó que en parte se debe a que presentan importantes rezagos en el pago del gravamen, por lo cual consideró que deben aprovechar el descuento del 100% que autorizó el Cabildo para que en los meses de noviembre y diciembre se pongan al corriente. Apuntó que hay un ejido con un rezago de cinco años, el cual tendría que pagar 83 mil pesos, por poco más de mil hectáreas, sin embargo, con el descuento autorizado por el Cabildo, sólo se van a pagar 40 mil pesos.
VÍNCULOS CON EMPRESAS LOCALES. Por: Jesús Rivera.- Que se busque vincular la política energética con las empresas locales, es la recomendación de la COPARMEX. Mario Soria Landero, Presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana refirió en primer término que la cabecera de la nueva Agencia de Energía de Tamaulipas debe estar en la capital de la entidad a fin de que se tenga cercanía con el Gobierno del Estado. Mencionó que seguramente una de las funciones de dicha agencia será la de vincular a las empresas locales a los procesos productivos relacionados con la Reforma Energética.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- RECORDANDO A CÉSAR H. ISASSI. A fe del columnista la semana que ayer finalizó fue bastante buena porque así como se concluyó otro tramo del distribuidor vial La Laguna, se iniciaron en algunas colonias obras de pavimentación y en otras se concluyeron. Y también arrancó el funcionamiento de otro comedor comunitario, que ya son 39 los que están operando en nuestra querida Reynosa. Son estas últimas obras pequeñas, pero vaya que si sacan del apuro a las familias de escasos recursos porque en esos comedores lo mismo personas de la tercera edad que niños pueden ocurrir a ingerir sus alimentos, desde el desayuno hasta la comida. Ahí los propios habitantes del sector son los que se encargan de preparar la comida. Es una obra, como lo dije, de alto contenido social. Y también durante la semana que concluyó, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL se dio su vuelta por los trabajos de  revestimiento del canal Rohde informándole que para el 15 de diciembre se concluirán y con ello finalizarán los molestos tandeos en el servicio de agua potable, y ahora sí, de acuerdo a lo dicho por SERAFIN GÓMEZ VILLARREL, el gerente de la COMAPA, habrá agua las 24 horas del día en todos los sectores de la ciudad pues gracias al revestimiento del Rohde ya no tendrán filtraciones y en consecuencia habrá mayor disponibilidad del bien llamado vital líquido que para captar esas demasías que ahora habrá, construirán tomas de agua para aumentar la capacidad de potabilización lo mismo en la planta de la Loma Linda que en la de Rancho Grande y la Benito Juárez. En pocas palabras tuvimos una semana muy productiva.Siguiendo con hechos positivos, los reynosenses, de acuerdo a la tradición, materialmente abarrotaron los panteones de la localidad durante este pasado fin de semana con motivo de la tradicional celebración del día de muertos. Y también durante el fin de semana el parque cultural Reynosa lo mismo en el atrio del centro de arte y cultura que en sus teatros tuvo mucha actividad y por lo mismo mucha asistencia con motivo del día de muertos en donde hubo una muy bien armada exposición de altares, así como bailes y coreografía con el tema central de la calaca. De veras que da gusto ver como en nuestra querida Reynosa la gente está metiéndose en las actividades artísticas. También en la peatonal Hidalgo la UPD, una organización compuesta por periodistas locales montó un altar en honor de aquellos compañeros que ya se nos adelantaron. Y regresando al centro de arte y cultura, en medio de un abarrotado teatro experimental, el Colegio Mexicano presentó el último libro del muy estimado reynosense CESAR HUMBERTO ISASSI CANTU en el que relató breves historias sucedidas durante el pasado Siglo XX. En ellas escribió la forma en que los reynosenses salían de situaciones difíciles con broma de por medio, lo que describe el modo y ser de la gente de estos rumbos que serán de ceño fruncido que es por el sol porque en el fondo es gente con sentido del humor y que bien que disfruta la vida.
En este acto también dio gusto ver cómo la gente acude a los eventos culturales y dio gusto que hayan recordado a CESAR ISASSI a quien el columnista lo trató y siempre observó en él una actitud caballerosa. Y por el mundo de la política, aunque con contenido social, HECTOR OLIVARES ZAVALA, dirigente de la CNOP de la localidad está llevando a cabo una intensa tarea de posicionamiento de dicha organización, lo mismo entre la militancia tricolor que entre ciudadanos en lo general y se está encontrando con que no pocos ni siquiera sabían de qué se trata o con que se come la CNOP. Héctor con mucho entusiasmo derivado de su juventud no le afloja al paso y ya comienza a contribuir al posicionamiento lo mismo de la CNOP que de su partido el tricolor. Por otra parte, en el campamento de enfrente como es el albiazul trasciende que cocinan una jugada para el tercer distrito que tiene por cabecera a Río Bravo pero que comprende la parte sur y poniente de Reynosa en sector en el que habitan aproximadamente cien mil votantes y con eso de que por Río Bravo no se ven prospectos con posibilidades de triunfo, lo mismo en Valle Hermoso y en San Fernando, los panistas locales para evitar divisiones entre ellos de buena fuente se ya platican que por el segundo distrito lo pertinente sería postular a LEONEL CANTÚ ROBLES mientras que por el tercero a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. Lo anterior permitiría que Francisco, el hermano de éste, aprovechara el viaje para promoverse por Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando con su ya muy conocida estrategia de los espectaculares basadas en unos cuernos largos. Y no podrían decir que anda realizando actos anticipados de campaña porque el que andaría seria Ismael pero finalmente se promovería lo que para ellos ya es franquicia. Pero falta ver qué opina al respecto HUMBERTO PRIETO HERRERA que en el último proceso a todos en bola ya mero les ganaba. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Reynosa esta en las grandes ligas con el tema de la pavimentación al lograr PEPE ELIAS LEAL y su cabildo el gran beneficio de más de 22 mil metros cuadrados de pavimento en menos de 15 días, esto gracias al apoyo gestionado ante el presidente PEÑA NIETO y del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, beneficiando de esta manera colonias como la Esfuerzo Nacional, Granjas, Campestre, Paseo Residencial, Valle del Bravo, Rosalinda Guerrero y Lomas de Valle Alto entre otras. Otras obras y servicios que ha gestionado el alcalde PEPE ELIAS son los comedores comunitarios que la SEDESOL federal ha construido para alimentar a personas adultas mayores, madres solteras e hijos menores de 11 años que son solo una cuota de tres pesos platillo, tienen asegurado la comida caliente y nutritiva, precisamente han entregado dos más en las colonias populares como lo son Actrices Mexicanas y en la Cima. Derivado del acuerdo avalado por inmensa mayoría del ayuntamiento de Reynosa integrado por el alcalde PEPE ELIAS LEAL, dos síndicos y 21 regidores, los ciudadanos de esa ciudad, tienen la oportunidad los que registren adeudos del predial, ponerse al corriente sin pagar multas y recargos durante todo este mes de noviembre, para ello se cuenta con cuatro cajas municipales, incluyendo la central ubicada en la presidencia municipal. Hoy ya con horario de invierno, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, invita a la raza “periodiquera” a un almuerzo conferencia de prensa para dar a conocer más detalles de su segundo informe legislativo, mismo que emitirá este sábado 8 de noviembre en el gim del “Circulo” de la UMAN a las seis de la tarde, el desayuno es para hoy en “Mi Rancho” a las diez de la mañana. Por cierto, los periodistas futboleros perdieron en un partido “amistoso”, donde resultaron dos compañeros lesionados, eso sí, el presidente del PRI, HEBERARDO GONZALEZ GARZA, ayudo a sacar a uno de ellos de “aguilita” al amigo NOE GEA y los goles de los priístas fueron obra del “cachirul” CHICHARITO GALVAN y otros que ni conocemos, pero nos ganaron, ahora la “revancha” será en softbol así que raza a dejar la parranda y a entrenar con ese deporte llamado de la bola blanda y no se vale despegarse de la base, bueno, si es que nos dan chance de llegar a la primera. Valla “quemón” que le dierón al diputado federal por la vía mayoría relativa del PRD, LUIS ANGEL ESPINOSA CHAZARO quien ostenta costoso reloj de oro de 18 quilates con rubíes valorado en la mínima cantidad de 25 mil dólares y sus representados de la delegación “Venustiano Carranza”, sufriendo por la falta de servicios, pero el legislador perredista, perdido en sus opulencia, voces al interior de su partido, indican que es una vergüenza para el PRD, pero nada pueden hacer al respecto, más que pedir perdón a la militancia del distrito 11 de DF. De los lamentables hechos en Matamoros donde murieron cuatro jóvenes, tres de ellos hermanos y de procedencia estadounidense, ahora la alcaldesa del lugar, LETICIA SALAZAR le están pidiendo los del PRD por el momento, que solicite licencia al cargo en lo que la autoridad federal agota las instancias de investigación del cuádruple homicidio donde son señalados los agentes del grupo elite “Hércules” como presuntos captores de los muchachos que después aparecieron ejecutados. En Guerrero sin solución al grave problema de la inseguridad donde simplemente no aparecen los 43 estudiantes normalistas a pesar de que renuncio o solicito licencia el gobernador de la entidad, ahora un grupo de periodistas fueron objeto de agresiones por parte de presuntos policías federales que fuertemente armados, sin uniforme y en carros particulares sin placas, amenazaron a los reporteros que cubrían un operativo de “seguridad”, parecían sicarios, pero lo peor es que patrullas de la policía federal, les hicieron “caso” de que obstruyeran el paso a los periodistas, que tal los encargados de la seguridad ciudadana en Guerrero. En tanto que el jefe del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MACERA se recupera muy pronto de la intervención que le practicaron a corazón abierto la noche del pasado viernes al presentar una perforación cardiaca por lo que la operación fue de emergencia y registrando una buena condición física lo que le está ayudando a una recuperación muy aprisa, “estoy bien, estoy tranquilo”, comento a sus colaboradores y listo para regresar a la oficina. También en cuestiones de salud, expertos indican que el hacer ejercicio en bicicleta eleva la productividad del ser humano incluso su actividad sexual al acelerar el ritmo cardiaco, despejar la mente y por ende eliminar toxinas y el estrés cotidiano, así que no esperes más y a pedalear tu bici y si es al aire libre, mucho mejor, eso sí, cuídate de los automovilistas, usa casco y lugares expresos para ello como la ciclo-pista del Parque Cultural o el del libramiento “Álvaro Obregón”   
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Salvador Rosas, diputado por Nuevo Laredo, renunció al Partido Acción Nacional, ahora su ex partido, renunció por pleitos con sus ahora ex compañeros de bancada, y como buen oportunista que siempre ha sido Alfonso de León, lo está invitando al Partido Movimiento Ciudadano, partido que en Tamaulipas ‘Poncholín' siente que es de su propiedad. Seguramente algo de capital -por supuesto- económico debe tener Salvador Rosas para que Poncho lo ande enamorando. Veremos cómo termina esta historia. Ahora si que la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, si que ha de estar en alguna iglesia rezando, -ya ven que ella es muy religiosa- para poder sortear los problemas tan serios que se le vinieron encima por los hechos en los que está involucrado el Grupo ‘Hércules’, primero por la desaparición y ahora muerte de tres ciudadanos americanos, se recordará todo el alarde publicitario que realizó Lety presumiendo ese grupo policial que formaron y que hasta ella se vistió de policía, se recuerda todavía ese hecho. Autoridades de la Procuraduría comentaron que si es necesario citar a declarar a la Presidenta Municipal, Leticia Salazar Vázquez, ya que el Grupo 'Hércules' está bajo su responsabilidad así se haría. Ya se tiene la agenda para la V Cumbre de Turismo Médico que se llevará a cabo en Reynosa, los días 5, 6 y 7 de noviembre. Empieza con un desayuno a las 7:45 Hrs., en el hotel Holiday Inn y luego los participantes se trasladarán hasta el Centro Cultural Reynosa para participar en una serie de conferencias, exposiciones y encuentros de negocios entre empresas y proveedores. En la inauguración estarán presentes el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el alcalde José Elías Leal y otros altos funcionarios. Se espera, por ejemplo, que el día 7 se presente el Secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Agustín Barrios Gómez para disertar acerca del tema. Nos vemos en La Plaza
VALLE DEL NORTE. REFORMA CONGRESO ARTICULO 58 CONSTITUCION ESTATAL. Por Gil Vicente.- La diputada local por el sureste de esta ciudad de Reynosa, Laura García Dávila subió a tribuna para proponer la modificación a la fracción LVI del artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y así hacer más expedita lo relacionado con la expedición de nombramientos y leyes en materia de justicia administrativa. Laura García Dávila explico en tribuna que estos órganos autónomos encargados de dirimir controversias de carácter administrativo entre particulares y autoridades del estado y de los ayuntamientos, en la propia fracción establece que el Congreso local podrá aprobar nombramientos de quienes tengan a su cargo la función de impartir justicia administrativa y recibir protesta constitucional.
ESCANER TAMAULIPAS. RINDE HUMBERTO PRIETO INFORME LEGISLATIVO. Por Heriberto San Martín.- El diputado federal, Humberto Prieto Herrera presentará, este próximo sábado ocho de noviembre, su segundo informe de actividades legislativas y de gestión, el cual se tiene programado de inicio a las 10:30 horas en el gimnasio el Circulo ubicada dentro de una reconocida Institución educativa de esta ciudad. El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional indicó que  con el objetivo de rendir cuantas a la ciudadanía y cumplir con lo establecido en la ley, estará informando de todas sus actividades realizadas como integrante de la XLII Legislatura del Honorable Congreso de la unión.
SINODAL TAMAULIPAS. COMERCIANTES LISTOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.-El Presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Adán Cisneros De la Rosa, informó que los comerciantes ya se encuentran listos para la celebración del “Buen Fin” que se llevará a cabo a nivel nacional entre los días 14 y 17 de noviembre en curso.Mencionó que aunque ahora ya hay un pre registro de 300 socios de cámara para participar con promociones y ofertas durante ese fin de semana, se continúan enviando exhortos al comercio en general, incluidos comerciantes no afiliados a la cámara para que se acerquen al organismo y se inscriban para participar de este gran evento.

VALLE DEL NORTE. DIPUTADOS LOCALES ESTÁN AL DÍA EN TEMAS DE REFORMAS. Por: Gil Vicente.- Luego de participar  hace unos días en dos reuniones en las que estuvieran presentes una importante cantidad de legisladores locales, Ernesto Robinson Terán, hizo un balance de lo positivo que resulta para ellos el conocer más acerca de temas que en su oportunidad beneficiaran a la ciudadanía que les dio un voto de confianza. En ese sentido, el diputado local por el sexto distrito electoral  hablo de las reuniones sostenidas con la Conferencia Permanente de Congresos Locales AC  (COPECOL) y la Conferencia Nacional de Legisladores Locales priistas  (CONALPRI), esta última encabezada por el presidente de la junta de coordinación política del Congreso en Tamaulipas Ramiro Ramos Salinas.
SINODAL TAMAULIPAS. ARRANCAN MEGA OBRA EN EL TEC REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Ante la comunidad estudiantil del TEC Reynosa que dirige el licenciado José Ángel Nieto Meza así como invitados especiales como el representante del gobernador Egidio Torre Cantú, el subsecretario de obras públicas, Salvador Treviño, el diputado local, licenciado Rigo Garza Faz, la síndico licenciada María Luisa Guerrero Díaz en representación del alcalde Pepe Elías Leal, licenciado Jaime Rodríguez director del CBTis 7 entre otros  arranco la mega obra de un edificio de tres niveles. El director del plantel, licenciado José Ángel Nieto Meza, al momento de dar la bienvenida, explico de los trabajos que constarán de un edificio tipo V, albergara al menos a 16 aulas, cuatro laboratorios “pesados”, 19 cubículos para docentes, sala audiovisual, elevador, rampa de acceso por fuera del local, cubo de escalera, área de lockers y la inversión supera los 32 millones.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PRI RINDE HOMENAJE EN DIA DE MUERTOS A SUS LIDERES NATURALES. El comité municipal del PRI sectores y organizaciones rindieron homenaje en la exhibición de altar de muertos y ofrendas el día de muertos, a los líderes naturales, fallecidos y que trabajaron arduamente en las tarea partidistas del Partido tricolor. El presidente del comité municipal del PRI Heberardo González Garza  dio la bienvenida a los militantes priistas que asistieron entre ellos al primer priista del Municipio José Elías Leal al homenaje que se rindió a los líderes naturales que mucho trabajo hicieron en vida, en el comité del PRI en esta ciudad. En el altar de muertos colocado en el auditorio del comité municipal del PRI se colgaron la fotografía y nombres de los líderes naturales que pasaron a mejor vida y que durante el tributo que se les rindió en el día de muertos, estuvieron presentes sus familiares.
ESCÁNER TAMAULIPAS. NUTRIDO CONCURSO DE ALTARES DE MUERTO Y CATRINAS. La muestra de altares y concurso de Catrinas organizado por la administración munici0al, que preside Pepe Elías Leal, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), celebrado en la Plaza Treviño Zapata, tuvo excelente y nutrida participación. Las agrupaciones artísticas del Instituto y la sociedad civil invitada, acudió a la celebración en Reynosa de tradicional Día de Muertos que se compuso de música, danza, literatura y comida típica. En la muestra de altares del Día de Muertos se inscribieron 13 agrupaciones que montaron ofrendas a Amalia Hernández, Octavio Paz, Frida Kahlo, Gabriel García Márquez, John Lennon, Homero Guerrero, Mario Moreno “Cantinflas” y Humberto Lugo, siendo este último el merecedor del primer lugar, según los votantes.

DESPERTAR TAMAULIPAS. COMUNIDAD UTT CELEBRANDO TRADICIONES MEXICANAS. Ante la celebración Mexicana del día de muertes este dos de noviembre, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas y su comunidad docente y administrativa, recordó al Maestro Abel Orozco González y a la alumna Brenda Hernández Cruz de la Carrera de Administración que se nos adelantaron en el camino. La rectora M.E. María Esther Camargo Félix, estuvo acompañada de directivos, docentes y alumnado, así como con la presencia  del Lic. Elio Acevedo de la Secretaría del Trabajo, la representante de CANACO  Química Patricia Zamarripa y del Parque Cultural la Profe. Leticia Terán Rodríguez. Agradeció a los presentes por preservar estas tradiciones muy nuestras, en donde se recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros, así como la presencia de familiares de los difuntos que en este día se rememoraron.
 SINODAL TAMAULIPAS. CMIC CIERRA EJERCICIO CON SUPERAVIT. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La delegación regional Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cerró su ejercicio fiscal el 31 de octubre, con un superávit en cuanto a las metas por lograr para este año, comunicó el Presidente de este organismo, arquitecto Carlos Hernández Acosta. La fuente citó que al tomar posesión el año pasado, contaba el organismo con 78 socios debidamente acreditados con sus derechos a salvo, pero al concluir el primer año de actividad el número alcanzó la meta solicitada de 93 socios inscritos al organismo. También en lo que concierne a cursos previsto para el primer año de trabajo se superó con un 40 por ciento la perspectiva, dando un excelente trabajo en beneficio de los empresarios del ramo de la construcción afiliados a la cámara.

SINODAL TAMAULIPAS. EXHIBE INFONAVIT OFERTA DE VIVIENDA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Con la participación de 12 empresas constructoras, este día se llevó a cabo con notable  éxito la Gran feria de la Vivienda Reynosa 2014, bajo la organización de la sub delegación Reynosa del INFONAVIT y la Delegación Tamaulipas de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI). En ese marco el Presidente Municipal José Elías Leal, declaró que diariamente se mejoran los servicios públicos de Reynosa, con el propósito de ofrecer mejores condiciones para quienes aquí radican, atraídos por el gran potencial económico que existe en esta frontera y ahora con la existencia de desarrollos habitacionales competitivos, los reynosenses están mejorando sustancialmente su calidad de vida.
IMAGENREX. ¨TODO EL PASO DE LA LEY EN NORMALISTAS DESAPARECIDOS¨:  FRANCISCO CHAVIRA. Como una aberración que debe de ser juzgada con todo el peso de la ley es calificada la desaparición de los estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, es un acto que no se puede solapar y debe de aplicarse la justicia en contra de quienes resulten responsables dijo el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas. Francisco Chavira Martínez en su calidad de rector de esta máxima casa de estudios en Tamaulipas condeno los actos en el estado de Guerrero y exhorto a las autoridades federales a aplicar todo el peso de la ley en contra de las autoridades de esa entidad ya que se presume dijo que están coludidos con el crimen organizado.

El Fin de los candidatos locales

El Fogón
José Angel Solorio Martínez
El Fin de los candidatos locales
Noviembre 03/2014
           La clase política tamaulipeca, tuvo una maciza cohesión desde el arribo de Emilio Portes Gil a la gubernatura de Tamaulipas en 1925 hasta que el presidencialismo fracturó el grupo capitaneado por el victorense en 1947. Con leves interrupciones, el portesgilismo como factor hegemónico en la entidad, gobernó y delineo un sistema político regional armónico y equilibrado.
           No es un exceso, afirmar que el portesgilismo no sólo cincelo una estructura de gobierno y de conducción en Tamaulipas; también aportó-y mucho- a la construcción de las instituciones nacionales .Un dato: el Partido Socialista Fronterizo (PSF).-imaginado y organizado por Portes Gil – se fundo como organización política moderna-estatutos y programas de acción- en 1924:- en tanto el PNR eclosiona en 1929 con mucha sustancia de los partidos socialistas regionales, entre ellos el PSF.
           Otro más: en el gobierno estatal de Portes Gil se promulgó una Ley Estatal del Trabajo para armonizar las contradicciones entre el capital y el trabajo. Algunos años después, ese documento se convirtió en uno de los soportes de la Ley Federal del Trabajo bajo el ojo vigilante del grande jurisconsulto victorense-portesgilista en esa época-Praxedis Balboa Gojón.
           Con ese liderazgo tan lucido y visionario Portes Gil aglutino en su torno una mayoritaria clase política tamaulipeca que confió en su destreza y le otorgó su confianza.
           ¿Quién podría regatearle meritos a Emilio?
           ¿Cómo disputarle el liderazgo, a tan deslumbrante dirigente?
           Su capacidad de interlocución con la federación y su amplia base social en la región lo transformaron en uno de los más sólidos e influyentes tamaulipecos en la historia de la entidad. Es decir, se erigió como el factor hegemonizante en el sistema político regional.
           Después del golpe político contra el portesgilismo con la destitución de Hugo Pedro González Lugo se desperdigo el poder de Portes Gil. Emergieron otros actores y otras corrientes en el escenario tamaulipeco.
           Es a partir de 1947, cuando se crean las condiciones para la germinación de autónomos grupos micro-regionales. La urdimbre sociopolítica del factor único, había terminado. La balcanización del poder tamaulipeco, estaba a la vista.
           (Mucho ayudarían en ese proceso, ls administraciones de Raúl Garate, Horacio Terán y Norberto Treviño Zapata)
           Es entonces -el momento en que el portesgilismo ha sido borrado de la faz de Tamaulipeca,- cuando en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victorias, Tampico, Mante, Madero y Altamira toma la ruta política de sus propios intereses. Inicia la incubación, de dirigentes como Joaquín  Hernández Galicia, Pedro Pérez Ibarra, Agapito González Cavazos, Reynaldo Garza Cantú, Diego Navarro Rodríguez y la expresión larvaria de grupos de poder encabezados por los Guerra, los Deándar, los Gómez Lira, los Cárdenas González y otros de menor calado.
           En este proceso, Tamaulipas vive un proceso inverso al instrumentado por Portes Gil. Si el victorense pensó en un sistema político centralizado y capitaneado por un solo hombre, los grupos locales decidieron que la disputa de poder de los Ayuntamientos -su autoridad más íntima- debería de darse entre los factores municipales.
           Cuando los elementos de poder municipales lograron consolidar un sistema microregional a su modo, sentaron a negociar al gobernador que paso de ser el elemento definitorio en la puga por el  Ayuntamiento tamaulipeco, a ser un ingrediente mas en la reyerta (Fuerte, es cierto. Pero ya no es el elemento aplastante en la construcción de los liderazgos de los Cabildos)
           Se genero asi una paradoja política: los grupos de poder municipales, ganaron mas autonomía al tiempo de hacerla perder a su gobernador en relación con la Federación. (Se habla del sistema político de la hegemonía priista. Fue diferente con un presidente panista). Entre más poder, exhibe el Ayuntamiento, menos capacidad de negociación otorga al gobernador con el centro.   
           Concretando: las condiciones históricas han prohijado una clase política desmembrada y un sistema político viscoso. Ello a su vez, dejo en situación de indefensión a las administraciones estatales frente a un sistema político centralista.
           ¿Tiene la clase política tamaulipeca, el empaque como para disputar las decisiones fundamentales para el desarrollo del estado a la Federación?    
           No se percibe.
           En el 16, llegara el fin de los candidatos locales…