jueves, 9 de junio de 2011

Realizarán Diputados trabajo de gestoría durante el receso legislativo

Comunicado No  498
Fecha publicación: lunes, 06 de junio de 2011
Publicado por: Prensa
El primer período de sesiones de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, concluirá el 15 de junio y los trabajos legislativos correspondientes al segundo período iniciarán el primero de octubre del presente año.

La Diputada del PRI por el Octavo Distrito Electoral con cabecera en Río Bravo, Norma Alicia Treviño Guajardo, señaló que aunque los legisladores estarán en receso, cada quien en sus respectivos Distritos realizarán gestiones en atención a las demandas de la población.

Dijo que además, durante ese período se elegirá una Diputación Permanente, que funcionará durante el receso legislativo, para conocer los asuntos que se presenten ante este Poder.

La legisladora priísta dijo, que por ejemplo, en su caso, dentro de su programa de trabajo contempla llevar a cabo la creación de huertos familiares, en la zona rural del Distrito y en la cabecera municipal, con el propósito de que las familias cuenten con el espacio necesario para la siembra y cosecha de verduras y frutas, que ayuden a la economía familiar.

Por otro lado, afirmó que entre las labores de gestoría que más solicita la población, destacan cuestiones educativas, de salud, desarrollo social y deportivas.

Treviño Guajardo indicó que como resultado de ese trabajo, a la fecha ha entregado 6 sillas de ruedas a personas, que por diferentes enfermedades las necesitan.

La legisladora comentó que otra de sus actividades será fomentar, en el nivel educativo preescolar, la implementación de un programa de equidad de género entre los niños y niñas, con la intención de que, desde temprana edad asimilen que existen derechos, obligaciones y responsabilidades que ayuden a la convivencia armónica en un marco de respeto.

Asimismo, destacó que con el fin de fortalecer el vínculo con la sociedad del Octavo Distrito Electoral, inaugurará este mes de junio su oficina de gestoría en dicho municipio. Agregó que tiene conocimiento que otros Diputados también instalarán oficinas de gestoría en sus respectivos distritos para atender a la ciudadanía.

Señaló que para ello, ha estado en contacto con cámaras, autoridades municipales, sindicatos, clubes de servicio, sociales y deportivos, así como de organizaciones civiles, para dar respuesta a sus demandas.

Expresó que en el receso mencionado también visitará la mayoría de las 120 colonias del municipio, además de los ejidos que lo conforman, como son: Santa Apolonia, Conquista Campesina, 6 de Enero, Zaragoza, así como a los habitantes de la Delegación de Nuevo Progreso, a fin de escuchar inquietudes y necesidades de la población.




ASISTE GOBERNADORA A CONFERENCIA DE ÁLVARO URIBE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 09 2011
Cancún, Quintana Roo
Cancún, Quintana Roo

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió a la conferencia magistral dictada este día por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en donde se abordaron temas relacionados con las políticas económicas y de seguridad en esta zona del Continente.
          En el evento, al que asistieron actores internacionales, tanto públicos como privados de reconocida trayectoria, así como los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el ex mandatario colombiano abundó sobre su visión de Estado y las estrategias aplicadas en dicho país sudamericano.
          Desarrollada en el Salón Caribe Real de prestigiado hotel de este puerto, la conferencia contó con la presencia de la comunidad empresarial quintanarroense, donde se destacaron las políticas públicas en esa entidad, orientadas a proteger a los 15 millones de turistas que deciden conocer la región, situación avalada por la constante llegada de visitantes.
          Durante sus conferencias impartidas en diferentes naciones, Álvaro Uribe Vélez insistió en que la democracia en Colombia estaba en entredicho debido a la inseguridad que existía, por lo que resaltó la importancia de abordar ese tipo de problemáticas.


CONTINÚA INVERSIÓN EN CENTRO HISTÓRICO DE MÉRIDA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Jueves 09 de Junio 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Como parte del rescate integral del Centro Histórico de Mérida, autoridades estatales y municipales pusieron en marcha los trabajos de remozamiento del Pasaje Revolución, en los que se aplicarán recursos por 30 millones de pesos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de esta ciudad, Angélica Araujo Lara, dieron el banderazo de inicio de las obras en este importante espacio urbanístico del zócalo meridano, que, de acuerdo a lo programado, estarán listas a más tardar en tres meses.
          En el evento, desarrollado a un lado de la Catedral de esta ciudad, se informó que los trabajos consistirán en la colocación de un techo de estructura metálica y una cubierta de cristal, acabados en muros, demolición y construcción de nuevos pisos, todo abarcando una superficie de mil 330 metros cuadrados.
          Las labores estarán a cargo de la constructora yucateca Proser.
          Ante transeúntes que a diario recorren la zona, representantes de la sociedad civil, de la Arquidiócesis de Yucatán, trabajadores, funcionarios estatales, federales y municipales, la mandataria recordó que ésta era una obra añejamente esperada por los yucatecos y que hoy es una realidad para darle un nuevo rostro a la capital yucateca.
          "Los yucatecos tenemos mucha memoria y en consecuencia historia, la cual podemos vivir y palpar. Somos reconocidos en el mundo por nuestra amabilidad y atractivos turísticos, sector que es el principal generador de empleos en nuestro estado y por eso tenemos que seguir promoviendo e invirtiendo en nuestro patrimonio", apuntó.
          Vamos a continuar enamorando al turismo que llega, para seguir creando fuentes de trabajo e ir fortaleciendo nuestra economía, finalizó.
          En su turno, el presbítero, Pedro Mena Díaz, en representación de la Arquidiócesis de Yucatán, celebró la puesta en marcha de esta obra conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, que permitirá conservar nuestra identidad y beneficiar a la gente.
          A su vez, la presidenta municipal de esta ciudad indicó que estos trabajos representan un paso trascendental dentro del proyecto de rescate integral del Centro Histórico meridano, que inició con la iluminación de la Catedral y que en breve también se extenderá a nueve manzanas de la zona.
          Una vez más volvemos a demostrar que sabemos responder a la confianza de la gente y que sumando voluntades y esfuerzos podemos multiplicar beneficios en pro de todos los yucatecos, subrayó.
          Previo al inicio del acto, Ortega Pacheco, junto con autoridades municipales y eclesiásticas, develó una pantalla que permanecerá cerca del área donde se desarrollan los trabajos, en donde la población podrá conocer los antecedentes históricos de este espacio y las obras de rescate que se están realizando.
          Cabe mencionar, que desde 1959 el Pasaje Revolución fungió como paradero de autobuses, años más tarde fue adecuado para convertirse en sitio de taxis y recientemente sirvió para colocar exposiciones de arte al aire libre.
          Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el delegado del INAH, Eduardo López Calzada, la presidenta de la Fundación Macay, Elba García Villarreal, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y el director de Obras Públicas Municipal, Carlos Duarte Briceño.




Evalúan y capacitan a pediatras de centros de salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0136 – JUNIO 09, 2011
Para homologar los servicios que estas unidades médicas brindan a los recién nacidos y hasta los 16 años de edad
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las estrategias y compromisos que establecen los pediatras del primer nivel de atención, se impartió el Curso de Actualización Científica en Temas de Pediatría, cuya finalidad es mantener actualizados los conocimientos de la práctica médica en los centros de salud para evitar con ello y atender de manera inmediata los padecimientos propios de este grupo de edad.
          La Secretaría de Salud (SS) promueve estos programas académicos, de formación profesional de enfermería y médicos en pediatría, para brindar a los menores la atención de calidad que requieren desde su nacimiento hasta los 16 años de edad, en un esfuerzo conjunto por evitar el incremento de padecimientos como la obesidad, cáncer infantil, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, entre otros,
          En representación del titular de la SS, Norberto Treviño García-Manzo, y con la participación de unos 300 trabajadores de la salud, la responsable del departamento de Salud Integral del Niño, Emma Carolina Juárez Flores, declaró inaugurados los trabajos de este primer curso que se impartirá durante cinco meses en las instalaciones del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de esta ciudad, y de manera simultánea en los municipios de Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros y Reynosa.
          La pediatría es el área designada a la atención de los menores de edad, brinda servicios tanto de urgencias, hospitalización y terapia intensiva; esta especialidad es el enlace entre el médico, el niño y su familia, por tanto es necesario mantener informado y actualizado al personal médico, debido a que realiza esta práctica diariamente buscando la calidad y calidez en sus servicios.    
          Emma Carolina Juárez Flores dijo que con este tipo de actividades se revalorizan las acciones de esta especialidad, debido a que se considera que son los menores los grupos más vulnerables para presentar padecimientos gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas y son los más expuestos a las temperaturas  extremas; además permiten valorizar los temas de nutrición para evitar el sobrepeso y la obesidad y evitar la mortalidad infantil.
          Entre los temas que se desarrollan destacan la reanimación neonatal, malformaciones congénitas, atención del recién nacido sano y enfermo, muerte súbita del lactante, diagnóstico oportuno del cáncer infantil, así como consejería para la prevención de accidentes, obesidad, enfermedades diarreicas, lactancia materna, estimulación temprana y vacunación.  




Concluye taller sobre planes de acción climática

   COMUNICADO DE PRENSA  0065 – JUNIO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), llevó a cabo los días 8 y 9 de junio el tercer y último módulo del taller Planes Estatales de Acción Climática (PEAC), en el hotel Holiday Inn.
          El taller consiste en una serie de conferencias que son impartidas a través del formato Webinar (interactividad vía Internet) al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además del personal de la Seduma.
          En este tercer módulo se exponen macrotécnicas y microtécnicas econométricas para evaluar las opciones de las políticas seleccionadas y determinar la reducción en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, el costo/ahorro de las reducciones de emisiones, manejo de residuos sólidos, entre otros temas.
          En representación del titular de la Seduma, Homero de la Garza Tamez; el subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, indicó que la realización de este taller permite fortalecer la capacidad técnica de cada estado para implementar la segunda fase del Plan Estatal de Acción Climática (PEAC) y mejorar el medio ambiente.
          “Para el secretario De la Garza Tamez estos eventos buscan trabajar coordinadamente con otras instituciones dedicadas a fomentar el mejoramiento ambiental, lo cual es uno de los intereses del Gobernador Egidio Torre Cantú para lograr el Tamaulipas que todos queremos”.


Se reúne secretario del Trabajo con los presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0051 – JUNIO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo, Raúl César González García, encabezó una reunión con los presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje de la entidad, en la que les hizo un enfático llamado a dar su máximo esfuerzo durante la presente administración con el propósito de mejorar la impartición de justicia laboral en Tamaulipas.
          El secretario González García invitó a los funcionarios a tomar plena conciencia de la responsabilidad que cumplen, además del sentido de pertenencia a un gobierno que instrumenta acciones para lograr un estado fuerte para todos.
          Les detalló que con el nuevo Proyecto de Modernización de la Justicia Laboral en Tamaulipas se tiene la certeza de mejorar la impartición de la justicia bajo el principio de que esta sea pronta y expedita.
          En este sentido, Raúl César González García, manifestó que a partir de este lunes 13 de junio dará inició la ampliación temporal de horario en todas las juntas locales de conciliación y arbitraje del estado hasta las 19:00 horas.
          Finalmente agregó que tiene el compromiso de integrar a las juntas a la exigencia de conducirse con responsabilidad social en la resolución de los asuntos laborales, ya que la impartición de justicia debe ser uno de los pilares en los que descanse la confianza de los trabajadores y los empleadores.

RECIBE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL EX PRESIDENTE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 813
Cancún, Q. Roo

*En respuesta a la invitación del jefe del Ejecutivo, esta tarde el ex mandatario colombiano dictará una conferencia a autoridades y empresarios

* El ex mandatario de Colombia, quien fue conocido en su país como “El hombre de la mano firme y el corazón grande”, destaca las bellezas naturales de Quintana Roo y la confianza de los turistas que visitan al destino

CANCÚN, Quintana Roo
09 de Junio 2011
          —El gobernador Roberto Borge Angulo recibió esta mañana al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con quien sostuvo un cordial encuentro, en el que, entre otros temas, hablaron de las bellezas naturales de Quintana Roo y el liderazgo que mantiene en América Latina y El Caribe como destino turístico.
          La visita del mandatario colombiano es en respuesta a la invitación del jefe del Ejecutivo del Estado para impartir esta tarde una conferencia ante miembros del sector hotelero, empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno en el hotel Gran Caribe Real, en la zona hotelera.
          “Es un honor tener la presencia de una persona que ha hecho mucho por su país y sus compatriotas durante su gobierno como presidente de la República de Colombia y en los diferentes cargos que ha ejercido, razón por la cual, hoy en día es ejemplo a seguir en toda América Latina”, manifestó el Gobernador.
          Por su parte, Uribe Vélez, quien en la presidencia de Colombia fue conocido popularmente como “El hombre de la mano firme y el corazón grande”, —por su trabajo contra el terrorismo en su país y demostrar que Colombia podía cambiar su historia devolviéndole a los colombianos la fé y la esperanza— con decisión dijo que “Quintana Roo es un destino único por todas sus bellezas naturales, es un Estado que recibe 15 millones de turistas, no sólo porque tiene atractivos bellos, sino porque los turistas han tenido confianza, se han sentido seguros en este lugar”.

EL DOBLE ORGULLO RIOBRAVENSE

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

          Muy flacos los actos conmemorativos del Día de la Libertad de Expresión, de no ser, por una convivencia organizada por el Presidente Municipal de Rio Bravo, a la que por cierto no asistió el Alcalde, pero envió sus representantes, la fecha hubiese pasado desapercibida, al menos no dejo pasar la fecha, sin embargo, en donde tal parece que se les olvido por completo, fue en los institutos políticos, ¡ah! pero que no se les pase a los representantes de los medios de comunicación, el dar a conocer los medianos logros que han tenido, porque entonces se dicen saboteados o que los representantes de los medios, están recibiendo alguna prebenda o canonjía, para no dar a conocer sus logros partidarios.
           Por lo pronto, el Gobernador del Estado, con armar una sala de prensa en la planta baja del palacio de gobierno y con haberse tomado la foto con algunos comunicadores y utilizar la imagen de Arnoldo García Cazares decano corresponsal del Universal en Tamaulipas o en Victoria para ser precisó, con ese hecho, el Gobernador ya festejo el Día de la Libertad de Expresión, pero anótelo, durante su estancia en la capital del de la república al lado del Presidente C         alderón, Egidio Torre Cantú quien funge como Gobernador de Tamaulipas y el sequito que lo acompaño, no perdieron la oportunidad para hacerse “presentes” con algunos comunicadores del centro de la república, con ellos sí hay compromiso, con la prensa tamaulipeca y los comunicadores tamaulipecos, son ignorados, minimizados y hasta burlados, con la puesta en operación de una Sala de Prensa, para que los Gorilas que cuidan a Egidio  no se ensucien las manos al tocar algún periodista, de esos que cubren la fuente del Palacio de Gobierno.
          Aquí en Rio Bravo, los funcionarios públicos estatales, perdieron la sensibilidad, la nueva dirigencia priista también, y se olvidaron que han utilizado los medios de comunicación y que sus militantes, han utilizado los medios de comunicación para ensalzarlos, algunos y otros para señalar sus yerros. El Partido de la Revolución Democrática, que ha sido el mas critico y quizás el mas intolerante con la prensa, también se olvido, que la mayor parte de sus movimientos y los escándalos protagonizados, ha utilizado los espacios en los medios de comunicación y en algunos casos a petición de ellos mismos, que su afán protagónico, piden la presencia de los representantes de los medios de comunicación.
          Quizás el partido mas apático al menos en Rio Bravo, con los medios de comunicación es el Partido Acción Nacional, pero en breve habrán de decirse amigos de los representantes de los medios de comunicación, pues están en pleno proceso de renovación de su directiva estatal y luego le seguirán por los comités municipales y por lo que respecta al PANAL, PVEM y Convergencia, son partidos satélites del PRI, son partidos con lideres que navegan con el intestino, el cuál buscan llenar con los sueldos que les dan como prerrogativa.
          Por lo que respecta al Partido del Trabajo, en este instituto político, los Regidores Toribio Acosta Ramos y José María Ortiz, al menos el segundo mencionado, hasta donde estamos enterados, no ha tenido interés alguno en “cotizar” ante el Partido, como lo hace Toribio Acosta y es que el Regidor José María Ortíz, afirma que por pagar los almuerzos a sus patrocinadores políticos, no alcanza con el sueldo, para pagar lo que tiene que cubrir al Partido del Trabajo.
          El que fue selectivo en las felicitaciones a los representantes de medios de comunicación, fue el Coordinador Municipal del Programa “Todos por Tamaulipas” y nos referimos al Dr. Roberto García Martínez, que quizás no ha aprovechado la experiencia de su “asistente” José Rubén Alberto López Sánchez, porque inclusive López Sánchez, en los primeros dos días de este mes de Junio, se dio a la tarea de preguntar, que si era recomendable que el Doctor García Martínez organizara algún evento, ¡claro! con la pre$encia de los demás funcionarios municipales. Solo unos cuantos representantes de medios de comunicación, recibieron la “afortunada llamada telefónica”, del dignatario de la política social del Gobierno del Estado en este municipio, como le digo, no todos fueron “beneficiarios” de la llamada de García Martínez, pero eso es lo de menos, lo importante es saber, si va seguir la política selectiva de su jefe máximo, de ser asi, entonces, hay que ver la burbuja periodística que cubre a García Martínez.
          Pero a pesar de todo, hay motivos que obligan a hablar de lo positivo que todavía hay en las instituciones, las mismas que no se han ido al precipicio, porque todavía hay hombres y mujeres y mujeres comprometidos. Como subtitulo de esta furris columneja utilice EL DOBLE ORGULLO RIOBRAVENSE y lo anterior lo quise poner, porque es para orgullo de los riobravenses bien nacidos y no como de los mediocres, que por el hecho de portar una credencia y cobrar un sueldo en el Gobierno del Estado, les es para ellos una patente de corzo para seguir medrando sin dar resultados positivos.
          Este día 8 de Junio, en el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, recibieron merecido reconocimiento dos jóvenes estudiantes de CONALEP RIO BRAVO, dos jóvenes que por meritos propios, el apoyo de sus padres y sus maestros, llegan a recibir el reconocimiento que les brinda la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Congreso Tamaulipeco, comisión que quizás ni enterada estaba de que Eduardo Eliud González Domínguez y David Alejandro Ozorno Soto, son dos jóvenes riobravenses que se hicieron merecedores de esta presea. Cabe hacer mención, que la instauración de la Medalla al Merito Académico para estudiantes sobresalientes, fue una Iniciativa de la Diputada Local riobravense Norma Alicia Treviño Guajardo, pero que al final de cuentas los Diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside Rosa Icela Arizoca del PANAL, como Secretario René Castillo de la Cruz del PVEM y como Vocales: Armando López Flores del PRI, Marta Alicia Jiménez Salinas del PRI, Rigoberto Rodríguez Rangel del PVEM, Oscar de Jesús Almaraz Smer del PRI y María Teresa Corral Garza del PAN, son los que se llevan los Honores. Ahora, no es la primera ocasión que las “comisiones” le fusilan INICIATIVAS a la Diputada Riobravense.
          Pero mientras la Directora del Plantel CONALEP Rio Bravo, Lic. Mirna Estela Terán Joch, acompañaba en el Honorable Congreso del Estado a los dos alumnos Eduardo Eliud González Domínguez y David Alejandro Ozorno Soto, que fueron galardonados por su entrega y dedicación, en Río Bravo, se soltó el chisme, de que la Lic Mirna E Terán Joch, estaba siendo relevada en la Dirección de  dicho plante, por el Prof. Armando Peña Hinojosa, éste patrocinado por el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas. Es un hecho, de que hay “interesados” en ver fuera de la Dirección de CONALEP a la Lic. Mirna E Terán Joch e inclusive, pasado el evento del Día del Maestro, un funcionario de medio pelo de la Coordinación de Secundarias Técnicas, dijo que ya había un nuevo Director Designado en el Plantel CONALEP Rio Bravo, sin embargo, esto resulto falso, porque ese mismo funcionario, aseguraba tener en el bolsillo derecho trasero de su pantalón, el nombramiento de Director Estatal de CONALEP, lo que al final de cuentas resulto falso. Ahora, quien traía una propuesta para la Dirección local de CONALEP, para la Dirección del COBAT planteles de Río Bravo, era Roberto García Martínez, pero con tan mala suerte, que no ha podido “acomodar” como su segundo de abordo al Lic. Jesús Javier Hinojosa H, como tampoco pudo cumplir el compromiso que se echo con un personaje de Nuevo Progreso, para la designación de la esposa de dicho personaje como Oficial del Registro Civil de ahí de la Villa.
          Si bien es cierto, Edgardo Melhem Salinas, quiso hacer valer su peso como Diputado Federal del Dtto 03 ante el Gobernador Egidio Torre Cantú, también es cierto, que el fuero y el peso político del legislador federal, le ha valido un cacahuate al Gobernador Torre, es mas, vamos más allá, Egidio Torre, ha hecho o ha acomodado su juego a su antojo y le ha valido gorro, que sean recomendados de Amira Gómez que es Senador de la República o de cualesquiera de los Diputados Federales PRIIISTAS, es mas, es mas fácil que el Gobernador Torre Cantú, le haga un favor a cualquier legislador tamaulipeco  del PAN, que a los Diputados Federales, Senadora e inclusive a los grupos políticos de poder priistas.
          Virando de tema: Este miércoles 08, el ex Regidor priista, Ricardo Fernández Aviña, se sumo a la cauda de personas y empresas, que desde la apertura de su nueva sede de la Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte,  A.C. le han estado brindando apoyos a dicha agrupación de mujeres, que están apoyando a aquellas féminas que padecen cáncer. “Habiendo trabajo y en la medida de mis posibilidades, voy ha apoyar a esta agrupación” dijo Ricardo Fernández Aviña, en el momento que hacia la entrega de un refrigerador, que personalmente y en su camioneta llevó a la oficina sede de la AMAA, A.C, que lastima que no todos aquellos que formaron parte del anterior cabildo, continúen haciendo algo por la sociedad y por las asociaciones de la sociedad civil, pero ahí esta vigente este ejemplo, Ricardo Fernández Aviña, ahora le pone apoyo a la sociedad civil, de las ganancias obtenidas producto de su quehacer diario.
          Antes de concluir, solamente y por el momento lo que le puedo decir, es que no pierda de vista al Diputado Local Abdies Pineda Morín, porque esta por días, en ser integrado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de hecho, le demostró su capacidad de convocatoria a Humberto Moreira Valdez, en un fortísimo evento que Pineda Morín organizo en Quintana Roo, evento en donde se hizo presente como INVITADO de HONOR, el Gobernador Roberto Borge Angulo, como le digo, no pierda de vista a Pineda Morín, trae pegada fuerte…
          Amigos, por el día de hoy,  hemos llegado al final de nuestros comentarios, pro mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

         

SIGUE RECIBIENDO APOYOS AMAA, A.C.

   La Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte,A.C. a partir de la inauguración de sus nuevas oficinas, las mismas que tiene en comodato, ha empezado a recibir una serie de apoyos, los mismos que les han proporcionados empresas y ciudadanos, que se han solidarizado con la labor social de esta agrupación sin fines de lucro.
    El ex Regidor, Ricardo Fernández Aviña, dono a dicha asociación de mujeres que luchan para apoyar a las mujeres que padecen el terrible cáncer, un útil refrigerador  y apunto Fernández Aviña "a mi siempre me ha gustado apoyar las causas justas y en la medida de mis posibilidades habré de continuar apoyado a esta agrupación.
Agradecemos infinitamente el apoyo que nos han brindado empresas, ciudadanos e instituciones, porque todo lo que nos han apoyado, es para nosotros una muy grande bendición

DIVERSOS APOYOS ENTREGA CLUB DE LEONES LA SAUTEÑA

MAS DE 250 DESPENSAS ALIMENTICIAS, 4 CARRITOS PET Y ARBOLITOS, CON LO QUE ARRANCA LA CAMPAÑA POPULAR DE REFORESTACIÓN, FUE EL TOTAL DE LA JORNADA QUE ESTE MIÉRCOLES REALIZó EL CLUB DE LEONES LA SAUTEÑA
"APOYAREMOS A LOS MAS NECESITADOS HASTA DONDE NOS SEA POSIBLE, DIJO LA SEÑORA NOHELIA CANTU DE MILLAN COORDINADORA DEL CLUB DE LEONES DE LA SAUTEÑA, QUIEN HIZO ENTREGA DE TODOS ESTOS BENEFICIOS EN REPRESENTACIÓN  DEL PRESIDENTE DEL CLUB DE LEONES DE LA SAUTEÑA SR. LAURO MILLAN CASTRO.
En punto de las 9:30 horas de la mañana de este pasado miércoles 8 de Junio, la Coordinadora del Club de Leones de La Sauteña, Sra. Nohelia Cantú de Millán, llego a su encuentro, con los jefes y jefas de familia, que acuden cada semana, a fin de recibir una despensa alimenticia, pero ademas, ahí mientras entregaban las despensas, cuatro personas con problemas en sus extremidades inferiores, esperaron pacientemente, para recibir el anhelado Carro de Energía Personal (PET) y posterior a esto, fueron entregados arbolitos, para reforestar las colonias populares de este municipio. 

CASA Y EMPLEO PARA JOVEN PAREJA DE ESPOSOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 08 2011 
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          José Alcocer González va perdiendo gradualmente la vista pero no las ganas de luchar y junto con su esposa Adriana Rodríguez Hoil, viajó desde el municipio de Valladolid para solicitar apoyo a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, más nunca pensó que regresaría a su ciudad con trabajo y la promesa de un nuevo hogar.
          En el encuentro con la mandataria, la pareja de esposos detalló que Adriana es la que sostiene el hogar con un modesto salario producto de su jornada como vendedora en una farmacia, sin embargo, los recursos se tornaron insuficientes para mantener a sus dos pequeños, Daniela de año y medio y Diego de tres.
          Inmediatamente, la mandataria estatal giró instrucciones para que a la brevedad se le otorgue a José un contrato de intendencia en algún plantel educativo de su ciudad de origen.
          En lo que respecta a la casa, el programa de asistencia social "Ayudar" se coordinará con el ayuntamiento vallisoletano para conseguir una donación de terreno y sea el Ejecutivo Estatal quien edifique la vivienda.
          "Nosotros venimos para pedir trabajo, pero nunca nos imaginamos salir de aquí con una casa propia donde veremos crecer a nuestros niños. En unos minutos nuestra vida cambió y estamos emocionados", señaló la joven visiblemente emocionada.
          En el marco de la audiencia pública 78, la Gobernadora atendió personalmente a los ciudadanos que se dieron cita en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno y canalizó cada una de sus peticiones a los responsables de las dependencias, reunidos en la sede del Ejecutivo Estatal.
          Dentro del grupo de los solicitantes estuvo Monserrat Martínez Pool, quien decidió hablar con la Gobernadora para pedirle ayuda con su niña Jade de tres años, quien se encuentra enferma de parálisis y requiere atención médica.
          Al término de su plática, Monserrat fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes acordaron realizar estudios a la pequeña en el transcurso de la próxima semana, además de recibir asesoría de la Secretaría de Fomento Económico para ingresar al padrón de solicitantes de microcréditos y aspirar a un apoyo monetario que le permita autoemplearse.
          "Me voy muy contenta, me apoyarán para que Jade reciba atención médica y también hay la posibilidad de que mi marido tenga de nuevo una carpintería, ahora trabajamos en un tianguis pero nuestra solicitud para un crédito ya fue recibida, estoy feliz", manifestó.
          Quien de igual forma tendrá la oportunidad de comenzar un negocio propio es Rosa Sánchez Pacheco, oriunda del municipio costero de Progreso y que en breve podrá abrir una tienda de abarrotes para apoyar su economía.
          "Tengo una niña de tres años, sostengo a mi padre que tiene 70 años y no puede caminar, vendo pan y refrescos en mi casa, con eso vivimos, le comenté esto a la Gobernadora y rápido me mandó con las personas indicadas para que me asesorarán y pueda tener mi negocio", puntualizó.
          Minutos después de su encuentro con la titular del Poder Ejecutivo, Rosa y su padre Julio Sánchez Toledano, platicaron con los responsables del registro de microcréditos para iniciar los trámites correspondientes.
          Antes de salir del Salón de la Historia, representantes del programa "Ayudar" y el DIF Estatal le otorgaron a don Julio una silla de ruedas para facilitar su traslado.




ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A COMUNICADORES YUCATECOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 07 2011
Mérida Yucatán


Mérida, Yucatán

          Los comunicadores Jesús Manuel Erosa y Argüelles, Roberto López Méndez, Rosa María Marbán Fuentes y José Miguel González Rivero recibieron este día sendos reconocimientos por su labor en el ámbito periodístico de Yucatán.
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director de Comunicación Interna y Vinculación Institucional de la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, Humberto Acevedo Manzanilla, entregó dichos galardones, que otorga la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de la entidad.
          Como parte de las celebraciones por el Día de la Libertad de Prensa, Jesús Manuel Erosa y Argüelles, quien se desempeña como reportero de la sección de Deportes del periódico Milenio, y Roberto López Méndez, quien hace lo propio en información general del diario Por Esto!, fueron condecorados por sus más de 20 años de trayectoria.
          A su vez, Rosa María Marbán Fuentes, con 21 años de servicio, y José Miguel González Rivero, por mérito, también recibieron sus reconocimientos.
          A nombre del sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, resaltó la labor de los periodistas, ya que son ellos, dijo, quienes le dan voz a la sociedad.
          Al evento, desarrollado en el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asistieron los presidentes de la Canirac, Carlos Campos y Achach, y de Canacintra, Marisol Lugo Ayora, así como la representante de la Asociación de Comunicadoras, Yoisi Moguel Rossel.

marcha dos blockeras comunitarias más; ya son 6

COMUNICADO DE PRENSA  0203 – JUNIO 08, 2011
Son impulsadas por el Gobierno del Estado para beneficiar a familias de bajos ingresos. Se inauguran en Altamira y Madero
CD. MADERO, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, inauguró este miércoles dos nuevas blockeras comunitarias (Centros de Autoproducción y Empleo), con las que suman ya seis en todo el Estado, beneficiando hasta el momento a más de 6 mil familias de bajos ingresos económicos.

Esta vez fueron inaugurados los Centros de Autoproducción y Empleo de Altamira y Madero, donde los beneficiarios producirán hasta 300 mil blockes de concreto al año y cada uno de ellos podrá adquirir hasta mil 200 piezas al precio de un peso por unidad, a efecto de que mejoren sus viviendas a bajo costo.

"Desde el inicio de su administración, el Gobernador Egidio Torre Cantú ha impulsado acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias" indicó el Secretario.

De la Garza Tamez dijo que el objetivo de este programa puesto en marcha en alianza con la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), es beneficiar este año a más de 8 mil familias de bajos ingresos para que puedan mejorar o reparar sus viviendas.

Adelantó que en un plazo no mayor de 15 días serán inauguradas las blockeras comunitarias de Reynosa y Matamoros.

El presidente municipal Jaime Turrubiates Solís señaló que con esto se confirma que el trabajo en equipo genera resultados. “El Gobierno del Estado encabezado por nuestro amigo Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en una alianza estratégica con CEMEX y este gobierno municipal, ponen en manos de familias maderenses esta nueva empresa blockera”, precisó.

En el arranque de este programa estuvieron presentes el director de Desarrollo Urbano de Altamira, Alberto Saucedo; el director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Roberto Danwing Marroquín y una representante de la empresa Cementos Mexicanos.




Inaugura secretario de Salud curso sobre donación de órganos

   COMUNICADO DE PRENSA  0135 – JUNIO 08, 2011
Exhorta Norberto Treviño García-Manzo a la comunidad médica a convertirse en los principales promotores

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al señalar que en Tamaulipas existe un registro de al menos 100 pacientes que requieren de un trasplante de riñón, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, inauguró el Curso de Formación de Líderes Promotores de la Donación e hizo un llamado a la comunidad médica del estado a convertirse en los principales promotores de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

“Las estadísticas dicen que entre el 8% y el 10% de los pacientes en lista de espera, mueren esperando una donación, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos para formar conciencia entre la sociedad para convertirse en donadores voluntarios cuando llegue el momento”, dijo.

El funcionario puso en marcha en esta ciudad capital el Curso de Formación de Líderes Promotores de la Donación, que bajo el lema “Donar órganos y tejidos es compartir vida” organiza la Secretaría de Salud (SS) a través del Centro Estatal de Trasplantes y en coordinación con la Universidad del Valle de México campus Victoria.

El curso que está dirigido a estudiantes de medicina, miembros de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, médicos, enfermeras, tanatólogos, psicólogos, directores de hospitales y público en general, tiene como objetivo proporcionar las herramientas de información para que se repliquen en todos los grupos sociales a fin de promover la donación voluntaria y aumentar la tasa por millón de habitantes.

En Tamaulipas el tema de la donación de órganos y tejidos ha sido integrado como una prioridad y línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para ampliar las expectativas de vida de la población mediante servicios y especialización médica con calidad y humanismo.

Treviño García-Manzo dio a conocer que gracias a la donación voluntaria se ha dado un gran avance al lograr la primera donación cadavérica, 60 córneas, 36 riñones, 13 de donador vivo y 23 de donador cadavérico, 6 de hígado y 4 de extremidades óseas para un total de 116 órganos y tejidos obtenidos.

Agregó que actualmente el Programa de Donación de Órganos en Tamaulipas incluye la participación de catorce hospitales que realizan actividades de disposición de órganos, tejidos y células humanas con fines de trasplantes. De ellos, nueve pertenecen a la SS, uno a Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos son hospitales privados y dos de Petróleos Mexicanos (Pemex); todos con licencia expedida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la ceremonia de inauguración participaron el rector de la Universidad del Valle de México campus Victoria, Leonel Ibarra Navarro; el director de Enseñanza, Planeación y Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes, Omar Sánchez Ramírez; y la presidenta de la Fundación ALE Tamaulipas, Verónica Díaz de Valdez; entre otros funcionarios.

Se reúne Diódoro Guerra con diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología

   COMUNICADO DE PRENSA  0119 – JUNIO 08, 2011
Discuten y analizan reformas a la ley de fomento a la ciencia y tecnología que permitan impulsar un mayor presupuesto público y privado para este rubro
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, en compañía de la diputada Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó en los trabajos de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside la diputada Rosa Icela Arizoca.

“Es necesario hacer un esfuerzo coordinado entre las instituciones de todos los niveles y generar mayores espacios para la ciencia y la tecnología, trabajar unidos para que cada vez sea mayor el presupuesto para estos rubros, así lograremos que los estudiantes tamaulipecos desarrollen sus capacidades académicas y profesionales al máximo, formándolos con un perfil más completo para las competencias que exige un mundo global como el nuestro”, dijo Guerra Rodríguez.

Los trabajos tuvieron como objetivo buscar más apoyo  presupuestal  para lograr un mayor impulso a la ciencia y a la tecnología en la entidad, por lo que las participaciones estuvieron encausadas en propuestas para reformar la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Tamaulipas.

Una de las propuestas fue crear un comité de instancia de ciencia y tecnología como organismo de evaluación de políticas públicas, lograr que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenga la facilidad de organizar una red de especialidades perteneciente al sistema estatal de investigadores, además de buscar instrumentos adicionales en impuestos especiales en diverso rubros y lograr que el presupuesto sea por lo menos de 1% del producto interno bruto (PIB) nacional o del presupuesto anual en los estados de la república.  

El secretario de Educación expresó que son muchos los beneficios que recibirán los tamaulipecos con la actualización de la ley de ciencia y tecnología, ya que tendrá impactos en rubros como la economía, la salud, la medicina, el transporte,  y por consecuencia la generación de empleos.