viernes, 13 de mayo de 2011

Entrega DIF Tamaulipas 68 auxiliares auditivos

Se fortalece Policía Estatal con 500 militares Gobernador

"DÍA DEL COMERCIO" EN CAMARGO, TAMAULIPAS

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE GRAN EVENTO, HEMOS TRABAJADO DE MANERA COORDINADA LA CANACO- AYUNTAMIENTO DE CAMARGO Y GOBIERNO DEL ESTADO
Este 14 de Mayo, se estará realizando el magno evento del Día del Comercio en la ciudad de Camargo, Tamaulipas, evento en donde hemos trabajado de forma coordinada la CANCO- Ayuntamiento de Camargo y Gobierno del Estado de Tamaulipas, dijo la Presidenta de CANACO-Servitur de Camargo, Profra. Rosa María de la Cruz Adame.

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps.”Estamos de fiesta, no solo los comerciantes organizados, sino que hemos sumado esfuerzos  la Cámara de Comercio, el Republicano Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno del Estado, para hacer de este evento, algo grandioso, porque grandioso es el comercio de Camargo: Rosa María de la Cruz.
          La Presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo del municipio de Camargo, Profra. Rosa María de la Cruz Adame, fue quien dio a conocer, que será este 14 de Mayo, cuando se este realizando el magno evento con el que estaremos festejando el “Día del Comercio” ,evento en donde se han involucrado todos los comerciantes adheridos a esta CANACO, apunto la dirigente del comercio organizado.-
          Bien vale la pena mencionar, dijo la Presidenta de la CANACO, que para la realización de este evento,  estamos contando con el apoyo del Republicano Ayuntamiento de Camargo, que preside la C. María del Carmen Hernández Rocha, hemos contado con la participación, asi como del Gobierno del Estado por conducto de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dependencia que titular la Lic. Mónica González García.
          En este evento, se habrá de hacer la entrega de una merecida distinción como Ciudadano Distinguido al conductor del Programa de Televisión “Con Caña y Carrete” el Señor Pedro Sors, quien ha proyectado nuestro municipio dentro de su programa de televisión, destacando el turismo de pesca que nos visita en la Presa El Azúcar, dijo la dirigente del Comercio Organizado de Camargo.
          Además habremos de realizar la designación como Embajadora de “Buena Voluntad” a Erendy Sosa destacada conductora de radio Exa, quien se ha ganado a pulso esta designación, pues por medio de su trabajo, ha contribuido al desarrollo económico y turístico de nuestro municipio, lo que ha beneficiado enormemente al comercio organizado local.
          Sin lugar a dudas será este un grandioso evento, porque hemos puesto todo nuestro esfuerzo para lograr hacer del Día del Comercio, una fecha en donde no solo los comerciantes podamos disfrutar el ver nuestro esfuerzo, sino que nuestros clientes y amigos, sientan que estamos comprometidos a servirles y mas en estos tiempos en que la crisis económica nos ha pegado a todos fuertemente, pero, el comercio organizado esta de pie, dando lo mejor de si y no solo para mantener las puertas abiertas de nuestros comercios, sino para preservar las fuentes de empleo.
          Apunto además la Profesora Rosa María de la Cruz presidenta de la CANACO de Camargo: En el marco de los festejos del Día del Comercio, vamos a tener un desfile de carros alegóricos, en donde participaran los miembros de la Asociación Ganadera, socios de la CANACO e instituciones educativas, además se habrá de hacer la entrega de la distinción como Mr Paisano a Beto Hernández, integrante del Grupo Musical  Tropical del Bravo y concluiremos el festejo del Día del Comercio, con la Coronación de SGM Estefanía 1ra y a lo largo de baile popular se estará realizando una intensa rifa de regalos.



SE REUNE CANACO CON FONDO TAMAULIPAS

IMPORTANTE REUNIÓN FUE LA SOSTENIDA ENTRE CONSEJEROS DE CANACO Y FUNCIONARIOS DE FONDO TAMAULIPAS
Importante reunión de trabajo fue la que sostuvieron miembros del Consejo Directivo de la CANACO Rio Bravo encabezada por el Ing. Armando Treviño Salinas y el Coordinador Regional de Fondo Tamaulipas, Lic. Derli Hiradier Rivas Alvarado.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Ante los tiempos de de contracción económica que todos estamos padeciendo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que buscar fuentes alternativas de financiamiento y sí el Gobierno del Estado por medio de Fondo Tamaulipas, nos puede apoyar para paliar nuestros compromisos, entonces escuchamos sus propuestas: Armando Treviño Salinas
          El Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Rio Bravo, Ing. Armando Treviño Salinas expresó su beneplácito por la visita que al seno del Consejo de la CANACO, realizó el Coordinador Regional de Fondo Tamaulipas Lic. Derli Hiradier Rivas Alvarado, quien se hizo acompañar del Coordinador Municipal en Rio Bravo de Fondo Tamaulipas Lic. Carlos del Angel Rodríguez Sánchez.
          En el encuentro sostenido entre los miembros del Consejo Directivo de la CANACO, reunión en donde estuvo presente el dirigente de la FECANACO Eduardo Jesús Melhem Kuri y los funcionarios de Fondo Tamaulipas, se dieron a conocer las formas de financiamiento con las que se opera en Fondo Tamaulipas, dependencia que desde su creación en el Gobierno dl Estado de Tamaulipas, ha arrojado buenos resultados, tanto para microempresarios como a comerciantes establecidos.
          A lo largo de la reunión, el Coordinador Regional de Fondo Tamaulipas Lic. Derli Hiradier Rivas Alvarado, atendió cada una de las dudas planteadas por los asistentes a dicha reunión, entre los que estuvieron comerciantes de las diversas ramas y prestadores de servicios de la Villa de Nuevo Progreso, a los que les plateo las diversas formas en que pueden reactivarse económicamente por medio de las facilidades que brinda Fondo Tamaulipas.
          Durante el encuentro sostenido que se prolongo por más de dos horas, el Presidente de la CANACO Ing. Armando Treviño Salinas, planteo la necesidad de crear un mecanismo global que les permita a los comerciantes y prestadores de servicios, acceder a los créditos de Fondo Tamaulipas de forma rápida, pues muchos comerciantes y prestadores de servicios, se encuentran ante una difícil alternativa, que es el mantener abiertos sus negocios o cerrar, pero el cerrarlos implicaría el hacer decrecer las fuentes de empleo y sin estas el desempleo sería un problemas mas agudo por resolver y sí se crea un mecanismo que permita el acceso rápido a los créditos de Fondo Tamaulipas, se reactivarían los comercios y establecimientos prestadores de servicios y se evitaría el desempleo, concluyo.

EMPRESA TRANSNACIONAL SE ESTABLECE EN LA ENTIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Jueves 12 de Mayo de 2011

Mérida, Yucatán.

          La empresa transnacional Hino, filial de la firma japonesa Toyota, especializada en la fabricación de camiones de carga y pasajeros, inauguró este día su casa distribuidora de unidades en esta capital, con lo que continúa la llegada de inversiones a nuestra entidad.
          En el marco de la apertura del Corporativo de Camiones Península, encabezado por empresarios yucatecos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco refrendó su compromiso con quienes contribuyen a mejorar la dinámica económica del estado.
          "Pueden contar con el respaldo y la certidumbre de que están invirtiendo en la entidad más segura del país, estamos trabajando para incrementar la infraestructura productiva del estado", manifestó.
          Al dirigirse al grupo de distribuidores de camiones Hino, división de la empresa Toyota con presencia en todo el mundo y acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la Gobernadora puntualizó que la administración que encabeza no escatima esfuerzos para brindar las condiciones necesarias que permitan el éxito de organizaciones como esta.  
          "Pronto vamos a llegar al kilómetro dos mil 600 en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y continuamos con nuestras labores para garantizar la seguridad", acotó.
          Al hacer uso de la palabra el director del corporativo de Camiones Península, Emilio Gamboa Torre agradeció la oportunidad de multiplicar las fuentes laborales en Yucatán, invirtiendo en proyectos de gran valía para el desarrollo del Estado.
          En su turno el director de ventas de la empresa japonesa Hino México, resaltó el interés de las autoridades estatales y municipales por apoyar el trabajo de los empresarios del ramo.
          "Queda de manifiesto la importancia que el Gobierno y el municipio le dan a estas acciones que beneficiarán a familias yucatecas, y coadyuvarán al engrandecimiento del estado", indicó.
          En esta empresa se invirtieron inicialmente cerca de cuatro millones de pesos, con la generación de 15 empleos directos, cifra que se pretende elevar de acuerdo a la respuesta del mercado.
          La línea de camiones urbanos y de carga Hino, con 80 años de existencia y presencia en todo el territorio mexicano, tiene el 50.1 por ciento de las acciones de la empresa internacional Toyota, quien les ha otorgado tecnología de punta para mejorar la calidad de sus unidades.  
          Asistieron al evento, el presidente de Hino México, Hiroshi Hara, el director general de Grupo Enerkom, Emilio Gamboa García, el director de Grupo Enerkom, Ricardo Gamboa García, director de ventas de Hino México, José Manuel Armenta, el secretario de Fomento Económico (Sefoe) Víctor Cervera Hernández, el diputado local, Javier Osante Solís y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

CRECE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Mayo 12 de 2011

Mérida, Yucatán

          Al inaugurar el Centro de Alto Rendimiento Bic-Telcel, único en su tipo en el país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que acciones como esta contribuyen a formar ciudadanos con valores, lo que permite forjar una nación libre de violencia.
          "Un niño que ama un deporte, que sabe lo que es la sana competencia y convivencia, jamás tocará un arma y eso garantizará la tranquilidad de nuestro estado y país", afirmó.
          Acompañada del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, la mandataria señaló que la obra en cuya primera etapa se invirtieron 2.8 millones de pesos, es un claro ejemplo del compromiso que tienen las autoridades con el desarrollo integral de la juventud. En el evento se informó que en breve iniciará la segunda etapa del complejo, también con la participación de los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada.
          "Yucatán ha cosechado 175 medallas en la Olimpiada Nacional, nuestros niños tienen sed de triunfo y por eso valen la pena esfuerzos como este, donde todas las autoridades trabajemos para que estos jóvenes logren sus metas", manifestó.
          En su turno el titular de la Conade expresó su beneplácito por la realización del proyecto, que reforzará el trabajo emprendido por el Ejecutivo Estatal a favor del deporte.
          "México se va a beneficiar de este centro, queremos que nos den alegrías como las que nos han dado las yucatecas en el Mundial del levantamiento de pesas, que han sido medallistas de oro, plata y bronce", manifestó.
          En su turno el responsable de este complejo deportivo, Nicolás Madahuar Bohem, manifestó que la conclusión del centro representa la oportunidad de formar tenistas de calidad que brinden satisfacciones al país.
          "Queremos generar mexicanos del top 100 de tenis y con esto dejamos claro que no es necesario salir de México para tener un alto nivel en este deporte", acotó.
          En el evento, la titular del Poder Ejecutivo, el director de la Conade y el responsable de este complejo deportivo, recorrieron las instalaciones del centro, escenario de la justas deportivas de tenis que finalizarán el próximo 15 de mayo.
          El Centro de Alto Rendimiento Bic-Telcel, se ubica al norte de esta capital en un terreno de 15 mil metros cuadrados, tiene capacidad para atender a 25 deportistas, cuenta con alberca, área de usos múltiples, comedor, gimnasio, tres canchas de tenis que llegarán a 10 en la última etapa.
          Actualmente alberga a 21 atletas de 12 estados de la República Mexicana y funciona bajo un sistema educativo similar al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), que combina las disciplinas deportivas con la enseñanza de las materias habituales según el grado de estudios de los alumnos.
          Al término de esta visita la Gobernadora se trasladó a la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, que este día se puso en funcionamiento, ahí la mandataria afirmó que dicha construcción en la que se destinaron 20 millones de pesos, contribuirá a mantener la seguridad, pues creará juventud activa lejos de vicios y malos hábitos.
          "Donde hay una juventud deportista, donde hay espacios para el deporte y apoyos para su desempeño, la violencia y los delitos no tienen lugar. Donde hay una juventud que fortalece su espíritu en la sana competencia y convivencia, no hay lugar para la agresión", subrayó.
          Asistieron al evento, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el legislador local, Javier Osante Solís, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
          También estuvieron el presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Gastón Villegas Serralta, el director comercial de "No sabe fallar", Manuel Moroño Duhagón, el director regional de Telcel, Gabriel Gutiérrez Castrejón, el vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores Fernández y el presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán, Mauricio Millet Reyes. 


JORNADA DORADA PARA YUCATÁN EN GIMNASIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Mayo 12 de 2011

Mérida, Yucatán.

          Con magistrales ejecuciones, los gimnastas yucatecos Andrés Reséndiz y Emmanuel Monroy se adjudicaron esta noche sendas medallas de oro en el all a raund de la Olimpiada Nacional 2011.
          De esta forma, ambos yucatecos aportaron las primeras medallas doradas en la gimnasia artística varonil, además de que Andrés contribuyó para conseguir una plata por equipos, haciendo un total de tres preseas en esta jornada para Yucatán dentro de esta disciplina.
          En el nivel 8 categoría A, Reséndiz se agenció del oro con un total de 80.500 puntos, dejando la plata para Javier López con 76.650 y Mauro Guzmán con 75.150 puntos, ambos de Baja California, con lo que hicieron el 2-3.
          Por lo que toca al nivel 9 categoría A, Emmanuel Monroy se colocó en el primer lugar tras hacer una puntuación de 84.050, con lo que superó a Rodolfo Gómez, quien hizo 78.150 y a Normando Elías con 76.600, los dos también representantes del estado de Baja California.
          La tercera medalla de este día vino en la modalidad por equipos nivel 8 categoría juvenil, en la que colaboraron, además de Reséndiz, Rodrigo Gallareta, Arturo y Amílcar Juárez. En la competencia por equipos Baja California superó a Yucatán con 225.500, mientras que los locales hicieron 220.200, para que el tercer puesto se lo agenciara Nuevo León con 217.050.
          Andrés y Emmanuel, cada uno en su respectiva categoría, hicieron una demostración de fuerza, técnica y pulcritud al transitar por cada uno de los seis aparatos que conforman la competencia, que se realizó esta tarde en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
          En la barra fija, una de sus preferidas, ambos hicieron un trabajo excepcional y ni que decir en los anillos, en donde dieron muestra de la calidad que poseen y dejaron claro el por qué se encuentran dentro de los mejores a nivel nacional en esta disciplina.
          Las actuaciones de Reséndez y Monroy arrancaron los aplausos y felicitaciones del público presente, que nunca dejó de vitorear a estos dos atletas, que ya le han dado lustre a la gimnasia de Yucatán.
          En esta jornada, la segunda dentro de la justa, no se quedaron atrás los locales Rodrigo, Arturo y Amílcar, para quienes en su primera Olimpiada, los cuales hicieron un buen trabajo, que los dejó bien ubicados.
          Con los resultados de este día, Andrés Reséndiz y Emmanuel Monroy pasaron a las finales de los seis aparatos que conforman en all a raund, en tanto que Gallareta lo hará solo en salto de caballo, Amilcar en piso y barras paralelas, y Arturo sólo en piso.

YUCATÁN SE UNE AL DÍA MUNDIAL DEL DESAFÍO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección General de Comunicación Social
Boletín de Prensa 2954

Mérida, Yucatán
12 de mayo de 2011

          Con la participación de 600 mil personas se espera que el próximo 25 de mayo se lleve a cabo el Día Mundial del Desafío que busca hacer conciencia sobre la problemática de la obesidad en el país, declaró en entrevista el jefe de Activación Física del Instituto del Deporte, Roberto Osorio Puerto.  
          Este magno evento iniciará en el remate del Paseo de Montejo a las 8:00 horas y llegará hasta el Monumento a la Patria en donde los asistentes harán una rutina de activación física de forma simultánea con 75 países que participan en el programa.  
          "También en los municipios, escuelas o parques se harán torneos deportivos, circuitos en bicicleta, trabajos sociales como la limpieza de centro deportivos o trabajos de reforestación", apuntó.  
          En total, 76 municipios de la entidad competirán contra 75 países para obtener el nombramiento de "Ciudad Activa", en el caso de Mérida, su contrincante será Jerusalén en Israel y de Yucatán un estado aún por definir de Alemania.

LUCHADORES YUCATECOS CONSIGUEN MÁS BRONCE

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Jueves 12 de Mayo 2011

Mérida, Yucatán
          
            La selección Yucatán de Luchas Asociadas mantuvo su buen paso dentro de la Olimpiada Nacional 2011 y logró cosechar este día cuatro medallas más de bronce, con lo que ya suman un total de 15 las preseas de ese metal conseguidas en esta justa.
          No obstante de este logro, que supera a lo hecho en ediciones anteriores, el equipo local no pudo colocar a alguno de sus integrantes en las finales del estilo libre, que se realizarán esta tarde en el Multigimnasio de la Unidad Deportiva "Kukulcán".
          De esta manera, vieron cortada su racha de tener un finalista, ya que en los tres días anteriores tuvieron al menos un representante en la disputa por la medalla de oro.
          La de hoy fue una jornada intensa de poco más de tres horas, pero los yucatecos salieron en busca de las medallas y lograron su objetivo.
          El tercer lugar más disputado fue el que alcanzó Erik Álvarez Meza, originario del puerto de Progreso, quien enfrentó en la división de los 55 kilogramos categoría Juvenil a Luis Tilán del vecino estado de Quintana Roo y al que superó después de un duro combate.
          El poco tiempo entre el combate de repechaje contra Alexis Olvera de Querétaro y el duelo contra el quintanarooense fue lo más difícil para Erik, quien tuvo que poner a prueba la preparación que hizo para esta competencia.
          El que no tuvo mayores problemas para llevarse el bronce fue Aarón Aké Tec en los 54 kilos categoría Cadete, quien en un rápido combate doblegó con espaladas planas a Leonel Lozano de Hidalgo.
          Joaquín Correa Rosado pasó apuros para llevarse el tercer sitio, pero al final lo logró derrotando a David González de Coahuila en la división 120 kilos categoría Juvenil.
          El que cerró la cuenta en la jornada matutina fue WPuerto Duarte, quien conquistó el tercer sitio en los 60 kilogramos categoría Infantil.
          La jornada de este jueves se reactivará a las seis de la tarde con las finales y tres horas antes se llevará a cabo el pesaje de la rama femenil. Con los combates vespertinos llegará a su fin la participación de los varones en este deporte.
          Las mujeres entrarán en acción este viernes y sábado, para dar por concluidas las Luchas Asociadas dentro de la Olimpiada Nacional 2011.


DESIGNA GOBERNADORA A SECRETARIA DE LA JUVENTUD

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
COMUNICADO DE PRENSA
Jueves 12 de Mayo de 2011


Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2011.-

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó hoy a la C. Vida Gómez Herrera como Secretaria de la Juventud.  
          Gómez Herrera ha sido coordinadora de Juventud Indígena del Instituto de la Juventud de Yucatán (ahora Sejuve) 2007, coordinadora estatal de los Centros de Poder Joven de la Secretaría de la Juventud 2008-2009 y hasta hoy se desempeñaba como jefa del Departamento de Promoción y Atención Juvenil de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
          Asimismo, la titular del Ejecutivo ratificó al Ing. Juan Manuel Pat Centeno como director de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán. El funcionario venía desempeñándose como encargado del despacho de la Dirección.
          Por otro lado, esta tarde se realizaron los siguientes nombramientos:
          El Lic. Juan José Sánchez Duarte asumió la Dirección de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, en sustitución del Ing. Arturo Solís Calles. De igual forma, el LEF Cornelio Aguilar Puc fue nombrado director de Organización de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, cargo que se encontraba vacante.
          El Lic. Sánchez Duarte fue Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán (2007 – 2009) y responsable del sector de Obras Públicas de la Mesa Intersectorial para los trabajos de Entrega – Recepción del Hospital Regional de Alta Especialidad, por parte del Gobierno del Estado de Yucatán (2007 -2009).
          Por su parte, el LEF Aguilar Puc se ha desempeñado como director de Deportes del Ayuntamiento de Dzidzantún periodo 1998- 2001, asimismo fue presidente municipal de esa localidad del 2004 al 2007, diputado local de la LVIII Legislatura y, hasta hoy, director de la Central de Abastos del Ayuntamiento de Mérida.


JORGE FUENTES LE DA ORO A YUCATÁN EN ESGRIMA

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Jueves 12 de Mayo de 2011

Ixtapan de la Sal, Estado de México
 12 de mayo de 2011

          El yucateco Jorge Fuentes le dio al estado la primera medalla de oro en esgrima en el segundo día de competencias de la Olimpiada Nacional 2011, con sede en esta ciudad, en la modalidad de espada.
          El espadachín de la categoría Cadetes Menor, se colgó la presea áurea y sumó este metal a la cuenta de los yucatecos.
          Por su parte Verónica, Anilú Valencia Brito se quedó con la presea de bronce en la modalidad de sable de la categoría Cadete Menor, el primer sitio fue para Tania Arrayales Macías de Baja California, seguida de Venessa Infante Galván de Tamaulipas y la otra medalla de tercer lugar fue para Helena Alonso Moreno de Baja California

CERTIFICARÁN A TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2011.

           Cerrar las brechas educativas permitirá sumar meritos y construir el Yucatán del mañana, aseguró la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre Oficialía Mayor y el Colegio de Bachilleres.
          A través del Programa de Certificación de Bachillerato y con solo presentar el examen único "Acreditabach", trabajadores del Gobierno del Estado tendrán la posibilidad de obtener su título de bachiller con el prestigio del Cobay.
          "Como cabeza de un gobierno que hace las cosas de manera diferente, con este convenio, 178 trabajadores tendrán la oportunidad de acreditar sus conocimientos y habilidades", afirmó la mandataria estatal en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
          "Así, con presencia en 58 municipios a través de 72 centros educativos, el Cobay nos demuestra que se puede estar siempre a la vanguardia educativa, así, con resultados tan contundentes, el Cobay es un ejemplo de lo que en Yucatán, con empeño y trabajo responsable podemos lograr", puntualizó.
          Con este convenio la Secretaría de Educación a través del examen Ceneval otorga reconocimiento académico a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por los trabajadores de forma autodidacta, por la experiencia laboral o por cualquier vía que sea equivalente al bachillerato.
          En su turno, el Oficial Mayor Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que esta es la primera vez que trabajadores de las 25 dependencias se inscriben, lo que demuestra que tienen el interés de mejorar sus condiciones de trabajo, pero sobretodo de prepararse.
          Además, se les otorgará a los trabajadores las facilidades para acreditar sus estudios y que los interesados en inscribirse lo hagan en las siguientes fechas.
          Por su parte el director del Cobay, Gabriel Barragán Casares indicó que el "Acreditabach" es un esquema novedoso en el que con 160 horas de estudio, el trabajador ya está facultado para aplicar la prueba.
          Hasta el momento hay más de 530 personas inscritas para presentar el examen el próximo 22 de mayo, siendo esta la primera ocasión en que se tiene un número tan alto de interesados.
          Acompañaron a la mandataria estatal el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el diputado estatal, Javier Osante Solís, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora y la regidora, Elizabeth Vargas Aguilar.


ENTREGA EL “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano”

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Secretaria de Educación de Yucatán

Mérida, Yucatán, a jueves 12 de mayo de 2011.-

          El próximo 15 de mayo, un grupo de seis profesores de Preescolar, Primaria y Secundaria recibirá el “Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial”, por su excelente desempeño como maestros frente a grupo. 
          En este contexto, la Secretaría de Educación entregó un reconocimiento estatal a los profesores, quienes el próximo 15 de mayo viajarán a la Ciudad de México para recibir un diploma y un estímulo económico de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa. 
          En el nivel de Preescolar el reconocimiento será entregado a María Margarita Arcique Caamal y a Rebeca Alejandra Zapata Vargas, quienes se hicieron acreedoras del mismo en 2010 y 2011, respectivamente. 
          En el nivel de Primaria, el reconocimiento fue otorgado a Virginia Patricia Gómez Isaac (2010) y a Jorge Edilberto Várguez Sosa (2011), y, en Secundaria, a Genaro Antonio Arjona Herrera (2010) y a Rossana Noemí Martín Raigoza (2011). 
          La maestra Rebeca Zapata Vargas, en representación de los premiados, agradeció a las autoridades estatales por el reconocimiento y expresó que el ser maestro implica retos, compromisos y responsabilidades, por ser actores de cambio que influyen directamente en la formación de ciudadanos. 
          “En este día que se nos hace entrega de este valioso reconocimiento estén seguros de que asumimos nuestro compromiso y lo refrendamos con responsabilidad, compromiso de salir adelante, de mejorar nuestra práctica docente y sobre todo a continuar contribuyendo con la sociedad”, dijo. 
          La entrega fue realizada por Julio Sabido Bastarrachea, coordinador estatal de Carrera Magisterial, Rolando Bello Paredes, director Jurídico de la Secretaría de Educación, Ricardo Polanco Alamilla, director de Finanzas de la institución y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 
          El reconocimiento se entrega anualmente desde 1993, como un estímulo y recompensa a la labor magisterial. Se otorga en todas las entidades federativas y en el Distrito Federal, al mejor maestro frente a grupo de cada nivel de Educación Básica.
          Para seleccionar a los recipiendarios se conforma un jurado con representantes de cada nivel educativo e instituciones públicas formadoras de maestros, quienes analizan los expedientes de los maestros nominados. 


EL DIF TRABAJA EN EQUIPO: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Boletín emitido por el DIF
*Asisten las presidentas de los 10 organismos municipales a un curso-taller de inducción en esta capital

*El DIF debe convertirse en impulsor del desarrollo integral de las personas que viven en situación de riesgo, sostiene 
la esposa del gobernador Roberto Borge Angulo

          
CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de mayo.— El vislumbrar la importancia de trabajar en equipo, en coordinación, sumando esfuerzos, integrando acciones, priorizando el apoyo mutuo para alcanzar las metas que persiguen los organismos para el Desarrollo Integral de las Familias, son parte de los objetivos a cumplir en el Primer Curso-Taller de Inducción “Visión de la Asistencia Social, 10 voluntades un solo corazón”, indicó su presidenta estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Con el mensaje de abrir el corazón con el profundo deseo de comprender y atender las necesidades de nuestros semejantes, la esposa del gobernador Roberto Borge Angulo dio la bienvenida a las presidentas de los 10 sistemas DIF municipales, puntualizando que la visión del gobierno, que encabeza Roberto Borge Angulo es trabajar por la asistencia social.
          —El DIF no debe ser percibido como una institución compensatoria, sino que debe convertirse en  impulsor del desarrollo integral de las personas sujetas a la asistencia social —expresó.
          Acompañada por el director de Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema DIF Nacional, Pedro Ramírez Manjarrez, del conferencista Francisco Camarena Luviana y el director general del organismo en el Estado, Jesús Rodríguez Herrera, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que el DIF Quintana Roo trabajará coordinado para atender a todas las niñas, niños y adolescentes, en especial a los que se encuentran en situación de riesgo.
          —También vamos a trabajar por las mujeres, los adultos mayores en desamparo o sujetos a maltrato, las familias marginadas, las personas con algún tipo de incapacidad o necesidades especiales, las personas afectadas por desastres naturales y los demás sujetos considerados con necesidad de asistencia social.
          Al curso de inducción asistieron Odette Villafaña de Villanueva, de Othón P. Blanco; Iliana Cervera de Flota, Bacalar; Amada González Carballo, Felipe Carrillo Puerto; Diana Cabañas Mendoza, Tulum; Luisa Prieto de Joaquín, Cozumel; Alicia Ricalde Magaña, Benito Juárez; Doris Arcila de Martínez, Solidaridad; Leonila Correo Moguel, Lázaro Cárdenas; Ivette Sánchez, Isla Mujeres, y   Mildred Ruiz, de José María Morelos.


LOGRA EL GOBERNADOR VUELO DIRECTO MÉXICO-COZUMEL, DE INTERJET, CON CUATRO FRECUENCIAS POR SEMANA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
*La ruta, que concreta viejo anhelo de los cozumeleños, está programada para los días jueves, viernes, domingo y lunes, pero podría abrirse incluso los sábados

*La aerolínea, que tiene las naves más modernas en México, utilizará un Airbús 320 con capacidad para 150 pasajeros  

          MÉXICO, 12 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo cumplió hoy un viejo anhelo de los cozumeleños, quienes incluso se lo plantearon durante su campaña, al concretar con Miguel Alemán Magnani, presidente y director de Interjet, el vuelo directo México-Cozumel a partir del 1 de julio, con cuatro vuelos por semana.
          —El vuelo está asegurado para los días jueves, viernes, domingo y lunes, pero la empresa analiza la apertura de uno más los sábados —indicó.
          Luego de destacar que Interjet ya vuela nueve veces por semana a Chetumal, con días en los que incluso realiza dos operaciones, destacó que la aerolínea tiene los aviones más nuevos que operan en México, que cumplen los estándares de Aeronáutica Civil, en México, y de la FAA, de Estados Unidos.
          —Para el vuelo a Cozumel Interjet utilizará un Airbús 320 con capacidad para 150 pasajeros —precisó.
          El jefe del Ejecutivo destacó el apoyo que recibió en las gestiones de parte del presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; el secretario Turismo, Juan Carlos González Hernández, y de los empresarios de la isla.
          —Con esfuerzo conjunto alcanzamos este logro, que no sólo beneficia a la isla, sino a Quintana Roo —destacó—. Seguiremos gestionando más vuelos para Cancún y Chetumal, a fin de fortalecer la conectividad del Estado en el mercado nacional, que cobra cada vez mayor importancia para nuestra industria turística.
          Luego de recordar que, en el caso de Cozumel, la conexión con la ciudad de México anteriormente se hacía por medio de Mexicana, Aeroméxico y Click, dijo que al suspender esas empresas operaciones la gente de la isla debía trasladarse a Cancún o, incluso Mérida, para tomar un vuelo directo.
          El Gobernador precisó que las negociaciones incluyeron una tarifa similar a la que se cobra en el vuelo México-Cancún porque es básicamente la misma distancia y para garantizar su consolidación.
          Por otro lado, recordó que ayer entregó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el expediente técnico que respalda la solicitud de otorgar a Quintana Roo la sede del Tianguis Turístico Itinerante en 2012.
          —La funcionaria se mostró sorprendida por el expediente que le entregamos, que fue elaborado de una manera muy profesional —subrayó—. Si la decisión sobre la sede del evento se basa en cuestiones técnicas, como nos dijo, Quintana Roo está 10 veces por encima de cualquier otro destino del país para albergar al Tianguis.



ENTREGA RBA A SECTUR EXPEDIENTE QUE RESPALDA LA PETICIÓN DE SEDE DE TIANGUIS TURÍSTICO ITINERANTE 2012 PARA Q. ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
*La secretaria Gloria Guevara Manzo destaca que Roberto Borge es el primer gobernador que entrega personalmente su propuesta y realiza esas gestiones ante la dependencia

*El jefe del Ejecutivo habla sobre las ventajas que ofrece el Estado y el respaldo del sector empresarial para la organización del evento

          MÉXICO, 11 de mayo. — El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy a la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, la propuesta técnica que respalda y formaliza la solicitud de Quintana Roo de la sede para la edición 2012 del Tianguis Turístico Itinerante.
          La funcionaria federal destacó que Borge Angulo es el primer gobernador que acude personalmente para entregar un expediente técnico y realizar las gestiones para solicitar la sede del evento.
          El expediente está muy bien integrado —añadió la funcionaria, quien señaló que la decisión sobre el lugar que albergará al Tianguis Turístico Itinerante será estrictamente técnica, considerando cuál es el destino que puede dejar más beneficios al país.
          El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, por su parte, mencionó las ventajas que ofrece Quintana Roo para la organización del evento por su infraestructura hotelera y de servicios, espacios para convenciones, conectividad aérea y terrestre y ubicación geográfica, entre otros puntos.
          —El contenido del expediente técnico está respaldado por las agrupaciones empresariales de Quintana Roo, las autoridades y empresas mayoristas importantes, como Travel Impressions y Sunwing —señaló.
          En la reunión se puso de relieve el hecho de que Quintana Roo tiene la presencia más importante en el Tianguis Turístico.
          De acuerdo con el documento, Cancún y la Riviera Maya, los dos destinos turísticos que podrían ser sede del Tianguis Turístico Itinerante 2012 tienen en conjunto 523 hoteles, un gran porcentaje de Gran Turismo y cinco estrellas, con más de 72 mil habitaciones y ofrecen adicionalmente un sinnúmero de restaurantes, bares, bancos, casas de cambio y plazas comerciales.
          Además, Cancún y sus alrededores tienen 13 campos de golf de categoría internacional y una oferta de spas superior a los 50 y cinco hospitales con excelente servicio.
          Se destacan, además, las ventajas del aeropuerto de Cancún, enlazado prácticamente con todo el mundo —es el número uno del país en recepción de vuelos internacionales y de turistas nacionales y que ha sido galardonado como el mejor de América Latina y el Caribe.
          Mención especial merece el Cancún Center, con sus salones, facilidades y servicios indispensables para ser la sede perfecta de congresos, convenciones y exposiciones. El inmueble ha hospedado con éxito congresos de hasta seis mil participantes y exposiciones de hasta 40 mil personas.
          A la entrega del expediente asistieron también Artemio Santos Santos, representante del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México; Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC; Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya y Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.