viernes, 12 de diciembre de 2014

316 MDP EN FORTAMUN 2015.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
Diciembre 11 De 2014.
José Luz Chávez Vargas.
Hoy Doble Festejo DIF y Plaza.
Rechazan Amnistía a Autodefensas.

EL MAÑANA. ENTREGAN 15 MIL 949 BECAS A ESTUDIANTES. Por: Sandra Tovar.- Un total de 15 mil 949 becas fueron entregadas a alumnos de diversos niveles educativos. Antonio Caballero, jefe regional de educación informó que en estos apoyos, se destinaron 16 millones de pesos. Esta es la primer entrega y la segunda la estaremos haciendo en febrero para concluir en julio. Dijo que se trata de recursos estatales directos para becas que ayudarán a que los alumnos puedan continuar con sus estudios. Manifestó además que el período vacacional inicia el 19 de diciembre y concluye el 7 de enero por lo que no se adelantarán las escuelas en concluir las clases. Salen 132 mil 942 alumnos de los diferentes alumnos y 7 mil maestros que estarán tomando este período vacacional para que disfruten y convivan en el seno familiar ya que es Navidad.

SINODAL TAMAULIPAS. NO MODIFICAN MONTO ORIGINAL. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Durante una sesión de cabildo sin debates profundos, fue aprobada la petición formulada la semana anterior por el Secretario de Finanzas del Municipio, para modificar y transferir el programa original  del Presupuesto de Fondo para el Fortalecimiento del Municipio (FORTAMUN 2014). Durante la sesión pública, presidida por el alcalde José Elías Leal, estuvieron presentes el promovente, tesorero Francisco José Almanza Villarreal y el Director de Contabilidad y Presupuesto, contador público Humberto José Herrera de Luna. Almanza Villarreal, hizo mención que las modificaciones y transferencias no cambian el monto original del presupuesto FORTAMUN que este año se ejerce por 316 millones 822 mil 115 pesos y que de fondo cambia en negativo y en otros casos en positivo, pero sin alterar el saldo. Las partidas que se impactan con las de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Inversión, y Deuda Pública, entre otros. Participaron con breves exposiciones, los regidores Oscar Díaz Salazar, Ovidio Gutiérrez Garza y Salvador Portillo, coincidiendo que al final de cuentas con que el FORTAMUN todo lo que persigue es el fortalecimiento de los municipios, aspectos que se logran mediante estas modificaciones al proyecto

IMAGENREX. RINDE ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES. A fin de informar a la ciudadanía reynosense las actividades que a lo largo de un año ha venido realizando la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, estará rindiendo su primer informe éste jueves 11 de diciembre a las 11 de la mañana en las instalaciones del Parque Cultural. La presidenta del DIF Reynosa se dirigirá a la ciudadanía para dar a conocer todo el apoyo que se ha recibido del DIF Tamaulipas, encabezado por la señora María del Pilar González de Torre. En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías destaca el gran impulso que el DIF Reynosa ha recibido del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú así como del alcalde, José Elías Leal, apoyos que han hecho posible llevar múltiples beneficios a los sectores más vulnerables.

INAGURAN FAMILIAS DE REYNOSA LA PLAZA PRINCIPAL. Las familias de Reynosa, el Alcalde Pepe Elías Leal y su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, señora Elvira Mendoza de Elías, inauguran este jueves 11 de diciembre la renovada Plaza Principal, lugar de identidad y unidad de los ciudadanos y donde además arrancan las celebraciones de la Navidad. La Plaza Principal, espacio de fomento a las tradiciones, impulsa el turismo y fortalece el comercio local y eso habla bien de Reynosa. La inauguración de la plaza prevé juegos pirotécnicos para dar la bienvenida a las fiestas de Navidad. Para el domingo 14 de diciembre, el sector empresarial, el Ayuntamiento y DIF Reynosa invitan a las familias al Desfile Navideño 2014, que inicia a las seis de la tarde, desde el boulevard Hidalgo hasta el Parque Cultural.

DESPERTAR TAMAULIPAS. RECHAZAN SEGOB Y PRI AMNISTÍA A AUTODEFENSAS. Por: Angélica Mercado, Omar Brito y Nadia Venegas.- Pese a la postura del gobierno en contra, la oposición en el Senado alista hoy la discusión y votación en comisiones de una Ley de Amnistía para 383 autodefensas de Michoacán recluidos en penales y sometidos a proceso por asociación delictuosa, entre ellos José Manuel Míreles, con la intención de votarla y subirla al pleno a más tardar el lunes. Sin embargo, anoche la Secretaría de Gobernación remitió a los senadores un oficio del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, donde acusa que los legisladores estarían desconociendo la división de poderes  al pretender invadir esferas del Poder Judicial y del Ministerio Público, por lo que les recomienda que antes recaben la opinión de la PGR y del Poder Judicial de la Federación.

EL MAÑANA. RESUELVE MUNICIPIO 80% DE PETICIONES. Por: Luis Orlando Sánchez.- Rebeca Prado González, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana en Reynosa, aseguró que el 80 por ciento de las peticiones hechas por la gente en las audiencias públicas han sido resueltas. Dijo que esto se debe a la coordinación que se ha tenido con las distintas áreas municipales, ya que de acuerdo a las peticiones, es como se pide la intervención de ellos. Además, otra ventaja que se ha tenido dentro de las audiencias públicas, es que el presidente municipal, José Elías Leal ha atendido personalmente las peticiones y gira instrucciones para que se le de solución de manera inmediata, según sea la urgencia.

CRECE 100% BENEFICIADOS DE 65 Y MÁS. Por: Juan Arvizu.- El Programa 65 y más en Tamaulipas cierra el año 2014, con un padrón de 147 mil beneficiarios, cifra cien por ciento superior a la manejada el año pasado que fue de 71 mil 908 personas, informó Edgardo Melhem Salinas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. Refirió que además de las campañas de afiliación desarrolladas en el presente año, ayudó mucho el cambio de política del programa de 70 y más, a 65 y más, porque ello permitió incorporar a un número mayor de adultos mayores. Destacó que a través del Programa 65 y Más, operado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, cumplen con uno de los principales compromisos con los tamaulipecos, al brindar una pensión universal a los adultos mayores.

CONTINÚA PROCESO DERECHOS DE VÍA. Por: Iván Moyle.- Luego de las reuniones entre funcionarios de PEMEX y la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, las autoridades realizaron los recorridos para determinar qué terrenos pueden ser cedidos al municipio, con lo que alrededor de 200 familias se verán beneficiadas con la escrituración de los predios que habitan. Los funcionarios de Pemex junto con los del municipio han recorrido los asentamientos que se sitúan sobre derecho de vía de la paraestatal, con lo que se han identificado las zonas en las que pueden cederse los derechos e iniciar la regularización, explicó Olga Garza Rodríguez, titular de la Unidad.

DESTRABAN TRÁMITES. Por: Sandra Tovar.- Comercializadores de la frontera de Tamaulipas lograron desbloquear los trámites de regularización de vehículos americanos tras la reunión que sostuvieron en ayer en Nuevo Laredo con autoridades de la Administración General de Aduanas. Hugo Jofre, comercializador de Reynosa quien estuvo presente en esta reunión, informó que el acuerdo más importante fue que los trámites de regularización tardarán 72 horas y no dos o tres semanas como se venían haciendo desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Esta fue la primera de dos reuniones que los comercializadores tendrán con autoridades aduaneras luego de los bloqueos de protesta que se realizaron en los puentes internacionales a lo largo de la frontera.

IMAGENREX. NECESARIO QUE MÉXICO SIGA ADELANTE: FECANACO. Julio Cesar Almanza Armas, Presidente de la FECANACO dijo que las cámaras de comercio de Tamaulipas, han cerrado filas en torno a su líder nacional Enrique Solana Senties Presidente de la CONCANACO, señalando que México debe caminar, retomar el rumbo y no seguir detenido girando políticamente en torno a lo ocurrido a los jóvenes normalistas en guerrero por el caso “Ayotzinapa”. El líder del comercio en Tamaulipas expreso su pésame a los familiares de los desaparecidos y dijo que deben ser las instituciones encargadas de aplicar la Ley las que sigan con las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

LA PRENSA. BUSCAN CONCIENCIA ECOLÓGICA CIUDADANA. Por: Jesús Rivera.- Con la apertura de la Casa de la Tierra, se busca crear conciencia medio ambientales impulsar en la población los conocimientos sobre los fenómenos climáticos que ya nos afectan. Salvador Treviño, Subsecretario de Planeación y proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, comunicó que será el próximo jueves cuando el Gobernador Egidio Torre Cantú corte el listón inaugural de este nuevo recinto. La Casa de la Tierra "es una obra importante educativa en torno al medio ambiente, al clima, donde tanto jóvenes como niños van a poder aprender en qué condiciones está nuestra Tierra, en qué condiciones se comporta en base al cambio climático y porqué debemos ser respetuosos con la naturaleza", dijo. El edificio y equipamiento tuvo un costo superior a los 17 millones de pesos.

AGILIZA PEMEX PROCESO DE DONACIÓN DE COMBUSTIBLES. Petróleos Mexicanos agilizará el proceso de donación de productos petrolíferos que realiza como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable. De este modo, simplificará la entrega-recepción de las donaciones y facilitará el seguimiento en la aplicación y uso de productos donados, haciendo más sencilla la planeación de su asignación y evitando así que sean comercializados en el mercado negro. Mediante un acuerdo de colaboración firmado entre la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social con las gerencias de Ventas al Mayoreo y de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, se facilita la interacción y comunicación entre las áreas que intervienen en el proceso de donación de productos petrolíferos. El convenio fue suscrito por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Froylán Gracia Galicia, como testigo de honor.

ALUMNOS EN DEMOSTRACIÓN DE CANTO. Por: Raquel Vargas.- Como parte de las actividades que los niños de nivel básico realizan en las escuelas, es la materia de Música, ya que está comprobado que la música estimula las actividades cerebrales de los menores ayudando a desarrollar sus capacidades. El día 12 de Diciembre se va a llevar a cabo una demostración de lo que los niños han aprendido en lo que va del presente ciclo escolar, por lo que se va a realizar una demostración en donde cada una de las escuela participantes entonarán una canción y de manera general un tema en especial. El Jefe del Centro Regional de Educación y Desarrollo Educativo en Reynosa, Antonio Caballero indicó que participarán cerca de mil 500 alumnos.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- REYNOSA ESTÁ DE FIESTA. Hoy es un día muy especial en nuestra querida Reynosa por partida doble porque por un lado desde la tarde noche habrá peregrinaciones que saldrán de diversos puntos de la ciudad para converger en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. En estos festejos participan con mucho entusiasmo lo mismo gente del pueblo que organismos privados, y ahora hasta los políticos como la CNOP, aunque se va a extrañar la presencia de la empresaria AMADITA ARREDONDO quien por razones ampliamente conocidas emigró de esta ciudad pero seguro su entusiasmo estará flotando en el ambiente. Saludos a esa estimable y esforzada dama a quienes la identifican como la “Madrina del pueblo”. Por otro lado hoy será también, a las seis de la tarde la inauguración de la remodelación de la plaza principal Hidalgo y a la vez el encendido del monumental pino navideño que marcará el inicio de un festival con motivo de las llamadas fiestas decembrinas. Los grupos del IRCA, así como de la Casa de la Cultura y los del Centro de Arte y Cultura del parque cultural Reynosa harán sus respectivas audiciones en toda esta temporada navideña y podrán ver la calidad de los muchachos y de los niños que con melodías y puestas escénicas de la época serán todo un atractivo no solamente en la Plaza Hidalgo sino en los diversos espacios en donde se presentarán. Esta remodelación de la plaza que por cierto fue motivo de críticas y en las redes sociales plenamente majaderas va a callar muchas bocas malolientes porque de veras que denotan un resquemor tirando a odio pues la mayoría de ellos o ellas nunca se han caracterizado por su amor al medio ambiente. Es más por la forma en que escribían hacían suponer a cualquiera que ni siquiera han de tener limpio el frente de su casa por la sencilla razón de que quien carece de higiene mental tampoco tiene limpieza en su propio cuerpo y menos en su entorno. Pero dejemos del lado a los hediondos de las redes sociales dado que una cosa es utilizar ese medio para cosas positivas como alertar situaciones de peligro o reportar fallas en los servicios públicos y otra muy distinta es tomar esos temas para desahogarse rabiosamente pues denotan que andan todavía ardidos porque los botaron de las ubres presupuestales. El ciudadano que solamente quiere aportar una denuncia para mejorar las cosas no recurre a las ofensas. Pero hoy  habrá mucho jolgorio y mucha armonía por la plaza principal. Eso les va a doler, como dicen en el rancho, hasta el cuajo. Entre tanto los reynosenses estaremos de fiesta. Esperemos que el tiempo no se descomponga porque por la tarde noche de esta semana ha estado lloviznando pero se me hace que ni así va a enfriar la animación que ya se palpa en el ambiente por la doble celebración que tendremos esta tarde noche en la plaza Hidalgo o principal. Hay que ir. Y por el mundo de la política recientemente hubo una reunión plenaria de los cetemistas tamaulipecos en la localidad. El motivo central fue para abordar el tema de la reforma energética pero como al dirigente estatal EDMUNDO GARCÍA ROMAN le parece que todo está muy bien terminó convertido en un trompetero de las benevolencias de esa reforma que en mi personal enfoque soy de los que creen que si las habrá pero hay que tener las consabidas reservas pues no creo haya algo en la vida que sea enteramente bueno. El caso es que entre elogios y porras hacia la reforma transcurrió esa plenaria y cuando estaba por concluir hizo uso del micrófono REYNALDO GARZA ELIZONDO quien sin mayores preámbulos abordó el tema de las candidaturas, obvio que del PRI, y a la vez configuró las características que debe reunir el candidato a la diputación federal y la principal, porque bien que la reiteró, es que debe ser alguien que radique en Reynosa no que solamente tenga una propiedad con recibos de agua, luz y teléfono a su nombre pero que en la realidad en donde habita regularmente es en Mission o en McAllen, y con tal cosa pues prácticamente el PRI se quedaría sin prospectos o prospectas porque es fama pública que la mayoría de estos, por no decir que todos en donde tienen sus reales domicilios es de aquel lado del río Bravo. En pocas palabras, ahí están anticipando  que habrá escisión política  si postulan como candidato a alguien que formó parte del éxodo de los últimos años. Y regresando a otras cuestiones, hay una que nos trae de cabeza lo mismo a los de arriba que a los de en medio y no se diga a los de abajo como lo es el deslizamiento del peso frente al dólar. Afortunadamente el Banco de México ya le entró al ruedo subastando 200 millones de dólares y ofrecen que le seguirán de frente hasta que no logre regularse el mercado cambiario. Esto de la subasta, quienes conocen de economía me explicaron que es una medida consistente en que habiendo dólares suficientes en el mercado, su precio tiende a bajar pero también prendamos veladoras porque esa disposición no cause un alzamiento del peso frente al dólar en forma artificial pero por lo pronto es buena noticia la decisión del BM y con algo de suerte para este fin de semana ya podremos encontrar en las casas de cambio dólares a precios más accesibles porque los actuales están que espantan. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- DIPUTADOS DE VACACIONES DEJAN VARIOS ‘PENDIENTES’. Los diputados encabezados por Manlio Fabio Beltrones se van de vacaciones y dejan pendientes de discusión las iniciativas presidenciales referentes al mando único, la desaparición de los policías municipales y demás medidas que permitirían quitar como presidentes municipales a quienes se vean involucrados con la delincuencia organizada y eso, da mala espina, los coordinadores partidistas, se reunieron en una comelitona con Manlio Fabio y acordaron que no habrá período extraordinario de sesiones para atender las iniciativas y ello, da pie a suponer que no están de acuerdo con las iniciativas enviadas por el mandatario y advierte una posible crisis de gobernabilidad que agudizaría la desconfianza y tal vez aceleraría la intervención del mando militar que se supone, con el llamado a la unidad lanzado por el secretario de la Defensa. En Tamaulipas se sigue con mucho interés lo que sucede en el escenario político de Nuevo León que está en pleno proceso del relevo sexenal y es que los partidos diferentes PAN-PRD-PT negocian ir juntos, aunque la condición de los de la izquierda es que sea Margarita Arellanés la candidato y ayer vencía el plazo para este registro, insólito en Nuevo León, donde el PRI difícilmente podría salir triunfante, aunque desde luego, depende de la candidatura y el interés es porque en el 16 en Tamaulipas podría darse un escenario similar en el caso de que esa alianza gane en Nuevo León. Se le echaron de a montón  al PRI. En Tampico la naviera Bourbon abanderó el primer barco abastecedor que atenderá las necesidades de las plataformas del Golfo de México, el director Guillermo Sánchez Shutz vio realizado su sueño y El Sábalo como se llama la embarcación ya zurca las aguas del Golfo de México y se adelantan a los matamorenses que proyectaban participar en esas tareas para atender la proveeduría de las plataformas que perforan frente a sus costas.  El puerto de Matamoros todavía está en proyecto, se sabe que ya se está trabajando en escolleras y calado, pero aún tarda en estar listo para funcionar como puerto de cabotaje, es decir para el tráfico marítimo en las costas nacionales, como se pretendió cuando CONASUPO instaló modernos muelles graneleros en El Mezquital, con la desgracia de que el primer barco cargado de grano, quedó entrampado en una prisión de arena sin llegar al golfo, cuando lo enviaban a Yucatán.

VALLE DEL NORTE. LEY DE PROTECCIÓN A CICLISTAS: AIDA ZULEMA. Por: Gil Vicente.- Porque genera grandes beneficios para la salud y la preservación del medio ambiente, el Congreso de Tamaulipas, aprobó la ley que protege los derechos de los ciclistas así como también contempla  la construcción de ciclo vías o ciclo pistas (carriles confinados para bicicletas)  que resguarden la integridad física de las personas que usan este medio de transporte de manera recreativa y de igual manera para dirigirse a sus centros de trabajo, informó la diputada local Aída Zulema Flores Peña.  Asimismo la diputada Flores Peña, señaló que de esta manera se apoya a los diferentes grupos que hay en el estado y que actualmente practican el ciclismo en sus diferentes modalidades, al igual que a las personas que usan este medio de transporte.

DESPERTAR TAMAULIPAS. TAMAULIPECOS MANTIENEN VIVA LA ESPERANZA. El senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, concluyó su gira informativa por municipios del estado con motivo de su segundo informe de trabajo legislativo. Durante 10 días el senador recorrió  los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Soto la Marina, Aldama, Tampico, Altamira, Xicotencatl y  concluyó este miércoles en Ciudad Mante, donde sostuvo contacto y diálogo directo con los tamaulipecos y así dar cumplimiento al compromiso de campaña, de ser un senador diferente, cercano siempre a la sociedad. Explicó el senador que durante su recorrido donde se reunió  con empresarios, comerciantes, profesionistas, agricultores, ganaderos, campesinos, hombres y mujeres, así como con jóvenes universitarios y de educación media superior, se recogió una serie de inquietudes y planteamientos que serán analizados para explorar la posibilidad de traducir en iniciativas de ley, lo presentado por los ciudadanos.

ESCANER TAMAULIPAS. RECIBIRÁN TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN AGUINALDO. Por: Heriberto San Martín.- Docentes, personal administrativo y de servicios, pertenecientes al SNTE, recibirán esta semana su pago por concepto de aguinaldo, el cual por derecho recibirán 90 días de salario. Jaime Arratia Banda, dirigente local del SNTE, recomendó a todos los trabajadores de la educación hacer buen uso de esta conquista sindical, el cual sigue vigente de tres meses de salario dentro de los beneficios del magisterio reynosense.

SINODAL TAMAULIPAS. PRI-MX ENTREGA NOMBRAMIENTOS A SU ESTRUCTURA. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia del dirigente estatal del brazo político virtual o digital, José Cárdenas como lo es el PRI-MX y del presidente del comité directivo municipal del PRI, doctor Heberardo González Garza y del propio líder local del PRI-MX, Eduardo Martínez Salinas, se entregaron los nombramientos a la estructura que seguramente ganara el debate en las redes sociales. El crecimiento y uso de las redes sociales en todo el mundo, el PRI MX busca fortalecer este tipo de actividades para hacer del debate digital o virtual todo un arte, por ello se deben de contar ante todo con las herramientas necesarias para defender las políticas públicas del presidente Peña Nieto, hablar bien de Tamaulipas y de Reynosa.

VALLE DEL NORTE. ALEGRE POSADA DEL SINDICATO DE LA COMAPA REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Gran ambiente familiar de unidad, alegre y colorida posada del Sindicato de Trabajadores al Servicios de la COMAPA que dirige Julia García Dávila contando con la presencia de la diputada cetemista, Laura García Dávila, directivos del organismo encabezados por la licenciada Rosymel Hurtado Marroquín en representación del gerente general, ingeniero Serafín Gómez Villarreal. Palabras de aliento y de unidad vertió la líder sindical Julia García Dávila así como de buenos deseos para estas fiestas navideñas y que el 2015 resulte lo más beneficioso para todos y sus familias, pero sobre todo, -dijo-, que se logre la firma del contrato colectivo.

EMOTIVA GRADUACIÓN DE LA UAT-RODHE DE LICENCIATURAS Y MAESTROS EN CIENCIAS. Por: Gil Vicente.- En una emotiva ceremonia de graduación y reconocimiento a los directivos y catedráticos que se han adelantado al camino, la UAMReynosa Rodhe que encabeza el maestro José Guadalupe Rivera Martínez, la UAT entrego una nueva generación de profesionistas 2010-2014 que lleva como madrina a la maestra en ciencias María Cristina Canales Reyna. Como invitado especial asistió el ingeniero José Andrés Suárez Fernández en representación del rector de la UAT, CPC Enrique Etienne Pérez del Río, la licenciada Rebeca Prado González representante del presidente municipal, licenciado José Elías Leal y directivos de esa unidad UAT Rodhe.

ESCANER TAMAULIPAS. EDUCACIÓN SE MUEVE Y AVANZA: SEP. El Subsecretario Federal de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó los avances que en esta materia se han registrado en la entidad, al encabezar junto al Gobernador Egidio Torre Cantú la Segunda Sesión del Consejo Regional Noreste del Espacio Común de la Educación Media Superior -ECEMS-. En la Prueba Enlace es uno de los pocos estados que han reflejado una mejoría consistente en las áreas de Español y Matemáticas, además de que se ubica por encima de la media nacional en materia de eficiencia terminal y por debajo en cuanto al índice de reprobación. Nos gusta trabajar en equipo, todos por Tamaulipas no nada más es un slogan, es una mística de trabajo y la meta es hacer cada quien la parte que le corresponde, porque de esta manera es como mejor caminan las cosas, resaltó el Gobernador Egidio Torre Cantú ante autoridades educativas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, entre otras entidades.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ANÁLISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Todo apunta de manera positivo la inauguración de la plaza principal “Miguel Hidalgo” de la zona centro para el día jueves donde además se estará dando el encendido del árbol navideño por lo que se invita a la niñez de esta progresista ciudad Reynosa Tamaulipas para que asistan a tan histórico evento a partir de las cinco de la tarde donde estarán presentes grandes personalidades, pero insiste el alcalde PEPE ELIAS LEAL, los más importantes son los niños y las niñas. También se invita al segundo festival navideño para este domingo 14 de diciembre que dará inicio desde las cuatro de la tarde, saliendo todos los carros alegóricos participantes desde Periférico tomando todo el boulevard Hidalgo hasta el Parque Cultural Reynosa, así que todas las familias a organizarse y presenciar este colorido y mágico desfile que organiza el ayuntamiento de Reynosa que titula el alcalde PEPE ELIAS LEAL. Precisamente el acalde PEPE ELIAS LEAL, invito a la mayoría de los representantes de medios de comunicación a una rueda de prensa dentro de sus oficinas donde dio a conocer varios asuntos, entre ellos la visita primero del gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y más tarde, será los primeros días de enero del 2015, estará nuevamente el presidente de México, licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO quien inaugurará entre otras obras el Hospital de Especialidades y es posible que el Viaducto en su segunda etapa. Por cierto, aún hay gentes que siguen dañando la imagen del presidente PEÑA NIETO usando redes sociales y tomando como pretexto los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y al parecer asesinados por el grupo criminal “Unidos por Guerrero”, pero sin lugar a dudas son muchos más los millones de mexicanos que avalan el trabajo político y social del jefe del ejecutivo federal, es cuestión de enfoques, si cuestionas a militantes de izquierda o derecha, obvio, atacan al presidente, pero en fin, será en las urnas del 7 de junio cuando se “refleje” la realidad. Por lo pronto, el PAN por lo menos se prepara para la gubernatura antes de que la diputación federal y es precisamente el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que Tamaulipas esta lista para la alternancia en el poder, pero no está “solo”, ya otros panistas han levantado la mano para decir –yo quiero ser candidata o candidato- LETY SALAZAR, MAKI ORTIZ y CARLOS CANTU ROSAS VILLARREAL y otros que se “apunten” a casi dos años de distancia y para la alcaldía de Reynosa, HUMBERTO PRIETO HERRRA que asegura tiene los votos con que gano el segundo distrito, aunque hay quienes dicen que son “voto de humo”, esto al interior del propio Acción Nacional. Por cierto la campaña para elegir al presidente estatal del PAN en Tamaulipas ya inicio con tres contendientes que son JUAN GARCIA, AGUSTIN CHAPA y CESAR “el truco” VERASTEGUI quien el primero es quien ha visitado a los militantes activos que van a votar el próximo once de enero del 2015, los demás seguro están por venir, unos apoyan a AGUSTIN CHAPA, pero otros como CABEZA DE VACA y HUMBERTO PRIETO lo hacen a favor del “truco”. La dirigente municipal de Red de Jóvenes por México, ingeniera NYDIA GUTIERREZ MATA, convoca a la sociedad en general a unirse a la campaña que Reynosa no tenga frio y donar ropa invernal como cobertores, cobijas, chamarras, suéteres, bufandas y así gente de escasos recursos no sufran las bajas temperaturas de este invierno 2014-2015, la campaña inicia este lunes 15 al 20 de diciembre, la ropa la pueden llevar a las oficinas del PRI ubicadas sobre el boulevard Morelos con Toluca, ahí frente al Centro de Salud y en algunos negocios de la ciudad. Ya que hablamos del PRI, ayer hubo entrega de nombramientos a la estructura del PRI-MX que dirige en esta ciudad de Reynosa LALO MARTINEZ SALINAS y LULU PEREZ ante la presencia del dirigente estatal, JOSE “pepe” CARDENAS así como del presidente del comité directivo municipal del PRI, HEBERARDO GONZALEZ GARZA. En temas internacionales resulta que autoridades norteamericanas se mantienen  en alerta máxima ante una serie de incendios en los Ángeles California que a primera vista todo parece indicar que son accidentales por la temporada de bajas temperaturas, pero varias agencias como el FBI, siguen todas las pistas posibles para descartar o en su caso, aprobar que si se trata de un acto criminal, lo mejor es que no hay reporte de víctimas y donde han participado más de 250 bomberos y unos 100 policías en estos eventos catastróficos allá en la costa oeste de los EEUU. En tanto pocos días falta para que por fin estudiantes, catedráticos, directivos y administrativos del IPN regresen a sus respectivas labores tras más de dos meses de “paros” que al grado le costó la “chamba” a la directora general YOLOCOCHITL BUSTAMENTE y otros puntos que le dieron el “SI” a los estudiantes paristas que por fin se van a poner a hacer lo que debieron haces desde siempre, estudiar una carrera profesional por los cuales sus padres les pagan, no para “grillas” a sus profesores, pero aseguran los expertos que están peor en la UNAM, donde ni la policía puede ingresar a la sala del “che Guevara”, es más ni el propio rector se puede acercar siquiera, eso es autonomía universitaria, no pos no, ahí es un fragmento de “tierra caliente” donde el gobierno federal debe y urge que intervenga. Caiga quien caiga, aprovechar las vacaciones de fin de año, navidad y año nuevo….

LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Hoy por la tarde será inaugurada la Plaza Principal de Reynosa, lo que se puede observar al pasar por ahí es que quedó impresionante, muy moderna, le dará vida al centro de la ciudad sobre todo a los comercios y que mejor cuando también habrá una remodelación en la calle Hidalgo con una inversión respetable, la idea de la construcción de la plaza y la calle Hidalgo, es darle vida como en los viejos tiempos al comercio organizado, había mucho comercio, los restaurantes con mucha clientela, las tiendas igualmente, había turismo americano… Por lo menos se aterrizan proyectos con ese fin.
Hoy rendirá su Primer Informe de Actividades la señora Elvira Mendoza de Elías, Presidenta del Patronato del Sistema DIF en Reynosa, será a las once de la mañana en el Parque Cultural Reynosa. Ahora sí, parece que en el mes de Febrero se va a inaugurar el moderno edificio del Hospital Regional de Especialidades del IMSS, y vendrá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El Jefe del Ejecutivo Federal aprovechará para inaugurar otras obras de inversión federal. El alcalde José Elías Leal se refirió a los apoyos que ha brindado el presidente de la república al municipio de Reynosa precisamente en obras como sería el propio hospital del IMSS, el Viaducto Reynosa, la ampliación de la Autopista Reynosa-Río Bravo, la remodelación de la Plaza Principal, la próxima inauguración del Museo Didáctico, La Casa de la Tierra. Dijo el alcalde que realmente estuvieran lamentando mucho este momento la situación, a un año y dos meses de esta administración, si no se hubiera obtenido tantos recursos adicionales por parte de la Federación, manifestó Pepe Elías, que ha habido una gran oportunidad que les ha dado el Gobernador Egidio Torre, de tener esta relación con el gobierno de la república. A propósito, se espera que durante la próxima gira de trabajo que realice el Gobernador del Estado, antes de que termine este mes, dé a conocer más detalles del periplo presidencial. Mire usted si no es buen negocio ser maestro: como aguinaldo recibirán 90 días de sueldo, es decir, tres meses, lo que equivale a más de 90 mil pesos libres de polvo y paja, pero además les pagarán algunas compensaciones que se manejan como conquistas sindicales. Mientras tanto, en las empresas maquiladoras y en muchos otros lugares los trabajadores apenas recibirán una quincena de aguinaldo, si bien les va. "Es que nosotros hacemos un trabajo intelectual", dicen los profes. Nos vemos en La Plaza