lunes, 30 de marzo de 2015

SE INTENSIFICA PROGRAMA DE ACCESOS EN COLONIAS: RVS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  30/ 2015
Río Bravo, Tamps
           Buscando siempre el bienestar social de las familias riobravenses con acciones y programas cada vez más cercanos a la gente, en el gobierno municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez se atiende, escucha y se responde con hechos a las necesidades de los diferentes segmentos de la población.
           “Una de las principales preocupaciones de mi administración y compromisos que asumimos con la ciudadanía, es la implementación de programas permanentes de mejoramiento de accesos en los diferentes segmentos de la población que conforman nuestro Municipio, contribuyendo con ello a elevar la calidad de vida y el bienestar social de las familias”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           A nombre de los integrantes de la colonia Emilio Martínez Manatou, el Sr. Rafael Salazar González agradeció al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez por acudir a arreglar la calle San Pablo que beneficia a la escuela primaria, kínder y el dispensario de la colonia Hijos de Ejidatarios.
           Es a través de cuadrillas del departamento de Servicios Primarios y Obras Publicas como se mantienen de manera permanente programas de mantenimiento de accesos y rehabilitación de calles, mostrando los vecinos gran aceptación ante la respuesta inmediata del Alcalde.


Lleva gran y divertido Festejo del Día del Niño y la Niña Riobravense DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 30/ 2015


Con gran éxito DIF Río Bravo llevó a cabo el Festejo del Día del Niño y la Niña Riobravense, en la plaza Lic. Benito Juárez.
Río Bravo, Tamps
           Con motivo de promover la convivencia entre los niños, fomentar los valores y la unión familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, festejó el Día del Niño y Niña riobravense el pasado domingo 29 de marzo en la plaza  Lic. Benito Juárez en punto de las 12:00 p.m.
           La Presidenta del Sistema DIF de Rio Bravo, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor junto con su esposo el C. Rogelio Villaseñor Sánchez, alcalde de Río Bravo, y sus hijos Zulema y Rogelio,  dieron la bienvenida a los niños y niñas que asistieron al evento.
           “Agradezco a la Sra. María del Pilar González de Torre, por estar al pendiente de nuestro niños riobravenses. Los niños son como el amanecer de cada nuevo día lleno de esperanzas y alegrías, por eso los abrazos, los besos y los te quiero de un niño son la muestra del más sincerado amor”. Puntualizó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor en su discurso.
           Cabe señalar que todos los asistentes se mostraron contentos gracias al entretenimiento del fabuloso programa que DIF Río Bravo preparó para los Niños y Niñas en su día,  donde se contó la participación de grandes payasos locales como: Tubito, Cachito,  Ronny,  y un sketch que las maestras de los CAIC de Río Bravo prepararon para hacer reír a todos los pequeños y Padres de Familia,  así como la participación especial de la niña Aglae Salinas quien interpretó varios temas los cuales fueron del agrado del público el cual no dejaba de corear y aplaudir.
           Se pudo disfrutar de un pequeño refrigerio, brincolines, globos, y un sinfín de divertidos concursos para los Niños y las Niñas, donde se entregaron regalos como bicicletas, patinetas, balones,  entre otros muy buenos premios, a cada uno de los participantes ganadores, para concluir con la entrega de bolsitas de dulces para todos los pequeños.
           Cabe mencionar que el festejo del Niño y la Niña Riobravense, se adelantó al mes de marzo respetando y cumpliendo con las restricciones del proceso electoral que se avecina durante los meses de abril y mayo.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Recibe Congreso Ley para regular los servicios públicos de las bibliotecas del Estado: RRS

Ante el pleno del Congreso del Estado, se presentó este domingo la Iniciativa de Ley de Bibliotecas Públicas de Tamaulipas, con el objeto de regular los servicios públicos que prestan las bibliotecas del Estado y los Municipios.

También para normar el vínculo existente entre el individuo y éstas, en concordancia con la Ley General de Bibliotecas, a fin de permitir a la población, de una manera eficaz, adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.
A dicha Iniciativa promovida por legisladores de diferentes fuerzas políticas, dio lectura en tribuna el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Congreso del Estado, quien entregó el documento que propone esta ley a la Mesa Directiva.

El legislador Ramos Salinas, expresó que la Iniciativa plantea que en una sociedad que crece, evoluciona y avanza inmersa en el proceso de globalización mundial, resulta fundamental el desarrollo cultural y educativo de los individuos que la integran, ya que entre más informados estén los ciudadanos, mejor podrán ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la colectividad.

Destacó que debido a que la biblioteca pública constituye un elemento básico para la educación y la difusión de la cultura y el conocimiento,  resulta preciso fortalecer sus condiciones de operación, infraestructura, acervo bibliográfico, utilización de las tecnologías de la información, y accesibilidad para personas con discapacidad, lo que obliga a replantear y perfeccionar su marco normativo a la luz de estas premisas.

Dijo que ello, con el fin de actualizarla en contenidos, mejorar sus condiciones de operación y convertirla en un espacio vanguardista  e incluyente que invite a todos por igual a escudriñar en el ámbito de la lectura y la investigación.

En comisiones… Aprueban Diputados programa de fiscalización del año 2015 de la Auditoría Superior del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
29 Marzo 2015

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Diputado Erasmo González Robledo, mencionó que en el contenido de ese documento figura una cuenta única de Tamaulipas, que integra a diferentes entes sujetos de revisión, entre ellos los tres Poderes del Estado, así como 43 cuentas públicas de los Municipios, 43 de organismos descentralizados de la administración pública municipal del 2014 y 41 de años anteriores.
Diputados del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el Programa Anual de Auditoría a practicar a las entidades sujetas de fiscalizacióndurante el año 2015, entregado en tiempo y forma por el Auditor Miguel Víctor Salmán Alvarez, informó el Diputado Erasmo González Robledo, al señalar que en su con tenido figura una cuenta única de Tamaulipas, que integra a diferentes entes sujetos de revisión, entre ellos los tres Poderes del Estado.

Al reunirse este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, integrada de manera plural, aprobaron el Programa Anual de la ASE, el cual además contiene la cuenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

 También de 44 entidades de la administración pública estatal, de dos fideicomisos e igual número de empresas paraestatales, así como 43 cuentas públicas de los Municipios, 43 de organismos descentralizados de la administración pública municipal del año 2014 y 41 deaños anteriores, mismas que estarán sujetas de fiscalización y destacó que el proceso para su revisión es el mismo, simplemente se agruparon de manera diferente en una sola cuenta.

Agregó que se dará total seguimiento al programa y manifestó que se continuará trabajando con total apego a los principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad y haciendo prevalecer la transparencia en todo momento, por lo que de ser necesario seguirán haciendo llamados a los entes que tengan que dar mayor información a la ciudadanía.

Los Diputados Oscar Enrique Rivas Cuellar, Juan Patiño Cruz y Heriberto Ruíz Tijerina, coincidieron en que deberán reunirse en próximos días con el Auditor del Estado, a fin de conocer avances en cuanto a los Ayuntamientos que han incumplido con la entrega de informes mensuales y la aplicación de las sanciones correspondientes, entre otros asuntos de igual importancia para la sociedad.

Promueve Congreso correcta aplicación de los recursos públicos de Municipios: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
30 Marzo 2015

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, manifestó que los exhortos que se han emitido a los Municipios, son con el fin de que fortalezcan su labor y brinden más confianza a la ciudadanía, a través de una rendición de cuentas basadas en información que palpe la sociedad.

Los Ayuntamientos de Tamaulipas, atienden la solicitud que el Congreso del Estado, realizó para que brinden más información sobre sus actividades, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que este Poder, da muestra de que las cuentas claras son su prioridad, pues a través de la página oficial de este Poder, se ofrece a la población la relación de las actividades que lleva acabo y los asuntos en los que se trabaja en las sesiones, así como un apartado para que soliciten otros datos de su interés. 

Señaló que los exhortos que se han emitido a los Municipios, son con el fin de que los Ayuntamientos fortalezcan su labor y brinden más confianza a la ciudadanía, a través de una rendición de cuentas en la que se demuestre a la sociedad la correcta aplicación de los recursos y destacó que para contribuir en ello, se brinda capacitación a los funcionarios municipales, se les respalda orientándolos y canalizando sus dudas, pues el propósito es que se haga un buen trabajo en equipo en beneficio de la gente.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que la Sexagésima Segunda Legislatura, está al pendiente de temas relevantes como el de la transparencia, pues la sociedad tamaulipeca lo reclama y son tiempos de cumplimiento, donde los funcionarios tamaulipecos tienen que responder a los cuestionamientos de la población, dando certeza de que su trabajo es para buscar beneficios que repercutan en bien del Estado.

Mencionó queen cuanto a las actividades legislativas, de fiscalización y gestoría del congreso local, también son difundidas y publicadas en el Portal de internet, ya que mediante este ejercicio de transparencia, la ciudadaníaconoce las funciones de sus Diputados y de qué manera están siendo útiles a la sociedad, además pueden realizar comentarios y opiniones que ayuden a mejorar su labor.

Por otro lado, reiteró la disposición de este Poder, para orientar a los funcionarios municipales, a fin de que cumplan en tiempo  y forma con la entrega de sus reportes mensuales sobre las cuentas públicas, canalizándolos a las áreasdonderequieran de asesoría, con el objeto de que se sigan dando buenos y claros resultados a la gente.

Ramos Salinas, dijo que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas continuarán trabajando en beneficio de sus representados y con el firme propósito de que en Tamaulipas se transparenten las finanzas, como a la fecha se ha realizado y de ese modo contribuir en ofrecer un Estado ordenado, con disciplina y que responde de frente a sus compromisos.

Presentan ante el Congreso Iniciativa para reformar Ley del Transporte del Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
29  Marzo 2015
Durante la sesión de este domingo, los legisladores además, presentaron ante el Pleno del Congreso, diversas Iniciativas, entre las que figuran una de Ley de Bibliotecas Públicas, cuyo objeto es regular el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de estos espacios y dos más para reformar el Código Electoral del Estado.

El Congreso del Estado, aprobó armonizar la legislación local con la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologíasde la información y comunicación, además recibió diversas Iniciativas de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas y del Gobernador Egidio Torre Cantú, figurando una que plantea modificar la Ley de Transporte en la entidad.

Durante la sesión de este domingo, los legisladores aprobaron reformar la Ley de Educación del Estado,pues con esas modificaciones las autoridades educativas locales fomentarán el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, garantizando así un mejor aprendizaje de los estudiantes.

La Diputada Erika Crespo Castillo, dio una semblanza explicativa del Dictamendonde figura, que la implementación de la tecnología en la educación constituye una herramienta de apoyo que no substituye al maestro, sino que pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos visuales y auditivos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Al hacer uso dela palabra, el legislador Rogelio Ortíz Mar, señaló que es necesario que se establezca la atribución del uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación, incluyendo a éstas como un impulso a la modernización educativa en las escuelas públicas de educación básica y media superior.

En el apartado de Iniciativas, la Mesa Directiva recibió tres promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, una para modificar la Ley del Transporte del Estado, aludiendo que dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se encuentra el de fortalecer el sistema de transporte público estatal de personas, con criterios de modernidad, suficiencia, eficiencia y sustentabilidad.

La acción legislativa, propone en cuanto a la renovación de unidades vehiculares, las denominadas libres, pasen de 4 a 6 años; las de sitio, de 6 a 8 años y las de ruta, varíen de 6 a 10 años, dependiendo su tipo y modalidad, además el caso de los Municipios de menos de 100 mil habitantes y previo estudios que lleve a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pueden ser aumentadas hasta por un máximo de dos años de los plazos ya señalados.

Entre otros aspectos, plantea derogar al Consejo Estatal del Transporte, con la intención de fortalecer a los ComitésMunicipales de Transporte, con lo que se propiciaría la intervención efectiva de la ciudadanía y las propias autoridades municipales, directamente involucradas en la problemática local y conocedoras de los requerimientos reales de su población, ello en congruencia con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Federal.

También promovió la Iniciativa de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado, así como una de Decreto mediante la cual se expide la Ley para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal de Tamaulipas y de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas,  presentó una de Ley de Bibliotecas Públicas, cuyo objeto es regular el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de estos espacios, en aras de optimizar el funcionamiento de las ya existentes, contribuyendo así con mayor eficacia a la difusión de los valores culturales y educativos que permitan contar con una sociedad cada vez más preparada e informada.

El Diputado Alfonso de León Perales,presentó una Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, en materia electoral,mientras que la legisladora Patricia Guillermina Rivera Velázquez, propuso reformar el Código Electoral Local, con el objeto de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y propiciar la igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos de elección popular en la postulación de candidatos a presidentes e integrantes de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas.

Por su parte, los DiputadosRogelio Ortíz Mar y Juan Patiño Cruz, plantearon una Iniciativa que reforma la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, en materia de derechos humanos y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, con el objeto de establecer por una parte la rotación del presidente de la mesa directiva sucesivamente entre los Grupos Parlamentarios.  

Asimismo, la legisladora Belén Rosales Puente, propuso una Iniciativa parareformar el Código Electoral del Estado, a fin de fortalecer e incrementar la representatividad valida a través del voto de los electores en favor de presidentes, síndicos y regidores electos por mayoría relativa en cada Municipio.

En su intervención el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, presentó modificaciones a la Ley de Tránsito y a la Ley de Hacienda del Estado, mientras que la legisladora Olga Patricia Sosa Ruíz, que reforma el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que las Iniciativas recepcionadas fueron turnadas a Comisiones, para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.

La Mesa Directiva que dirigió los trabajos de este día, integrada por los legisladores Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Juan Martín Reyna García y Adela Manrique Balderas, citó a sesión el próximo 9 de abril a partir de las 14:00 horas.

Notable Avance en Pavimentación y Bacheo.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
Marzo 30 De 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS

Apoyo a Vacacionistas: Contraloría.
Empiezan las Demandas Electorales

IMAGENREX. PAVIMENTACIONES EN ACCESOS ESCOLARES. Mejores vialidades en colonia Jacinto López. Una tarde de fiesta se vivió en la colonia Jacinto López, cuando los vecinos y niños de la Escuela Primaria Andrés Quintana Roo, inauguraron la pavimentación de la calle Artículo 27, una obra añorada por sus habitantes que ya es una realidad. Vecinos, estudiantes y maestros agradecieron al alcalde Pepe Elías Leal y al H. Cabildo de Reynosa por aplicar de manera funcional los recursos públicos, mejorando su colonia y la imagen de toda la ciudad.  Ahí, el alcalde Pepe Elías Leal entregó a los reynosenses una obra hecha con recursos municipales, invirtiendo 1.3 millones de pesos, beneficiando, además de la comunidad educativa, a más de 500 habitantes de ese sector con mil 716 m2 de pavimentación hidráulica, incluyendo drenajes, descargas sanitarias, tomas de agua y banquetas.
EL MAÑANA. BACHES MODIFICAN RUTAS DE TRANSPORTE. Por: Luis Orlando Sánchez.- Diversas rutas del transporte público en Reynosa han tenido que ser modificadas debido a las malas condiciones en las que se encuentran las calles. Las lluvias que se presentaron en la ciudad han provocado que éstas se volvieran intransitables, es por eso que se decidió tomar otras vialidades para recoger pasaje, informó Óscar Salinas Dávila, delegado del Transporte en esta frontera.
ASEGURAN DERECHOS LABORALES. Por: Luis Orlando Sánchez.- Las modificaciones en materia de Seguridad Social derivadas de la reciente reestructuración al interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, permitirán una mejor coordinación entre las instancias que participan activamente en el tema de la seguridad social. Mario Stolberg Hinojosa, delegado federal de la STyPS en la entidad, refirió con ello, se busca fortalecer a la clase trabajadora tamaulipeca. 
DESCUENTOS PARA VIAJAR 50%. Por: Luis Orlando Sánchez.- A partir del sábado, las empresas prestadoras de Servicio Público Federal de Autotransporte de Pasajeros iniciaron con el descuento del 25 y 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros que saldrán de la ciudad debido al período vacacional de Semana Santa. Derly Rivas Alvarado, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Reynosa, informó que todas las líneas prestadoras de este servicio están obligadas a realizar un 25 por ciento de descuento a maestros y un 50 por ciento a estudiantes.
LA PRENSA. EXHORTAN A NO BAÑARSE EN CALICHERAS. Por: Jesús Rivera.- Ante el periodo vacacional de Semana Santa y las altas temperaturas que se comienzan a sentir en la entidad, autoridades de Protección Civil y Bomberos hacen un llamado a la población en general a no introducirse a las calicheras ni canales o drenes. El director de Protección Civil en Reynosa, también refirió que en el Centro Recreativo La Playita está prohibido introducirse a las aguas del río Bravo, por lo tanto, personal a su cargo estará participando en el Operativo de Semana Santa Segura para orientar pero sobre todo, brindar el apoyo a quien así lo requiera. 260 elementos estarán participando en el Operativo de Seguridad en Semana Santa.
¿ESCUELAS O BUNKER? Por: Jesús Rivera.- "Parece cárcel",-dice un grafitti pintado en la barda de la preparatoria Francisco J. Mújica, de la colonia Aztlán. Del 2008 a la fecha, instituciones educativas localizadas en diferentes sectores de la localidad optaron por construir bardas elevadas o aumentar el tamaño de las mismas, en un intento por proteger a los estudiantes, maestros y personal administrativo. Hay, como en el caso de la Lauro Aguirre, escuelas que taponaron los espacios que habían dejado en las bardas de block como elemento de adorno.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- HACER POLÍTICA. Alista ETC, visita a Río Bravo. El Diputado de la Carita Feliz. Que BIASI está en Matamoros. Gustavo cumplió su “amenaza”. Una de las novedades de esta semana que inicia, podría ser la visita del gobernador EGIDIO TORRE CANTU a Río Bravo, misma que estaría programada para mañana martes, si otra cosa no sucede. ¿Será que por fin se le va a hacer al polémico alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, una visita, en forma, del gobernador?. Con tremendo júbilo por este motivo, el Titular del Ayuntamiento riobravense ha hecho un montón de llamadas invitando a un desayuno con el Mandatario Estatal, mismo que se celebraría en el Salón Mar River, a las 9 de la mañana. Villaseñor sabe, y bien que sabe, que la presencia del gobernador es importante para sus conciudadanos, y que de pasada, ayuda a mejorar el ambiente entre el bando Tricolor (ahora que se avecinan elecciones). Eso se llama…¿hacer política?. No se diga, si en el evento del Mar River, o en otro, surge algún anuncio de beneficios, lo cual ya sería ‘la cereza del pastel’. Ya que hablamos de Río Bravo, anotaremos que el ex dirigente estatal del PRD, avecindado en ese Municipio, MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, estaría alistando un nuevo Proyecto político: buscar la presidencia municipal en 2016. Este miércoles 1 de abril se cumplirán 6 años de que Almaraz fue detenido (en 2009), por personal de PGR apoyado por autoridades de Estados Unidos, junto con 8 personas más, bajo la acusación de robo de hidrocarburos a Pemex. Otro que buscaría la alcaldía riobravense, según se sabe, sería JUAN DIEGO GUAJARDO, de cuyo desempeño actual como diputado local del 8º. Distrito, se tiene escaso registro. De hecho, consultando la página de Facebook de Juan Diego, observamos que su información ‘relevante’ de más reciente publicación, es la siguiente: “En la Sesión pública y solemne del día de hoy, tuvimos el honor de entregar la Medalla al mérito Luis García de Arellano 2015, en manos de nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, a la Dra. María de los Ángeles Valdez Ramírez, por su destacado servicio en la investigación científica, felicidades”. La anterior publicación de Juan Diego es una carita feliz, alusiva al Día Internacional de la Felicidad, con su nombre al calce, y la frase “Siempre hay algo que nos hace Feliz”, en la parte superior. ¿Quién dijo que los Diputados no traen buen discurso? Otro que debe estar feliz, con el anuncio que hizo el pasado jueves el gobernador EGIDIO TORRE de que visitará muy seguido Matamoros, es JESUS JUAN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, “Chuchín”, por obvias razones. Un dato que trasciende, de la Heroica Matamoros, es que el (ex) Secretario de Desarrollo Social LUIS ALFREDO BIASI, ya estaría acudiendo a las instalaciones del Palacio Municipal. Dícese que Biasi ingresa a bordo de un vehículo al inmueble, y que personal del Ayuntamiento cierra de inmediato las puertas para evitar que algún medio de comunicación pueda captar el momento, y que posteriormente sube por la escalera de caracol. ¿Será? En la capital victorense, el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano y candidato a diputado federal por la vía plurinominal y de mayoría, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, cumplió este sábado su ‘amenaza’ de hacerse acompañar por numeroso contingente en su Registro ante el INE. Como aquí lo anotamos en anterior entrega, Cárdenas Gutiérrez dice estar seguro de ganar la diputación federal del 5º. Distrito, en las urnas. “La gente está harta de los políticos priistas”, señala. “Tamaulipas ya no aguanta otro gobernador de Victoria”, dijimos a Gustavo en reciente ocasión, y rápidamente sacó de la manga: “yo soy de Matamoros”. En Temas de otras latitudes, con lo soberbio que suele ser El Peje, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, seguro no se la esperaba, que lo ‘batearan’ los Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a los que ofreció que de ganar Morena las elecciones en Guerrero, ellos podrían nombrar al Fiscal General y al Secretario de Educación. La respuesta fue un contundente NO. Felicitamos a ELEAZAR AVILA por un Cumpleaños muy especial, deseándole muchos años más, plenos de salud y prosperidad. CONTRAFUEGO: Y él jura ser la salvación de México. Hasta la próxima.
SINODAL TAMAULIPAS. CORROBORA PEPE BUENA RELACION LABORAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El alcalde José Elías Leal confirmó la reinstalación de tres trabajadoras que habían sido enviadas a Recursos Humanos luego de que se les indicó que sus servicios ya no eran requeridos en las oficinas administrativas de la Secretaría de Obras Públicas. El alcalde, dijo que la oportuna charla que sostuvo el jueves con la representante sindical Rosa María Maldonado Martínez y enviados de la Federación de Trabajadores de Reynosa, sirvió para dejar en claro que existe una buena relación laboral en todas las áreas de Presidencia Municipal donde opera el Sindicato de Trabajadores de Limpieza Pública.
INTEGRAN NUEVOS NUCLEOS SOLIDARIOS. Por: Juan Carlos Rodríguez.-Programa Microcréditos de Vamos Tamaulipas beneficia a emprendedores de Cd. Díaz Ordaz. En el Palacio Municipal, acompañado por el alcalde Jorge Longoria Olivares, el titular regional del programa Vamos Tamaulipas, ingeniero Jaime Alberto Arredondo Lucio, hizo la entrega de 6 cheques por un monto global de 21 mil pesos, es decir de 3 mil quinientos pesos cada uno. De esta manera un núcleo de microempresarios dedicados a la rama de venta de alimentos elaborados y bisutería, adquirieron su primer línea de crédito que destinarán al fortalecimiento de sus pequeños negocios, lo que les permitirá mejorar en la calidad del servicio que proporcionan, liquidar a tiempo y aspirar a un nuevo préstamo con mayor fondo y seguir creciendo.
ESCÁNER TAMAULIPAS. REALIZA PEPE ELÍAS VISITA A MAQUILADORAS. El alcalde Pepe Elías Leal, visitó la empresa maquiladora Black & Decker, conociendo sus funciones, productos y conviviendo con el personal, reforzando así la alianza entre el gobierno municipal y la industria establecida. El R. Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM), continúa generando los acercamientos y las colaboraciones entre el sector industrial y el municipio, lo que habla bien de Reynosa.
MULTICOSAS. ITR REYNOSA IMPLEMENTA CARRERA DE INGENIERÍA PETROLERA. Por: Verónica Cruz.- El Instituto Tecnológico de Reynosa implementó desde el mes de septiembre del año pasado la carrera de Ingeniería Petrolera, con el objetivo de formar el capital humano que requerirán las empresas que arribaran a esta frontera una vez que se aterrice la Reforma Energética. El director del ITR, José Ángel Nieto Meza, dijo que actualmente cursan esta carrera, un grupo de 137 alumnos en un primer periodo, sin embargo se busca incrementar la matrícula ya que asegura existe la capacidad para abrir 5 grupos más.
MULTICOSAS. OPERATIVOS DE APOYO EN “SEMANA SANTA”. Por: Salvador Aquino.- La dirección de la Contraloría del Gobierno Municipal pondrá en operaciones la línea telefónica 072 durante el periodo de la Semana Santa, esta línea estará recepcionando todo tipo de quejas o abusos que algún servidor público realice en contra de los turistas o viajeros que crucen por esta ciudad fronteriza. Nidia Cisneros puntualizó que las instrucciones del alcalde José Elías Leal es el no solapar ningún tipo de extorción o abuso en contra del turismo que llegue a esta ciudad o que valla de paso y para ello se han mandado imprimir miles de folletos de carácter informativo y de orientación los cuales se estarán entregando en los cruces fronterizos, aeropuerto, central de autobuses entre otros lugares públicos.
SINODAL TAMAULIPAS. AVALAN CONSTRUCCION DE SEMEFO EN REYNOSA. Por Hugo Reyna.- En opinión del presidente del Comité Ciudadano en Limpieza y Ecología en Reynosa. Adolfo Sevilla Peña, calificó como positiva la iniciativa de construir un Servicio Médico Forense (SEMEFO) alejado del primer cuadro de la ciudad, y en terrenos, en donde no causará molestias a ciudadanos o comercios. Lo anterior, tras asistir a la colocación e inicio de obras de construcción del Semefo en Reynosa por parte del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, sobre el particular el entrevistado evocó que desde hace años se había solicitado la construcción del Semefo y reubicar su actual ubicado contiguo al Hospital General de Reynosa.
DESPERTAR TRAMAULIPAS. PRESENTA PRD REYNOSA DEMANDAS. Por: Salvador Aquino.- El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD de Reynosa, Juan Manuel Rodríguez Nieto, por conducto de los abogados del comité que encabeza, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y contra quienes resulten responsables, por el reparto de tarjetas de descuento denominadas “Premia Platino” con fines electorales, a pesar que el Instituto Nacional Electoral le exigió a dicho partido cancelar el reparto de ese instrumento de coacción a preferencias políticas antes del inicio de la campaña, agregando Rodríguez Nieto que dichas tarjetas se le mandan indiscriminadamente a los ciudadanos ajenos ha dicho instituto político, incluyendo personas insaculadas como funcionarios de casilla.
ESCÁNER TAMAULIPAS. UNIVERSITARIOS RESPALDAN EGIDIO. Ante más de 500 estudiantes y acompañado del Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río y el Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torre Salinas, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reafirmó el compromiso del mandatario estatal con la salud de la población y el apoyo incondicional a los universitarios, por ser la generación que consolidará los postulados del Tamaulipas Humano. El titular de salud estatal destacó lo anterior al presidir en Tampico el Primer Foro Universitario de Salud, que congregó a estudiantes de al menos 7 universidades de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en cuyo marco hizo un recuento de los logros que en la materia ha obtenido el Gobernador Egidio Torre Cantú.
COLUMNAS POLÍTICAS.
EL NORTE. SINDICATOS.- Gabriel Zaid.- La importancia política de los sindicatos mexicanos viene de su origen histórico. Las grandes centrales obreras no surgieron desde abajo, sino desde el poder presidencial. En el siglo XIX, los sindicatos empezaron como asociaciones de microempresarios (sastres, por ejemplo) que continuaban la tradición de los gremios medievales. Su organización era horizontal (como hoy los de una cámara industrial), a diferencia de las estructuras verticales de las centrales obreras. En 1958, hubo un desafío político de líderes disidentes del sindicato de maestros que tomaron la SEP varios meses y finalmente el Zócalo, donde se toparon con la represión del presidente Ruiz Cortines. Como repitiendo el ciclo de Morones, la maestra Elba Esther Gordillo llegó a la cúpula de ese sindicato gracias al presidente Salinas de Gortari; fue presidenta de la Cámara de Diputados y secretaria general del PRI; constituyó un partido propio y logró ser un factor de poder que la Presidencia no podía ignorar; menos aún la del presidente Fox, el primero llegado por vías de oposición. Cuando el PRI recuperó la Presidencia, pareció explicable, aunque asombroso, que el presidente Peña Nieto la metiera a la cárcel. Pero el proteccionismo al sindicato de maestros continúa. Los líderes disidentes se han dado el lujo de desafiar al Presidente, como esperando una represión que abra oportunidades revolucionarias. El viejo saber hacer del poder presidencial ya no sirve, y el nuevo está por aprenderse.
LA PLAZA.STAFF/Redacción.- Y como si algunos se lo merecieran, funcionarios de los diversos niveles de gobierno se alistan para irse de vacaciones de Semana Santa. A nivel municipal algunos se aplicaron en darle una manita a La Playita para esta temporada de vacaciones. Vale la pena mencionar que el acceso será gratis. Finalmente y entre dimes y diretes y supuestas intimidaciones, se eligió a Mario López Villarreal como nuevo Presidente de la Cámara de Comercio de Reynosa. Donato Garza quien aspiró a dirigir la Canaco y como se manejó en los medios, se retiró de la contienda por supuestas amenazas y/o intimidaciones, él representa un grupo de comerciantes que bien sería que conciliaran él y Mario López sus diferencias, si es que existen, por el bien del comercio organizado, que a como están las cosas no se pueden dar el lujo de divisiones. Por el tema de la inseguridad y que tanto afecta a los negocios en sus ventas, el comercio organizado debe estar unido para afianzar estrategias que beneficien a todos...dejarse de grillas que no ayudan a nadie. Y pa'que vean porque decimos que el comercio debe estar organizado, ahí les va un dato: pese al inicio del periodo vacacional la afluencia de vehículos en el puente internacional de Reynosa fue baja. En años anteriores hubo mayor número de visitantes que pasaban por Reynosa, precisamente en este periodo vacacional. Hasta los vendedores ambulantes que comercian sus artículos en el cruce del puente lamentaron la baja de visitantes y en consecuencia la baja en sus ventas. Y es que el tipo de cambio del dólar está alto, y aunado por la psicosis de la inseguridad entre otros factores, repercute en la baja de presencia en turistas. Con una fiesta charra y la presentación de Celso Piña, eventos celebrados ayer, se dieron por concluidas las fiestas por el aniversario de Reynosa. La gente disfrutó por las diversas presentaciones que se realizaron a lo largo de estos días. Nos vemos en La Plaza

Tiempos de Guerra

¡Agua…la guerra que viene¡
Feliciano Rangel Montoya
Marzxo 30/2015 

 Lo impensable e poco probable par todos los mexicanos esta pasando, el bien nacional mas preciado y menos cuidado hay que admitirlo, esta llevando a los sectores y organismos públicos y privados a sostener mediáticamente y en las calles de casi todo el país, serios reclamos por su posible concesión a particulares.

Si bien es cierto que el agua es propiedad de la nación y el usufructo es exclusivo del estado, asi lo marca la constitución, también es cierto que la participación privada no es un tema nuevo, tiene décadas discutiéndose.

La nueva ley de agua propuesta por el ejecutivo, llegara en unos días para su votación al congreso federal, la oposición va en aumento, grupos de la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas van de la mano en el rechazo unánime a esta nueva ley.

En su atribuciones la nueva ley, faculta al estado a concesionar ciertas áreas de distribución y manejo del vital a empresas privada, donde los particulares cobraría por el servicio que se prestara, es decir podría ser que en alguna ciudad de Tamaulipas, desapareciera la COMAPA y entraría una empresa privada a brindar el servicio, asi como en Estados Unidos y algunos países europeos.

La controvertida ley, también conllevaría a un análisis exhaustivo del costo de distribución y uso del agua en todos los ámbitos de la vida de una ciudad y el ajuste del costo seria un hecho que acabaría con muchas modalidades de cobro actuales, como la cuota fija, el cobro del drenaje sanitario y el saneamiento del agua potable.

Son leyes que en otros países han dado historias de éxito, en México será una de las mas controversiales, inclusive mas que la reforma energética.

Por que a diferencia de otras reformas, como la política y laboral, esta nueva ley, afecta o beneficia a todos sin excepción, aquí no clase alta o baja, media o media alta, el agua es un recurso esencial para la vida en todos los aspecto el ser humano.

La discusión llegara muy pronto al congreso, y antes de eso, las protestas están ya saliendo a las calles, seria la primera vez que el estado se desprendiera de su bien mas preciado y fundamental para la vida de todos.

De aquello y lo demás…

Si usted anduviera por Reynosa esta Semana Santa, arránquese a visitar la Playita, ese paraje compuesto por una hondonada del Rio Bravo y que es un destino turístico obligado conocer en su visita a la ciudad.

El alcalde José Elías Leal, a dispuesto que la entrada sea gratuita, asumiendo el costo del mantenimiento el ayuntamiento, para darle una opción real a las familias que se quedan en la ciudad estas vacaciones de semana mayor.

Pepe, consiente de la problemática económica por la que atraviesan muchas familias en Reynosa implemento esta pase gratuito, además de garantizarle a los visitantes una sana recreación, a través de actividades culturales y deportivas implementadas por el ayuntamiento, todo gratuito. Asi es que si anda por ahí estos días échese una vuelta a la popular playita de Reynosa.



chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Polvorín

La derrota del panismo victorense…
José Ángel Solorio Martínez
           Siete de los ocho distritos electorales de Tamaulipas, tendrán un escenario de polarización. En Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Mante, Tampico y Madero la pugna será entre el PRI y el PAN. Sólo Victoria, rompe con esa inercia: la bipolaridad, estará entre el PRI y el Movimiento Ciudadano.
           El PAN, quedó con la candidata Maricela Patiño muy lejos de las preferencias electorales. Si los azules poseían un voto duro de casi 20 a 30 mil votos en la capital del estado, con el escurrimiento de Cárdenas Gutiérrez y seguidores esas cantidades se achicaron.
           El aspirante del MC, mostró su músculo el sábado. Más de 2 mil simpatizantes corearon su nombre y lo acompañaron a su registro ante la autoridad del INE.
Será una contienda interesante.
           Por un lado, la estructura política que el PRI posee en la capital del estado.
           Por el otro, el carisma y el empuje de uno de los dirigentes cívicos de mayor relevancia en el Tamaulipas contemporáneo.
           En una esquina, el costal de mañas y experiencia en resolver contiendas casi perdidas. En la otra, un partido nuevo que busca irrumpir en el paisaje regional y ocupar el lugar que han dejado indolentemente partidos como el PRD, PT, PANAL y PVEM.
           Gustavo ya ganó. De obtener el MC el 3 por ciento de la votación nacional, será diputado federal.
           El priista, Miguel González Salúm si quiere subirse al 2016 tendrá que ganar con resultados contundentes.
           El domingo 7 de junio, veremos a los sobrevivientes.
           Lo que desde hoy ya se puede afirmar, es la abrumadora derrota del panismo victorense…