martes, 21 de febrero de 2017

Académicos de 5 estados elaboran plan para que estudiantes emprendan negocios

UTL-000-2017
Febrero 20 del 2017

La UTNL fue sede de la segunda reunión de la Red de Incubadoras de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Región Noreste

Nuevo Lardeo, Tam.- La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) fue sede de la segunda reunión de la Red de Incubadoras de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Región Noreste de México, conformada por 18 instituciones de educación superior de Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Fueron trece los funcionarios recibidos el 16 y 17 de febrero por el rector Alfonso Aramis Salas Pérez, quienes intercambiaron experiencias para diseñar proyectos y establecer metas conjuntas que motiven al emprendimiento empresarial de la comunidad estudiantil en materia de logística y en los sectores gastronómico, artesanal y automotriz.

La meta es desarrollar un foro en el que obtengan asesoría y el conocimiento necesario para fundar un negocio y sostenerlo. Para ello convocarán a expertos y jóvenes empresarios a compartir sus prácticas y experiencias para que los universitarios se enfoque en esos esfuerzos. También se les capacitará con talleres de administración, mercadotecnia, contabilidad, procesos de producción y aspectos legales.

El objetivo es que sepan a qué fondos de financiamiento pueden acceder para cumplir un plan de negocios y al egresar ya puedan tener una empresa. Además el modelo educativo exige que los alumnos hagan una estadía empresarial y la intención es que dentro de la comunidad estudiantil estos lleven a cabo su estadía a su propia empresa.

Las mesas de trabajo fueron coordinadas por Olimpia Guadalupe García Suárez, coordinadora de la región noreste de Incubadoras de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; por Gustavo Reséndiz Benítez, coordinador nacional de la Red de Incubadoras y Programas de Emprendimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; y por Francisco Javier Gracia Reyes, rector de la Universidad Tecnológica de Poanas, Durango.

Ellos coincidieron que este programa de trabajo permitirá obtener indicadores y un resultado de impacto nacional con el diseño de nuevos modelos de emprendimiento.

Incubadoras, nuevo modelo de emprendimiento, punta de lanza en Territorio Nacional

Desarrollan Segunda Reunión Red Regional Noreste de Incubadoras de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

STR-006-2017
Febrero 17 del 2017
Buscando alentar a los estudiantes de nivel superior para que desarrollen proyectos productivos, se efectuó en Nuevo Laredo Tamaulipas, la Segunda Reunión Red Regional Noreste de Incubadoras de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Rectores de instituciones educativas así como coordinadores de incubadoras, de estados como Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, pretenden atender a jóvenes emprendedores y comunidad estudiantil, orientándolos al desarrollo y operación de capacidades innovadoras, encontrando así productos que puedan vincularse al sector productivo y que estos obtengan un medio de sustento, impactando positivamente en la economía de Tamaulipas y México.   

El evento efectuado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Educación, destaco la participación de la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez con el tema; “Tamaulipas en el Ecosistema del Emprendedurismo”.

Explico que la colaboración será a través de la impartición de talles y asesorías basadas en los programas y lineamientos de la federación y Estado, fundados en mecanismos para lograr la creación de empresas, asesorías entre dependencias y beneficiados para accesar a fondos establecidos dentro de la convocatoria 2.3 del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, temas de justicia laboral e inspección y vigilancia.  

Gustavo Reséndiz Benítez, Coordinador de la Red de Incubadoras de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, dijo que desde su inicio en el año 2000  a la fecha, se cuenta con 5 regiones en el país, en las que se tienen 109 incubadoras, y se atiende a un promedio de 6 mil emprendedores al año.

“Tales encuentros están encaminados a determinar líneas fundamentales para el desarrollo y evolución de las incubadoras, generando un nuevo modelo de emprendimiento que sea punta de lanza en el territorio nacional”, confirmo.

Se dio a conocer que para iniciar el proceso, se debe cumplir con una normatividad basada en tres fases para lograr el certificado correspondiente así como financiamientos y beneficios, entre los que destacan el ingreso al padrón de empresas Hecho en Tamaulipas, impulso a proyectos de sectores estratégicos, cursos de capacitación y revisión de proyectos mediante fichas técnicas, evaluación, asesorías continuas durante el desarrollo del curso y aplicación del fondo entre otros.

Con los trabajos desarrollados, se espera incrementar el número de jóvenes emprendedores y empresas atendidas así como mayor generación de empleos.


Segunda fase del Programa de Desarrollo Social Becas al Mérito


Este lunes 20 de febrero inicia la segunda fase del Programa de Desarrollo Social Becas al Mérito Académico 2017, con la inscripción de solicitudes de alumnos de educación primaria durante los días 20, 21, 22 y 23 del presente mes, luego de concluir este viernes la etapa correspondiente a estudiantes de preescolar, durante la cual niños de la Casa Hogar M. A. Mi, fueron presentados para hacer su solicitud. El programa de becas auspiciado por el Gobierno de la doctora Maki Ortiz contempla a 7 mil 166 estudiantes de la localidad en todos los niveles académicos, e incluye arte y deporte, que recibirán un monto global de 15 millones de pesos por conservar un nivel de competitividad escolar de 8.5 y superior

Supervisa Maki Ortiz inscripción al Programa de Becas 2017


Reynosa, Tamps
Durante el desarrollo de la jornada de inscripción al Programa de Becas Municipales 2017, la doctora Maki Ortiz realizó una visita de supervisión al módulo ubicado en el Auditorio Municipal, donde saludó a los solicitantes y los invitó a divulgar entre sus familiares, amigos y vecinos, dicho beneficio para que más niños, adolescentes y jóvenes, estudiantes de escasos recursos económicos, inicien, continúen y terminen oportunamente sus estudios.

 Acompañada del secretario de Desarrollo Social del Municipio, Eduardo Bladinieres Cámara, de la directora de Educación Municipal, Marisol Magallán Medina y de Ramiro Rosales Lam, director de Enlace Social, la Alcaldesa recorrió las instalaciones del Auditorio Municipal donde también se efectuaban acciones del programa 65 y Más, de la zona urbana.


La doctora Maki Ortiz visitó el módulo de inscripción al Programa de Becas Municipales 2017 que se desarrolla en el Auditorio Municipal, donde saludó a los padres de familia solicitantes y a sus hijos.


 Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa, comentó que el programa de becas apoya de manera económica a todos los estudiantes de educación ordinaria y del arte y del deporte que se distingan por su desempeño y logren la meta fijada en cada etapa de su educación para lograr acomodarse como profesionales en algún a de las muchas áreas productivas de Reynosa, el Proyecto de Todos.

Presentan automóvil del sorteo por pago del Impuesto Predial

Reynosa, Tamps

Este sábado 18 de febrero, al frente de la Presidencia Municipal, presentó la Dirección del Impuesto Predial y Catastro el auto Chevrolet Aveo 2017 que será sorteado entre los contribuyentes que paguen su Impuesto Predial durante este mes con beneficio de un boleto para participar en la rifa del automóvil y un descuento del 15%, que concluye el día último del mes.

El Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez ofrece el descuento del 15% del Impuesto y un atractivo premio que busca motivar la participación de los reynosenses a pagar a tiempo y participar en el sorteo que se llevará a cabo la tarde del próximo martes 28 de febrero ante la presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación.

La oficina de Predial, del Gobierno de la doctora Maki Ortiz presentó el automóvil 2017 que será sorteado entre los contribuyentes que paguen su Impuesto durante el mes de febrero con el descuento del 15%, que concluye el día último del mes.

Néstor González Meza, director de la oficina del Predial, dio a conocer que los pagos se reciben en la planta baja de la Presidencia Municipal, de lunes a viernes de las 7:00 a las 17:00 horas y los días sábado de las 9:00 a las 14:00 horas y en las oficinas alternas de la COMAPA en Plaza Real-HEB, Plaza Sendero-Soriana Periférico y Plaza del Río-Soriana Morelos, de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas

Inicia Rescatando tu Barrio en colonia Vamos Tamaulipas


Reynosa, Tamps 

Una gran jornada de servicios entre los que destacan la descacharrización, alumbrado público, mantenimiento de calles y rehabilitación de espacios públicos, dejó beneficios en la colonia Vamos Tamaulipas, que fue la primera en recibir el programa “Rescatando tu Barrio”, de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios que encabezaron la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y la titular de dicha dependencia, Belta Judith Mendoza, quienes acompañadas por los vecinos, supervisaron el trabajo desarrollado para mejorar el entorno de la población del sector, donde la doctora Maki Ortiz convivió con sus habitantes y recibió sus peticiones a fin de continuar atendiendo sus necesidades, porque Reynosa es, Proyecto de Todos.

Invita Gobierno Municipal a cursos de capacitación laboral


Reynosa, Tamps

La Dirección de Empleo y Productividad de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio ofrece cinco cursos de capacitación en línea, gratuitos, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la población trabajadora y fortalecer el alto prestigio de mano de obra calificada del que goza esta localidad

 Aprovechando el avance tecnológico y el amplio uso del Internet, el Gobierno Municipal de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, creó cinco programas de capacitación que promueve mediante una convocatoria abierta: Estándares de Competencia, Nuevas Tecnologías, Productividad Laboral, Seguridad y Medio Ambiente y Formación Empresarial
La Dirección de Empleo y Productividad de la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece cinco cursos de capacitación, en línea, gratuitos, para contribuir al desarrollo de la población trabajadora y fortalecer el prestigio de mano

Estos cursos tienen duración de una semana por dos horas diarias, que se imparten y contabilizan en línea y el discípulo recibe al término del mismo, un certificado avalado por el Gobierno Municipal de Reynosa y por el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó Felipe Rodríguez García, titular de Empleo y Productividad.

El Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Mario Cantú Gutiérrez informó que, para inscribirse de forma gratuita en este nuevo programa del Municipio, el interesado debe acudir a las oficinas del Auditorio Municipal en la colonia Vista Hermosa, de lunes a viernes, de las 8:00 a las 15:00 horas y se proporciona información llamando al número telefónico 9518333.

Conmemora Gobierno Municipal 104 Aniversario del Ejército Mexicano

La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, convivió con autoridades militares durante el desayuno conmemorativo del Día del Ejército Mexicano en su 104 Aniversario.

Reynosa, Tamps 
          Al cumplirse 104 años de la creación del Ejército Mexicano, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, acompañó a las autoridades militares en la magna ceremonia conmemorativa y reconoció la labor que desempeñan los miembros de las gloriosas fuerzas castrenses en favor de la salvaguarda de los ciudadanos de nuestro país desde el 19 de febrero de 1913.
          La ceremonia estuvo encabezada por el General de Brigada D. E. M., Fidel Mondragón Rivero, jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Militar; Vicealmirante C. G. D. E. M., Eduviges José Martínez Sandoval; Coronel Jorge Manuel Solís Sandoval, delegado regional de la Policía Estatal; General de Brigada, D. E. M. Sergio Hernández Chávez García; Teniente Coronel de Caballería D. E. M., Juan Pablo Martínez Guerrero; Coronel de Infantería D. E. M. y por César Octavio Avilés, Comandante del Sexto Batallón de Infantería.
          Durante el desayuno conmemorativo, celebrado en las instalaciones de la Octava Zona Militar la alcaldesa, doctora Maki Ortiz, dialogó con los representantes de las fuerzas armadas, con la presencia también del alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, en el evento que fue amenizado por un trío musical compuesto por integrantes del Ejército Mexicano, además de que hubo dos declamaciones y un pasaje histórico acerca de la creación y objetivos de la Milicia, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahorra Municipio 200 MDP, beneficia salud, educación, servicios y obra pública

Acentuar gastos con compras eficientes y menor erogación en recursos humanos: Maki Esther Ortiz Domínguez

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, dio a conocer que el Municipio ahorrará 200 millones de pesos durante el año en curso con los que se reforzarán los programas sociales en salud y educación, servicios y obra pública y la recolección y disposición final de la basura. 

Reynosa, Tamps 
          Acentuar gastos con compras eficientes y menor erogación en recursos humanos es objetivo de la administración municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, que logrará durante el 2017 un ahorro de 200 millones de pesos, lo cuales, aseguró la Presidenta Municipal, producirán un beneficio directo a la salud, la educación, servicios y obra pública mediante programas sociales que el Gobierno ciudadano que ella representa, ofrece a la población.
            La actual administración municipal triplicó el monto por concepto de becas a 15 millones de pesos de solo 5 erogados en 2016 y a través de las Brigadas, que se realizan tres veces por semana, del 3 de octubre al 31 de enero se atendieron más de 15 mil beneficiarios directos con consultas, atención médica preventiva, educación para la salud y nutrición y promoción de afiliación al Seguro Popular, además de aportación de medicamentos por 740 mil 367 pesos de noviembre de 2016 a enero del 2017.
            Respecto de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Municipal de Reynosa, dijo la Alcaldesa: “Nosotros hemos estado haciendo proyectos muy importantes de austeridad que nos van a dar la posibilidad de tener ahorros de 200 millones; creo que seremos de los municipios que más ahorren este año, haremos todos los demás esfuerzos que se puedan hacer para poder mejorar cada vez más nuestra economía” y añadió que se va a aprovechar la generosidad del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, que dice que por cada peso invertido por el Municipio, el pondrá dos.
          Reducir mil plazas de la nómina municipal, bajar el gasto corriente e impulsar la eficiencia en el personal sin afectar ningún servicio, permite al Gobierno Municipal traducir en un gran ahorro dicha medida, que se basó en una reingeniería al interior de la Presidencia, recalcó Maki Ortiz, quien refirió que el ahorro proyectado servirá para invertir en lo que para el Municipio es muy importante, salud, educación, servicios y obra pública, como pavimentación, alumbrado, bacheo y rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos.
          -Eficiencia económica y presupuestal que beneficia a la salud:
          De la aportación en medicamentos, el Municipio incrementó dicho servicio en un 200% con respecto al 2016, mismo aumento aplicado en materiales de reparación de equipo e infraestructura y suministros para seguridad y en referencia a los servicios de limpieza y manejo de desechos el actual Gobierno aplicó un aumento presupuestal del 25% en relación al año anterior.
            “Estamos haciendo el proyecto de compra de 20 camiones recolectores de basura porque creemos que debemos tener una ciudad saneada para mejor salud de nuestra población”, aseguró la Presidenta Municipal y agregó que además de mejorar la recolección se planea la correcta disposición final de los residuos a fin de evitar los constantes daños al medio ambiente y por consiguiente menores riesgos a la salud.
          De acuerdo a lo estipulado por la Ley de Egresos que especifica cifra y destino del gasto, los ahorros que se generen sumarán recursos económicos para incrementar la obra pública más allá de lo que aporte el presupuesto ya establecido, con el objetivo de aminorar el déficit de servicios con que se recibió la administración pública municipal y al bajar el gasto corriente el Gobierno Municipal de la doctora Maki Ortiz cumple con Reynosa porque es el Proyecto de Todos.

20 de Febrero del 2017

Sacamos la casta por las familias riobravenses
Rio Bravo, Tamps
          El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se caracteriza por ser un gobierno honesto y trasparente, líder en desarrollo humano, con vocación de servir, con una infraestructura sustentable, capaz de generar una mejor calidad de vida para la  
comunidad riobravense.
          “Somos un gobierno sensible y humanitario, pues nuestro objetivo es velar por la integridad de cada uno de los ciudadanos y de mejorar su calidad de vida, somos un gobierno incluyente, donde nos planteamos las metas que deseamos alcanzar en nuestras vidas, un gobierno que quiere lo mejor para nuestro querido Río Bravo”, comento el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Trabajando coordinadamente  
con el Sistema DIF Municipal, que dirige mi señora esposa, Rosalva Viera de Guajardo, quien es la cara amable, bondadosa, el corazón de mi administración, sacaremos la casta por nuestras familias, por las personas más vulnerables, por las personas que más lo necesiten”, comento el munícipe.
          Cabe mencionar que el desempeño de la función pública con efectividad,   exige como principal objetivo servir a la población con vocación, esta es la base fundamental para tomar las decisiones inherentes a la responsabilidad asumida, por ello se ejerce una función de acuerdo a un conjunto de valores que serán los criterios fundamentales para un buen desempeño.

El Coro de la Casa del Adulto Mayor

18 de Febrero del 2017

Trabajando coordinadamente y en unión por el bien de los abuelitos.

Rio Bravo, Tamps
          Envejecer es parte natural de la vida del ser humano, por ello el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, en coordinación con la Dirección de Cultura a cargo de Netzahualcóyotl López Álvarez, trabajan en conjunto con el Coro de la Casa del adulto Mayor.
          “En una acción de que nuestros abuelitos lleven una vida activa y plena en sus años dorados, desde el inicio de la administración municipal que preside mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se les están impartiendo talleres culturales a nuestros abuelitos de la Casa Club del Adulto Activo, con el cual ya se está realizando el ensamble para próximas participaciones”, comento la primera dama del municipio Rosalva Viera de Guajardo.
          Por su parte Netzahualcóyotl López Álvarez agrego que, “Es importante que busquemos diferentes alternativas para mantener estimulado física e intelectualmente a nuestros adultos mayores, debemos ayudarles a disfrutar de esta etapa de su vida, haciéndoles sentir útiles y valorados, y para ello con estas actividades culturales serán de gran ayuda, todo esto unido al apoyo familiar para que tengan una tercera edad llena de matices y sumamente enriquecedora”.
          Cabe mencionar que trabajando coordinadamente y en unión por el bien de nuestros abuelitos, se están impartiendo talleres de danza folclórica, fonomimia y vocalización a nuestros adultos mayores, en el Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Graciano Sánchez, con el objetivo de mantenerlos activos, destacando que estas actividades culturales en la tercera edad juegan un papel muy importante.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Y sacaron sus fierros como queriendo pelear…
Aun no se definía quien sería el candidato/a en el Estado de México, por parte del PAN, y ya se daban hasta con la cubeta priistas y morenistas; la razón: acabar con las preferencias electorales uno de otro. La ex alcaldesa de Texcoco y ex diputada federal con licencia Delfina Gómez, fue acusada de vínculos con el narco, nota que nomás le falto, que la firmara Carlos Iriarte, líder del PRI de la entidad.

Pero una vez por enterados, que, desde Los Pinos, se designó a ex alcalde de Huixquilucan, ex director de BANOBRAS, y diputado federal con licencia, Alfredo del Mazo, primo y muy cercano al círculo familiar de Enrique Peña Nieto. No a todos los mexiquenses cayo en gracia la designación, sobre todo al gobernador Eruviel Ávila, que tenía puestos sus ojos, en el líder del PRI; Carlos Iriarte.

Pero la lucha de fierros, no se da en el EDOMEX. Se en la capital del país, donde Andrés Manuel López Obrador, el hombre del momento, que, como el ave fénix, renace cada 6 años, está en disputa con Enrique Peña Nieto, aunque en esta ocasión, en circunstancias totalmente diferentes, mientras a AMLO, los números lo favorecen, a EPN, los números lo sepultan.

Peña Nieto, tiene en su espalda, el repudio popular, salvado solo en momentos, por el nacionalismo de los mexicanos, en contra del Donald Trump. Unidad, que el equipo táctico, no supo aprovechar y se les fue de las manos, ahora los números, le dan, solo un 20%, es decir el 80% lo desaprueba, con eso número es difícil, competir y darle el apoyo, algún proyecto político, que sin lugar cargaría con los negativos del mandatario nacional.

Por otra parte, AMLO, ha reducido sus negativos de 19 a 12 puntos, y eso súmelos a los positivos, que siempre ha tenido, y eso sin contar con el enorme repudio, que los mexicanos tienen en contra de su gobierno, en manos del PRI; si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel, sin despeinarse seria presidente.

La polémica lucha diplomática, de Peña-Trump, no sido aprovechada por el equipo peñista, ese simbolismo histórico, de la unión en contra de la supremacía yanqui, surgió y dio revuelo, algunas semanas, días que el presidente aprovecho, para designar a su primo candidato al gobierno del Estado de México. Y ahora Alfredo del Mazo, tiene que cargar la pesada piedra, que significa ser primo del presidente, con el 80% de los mexicanos en su contra. Si esto se traslada al EDOMEX, las cosas se pone color de hormiga. Tanto así, que el mismo presidente Peña, trata de jalar los agravios hacia Él, con el propósito, que no dañen la endeble imagen del candidato priista en el estado mexiquense.

Las cosas, no están para juegos, MORENA, sin acarreados, sin imposiciones, sin representantes en muchos municipios, sigue creciendo en el Estado de México, y en todo el país, y para muestra, la audiencia pública de Reynosa, este fin de semana, logro reunir a poco más de 500 personas, respetable, para un partido, que no cuenta con una estructura, como la de los partidos gobernantes.

El Estado de México, define todo el 2018, por eso se explica, que AMLO y Peña Nieto, sacaron sus fierros, como queriendo pelear.

De Aquello y lo demás…

Con gran jubilo y algarabía, se do inicio este fin de semana, las tradicionales “Fiestas Mexicanas”, formalmente inauguradas por el alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza, y su esposa, Blanca Treviño de De la Garza.

Ante cientos de familias, el presidente y sus invitados, dieron muestra del fervor, con que los matamorenses viven sus fiestas en su edición, número 79, casi 8 décadas de tradición y hermandad, donde la ciudad de Brownsville, es fundamental en esta tradición que une familias en ambos lados del rio Bravo.

En este evento, el alcalde corono, a Erika Marlene Guerra Reynua, como reina infantil, Mariano Ernesto González Lerma, como charrito del año. Y Jimena Ruiz Leal, como reina Juvenil, además de darle su cetro y lugar correspondiente a las cortes reales de cada categoría.

Para esta semana, se esperan con gran jubilo, los tradicionales desfiles, donde se podrá apreciar las apariciones de los invitados de lujo, el valor nacional, Aida Cuevas y el invitado especial, Lizardo.

En otro orden de ideas, este fin de semana se llevó a cabo en San Fernando, la primera convivencia familiar, denominada “Uniendo Familias” donde cientos de niños, jóvenes y padres de familia se dieron cita en esta sana convivencia.

Con la única finalidad de integrar a las familias de la ciudad, a través del arte y la sana convivencia, el alcalde Pepe Ríos y su esposa, Elida Garza de Ríos, convocaron a esta gran cruzada familiar.

Gran éxito, se produjo con este evento, con gran jubilo, el alcalde, aseguro que este es el primero de muchos, que sirven como marco, para el resarcimiento del tejido social.



Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Ni culpables, ni inocentes
17 de febrero de 2017

Con la nueva ley penal, en México, ya no existen presuntos culpables, ahora el termino e acuña en “presunto inocente” cambio de forma, pero no de fondo, en el fondo, hay en Tamaulipas, penales llenos de reos, que, en muchos casos, no eran delincuentes, pero una vez ingresados es eso mal llamados Centros de Readaptación Social, se volvieron delincuentes y en ocasiones más peligrosos que los ya internos.

Limpiar los penales de aquellos que cumplen condenas cortas y del fueron común, sería una buena medida, si va acompañado de un plan estratégico de una verdadera readaptación social, si eso no pasa, mejor así que se quede el sistema podrido.

El gobernador Cabeza de Vaca, emprendió acciones para darle una sacudida al sistema penitenciario del estado, con todo lo que ello significa, acción que equivale a meterse en una alcantarilla del drenaje sanitario de una ciudad como Reynosa o Matamoros. O de la cualquier ciudad del estado, de nivel mediano o grande, porque lo que ahí se encuentra es una verdadera gama de oficios delincuenciales como en botica.

El procurador general de la república, ha presentado una iniciativa al congreso, para la impartición de justicia, algo que desde hace mucho se discute, y se analiza, pero que nunca ha llegado a buen puerto.

Mire en el caso de corrupción, estamos fritos, andamos en el penúltimo, o allá en el fondo de transparencia internacional, solo por arriba del Congo, Etiopia y Kenia, menudo comparativo que nos pusieron.

Pero en México, eso no importa, si la ley no se cumple, es precisamente por tanta corrupción, si los penales están llenos, es también por la corrupción, y si hay una nueva ley, y esta no se aplica, es por la maldita corrupción, y los juicios orales, siguen sin mostrar sus fortalezas, es por la corrupción, y pueden venir muchas leyes más, estupendas, pero nada pasara, si no se erradica de fondo, el cáncer de los mexicanos, llamado corrupción.

Un ejemplo claro, está en PEMEX, donde a pesar de la reformas, sigue sin despegar, y eso es por la maldita corrupción, y para muestra un botón, la transnacional Odebrecht, conglomerado brasileño de construcción, es vetado en Estados Unidos y Suiza por corrupción institucional y desembolsar más de 1300 millones de dólares a funcionarios de gobiernos latinoamericanos y de todo el mundo, pero en México, esta empresa sigue trabajando como si nada pasara, y cuenta con obras millonarias en Petróleos mexicanos, como el tramo 2 del oleoducto Los Ramones.

Por eso mientras la justicia, no se aplique con piso parejo, fuera de corruptelas, no habrá, ni culpables, ni inocentes.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, continua de manera permanente, en la atención a los ciudadanos, esta semana acudió puntual, a la colonia Reserva Territorial Campestre, donde más de 450 colonos expresaron sus más sentidas demandas.

Las señoras María Trinidad Reyna Avendaño y María Guadalupe González Becerra, dieron la bienvenida a la doctora Maki Ortiz a la Audiencia Pública número 11, desarrollada en este populoso sector de Reynosa.

En este acto, los vecinos del sector, pudieron acceder y solicitar los servicios que ofrece el R. Ayuntamiento y las distintas dependencias de los gobiernos Estatal y Federal.

Las mesas de trabajo para atención de los ciudadanos, estuvieron encabezadas por la misma alcaldesa, Maki Ortiz, dentro de las cuales estaban Obras Públicas, Empleo y Productividad, Servicios Públicos Primarios, Educación, Participación Ciudadana, CORETT, SEDESOL, y la COMAPA, entre otras y con el servicio de afiliación del Seguro Popular, Seguro para Jefas de Familia servicios de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria.

Con acciones concretas, el ayuntamiento, cumple con los ciudadanos y una forma eficaz, es escuchar y atender a la población, en el lugar mismo de su residencia.





Tendencias

Oscar Rafael Contreras
Nava
Ya perdimos a Maki

De todos es conocido que Reynosa es una de las ciudades fronterizas de México más peligrosas del mundo, evadir está realidad, sería como asegurar que la Luna no es redonda sino cuadrada.

Ilusionarnos que Trump no enviará a la mayoría de los mexicanos ilegales que viven y trabajan en los Estados Unidos o que creer que el actual gobierno estatal pondrá en la cárcel a todos los corruptos funcionarios del pasado régimen.

Les comentamos esto, porque cuando leímos que Maki Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa, había declarado que este municipio había perdido “su tranquilidad” por el operativo que aplicaron las fuerzas federales contra la delincuencia organizada, nos quedamos totalmente fríos y perplejos, porque ahora sabemos que la alcaldesa ha perdido por completo la razón y su contacto con un mundo irreal se hace evidente.

No sabe lo que pasa en este municipio y esto es muy grave para el ejercicio de gobierno, porque si no conoce, ni percibe lo que pasa en su entorno, poco puede hacer para que se mejoren las condiciones de la ciudad y la vida de los reynosenses.

Pero bueno, no sabemos que está esperando el Congreso de Tamaulipas para iniciar el proceso que la desconoce como presidenta municipal, porque ha perdido por completo la razón y es necesario que en su lugar se nombre a una Junta de Administración Civil, que inicie un gobierno coherente, apegado a la realidad y con gente que al menos demuestre que está en sus cabales.

Y es que todo indica que Maki no vive en esta realidad, vive en un mundo de fantasía, donde la violencia no existe y gobierna desde un castillo donde todo se ve muy bonito, color de rosa y sin problemas.

Por ello, es urgente que el Congreso del estado analice su conducta, lo que ha dicho y le hagan de inmediato un examen psiquiátrico, físico y de conocimientos y de ser posible le den atención médica, porque si la dejan que continúe en esa posición, los reynosenses son los que más van a sufrir.

Ojalá que pronto lo hagan, es un caso de emergencia y principalmente de gobernabilidad, para poder rescatar lo que aún queda del principal motor del desarrollo de Tamaulipas. Ni más ni menos.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, llamó a denunciar los actos de corrupción de empleados que les pidan “moche” por realizarles algún procedimiento y dijo que:

“Todo el trámite es gratuito, las reglas de operación son muy claras, que denuncien a todos los funcionarios corruptos que puedan existir en los Caders y que les estén pidiendo moche”.

Es importante comentar que los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) dependen de la propia Secretaria de Desarrollo Rural o de la Sagarpa, por lo que se comprometió a dar seguimiento a todas las denuncias que evidencien malas prácticas por parte del encargado o empleados de estas dependencias.

Y bueno, ya que hablamos de corrupción, vaya que Gustavo Torres Salinas se encuentra en la mira de la Auditoria Superior de la Federación y creemos que será muy difícil que se salve.

Así que lo mejor es que empiece a vomitar lo que se comió, si es que no quiere pagar los platos rotos que dejaron muchos funcionarios egidistas, ya ven que a veces los políticos creen que al meter a uno a la cárcel con eso es suficiente para entretener a la gente y los demás se salvan.

Apunte final. Ahora resulta que el diputado Joaquín Hernández Correa no le gusta que lo toquen “ni con el pétalo de una rosa”, porque de inmediato empieza a ver moros con tranchete.

Quiere que lo dejen en paz, que nadie le diga nada, porque si no le va a decir al secretario General de Gobierno, para que le quiten de encima a quienes lo critican por su mediocre labor legislativa.

No cabe duda que al diputadillo maderense le queda aquello de que mientras más grande más llorón, porque ya debió haber aprendido que en la política, el que se ríe se lleva y parece que aún no lo ha hecho, ni lo hará.

Aquí se confirma aquello de que “chango viejo no aprende maroma nueva” y que mal se ve Joaco quejándose de los ataques, señalamientos y críticas que le hacen y hasta parece nuevo.
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/