jueves, 24 de febrero de 2011

Entregan nombramientos en ITCA

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITD), Libertad García Cabriales, entregó nombramientos que ratifican a los titulares de las direcciones que anteriormente se habían dado a conocer.
Al hacer entrega de esos documentos a directores y jefes de área, García Cabriales expresó un mensaje de felicitación y los instó a brindar lo mejor de sí en aras de lograr los objetivos trazados en el Plan Estatal de Cultura de la presente administración gubernamental.
También se entregaron los nombramientos a Dora Lilia Rodríguez Morales como directora de la Casa del Arte; Carlos Mora García como director del Museo Regional de Historia de Tamaulipas y Arnulfo Moreno Valdez como titular del Museo de Historia Natural (Tamux).

Apoyan legisladores federales los programas del Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0058 – FEBRERO 23, 2011

CD. DE MEXICO.- El Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión de trabajo con legisladores federales tamaulipecos, quienes se comprometieron a impulsar los programas de gobierno que beneficiarán a más de 3 millones de habitantes de los 43 municipios de Tamaulipas.

En la reunión se estableció un diálogo abierto y franco, donde se hizo una evaluación de la participación política de los representantes tamaulipecos en las Cámaras Alta y Baja, a efecto de fijar lineamientos en el área legislativa.

El coordinador de la diputación federal tamaulipeca, Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa, destacó la importancia que reviste el programa de gobierno porque busca impulsar y detonar la economía de diversas zonas del Estado, siempre con un sentido social y de desarrollo sustentable.

Los diputados Felipe Solís Acero, Edgar Melhem Salinas, Carlos Flores Rico, Alejandro Guevara Cobos, Laura Felicitas García, Mercedes del Carmen Guillén, Cristabell Zamora y Francisco Rábago participaron en la reunión y abordaron temas diversos como la parte administrativa, el desarrollo económico y el turismo entre otros.

La senadora Amira Gómez Temue destacó que la diversidad geográfica y económica han permitido que la entidad alcance un grado de desarrollo muy importante y por ello impulsarán las acciones que sean necesarias para consolidar el Tamaulipas que todos queremos.



Inversiones en Tamaulipas están garantizadas: Egidio

COMUNICADO DE PRENSA  0057 – FEBRERO 22, 2011

“Se trabaja en la generación de más empleos, seguridad y una mejor calidad para los habitantes del Estado”, afirma Gobernador ante empresarios

CD. DE MEXICO.- “Las inversiones nacionales y extranjeras están garantizadas en Tamaulipas, se trabaja para la generación de más empleos, la seguridad y una mejor calidad de vida para los habitantes del Estado”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú ante representantes de 700 mil empresas, en el marco de la Asamblea 95 General Ordinaria de la CONCANACO SERVITUR.

El mandatario tamaulipeco dictó una conferencia magistral en las oficinas sede del organismo empresarial, donde indicó que el 33% del comercio exterior de México se realiza a través de Tamaulipas y la inversión extranjera directa en 2010 rebasó los 2 mil millones de dólares, cifra que lo ubica en el noveno lugar nacional.

Ante el presidente de la CONCANACO, Jorge Enrique Dávila Flores; el Secretario General Enrique Solano Sentíes y miembros de 254 cámaras integradas al sector, Torre Cantú destacó el rubro turístico y dijo que el 80% de los negocios son captados por ese sector reforzado por hombres y mujeres talentosos que trabajan diario por el bienestar de sus hijos y su entorno social.

Explicó los ejes rectores para su gestión gubernamental, en el que destaca el Tamaulipas seguro, el Tamaulipas humano, el Tamaulipas competitivo y el Tamaulipas sustentable que busca armonizar los recursos naturales para estimular la capacidad creativa y emprendedora de los habitantes en esa zona del país.

El Gobernador exaltó la diversidad geográfica, demográfica y económica de su Estado y precisó que en la franja fronteriza la industria maquiladora ha alcanzado un alto grado de especialización, destacando la importación y exportación de mercancías en gran escala en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros-Valle Hermoso.

El presidente de CONCANACO, Jorge Enrique Dávila Flores y el Secretario General, Enrique Solano Sentíes, entregaron un reconocimiento a nombre de la institución y le externaron su deseo de invertir reconociendo en Tamaulipas un Estado fuerte y competitivo, que es el valor supremo de sus habitantes.


 

A sumar sinergias, llama Gobernador a los alcaldes

COMUNICADO DE PRENSA  0056 – FEBRERO 22, 2011
Recibe del alcalde de Victoria 29 proyectos de infraestructura básica, los que serán analizados para determinar su validación
El Gobernador Egidio Torre Cantú escucha la exposición del alcalde Miguel González Salum sobre los 29 proyectos de infraestructura que requiere Ciudad Victoria.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En respuesta a la convocatoria hecha por el Gobernador Egidio Torre Cantú a los presidentes municipales y sociedad civil en general, el alcalde Miguel González Salum presentó al gabinete estatal 29 proyectos de infraestructura de alto beneficio para los habitantes de la capital del Estado, los cuales permitirán enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Torre Cantú agradeció la entusiasta participación del Ayuntamiento de Victoria en esta consulta pública para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, indicando que de esta forma se priorizarán aquellos proyectos de mayor impacto y beneficio colectivo, evitando además duplicidad de acciones entre los gobiernos estatal-municipal.

“En la medida en que sumemos sinergias, tendremos mayor capacidad de ejecución de obras de infraestructura para beneficio de los tamaulipecos”, precisó el mandatario estatal tras concluir la reunión celebrada en Palacio de Gobierno.

Entre los proyectos expuestos por el alcalde González Salum e integrantes de su gabinete municipal, destacan los siguientes:

Obras de pavimentación, recuperación de espacios públicos y áreas verdes, adecuaciones viales, ampliación y modernización del acueducto Guadalupe Victoria, relleno sanitario, alumbrado público con energía ahorradora, espacios deportivos, drenes pluviales, un gimnasio municipal, rehabilitación de conductos sanitarios y una propuesta para edificar un museo, entre otras propuestas.

El Gobernador reiteró que el propósito de estas reuniones es que cada uno de los alcaldes de Tamaulipas exponga sus proyectos prioritarios no para los tres años en que estarán gobernando, sino proyectos más allá de seis años que sirvan para consolidar un mejor futuro para todos los tamaulipecos.

El Plan Estatal de Desarrollo lleva como objetivo alcanzar el Tamaulipas que todos queremos y se regirá sobre cuatro ejes: Un Tamaulipas Humano, Competitivo, Seguro y Sustentable.





 

Rehabilitan alberca olímpica

COMUNICADO DE PRENSA  0046 – FEBRERO 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que dirige Enrique de la Garza Ferrer, realiza obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, entre ellas el mantenimiento de la alberca olímpica.

El responsable de la unidad deportiva, Armando Medina Guillén, dijo que estas obras tienen gran importancia en virtud de que se avecina la temporada primavera-verano y la alberca será de gran utilidad para los nadadores de esta capital.

Medina Guillén indicó que en fechas próximas se iniciarán también trabajos de mantenimiento en la fosa de clavados de este mismo complejo deportivo.

Refrenda Secretario de Salud compromiso del Gobernador con habitantes del Altiplano

   COMUNICADO DE PRENSA  0044 – FEBRERO 22, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para dar seguimiento al diálogo iniciado por el Gobernador Egidio Torre Cantú con los habitantes del Altiplano tamaulipeco y evaluar las acciones que en materia de salud se llevan a cabo en esta región, el Secretario Norberto Treviño García-Manzo  convocó a los alcaldes de los cinco municipios a trabajar de forma conjunta para otorgar a los tamaulipecos atención humana y de calidad.

“Los Secretarios el Gobierno de Tamaulipas somos colaboradores, pero los alcaldes son el equipo de trabajo del Gobernador del Estado” afirmó el Secretario de Salud estatal.

En un ejercicio plural y respeto a la autonomía municipal, Treviño García-Manzo atendió cada una de las necesidades de los alcaldes de Jaumave, Tula, Palmillas, Bustamante y Miquihuana: Epigmenio Villarreal Valadez, René Lara Cisneros, Jorge Luis Monita Silva, Juvencio Becerra Flores y Matías Meléndez Cruz respectivamente.

El Secretario dijo que para el Gobernador la salud es una prioridad estatal y se comprometió a visitar cada uno de los municipios del Altiplano para constatar que los servicios se proporcionen de forma eficiente y dar respuesta a las necesidades de la población.

Durante el diálogo con los alcaldes, se destacó la necesidad de contar y cumplir con los horarios de atención en las unidades de salud, asegurar el abastecimiento de los medicamentos y aumentar la plantilla de médicos para apoyar a los residentes.

Acompañado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, Miguel Angel Setién Ruiz y del director del Hospital Integral, Martín Segura Chico, el Secretario de Salud recorrió las unidades médicas para analizar la situación de cada uno de los programas y las necesidades de los mismos.



Encabeza Secretario de Salud graduación de médicos residentes

   COMUNICADO DE PRENSA  0043 – FEBRERO 22, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, entregó reconocimientos a 18 residentes que culminaron su especialidad médica en las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología, medicina interna, medicina integrada, traumatología y ortopedia.

En ceremonia celebrada en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el Secretario exhortó a los graduados a trabajar por un Tamaulipas más fuerte y saludable y refrendó el compromiso que como médicos deben otorgar a la ciudadanía, que es brindar una atención integral con calidad, pero sobre todo con humanismo.

“Estamos comprometidos a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y limitar su avance”, destacó Treviño García-Manzo ante los médicos residentes de la XXIII Generación “Dr. Jorge Salinas Treviño”.

Expresó que las etapas de sacrificio y dificultades que en su momento los residentes tuvieron que afrontar, deben valer la pena ya que de los más de veinte mil médicos generales que obtienen su titulo como tal, sólo unos cuatro mil son sujetos a realizar una residencia para convertirse en médicos especialistas.



Mantiene Tamaulipas una flota camaronera eficiente

   COMUNICADO DE PRENSA  0034 – FEBRERO 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Un total de 67 embarcaciones mayores han aceptado el programa de retiro voluntario implementado a nivel nacional, lo que significó un apoyo de 70 millones de pesos para los pescadores que decidieron abandonar voluntariamente la actividad.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que Tamaulipas es el principal Estado productor de camarón del Golfo de México, por lo que se han realizado esfuerzos importantes para mantener una flota camaronera eficiente y que garantice un buen nivel de producción a largo plazo.

Dijo que estos recursos se utilizaron para cancelar las concesiones y permisos de pesca comercial vigentes, así como desmantelar las embarcaciones para reciclaje de los materiales.

"La pesquería del camarón de altamar se encuentra en su máximo nivel de producción sostenible, por lo que es importante no rebasar este límite natural establecido por la condición ecológica de la zona marina, para garantizar la sustentabilidad de la actividad en el largo plazo", indicó.

Por ello, en Tamaulipas los distintos órdenes de gobierno coordinan acciones encaminadas a disminuir el esfuerzo pesquero en esta región. En forma específica, en el Estado ha tenido muy buena aceptación el programa de retiro voluntario de embarcaciones mayores implementado a nivel nacional.

Con esta estrategia, que inició en el 2005, se incrementa la competitividad y viabilidad económica de la pesquería y se fortalece el aprovechamiento sustentable de este recurso marino, ya que se dejan en operación las embarcaciones más eficientes.

El periodo para la entrega de solicitudes de este programa en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ya está abierto y estará vigente hasta el 29 de abril.


Inicia Tamaulipas reactivación agrícola por pérdidas en siembras

COMUNICADO DE PRENSA  0033 – FEBRERO 22, 2011
Autoriza Gobernador apoyos emergentes para los productores tamaulipecos afectados por las recientes heladas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la liberación de las tarjetas de diesel y la canalización de apoyos para la compra de semilla, entre otros estímulos gestionados por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se puso en marcha en Tamaulipas el proceso para la reactivación de resiembra de sorgo y maíz en unas 150,000 hectáreas afectadas por las bajas temperaturas.

Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, informó que la liberación de las tarjetas de diesel va a ayudar mucho en la resiembra de los cultivos, además de que se consiguió de un 30% a un 50% de descuento en el precio de la semilla.

“También se adelantará el pago del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) para los productores afectados”, anunció.

Esto quedó establecido tras la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se dieron a conocer programas y acciones a implementarse en el rescate de las zonas agrícolas que sufrieron pérdidas con las recientes heladas y que inició con la ampliación del período de siembra para maíz y sorgo, el 20 de febrero y 15 de marzo respectivamente.

Reyes Moreno indicó que por gestiones del Gobernador Egidio Torre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorizó estos apoyos y otros mecanismos de financiamiento que beneficiarán a 6,500 productores que sufrieran pérdidas en más de 150,000 hectáreas en municipios del norte del Estado, los que podrán volver a recontratar créditos.

Puntualizó que se está proponiendo a los productores el cambio de cultivo de maíz amarillo a maíz blanco, previendo el posible desabasto que podría registrarse en este grano a nivel nacional y que representaría mejores precios en la comercialización de la producción.


Arranca Jornada Académica de formación continua

   COMUNICADO DE PRENSA  0029 – FEBRERO 23, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), en coordinación con la Dirección de Formación  y  Superación  Profesional de los Docentes, dio arranque a los trabajos de la  Jornada Académica Estatal de los Cursos de Formación Continua 2010 - 2011.
          En el evento inaugural estuvo presente como representante del Secretario de la SET, Diódoro Rodríguez Guerra, el subsecretario de educación básica, Bladimir Martínez Ruiz quien en compañía de Carlos Humberto de la Garza representante del Secretario General de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño y Blanca Anzaldua Nájera, Directora de Formación y Superación Profesional  de los Docentes pusieron en marcha las mesas de trabajo docente.
          Martínez Ruiz, expresó que  la Secretaria de Educación  estará conjuntamente trabajando con el organismo sindical de docentes, buscando atraer estos programas que a nivel país están siendo de suma importancia para las nuevas aplicaciones pedagógicas que buscan elevar el aprovechamiento del alumnado.
          Enfatizó que  los  cursos de formación continua son una herramienta  para que el profesor apoye el desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos de sus alumnos, acciones que impactarán de una manera positiva en los indicadores nacionales, como la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE).
          Por su parte Blanca Anzaldua Nájera, titular de la Dirección de formación de educación básica y superación profesional, mencionó que entre los temas que los docentes podrán trabajar en esta asesoría académica se encuentran: La Escuela, Gestión y Desarrollo Educativo, Las Matemáticas y su Enseñanza en la Escuela Secundaria, Desarrollo de Competencias  para la  Atención  a la Diversidad en la Escuela, entre otros.



Honran tamaulipecos a Estefanía Castañeda

COMUNICADO DE PRENSA  0028 – FEBRERO 22, 2011

. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, presidió la ceremonia conmemorativa del LXXIV aniversario luctuoso de la profesora Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, organizada en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres por el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes que dirige Libertad García Cabriales.
          La semblanza de Estefanía Castañeda estuvo a cargo de la alumna Nasdra Isabel Salazar Yunan, indicando que nació el 8 de octubre de 1872 en Ciudad Victoria y falleció el 22 de febrero de 1973 en la Ciudad de México. Sus padres fueron el médico militar don Zeferino Castañeda y doña Manuela Núñez de Cáceres.
          Recibió su educación elemental de manos de sus padres en Celaya, para después ingresar a la primaria superior anexa a la secundaria de señoritas de la Ciudad de México, plantel que luego se convertiría en la Escuela Normal de Maestros, donde concluyó sus estudios magisteriales.
          Posteriormente y siendo Gobernador de Tamaulipas, don Guadalupe Mainero encomendó a la maestra Estefanía y a su hermana Teodosia la fundación de los kínder garden ante el Consejo Nacional de Educación, el cual era presidido por don Justo Sierra. Dicho proyecto fue aceptado por el grupo de pedagogos, dando origen al primer kínder garden implementado en la Ciudad de México.
          Estefanía Castañeda representa a Tamaulipas como la impulsora de la educación inicial al formar los kínder garden en México, Estados Unidos, Honduras y Guatemala.
          Impartió en 1898 cursos prácticos de pedagogía en Ciudad Victoria y en 1900 se le comisionó a la Ciudad de México para formular un programa para fundar en el Estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que hizo después por conducto de su hermana Teodosia.
          En 1905 se le designó inspectora de escuela de párvulos, ingresando en 1906 al Consejo Superior de Educación. De 1920 hasta su muerte, realizó variadas e importantes actividades y funciones en el ramo educativo. Sus restos reposan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.

Aplicaciones del CINVESTAV ingresan a portal de Microsoft

COMUNICADO DE PRENSA  0025 – FEBRERO 23, 2011


         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Microsoft, empresa líder mundial en software y servicios informáticos, incorporó a su portal de Market Place dos aplicaciones desarrolladas por estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el cual forma parte del Parque Científico y Tecnológico de Ciudad Victoria.

Othón Rodríguez Gójon, director del CINVESTAV, dijo que el 14 de febrero la compañía fundada por Bill Gates certificó las aplicaciones para teléfono móvil Currency ECB y Signature Practice y las incorporó a su portal de Market Place para su lanzamiento público.

El software Currency ECB es un convertidor de divisas que utiliza como moneda de referencia el Euro y tiene un desempeño rápido y confiable. El Signature Practice es una aplicación igualmente para móviles con plataforma Windows 7 que permite al usuario trazar su firma-autógrafo sobre la pantalla como si lo hiciera sobre una hoja de papel.

Con estos ejemplos, el CINVESTAV se consolida como la principal institución en Tamaulipas orientada a la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de profesionales en tecnologías de la información.

“Para ingresar al Market Place de Microsoft el desarrollador diseña los Apps (aplicaciones en inglés), la compañía los certifica para asegurarse de que funcionan correctamente en los dispositivos con el sistema Windows 7 y después de las pruebas lo ofrece al público”, explicó Rodríguez Gójon.

Fundado en el2006, el Laboratorio de Tecnologías CINVESTAV de Ciudad Victoria tendrá en el 2012 un estimado de 100 investigadores con doctorado y más de 500 graduados en Tecnología de la Información (TI) egresados de sus programas.

De acuerdo con desarrolladores, el sector de Tecnología de la Información en México alcanzará ventas globales de cinco mil millones de dólares en 2013.


Buscan garantizar el abasto de agua en Burgos y Méndez

COMUNICADO DE PRENSA  0021 – FEBRERO 23, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Cano Pérez, se reunió con los diputados de la Comisión del Recurso Agua del Congreso del Estado y con los alcaldes de Burgos y Méndez, para buscar soluciones al añejo problema de escasez de agua que se presenta durante la temporada de sequía en esos municipios.
          Cano Pérez, en representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez y los legisladores encabezados por la diputada Martha Alicia Jiménez Salinas, presentaron a los alcaldes de Burgos y Méndez, Fernando López Pando y Pedro García Palacios, las propuestas para resolver la falta de agua y aprovechar mejor la fuente que suministra del vital líquido.
          El titular de la CEAT detalló que en la temporada de estiaje el manantial de “La Curtidera”, que abastece a 4 mil 139 habitantes de las cabeceras municipales y sus ejidos, resulta insuficiente derivado de la falta de mantenimiento a la obra de captación y ante la ausencia de un sistema de planeación para una mejor distribución del agua.
          Entre las soluciones planteadas a los alcaldes destacan la creación de un programa para fomentar la cultura del agua y evitar el desperdicio, así como el pago del servicio para una distribución equitativa del recurso. De igual forma, la instalación de válvulas reguladoras de flujo en las tomas domiciliarias.
          El planteamiento contempla además la cancelación de tomas clandestinas y las utilizadas para actividades agropecuarias; la reparación de fugas, rehabilitación de las válvulas de admisión y expulsión de aire; rehabilitación y desazolve de la obra de captación y el camino de acceso y considerar en el corto plazo la micro-mediación para tener tarifas que garanticen la administración del sistema y que el cobro del servicio sea equitativo.



Entrega Homero de la Garza 5 nombramientos en la CEAT

   COMUNICADO DE PRENSA  0020 – FEBRERO 22, 2011
         


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, entregó cinco nuevos nombramientos en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
          Las asignaciones, que se efectuaron de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 15, fracción décima, de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, fueron en las siguientes áreas:

Ing. Eliseo García Leal.
Dirección de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores.

Ing. Raúl Quiroga Alvarez.
Dirección de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural.

Ing. Abelardo Amaya Enderle.
Dirección de Infraestructura Hidráulica.

Ing. Horacio Nelson Castillo de la Cruz.
Dirección de Administración y Finanzas.

Ing. Juan Enrique Cabrero Ramírez.
Dirección del Sistema Estatal de Información.

      El Secretario, quien estuvo acompañado por el director general de la CEAT, Jaime Cano Pérez, pidió a los nuevos funcionarios brindar su mejor esfuerzo en beneficio de la sociedad tamaulipeca.


Médicos de EU atienden a internos

   COMUNICADO DE PRENSA  0003 – FEBRERO 23, 2011

             CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Médicos de la asociación civil “Mega Mission”, procedente de Alabama, Estados Unidos, implementaron una jornada médica dirigida a internos del Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital. Luis Roberto Sánchez Lara, encargado del penal, explicó que los médicos atendieron extracción de abscesos y verrugas,  limpieza e higiene bucal, entre otros.
             Este servicio se brindó a más de 400 internos de los diversos módulos del centro penitenciario y también se atendieron a las esposas e hijos de los mismos.