sábado, 14 de marzo de 2015

APOYA ROGELIO FESTEJOS DEL DÍA DEL TURISTA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  13/ 2015

Río Bravo, Tamps
           El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez sostuvo importante reunión con el comercio organizado de la Villa de Nuevo Progreso, previo a los festejos de un aniversario más del Día del Turista el próximo 21 de marzo, misma en la que refrendó el compromiso y total respaldo de su administración, en apoyar, promover y difundir este tipo de eventos que van más allá de nuestra fronteras, que generan importante derrama económica y bienestar social en beneficio de las familias.
           Fue así como el Alcalde de la ciudad acompañado por el Tesorero Zacarías Melhem Kuri, autoridades a nivel delegación, y demás organizadores del evento acordaron importantes puntos sobre el programa que tendrá verificativo ese día desde temprana hora, tanto en las inmediaciones del Puente Internacional Las Flores como en el estrado principal.
           El jefe de la comuna, les manifestó una vez más todo el apoyo no solamente para los comerciantes, sino también para todos y cada uno de los habitantes de aquella ínsula como de hecho así lo ha dejado plasmado desde el inicio de su gobierno, y en esta ocasión los festejos en donde se celebra a los Winter Texas como muestra de agradecimiento por su preferencia, será una prueba ineludible de la hospitalidad y buen trato que brindan a los turistas la gente bonita de la Villa de Nuevo Progreso.

Extiende DIF Quinta Campaña de Matrimonios Colectivos.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 13/ 2015


*Gracias al gran éxito de la Quinta Campaña Colectiva de matrimonios, se extendió la recepción de papelería una semana más.

Río Bravo, Tamps
           Será este 20 de Marzo que  vencerá el plazo para que las personas que desean formalizar su unión de manera gratuita, sean beneficiadas con la  Quinta Campaña de Matrimonios Colectivos, impulsado por el Sistema DIF Estatal que Preside la Sra. María del Pilar González de Torre a través del Sistema DIF Rio Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           Es importante mencionar que esta Campaña es de vital importancia para fortalecer el vínculo familiar y, con ello, regularizar y darles certeza jurídica de su unión al participar en esta Quinta Campaña Estatal.
           ¨Es prioridad para nosotros como Sistema DIF darle la oportunidad a las parejas de fortalecer el vínculo y unirse legalmente en matrimonio, ya que la familia nunca dejará de ser la unidad básica de la sociedad, es por eso que buscamos hacer llegar este beneficio que nos otorga el DIF Tamaulipas a la mayor cantidad de futuros cónyuges.¨ Expresó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

Los requisitos indispensables los siguientes:


1.-Ser mexicanos mayores de 18 años.  

2.-Residir en territorio Tamaulipeco.

3.-Llenar y firmar la solicitud, implícita la declaración bajo protesta.

4.-Copia de acta de nacimiento de los pretendientes.

5.-Identificación con fotografía de los pretendientes.

6.-Certificado de salud que alude la fracción IV del artículo 85 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas.

7.-Dos testigos con identificación por cada pretendiente (preferentemente familiares).

8.-Constancia de haber recibido pláticas para evitar la violencia intrafamiliar impartidas por la Lic. Alejandra Arahi Ríos González directora de Instituto de la Mujer Tamaulipeca de Río Bravo los días jueves en punto de la 1:00 p.m. en oficinas de Presidencia.
           Los interesados deberán inscribirse previamente al día de la plática y presentarse con la copia de identificación oficial y fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro de cada uno de los contrayentes.
           Los contrayentes deberán llevar los requisitos solicitados a las instalaciones de CEFOFA ubicado en Col. Graciano Sánchez o en las instalaciones del DIF central ubicado en Colonia Cuauhtémoc, para solicitar mayores informes al 144-15-02 o 934-36-36.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Asamblea de COPECOL será productiva y enriquecerá la actividad parlamentaria: Diputados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
13 de marzo de 2015

En lo referente a las actividades del Congreso del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, informó que se reanudarán  en el mes de abril los Congresos itinerantes, mismos que se tienen programados realizar en  San Fernando, Altamira y Nuevo Laredo.

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, destacaron que la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se realizará los días 19 y 20 de Marzo, será productiva, ya que se revisarán temas de gran relevancia para los Estados y el País, entre los que destaca la armonización en materia de Ley de niñas, niños y adolescentes, además coincidieron en resaltar la importancia de los Congresos itinerantes, ejercicio que enriquece la actividad parlamentaria y mantiene un trabajo cercano a la población.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, explicó que dentro de los trabajos de la COPECOL, se hará un intercambio de agendas, ideas y opiniones respeto a la adecuación de leyes,  lo cual servirá parafortalecer el trabajo legislativo local en beneficio de la sociedad.

Los legisladores Rogelio Ortíz Mar y Erika Crespo Castillo, coincidieron en que las actividades que se lleven a cabo en la COPECOL, serán importantes para la toma de decisiones en la tarea legislativa, pues en cuanto al tema de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se requiere conocer de qué manera va a impactar en la legislación local.

Por su parte, la Diputada Blanca Valles Rodríguez, señaló que en la Asamblea Plenaria, los representantes populares tendrán la oportunidad de intercambiar información respecto a las adecuaciones que se han efectuado a las normas locales, derivado de las reformas estructurales, mientras que el legislador Arcenio Ortega Lozano, confió en que haya una buena retroalimentación de información, a través de conferencias magistrales que se diserten y en las mesas de trabajo en que participen.

El Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, mencionó que otro tema que plantearán en la COPECOL, es el de la Reforma Política-Electoral, ello para conocer cómo van otras entidades en su adecuación y compartir el trabajo que en esa materia ha efectuado el Congreso y por su parte, el legislador Patricio Edgar King López, abundó en que esta reunión programada en Zacatecas la próxima semana, va a beneficiar a todo el País, ya que dará la oportunidad de conocer la agenda parlamentaria de los Estados.

Sobre el trabajo de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Ramos Salinas, comentó que se reanudarán los Congresos itinerantes y de acuerdo al programa sesionarán en el mes de abril en San Fernando, en Mayo en Altamira y Junio en Nuevo Laredo, para que la gente conozca de manera directa el trabajo de los Diputados y se promueva la participación de los ciudadanos en todo el Estado.  
   
Los Diputados de las diferentes fuerzas parlamentarias, coincidieron en que es una actividad que permite conocer las necesidades de los Municipios y escuchar las  opiniones de los tamaulipecos, lo cual enriquece la labor legislativa y de gestoría, por lo que respaldaron que se reanuden en los próximos meses.

Ley de Transporte obligará a concesionarios a ofrecer un mejor servicio en Tamaulipas: RRS

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, aseguró que la propuesta de Ley de Transporte, establece capacitación de los choferes, nueva modalidad para establecer la tarifa, revisión constante de las unidades y otras medidas que propiciarán el mejoramiento de ese servicio en Tamaulipas.

“La modernización del transporte es uno de los temas en el que continuamos trabajando los Diputados del Congreso de Tamaulipas”, afirmó el legislador Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Congreso del Estado, al señalar que a más tardar en un mes se presentará ante el Pleno Legislativo la ley en la que se establecen nuevas disposiciones que obligarán a los concesionarios a brindar un mejor servicio en Tamaulipas.

Dijo que las reformas a Ley de Transporte Público establecerán una mayor cobertura en las ciudades, que los usuarios tengan la certeza en cuánto tiempo pasan las unidades prestadoras del servicio por los puntos de ruta, que los alcaldes y alcaldesas sigan apoyando con la pavimentación por donde transitan esos vehículos, además que los choferes se sigan capacitando y también contemplará una nueva forma de fijar la tarifa.

Manifestó que se estima una inversión por camión de alrededor de 30 mil pesos y resaltó que el Gobernador Egidio Torre Cantú, a través del Fondo Tamaulipas, tiene dispuestos recursos para que puedan acceder a créditos cada uno de los concesionarios, por lo que no hay pretexto para que cumplan con la tecnología que se exigirá en sus vehículos.

Ramos Salinas, resaltó que en la actual Legislatura, se promovió la obligación para que todos los Cabildos tengan un regidor comisionado al transporte público y comentó que en la Ley que habrán de analizar y someter a votación en próximos días, señala la aplicación de tarifas diferenciadas, es decir que se les autorizará el precio del pasaje de acuerdo a las condiciones mecánicas de los vehículos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, reveló que con esa Ley se busca que las personas que tengan una concesión cumplan con las disposiciones para que se brinde un mejor servicio, por ello se establecerá que las unidades pasen revista mecánica constantemente, para con esto se ofrezcan medidas de seguridad para los usuarios.

“La Ley que vamos a presentar incluye la tecnología en el transporte público, la capacitación, el tema de la modernización y hemos trabajado con esta ley desde hace algunos meses y estamos seguros que va a motivar una mejor modernización de servicio de transporte en Tamaulipas”, expresó Ramos Salinas, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local.

Reiteró que este tema preocupa a los legisladores, pues más de un millón de personas en Tamaulipas, diariamente utiliza ese servicio público, por lo que se ha estado trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el fin de ir avanzando en la modernización.

CELEBRAN EN UTT EL 8VO. FORO DE EXPRESIÓN EN EL MES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Participan padres, maestros y alumnos  quienes comparten experiencias, creando conciencia para lograr una educación inclusiva
Reynosa, Tamps 
           En el marco del mes de la Educación Especial, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, fungió como sede del 8vo. Foro de Expresión, en donde participaron padres de familia, maestros y alumnos que de una u otra manera interfieren directamente en los procesos de enseñanza  de la Zona 8, a personas con discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial.
       Correspondió dar las palabras de bienvenida a la Lic. Anabel Mayela De La Cruz, Supervisora de la Zona Escolar 08 de Educación Especial.

          Posterior a ello se inició con la participación de padres de familia y estudiantes, así como docentes de la Secundaria Federal #4, Escuela Primaria  Integradora Vicente Guerrero, CAM Tzheuali No. 2, Preescolar No.13  Jardín de Niños Inclusivo Ovidio Decroly.

          Tocando el tema de Inclusión Laboral, se contó con la presencia del CAM Laboral “Rotario Reynosa”, la docente de Tecnologías Yuliana Rodríguez Rodríguez, su alumno Pedro Fuentes Hernández y Jassius Marlene Rangel, Gerente de Recursos Humanos del Hotel Fiesta Inn.
         Se procedió a un receso para dar paso a la segunda ronda de participantes continuando con la participación del Jardín Integrador “Club Sertoma”, un alumno de Secundaria  de la Escuela Técnica # 60 “Guillermo González Camarena”, con el tema: Inclusión Educativa.

           Siguió la participación de los padres de familia de una alumna de la USAER No. 34 de la Zona Escolar 17 de Educación Especial.

           Se procedió a las últimas participaciones de madre de familia y su hijo del ITACE y finalmente se contó con la presentación de la Lic. Blanca García de la Carrera de Procesos Industriales de la UTT, quien compartió su experiencia personal en el proceso educativo  con alumnos con discapacidad.

           Para cerrar este foro, se entregaron reconocimientos a los participantes, todos ellos mostraron el trabajo en equipo que realizan día a día a favor de las personas con discapacidad; las habilidades y procesos que enriquecen la calidad de educación de los alumnos e hijos en su paso por los distintos niveles.

           Lo anterior con la finalidad de incorporar a los estudiantes a la vida social y laboral de su país, mejorando sus capacidades y actitudes, posibilitándoles su participación en esta sociedad inclusiva.


Emotivo Adiós a DOÑA MELY.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 13 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Surgen Casos de Dengue Clásico.
Sociedad y Gobierno por Mejoras.

SINODAL TAMAULIPAS. GRANDES MUESTRAS DE CARIÑO RECIBE LA SEÑORA EMELIDA PERALES DE DE LEÓN. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Y se hizo su santa voluntad… Dan el último adiós a DOÑA MELY. El día de ayer rindió tributo a la madre tierra, acompañada del cariño de toda su familia, la señora Emelida Perales Prado de De León Rosales (Doña Mely), madre del Diputado Alfonso De León Perales y matriarca de una de las más numerosas, unidas y ejemplares familias reynosenses. La madrugada del miércoles 11 de marzo en esta ciudad, dejó de existir la señora Emelida, estimada dama reynosense, esposa de don Francisco De León Rosales, causando el hecho una amplia conmoción en la sociedad tamaulipeca. Lo más reconfortante, sin embargo ha sido el cariño y el abrazo sincero expresado a cada uno de los integrantes de la familia, no solo a quienes conocieron a tan gentil dama, sino a las decenas de familias que han conocido del buen fruto que son hijos de su matrimonio con don Francisco, como son sus hijos Carlos, Raúl, Rolando, Humberto, Emelida, María Guadalupe, Rosalba, Rafael, Juan, Fernando (+) y el doctor Alfonso De León Perales.
EL MAÑANA. SURGEN CINCO CASOS DE DENGUE. Por: Carlos Tovar.- Han sido detectados cinco casos de dengue clásico en algunas colonias de la localidad, por lo que ya se está aplicando un cerco para evitar mayores contagios. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto, informó que esto sucede en las colonias Pedro José Méndez, Petrolera, y en Rincón de las Flores. Las personas que fueron detectadas con esta afección, fueron enviadas al centro de salud y actualmente se encuentran estables, sus cuadros médicos no llegaron al dengue hemorrágico.  López Soto explicó que las acciones de fumigación se han retomado después que cesaron a consecuencia de las lluvias, pues ante ese clima no surten efecto los químicos que se dispersan en el ambiente, e incluso puede ser contraproducente.
PEMEX DEBERÍA EDIFICAR PARQUE. Sandra Tovar.- El secretario Manuel Rodríguez dice que el asunto ya lo trató el gobernador con el director de Pemex. El Gobierno del Estado está interesado en que Reynosa cuente con un gran parque en las instalaciones de la ex refinería de Petróleos Mexicanos. Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas en el estado indicó que han sostenido charlas con el alcalde José Elías Leal sobre este tema. Comentó que no necesariamente que regresen a Reynosa pero sí, que se ocupen en algo que sea bueno para la ciudad. Sin embargo, dijo, este parque debe ser público y abierto para todos.
LA PRENSA. ACELERAN LIMPIEZA EN DRENAJES Y COLECTORES. Por: Luis Alberto Triana.- La COMAPA de Reynosa arreció los trabajos de mantenimiento y limpieza en el sistema de drenaje de la ciudad, colectores y pluviales. Sobre el tema habló el Gerente Operativo del organismo, Humberto Rodríguez, quien dijo que actualmente se lleva a cabo el mantenimiento general de las redes de líneas del drenaje sanitario en toda la ciudad El funcionario dijo que las labores que realiza el camión Vactor son permanentes y buscan contribuir al saneamiento de la ciudad y a evitar inundaciones en temporada de lluvias. Rodríguez García apuntó que los trabajos que realiza el organismo con el Vactor es el mantenimiento general de las redes de líneas de alcantarillado, así como limpieza de algunas fosas en lugares en donde se están construyendo.
VALLE DEL NORTE. SOCIEDAD Y GOBIERNO PROPONEN MEJORAS. Por: Gil Vicente.- Regidores del ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, se reunieron con representantes de cámaras y organismos de la sociedad civil con la intensión de que juntos, presenten propuestas en relación en este caso del reglamento de construcción, estacionamientos y estaciones de gasolineras. Convocaron los regidores Alan Alexandre Arjona, Salvador Portillo Martínez, Norma González Salinas y Esperanza Gaona Pescador y presentes del Colegio de Arquitectos, desarrolladores de vivienda e incluso personal de obras públicas.
SINODAL TAMAULIPAS. RIESGO LATENTE DE “CHIKUNGUNYA” EN REYNOSA. Por: Hugo Reyna.- Ante el registro de algunos casos en municipios de la región sur del estado de “Chikungunya” que es una variante más radical del Dengue. Se teme que puedan surgir algunos casos en Reynosa por lo que se han intensificado las acciones preventivas para prevenirlo. Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV de la Secretaría de Salud en Reynosa, Juan Noé López Soto, añadiendo que se ha tenido conocimiento de algunos casos de “Chikungunya” en varios municipios del sur de la entidad, por lo que declaró como riesgo latente la posibilidad de que pueden registrarse también en Reynosa.
DESPERTAR TAMAULIPAS. “MARATON DEL BACHE” PROGRAMA CON RESULTADOS. Por: Salvador Aquino.- Con gran éxito brindando unas soluciones a los problemas de vialidad está funcionando la campaña denominada ¨Maratón del Bache¨ ya que a la fecha se han eliminados casi dos mil baches en diversos puntos de la ciudad así lo dio a conocer el regidor Gustavo Rico de Saro. El representante ante el gobierno municipal de la comisión de obras públicas destaco que desde el 28 de enero que el alcalde José Elías Leal puso en marcha este maratón al día de hoy se han eliminado mil 936 baches en tan solo 90 días de la puesta en marcha de este programa que ha estado dando una solución rápida a esta problemática de la vialidad ocasionada por las constantes lluvias.
ESCÁNER TAMAULIPAS. REFORMARAN DIPUTADOS LEY PARA PROHIBIR EL USO DE ANIMAES EN CIRCOS. Diputados de las diferentes fuerzas políticas de las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, presididas por los Diputados Patricio Edgar King López y Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminaron positivo reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado, para prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y sancionar según corresponda a quien infrinja esta norma. La legisladora Olga Patricia Sosa Ruíz, destacó que esta acción, es resultado de las voces de las organizaciones civiles que en su justo reclamo piden la protección por parte del Gobierno para mantener una estabilidad en el medio ambiente y resaltó que se plantean sanciones a quien infrinja esta norma. Cabe señalar que el Dictamen será turnado al Pleno Legislativo, para su análisis y aprobación final.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- INMINENTE RETORNO DE LA “OPERACIÓN GRÚA”. Como lo saben mis lectores, a partir del 22 de marzo los partidos políticos podrán registrar a sus respectivos candidatos.  Otro tanto harán los independientes, que vienen siendo la novedad, y no obstante que puedan ser la alternativa ciudadana en los 300 distritos solamente se registraron 50, pero no por ausencia de interés sino porque en el INE les aplicaron a raja tabla los requisitos para el derecho de admisión, tan así que organismos ciudadanos se quejan de esa actitud y anuncian movimientos para que en lo sucesivo el trato sea parejo.Veremos qué tanto logran modificar esas disposiciones electorales. Entre tanto en Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco” está convertido en el caballo negro del hándicap estatal en aquella entidad. Un sondeo de opinión de Parametria arrojó como resultado que IVONNE ÁLVAREZ, del PRI, tiene 40 por ciento de las preferencias y “El Bronco” el 27 por ciento, mientras que FELIPE CANTÚ, del PAN, el 22 por ciento, toda una sorpresa de parte del ya famoso candidato independiente a la gubernatura neolonesa pues de acuerdo al criterio de mercadotécnicos políticos, la candidata priísta está ya en el tope de su porcentaje y por ende tenderá a disminuir mientras que el independiente puede seguir tumbando caña y se espera que también suba en algo el candidato albiazul, que de darse tal situación el pronóstico sería de los reservados. También está causando sorpresa en Guadalajara el candidato independiente alcaldicio conocido como “Lagrimita” mientras que en Tamaulipas todo indica que los independientes no serán parte del escenario. Como que por aquí esa figura no prendió el entusiasmo ciudadano o a lo mejor fueron tanto las trabas que por eso no han logrado ser aceptadas esas candidaturas en alguno de los ocho distritos. Entre tanto, la candidata tricolor por el segundo MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX sostiene reuniones de trabajo y encuentros con militantes priístas. Se ve que está cuidando no caer en la falta de practicar proselitismo pues tal cosa sería si hubiera mítines en donde arengara el voto en favor de su candidatura o lo pidiera a través de los medios de comunicación. Por su lado el candidato albiazul ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA está en una etapa de silencio pues incluso así permaneció durante el transcurso de la pasada sesión de Cabildo en la que el tema que animó la orden del día fue él toma y daca verbal en el que se enfrascaron SALVADOR PORTILLO, del PRI con OSCAR DÍAZ, del PRD que habrá que decirlo, quien inició el ataque fue Oscar, y Portillo, que está resultando gallito prontamente saltó para responder. Por cierto en esa sesión ahí de refilón expusieron que por la zona centro hay automovilistas que se pasan por entre el arco del triunfo las disposiciones de vialidad. O sea están pidiendo a gritos  el retorno de la “Operación Grúa”.  Incluso el alcalde PEPE ELÍAS LEAL terció comentando que no se debe permitir esas violaciones al reglamento porque se va a regresar al caos vehicular como ya está pasando por la calle Porfirio Díaz entre Guerrero y Pedro José Méndez en donde padres de familia de la escuela Hidalgo se estacionan en doble fila lo mismo cuando van a dejar a los niños que cuando van por ellos, y la verdad, es que no hay motivo que justifique ese relajo. También están pidiendo a gritos la “Operación Grúa” en una taquería que se localiza por la calle Monterrey casi llegando a la Herón Ramírez. En ese punto por las noches es todo un atraco a la vialidad de parte de quienes acuden a ese lugar. Se estacionan en doble fila en ambos lados de la acera y en ocasiones hasta en mero en medio de la calle se estacionan con lo cual la cierran a la circulación. Algo similar sucede por la calle Elías Piña y no se diga por el bulevar  Las Fuentes en donde lo mismo por la parte de la colonia del mismo nombre que por el sector que corresponde al Aztlán está convertido en la Calle del Taco bis en donde una de las taquerías de ese rumbo asfixia el tráfico los clientes de esos lugares al estacionarse en doble fila. Por esos rumbos tampoco se justifican esas actitudes que regularmente ocurren por las noches. Y ni que decir de la escuela Enrique Rebsamen y de la escuela Longoria en donde abusivas madres de familia bloquean cocheras  de domicilios de los entornos de ambos centros escolares y cuando los vecinos les llaman la atención, contestan con un vocabulario que hasta los teporochos del central palidecerían de vergüenza. Es tanto y tan constante el abuso de los automovilistas que el retorno de la “Operación Grúa” es inminente pero habrá que estar al pendiente de los grulleros porque estos también son harto abusivos.  En un pasado reciente si un vehículo estaba estacionado retirado más de 20 centímetros de la banqueta, o cerca de las esquinas, o estacionado correctamente pero en sentido contrario a la circulación era suficiente para levantarlo, y está bien que hay que ser ordenados pero como dicen en el rancho: ni tanto que queme al diablo ni tanto que alumbre al santo. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Mañana sábado 14 de marzo es la celebración del aniversario número 266 de la fundación de Reynosa que hoy dirige el alcalde PEPE ELIAS LEAL quien encabezara la reunión en Reynosa Díaz donde estará el gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ así como diputados locales y algunos mayores de las ciudades fronterizas del otro lado del río “Bravo”, entre ellos MARTIN CEPEDA de Hidalgo Texas. Por la tarde estarán entregando la presea “Marte R. Gómez” al ciudadanos que resulte triunfador del mérito ciudadano esto en pleno de cabildo a las cuatro de la tarde en una solemne sesión que presidirá el alcalde PEPE ELIAS LEAL y los 23 integrantes más de los ediles. Hoy llega el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para inaugurar formalmente el Diplomado en Ingeniería en Gas que está disertando el doctor venezolano MARCIAL J. MARTÍNEZ en la Unidad Aztlán que dirige la química ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, el diplomado concluye hasta el mes de julio y donde participan ingenieros de PEMEX y X-Terra y de la propia universidad. Por cierto ya están los competidores del certamen de canto en su etapa zona norte de la UAT donde participarán las ocho escuelas de nivel superior de donde serán dos por plantel así que serán 16 competidores y los ganadores concursaran en la etapa estatal o central entre los representantes de las zonas norte, sur y centro en ciudad Victoria, el 20 será aquí en el Parque Cultural la etapa zona norte. En la UAT-Rodhe gano VALERIA FERNANDA GUERRERO BUSTOS por lo que fue felicitada por el director del plantel, maestro MANUEL ZÚÑIGA ALANIS así como a todos los participantes en este que resulto todo un festival artístico con 15 estudiantes de todas las carreras quienes recibieron todo el apoyo de sus compañeros de carrera y seguro así será el evento en la etapa zona norte el 20 de marzo en el Parque Cultural Reynosa. El director del CONALEP campus Reynosa, doctor OSCAR GUERRA CORSA está decidido a ofrecer mayor seguridad a sus estudiantes y personal docente así como administrativo instalando cámaras de seguridad e impartiendo sendos cursos de protección civil y de primeros auxilios y saber a ciencia cierta qué hacer en caso de una contingencia médica, intoxicación, asfixiado por un objeto o de plano por la intromisión de un extraño al plantel. Quienes están recibiendo un curso sobre la reforma político electoral son los ocho candidatos del PRI a las diputaciones federales allá en Ciudad Victoria por parte del presidente estatal de ese instituto político, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y así no cometan “pecados” antes, durante y después del proceso electoral el 7 de junio así como algunos afinaciones para posibles debates entre candidatos o con ciudadanos que no estén debidamente enterados de las reformas del presidente PEÑA NIETO. CARLOS HERNÁNDEZ ACOSTA, presidente de la CMIC Reynosa se reunieron el día de ayer con el resto de los directivos y socios entre otros temas les dio a conocer que ya en esta ciudad está un módulo de atención y defensa al contribuyente que está ubicado en la colonia Cañada, ahí mismo con los Contadores. Por otro lado el secretario del trabajo del gabinete federal ALFONSO NAVARRETE PRIDA dio a conocer que ante la iniciativa del presidente PEÑA NIETO de promover empleos e inversión en el extranjero el número de empleos formales e inscritos ante el Seguro Social, suman 714 mil, solo en enero de este 2015 el registro fue de 60 mil empleos formales y casi 79 nuevos empleos, para los adultos mayores esto lo dio a conocer ante la presencia de dirigentes obreros como la CTM, CROC y otras así como del director de la oficina de la OIT para México y Cuba, THOMAS WISSING. Al menos en Reynosa dos de tres empleos que se generan en Tamaulipas se generan en esta ciudad, la más grande e importante del país, ha dicho en repetidas ocasiones el alcalde de la ciudad PEPE ELIAS LEAL, precisamente recién han llegado más empresas y otras que se amplían, Chihuahua es otro estado que esta por recibir una empresa trasnacional del ramo automotriz….
EL MAÑANA. OTORGAN 13 MDP BECAS. Por: Sandra Tovar.- El apoyo fue para escolares desde jardines de niños hasta secundarias. Un total de 13 mil 852 becas con una inversión de 13 millones de pesos entregó la Secretaría de Educación en Reynosa. Esta segunda entrega, correspondió a alumnos desde jardín de niños así como secundaria y se realizó en la Escuela Primaria Garza Zamora de la colonia Jarachina. Aquí, cientos de alumnos y padres de familia acudieron a recibir los cheques con montos desde mil hasta mil 400 pesos dependiendo de nivel escolar. Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas en el estado a nombre del gobernador indicó que adicionalmente en esta semana se entregarán a más de mil 550 alumnos de educación superior y educación especial.
INTEGRAN CONSEJO ASESOR CIUDADANO. Por: Luis Orlando Sánchez.- El día de ayer, el Consejo Asesor Ciudadano de Tamaulipas dio el nombramiento a Hugo Garza Ruiz como consejero presidente de dicho organismo político. El objetivo es apoyar a través de diversas actividades las campañas políticas de los candidatos del PRI, mencionó Carlos Chapa Marfil, secretario técnico del consejo. Con estas acciones se busca acercar más al candidato con el electorado y ganar su simpatía, dijo el entrevistado. En la reunión, que se llevó a cabo en un conocido hotel de la ciudad y se tuvo como invitado especial al presidente del CDM del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza. También, se eligió a quienes integran el consejo en esta frontera, que contará también con dos presidentes vitalicios como Eduardo Garza González y Arturo Villarreal. El Consejo Asesor Ciudadano de Tamaulipas estará integrado por Olga Amparo Dávila, Carlos Deándar, Gilberto García Garza, Mario López Villarreal, Gumersindo Guerrero, entre otros.
MAQUILADORA OFRECERÁ VACANTES. Por: Luis Orlando Sánchez.-Empresa de filtros de agua en Villa Florida amplía línea de producción. Por cuestiones de ampliación, el día de hoy, una maquiladora estará ofertando 100 vacantes para los buscadores de empleo que no han podido colocarse en una empresa. Felipe Rodríguez García, director de Empleo y Productividad en el Municipio dio a conocer que las personas interesadas pueden acudir al auditorio municipal Ramón Pérez García, donde personal de la maquiladora recibirá las solicitudes de empleo. El próximo jueves 19 de marzo también se llevará a cabo otro proceso de reclutamiento. Ese día se estarán ofreciendo 450 vacantes para operarios, informó Rodríguez García.
ORGANIZA LA UNT CONFERENCIAS A EMPRESAS. Por: Carlos Tovar.- La Universidad del Norte de Tamaulipas hará una serie de conferencias magistrales gratuitas sobre fortalecimiento de empresas familiares. El jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, Ramiro Cienfuegos será el ponente. Estudiantes de la maestría en Administración de Negocios invitan a empresarios locales, universitarios y ciudadanos en general, quienes estén interesados en participar.  José Urbina, director del campus Unidad Obrera y las alumnas Juany Cervantes y Elena del Ángel, informaron que esto se hará el viernes 20 de marzo a las 17:00 horas, en las instalaciones de la UNT, en la calle Herón Ramírez, esquina con el bulevar Hidalgo
LA PRENSA. REYNOSA CELEBRA 266 ANIVERSARIO DE FUNDADA. Por: Aimé Díaz.- Este sábado 14 de marzo se realizará el festejo principal con motivo del 266 aniversario de la fundación de Reynosa, efectuándose una jornada de festejos con familias en el Poblado Reynosa Díaz. Las festividades comienzan en el Poblado de Reynosa Díaz a donde el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal y su esposa, señora Elvira Mendoza de Elías presidirán el acto central de celebración en el Poblado Reynosa Díaz. Acompañado de integrantes del Cabildo, funcionarios e invitados especiales, se rendirá tributo ante la efigie de Don José de Escandón y Helguera Conde de Sierra, fundador de la ciudad al igual que la mayoría de las comunidades de Tamaulipas.
IMAGENREX. CPGB DE PEMEX EFECTUARÁ 10 SIMULACROS EN EL 2015. El Complejo Procesador de Gas Burgos en coordinación con Protección Civil del Estado de Tamaulipas y el municipio de Reynosa, efectuará durante el presente año 10 simulacros, como parte de su estrategia de fortalecimiento de la seguridad, enfocada a proteger la integridad física de las comunidades aledañas, los trabajadores y el medio ambiente. Como parte de estos ejercicios se contempla realizar un simulacro mayor nivel V en el mes de mayo, donde participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal Preventiva, Protección Civil del estado y municipio, así como personal de Seguridad de Petróleos Mexicanos en la región.
VALLE DEL NORTE. CONCURSO DE CANTO EN LA UAT-RODHE. Por: Gil Vicente.- El día de ayer de llevo a cabo el 3er. Concurso de Canto en la Unidad Académica Multitudinaria Reynosa Rodhe que dirige el maestro Manuel Zúñiga Alanís que en coordinación de valores y difusión cultural y asuntos estudiantiles que titula el licenciado Hugo Américo López Leal y en el cual participaron al menos 15 estudiantes, evento que se llevó a cabo en el gimnasio del plantel. Este concurso es para que los ganadores pasen a la etapa zona norte que se celebrará este 20 de marzo en el teatro experimental del Parque Cultural Reynosa y el cual ganaron Valeria Fernanda Guerrero Bustos del sexto semestre de de ingeniero en sistemas de producción.
SERVICIOS PRIMARIOS REINICIA MARATÓN DE BACHEO. Por: Gil Vicente.-Tras el paso de lluvias tras lluvias, por fin Reynosa vio el sol lo que fue aprovechado por cuadrillas de servicios públicos primarios para reiniciar el programa del maratón anti bacheo que puso en marcha en Balcones de Alcalá el alcalde Pepe Elías Leal el pasado mes de enero. Apenas dio punto la humedad y de inmediato las cuadrillas de servicios públicos salieron con todo a darle duro a los baches que ya han sido dos mil los que han “tapado” antes de las lluvias.
ENLACE DIGITAL. LISTOS LOS ATLETAS Y LA RUTA PARA CARRERA INTERNACIONAL. Corredores extranjeros, de Nuevo León, Coahuila, México y todo Tamaulipas se concentrarán este domingo 15 de Marzo en el Parque Cultural para participar en la carrera internacional 21 K Reynosa, en su segunda edición, evento que también ofrece una carrera adicional de 5K y varias categorías para que todos participen. Por mencionar algunos, estarán corriendo por las calles de Reynosa los atletas Daniel Vargas, Subcampeón del Maratón LALA 2014 y Jesús Torres, Campeón nacional de 10 mil metros, ambos, deportistas de alto rendimiento oriundos de Guadalajara Jalisco. A fin de evitar contratiempos y congestionamiento vial, el R. Ayuntamiento de Reynosa, que dirige Pepe Elías Leal, informa la ruta de la carrera con el fin de que la ciudadanía conozca las vialidades que estarán cerradas durante la mañana del domingo 15 de Marzo y tome sus precauciones.
7DIAS TAMAULIPAS. RESTAURANTEROS PREPARAN LA PAELLA. Invitan CANIRAC, R. Ayuntamiento y Sistema DIF Reynosa a evento familiar.Restauranteros locales y la organización “Cofradía del Arroz de Tlaxcala”, se están preparando para ofrecer a la ciudadanía más de 20 paellas, festejando el 266 aniversario de la fundación de Reynosa con un evento cien por ciento familiar y gastronómico. José Alfredo Andrade Castillo, Presidente de la CANIRAC y Miguel Valdez Sánchez, Coordinador General de Turismo y Comercio de Reynosa, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar tan importante evento. El próximo domingo 15 de marzo a partir de las 13:00 horas frente a la Plaza de Toros en la zona centro, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar del Festival de la Paella 2015, evento impulsado por la administración municipal que dirige Pepe Elías Leal y el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, llevado a cabo por segunda ocasión gracias a la participación de la CANIRAC local.
REYNOSA POST. FIN DE SEMANA DEPORTIVO. En los festejos del 266 Aniversario de la fundación de Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal, promueve la activación física y la convivencia familiar, por ello, están programados para este fin de semana diversos eventos. Iniciando el día de hoy en punto de las 16:00 horas donde se recibirán las selecciones de Ciudad Victoria y Matamoros para el Torneo Estatal de Softbol 22 años y Menores, en el Campo Tutelar de la colonia Campestre. El sábado, se realizará el segundo juego de estrellas de basquetbol concurso de clavadas, tres puntos y habilidades, en el Centro de Alto Rendimiento, Unidad Deportiva Solidaridad a partir de las 18:00 horas. Y el domingo a las 13:00 horas una función de Lucha libre en la Arena Coliseo, con boletos gratis llamando a las oficinas del Instituto Municipal del Deporte al 957 57 97.
ESCÁNER TAMAULIPAS. PROMUEVE DIF REYNOSA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. El Sistema DIF Reynosa que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, destacó el esfuerzo de las madres de familia para que sus hijos, reciban alimentación saludable en los planteles educativos. Esto, al realizar la premiación del Concurso de Postres, donde las madres de familia utilizaron alimentos nutritivos que sus hijos, podrán consumir como parte de los Desayunos Escolares. En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías informó que a la fecha, han distribuido 4 millones de desayunos a más de 17 mil 700 alumnos en 180 escuelas de educación básica y especial.
DESPERTAR TAMAULIPAS. 
FORTALECEN RELACIONES CÁMARAS Y MUNICIPIO. El acercamiento y trabajo en conjunto del R. Ayuntamiento que dirige Pepe Elías Leal con las cámaras empresariales, se refuerza día con día, promoviendo relaciones sólidas entre gobierno e iniciativa privada, respondiendo juntos al crecimiento de la ciudad con trabajos coordinados que benefician a todos. Muestra de ello, es la sesión ordinaria que realizó la  CMIC, en las oficinas de la SEDEEM, donde los asistentes conocieron los servicios y el trabajo de dicha dependencia. Al frente de la sesión estuvieron Carlos Hernández Acosta, presidente de CMIC Reynosa, Francisco José Almanza Villarreal, Secretario de Sedeem, integrantes de la CMIC y funcionarios municipales, donde se habló de los trabajos realizados en lo que va de la administración municipal y proyectos a futuro.
 AQUÍ TAMAULIPAS. PREPARAN ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO. En el marco de los festejos del 266 aniversario de Reynosa, el H. Cabildo entregará al ciudadano o ciudadana ganador, la Medalla al Mérito Ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, con la cual se reconoce una labor ejemplar y de beneficio para la ciudad. La Regidora Martha Jimena Valdez Morales, Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, expresó que conjuntamente con la medalla y un diploma, el nombre de la persona será inscrito en el Libro de Honor del Municipio de Reynosa, que se mantiene abierto y en exhibición en el Archivo General del Republicano Ayuntamiento.
IMAGENREX. ASOCIACION CONTINUA CON LABOR ALTRUISTA. Juan Gómez.- La ANVRIPPER es una asociación para apoyar a todas aquellas personas de escasos recursos que cuentan con parálisis y capacidades diferentes, dicha labor la llevan a cabo mediante colectas que se realizan en las puertas de entrada de los diferentes centros comerciales que existen  en la ciudad y en la CFE en su oficina matriz y en la sucursal Soriana Morelos, así mlo dio a conocer su coordinador regional Leonel Ortega Ramírez. Agregando que con lo recaudado es utilizado para la entrega de sillas de ruedas normales y especiales, muletas, andadores, bastones, despensas, pañales desechables en beneficios de las familias de escasos recursos.
SINODAL TAMAULIPAS. ATIENDEN PETICIONES CIUDADANAS. Por: Hugo Reyna.- Integrado el CDM y con nuevas oficinas. El PRI en Reynosa se ha abocado a atender las diversas peticiones de ciudadanos que acuden a solicitar la intervención para alguna necesidad o servicio. Bernardo Maldonado, secretario de Gestión Social del PRI en Reynosa, expuso que se atienden ya diversas peticiones girada por ciudadanos, en donde lo mismo se apoya con recetas médicas, pañales para adulto y el respaldo en otros servicios diversos ante autoridades de gobierno.
EL PRÓXIMO LUNES 16 DE MARZO ATENDERÁ IMSS EN SERVICIOS DE URGENCIAS. El IMSS en Reynosa Tamaulipas, informa a su población derechohabiente que el próximo lunes 16 de marzo habrá servicio médico continuo en las áreas de Urgencias de las unidades médicas y hospitales. Lo anterior debido a que es el segundo fin de semana largo del presente año calendario, establecido como día de descanso obligatorio en Ley Federal del Trabajo, de acuerdo a la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF 30-11-2012), en su artículo 74. La doctora Norma Patricia Amador Ramírez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en esta ciudad, Informaron que las guardias de trabajo ya están definidas y debidamente programadas, de manera que las áreas de urgencias de los hospitales contarán con especialistas de las diversas áreas y suficiente abasto de medicamentos
ESCÁNER TAMAULIPAS. AMPROTAC PROPONE A LA DRA. VELARDE GAYTÁN. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se congratula y se une al reconocimiento que realiza la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas, A.C., en Reynosa, al proponer a la Doctora Celia Esther Velarde Gaytán,  recibir la Medalla al Mérito Ciudadano. La Maestra y Doctora en Educación es fundadora de la UTT, además ha contribuido de manera especial en los procesos de enseñanza, así como implementación del Sistema de Calidad, impartiendo además materias de especialidad  de la dirección que dignamente representa Procesos Industriales.
DESPERTAR TAMAULIPAS. OPERATIVO DE APOYO A AUTOMOVILISTAS Y CIUDADANIA. Por: Salvador Aquino.- Ante las constantes de lluvias que se han estado y se seguirán presentando en nuestra región fronteriza, la dirección de protección civil puso en marcha un operativo de auxilio a los automovilistas que se quedan varados a consecuencia de los altos nivel de agua que se generan e inundan algunos sectores. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Protección Civil Alejandro Jiménez López quien destaco que si se registran un alto porcentaje de automovilistas que se quedan varados en algunas calles y avenidas a consecuencia de los grandes caudales que se registran por las lluvias.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Ya salió la convocatoria para elegir al nuevo Presidente de la CANACO de Reynosa para el período 2015-2016. El organismo ha gozado de estabilidad durante los tres años de gestión de Adán Cisneros De la Rosa, después de los problemas que se registraron desde el 2007, cuando un grupo pretendió monopolizar la dirigencia del organismo y tuvieron que intervenir los consejeros para establecer una directiva a cuyo frente estuvo Gildardo López Hinojosa. Dicha directiva fue impugnada y hasta el 2012 se regularizó tras la intervención de la CONCANACO y la Secretaría de Economía. Lo malo fue que la Cámara dejó de percibir millones de pesos por concepto del SIEM, lana que se embolsaba la CANACO de Río Bravo. En fin, ahora la Cámara de Comercio de Reynosa goza de finanzas sanas y ya hasta cuenta con las escrituras del terreno ubicado en el fraccionamiento Virreyes, situación por la cual habían luchado durante muchos años. Esta semana se llevó a cabo en la Capital del Estado un curso-taller por parte del PRI estatal dirigido a los equipos de trabajo de los ocho candidatos a diputados federales, sobre el tema de difusión, publicidad y comunicación social. En este sentido, el PRI se prepara para optimizar su presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales sin caer en situaciones irregulares, apegándose a los dictados de la nueva ley electoral. La pregunta es, si les habrán enseñado cómo atajar el golpeteo mediático que seguramente se habrá de venir por parte de los simpatizantes del Partido Acción Nacional, porque estos de que saben atacar, ya se enseñaron, y no mandan mensajes precisamente con flores, se meten hasta la cocina. Y la que debe de aplicarse a tener contacto con los medios de comunicación es la precandidata a diputada federal por el Segundo Distrito Electoral María Esther Camargo de Luebbert, ya ven que su marido Oscar Luebbert, cuando terminó el mandato como alcalde de Reynosa, no quedó en buenos términos con las empresas de comunicación… salieron por la puerta de atrás. Nos vemos en La Plaza

Tiempos de Guerra

¿Donde trabajan lo jóvenes?
Feliciano Rangel Mednoza
Marzo 13/ 2015  
Si la buenas noticias tardan en llegar, las malas parecen ser aun mas rápidas, el día de ayer, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo del gobierno de la republica anuncio su plan de generación de empleo en la nación.

Sus números son halagadores, pero al preguntarle del empleo de los jóvenes, no le queda mas que tomarse un sorbo de agua y respirar profundo; ahí el asunto se complica y se multiplica cada año que pasa.

El primer empleo para los jóvenes anunciado en campaña por el presidente de la republica, parece ser mas que un sueño guajiro, el porcentaje de desempleo de los jóvenes mexicanos es alarmante, el 70% de los desempleados son jóvenes, y algunos recién salido de las aulas universitarias.

Pero ahora que la educación empieza a dar mas egresados de las facultades publicas y privadas del país, el problema se vuelve agudo al no encontrar acomodo en algún empleo bien remunerado de los jóvenes recién egresados, y que decir de aquellos que tienen sus estudios truncos, ahí si que la misericordia de la vida a sido implacable.

La economía mexicana se mueve en la informalidad, el 57% de la derrama económica, es en las calles, en el subempleo, y en el empleo temporal, la base de contribuyentes al fisco es por demás irrisoria, por mas reformas y ajustes que se hagan, los mexicanos prefieren comer que pagar impuestos, algo totalmente entendible.

Y a esos datos agréguele la migración, el subdesarrollo en las zonas mas pobres del país, la inseguridad prevaleciente en todo el país, y por si fuera poco y faltara menos el maldito petróleo se vino a la baja, 39 dólares por debajo del precio presupuestado por el gobierno federal.

No conforme con eso el dólar, se va y se va y se fue, el banco de México, tuvo que echar mano de las reservas y subastar dólares, 50 millones diarios, para poder contrarrestar la fuga del billete verde.

Con esos factores, la universidades siguen llenas, los jóvenes quieren prepararse, pero con los datos conocidos,  y dados del desempleo, la condiciones están para pensarse ya analizar, y con dijo Don Teofilito, esto cambia, ni cambiara.

De aquello y lo demás…

Para que los que visitan Reynosa, el próximo domingo estará el festival de al Paella, ahí dense una vueltecita y degustar este evento que se ha convertido en tradición en pocos años en Reynosa.

Pero dentro del marco de las fiestas del 266 aniversario de la ciudad, pepe Elías Leal, alcalde de al ciudad, a tenido a bien en tener eventos 100 por ciento familiares, en la plaza principal, donde las familias disfrutan de los eventos artísticos y culturales.

Dentro de estos festejos, esta también el platillo fuerte deportivo, el medio maratón, 21 K, y 5k, para toda la familia y atletas de alto rendimiento, con muy buenos premios.

Si no tiene a donde ir, dese la vuelta por Reynosa, la fiesta, la gastronomía y el deporte esta en grande, y son eventos con alto sentido social, en beneficio de todas las familias reynosenses.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi