jueves, 12 de enero de 2017

Tendencias

Oscar R,Contreras
Nava
Vuelve Geño al escenario
          El ex gobernador Eugenio “Geño” Hernández Flores ha vuelto al escenario político y ha causado los más diversos comentarios, a favor y en contra, y todo porque solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas una carta de no antecedentes penales y no se la dieron por lo que interpuso un amparo.
          Sin embargo, la Procuraduría no le puede negar esta carta, ya que si no ha cometido ningún delito y ni siquiera hay alguna investigación que lo involucre en algún caso, tienen que dársela y no porque lo vaya ordenar un juez federal por un amparo.
          Esto confirma que Geño tiene muchas posibilidades de volver al escenario de la política en Tamaulipas y no sería nada extraño que lo hiciera, ya que el exgobernador es el único de los priistas que mantiene su popularidad y pudiera llevar a su partido, nuevamente, al triunfo electoral en el 2018.
          Sin duda que esta negativa a darle la carta de no antecedentes penales ha puesto a pensar a sus adversarios y demuestra que le tienen respeto por lo que aún representa políticamente en Tamaulipas, a pesar de lo que se ha dicho y especulado sobre su paso por el gobierno estatal.
          La verdad es que sí Geño Hernández no ha cometido ningún delito en el estado, ni en ningún otro lugar de México, está libre de cualquier acusación y esto lo confirma la carta de no acción penal que le otorgó la Procuraduría General de la República.
          Por lo tanto, la procuraduría estatal no tiene por qué negarle la carta que solicita y se percibe que esto solo tiene un fin político para que no vuelva a participar en la próxima elección, si eso es lo que busca.
          En fin, sí el procurador Irving Barrios Mojica fue quien le negó la carta de antecedentes no penales a Eugenio Hernández Flores, o fue alguno de los asesores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, creemos que esta fue una equivocación y se cometió un grave error político.
          Lo único que lograron fue despertar a los priistas que siguen creyendo que el ex gobernador no le debe nada a nadie, porque nunca ha hecho algo fuera de la ley y con esto, es seguro que el geñismo en el estado, confirme que es la fuerza política que vendrá a rescatar al PRI estatal, quien hasta el momento se encuentra sumido en su derrota.
          Así que vamos a esperar a ver que le contesta el juez a Geño y si no le otorga el amparo sabremos que existe “algo”, pero sí lo beneficia, entonces sí que el escenario de la política rumbo al 2018, se pondrá muy interesante, porque el ex gobernador podrá ser candidato del PRI al Senado de la República, a una diputación federal o ser el dirigente de su partido en el estado, porque nadie, ni la ley misma se lo impide y su partido podría volver a la senda del triunfo electoral. Ni más ni menos.
          Para finalizar, los funcionarios cabecistas como Chucho Nader y Arturo Soto deben de ponerse de acuerdo, porque uno informa algo y luego el otro lo desdice.
          Chucho declaro que el gobierno inició un diagnóstico, cuyos resultados le permitirán implementar medidas para tener un ahorro de poco más de 600 millones de pesos al año, con acciones en las que se contempla como un ajuste de personal en aquellas dependencias donde haya un exceso de empleados.
          Y por otro lado, Arturo Soto Alemán, dijo que no habrá despidos en el gobierno estatal, que solo se ajustarán el cinturón para lograr ahorros en viáticos, combustibles y celulares.
          El caso es que ambos funcionarios -Nader y Soto- deberían de ponerse de acuerdo en lo que van a decir, porque esto, aunque no causa problemas sociales ni económicos, si denota que la comunicación interna entre los cabecistas no existe y esto si es problema para la administración estatal, porque no se sabe quién tiene la razón, confunden a la ciudadanía y la burocracia se altera.
          Y bueno, antes de terminar, les comentamos que Francisco “Kiko” Elizondo, dirigente del PAN Tamaulipas dio una conferencia de prensa para exhortar a los ciudadanos y a los alcaldes del estado a que apoyen las acciones del gobernador para recuperar la seguridad y la paz de la sociedad, ya que es un tema de corresponsabilidad y es necesario cerrar filas y estar unidos con el mandatario estatal. Así de simple.
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Parámetros

Edy Pintor
La herejía a la industria.
Edy Pintor
          La panda degradada a una ranfla de mercaderes, traficantes y chalaneadores ejemplarizada por Luis Apperti Llovet, mutó en una extraña criatura insaciable de poder en todo el sur de Tamaulipas.
          El empleado de M&G Polímeros y personaje gestado para la conveniencia de ciertos intereses del ex gobernador Tomas Yarrington-ojo: es empleado no dueño de industria alguna. El gobierno anterior lo convocaba destacándolo como empresario industrial-, seguramente mantiene negocios y obtiene ganancias capitales en muchos de los ámbitos, pues solo se quejan de la inseguridad cuando les conviene y lucran. Intentan someter al gobierno para lograr hacer componendas que le beneficie a esta camarilla.
          Solo existe una realidad: ya no los aguantan.
          Con la retirada de serios participantes de las mesas de seguridad en la zona conurbada, el sur se convirtió en esquina y vértice detonadora de una carambola de cambios en el estado parra atomizar y dar paso a una nueva etapa en la entidad, pues las distintas mesas o consejos de seguridad en el estado, se renovarán dando ese oxígeno anhelado. Oxígeno, que solo renovados vientos pueden dar.
          Un ejemplo y retomando una de nuestras participaciones anteriores, es el CIESTH (Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca), agrupamiento de unos cuantos donde ‘de facto’ siempre ha sido y es comandada por el vitalicio Luis Apperti Llovet, es una gavilla que pretende dejar al frente de este organismo al priísta Eduardo Manzur, quien a propósito, es del corral de Joel Vela Robles, hoy defenestrado secretario ejecutivo del C-4 y a quien desplazaron como asesor de gobierno; es decir, al también amigo y ex colaborador de Oscar Pérez Inguanzo, lo reemplazaron y le dieron una “avionetota”-en la próxima participación hablaremos del tema-.
          Una organización que pretende representar instituciones empresariales en manos de alguien como Eduardo Manzur, ex empleado de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Egidio Torre, representa una gran falta de visión que además insulta a los verdaderos industriales y desprestigia aún más, el poco credo que tenían. No porque sea político, sino que el punto, es porque deja totalmente de ser un tema empresarial.
          Para terminar: la herejía y sacrilegio a la buena industria y empresa que han profanado esta secta de pseudoindustriales, ha provocado serios daños al desarrollo económico.
          Ha espantado y ahuyentado la inversión en Tamaulipas.

          Muchas gracias y hasta pronto


Parámetros

Edy Pintor
El pie y medio de Joel Vela

          Joel Vela Robles, fue un ceñido colaborador y mano ejecutora del ex mueblero de Reynosa Tamaulipas, Gabriel Deantes Ramos, quien alcanzó a ser secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad en el corrupto gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
          Deantes, fue el principal operador financiero del hoy prófugo ex gobernador Javier Duarte y se le detectaron varias decenas de millones de pesos, de los cuales unos están en cuentas bancarias y otros tantos en pagarés.
          En la última parte del sexenio, Deantes fue secretario de Trabajo, pero antes fue funcionario de dos de las dependencias con más desfalcos encontrados, y más observaciones por parte de los órganos de fiscalización.
          Pero la historia de alianzas perniciosas de Joel Vela Robles no es solo esta, pues ya había sido al igual que con Deantes muy estrecho a otra escandalosa historia de corrupción y poder con desvíos financieros como titular de la delicadísima Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Oscar Pérez Inguanzo, el ex reo y ex presidente municipal de Tampico.
          ¿Por qué fuertemente vinculado al escándalo ‘OPI’?.. Sencillo: la secretaría que tuvo a su cargo, fue una de las áreas por donde según datos oficiales, existió más desvíos de recursos públicos.
          Y para terminar. También fue presidente del comité directivo municipal del PRI en Tampico, por disposición directa de otro prófugo ex gobernador: Jesús Tomas Yarrington Rubalcava.
          Hace unos días, Joel Vela Robles, todavía ocupaba la delicadísima Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, Secretaría que maneja el recurso más grande del estado para  el importante tema de la seguridad de los tamaulipecos.
          Fue desplazado a un área de asesores del gobierno, pero cabe la pena de lo indiscreto y fisgón mencionar que existen dos áreas de asesoría.
          Me explico.
          La real: que es donde operan los agentes consolidados y de experiencia con toda la confianza y apoyo del gobernador en turno para la consulta y gobernanza.
          La ficticia: que es a donde desplazan los elementos contaminantes y tóxicos para el gobierno, en donde hacen prácticamente-absolutamente nada y donde, solo cumplen el tiempo para efectos de que venza el pago de un compromiso.
          Joel Vela Robles, debe estar muy atento a su pie y medio…
          …el mismo que se encuentra fuera del gobierno y muy lejos del poder.

          Muchas gracias y hasta pronto…


Respeto a la militancia del PRD; la dirigencia es corrupta y deshonesta: JOACO

*La democracia en el PRD se convirtió en una lucha donde la calumnia y la difamación han disfrazado a la verdadera competencia democrática a su interior, lamento mucho la situación que hoy vive la militancia que son utilizados para lucrar políticamente por los vividores dirigentes en el estado.

Marcelino García Contreras.
Madero, Tamps
          Joaquín Hernández Correa acuso a los dirigentes del PRD de corruptos y deshonestos y lamento la situación que viven sus militantes, pues han sido utilizados para lucrar políticamente por los vividores dirigentes en la entidad
          El actual diputado local que siendo miembro del Consejo Estatal del PRD decidió junto con un buen número de militantes sumarse al proyecto político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca –hoy gobernador de Tamaulipas- ante la negativa de la dirigencia Estatal de sumarse a la alternancia de Tamaulipas, debido a su colusión con el gobierno del corrupto Egidio Torre Cantú, lo que supuestamente la valió su expulsión del PRD.
          Por ello “la quinita” respondió… “de verdad no necesito del PRD y menos de sus dirigentes corruptos que se vendieron  a los intereses gubernamentales de la administración anterior, hoy medran sin registro en el estado al no sacar la votación necesaria para tener al partido en un lugar preponderante, viven de las migajas que les da el PRI, por actuar de manera mercenaria”.
          Y continuo,…”lo único respetable y salvable es su gente  y su militancia que me hizo ganar elecciones para servir al pueblo, a esos siempre les estaré agradecido, mas no a la dirigencia estatal, ni nacional  que obedecen a intereses externos”.
          Según militantes consultados desde hace más de 10 años  que Cuitláhuac Ortega Maldonado, y Jorge Valdez Vargas, se apoderaron de la franquicia del PRD y han manejado a su antojo a los dirigentes y militancia vendiéndola siempre al corrupto PRI, que el pasado 5 de junio termino su hegemonía del poder en Tamaulipas, al ser derrotado por el candidato del PAN  Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de muchos ciudadanos libres que optaron por la alternancia en Tamaulipas.
          Hoy su “títere” Alberto Sánchez Neri, y los “caciques” Cuitláhuac Ortega Maldonado y Jorge Valdez, apoyados desde la Ciudad de México por el señor de la ligas Rene Bejarano, ha logrado expulsar a más de 40 distinguidos militantes del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas.
          El PRD un partido de luchas, en Tamaulipas es un partido que vivió en amasiato con los gobiernos priistas y sus gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores y el más corrupto y deshonesto Egidio Torre Cantú, todos de triste memoria.

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz Mtz
¡¡¡EL “Quinazo” no se olvida!!!
Martes, 10 de Enero 2017.

          Hoy se cumplen 28 años del afamado “Quinazo”, operativo militar orquestado desde la Residencia Oficial de los Pinos, por el entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y en contra del otrora poderoso líder del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.
          Aquel célebre martes 10 de enero, miembros del Ejército Mexicano apoyados por elementos de la Procuraduría General de la República blindaron sigilosamente la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero y con una bazzoca derribaron la puerta principal de la residencia marcada con el número 112 de la calle San Luis.
          Mediante ráfagas de metralletas y detonaciones de granadas, “La Quina” finalmente cayó preso junto con varios de sus allegados, como SALVADOR “Chava” BARRAGÁN CAMACHO, considerado su brazo derecho y que había sido tres veces Secretario General del STPRM, Diputado Federal y en esa fecha desempeñando el cargo de Senador de la República.
          Durante la refriega apareció muerto CARLOS ZAMORA ARRIAGA, Fiscal Federal especial asignado por la PGR para encabezar el operativo contra “La Quina”, y al concluir los militares sacaron del domicilio del líder sindical fuerte arsenal de armas de fabricación israelí.
          El líder petrolero y demás detenidos fueron trasladados a la capital del país, acusados por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego exclusivas para las fuerzas armadas, ilícitos por los que a “La Quina” condenaron a 35 años de prisión.
          Durante el litigio salió a relucir, aunque sin llegarse a comprobar que las armas le fueron “sembradas” por integrantes del operativo y el representante de la PGR asesinado por los mismos, para justiciar su detención.
          En el año de 1997 “La Quina” fue amnistiado y el 11 de noviembre del 2013 falleció en su natal Tampico, a sus 91 años de edad.
          Es de sobra mencionar que durante tres décadas, HERNÁNDEZ GALICIA ostentó imponente poder político que le permitía controlar la designación de diputados, senadores y presidentes municipales, además los nombramientos relacionados en las zonas petroleras.
         Cierto o falso, la historia señala que la persecución y debacle de “La Quina” derivó al oponerse inicialmente a la candidatura presidencial del elegido por el PRI, SALINAS DE GORTARI,  y a las políticas de privatización del gobierno, pero sobre todo que en los distritos electorales habitados por trabajadores petroleros el opositor CUAUHTÉMOC LÁZARO CÁRDENAS SOLÓRZANO obtuvo votaciones copiosas.
          Igual se dice que JOAQUÍN HERNÁNDEZ patrocinó la publicación del libro “Un asesino en palacio”, el cuál relata la historia donde CARLOS o su hermano RAÚL SALINAS DE GORTARI, siendo niños mataron con arma de fuego a una empleada doméstica.
          Una vez instalado en “Los Pinos”, el presidente tomó venganza, y en sustitución de HERNÁNDEZ GALICIA impuso SEBASTIÁN GUZMAN CABRERA y cuatro años después lo relevó CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, poseedor de fabulosa fortuna y quien por cierto el próximo martes cumple 74 años de edad.
          En otro tema, pero de frente con “La Quina”, su hijo JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, diputado local por el PAN en la LXIII Legislatura de Tamaulipas, así como otros 42 tamaulipecos afiliados al PRD, fueron expulsados del instituto político porque en la pasada contienda electoral apoyaron sin existir alianza o coalición, a candidatos de otros partidos políticos.
          Otros echados del partido: JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, quien fungía como dirigente local; JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, actual primer síndico del cabildo de Reynosa; el exlíder JULIO CHÁVEZ MORA, el exlegislador federal ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, y párele de contar.
          En la sección humorística damos paso al “mamer” chascarrillo que firma nuestro compadre JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Pepito le pregunta a su mamá: - Mami, ¿cómo se dice cuando una persona duerme encima de otra? - Se llama hacer el amor. - Gracias Mamá. Al día siguiente llega Pepito de la escuela: - Mamá, dice la maestra que tienes que ir a hablar con ella. - ¿Y eso porqué? ¿Qué fue lo que hiciste esta vez?  - ¡¡¡Yo nada, pero la palabra era litera!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, esta tarde, en el Polyforum Victoria y en su comitiva la Secretaria de Salud, LIDYA MADERO GARCÍA encabezaría la ceremonia conmemorativa del “Día de la Enfermera”, evento que hubo de suspender el día seis, con motivo de los violentos sucesos ocurridos en Nuevo Laredo.
          Cierto, las investigaciones relacionadas con la masacre de los cuatro servidores públicos adscritos a la PGJE siguen estancadas y hasta ahora el procurador IRVING BARRIOS MOJICA no ha informado quien ocupará la 
Coordinación Regional del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, acéfala con la muerte de RICARDO CHÁVEZ MARTÍNEZ.
          En otro orden de ideas, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan insisten en no perder de vista a AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO y anticipan que en su momento relevará en la dirigencia municipal del PRI Victoria al interino DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la sesión extraordinaria pública y solemne agendada para el mediodía del jueves, en el Auditorio del Poder Legislativo del Estado y en la que el magistrado presidente HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ rendirá su Informe de actividades correspondiente al 2016, presente el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el diputado local CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, titular del Poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.
          Dándole vuelta a la página, si otra cosa no sucede, hoy activistas victorenses, encabezarían pacífica manifestación en la explanada de la Plaza “Juárez”, en protesta contra el “nogasolinazo”.
          EL evento iniciaba a las cinco de la tarde y entre los posibles oradores; ANIBAL MARTÍNEZ GONZALEZ, JOSE ENRIQUE YÁÑEZ REYES y MARY JARAMILLO ALANÍS, muy posiblemente apoyados por militantes de los institutos políticos, MORENA y el Partido del Trabajo.
          A propósito, el excandidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas y rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, encabezó acciones similares en el cruce de Avenida Carrera Torres y 17 de esta capital, con pancartas “Fuera Peña Nieto”, sin embargo, falta difusión o vaya Usted a saber, el caso es que solo once personas lo apoyaron.
          El espacio acaba, pero queda comentar que al cierre de nuestros comentarios, representantes de los medios de comunicación asistían a la conferencia de prensa que arrancaba en la sede del CDE del PAN y a la cual convocaba el dirigente estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, llevando de tema principal el aumento a las gasolinas.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a JUAN MONREAL MARTÍNEZ y CRYSTAL GEORGINA GONZÁLEZ LÓPEZ, regidor en Valle Hermoso y Madero, respectivamente, JOSÉ ASCENCIÓN DOSAL HERÁNDEZ y ALFREDO GARCÍA BECERRA, ambos periodistas; FRANCISCO CRUZ ECHARTEA, subdelegado administrativo en el ISSSSTE; ILIANA LARRIÓN ALEJO, de la CNOP; ARMANDO GUEVARA PÉREZ, funcionario de la UAT; los priístas GONZALO CASTRO GONZÁLEZ y OMAR MARTÍNEZ MARÍN; el victorense CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ, y JOSÉ ALFONSO MELÉNDEZ GARZA, auxiliar de eventos en el ayuntamiento de San Carlos.
          Llegó la hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que nos parece cierta vez ya publicamos, pero hoy lo envía KARLA SACUEDA. Y que dice: El tipo está en la cola de la caja del supermercado, esperando pagar. Detrás de él una rubia espectacular, blusa corta y shorts ajustado.
Ella le sonríe y le dice: - ¡Hola! ¿Cómo estás? - ¿Perdón nos conocemos? Responde él. - ¡Claro! Eres el papá de uno de mis chicos. El hombre empalidece y trata de recordar las veces que le fue infiel a su esposa.
- ¡Dios mío! Eres una de las strippers de la fiesta de la oficina hace tres años, que terminó en una orgía y que hicimos el amor sobre una mesa de billar mientras todos mis amigos aplaudían y tu compañera me pegaba con un látigo en las nalgas. ¿No me digas que quedaste embarazada? La chica, lo mira fríamente a los ojos, le dice: - No, no señor… ¡¡¡soy la maestra del jardín de tu hijo!!! Juuuar juar juar juar. 
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página; www.meridianodehoy.mx


Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Oligarquías Encabronadas
Feliciano Rangel Montoya
Enero 10/2017
          Nunca antes se había sentido tanto odio y desprecio hacia un presidente como el que hoy tenemos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, es quizá, el mandatario más vapuleado, cuestionado, acusado, y vituperado, que ningún otro jefe de estado en el mundo.
          La oficina de comunicación social, que en primer orden manejo David López, (hoy diputado federal) nunca supo comunicar realmente, las acciones y hechos de gobierno. El Distrito Federal, se transformó en una Tolucota, pero con afectación a más de 110 millones de mexicanos. Pero eso no es el enojo, el fondo va mas allá, de un simple aumento a gasolinas; como dice, Friedrich Wilhelm Nietzsche, “la forma, es fondo”.
          El fondo, es que se le han quitado, los subsidios a los combustibles y energéticos, y ahí las oligarquías eran las beneficiadas. Argumentos le comento uno, y ya que se rasgan las vestiduras con la afectación a los más pobres, sobre todo, algunos aprendices de socialistas.
          Por ejemplo, en una cosecha, una tractor gasta diario unos 250 litros de diésel, trabajando duro, si lo multiplica por 15 días, le da 3750 litros de combustible, y el subsidio era de 2 pesos aproximadamente, entonces el gobierno le daba al agricultor, un subsidio de 7500 pesos en combustible, si ese mismo escenario, lo trasladamos a una flotilla de tráiler, el subsidio aumenta exponencialmente, un tracto camión gasta 2.5 litros por kilómetros, es decir, en un viaje de 500 kilómetros, gastaría 250 litros. Es decir, el gobierno subsidiaba de ese flete, 500 pesos, y si lo multiplica por 2 serian 1000 por 52 semanas equivaldría, a 52 mil pesos anuales en cada tracto camión, equiparable a un tractor agrícola, la diferencia es de 44,500 pesos, eso quiere decir, que, el subsidio a los empresarios es casi el 80% de los combustibles, ¡ahora entiende la razón del enojo de los empresarios ¡
          Por eso las oligarquías, no firmaron el acuerdo con el presidente de la república, porque ellos son los que han salido afectados, le han quitado el subsidio, y eso es inaceptable, para ellos que siempre han vivido han tenido privilegios.
          Las manifestaciones, han sido recurrentes, las pacíficas, son atendidas y organizadas por ciudadanos, los saqueos y pillerías, esas tienen un fondo más devastador, y tratan de causar el pánico y el caos, con el único propósito de desestabilizar a este país, y con ello provocar, el rio revuelto, donde siempre la oligarquía sale ganando.
De aquello y lo demás…
          Ahora que está de moda, el gasolinazo y que muchos factores se conjugan para un choque de trenes, muchos aseguran que el antídoto, de Donald Trump, se llama Carlos Slim, y nada de eso sería cierto, si supiéramos que los empresarios son, buenos políticos.
          Empresarios metidos a políticos hay muchos, todos con finales desastrosos, en México, por ejemplo, Eduardo Bours Castelo, Sergio Estrada Cajigal, Benjamín Clariond, Miguel Alemán Magnani, Guillermo Padres Elías.   
          A nivel internacional, Hamill Mahud, de Ecuador, Michael Rubens Bloomberg ex alcalde de Nueva York, Fernando De la Rua, en Argentina, y todos ellos con historia y finales desastrosos.
          Así es que si los mexicanos, queremos un cambio, y el antídoto contra Trump, un consejo simple, no vaya de compras al Valle de Texas, para que vea cuanto tiempo aguantan las empresas sin el dinero de los mexicanos.




Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
La dama de beige
Feliciano Rangel Montoya
Enero 09/2017
          Entrando el año, según lo dijo el jefe de la oficina del gobernador, se dejarán venir todos los cambios estatales, en los municipios, Reynosa comenzó a finales de diciembre, con la oficina fiscal, donde ya despacha Raúl López, y en el sur por cuestión de urgencias la COMAPA de la Zona conurbada.
          Pero el regreso a laborar del gobierno del estado, marcara la pauta para saber quiénes o cuales personajes ocuparan las dependencias estatales. En Matamoros se apuntala para la oficina fiscal a Verónica Salazar, y la mano en recomendaciones la llevan Kiko Elizondo líder del partido en Tamaulipas y Carlos García, líder del congreso local.
          Hasta ahí es entendible, derivado que los hermanos Almanza, no alcanzarían el consenso para recomendar. Sin embargo, un ejemplo claro, será en Reynosa, el papel de Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña en las posiciones estatales próximas a desgranarse. Son muchas posiciones y varias de ellas, apuntalaran a posibles candidatos del 2018.
          En San Fernando, sin embargo, una dama quiere ocupar espacios estatales, sus recomendaciones, serán (ella dice) claves para ocupar una posición estatal en la esfera gubernamental de ese municipio. Pasando por alto al alcalde, que lleva mano en estos asuntos, su argumento -el alcalde no es amigo, del gobernador- y que el favor está más que pagado con la alcaldía.
          De lo que viene, ya muchos hacen buches, y se alistan para seguir en el erario, inclusive muchas ya presentaron su renuncia al partido de sus amores y que los cobijo por muchos años. Así es la política.
          Pero la dama, anda repartiendo despensas, promesas de becas, y hasta puesto, ¡seré la próxima alcaldesa, dice ¡y asegura que cuenta con todo, el apoyo del gobernador Cabeza de Vaca ¡Veremos!
          Por lo pronto, el 2018, se acerca y cada día más factores, y actores, se sentirán con el derecho, de competir y ser tomados en cuenta.
De aquello y lo demás…
           La alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz ha comenzado sus labores, primero con un festejo merecidísimo a todas las enfermeras, y segundo lugar compartiendo la rosca de reyes en la plaza principal de Reynosa, donde cientos de familias se dieron cita.
          Y desde luego, la ola gélida que se dejó sentir este fin de semana, puso a trabajar a todo el departamento de protección civil y el DIF municipal, encabezado por Carlos Peña Ortiz.
          El trabajo será para este 2017, de obras y trabajos, que traerán consigo, mejores condiciones de vida para los reynosenses.  Y en eso estamos de acuerdo, la doctora es una muy buena gestora.


Candelero

Abraham Mohamed 
Gasolinazo, Peña Nieto, Videgaray
y Donald Trump

Enero 10/2017
El gasolinazo llegó para quedarse.
          El Presidente Peña Nieto es de aquellos que “¡pa’tras nada, ni pa’agarrar vuelo!”.
          Está convencido que las decisiones que ha tomado son las mejores para nosotros, desde la creación del “Pacto por México”, para enseguida lograr que el Congreso aprobara todas sus Reformas Estructurales y después urdió “aceptarle” la renuncia como Secretario de Hacienda a su cuate Luis Videgaray “por la traída de Trump” para luego reincorporarlo a su gabinete como Canciller sustituyendo a la sobrina de Carlos Salinas de Gortari. Con eso demuestra que su pragmatismo rompe protocolos y atavismos convirtiendo sus acciones en paradigmas, siempre con la idea de “Mover a México”.
          Lo que hizo con Videgaray fue sensacional. Lo retiró del “foso de los leones” para evitar que lo destrozaran por lo de Trump y lo puso a buen resguardo durante cuatro meses, el tiempo que duró el proceso para la elección presidencial en Estados Unidos y que ¡ganó Donald Trump! derrotando a la favorita Hillary Clinton.
          Y ya podrá usted imaginarse el júbilo con que Peña Nieto y Videgaray celebraron ese triunfo; felices, porque según ellos, “ya la hicimos”, dicho para bien de México, aunque parezca una aberración.
          Le voy a decir por qué creo eso.
          Es cierto que Trump durante su campaña presidencial se expresó majaderamente de los mexicanos; amenazó con deportaciones masivas. Ya presiona para que empresas gringas (Carrier, Ford, Fiat-Chrysler y Toyota) suspendan sus proyectos de inversión aquí y los realicen en su país para que impulsen la economía y los empleos allá y no acá. También nos amenazó con construir un muro en la frontera que nosotros, según dijo, tenemos que pagar.
          En fin, Trump se convirtió de hecho en odioso para muchos de nosotros, pero…..una cosa son dichos de campaña política y otra cosa son acciones de gobierno.
          Creo que sí cumplirá algo, como recuperar las inversiones empresariales, pero eso de empezar a deportar a tres millones de indocumentados mexicanos tan pronto asuma la Presidencia este 20 de éste Enero no creo que lo haga, así como amenazó, y menos que acelere la construcción de su proyectado muro fronterizo, porque se afectarían muchos intereses norteamericanos y no le conviene iniciar su mandato con protestas populares y tironeos en el Congreso por broncas con su mejor vecino que es México.
          En todo esto entra en acción “el aprendiz” de diplomático como socarronamente se autocalificó Videgaray al llegar a la Cancillería, quien junto con su cuate el Presidente Peña, no se cansan de carcajearse de la ingenuidad de aquellos que se desgañitaron y todavía se desgañitan, gastan ríos de tinta e inundan las redes sociales de denuestos y descalificaciones por la maquinada frase de “vengo a aprender” que soltó Videgaray, porque quienes lo conocen , dicen que se las sabe de todas todas, y que de “penitente” no tiene un pelo. Recomiendan que con él hay que andar con mucho cuidado porque es “una chucha cuerera de miedo.”
          Y mire nada más, esto se confirma porque resulta que Videgaray es, sin duda alguna,  el mejor interlocutor que el Presidente Peña Nieto puede tener con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de quien se ganó su afecto y amistad por intermediación de Jared Kushner que es asesor y yerno del magnate. Con él se vinculó desde que Trump inició su campaña por la candidatura del Partido Republicano.
          Y para concluir le voy a reproducir lo que Trump escribió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump el 8 de Septiembre al enterarse de la renuncia del que llamó “brillante Ministro de Finanzas”.
          Aquí le va: “Con Luis, México y Estados Unidos habrían llegado a acuerdos maravillosos juntos, acuerdos que habrían beneficiado tanto a México como a Estados Unidos”.
          Así que …..¿Se irán al basurero de la historia Peña Nieto y Videgaray con lo del gasolinazo en éste mundo globalizado que  lidera Estados Unidos y del que ya es Presidente electo Donald Trump?
          Creo que bien vale reflexionar y otear hacia el 2018.
     

FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION SIGUEN EN LA LELA

Arabela Garcia
DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA
09 DE ENERO DE 2017

FUNCIONARIOS  DE LA ADMINISTRACIÓN SIGUEN EN LA LELA

 EL ALCALDE IMPLEMENTO LOS CÍRCULOS DE LECTURA;   UN PROGRAMA QUE HARA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD.

 SE PREPARA MÉXICO PARA LAS DEPORTACIONES? ; TRUMP DICE CUMPLIR AMENAZA.

URGE Y SUPER URGE ACCIONES EN EL PRI.
El alcalde JESUS DE LA GARZA  ha estado haciendo  buen trabajo y sin culpar a nadie de no tener dinero sigue adelante dándole a la ciudadanía las prioridades en los servicios  mientras los gobiernos  federal y estatal se organizan y empiezan a bajar recursos.

Lo malo es que los funcionarios llegan tarde y ocupan mucho tiempo en los cafés o en las relaciones públicas lo cual exaspera a la ciudadanía que acude para exponerles sus problemas sobre todo cuando tiene que ver con el recurso humano como es el caso del  Oficial Mayor y la de Recursos Humanos.

Tanto ERICKA CAVAZO S como LUIS GERARDO GARCIA TOVAR, deberían poner el gran ejemplo ya que la entrada será a las once  de la mañana o estos dos son de trato especial, en fin larga filas esperándolos este lunes, así será todos los días en estas  áreas.

Ojala que todos  se pongan las pilas y empiecen a que se les ve su chamba de lo contrario aunque crean que nadie se da cuenta toda sale a la luz pública.

En platica con la regidora de MORENA, LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, dice que en el Instituto de la Mujer no hay mucho  avance su propuesta fue hacerla Secretaria para que pudieran bajarse recursos pero si todas las áreas son como esta ya estuvo que  se les va el tiempo y no harán nada.

O será que el estado se ha mantenido en un in pass, aunque ya se dice que en estos días está por empezar la revolución de cambios en las áreas que están en Matamoros pero pertenecen al Gobierno del Estado y estamos hablando de algunas tan urgentes y prioritarias que aunque no dejan de atender al público están en manos de encargados  tales como ITAVU, OFICINA FISCAL DEL ESTADO, SEDESOL, de donde emergen las despensas etc.

En donde hubo nombramiento es en el Museo de Arte Contemporáneo, llego BEATRIZ LOZA URZUASTEGUI, esposa de JORGE ALMANZA, quien fue regidora y del equipo de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Seguramente la directora del Colegio  San Jorge hara un excelente papel, mucho mejor que   ADA GUADALUPE LOZANO,  quien  se gano muchas antipatías en su estancia por este espacio del arte y la cultura.

Lo que nos llama la atención es la tranquilidad y el abandono en el que han dejado al Partido Revolucionario Institucional en Matamoros y bueno todo el estado, con el tema del gasolinazo lo menos importante para el tricolor en México es lanzar la convocatoria para ungir a un liderazgo que sea capaz de ponerle orden al partido y con ello que se vaya  viendo cierta actividad, urge que se apresure este procedimiento porque mientras unos caminan lento otros aventajan en el camino.

La que anda con toda la pila es la directora de Asuntos Religiosos en el Municipio, ZOYLA RODRIGUEZ,  quien anda poniendo en cintura a los pastores bandidos es decir todos aquellos  que solamente se sirven de Dios pero no a él, al igual los hay en las Asociaciones Civiles las que usan con fines políticos o en su defecto para sobrevivir, así que el próximo 29 habrá un magno evento en donde todos darán la cara.

A temprana hora de este lunes los comunicadores tuvimos la oportunidad de sostener un encuentros de experiencias opiniones y demás con un colega de Holanda, MERIJN   DE WAL, quien visita esta frontera y algunas otras a fin de poder saber cuáles son las medidas que tomara el gobierno mexicano ante las amenazas todavía verbales de DONALD TRUMP, quien ha estado utilizando el tema migratorio como una amenaza para los mexicanos lo cual le valió el triunfo electoral, con lo cual  resalta su racismo hacia los mexicanos, aunado a sus medidas económicas.

MERIJN DE WALL, es Periodista, cronista y escritor quien ha estado en diferentes países como parte de sus trabajos periodísticos.

Desde noviembre del 2014 a la fecha es subjefe de redacción del NRC Handelsblad y nrc.next en Amsterdam, Holanda.

Suena bastante interesante cuestionar a las autoridades  ¿que esta haciendo México ande una gran oleada de migrantes que podrían ser regresados de Estados Unidos a este su país.
Las comunidades de migrantes mexicanos tratan de continuar la vida con normalidad desde que   DONALD TRUMP es presidente electo de Estados Unidos, pero la verdad es que "hay una incertidumbre increíble", sobre todo en las escuelas donde han tenido que llamar a terapistas para tranquilizar a los niños que piensan que ellos, sus amigos o familiares van a ser deportados
Es innegable que entre las comunidades de migrantes hay un desconcierto total. La gente no sabe qué pasa ni qué va a pasar, pero es lógico que esto suceda ante la política que prevé ese nuevo líder político de Estados Unidos... "hay una incertidumbre increíble, sobre todo en las escuelas. Una niña de siete años al día siguiente de las elecciones  preguntó si su mejor amiga se iba a ir deportada.
 Esas son las conversaciones en cada hogar latino y musulmán. Hay miedo, sobre todo en los niños, porque hay incertidumbre, porque hablan mal de DONALD TRUMP... Los niños escuchan todo eso y en las escuelas ya han mandado llamar terapistas para atenderlos porque muchos piensan que los van a deportar o van a deportar a sus mejores amigos".
Mientras tanto en Matamoros la vida sigue no se puede detener y en el primer día de regreso a clases del 2017 el alcalde junto con sus cabildo y algunos funcionarios  al reanudarse las actividades escolares en los diferentes planteles educativos de la localidad, el presidente Municipal  JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, arrancó hoy el programa “Círculos de Lectura”, en el Jardín de Niños Elvia Rangel de la Fuente, del Fraccionamiento Puerto Rico, con la finalidad de fomentar el gusto por la lectura.

En suma, son 197 jardines de niños los que participaran en este programa que hoy de manera simultánea inició en 38 planteles, mismos que fueron visitados por funcionarios municipales y así cada lunes leerán un cuento a los menores de edad.

El presidente municipal, encabezó los honores a Nuestra Enseña Nacional y posteriormente disfruto de la lectura del cuento titulado “Otra Broma de Elmer”, e interactúo con pequeños del tercer grado del nivel preescolar, de dicho plantel.

A través de este programa, el municipio fomenta los principios y valores, además del gusto por la lectura.

A los padres de familia les dijo el Presidente Municipal, “agradezco su empeño, el amor, la dedicación y el esfuerzo que hacen por la educación y la formación de sus hijos, gracias a nombre de todo el pueblo de Matamoros, porque ustedes ayudan a la formación de los ciudadanos del mañana que a pesar del frio aquí están con mucho entusiasmo y ganas de que sus niños sean mejores ciudadanos”.

SUGERENCIAS  Y COMENTARIOS   arabelagarcia01@hotmail.com





10 de Enero del 2017

Cobijan a familias riobravenses

Rio Bravo, Tamps
          Con la intención de proteger la salud de las familias de nuestro municipio el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el acalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, realizaron la entrega de apoyos invernales en diversas colonias de la comunidad.


          “Estamos muy contentos de estar una vez más visitando a las familias de Río Bravo que más necesitan de nuestra ayuda, y entregarles estos apoyos invernales, que con las bajas temperaturas que nos acecharon hace días y las que estén por venir, pues ya cuenten con un cobijo más, así como también para que no se vea afectada su salud”, comento la primera dama del municipio.
          Así mismo Viera de Guajardo agrego que, “Acciones que llevamos de la mano del gobierno municipal que preside mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien está muy al pendiente de las necesidades de las familias más vulnerables de nuestra comunidad, juntos trabajamos por el bien de nuestra sociedad, siendo un gobierno sensible y cercano con nuestra gente”.
          Cabe mencionar que estos apoyos se entregaron en diversas colonias de la comunidad como la Cavazos Lerma, Benito Juárez,  Tierra y Libertad, así como también en diversas comunidades rurales como el ejido 6 de enero, es así como abrigan a las familias riobravenses, otorgándoles estos apoyos invernales.