lunes, 14 de abril de 2014

PARAMETROS / Juan Edy Pintor / Puentes de entendimiento no muros de intolerancia Metronoticias de Tamaulipas

PARAMETROS / Juan Edy Pintor / Puentes de entendimiento no muros de intolerancia Metronoticias de Tamaulipas

Cuanto le cuesta a los municipios…?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Con bombo y platillo, el Gobierno del Estado, arranco en este municipio este pasado día 2 de Abril, la entrega de las despensas alimentarias que presuntamente deben de entregarse cada dos meses, así mismo, se monto todo el circo, para la entrega de las Becas a los estudiantes de preescolar, educación especial, primaria, secundaria y media superior. El 2 de Abril, en la Escuela Lic. Luis Cabrera, el ET (Enlace Territorial) Vicente Saint Martin  Ochoa, se aventó un discurso que casi convenció a los asistentes, ¡bueno! a los padres de familia que acudieron a presenciar dicho evento, porque niños ni por enterados se dieron de la palabras del burócrata. Mientras el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, hablaba de las bondades del programa de becas y estímulos educativos, no se le ocurrió ni tantito, el tratar de justificar la tardanza del ITIFE, para iniciar los trabajos de demolición y construcción de las ocho aulas mas antiguas de la escuela Luis Cabrera, ocho aulas, cuyo proyecto tiene mas de 5 años durmiendo el sueño de los justos.
           Pero así como se espera en la Escuela Luis Cabrera, les vengan a demoler esas 8 vetustas aulas, también esperan que les vengan a rehabilitar o a construir una nueva techumbre, porque es grave el deterioro que presenta la techumbre con que cuenta la escuela, techumbre que ya fue dictaminada por Protección  Civil de que es un serio peligro para la población infantil que asiste a dicha escuela, pues en cualquier momento, la mole de fierro y laminas, puede caerse en cualquier momento y fuera bueno, que dicha estructura se cayera  en sábado o domingo, pero si se caen de lunes a viernes y en horario de clase ¡no quiero ni imaginar la tragedia de grandes magnitudes si la techumbre cae cuando los pequeños anden jugado en el patio, pero también corren peligro los pequeños que toman sus clases en las ocho aulas, que también ya están dictaminadas para su demolición y presuntamente ya esta autorizada su construcción, pero por desgracia, si al Gobernador Egidio Torre Cantú, no le importa lo que pueda suceder en Rio Bravo, a su representante menos.
           Pero después del acto de la entrega de becas, se dio inicio a la entrega de los Apoyos Alimentarios, entrega que coordina la Secretaria de Desarrollo Social y en esa entrega de “apoyos alimentarios” popularmente llamadas despensas, participan todos los funcionarios y empleados del gobierno del estado, algunos, realizan dicha tarea en su horario de labores, otros empiezan con la entrega, al concluir su horario de labores, ahora, para la entrega de estas despensas, por consecuencia, hay una inversión extraordinaria de recursos, tanto oficiales como de algunos funcionarios, los mismos, que apapachan a la estructura que les ayuda en la repartición de dichas despensas, bueno entonces, si el Gobierno del Estado tiene dinero para comprar despensas y repartirlas, entonces ¿porque no hay obra publica en algunos municipios?,¿ porque las obras están retrasadas en algunos municipios?,¿ porque hay municipios preferenciales?.
           ¿Cuanto la cuesta a los municipios, ayudarle al Gobierno del Estado hacer la entrega de las despensas? El sistema DIF en cada municipio, también entrega despensas alimentarias y son de las mismas que reparte el Gobierno del Estado, la diferencia, es que el DIF no sale a la calle a entregarlas, los beneficiarios de dicho apoyo, tienen que acudir a las instalaciones del DIF a recoger su despensa, ahora, hay otro programa  que maneja el DIF, se trata del PASAF y en este programa también se manejan apoyos alimentarios y también los beneficiarios, tiene que ir a las instalaciones del DIF  a recoger dichos apoyos.
           Me pude enterar de buena fuente, que para esta entrega de los apoyos alimentarios del Gobierno del Estado, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, hubo de realizar una erogación de las arcas municipales de 50 mil pesos en vales de gasolina, ¿a quien se los entregaron?, le pudiera dar el nombre que me dieron del receptor de los vales, pero también me informaron que no es uno, sino dos, los que recibieron los vales, así que, hasta que tenga el segundo nombre, se los doy a conocer, pero lo que si no se vale, es el estrangulamiento al que el Gobierno del Estado tiene sometido al municipio de Rio Bravo.
           A la fecha o dicho mejor, desde que el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, asumió la Presidencia Municipal, como ya lo mencione, solo una visita formal a realizado el Gobernador, ninguna visita del Secretario de Desarrollo Social, ninguna visita del Secretario de Obras Publicas, ninguna visita del Secretario de Desarrollo Rural, ninguna visita del Secretario de Salud, ninguna visita del Secretario de Educación y ni que decir de la Primera Trabajadora Social del Estado, de hecho, la ciudadanía ríobravense, sabe que existe una la esposa del Gobernador, pero esta enterada por los medios de comunicación en donde se difunden los boletines, pero que un ríobravense de esos de huarache, de esos de escasos recursos, haya tenido el privilegio de saludar a María del Pilar, ni por equivocación ha sucedido. De ese tamaño, es el olvido en que el Gobierno del Estado o dicho mejor, el olvido del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú tiene a Rio Bravo.
           Este municipio, ha sido visitado en mas de un ocasión, por Sergio Guajardo Maldonado el Delegado Estatal de la SEDATU, Edgardo Melhem Salinas el titular de la SEDESOL, el Delegado de INFONAVIT: Roberto Danwin Marroquín, Jaime Felipe Cano Pérez del CEAT, aunque sus visitan han obedecido a reuniones del Consejo de Administración de COMAPA, pero ha conversado con el Alcalde y próximamente quizás visite este municipio y al alcalde el Delegado Federal de la PROFECO Dr. Felipe Garza Narváez, pues está próxima a abrirse una representación de dicha dependencia en este municipio … Si la descortesía del Gobernador Egidio Torre Cantú con las autoridades y la ciudadanía ríobravense, es tal, porque entonces la autoridad municipal, tiene que estar erogando recursos financieros, para que el Señor Gobernador ponga a su equipo de colaboradores a repartir las migajas ¡perdón, perdón!, los apoyos alimentarios, vulgo despensas, ¿merecerá ese trato frívolo e irreverente la autoridad municipal y el pueblo de Rio Bravo departe de Egidio Torre Cantú?
           Decían los bien informados: Esta muy próxima la entrega de nuevos nombramientos en el Gobierno del Estado, pero quien ya trae el suyo y bien amarrado, es el Arq. Vicente Saint Martin  Ochoa, quien deja su cargo de Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado, puesto que pusieron en manos de Salvador Treviño Garza, quien salió de la SEDUMA a la candidatura del PRI por la Presidencia de Matamoros y perdió contra Leticia Salazar, ¡bueno! ahora ya agarro chamba de nuevo, ya esta en la nomina, pues ahora ocupa el espacio dejado por Saint Martin  Ochoa, quien en lo sucesivo se desempeñara como Director General del Puerto Matamoros y seguirá como ET en Rio Bravo.
           Ya se dio cuenta amable lector de la revolcada y exhibida que en Tampico, les dieron a los integrantes del Congreso Itinerante, primero fue un estudiante del Instituto Tecnológico Regional de Madero, ¡claro!, no era un estudiante común y corriente, sino que  era un estudiante dogmatizado por  el movimiento Yo Soy 132, y el Movimiento de Regeneración  Nacional, pero al final de cuentas, estudiante al fin y fue este joven, quien puso a temblar a Aida Zulema Flores Peña, a Ramiro Ramos Salinas y a los gloriosos Diputados Local que sesionaban en Tampico y por si fuera poco, un grupo de perredista acarreados por el Diputado Jorge Valdez Vargas pedían al desaparición del pago de Tenencia Vehicular en Tamaulipas.
           La exhibida que les dieron a la Diputados Locales, fuero al fuera del script, eso no estaba en el guión, por lo tanto, no estaba previsto ni por los operadores políticos del Congreso del Estado y mucho menos, por las orejas de la Secretaria General de Gobierno, lo que quizás pensaron, que la dichosa Sesión de General de Congreso, sería igual o mas tersa que la realizada en Reynosa, en donde a los Diputados, se les vio como Embajadores y se les dio un trato mesiánico, sin embargo, la “arreglada” protesta de los perredistas de Valdez Vargas, esa no preocupo, la que los incomodó y preocupó, fue la que realizaron un grupo de estudiantes del ITRM (Instituto Tecnológico Regional de Madero), esa si les calo, pues les dijeron, su verdades a los levanta dedos al servicio del Gobierno del Estado.
           Ayer arranco  la Semana Santa, ayer Domingo de Ramos, se recordó la entrada de Jesús a Jerusalén, siendo esto también parte de su ministerio y a partir de ayer Domingo de Ramos, empiezan las festividades religiosas conmemorativas de la Crucifixión y Resurrección del hijo de Dios. Usted, ¿como va celebrar la Semana Mayor? ¿Se va a ir a la playa o buscara un espacio en donde convivir en familia? Usted, ¿visitara la Casa de Dios? El autor de esta furrios columneja, desde que tiene uso de razón, durante la Semana Santa no acostumbra salir a pasear, son días de un reencuentro, son días para recordar el sacrificio del unigénito el Cruz del Calvario para redención de nuestros pecados.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com
          
   

¡¡¡Murió papá del ex rector de la UAT!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 13 de abril 2014
           Será el sereno, pero los que saben de aguacates comentan que los destinos turísticos tamaulipecos no alcanzaron las expectativas en el arranque del periodo vacacional de Semana Santa y notoria la menor cantidad de visitantes en comparación con el registro que se tuvo en el 2014. Las razones son variadas, pero la que definitivamente hizo recular a nacionales y extranjeros fue la alarmante inseguridad en las carreteras y el alto grado de violencia que se registra en los municipios del norte y sur del estado, sin embargo, doble contra sencillo que la titular de Desarrollo Económico y Turismo, MONICA GONZALEZ GARCIA, elaborará de esos sonrientes boletines en los que invariablemente miente con cifras maquilladas, de las que solo ella se cree.
           Sin soltar el tema, aunque por razones obvias no se dan a conocer oficialmente, en las redes sociales si se exhiben  los sucesos que se vienen registrando en los últimos días, entre ellos “levantones” y ejecuciones en Tampico y González, así como asaltos a pasajeros de Transpaís y Futura, respectivamente, en el tramo de El Mante y Jiménez.



Pero para tratar de meter remedio y reducir la violencia en el sur de la entidad, el Estado envió a otros doscientos elementos de la Policía Federal y se reforzaron con persona castrense las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional que se ubica en el municipio de Mier, según declaraciones del secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS.
           A su vez, en Matamoros, este domingo inició el programa del “Festival del Mar 2014”, con diversas actividades en la playa Costa Azul y ambiente familiar para todos los visitantes que podrán disfrutar de la presentación de artistas en la concha acústica del balneario; actividades acuáticas; la banda musical y el ballet folklórico municipal;  la función de Cine Mar; el show musical electrónico denominado Electrofest; actividades deportivas; concursos de papalotes, y el taller de elaboración de juguetes zumbadores, así como la presentación estelar, el jueves, de la Banda El Recodo y la rifa de la convivencia con el Rey del Mar, SEBASTIÁN OSCAR RULLI. El viernes se presentará el festival dedicado a RIGOBERTO TOVAR GARCIA, además, el concurso de Físico Constructivismo y la carrera pedestre 5k. El sábado los visitantes de Costa Azul podrán disfrutar de la presencia del Rey del Mar SEBASTIÁN RULLI, que junto a la alcaldesa LETY SALAZAR dará un recorrido por la costa y en la parte musical estará el cantante puertorriqueño de reggaetón y pop latino, EFRAIN DAVID FINES NEVARES, conocido en el mundo del espectáculo como “Tito El Bambino”, y el domingo, el gran cierre del “Festival del Mar” estará a cargo de Tercer Cielo, que se presentará a las 2 de la tarde, en el escenario principal.
           Por otro lado, el líder del PAN en Tamaulipas, LUIS ALBERTO LOPEZ FONSECA viajó el fin de semana a Reynosa, para tomar la protesta a la nueva directiva del comité municipal y en su mensaje señaló que el instituto político vive su mejor momento para impulsar el próximo año, un proyecto que le permita arribar a un triunfo mayor en el 2016. La ceremonia protocolaria se llevó a cabo el en Teatro Reynosa y asumió el cargo para el periodo 2014. 2017; DAVID AGUILAR MERAZ, como presidente, y MARIO ENCARNACION CANTU SALINAS, en la Secretaría General; en tanto ANTONIO MATIAS CRUZ VERGARA, CARLOS DAVILA GONZALEZ, ROSEMBERTO ALANIS CASTILLO y JUANA MARIA CASTILLO FLORES, en la Tesorería, secretario de Organización, Acción Electoral y Comunicación Social, respectivamente.
           El mismo sábado, los priístas también tuvieron su acto partidista, pero en El Mante, con la toma de protesta de RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y GUADALUPE ACEVEDO DIAZ, encabezado por el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU; el dirigente estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES; la secretaría General del CDE, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA; el alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ DE LEON; el diputado local, HOMERO RESÉNDIZ RAMOS; el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, jefe de Giras del Presidente de la República y fuerte aspirante a la sucesión gubernamental.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con las mentadas despensas que el Gobierno del Estado distribuye a las familias más necesitadas de Reynosa y que por debajo de la mesa se comenta que muchos de los beneficiados serán quitados de las listas, a manera de presión, con cara a las elecciones federales del año entrante.
           En otro orden de ideas, el ex diputado michoacano JOSE TRINIDAD MARTINEZ PASALAGUA de extracción priísta y detenido por elementos de la Marina por presuntos vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios, fue liberado en las primeras horas de hoy domingo y su abogado defensor, EDUARDO QUINTERO MADRIGAL, advierte que todo hace suponer que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO está maquinando un nuevo “michoacanazo.
           Ahora el chascarrillo clasificación “A”, clásico de gallegos, que envió nuestro compadre, el abogado JESUS ORTIZ DOSAL, Y que dice: Viajaban dos gallegos en el tren: - ¿Te han fijado, Manolo, que rápido pasan los postes? - ¡Siii, Venancio,… a la vuelta nos venimos en poste!... ¿¿ok?? Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el camino, damos paso a una plática que duchos en espionaje cibernético adscritos a “C-4” captaron recientemente, siendo los protagonistas FRANCISCO ARELLANO CONDE y HOMAR ZAMORANO AYALA. El primero en el bar del Casino Victorense y el ex alcalde matamorense desde su ciudad natal.
           Para no fastidiar a nuestros caros lectores resumimos la conversación de marras, ambos coincidiendo que la situación para el PRI se torna muy difícil para el 2015 y que deberán trabajar mucho y muy fuerte si se quiere ganar.
           Para ZAMORANO, el panorama se complica al partido tricolor por el tema del incremento al IVA, pero el empresario le responde que el PRI ganará confianza por las inversiones del futuro energético. Ambos se despiden, no sin antes la invitación de ARELLANO; “Cuando vengas a Victoria me llamas para tomarnos un café”.
           Por cierto. Una buena y una mala. La buena, es que la Secretaría de Hacienda tiene previsto eliminar los criminales “gasolinazos” que en el sexenio pasado creó el teporocho FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA; la mala es que ocurrirá hasta mediados del año entrante y como parte de la campaña tricolor para las elecciones del 2015.
           Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras sinceras condolencias al ex rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, y familiares, por el lamentable deceso de su señor padre, RUBEN LEAL LEAL, de 79 años de edad, acaecido en los primeros minutos de hoy domingo y sus restos eran velados en una funeraria de Mission, Texas
           En otro orden, quien se lució el fin de semana es la doctora y profesora de Zumba DALIA CARRILLO RESENDEZ, coordinadora del Programas de Impacto Social de la SeDeSol Municipal de Reynosa, con el programa denominado PROESA consistente en ejercicios para la salud, que llevó a cabo el viernes y sábado en el Auditorio Municipal, en coordinación con la Secretaría de Salud y el ayuntamiento reynosense que preside, NORBERTO TREVIÑO- GARCIA MANZO y JOSE ELIAS LEAL, para la certificación de madres de familia en la activación física y baile activación en diferentes escuelas.
           Antes que se nos pase, la semana pasada, en este mismo espacio publicamos que el dentista victorense JOSE MAURICIO VILLANUEVA GONZALEZ estaba metido en el ojo del huracán, debido a la demanda civil que le habían levantado por el incumplimiento en el contrato de compra- venta de un automóvil, pues ahora informamos que el problema ha quedado debidamente resuelto y ambas partes lucen sonrisa de oreja a oreja.
           Volviendo con el tema de Semana Santa, hoteleros indican que en Matamoros, hasta este domingo tenían una ocupación del 42 por ciento, mientras que los de Tampico- Madero se quejan amargamente porque de última hora les cancelaron una buena cantidad, principalmente familias potosinas y neoleonesas que prefirieron quedarse en casita o buscar otras alternativas, y no arriesgarse a aparecer en las estadísticas que manejan las corporaciones de seguridad pública y Procuraduría de Justicia.  
           Allá, en el puerto jaibo, unos seiscientos hombres y mujeres participaron hoy en una marcha pacífica exigiendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantices la seguridad de los habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y concluyó en el Centro de Convenciones, donde sesionaban los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, que por ser itinerante realizaba su asamblea en esa ciudad.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones a la diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y a KARINA ELIZABETH GUILLEN GONZALEZ, que ubicamos por la Secretaría de Educación, con motivo de su cumpleaños, hoy domingo, y para LUIS VICENTE BALLINAS CRUZ, que los ajusta mañana lunes.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver la transmisión del béisbol de grandes ligas, pero antes “El enemigo”, chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un soldado mexicano destinado en Irak recibe una carta de su novia, desde Guadalajara: - Querido Alberto ya no puedo, ya no puedo continuar con esta relación. Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces, lo siento. Por favor devuélveme la foto que te envié. Con amor…Sofía. El Soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotografías de sus novias, hermanas, amigas, primas, etc. Juntó más de ochenta e incluyó la de Sofía en un sobre que le envió con una nota que decía: - Querida Sofía… perdóname, pero no puedo recordar quién diablos eres…¡¡¡¡Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto!!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Los enfadados tamaulipecos…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
           La insurgencia ciudadana de Mier y de Tampico, Tamaulipas, es un momento y elemento de inflexión en el tejido social de la entidad. Los mierenses y los tampiqueños con diferentes estrategias y desde similares posiciones –en Mier el alcalde panista, desesperado encabezó a la ciudadanía para exigir a la autoridad intervención para frenar la violencia y en el puerto miles de gentes salieron a manifestarse en las calles de la ciudad y apersonarse frente a una sesión del Congreso local que en esa ciudad legislaba- rompieron la actitud pasiva y temerosa de toda la sociedad tamaulipeca para demandar en forma organizada el fin del estado fallido en la región.
           La indignación de la ciudadanía porteña se acrecentó ante las declaraciones de los Procuradores que encabezados por Jesús Murillo Karam vinieron a pronunciar sonrientes –y por eso mismo, intolerables- discursos mientras la gente tiene una semana viviendo a fuego cruzado en las calles de ese triángulo de horror y muerte en que se han convertido Tampico, Altamira y Madero.
           El colapso de festividades populares como el Playazo en Tampico –se congregaron algunos 900 jóvenes cuando habitualmente asistían de 60 o 70 mil personas a la playa Miramar- es el reflejo inobjetable del clima de incertidumbre que percibe el ciudadano común y la explicación palpable de la crisis económica del comercio y los servicios en la comarca. (Ante la generalización de la violencia autoridades de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila alertaron a sus conciudadanos para evitar que viajaran a Tamaulipas con la oculta intención de que el consumo se quedara en sus respectivas entidades).
¿A quién acudir?..
¿A los alcaldes?...
¿Al gobernador?..
           Los mierenses y los tampiqueños, tomaron el camino correcto: el reclamo organizado. Y también enfocaron bien sus indignaciones: hacia el Presidente de la república. Por una razón que se ha transformado en una certidumbre en la conciencia colectiva de los tamaulipecos: el poder municipal y el poder estatal han sido arrinconados y reducidos casi a la nada.
           La Presidencia de la república debe de leer, con prudencia y certeza la actitud de los enfadados. Esta gente, aún se mueve en el plano de las instituciones. Todavía operan en las coordenadas de la civilidad y de la protesta política. Y hay que aplaudirlo, y rogar porque sigan en esa tesitura. Si las respuestas del gobierno federal –última instancia de la exigencia- siguen siendo insatisfactorias dejarían a esos grupos sociales, la ruta que a nadie conviene: la rebelión con las herramientas del último recurso.
           La penosa como insoportable situación de los tamaulipecos, ya está en la Federación. Es en esa cancha, el plano único a estas alturas, de donde pueden salir soluciones. Las autoridades locales, han bajado la cortina ante un fenómeno que los aniquiló.
           Los enfadados tamaulipecos, están en movimiento.
           Lo inobjetable de sus posturas y la potencia de las redes sociales están inquietando a amplios sectores de la ciudadanía tamaulipeca. Es un movimiento social transversal: profesionistas, empresarios, estudiantes, amas de casa. Sin duda, darán mucho de que hablar en los escenarios sociopolíticos por venir.
           La estructura política está sorprendida. El PRI tamaulipeco no acierta a responder y procesar esa ira popular; el PAN, se ve obsceno al pretender montarse en esa circunstancia toda vez que su Presidente Calderón fue el que nos arrastró a esa abominable guerra y la Izquierda aldeana se deleita en una frivolidad que la empequeñece.
           Los enfadados tamaulipecos, deben ser bienvenidos. Primero, liquidaron la parálisis social que el miedo había prohijado en la mentalidad de la sociedad porteña; segundo: es un refrescante viento en el rostro de la tradicional urdimbre de liderazgos en la región; tercero: reduce aún más, la expresión de las autoridades y cuarto: organiza la frustración y la impotencia de miles de tamaulipecos que ya están hasta el copete de sentir y ver la violencia desbordada en silencio y desde casa.
           Los enfadados tamaulipecos, -mierenses y tampiqueños- han quitado los primeros clavos de la crucificada ciudadanía tamaulipeca.
          Sólo falta, que ésta se levante y camine…

Aprueba Congreso se constituyan Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los Ayuntamientos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 13 de Abril de 2014

 En el marco de la sesión del Congreso itinerante realizada este domingo en el municipio de Tampico, los Diputados recibieron diversas iniciativas y aprobaron una acción legislativa para atender con mayor eficacia el servicio de transporte público.

Tampico, Tam.-
           Dentro de los trabajos del Congreso Itinerante en el puerto de Tampico, los Diputados aprobaron reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, a fin de que los Ayuntamientos constituyan una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual servirá como una instancia de atención y gestión de aquellos asuntos que se relacionen con ese ámbito, así como que  se integre una Comisión de Transporte, en razón de que 32 Municipios brindan este servicio que amerita ser atendido con mayor eficacia.
           Además, durante la sesión ordinaria realizada este domingo en el salón Carpintero de la Expo-Tampico, los Diputados dieron entrada a diversas Iniciativas, entre las que figuran, una presentada por el legislador Eduardo Hernández Chavarría, que modifica la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Estado, para evitar confusión y duplicidad de funciones entre el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños en Tamaulipas y el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
           La acción legislativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, señala que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el eje Tamaulipas Humano, establece crear entornos saludables, fortalecer el desarrollo integral de la niñez, la consolidación de programas para menores con discapacidad, así como mejorar la cobertura y calidad de los servicios de las instituciones responsables de la defensa de los derechos del menor y su protección en condiciones especialmente difíciles.
           Los legisladores aprobaron el Dictamen presentado por el Diputados Rogelio Ortíz Mar, mediante el cual se reforma el Código Municipal para el Estado, estableciéndose que resulta preciso constituir una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En este mismo Dictamen aprobaron hacer modificaciones respecto del cambio de denominación de equidad por igualdad de género, en  razón de las recientes reformas efectuadas en ese sentido, ya que actualmente se considera que el concepto de igualdad entraña una dimensión más amplia que el de equidad.
           También votaron a favor se  integre una Comisión de Transporte en los Municipios del Estado en los que exista trasporte público concesionado o autorizado dentro de su jurisdicción territorial, a fin de coadyuvar en la atención de todo lo inherente a este rubro.
            En el marco de la sesión, el legislador Carlos Javier González Toral, presentó el  Dictamen mediante el cual se modifica la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, con el fin de que se incluyan como competencia de la Comisión de Desarrollo Urbano a los Puertos de la entidad, modificando el nombre del órgano parlamentario a “Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos”, mismo que fue aprobado por el Pleno del Congreso.
           Cabe mencionar que los Diputados Alfonso de León Perales, Arcenio Ortega Lozano, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Belén Rosales Puente y Francisco Javier Garza de Coss, también hicieron uso de la máxima tribuna para presentar diferentes Iniciativas, las cuales fueron turnadas a las Comisiones del Poder Legislativo correspondientes para su análisis y dictaminación.
           La Mesa Directiva integrada por las Diputadas Aida Zulema Flores Peña,  Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, citó a sesión el próximo 26 de Abril a partir de las 11:00 horas.

Refrenda Congreso apoyo y coordinación con el Gobierno Estatal para fortalecer las acciones de seguridad en favor de los tamaulipecos

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que el Gobierno del Estado encabezado por Egidio Torre Cantú, ha establecido diversas acciones para brindar mayor protección a la ciudadanía.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, refrendó el compromiso del Poder Legislativo de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado y la Federación, para que se brinde mayor seguridad en Tamaulipas

           La educación, salud, la creación de espacios públicos recreativos y la generación de empleos, son herramientas importantes para abatir la inseguridad, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al refrendar el apoyo de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, al Gobernador Egidio Torre Cantú y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para seguir trabajando en coordinación con ambos Poderes a través del  Sistema de Seguridad Nacional,  a fin de  resolver esta problemática.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, al afirmar que el Gobierno Estatal está trabajando y atendiendo esos rubros, resaltó que el Poder Legislativo Local está haciendo lo que le corresponde para que se brinde mayor seguridad.
           Como ejemplo citó  la aprobación de los Diputados de un presupuesto de 37 mil millones de pesos para el Gobierno del Estado y otra importante cantidad de recursos para los municipios, con el fin de invertir en establecer más medidas en protección para los tamaulipecos, como lo es en la creación de cuarteles, en los servicios que brindan los elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, así como en la colocación de cámaras de video vigilancia en diversos municipios del Estado.
           “La gente que comete actos de delincuencia están identificados como personas que no tuvieron educación primaria o secundaria, o son gente que no conocieron a sus padres, no tuvieron ni el cariño, ni la educación adecuada, por ello hay que invertir en educación, salud, espacios públicos recreativos, generar empleos y pedir el apoyo de los ciudadanos para que nos ayuden cuidando a sus hijos”, manifestó.
           Comentó lo anterior al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación, en el marco de las actividades del Congreso Itinerante realizado en el Municipio de Tampico, el cual, dijo es un compromiso que han asumido los Diputados tamaulipecos para mantenerse cercanos a la ciudadanía, llevando las sesiones ordinarias a los municipios para tener una retroalimentación con la población, escuchar,  atender sus demandas y conozcan cómo trabajan  los Diputados y una vez que tengan conocimiento de  la problemática local ésta se convierta en  iniciativas de ley.
           “Las sesiones itinerantes no son algo nuevo, ya han sesionado otras legislaturas en otros tiempos en diferentes ciudades, nosotros lo que estamos haciendo es seguir las buenas practicas que se han hecho en otros tiempos para acercarnos a la ciudadano”, expuso.

Clausura de Segundo Torne de Fuerza Joven

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Abril 11/ 2014

Rio Bravo Tamps
           Con el objetivo de fortalecer estilos de vida saludables y fomentar el desarrollo integral de los jóvenes en el estado, el Gimnasio de fútbol de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas “UPYSSET” de la Ciudad de Victoria fue el escenario de la final del Torneo de Fuerza Joven que el Sistema DIF Estatal que preside la Sra. María del Pilar González de Torre organizo por segundo año consecutivo donde participaron 30 municipios los cuales se dieron cita los días 7, 8, 9 y 10 de Abril.
           La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Rio Bravo la Sra. Zulema Canales de Villaseñor felicito a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial “CBTIS” No. 73 que fueron en representación del municipio de Rio Bravo, en categoría varonil y femenil, por el desempeño logrado 
           “Felicidades a estos muchachos por su participación en este torne, que se lo ganaron en su etapa municipal, y ahora muy dignamente, jugaron en nombre de nuestro municipio, y muy contenta por ese tercer lugar, a nivel estado, que se trajeron”
           Y además agradeció a la Sra. María del Pilar González de Torre “Gracias por este tipo de eventos que hacen tanta falta, para promover el deporte en los jóvenes tamaulipecos, y darles la importancia, a los que serán el día de mañana, los ciudadanos de nuestro estado”
           Los ganadores, en la categoría varonil, 1º lugar fue el Municipio de Matamoros, 2º lugar: Municipio de Reynosa y el 3º lugar: el Municipio de Rio Bravo; y en la rama femenil 1 lugar fue el Municipio de Madero 2 lugar: Municipio de Reynosa y el 3º lugar: el Municipio de Tampico   donde además se gano el Trofeo de campeón goleador la joven, Viviana Merari Aguilar Padilla, estudiante del “CBTIS” No.73 de la Ciudad de Rio Bravo.
DIF Rio Bravo piensa en TI!!!


MEJOR ILUMINACIÓN PARA NUESTRA CIUDAD: RVS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Abril 12/ 2014

Río Bravo, Tamps
           A través del programa Ilumina tu Calle, el gobierno local que dirige el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, ha procedido tan solo durante el pasado mes de marzo entre rehabilitación e instalación al funcionamiento de más de 300 lámparas mercuriales.
          Son cuadrillas del departamento de Servicios Primarios quienes por instrucciones del Alcalde, se vienen dando a la tarea de realizar estas actividades en la zona centro, calles de la ciudad y colonias, en atención también al reporte de la ciudadanía a la instalación de nuevas lámparas y reparación de más de 278.
          “Con este tipo de programas hoy puestos en marcha a través de mi gobierno continuamos trabajando, buscando brindar mayor seguridad a las familias riobravenses, pero sobre todo la clase trabajadora y estudiantil para que puedan conducirse y trasladarse a sus centros de trabajo o estudios sin contratiempos”, manifestó el edil.
           Para tal efecto y una buena coordinación se continúan atendiendo los reportes y llamados de la ciudadanía, inclusive mediante las redes sociales como Facebook, esto durante las 24 horas, en donde se da respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, también con toda confianza usted puede llamar al teléfono 934 6093 en donde con gusto será atendido por personal del Departamento de Servicios Primarios, quienes tienen la responsabilidad de darle solución al problema que le sea planteado.