domingo, 24 de septiembre de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
King fortalece al “Gordinflón”
Al ser ratificado Patricio King López como dirigente del Partido Verde Ecologista en Tamaulipas por el Consejo Político, los delegados a la Asamblea Nacional e integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, se confirma que Jesús “El Gordinflón” González Macías sigue controlando este partido político.
          Sin embargo, King López asegura que iniciará por todo el estado una “operación cicatriz” al interior del Verde Ecologista; que aumenten los comités municipales de nueve a 15 y con ello, buscará que su partido participe solo en las elecciones del 2018.
          Sin duda que estos proyectos le aseguran al Verde Ecologista ampliar su franquicia y el número de militantes que tiene este organismo político en Tamaulipas, pero su trayectoria como partido rémora del PRI es una pesada carga historia que lo tiene inmovilizado.
          Y es que ser un partido satélite del PRI le ha permitido conseguir todo lo que tiene a nivel nacional y en el estado, de tal manera que en el poco tiempo que les queda para organizarse, vemos muy difícil que puedan ampliar su cobertura y casi imposible, que crezca su posicionamiento con los ciudadanos cuando estos han perdido la confianza en los políticos y sus partidos.
          Aunque Patricio King, el títere del Gordinflón, dijo en su mensaje a sus correligionarios a la hora de tomar protesta del cargo:
          “Tenemos que ser más transparentes, más eficientes, y tenemos que seguir demostrándole a la ciudadanía que podemos dignificar el trabajo de los políticos, esa es nuestra tarea y por supuesto seguir trabajando al interior de nuestro instituto para fortalecerlo, y poder tener mayor representantes”.
          Pues muy interesante, pero él mismo ha surgido del oportunismo, de las imposiciones y los acuerdos entre los grupos del poder. No del trabajo político, de la lucha por alcanzar una posición y esto desacredita lo que dice, porque no lo respalda con hechos ni mucho menos trabajo con la militancia.
          Por ello, creemos que “El Gordinflón” González Macías y King López, continuará pactando con las organizaciones más fuertes del escenario y seguirán en el poder viviendo de lo que les dan con tal de no desaparecer del panorama político.
          Para finalizar, el dirigente estatal del PRI Victoria, Sergio Guajardo Maldonado, dará una conferencia de prensa en el Edificio del PRI estatal a las 10:00 de la mañana del lunes 25 de septiembre y se espera que dé a conocer quiénes son esos regidores que en el pasado fueron puestos en estos cargos sin tener la presencia necesaria, ni la militancia, ni experiencia.
          Sería importante que lo hiciera, porque el mismo ha promovido la incorporación de estos desconocidos al Comité Directivo Estatal, ya que designó a la Síndica, Alejandra Cárdenas Castillejos en la Coordinación Estatal de Síndicos y Regidores y desde luego, que cuando andaba en campaña nadie la conocía, porque nunca en su vida había trabajado con el PRI.
          Ahora sabemos que Egidio Torre Cantú, quien mantiene su poder para manipular al PRI en Tamaulipas, la quiere imponer como candidata a una plurinominal a la diputación local, pero si no resuelve el proceso judicial en el que se encuentra es posible que no se le haga.
          El caso es que Guajardo Maldonado si quiere que los priistas le tengan confianza debe desligarse de estos lastres que le impiden actuar de manera libre e independiente, porque de continuar como hasta el momento, el PAN le volverá a repetir la dosis y puede que hasta lo haga con más posiciones. Así de simple.
          Apunte final. Ante las circunstancia de emergencia nacional que vive el país, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió suspender sus informes regionales en Reynosa y Tampico y sólo cumplirá con el acto constitucional de entrega y presentación del 1er informe de gobierno ante el pleno del Congreso del estado el viernes 29 de septiembre lo cual es una acertada decisión, porque evita la celebración en un momento de gran dolor y tristeza nacional.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Polvorín

Jose Angel
Solorio Martinez
Estrella y Carpinteiro...
Hace un año, recibí la solidaridad de El Círculo. Es este, un espacio escénico en donde se presentan obras de teatro independiente, alternativo, y por qué no: subversivo. Sus propietarios, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro –dos actores espectaculares- con un persistente trabajo de años, lograron posicionar en el competitivo mercado teatral de la CDMX ese proyecto cultural.
          (Mi agradecimiento para los dos es eterno. Fueron ellos, quienes arroparon Las Veredas de Dante en la ciudad de México y generosamente la recomendaron con su exigente público).
          Su equipo técnico, su tropa administrativa, su grupo actoral y sus maravillosos dramaturgos –entre ellos el riobravense, tamaulipeco, Medardo Treviño- se conjugaron para ofrecer montajes de vanguardia en el vasto y bello mundo, de las artes escénicas mexicanas.
              Por su escenario, han pasado actrices tan brillantes como Ofelia Medina, María Rojo, Vanessa Bouchet, Bety Moreno, Ángeles Marín y otras de igual talento. E histriones, como Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Javier Escobar, Luis Cárdenas y otros de similar estatura.
          Los textos de Medardo Treviño –sin duda, el mejor dramaturgo hoy por hoy en México-, han flotado sobre esa duela como colibríes en medio de las luces y aleteado sobre los coloridos vapores de las transpiraciones y las exhalaciones mágicas de los actores. 
          El teatro de Estrella y Carpinterio, está ubicado en la apacible y arbolada Colonia Condesa. En Veracruz número 107, para ser precisos.
          Sí: una de las zonas donde el sismo del 19S, laceró con mayor intensidad el paisaje urbano y a sus habitantes.
          Ayer, me habló Medardo.
          Me dijo acongojado:
          -El Círculo. Pérdida total…-.
          “!No me digas..!”.
          Le comenté que había visto una foto de Carpinteiro frente al edificio y el teatro estaba intacto. Se percibían algunas grietas en la fachada, pero me pereció algo hasta normal por la dimensión del siniestro.
          Luego me explicó:
          “Los peritos del gobierno de la CDMX, dictaminaron que el edificio es inhabitable. Nadie puede entrar.”
          -Lo van a demoler-, concluyó.
          Me vino a la mente un pensamiento avieso, mezquino, inhumano.
          “Entiendo que las vidas de los cdmexiquenses, son primero. Por supuesto. Nadie puede refutar eso. Existen prioridades ante la monstruosidad de la tragedia.
          Pero… ¿y la infraestructura cultural, por qué tan olvidada?..”
          ¿Cuánto daño hizo al patrimonio cultural de los habitantes de la CDMX el terremoto, y qué se está pensando hacer para superarlo?..
          ¿Ha dicho algo el bobo Nuño?..
          ¿Ha comentado alguna iniciativa el Secretario de Cultura?..
          Cierto: las vidas son primero.
          Sólo que no hay que olvidar, las grietas que el temblor ha dejado en la vida y en el tejido cultural y artístico de los cd mexiquenses.
          Lo de El Círculo duele –casi como duele lo de los hermanos heridos y muertos-, porque toda pérdida de algo o alguien entrañable siempre hiere, vulnera.
          En breve, la CDMX estará de pie.
          Estoy seguro.
          Como sé, que muy pronto lo estará ese necesario y admirable espacio cultural que ha sido y seguirá siendo El Círculo…   

Polvorín

Jose Angel
Solorio Martinez
Ojerizas menores, derrotas mayores…

          La mano de Yeidckol Polevnsky en Tamaulipas, amaga con generar una fractura en la red política de Andrés Manuel López Obrador en la región. La Senadora –aliada con varios representantes de AMLO vinculados aún a Ricardo Monreal- que operan en la entidad, intenta sacar a ultranza la candidatura de José Ramón Gómez como cabeza de la fórmula tamaulipeca al Senado.
          Sin duda, el JR es un político local que tiene un importante capital político en la microrregión en donde ha hecho política desde hace más de un lustro. En su última incursión en las lides electorales obtuvo como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa –su pueblo natal- casi 55 mil votos.
          Nada mal, para un candidato sin estructura y sin la protección de agrupaciones políticas regionales o nacionales. Rasguñó el triunfo. Se supo con potencia para ganar.
          Aprendió la lección.
          Ahora el JR, tiene puesta la vista en participar nuevamente como candidato a la presidencia, pero ahora bajo la égida de MORENA y López Obrador para apuntalar su anhelo y ganar la Presidencia municipal.
          Él lo cree posible.
          Su equipo lo percibe, viable.
          Tienen razón.
          Ahí es donde entra la Yeidckol.
          Para enfrentar la posibilidad de que Héctor Garza González sea quien conduzca la fórmula con la que MORENA diputará las senadurías tamaulipecas, ha ofrecido a JR su registro en la contienda por la Senaduría.
          ¿Qué generó el diferendo entre Yeidckol y Héctor?..
          Se desconoce. Sólo se perciben los sigilosos movimientos de la operadora de AMLO en Tamaulipas –y en muchas partes del país- para mover las fichas en nuestra comarca para con una carambola de tres bandas, romper las posibilidades de Garza González.
          La estrategia, parece inteligente. Sólo lo parece. Lo sería –absolutamente-, si en el escenario que aspiran construir Polevnsky y sus correligionarios, hubiera un candidato a la alcaldía de Reynosa, capaz de suplir la fuerza y la presencia de JR.
          Hasta hoy, no lo hay.
          En otras palabras: la candidatura al Senado de JR, abriría un boquete en la cosecha de votos de AMLO en la frontera. Sin su nombre en la boleta de la alcaldía, de los 55 mil votos que ahora se puede decir que tiene en la bolsa, se podrían desplomar hasta 25 o 30 mil votos.
          O sea: los rencores de Yeidckol pueden restar un rango de 25 a 30 mil votos.
          Y más: achicaría las expectativas favorables de los dos candidatos a las diputaciones federales con el remolque del chavo Gómez.
          Con manzanas: el empecinamiento de la Senadora, estaría lastrando un crecimiento exponencial de MORENA en Reynosa.
          Otra pifia: sería sacar del ambiente natural del liderazgo de JR. Esta joven promesa lopezobradorista, es prácticamente desconocido fuera de Reynosa y la periferia más contigua.
          Puede ser o no, Garza González, el candidato.
          Ese no es el punto central.
          El enfoque está en las fallidas tácticas de Polevnsky: mover por mover, a un cuadro potente para menguar las posibilidades de otros precandidatos a costa de romper con el ritmo de ampliación de MORENA.
          Hasta ahorita, no le he visto un gesto sensato, o de política inteligente, a la Senadora de MORENA. Y en Tamaulipas, menos.
          Es momento, que ponga en el centro de atención, la tarea general de hacer ganar a su partido la Presidencia de la república.
          Es ese sería el mandato fundamental, racional, inteligente.
          Las ojerizas menores, pueden llevar a derrotas mayores…

                         

Septiembre 21/2017 Rio Bravo Uniendo Esfuerzos


Sociedad y gobierno unen esfuerzos 


Rio Bravo, Tamps      
          En apoyo a las personas afectadas por el sismo en el centro y sur del país, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, se suman a las acciones implementadas por el Sistema DIF Tamaulipas, el de recaudar donaciones, para apoyar a las personas que más lo necesiten en este momento con los hechos ocurridos.
          “Mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal de Río Bravo y una servidora, nos sumamos a esta noble causa encabezada por la Sra. Mariana Gómez de García, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por ello estamos invitando a la comunidad riobravense a que contribuya con un granito de arena, con la suma de esfuerzos logramos buenos resultados para nuestros hermanos que más lo necesitan”, comento la Primera Dama del Municipio, Rosalva Viera de Guajardo.
          Así mismo Viera de Guajardo agrego que, “Al ver esta triste situación por la que están pasando nuestros hermanos, nos conlleva a unir esfuerzos sociedad y gobierno para quienes necesitan urgentemente de toda nuestra ayuda, hoy estamos recibiendo por parte del personal de 
la presidencia municipal y de la ciudadanía, diversos donaciones mismas que estaremos enviando al DIF Estatal para que ellos destinen lo recaudado y sea canalizado a las personas que más lo necesitan”.
          Cabe mencionar que el centro de acopio ubicado en las instalaciones del Sistema DIF Municipal, estará habilitado hasta el día miércoles 27 de septiembre de un horario de 8:00 am a 6:00 pm, tu donación es importante, si deseas apoyar puedes hacerlo con productos como leche en polvo, atún en lata o bolsa, frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta, aceite, azúcar agua embotellada, colchonetas, cobijas nuevas, escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo, papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebe, biberones, pasta dental.

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Otra vez el Penal de Tamatán!!!
Jueves 21/Septiembre


          Tras tres meses y pico de aparente calma al interior del Penal de Tamatán, esta mañana volvió a quebrantarse la paz e informes preliminares indicaban de un intento de fuga, reos heridos, detonaciones producidas con armas de fuego, fuerte movilización de fuerzas federales y estatales, y el arribo de hasta doce unidades de la Cruz Roja y de Protección Civil.
          Periodistas que cubrían la noticia, atestiguaban la salida de hasta cuatro ambulancias custodiados por policías federales y desplazándose muy posiblemente al Hospital Civil por tratarse del centro médico más cercano, pero a la vez descartaban posibles muertos, dado a que no era requerido el personal del Servicio Médico Forense, también conocidos como “carnes frías”.
          El perímetro del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria era resguardado por soldados, en tanto autoridades carcelarias no permitían acceso a familiares de internos ni a representantes de los medios de comunicación que levantaban su reporte desde la Calzada “Gral. Luis Caballero”.
          Una hora y pico más tarde, al escenario arribaba EVARISTO GUILLERMO GUTIÉRREZ SOSA, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, aportando información que aún no confirmaba y pidiendo que no se magnificara la noticia.
          Según sus datos extraoficiales, no hubo tal intento de evasión sino una riña en la que varios internos resultaron lesionados con armas punzocortantes y los disparos desde los garitones para controlar la situación.
          Sin embargo, más tarde trascendió la lista de lesionados que ameritaron la excarcelados y traslado al nosocomio; FRANCISCO ÁNGEL HERNÁNDEZ, EDGAR OSIEL y JOSÉ BONIFACIO MORENO RANGEL, JESÚS ÁLVAREZ GONZÁLEZ, RAYMUNDO GARCIA TIBIAS y JOSÉ LUIS MORALES CONTRERAS, además, la Cruz Roja informaba que valoró a un total de 23 presos heridos, y custodios hablaban del aseguramiento de armas blancas y una larga.
          En tema muy aparte, la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia en zona sur de Tamaulipas permanece acéfala desde hace tres semanas, por la renuncia de su titular, la ex regidora GRACIELA GUADALUPE TOVAR TREJO.
          Las oficinas de la PGJE ubicadas en el puerto de Tampico carecen de titular, lo peor es que al menos hasta ahora nadie ha dado una explicación del por qué sin previo aviso la delegada arrojó la toalla, dejando al garete el tema de la impartición de justicia en aquella región tamaulipeca.
          La falta de información oficial da pie a una serie de hipótesis y una haría suponer que la también ex contendiente panista para diputada local por el XXII Distrito se vio orillada a desertar de las filas de la PGJE, ante fuertes presiones y amenazas del crimen organizado.
          La presunción se deriva por las declaraciones del secretario General del Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, reconociendo públicamente que duchos en la materia que reúnen el perfil externan temor a ocupar el cargo que GRACIELA TOVAR ostentó desde mediados de enero del año en curso.
          El funcionario estatal dijo que el asunto está en manos del procurador IRVING BARRIOS MOJICA, pero reiteró que la contratación de un nuevo delegado regional es hasta cierto punto complicado, dado que los prospectos se resisten a ocupar el cargo.
          Nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, donde los integrantes de la Diputación Permanente, que preside CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, en su sesión de ayer mostraron su solidaridad y pidieron guardar un minuto de silencio por los damnificados y los más de trescientas víctimas mortales generados por los sismos registrados en la zona centro y surponiente del país.
          Por cierto, si el temblor que sacudió principalmente a la geografía de Chiapas y Oaxaca contabilizó oficialmente 96 personas fallecidas, el ocurrido en el centro del país, afectando a la CDMX, Morelos, Guerrero, Estado de México y Puebla, hasta ahora sumaban 253, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA.
          Pero no crea, también en las islas del Caribe se padece las de Caín, con el paso del huracán “María” que ha dejado una estela de muerte y destrucción convertido en categoría cuatro y con vientos de 250 kilómetros por hora.
          En el curso de la semana “María” azotó a las Islas Vírgenes, Guadalupe, Martinica y República Dominicana y ayer a Puerto Rico, donde no se ha dado a conocer víctimas humanas, pero sí la pérdida del fluido eléctrico con caída de las telecomunicaciones prácticamente en toda la isla y tentativamente sus habitantes estará sin luz durante tres o cuatro meses.
          El paréntesis y por este conducto felicitar con fuerte abrazo a nuestro amigo y caro lector tampiqueño HUGO CADENA DEL ÁNGEL, extensivos para su señora esposa LORENA CHÁVEZ de HUGO, ya que este jueves echarán la casa por la ventana para celebrar su XXXII aniversario de feliz matrimonio.
          En la sección humorística va el chascarrillo que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En el salón de clase, Pepito reta a su compañero de pupitre: - ¿A que no sabes cuál es el ratón que camina en dos patas? - ¡No, no lo sé! - Pues Mickey Mouse. Ahora respóndeme, ¿cuál es el pato que camina en dos patas? Y sin dudar Pedrito contesta - ¡Donald! ¡El pato Donald! – No, no pe#&ejo… ¡¡¡todos!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, durante su estancia en el ex sólido sur del estado y encuentro con funcionarios y estudiantes de la Autónoma de Tamaulipas campus Tampico- Madero, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó su compromiso de alianza con la institución e insistió en el tema de la inseguridad que afecta a los tamaulipecos.
          Recalcó que su gobierno confronta los retos para salir adelante y restablecer la paz, tranquilidad y el estado de derecho, sin simulaciones ni mentiras, clausurando casinos, casas de juego, taxis “piratas” y negocios de giros negros que son fuentes de financiamiento de los grupos criminales que operan en la entidad.
          Posteriormente, reunido con empresarios y funcionarios estatales y municipales, el Jefe del Ejecutivo estatal presentó el Plan de Infraestructura 2017 para la Zona Conurbada, con una inversión aproximada a los seiscientos millones de pesos a obra de infraestructura que beneficiará a los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.
          Permítanos comunicar que con harta tristeza nos enteramos anoche del sorpresivo deceso de nuestro muy querido amigo JULIO CÉSAR MOLANO AGADO, contador público, egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT Victoria y oriundo de la ciudad de Río Bravo.
          El próximo mes de febrero cumpliría sus sesenta años de edad y nunca olvidaremos que durante muchos años fuimos inseparables, compañeros deportivos, confidentes y siempre destacado por su don de gente.
          Nuestro entrañable amigo expiró la tarde de ayer, víctima de agudo infarto al miocardio y sus restos mortales eran velados en Funerales “Cristo Rey” de esa localidad, donde a las cuatro de la tarde se le oficiará una misa de cuerpo presente y al finalizar partiría el cortejo fúnebre hasta el Panteón “Valle de la Paz”. A sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame y abrazo solidario.
          Descanse en paz CÉSAR MOLANO.
          El espacio acaba, pero queda comentar del simulacro de evacuación que autoridades de Protección Civil realizarían esta mañana, con personal que labora en la Torre Gubernamental del Parque “Bicentenario” de esta capital.
          La farsa estaba programada para retiro de 3, 500 trabajadores que laboran en los veintitantos pisos del mencionado inmueble y que seguramente se las verían negras, sin albur, dado que buscarían su apresurada salida a través del estrecho espacio de las escaleras, porque en casos de emergencia se inactivan los elevadores.
          Antes que se nos pase, nuestro agradecimiento al personal médico del nosocomio del Issste de esta capital y a todos los amigos y familiares que estuvieron al pendiente del estado de salud de mi hermana MORELIA DÍAZ MARTÍNEZ, quien ayer fue intervenida exitosamente de una enfermedad detectada en las pliegues vocales.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a la tampiqueña diputada local por la LXII legislatura, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ; FÉLIX GARZA ELIZONDO, propietario y director general del periódico “La Prensa” de Reynosa; RAMIRO RICARDO ALANÍS, miembro del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria; y a los periodistas, MELITÓN GUEVARA CASTILLO y ARMANDO CASTILLO GUTIÉRREZ.
          Extensivas, a MAURICIO SALAZAR SALDÍVAR, presidente del Sistema Producto Agave- Mezcal en Tamaulipas;
RODOLFO MAURICIO ORTIZ MEZA, dirigente del Partido del Trabajo en San Fernando; JORGE ALBERTO ACOSTA AGUIRRE, exregidor de Matamoros, y al exfuncionario de la SET, JAIME ARRATIA SALAS.
          También son cumpleañeros, pero el sábado, y felicitamos a la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; JESÚS MIGUEL GRACIA RIESTRA, magistrado del STJE; a la directora editorial del periódico “El Bravo” de Matamoros, MARIA CRISTINA

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz
Martínez

¡¡¡La PGJE y la carabina de…!!!
Miércoles, 20/Septiembre

             La vieja estrategia de presentar “asesinos de paja”, a fin de salir bien librado en las presiones y reclamos que la sociedad ejerce para exigir el pronto esclarecimiento de un hecho importante, coloca por los suelos la imagen y credibilidad a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. 
          Usted no nos dejará mentir si decimos que muchos agentes investigadores y funcionarios de la dependencia que hoy dirige IRVIN BARRIOS MOJICA son muy dados a fabricar culpables de un delito y que esos mismos meses después simple y sencillamente son absueltos por el juez y el expediente al cesto de la basura.   
          Traemos a colación el tema por las declaraciones de los padres del criminólogo JORGE FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, supuesto homicida de su esposa MARÍA DEL PILAR GARRIDO SANTAMANS, ofreciendo una recompensa para quien aporte información que en un momento dado pudiera conducir a la identidad del verdadero culpable.
          Al igual que familiares de la española presuntamente estrangulada, los papás del ex catedrático de la Universidad de Seguridad y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas creen en su inocencia y confían en que la defensa obtendrá el amparo con el que un juez federal ordene su excarcelación.
          Por lo pronto, JORGE FERNÁNDEZ VILLARREAL y su esposa ADRIANA GONZÁLEZ MAYER solicitan la intervención del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin que ponga orden en las filas de la PGJE y eche abajo las falsas acusaciones que mantienen a su hijo vinculado a proceso por homicidio.
          A propósito, el mandatario de los “vientos del cambio” estaba hoy por el ex sólido sur de la entidad donde encabezó la ceremonia cívica de abanderamiento y toma de protesta a los integrantes de las escoltas al campus Tampico- Madero de la UAT, presente el rector en funciones, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RIO, y el electo JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ;
          El acto se desarrolló en el Gimnasio Disciplinario y entre otros asistentes; CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS,  secretario General de Gobierno, y el alcalde de Tampico, Madero y Altamira, respectivamente, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ.
          El gobernador también se reunió en un desayuno privado con directores y líderes estudiantiles de nuestra máxima casa de estudios.
En otro cambio de pichada, el titular del Poder Legislativo, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, afirma que las declaraciones del Jefe del Ejecutivo estatal, de no permitir simulaciones ni mentiras en el combate a la inseguridad, no lleva dedicatoria exclusiva para el alcalde ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.
          El presidente de la Junta de Coordinación Política y fuerte aspirante por el PAN a la Presidencia Municipal de Matamoros aclara que la sentencia del gobernador  es para todo servidor público que por angas o mangas no cumple con su responsabilidad en este tema.
          Por cierto, el paisano legislador presidiría la sesión de la Diputación Permanente que tenía agendada para las doce del mediodía de este miércoles, en el Salón “Independencia” del Congreso del Estado.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, quien luego de su estancia en Reynosa y Valle Hermoso, esta tarde arribaría y atendería asuntos de oficina en la sede central del Boulevard Praxedis Balboa de esta capital.
          Si no hacía modificaciones a su agenda, el dirigente tricolor y la secretaria General, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, estarán jueves y viernes en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, celebrando reuniones, por separado, con los representantes de los comités municipales y contemplando cambios en cada uno de ellos.
          Dándole vuelta a la hoja, esta mañana se pospuso hasta nuevo aviso, la conferencia de Prensa a la que el Gobierno del Estado convocaba para las diez de la mañana, para dar a conocer los pormenores de la presentación de la Feria Tamaulipas 2017.
          Permítanos el paréntesis y por “adela” felicitar a nuestro hijo, el ingeniero CUAUHTÉMOC DÍAZ GUERRERO, y a mi ahijado, el abogado MIGUEL EDUARDO GUILLÉN GONZÁLEZ, quienes este jueves estarán de manteles largos con motivo de su cumpleaños, y extensivas a nuestro sobrino ANWAR DÍAZ SÁNCHEZ, quien el viernes ajusta sus primeros 22 años de edad.
          En la sección humorística va el bobo chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ. Y que dice: El hombre llega al restaurant: - Me traes un kilo de carnitas y un refresco, por favor. El mesero le aclara: - Señor, este es un restaurante de comida china. – Ah, peldón… ¡¡¡me tlae un kilo le calnitas y un leflesco, pol favol!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, varios periodistas victorenses padecieron tremendo susto, pero afortunadamente no pasó de ahí, durante el temblor de 7. 1 grado en la escala de Richter que ayer causó destrucción y muerte en la Ciudad de México y otras entidades federativas del país.
          Los comunicadores tamaulipecos permanecían en el exterior de la Cámara de Diputados, cuando se produjo el sismo que al menos hasta ahora contabilizaba oficialmente 225 muertos, cientos de desaparecidos y más de cincuenta edificios colapsados, tanto en la capital del país, como en el Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero.
          El grupo de periodistas, entre ellos, MARIO CANCINO TORRES, JESÚS RODRÍGUEZ, ALFREDO WALLE, YÉSSICA SÁNCHEZ, LILIANA TORRES, LUPITA DOMÍNGUEZ, PERLA ANZÚA, ANTONIO y BRISA HERNÁNDEZ, KARLA LAZO y SANDRA AGUILAR, asistían al Palacio Legislativo de San Lázaro, invitados por el diputado plurinominal JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS.
          En otro rollo, en nuestros comentarios de ayer dimos cuenta de la irresponsabilidad de un cafre microbusero que puso en riesgo la vida de peatones y los mismos pasajeros, circulando por la Calzada de Tamatán, a alta velocidad y sobre la banqueta, para evitar la larga fila que había a la altura de las oficinas de la CFE.
          Pues bien, ahora nos enteramos que el irresponsable y criminal chafirete se llama FRANCISCO CERVANTES y que la Subsecretaría de Transporte Público del Estado le retiró la licencia y suspendió por tiempo indefinido
          Pasando a otras cosas, la exsecretaria General del CEN del PRI y ex gobernante yucateca, IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, realizó su visita programada a Nuevo Laredo, donde sin tapujos dijo que quiere ser la abanderada de su partido en la elección presidencial, pero siempre y cuando la ciudadanía y su partido lo dedican.
          Y como le anticipamos, el delegado estatal y secretario General, respectivamente, de la Asociación Nacional de Locutores de México A. C., MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS y HÉCTOR LÓPEZ SALDÍVAR, tomaron protesta al victorense MANUEL ANTONIO CERVANTES LOMELÍ, como presidente de la Subdelegación Victoria de Locutores.
          La ceremonia se desarrolló este martes en el Hotel “Hampton Inn” de esta capital, durante la entrega de reconocimientos y medallas a comentaristas tamaulipecos con 25  y 50 años de locución y el nombramiento que acredita a la abogada YADIRA JUDITH CEPEDA SOSA como Asesora Legal de la organización gremial “Comunicadores Unidos A. C.”.
          El espacio se acaba, pero queda orar por la salud y pronto alivio de nuestra querida hermana MORELIA DÍAZ MARTÍNEZ, quien este día sería intervenida quirúrgicamente en esta capital.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, al vicepresidente de la CMIC en Tampico; JUAN ARMANDO GARCÍA MÁRQUEZ; a su paisano, el abogado CARLOS ALFREDO ARGÜELLES CENDOYA; JOSÉ ANTONIO CASTRO MERCADO, locutor neolaredense; al exregidor de Madero, RICARDO VILLARREAL MENDOZA, y al funcionario de la UAT, ARTURO AMAYA AMAYA.
          En esa misma fecha igual ajustan años y felicitamos; al ex encargado del Despacho de la Delegación de Bienestar Social en Reynosa, CARLOS ALBERTO AGUILAR MERAZ; su paisano, el periodista MANUEL QUEVEDO VALDEZ; ARTURO MORRIS DELGADO y JAVIER SALAZAR GARCÍA, empresarios victorenses, y a JOSÉ ANTONIO WONG BANDA, exdirector en la Coordinación de Comunicación Social del Estado.
          Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma HUGO HERNÁNDEZ AMARO. Y que dice: En un juego de beisbol de niños, el primer bateador, da tremendo cuadrangular y la mamá grita eufórica desde las gradas: - ¡Ese es mijo…criado con pura leche materna!
          El siguiente pega un triple y grita la mamá: ¡Ese es mijo… criado con pura leche bronca! El siguiente da doblete y la mama: - ¡Ese es mijo… alimentado con pura leche Lala! El que sigue en el orden pega un sencillo y la mamá: ¡Ese es mi mijo… creado con nutrileche!
          Llega el siguiente que da un rodadito al pitcher provocando doble play y la mama desde la grada grita: ¡Ese es mi hijo… criado con pura leche de magnesia! Su comadre que está su lado le comenta: - Oiga comadre ese es laxante, y le responde la señora: - Por eso comadre, no ve a mijo, ¡¡¡la cag#&on que acaba de hacer!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en; temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página;  www.meridianodehoy.mx



Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Partidos Carroñeros
Sept 22/2017

         Las noticias vuelan, sobre todo aquellas que no son agradable, millones en el mundo vivimos en tiempo real, el terremoto de Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Las ultimas noticias son basadas en hechos reales, pero solo del Distrito Federal, entendemos y sabemos que la magnitud en una ciudad de más de 12 millones de habitantes debe de ser caótica.
          Ayer platicamos con testigos vivenciales de los hechos, mi compadre que omito el nombre por respeto, en 10 palabras me sintetizó todo lo ocurrido, y dijo: “es algo indescriptible, lo más…lero…que me ha pasado en la vida” sus palabras fueron realmente de asombro, de agradecimiento al comentar que esta  vivo.
          Eso fue el martes, aun el gobierno federal, estatales y municipales, no salían del problema en Chiapas y Oaxaca, cuando se puso peor la cosa, con otros 3 estado en desgracia, y aun sigue temblando, hoy se registro en las costas del Sinaloa y el Mar de Cortes, otro temblor de 6.1 en escala de Richter.
          Pero mire, a través de la redes sociales, hemos tenido la oportunidad de ver como están pueblos enteros en Morelos y Puebla, de eso no se dice nada en la televisión, la ayuda se concentra en el DF y algunas ciudades importantes de los otros 2 estados, sin embargo hay pueblos, que lo han perdido todo, y es precisamente ahí, donde los partidos políticos, aprovechando la ignorancia, sacan su más miserable forma de ayuda, esa que se condiciona por un voto popular. A eso se le llama no tener madre.
          También en la Ciudad e México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, los partidos se han visto y actuado, como verdaderos carroñeros, sacando ventaja de la desgracia poblacional, al final el fin justifica los medios, aseguran algunos lideres partidistas, y el 2018, tiene que ser rentable, y obvio que estos sátrapas, ven la desgracia como la mejor manera de catapultarse.
          Por la radio, escuchamos como la burocracia gubernamental, hace estragos en la ayuda, y si no fuera por la solidaridad mexicana, muchos pueblos, seguirían mas abandonados que nunca. Los pueblos pequeños de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, su ya estaba abandonados, imagínese ahora que están en desgracia, solo les queda la voluntad de Dios.
          Pero todo tiene precio, los partidos, los lideres, esos que viven del presupuesto, seguramente estarán viendo como recuperan lo donado a través del INE a los damnificados, porque muchos millones, y si bien es cierto, fue como quitarle un pelo al gato, también es cierto que la voracidad de los políticos, estará presente en el 2018. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx