lunes, 21 de octubre de 2013

CONSEJO DE CUENCA RIO BRAVO

RENOVACION DE VOCALES REPRESENTANTES DE 

LOS 

USOS DEL AGUA
Ciudad Rio Bravo, Tamaulipas
          Este jueves 17 de octubre de 2013, se llevo a cabo en las oficinas de la CONAGUA la reunión convocada y presidida por el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y el Ing. Oscar Gutiérrez Santana Director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua,  en la cual se realizo la renovación de vocales representantes de los usos del agua, del Consejo de Cuenca Rio Bravo.
          El Consejo de cuenca es la instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, entre los tres niveles de gobierno, los representantes de los usuarios y de las organizaciones de la sociedad, orientados a formular y ejecutar programas de acciones para mejorar la administración del agua, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y la preservación de los recursos de la cuenca.
          Por lo que para COMPA Reynosa y COMAPA Rio Bravo, representa una gran responsabilidad y una distinción que sus titulares, el Ing. Serafín Gómez Villarreal y el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada hayan sido nombrados titular y vocal respectivamente, en la representación ante el Consejo de Cuenca de los Organismos Operadores de Agua Potable.
          Sobre todo si se dimensiona que los Consejo de Cuenca, tienen a su cargo la formulación, aprobación, seguimiento, actualización y evaluación de la programación hídrica de la Cuenca en los términos de la ley de Aguas Nacionales (LAN)


¡¡¡Bienvenido Temito III!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes 21 de Octubre 2013
          Esta madrugada, el huracán “Raymond” intensificó a categoría tres y con trayectoria errática se ubicaba paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán, representando grave peligro para los habitantes de aquella zona del Pacífico, donde autoridades gubernamentales, de Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que implementaba el Plan DN III-E, decretaban la suspensión de clases, habilitaban refugios y realizaban evacuaciones ante el posibles inundaciones y deslaves que ocasionarían las lluvias que se mantendrían por lo menos durante las próximas setenta y dos horas.
          El poderoso ciclón, con probabilidades de alcanzar la categoría cuatro, ocasionaba oleajes de hasta tres metros de altura y lluvias torrenciales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima; de menor intensidad en Jalisco, Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, y moderadas en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
       La Secretaría de Gobernación reportaba que el mentado “Raymond” se ubicaba esta mañana a 185 kilómetros de Zihuatanejo; desplazamiento lento hacia la costa; vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 y el diámetro del ojo del huracán en 19 kilómetros de diámetro.
          En otro rollo, ignoramos si por intereses de su partido o siguiendo instrucciones que en un momento recibiría de la Secretaría General de Gobierno, pero lo cierto es que el dirigente del PRD, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, anunció una posible alianza ciudadana con el PAN y proponiendo la candidatura del alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL para la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, coalición que denomina “Rescatemos Tamaulipas” y augurando, según él, triunfos hasta en 35 de los 43 ayuntamientos y el Congreso Local.
          Por supuesto, la idea no es para nada descabellada si se toma en cuenta la debacle que el tricolor ha sufrido en los últimos procesos electorales, tanto en lo federal como en lo local; aunado al malestar que traen las imposiciones que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pretende aun en contra del sentir ciudadano y otras factores importantes, como el voto de castigo que hubo en los comicios del siete de julio y el repudio del gremio magisterial contra los abanderados que eligió el Revolucionario Institucional.
          La alianza partidista del fallido aspirante a Senador de la República indudablemente pondría a parir cuates al partido en el poder, sin embargo, a muchos les parece más bien una maniobra orquestada desde el tercer piso de Palacio de Gobierno, para empezar a dividir a los panistas que también le apuestan al proyecto político del Senador
FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, y el de la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA VAZQUEZ SALAZAR.
          Y como andará la situación en las filas del PRI, que hasta la legisladora federal plurinominal AMIRA GRACIELA GOMEZ TUEME declara que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo nacional perjudicará de manera contundente a la economía de los mexicanos, particularmente a las familias que viven en la zona norte del país, pero aun así la reynosense votó a favor de la mentada reforma y la homologación del IVA en la frontera.
          Pero mientras tricolores y aliados levantan el dedo en la Cámara de Diputados, “palomeanado” la equiparación del IVA e incrementos al Impuesto Sobre la Renta, comidas chatarra, bebidas azucaradas, helado, goma de mascar y alimentos para mascotas, el coordinador de la bancada azul en la Cámara Alta, JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ, asegura que debatirán para evitar que esa reforma pase tanto en comisiones como en el Pleno.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con IRMA LETICIA TORRES SILVA, integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura Local y quien señala que los diputados del Partido Nueva Alianza trabajarán de la mano con los de otros institutos políticos, para fortalezca el trabajo legislativo, pero destacando las iniciativas y propuestas que beneficien al sector educativo.
          Ahora vámonos hasta los dominios de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, la UAT, donde continúa el proceso para elegir al nuevo rector y cabalgando en caballo de hacienda va el ex Tesorero CARLOS ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, candidato único que prácticamente ha terminado su campaña; presentado su propuesta de diez puntos para conducir los destinos de nuestra máxima casa de estudios, y por quien estudiantes y académicos votarán pasado mañana.
          Pero mientras los uateños buscan elegir a su nuevo líder, el de la Universidad La Salle, MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA, comunica que en el campus de la Salud están ofreciendo gratuitamente consultas a niños y adultos que enfrentan problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición, para que conozcan la dieta y rutina diaria a seguir  
          El paréntesis humorístico y paso a “El Choque”, chascarrillo apto para todos nuestros lectores y que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Dos gallegos van en un coche y de repente uno de ellos dice con voz angustiada: - ¡¡¡A la derecha, Venancio… la derechaaaa!!! ¡¡Te digo que a la derecha… ¡¡Vamos a chocaaaar… chocamos, caramba!! ¡Qué! ¿No me oíste, Venancio? - ¡¡A mí qué me dices, Manolo, si tu eres el que viene manejando!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, en días pasados ingresó a nuestro correo electrónico el mensaje anónimo que enviaron de la Procuraduría de Justicia del Estado, avalando el trabajo que viene realizando el titular ISMAEL QUINTANLLA ACOSTA, pero que se viene abajo por permitir que recomendados ingresen a las filas y sin un mayor mérito ocupen cargos a los que tienen mayor derecho elementos que llevan años esperando una oportunidad para superarse laboralmente. La falla la detectan en el área de la Dirección de Averiguaciones Previas Penales y los supuestos de nuevo ingreso apoderándose de las plazas de oficiales secretarios de las agencias del Ministerio Público.
          Al momento que escribíamos en este espacio, fuimos interrumpidos y enterados que nuestra nuera AMANDA MAYELA VELAZQUEZ MAGDALENO iba camino al Hospital “Norberto Treviño Zapata” y todo hacía suponer que había llegado el momento del arribo triunfal TEMITO III. Por motivos de trabajo, en ese instante no nos permitió salir como bólidos y acompañar a nuestro hijo CUAUHTEMOC DIAZ MARTINEZ, quien en la sala de espera se movía de un lugar a otro; se mordisqueaba mordía las uñas de ambas manos y no cabía de gusto al saber que era cuestión de un rato para el nacimiento de su primogénito.
          Si no surgían contratiempos, TEMITO III llegaría a este mundo matraca alrededor de las cinco de la tarde, horario que nos daba tiempo suficiente para llegar hasta el punto final a estos comentarios; desplazarnos al hospital, y estar con el “Jur” a la hora del arribo de su heredero.
          Pero mientras la futura madre permanecía internada y los doctores hacían los preparativos y acondicionaban la sala de quirófano para que diera a luz, en el Distrito Federal, integrantes de la Coordinadora Magisterial Mexiquenses se unían a la marcha que realizaban sus homólogos de la CNTE, con contingentes procedentes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Baja California y del Estado de México, hacia la Cámara de Diputados y con aproximadamente medio millón de amparos contra las leyes secundarias a la reforma educativa, que entregarían en el Palacio de Justicia Federal que se ubica en el Palacio de San Lázaro.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones a ISAAC YAÑEZ NIÑO, oficinista adscrito a la Secretaría General del Congreso de Tamaulipas, y a la regidora suplente, responsable del programa Zumba que promueve la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Reynosa, DALIA PATRICIA CARRILLO RESENDEZ, por su onomástico, hoy lunes. Obviamente, no podríamos pasar por alto el cumpleaños, mañana martes, de nuestra querida hija AIDA GIZEH DIAZ GUERRERO, a quien desde este espacio enviamos por adelantados muchos besos, abrazos y felicitaciones. Ya encarrilados, ese martes y por el mismo motivo también estará de manteles largos el fallido aspirante blanquiazul a la alcaldía de Victoria, ARTURO SOTO ALEMAN; el periodista DARIO VEGA y BLANCA ROSA STEVE HOLLINGUER, catedrática de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico de la UAT.
          Ahora si es tiempo de poner el punto final e irnos a esperar el nacimiento de nuestro segundo nieto, pero antes el chistorete “Reprobado” que envió nuestra cara lectora reynosense CARMEN SIFENTES MACIAS. Y que dice:
          En el aula de clases, el profesor repartiendo las notas: - Luisito un diez. Pedrito un ocho. Juanito un seis. Jaimito un cero. - Oiga maestro, ¿Y por qué a mí un cero? – Porque has copiado el examen de Pedrito. - ¿Y usted cómo sabe?
          - Ah, porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: "Esa, no me la sé" y tú has puesto: "Yo tampoco". Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


TODO UN ÉXITO EL JARDÍN DEL ARTE

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 21/ 2013
Río Bravo Tamaulipas
          El segundo evento ciudadano JARDIN DEL ARTE convocado por la sociedad civil y organizadores en Rio Bravo fue un gran éxito.
          El fin de semana se vivió un ambiente de fiesta en la Plaza Ignacio Zaragoza de este municipio. El evento que dirige Lina Rodríguez y un importante grupo de artistas y creativos denominado ¨Jardín del Arte¨ hicieron realidad el lema de CREA, COMPRA, VENDE o REGALA ya que mucha gente que visitó la citada plaza se divirtió y aprendió al mismo tiempo.
          Se explicó también que uno de los objetivos fundamentales es el rescate de espacios públicos y lo mejor de nuestra gente recordar las tradiciones nuestra cultura y el arte.
          Se observaron muchas familias que  convivían en general y los espacios eran aprovechados como el de la Libroteca Itinerante que ofrecía libros al paseante para leer en la plaza, mismos que al final eran depositados en el mismo lugar.
          La plaza lució pues con el evento se da a conocer a los artesanos del municipio quienes mostraron y ofrecían en venta al público sus interesantes trabajos.
          Al lugar se dieron cita un sin números de participantes y expositores y ahí mismo se pudo apreciar verdaderas obras de artes en pintura, Arte huichol, vidrio, espejos reciclados, trabajos de  Repujado, papel reciclado, listón, repostería, fotografía, música, baile y mucho más.
          Un número brillante como los demás fue el grupo que acudió desde Reynosa ¨Danzón Para Todos¨ que dirige el maestro Josué Carlos Rodríguez Vega pues hizo recordar a la gente mayor ahí presente los grandes bailes de épocas pasadas. También  activaron los de Zumba de la maestra Ivana Rubaldino y Rap local y Reynosense además de, el espectacular dueto Mayo.
          El grupo de pintores de la hermana ciudad de Reynosa también alegraron con sus innumerables y hermosas muestras la plaza.
          Observamos las colecciones a lápiz de Martha Moreno, también  el colorido de Iván de la Rosa pintor en acrílico, acuarela, prisma color y lápiz. Igual de bellos los trabajos de la pintora Nancy Susana Olivo Ibarra en óleo sin olvidar nuestras muestras con pintores riobravenses como Jesús Alejandro Pérez Elizondo, y desde el poblado de la Soledad el excelente pintor paisajista Salvador Sánchez.
          Otras maravillas expuestas en el JARDIN DEL ARTE RIO BRAVO fueron las de un artista que ha expuesto en diferentes ciudades del país gran artesano creador de obras artesanales en papel reciclado y cartón, Tenoch Alejandro y presente de igual manera el fotógrafo artístico riobravense Eduardo Issak Reyes García.
          Otra de las obras que llamaron mucho la atención fueron las de el artesano en vidrio y espejo reciclado orgullosamente rio bravéense, Santiago Rosales.
          Lina Rodríguez dio a conocer que este evento comunitario se realiza en diferentes países y estados de la República Mexicana y el turno es para nuestra región siendo el de RIO BRAVO el penúltimo domingo de cada mes.
          De esta manera se invita a la sociedad riobravense a participar en este proyecto que ofrece talleres gratuitos a quien acuda al evento. Clases de pintura, repujado, bisutería, etc. para recuperar espacios públicos y nuestras tradiciones.
          Para casi cerrar con broche de Oro 49 personas fueron a BICICLETEAR por la ciudad llegando a la Escuela CLUB DE LEONES donde de forma simbólica se explicó de que cierta parte del inmueble está cumpliendo 100 años ante el asombro de los adultos y jóvenes que desconocían el dato de regreso circulando por diferentes calles céntricas de la ciudad el paseo culminó en la misma plaza, donde varios participantes convivieron en familia en la bicicleteada.

Tercer conferencia ¡vive fuerte, vive rosa!

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 21/ 2013


Se habló a detalle lo que es ésta enfermedad grave y como se puede prevenir, asistieron Doctores especialistas impartiendo temas acerca del mismo.

            El pasado 18 de Octubre se llevó a cabo la Tercer Conferencia ¡Vive Fuerte, Vive Rosa! En el Polyforum de Cd. Victoria, Tam. En donde el evento lo protagonizó la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Sra. María del Pilar González de Torre; la Sra. Zulema Canales de Villaseñor asistió a este magno evento dedicado especialmente a todas las mujeres Tamaulipecas. 

          Se habló a detalle lo que es ésta enfermedad grave y como se puede prevenir, asistieron Doctores especialistas impartiendo temas acerca del mismo.
          La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas amenizó con una representación para las asistentes así como también los exponentes de mayor renombre que son Rebeca de Alba con una Plática Motivacional; el Dr. Ricardo García Cavazos con el tema “Horizontes en el Siglo XXI, prevención y diagnóstico de Cáncer de Mama”; y Lupita Ostos Villarreal con “Mi maleta, mi segunda oportunidad”, entre otros más especialistas que asistieron.
          La Sra. Zulema Canales de Villaseñor, aprovechó el recinto para convivir con autoridades importantes del Estado que asistieron a este magno evento como lo son el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo; Director del DIF Estatal Jesús Alejandro Ostos García.
          Subsecretaria de Gobierno y  ex Diputada de LXI Legislatura Guadalupe Flores Valdés.
          Presidenta Sistema DIF Díaz Ordaz, Margarita Perales de Longoria y Presidenta del Sistema DIF San Fernando Dra. Cecilia Alanís de De la Garza, Delegada INAPAM, Luz Elena Rodríguez Rdz, Diputada XIV Distrito, Blanca Valles Rodríguez.



¿Para que sirve la Contralora?

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
          Hace algunos días viendo un portal noticioso, me llamo la atención sobre manera, una declaración dada por la Contralora Gubernamental Gilda Cavazos Lliteras, en el sentido de que no había una praxis de transparencia en los Ayuntamientos, ¡claro! se refería a los que el ultimo día de Septiembre de este 2013 terminaron su gestión, ¿Por qué hasta ahora lo hace publico la señora Contralora?, ahora, porque lo hace ante los medios de Comunicación y no externa su queja ante la Auditoria Superior, o acaso, ¿en Tamaulipas no hay un Instituto de Transparencia?, ahora, porque la Señora Contralora, ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Quizás la Señora Contralora, hasta ahora e dio cuenta de que no había transparencia en los Ayuntamientos que concluyeron el 30 de Septiembre, ¡digo! se dio cuenta hasta ahora, porque los últimos meses, se la paso soñando en que podía ser la Candidata de Unidad a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como asi se lo hicieron creer los que hablaron al oído. Señora Cavazos Lliteras, ¿hay transparencia en el Gobierno del Estado en donde usted cobra y cobra bien? Yo creo que no, porque hay entidades gubernamentales en donde no conocen la figura de COMISARIOS DE LA CONTRARLORIA y en otras dependencias, no han designado Comisarios, asi que si de Transparencia habla la Señora Cavazos Lliteras, que empiece por la Casa en donde trabaja…
          Estos Diputados Locales que aun no cumplen un mes en funciones, la verdad están saliendo muy protagonistas y por lo pronto, ahí tiene a los Diputados de Nueva Alianza, por lo pronto Erika Crespo Castillo (Alumna distinguida de René Fujiwara, el Nieto de Elba Ester Gordillo Morales, lideresa en desgracia)  se aventó al ruedo y dijo que en Tamaulipas “hace falta infraestructura educativa” y agregó “el 70 por ciento de los planteles educativos de la entidad están sobre cargados de alumnos y carecen de condiciones óptimas para la impartición del proceso enseñanza aprendizaje”. Porque hasta ahora lo expresa, ¿porque ya tiene fuero?... Si  Nueva Alianza es un partido que se preocupa por la Educación, ¿Por qué hasta ahora esta reaccionando la Profesora Crespo Castillo? ¿Porque no lo hizo durante los tres años que estuvo cobrando como Regidora en el Ayuntamiento de la Capital del Estado en el trienio 2011-2013? ¿Por qué no lo grito cuando anduvo por todo el Estado, haciendo campaña al lado del Prof. Arnulfo Rodríguez Treviño?, Diputada, calladita se ve mejor.
          Pero ahí tiene a otra Diputada de Nueva Alianza, Irma Leticia Torres Silva, quien se aventó la dominguera al afirmar: “Los Diputados del Partido Nueva Alianza, buscarán trabajar en equipo con los demás integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, para promover Iniciativas que brinden mayor calidad en materia de educación”..Protagonismo puro, puro protagonismo,  y por si fuera poco, esta Diputada Aliancista dice: “el compromiso de los Diputados es velar por los intereses de los ciudadanos y por ello no deberán guiarse por colores partidistas, sino por lograr acuerdos que beneficien a la población”. Ya la veremos levantando la mano, en la Aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2014 del Ejecutivo del Estado y téngalo por seguro, que la Diputada Irma Leticia Torres, Erika Crespo Castillo y Rogelio Ortiz Mar, se van a ir a la cargada y le van a aprobar al Gobernador cuanto incremento solicite..
          Como ha causado furor en los medios de comunicación estatales y nacionales, la aparición en portada de una revista de Ciencia de los Estados Unidos, la niña Paola Noyola Bueno a la que a decir del articulo publicado por la revista Wired, se le considera la futura Steve Jobs, tanto a impactado dicho articulo, que ha movilizado hasta el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado  Homero de la Garza Tamez, quien ya vino a Matamoros a tomarse la foto con la pequeña genio de las Matemáticas, hoy lunes, la Niña Genio, va a ser recibida por la Presidenta Municipal de Matamoros: Leticia Salazar. Lo lamentable de esto, es que a un año en que la Niña: Paola Noyola Bueno obtuvo el Primer Lugar Nacional de Matemáticas en la Prueba Enlace, apenas el Gobierno del Estado haya reaccionado y fue una mala reacción, porque esta brillando por su ausencia el Secretario de Educación: Diódoro Guerra, ahora es muy meritorio el Primer Lugar dela Niña, eso no se discute, pero para el Maestro: SERGIO JUAREZ CORREA ¿Qué hay?...
          De acuerdo a lo investigado por la Revista Wired, el Maestro: Sergio Juárez Correa: “cansado de que sus alumnos no aprendieran y de enseñarles en vano, empezó a usar métodos pedagógicos distintos a los tradicionales. Mientras buscaba en internet cómo mejorar sus clases, encontró las bases de la pedagogía de Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en Inglaterra. ¿No es un GRAN MERITO DEL MAESTRO: JUAREZ CORREA? ¡Claro que es un gran merito!, pero mas meritorio seria que su sindicato, la Sección XXX del SNTE y su líder Rafael Méndez Salas y el Secretario de Educación Diódoro Guerra, se pusieran a trabajaren serio por la Calidad de la Educación en Tamaulipas.
          Por cierto, el pasado fin de semana, anduvo en recorrido de trabajo en el municipio el Prof. Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias en la Sección XXX del SNTE, el mismo que acompañado de la autoridad oficial, dieron posición a un Director y tres subdirectores de Secundarias, pero llama sobre manera la atención, el alto nivel académico de quien fue designada como Subdirectora de la Secundaria General No,1 Alfredo  del Mazo, Consuelo Salazar Zamudio, es Master en Docencia, tienes los Diplomados en: Derechos Humanos, Calidad Educativa y Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Historia, es Doctora en Educación y esta por iniciar el Doctorado en Investigación Educativa… Asi como la Maestra Consuelo Salazar y como el Maestro: Sergio Juárez Correa, hay muchos mas en Tamaulipas y en Mexico, solo falta que desde la Secretaria de Educación volteen  a verlos y los valoren debidamente, ¿usted cree que los maestros como Consuelo Salazar y Juárez Correa le temen a una evaluación? Por supuesto que no…
          Merecido Reconocimiento fue el que recibió Doña: Nohelia Cantú de Millán por parte de Leones Internacional y la verdad sea dicha, cualquier reconocimiento que sele pueda entregar a Doña Nohelia, no es suficiente para reconocer su sencillez, humildad y generosidad, virtudes que le ha hecho ganar un merecido lugar en el corazón de muchas familias no solo de Rio Bravo, no solo de Tamaulipas, sino de Chiapas, Nuevo Leon, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, lugares hasta donde sea ha extendido la labor altruista de la Señora Nohelia Cantú… Felicidades Señora Nohelia…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com

LA REFORMA HACENDARIA ES LESIVA: CABAÑAS MONTES

ES EL IVA, ISR Y IEPS, TODA UNA CARGA TRIBUTARIA QUE VA DIRIGIDA A LOS MISMOS CONTRIBUYENTES, PORQUE LA SHCP NO VA EN BUSCA DE MAS CONTRIBUYENTES 

Lic.Eduardo Alberto Cabañs Montes
Notario Publico 170
Para el Asesor  Legal de Colegio de de Notarios de Tamaulipas, Lic. Eduardo Alberto Cabañas Montes, las Reformas Hacendaria y Aduanera que les aprobaron al Ejecutivo Federal, son lesivas y esto llevara a México a enfrentar desempleo y otros problemas, porque en nuestro país las condiciones no están dadas para asumir dichas reformas.

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Las Reformas que propone el Ejecutivo  Federal en materia tributaria, sin lugar a dudas son lesivas, en virtud de que el principal problema que se detenta y que visualizamos es primero sobre el Impuesto al Valor Agregado que tendrán que pagar los compradores al adquirir una vivienda: Cabañas Montes
          Al emitir su opinión sobre las reformas que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo Federal, el bogado y Notario Publico Eduardo Alberto Cabañas Montes, quien además es Asesor Jurídico de la Zona Norte del Colegio der Notarios Públicos de Tamaulipas, indicó: La homologación del IVA, viene a ser sin lugar a dudas un duro golpe para todos, todos vamos a pagar las consecuencias de esta medida que  “según Diputados y Senadores, es una medida dolorosa, pero necesaria” y tan sencillo como el aplicar el 16 por ciento a una transacción de compra-venta de una casa habitación de 1 Millón de Pesos, aparte del cambio de propietario que es el ISAI, pagar al Registro Publico de la Propiedad y los honorarios Notariales, el comprador tendrá que pagar $160 mil pesos, que no impactara a la clase muy rica, impactara a la clase media.
          Dijo además el reconocido Abogado y Notario Publico Otro problema y este lo hemos analizado, de lo cual tenemos un estudio muy concienzudo sobre la propuesta del Presidente Peña Nieto en relación al campo y en este sentido, la propuesta del Ejecutivo Federal, es que el Gobierno ya no quiere que los contribuyentes del sector primario agropecuario paguen menos que otros, es decir, homologar la tasa del ISAI para todos y el Impuesto Sobre la Renta para todos, entonces tenemos que si un agricultor gana anualmente  250 mil pesos, tendrá que pagar ya no el 30% sino el 32% y  todo esto lo que genera habrá de genera un problema, pero el incremento y homologación del ISAI e ISR es para que existan mejores empleos, para que existan mas apoyos para que la clase media no sea perjudicada, sin embargo, quiero dejar en claro que ya no vivimos los mismos tiempos, donde la Señores Diputados y los Señores Senadores, comparecían ante nosotros a darnos un informe o a adelantarnos en algo las propuestas de Ejecutivo Federal y para nosotros poder en dado caso, opinar sobre  los temas, pero esto no lo tomaron en cuenta ni los Señores Diputados Federales ni los Señores Senadores, pues ellos ya aprobaron la dichosa Reforma Fiscal, unos la votaron a favor y votaron en contra.
          Abundo Cabañas Montes; Ahora, también con el Paquete Fiscal aprobado, se dio la Reforma a la Ley Aduanera y esto va a pegar fuertemente a las Agencias Aduanales y en este sentido, yo vuelvo a lo mismo, si eso es lo que están pasando los Diputados y Senadores para apoyar al Ejecutivo Federal, yo creo que el pueblo no lo va a soportar y no lo va a soportar, porque nuestros Representantes (Diputados Federales y Senadores de la Republica)  que deberían de hacer algo por el pueblo al que le pidieron el voto y el pueblo confió en ellos, no lo están haciendo por el pueblo, sino que los están haciendo por consigna, por comodidad y por intereses de las cúpulas partidistas.
          El Asesor Legal de los Notarios Públicos de Tamaulipas apunto: Ante el sometimiento del poder legislativo, yo creo que nosotros deberíamos de haber estudiado para Politico y no lo que somos, porque como políticos, nos hubiera convenido muy bien vivir a expensas de lo que pagan los contribuyentes y esto no lo digo nada mas por decirlo, porque públicamente muchos de estos políticos han reconocido haber levantado la mano o votado a favor de tal o cuan iniciativa del Ejecutivo, sin conocer lo que les presentaron para votar, como lo hicieron los Diputados Federales al votar la Ley Sobre Lavado de Dinero, sin embargo tardíamente algunos de esos Diputados Federales se han puesto a leer dicha Ley Sobre la Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, se han dado cuenta de los problemas que entraña esta ley, pero por lo pronto ya fue aprobada, entonces que es lo que pasa con estas nuevas Reformas, es lo mismo, van a pegar definitivamente a la sociedad y nuestros legisladores no están cumpliendo con defender la soberanía del pueblo conforme lo establecen los Artículos 39 y 41 de la Constitucion de la Republica.    
NO HAY CONDICIONES PARA ESTE TIPO DE REFORMAS
          Al cuestionarle al Abogado Eduardo Alberto Cabañas Montes, si están las condiciones dadas en Mexico para asumir Reforma de este tipo, a lo que respondió: No, definitivamente no, porque se prometió que se bajaría el precio de la energía eléctrica,  que ya no habría incrementos en la gasolina, sin embargo vemos que  mensualmente esta en incremento a la gasolina y persistirá el incremento todo el 2014, que se generaran mas empleo ¡no! y con la legislación Aduanera y la Reforma Fiscal, la Industria Maquiladora buscaran otros espacios y Mexico se vera afectado por el desempleo y cito como ejemplo, el gravamen a los refrescos o bebidas endulzadas que para que no hubiera niños obesos, no son los refrescos los que producen la obesidad, lo que produce la obesidad es la comida chatarra, que también gravaron.
          Con estas reformas, Mexico dejara de ser el paraíso para la inversión extranjera (Industria Maquiladora), bajara las operaciones de compra-venta, porque la carga impositiva (IVA e ISR) del Gobierno, son tributos lesivos y causan agravio y no a la clase rica, sino ala clase media y la clase baja que en donde se vera mayor el problema, concluyo.


EL INCREMENTO DEL 11 AL 16% DE IVA NOS PEGARA DURO EN LA FRONTERA: CANACINTRA

 EL IVA ES ARMA DE DOS FILOS PARA LA INDUSTRIA MAQUILADORA QUE NO ESTA INCENTIVADA

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Por cuestiones relativas al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 AL 16%, nosotros aquí en la frontera norte esperamos una ligera baja hasta ese punto, quedan  temas pendientes como el Grabar las Importaciones Temporales y esto verdaderamente  si nos golpearía muy duro: Ramos Rivera
          Para el Vicepresidente de CANACINTRA en la Región Noreste, Ing. José Enrique Ramos Rivera, la Industria Maquiladora pudiera resentir este incremento  del 11 al 16 por ciento de IVA y esto no nos causaría una desbandada y por ello esperamos una ligera baja hasta este punto, pues tendrán que adecuar ellos algunos de sus presupuestos y otras partidas, porque al final de cuentas, este viene siendo un tema que para la Industria Maquiladora es deducible, y viéndole desde ese punto de vista, vemos que eso no es muy complejo, pues es algo que todavía se puede amortizar.
          Sin embargo, lo que si nos preocupa sobre manera, dijo el Ing. José Enrique Ramos Rivera : No hemos visto una definición en este sentido, es el tema de la Importaciones Temporales y la aplicación de un gravamen, hasta ahorita creemos que el asunto del 16% todavía es soportable por decirlo de alguna manera, pero no vemos ningún claro oscuro que sea muy alarmante, quizás al sector comercio si lo golpeo un poco mas, principalmente al consumidor final, que es el ciudadano común que compra , en donde los productos se van a ver incrementados un 5% mas de su valor, creo que ellos son los que van a padecer un poco mas y en el caso de las empresas, viene siendo un tema que uno puede mas o menos balancear los gastos que uno haga.
          El tema de las importaciones temporales no es un asunto mayor, dijo el Vicepresidente para la Región  Noreste CANACINTRA, porque si recordamos el tema del 16 por ciento es un tema que nos pega mucho, porque recordemos ahora que estuvimos pasando por el tema de la Recesión Económica, la parte que logro apuntalar la economía del país fue precisamente el sector de exportaciones e importaciones, ahí se estuvo generando muy buena cantidad de recursos que el país necesitó para salir adelante estos últimos  cinco años, que han sido muy complejos y que todavía no terminamos de salir aunque los mas crudo o duro ya paso, entonces para nosotros es muy complicado pensar que este sector que fue el sector que apuntalo lo vayas a gravar con un 16 %, sobre todo porque es un golpe muy duro, estas hablando de un 16 por ciento, ni siquiera es un tema gradual, es un asunto que va directo al 16 y esto si nos quita competitividad, si le pega mucho al sector maquiladora principalmente.
          Ahora, si bien es cierto que las importaciones temporales y luego se hace la exportación retorno, por lo pronto el gravamen del 16 por ciento ya te lo aplicaron y se puede recurrir a los mecanismos fiscales para buscar la devolución del IVA, pero el problema estriba en las famosas “letras chiquitas”, dijo Enrique Ramos Rivera y precisó: Cuando el maquilador ya termina de ensamblar el producto que se armo con productos de “importación temporal” y cuando quieres hacer la “exportación retorno”, hay muchas cosas que tu no puedes desarmar el producto para comprobarle a la autoridad hacendaria (Sector Aduana) que tus componentes van dentro “de” y es entonces cuando no puedes tener esa recuperación, porque tendría que llevar todo ese ensamble, desensamblado, para que vean que si va de regreso y entonces te regresen el IVA, ese  es el asunto, que hay muchas cosas que a la hora que te las graven, no vas a poder recuperar el tributo porque muchas cosas las tendrías que llevar prácticamente en pedazos, entonces, no se puede, porque esos productos simplemente vienen par ser ensamblados, entonces no tiene como comprobarle a la autoridad desde el punto de vista de ellos, que los productos van “dentro de”, entonces no te hacen la validación de la mercancía, ese es el gran problema.
          No hay duda alguna, el incremento al IVA nos va a pegar, pues nosotros como CANACINTRA tenemos en riesgo nada mas en la zona norte, desde  Baja California hasta con nuestros amigos de Matamoros, calculamos que nosotros tenemos entre trabajos directos e indirectos en jugo, alrededor de entre 200 y 230 mil que están en juego, solamente por el tema de Gravar las Importaciones Temporales, es un tema delicado, es un tema interesante y mas se torna, cuando en este momento Estados Unidos de Norteamérica, el Presidente Obama ha creado un paquete  de incentivos para la industria nacional, en donde les esta pidiendo a todas sus empresas que regresen a EEUU para que desde ahí apoyen la economía, es decir, el Presidente Obama creo un paquete muy atractivo, para repatriar a todas esas empresas que estuvieron saliendo de la Unión Americana a México, a la India, a China, Indonesia, a los países que ofrecían tantas bondades para maquilar, entonces habrá de empezar un fuerte repatreamiento de esas empresas y muchas de estas que son de capital americano y que están en nuestra frontera, sin duda serán repatriadas y la verdad, es algo que si debe de tomar muy en cuenta el Gobierno Federal nuestro.
          Sin embargo, algo que no nos queda muy claro, dijo el Ing. Ramos Rivera de CANACINTRA: Esa Reforma Fiscal con Sentido Social, no encontramos la razón de una cosa con la otra, tratamos de entender en donde ligas una cosa con la otra y no existe la forma, no entendemos eso de una Reforma Hacendaria con un Sentido Social, históricamente sabemos que el paternalismo no ha sido bueno, entonces apostar a golpear o a gravar, por no decirle tan feo golpear, a un mas a aquellos que están generando, yo creo que al final muchos de los empresarios vamos a terminar pidiendo asistencia o irte a la informalidad, por ejemplo ahí tienes el 60% del comercio en México es INFORMAL, es increíble, la SHCP te encuentra para una notificación o una auditoria o para tantas cosas, ¡pero no saben en donde esta la gente informal!.
          Al final de cuentas, si tratan de dar el mensaje de Reforma Fiscal con Sentido Social,  por la desaparición de los REPECOS, esto no desaparece, ya que a esos “clientes” los pasan a otro Régimen Fiscal, en donde se busca que su tributación sea mayor y quizás ahí se pueda encontrar el sentido, pero habrá que ver cuantos REPECOS van a aguantar y cuantos va a querer hacer esa migración, porque muchos va a ver que no les conviene, me quedo sin facturar, por eso vas por la calle y ves tanta taquería, tanto puesto ambulante, tantos tendajitos de la esquina.
          Para finalizar dijo el Vicepresidente Regional de CANACINTRA: ¿A dónde vamos a ir dar con esta Reforma o Miscelánea Fiscal? Algunos vamos a buscar sobrevivir, adaptarnos a este cambio, que no es la primera vez que sucede este tipo de cambios y la otra cerrar, para buscar otra fuente de ingresos, ahora, los empleos que mas garantías te dan, es Ser Politico, porque ahí nadie te audita, no pagas impuestos, como es en la Cámara de Diputados y Senadores y la otra alternativa, es ser Maestro adherido a la CNTE, porque vives en total impunidad, que tienes tus salarios, tus bonos, prestaciones, tienes todo siendo político o socio de la CNTE, concluyo..     

REACTIVAN SERVICIOS GRATUITOS EN TRAMITES PARA PASAPORTE YVISAS: ROGELIO VILLASEÑOR.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 20/ 2013


El Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez signando compromisos de campaña y preocupado por llevar la mayor cantidad posible de servicios gratuitos y de gran ayuda a la población, reactivo la atención de los tramites para el pasaporte, ficha de pago al banco y a partir de hoy las citas para la Visa Laser.
          "Tenemos indicaciones del presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, de orientar y apoyar a los ciudadanos que acudan a este departamento, tanto para realizar los tramites sobre la cita para el  pasaporte, llenado del formulario DS-160, la ficha de pago en el banco, a partir de hoy la cita para la Visa Laser", expresaron la responsable del programa del departamento de Desarrollo Económico Subelda Isabel Garza Iglesias y el personal conformado por Diana Lizbeth Guerra Castillo, Karina Perales Gutiérrez, y Lilia Jacqueline Hinojosa Prado.
          Los servicios gratuitos comprenden la entrega de las hojas para los requisitos para la cita del llenado el formulario DS-160, para la cita y tramites para del pasaporte, y ahora la cita para al Visa Laser.
          "Nos preocupan las familias riobravenses, la ciudadanía en general, por eso me e propuesto como parte del gobierno municipal que me honro en de presidir, acercarles la mayor parte de servicios gratuitos posibles, un gobierno más cercano a la gente, por un mejor Río Bravo, para que juntos sigamos haciendo historia", afirmó el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.
          El horario de atención es de las 08:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes, y el sábado de las 08:00 a las 13:00 horas, para mayor información las personas pueden llamar al teléfono.


¡¡¡Salvará la cárcel líder petrolero!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 20 de octubre 2013
          Tómelo con las reservas del caso, pero previendo que la federación pudiese removerle al “expediente negro” que le integra el hidalguense JESUS MURILLO KARAM, procurador General de la República, y que inminentemente lo haría correr la misma suerte que a la otrora poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, el senador tamaulipeco CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS dejará de un momento a otro el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
          El controvertido político tricolor, oriundo del puerto de Tampico, cumplirá 61 años de edad el próximo mes de enero y desde 1996 se ha enriquecido a lo bestia impunemente, amparado en el liderazgo del STPRM, al que se ha reelecto hasta en cuatro ocasiones consecutivas y concluyendo su último periodo en el 2018.
          Los que saben de aguacates tienen la certeza que el mentado tamaulipeco fue obligado a arrojar la toalla, a cambio que le perdonen sus raterías y ENRIQUE PEÑA NIETO tenga la libertad para imponer a un sucesor, solo que para que le hagan válida su renuncia resta que haya sido aprobada la reforma energética que propone el mismo Ejecutivo nacional.
          Los mismos sabelotodo afirman que tras la captura y consignación de la “maestra” chiapaneca, CARLOS ROMERO quedó como el siguiente en la lista de la línea dura que mostraba el presidente EPN, y al paso del tiempo ejerciendo mayor presión el jerarca del partido del sol azteca, JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, a cambio de firmar el Pacto por México.
          En otro tema, si no dejan los puros rayones o permiten que la cuerda se rompa por lo más delgado, como suele suceder, este domingo o a más tardar mañana lunes, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO deberá dar a conocer las conclusiones de las investigaciones que instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, en relación con las inundaciones que en algunas entidades federativas dejaron a su paso los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, particularmente en la guerrerense que gobierna el militante perredista ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO.
          El jefe del Ejecutivo federal, hace un mes ordenó investigaran que ex o actuales funcionarios gubernamentales y empresarios estarían inmiscuidos en la autorización y construcción de viviendas en zonas irregulares, que en consecuencia trajeron parte de las inundaciones. Quienes ven los toros desde la barrera creen que saldrán a relucir encumbrados personajes que si no van a prisión, por lo menos deben ser inhabilitados de la función pública.
          A propósito, si las cosas siguen su curso, para mañana se habrá convertido en ciclón y llamado “Raymond”, la depresión tropical que se formó en las aguas del Océano Pacífico y que a la hora que escribíamos en este espacio se hallaba frente a las costas de Michoacán, a unos 285 kilómetros de Acapulco, con rachas de vientos hasta de 85 kilómetros por hora e igualmente mantenía en estado de alerta a Jalisco, Colima y Oaxaca.
          Para darle vuelta a la página, la presidenta del CDE del PRI, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, y el delegado nacional JOSE PARCERO LOPEZ, además de integrantes de la estructura estatal, entre ellos, el secretario General y de Finanzas, respectivamente, HECTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI y RODOLFO HIGUERA TERÁN, el fin de semana participaron en la jornada informática celebrada aquí en Victoria y en la que miembros de alianzas de pastores evangélicos de una veintena de municipios tamaulipeco, respaldaron la propuesta de Reforma Energética.
          En otro orden de ideas, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO asistió a la inauguración de las nuevas oficinas de la Coordinación Zona Victoria del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, sito en las calles Diez con Olivia Ramírez de esta capital, ceremonia en la que LAURA ELENA VAZQUEZ GONZALEZ llevó la representación personal del secretario educativo DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, y contando con la presencia de ENRIQUE MONTERO HIGUERA, JUAN ANTONIO BADILLO HERNANDEZ y MARIA IRMA PUGA HERNANDEZ, director general, coordinador de la Zona Victoria, y secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, respectivamente.
          Entramos a la pausa humorística y “El Ultimo Abono”, chascarrillo que envió el periodista amigo HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ. Y que dice: - ¡Bienvenido a Tiendas Elektra, señor!... ¿díganos en qué podemos servirle? – Pues vengo a pagar el último abono de la cuna. -¿Aaaah, que bien..!!!, ¿usted es el abuelo? - No cabrón, yo era el bebé,... ¡¡¡pinches rateros!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo y para que Usted se dé una pequeña idea de cómo anda el tema del desempleo en nuestro estado, hasta la misma secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MONICA GONZALEZ GARCIA, públicamente admite que en este año son menores las oportunidades de trabajo, en comparación con el 2012, sin embargo, tiene la esperanza que se logre una recuperación en los últimos dos meses y “pico” que restan al 2013.
          Pero mientras son peras o manzanas, ya está todo listo para que el jueves siete del mes entrante arranque la Feria Tamaulipas 2013, con duración de diez días y los asistentes con acceso a los stand cultural de información que individualmente colocarán los 43 ayuntamientos del estado; juegos mecánicos; exposiciones gastronómicas; artesanales, y variedad de artistas y grupos musicales, como La Leyenda, Beto Cuevas, Duelo, Show Acábatelo, Miguel y Alejandro Pérez; La Firma; Edith Márquez; Invasores, Cardenales, Alex Syntek, M- 15, y Calibre 50.
          En otros temas, Medias Rojas de Boston obtuvo anoche el banderín en la Liga Americana de béisbol profesional de los Estados Unidos, tras vencer cinco carreras a dos a los Tigres de Detroit y disputará el Clásico de Otoño 2013 a Cardenales de San Luis, representante de la Nacional, que dejó fuera de la contienda a los Dodgers de Los Ángeles. La gran fiesta arranca el miércoles, en el Estadio Fenway Park, en una serie de siete a ganar cuatro y en donde los locales, en cuyo roster figura el sonorense ALFREDO ACEVES MARTINEZ, van en busca de su octavo título mundial desde su fundación en 1900, contra el doceavo que intentarán sus rivales, desde 1882, llevando en sus filas a los lanzadores mexicanos; el tamaulipeco, nativo de Reynosa, JAIME GARCIA RODRIGUEZ, y a NOEL FERNANDO SALAS BUITIMEA, de Huatabampo, Sonora, además del primera base ADRIAN GONZALEZ SABIN, quien se crió en Tijuana y nació en San Diego, California.
          Como dato adicional, “iiigeeen”, diría el gangoso, que en lugares preferentes y entre los 38, 805 aficionados que abarrotaron el “Fenway Park”, robó cámara el gobernador de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, que estuvo acompañado de familiares y amigos.
          Ya que andamos con el tema del deporte, el nuevo director técnico de la selección mexicana de fútbol, MIGUEL ERNESTO “El Piojo” HERRERA AGUIRRE, presentó este día la lista de jugadores convocados, con los que contempla enfrentará en el repechaje al similar de Nueva Zelanda y asistir a la Copa del Mundo Brasil 2014, coincidentemente el estratega televisivo armará el equipo con diez del equipo América, como lo es; MOISÉS ALBERTO MUÑOZ RODRIGUEZ JUAN CARLOS VALENZUELA HERNANDEZ, FRANCISCO JAVIER “Maza” RODRÍGUEZ PINEDO, PAUL NICOLAS AGUILAR ROJAS, MIGUEL ARTURO LAYÚN PRADO, ADRIÁN ALDRETE, JUAN CARLOS MEDINA, LUIS ÁNGEL MENDOZA ESCAMILLA, JESÚS ANTONIO MOLINA GRANADOS y RAÚL ALONSO JIMÉNEZ RODRIGUEZ.
          Ahora vámonos hasta el Comité Municipal del PRI Victoria y su dirigente JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, que preparó para este domingo el recorrido por principales calles de la ciudad, de la Segunda Edición de la “Ruta 4x4 Victoria 2013”, en la que participan decenas de vehículos todo terreno que concluiría con una exhibición en el Centro Recreativo “Los Troncones” y con la finalidad de recaudar alimentos para habitantes de los sectores más vulnerables de este municipio.
          En el amplio paréntesis socialero, abrazos y felicitaciones a SAMANTHA DIAZ FUENTES, querida sobrina que radica en McAllen, Texas, y que este fin de semana festejó su cumpleaños, y extensivos para el periodista neolaredense FERNANDO GAYTAN VELA; ESTEBAN JOSE CONDIGIANI SERVEDIO, director de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y a la diputada federal reynosense, LAURA FELICITAS GARCIA DÁVILA, que también este fin de semana estuvieron de manteles largos, además, a GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRIGUEZ, delegado del PRI en Nuevo Laredo,; JOSE MANUEL LECHUGA y FABIAN MELENDEZ, del gremio periodístico, en Matamoros y Victoria, respectivamente, y a la priísta altamirense GLADIS JIEMENEZ DE HOYOS; así como a ALMA URBINA ALEMAN y LAURA JUANA HURTADO TORRES, licenciada de Educación Especial y Actuaria del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, que los ajustan el  domingo.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a probar nuestros sagrados alimentos, pero antes “En el Confesionario”, chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          En el confesionario, el cura le pregunta a Pepito: - Hijo, ¿quién se roba el dinero de las limosnas? - Padre, casi no oigo nada. ... - ¡¡¿Ha, con que sordito!? - No le oigo Padre. - A ver ponte en este lado del confesionario, así te demuestro que si se oye. Cambian de posición y Pepito le pregunta al cura: - Padre, ¿quién se anda parchando a la hija del plomero cada vez que hay ensayo del coro? – Pu#ta madre. Tienes razón, hijito… ¡¡¡¡no se oye ni madres!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,  
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


El enemigo de Guevara Cobos

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
          El escenario priista de la sucesión tamaulipeca, ha sido ocupado por un solo personaje: Alejandro Guevara Cobos. Su posición en la estructura del gobierno federal, su trayectoria y su innegable presencia en la vida política estatal le han hecho salir del partidero con una holgada ventaja.
          Sus adversarios, maniatados por las paralizantes reglas de la política aldeana –decir: “no es el momento”, “no quiero porque estoy en un cargo que demanda todo mi tiempo”, “el partido aún no lo tiene en la agenda”, “primero la elección federal y luego la estatal”- quieren pero no pueden anunciar, que mueren por participar.
          En mucho, esa carga sobre las espaldas de la clase política la impone el gobernador.
No porque lo desee. Simplemente, es un ingrediente que opera como “estate quieto” desde que la entidad se transformó en un territorio de instituciones. Hay una razón sociopolítica: todo actor que se presuma precandidato a suceder al Ejecutivo estatal, en el momento en que lo asuma y lo haga público, limita y erosiona la capacidad de maniobra del gobernante que pretende sustituir.
          Cosas de nuestro sistema político.
          Bajo esa premisa, los cuadros políticos vinculados a la administración estatal en funciones están inhabilitados para articular una red de consensos por el estado sin la venia de su tutor político.
          Los políticos locales que juegan bajo esas circunstancias son dos –hasta el momento-: Alejandro Etienne Llano y Homero de la Garza Tamez. 
          Guevara Cobos, hasta hoy no tiene contrincante. 
          En términos cronológicos dos años y medio para la postulación del sucesor de Egidio Torre es un largo trecho. En función de las dinámicas políticas de una sucesión gubernamental, es un lapso reducido. No se construye una candidatura maciza al gobierno de Tamaulipas, en dos años. E igual: es imposible erigir un partido eficazmente competitivo, para esa monumental tarea en menos de tres años.
          Los boletos de Etienne Llano y de la Garza Tamez, están posfechados. Y eso, en el sentido concreto, real, es un capital sociopolítico virtual. No podrán utilizarlos, hasta pasadas las elecciones federales; los tienen en el bolsillo, pero no los pueden presumir y mucho menos facturar.
          El escenario, pareciera iluminar al mantense.
          ¿Quién puede en estos momentos, anunciarse en el PRI como adversario de Guevara Cobos?
          Por el momento, nadie.
          La presencia arrolladora mostrada hasta hoy, por el ex dirigente nacional del MNJR es de claroscuros. En los momentos que vive la entidad, más que mostrar una actitud incuestionable y poderosa al interior del tricolor, lo pertinente es el gesto sumatorio y generador de consensos entre su comunidad partidista. Las desventajas de las mayorías absolutas, es su proclividad al autoritarismo y a la exclusión. La mayoría de las veces llegan a la autocomplacencia: ¿Para qué necesito alianzas, si poseo un abrumador control de los resortes del poder? 
          En las recientes visitas del Presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de giras presidenciales ha dado varios traspiés. Incorporó al presídium a dos personajes victorenses: Humberto Filizola Haces y Álvaro Villanueva Perales. Ambos, distinguidos como detractores feroces del gobernador Torre Cantú. Una excesiva muestra de autoridad: ¿Era necesaria tanta rudeza, contra Egidio Torre?.. (Un gobernador, puede no ayudarte a ganar la gubernatura… …pero sí, puede ayudar a que la pierdas).
          Otro: su sobre exposición en los actos presidenciales.
          ¿Se requiere subrayar a la clase política tamaulipeca su cercanía con el Presidente?.. Guevara Cobos está en una situación en que debe administrar su poderío.
          Dos años y medio, es un larguísimo tiempo si se desea recorrer como precandidato.
          El más peligroso enemigo de Alejandro, anda con él, no se separa de él, actúa como él, vive con él…