sábado, 24 de junio de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
The Big Brother de Peña Nieto.
Feliciano Rangel Montoya
Junio 23/2017
          No cabe duda, que el viejo dicho: “Candil de la calle, oscuridad de la casa” viene a ser más que recurrente en estos días; sobre todo posteriores al encontronazo de cancilleres en Cancún, entre Luis Videgaray y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, y para colmo ambos tenía razón, porque el veneno era mortal de ambos lados. Y dado el caso, no se podía defender, ni a uno ni a otro.
          Pero después de eso, el The New York Time, saca un artículo sobre el espionaje telefónico y espías del gobierno mexicano, como un Big Brother gubernamental, obvio dirigido a los que el gobierno considera sus opositores. La pregunta seria ¿ fue usado, para las elecciones del 4 de junio? ¿en qué partes se usó? ¿fue factor para ganar el Estado de México? Y desde que se conoció la noticia fue una verdadera bomba, la investigación cumplía todas las reglas del periodismo, y obvio de inmediato el gobierno negó toda responsabilidad.
          La empresa propietaria de la patente, es de origen israelí, y en sus declaraciones aclara, que el software, solo es vendido a gobiernos, para combatir al terrorismo y la delincuencia. Y con estas aclaraciones NSO Group, deja al descubierto que “Pegasus” fue vendido al gobierno mexicano, aunque este lo niega y dice que son más de 80 millones de dólares que el gobierno mexicano y su dependencias han pagado a la empresa.
          Cuando el presidente dijo que se sentía espiado, no se si sus declaraciones, me dan miedo, vergüenza o risa, como el ejecutivo, no sabe quién compró el programa de espionaje; donde tampoco la PGR, CISEN y SEGOB, han callado a sus funcionarios, nadie dice nada, mientras tanto siguen culpando a los espiados, pero nadie a dicho, ni el mismo presidente, que en este asunto, se llegara a sus últimas consecuencias, y que los culpables serán castigados. Nadie absolutamente nadie se ha hecho responsable por este caso tan vergonzoso, de espiar a gente incómoda para el gobierno peñista.
          Si el presidente no sabía, entonces debería de correr a sus subalternos por no informarle, y si sabía, “pues que poca madre” y victimizarse no le dará la legitimación que requiere, para salir de este nuevo escándalo que ya es conocido en todo el mundo. Pegasus, no sólo infiltró a los enemigos políticos del sistema, cuidadosamente fueron escogidos, Carmen Aristegui, y defensores de los derechos humanos, y todo aquel que representara un riesgo para el estado. Llámase Los Pinos, Cisen, Gobernación, PGR, que son los que compraron el Software, nombres dados por la misma empresa proveedora del sistema.
          Pero espiar a la periodista Carmen Aristegui, Juan Pardinas, y demás, es lamentable, porque estos actores, son lo que se conocen a la luz pública, ¿pero cuántos más serán los espiados? ¿cuántos líderes opositores al sistema serán vigilados? Y hasta donde se infiltró el gran monstruo de la vigilancia extrajudicial, hasta donde permea en el ánimo colectivo de la sociedad mexicana y cuáles serán los costos legales y políticos para el gobierno del presidente Peña Nieto, habrá castigados, renuncias o algo por el estilo.
          Mira sinceramente, ya con la declaración de sentirse vigilado, el presidente dejó en claro, que no habrá consecuencias, al menos en su equipo, y que los que fueron y son responsables, seguirán en el gobierno, porque el 2018, debe de ser vigilado, y sobre todo los líderes opositores, lo único cierto es que una vez conocido el sistema de espionaje, difícilmente volverán los espiados, a cometer los mismos errores.
De aquello y lo demás…
          El gobierno de Reynosa, encabezado por la doctora Maki Ortiz, a dado una alerta a la población reynosense, para su autoprotección, esto derivado de las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, donde el termómetro llegó a marcar 43 grados Celsius.
          La medidas sanitarias y de protección, a sido dadas a conocer por al dirección de salud, protección civil y bomberos, enfocados al cuidado de niños y de adultos mayores, así como también a las personas deportistas, acostumbradas a realizar sus ejercicios al aire libre, con estas medidas se dan recomendaciones para esta temporada atípica de calor sofocante.
          En otro orden, esta misma semana, se tomo la protesta de ley, al consejo consultivo de transparencia y acceso a la información, donde la alcaldesa Ortiz Domínguez dio la bienvenida a Carlos Dávila González, que preside dicho consejo.
          En Matamoros mientras tanto, el alcalde Jesús De la Garza, acompañado de los diputados federales Edgar Melhem y Pedro Luis Coronado, realizó intensa gira de trabajo por la ciudad, donde inauguró obras de pavimentación en distintas colonias de la ciudad.
          Ayer en entrevista radiofónica el diputado federal Melhem Salinas, reconoció el trabajo de Chuchin De la Garza, y puso como ejemplo todas las obras de infraestructura que se han realizado en Matamoros, porque dijo, eso patentiza que Jesús es un excelente gestor ciudadano.
          El sol era inclemente, pero eso no detuvo a los cientos de familias, que se beneficiaron con estas obras, y habrá mucho más aseguró el presidente Municipal de Matamoros.
chanorangel@live.com.mx 

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Ahora protestan los traidores.
Junio 22/2017
          Si fuera un concurso de cinismo, no cabe duda que las recientes adquisiciones de MORENA para sus filas se llevan los laureles; los ex priistas Felipe Garza Narváez y Erasmo González, ahora resulta que se quejan, cuando los acusan de traidores. La pregunta no es para ellos, sino para los miles de priistas de Ciudad Madero y de Tamaulipas, que vieron como estos dos personajes agarraron maletas y se fueron. Como lo dice Don Armando Lumbreras priista de ciudad Victoria, al referirse a Garza Narváez, y afirma: “ Felipe no tiene vergüenza, el PRI le dio mucho, durante 30 años, nunca se metió una mano a la bolsa para pagar una cuenta partidista, y ahora que el partido necesita de Él, se va por la más fácil y renuncia, eso es ser descarado y no tener respeto por el partido que le dio todo” y por si hay reclamos, me dio la autorización el señor Lumbreras de publicar la conversación.
          De Erasmo González, que les puedo decir, se olvidó de padrinos -hasta los de confirmación y primera comunión- y se fue, en su mente estaba “primero mis dientes y luego mis parientes” y su reciente firma de adhesión a Movimiento de Regeneración Nacional, le da la razón a quienes lo acusan de traidor. En el Sur, no solo fuera Erasmo, también Fernando Azcárraga López y algunos más de poca monta, que mamaron durante décadas del priismo, pero ahora que les toca poner, se van.
          Y qué decir de la tierra caliente tamaulipeca, mejor conocida como la urbe cañera, tierra de Dios y María Santísima, Ciudad Mante, donde Javier Villarreal, después de vivir de la ubre priista más de 2 décadas, se fue, y es el mismo que andaba en la pasada elección, con un protagonismo muy elevado a lado de Baltazar Hinojosa. Se les veía pedir asiento de primera fila, que los reflectores los iluminaran y que el público los viera, con qué objetivo, con uno solo, PROTAGONISMO PURO. Y en ese grupo estaba también Felipe Garza Narváez, y eso yo lo viví, a mi nadie me lo dijo.
          Pero ahora, estos ínclitos personajes de la democracia, son impolutos, la bandera guinda ondea en sus corazones, atrás dejaron la tricolor, esa que les dio todo, que les dio fama y fortuna y que una vez que el barco portador de esa bandera se hundió, entonces estos como los roedores se fueron a buscar otras plataformas seguras para sus propósitos políticos.

          El 2018, está a la vuelta de la esquina, el proceso electoral comienza en septiembre y para esas fechas, deberá de estar todo en orden en los partidos políticos, y sin embargo lo único que se ve son pleitos y guamazos, de ida y vuelta, renuncias y traiciones, azules, tricolores y amarillas. De todos los colores y sabores, y con ello se inhibe más al elector. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          Ayer el alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza, puso en marcha el programa para niños y jóvenes de prevención del delito, con estas conferencias y pláticas, se trata de dar a los alumnos de nivel básico y medio superior, herramientas para tomar mejores decisiones.
          En este tema de prevención, es preciso recalcar, los enormes esfuerzos que Chuchin, ha hecho a través del DIF, dirigido por su esposa Blanquita Treviño, y por la secretaría de educación, es fundamental, dar a conocer a niños y jóvenes los valores, éticos y morales, como base para ser mejores ciudadanos.
          Las puertas de lo falso y pasajero están muy atractivas para este tipo de segmento poblacional, por ello es preciso, que a través de la educación y la cultura, se concientice a todos, padres e hijos y con ellos fortalecer el entorno familiar, donde se origina todo el tejido social, tan lastimado en la última década.
          En otro orden, en Reynosa se llevará a cabo, el encuentro de béisbol infantil, en el estadio Adolfo López Mateos, donde la novena reynosense disputará el segundo lugar continental, todo un privilegio para padres y jugadores. Que nuevamente ponen no solo a la ciudad en alto, si no a todo México entero. En este sentido el apoyo de la alcaldesa Maki Ortiz, a sido sin precedentes.
          Después de la disputa del partido, los infantes, recibirán un reconocimiento justo por parte de la autoridad municipal, encabezada por la doctora Ortiz Domínguez, en un recorrido por las principales calles de la ciudad.
          Y en otro orden de ideas, pero del mismo ayuntamiento, muy bien fue recibida la obra de pavimentación hidráulica y la construcción del cárcamo de la colonia la Joya, populoso sector de Reynosa, la inversión superará los 53 millones de pesos y será de vital importancia para toda esta área, cabe destacar que es de las más pobladas de la ciudad.
chanorangel@live.com.mx

Polvorín

Jose Angel Solorio
Martinez
Empeorar, también es cambio…

          “Hasta el momento no se ha presentado denunciante alguno sobre el siniestro”, dijo la licenciada Olivia Lemus Directora regional de Atención a Víctimas de Delitos y Violación de Derechos humanos.
          Luego con una alegría y hasta con presunción apuntó:
          -Este departamento tiene fondos económicos suficientes para en caso de esta clase de siniestros sean apoyados-.
          ¿Qué ocurre con verticales, honestos ciudadanos cuando por azares del destino se transforman en servidores públicos?..
          ¿Qué extraña metamorfosis sufren esos paladines de la democracia y la honradez cuando se les entrega una charola que los hace parte de una burocracia que juraron combatir y cambiar por una con mayores sensibilidades sociales?..
          ¿Qué pasó con una abogada que por años estuvo criticando las instituciones por ser ineficaces y chafas para resolver los problemas ciudadanos?..
          Algo trastocó la mentalidad de la abogada Lemus.
          Debió haber sido algo muy significativo porque la transformó de una ciudadana crítica y honesta, en una burócrata inocua y hasta displicente. 
          La litigante Lemus, parece desconocer los impactos en la personalidad de quien tiene la mala fortuna de convertirse en víctima de la imparable violencia en nuestra región. Se nota, que no sabe cómo actúan los familiares o los mismos afectados, cuando el flagelo les lastima su alma y su humanidad. Se infiere, que la burócrata –que no funcionaría porque no funciona, ni servidora pública porque no sirve a quien debe servir- no tiene la más mínima idea de lo que el dolor y el terror generan en el espíritu del damnificado.
          Aun desconociendo el manual de la dependencia que le otorgaron, el terrorífico evento en la Colonia las Torres de Río Bravo, Tamaulipas, en el cual resultaron afectadas más de 15 familias –una pipa llena de gasolina explotó en una de las calles de ese comunidad, cuando los federales los seguían para asegurarla ante la presunción de que el combustible era robado- debió apersonarse en el lugar para realizar un censo de la gente lastimada en sus bienes y en sus personas.
          No lo hizo.
          No lo ha hecho.
          Le dio por declarar, que ningún afectado por ese doloroso episodio ha ido a su oficina para reclamar apoyo.
          Triste y repugnante.
          ¿Qué hizo cambiar a la abogada Lemus?..
          Quién sabe.
          A estas alturas a nadie le interesa.
          Lo que urge, es que las personas dañadas por ese fortuito hecho, sean auxiliadas.
          Digna representante del cambio.
          Sin duda: empeorar, también es un cambio…

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez
         ¡¡¡En “capilla” exfuncionario!!!
Jueves, 22/Junio 2017.

      Desde muchos años atrás, la inseguridad y autogobierno en los Centros de Ejecución de Sanciones ha sido el Talón de Aquiles para las autoridades de los tres órdenes de gobierno y aunque en muchas ocasiones han buscado la fórmula para acabarlo, siempre termina en rotundo fracaso.
          Hoy en Tamaulipas, el gobierno de la alternancia, que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se dice dispuesto a enfrentar al toro por los cuernos, para ello habría de apoyarse en acciones legislativas y prioritorio reducir la población penitenciaria.
          En reunión de comisiones, los diputados de las diversas fuerzas políticas del Congreso Local dictaminaron viables dos Iniciativas que buscan fortalecer las políticas públicas en favor de los reos; la sobrepoblación, hacinamiento y clasificación de reos.
          La Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y la de Gobernación, considera predominante reducir la población interna con programas que agilicen la revisión de expedientes rezagados, específicamente de quienes están sentenciados por delitos no graves y que alcancen su liberación.
          Igualmente, coinciden que en los penales del estado es necesario separar a los hombres y mujeres, así como a los procesados y sentenciados, además fortalecer los programas de reinserción social y garantizar que el régimen de internamiento sea llevado a cabo cumpliendo con condiciones de vida digna y segura.
          A ojo de buen cubero, los del graderío consideran positivos los proyectos que exponen los legisladores, pero igual consideran que para que estos cumplan las expectativas se requiere de otros ingredientes que estarían pasando por boba las autoridades.
          Los duchos en la materia reconocen favorables los planteamientos que exponen en el Congreso Local, pero estiman que para que dé los resultados esperados es primordial que el gobierno de los “vientos del cambio” combata la impunidad, corrupción y valemadrismo que heredó de anteriores administraciones y que salta a la vista en el área penitenciaría y en otras en las que no se canta mal las rancheras.
          En otro orden de ideas, el alcalde del Ayuntamiento de Padilla, EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCÍA, hizo circular un video en el que admite la grave situación de inseguridad que incrementó en los últimos días en aquella región, pero afirmando que ha ido a la baja por los rondines y filtros de revisión que realizan las fuerzas federales.
          El dos veces presidente municipal padillense, de extracción panista y apodado “El Tiratiros”, vaya Usted a saber porque, trata de convencer a propios y extraños que la tranquilidad ha vuelto, incluso, en la conflictiva zona de El Barretal y la ex Hacienda del Carmen, sin embargo, no explica porque desde el inicio de su gestión porta en la cintura, debidamente abastecida, su pistola escuadra calibre 380.
          Lo arriba escrito nada tiene que ver con MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y su gira proselitista que realiza a lo largo y ancho del país y Tamaulipas agendado tentativamente para el próximo lunes. Si el dato no anda errado, la exprimera dama promocionará su aspiración presidencial, en Tampico y por la tarde en esta capital.
          A propósito, en la capital tamaulipeca sigue el problema por la falta de agua en los hogares y la exigencia de una investigación relacionada con la presunta alteración en los recibos que emite la Comisión Municipal de Agua Potable de Victoria, que regentea el aspirante a la alcaldía, GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ.
          Que si el mentado “Tavo- Beto” hace su “cochinito” con miras al financiamiento de su campaña política electoral del año entrante, eso sería otro cantar, lo cierto es que muchos clientes de la COMAPA son obligados a pagar una cuota mensual por el cuestionado suministro del vital líquido, so amenaza de cortarles el abasto.
          El mismo personal administrativo afirma que en muchos de los casos los empleados ya ni siquiera se toman la molestia de ir a tomar la lectura del medidor y la gerencia cobra al tanteo, pero basada en el pago del recibo de mes anterior.
          Por supuesto, las fraudulentos cobros de COMAPA nada tiene que ver con posibles enroques en la Tesorería del Estado, en caso que el Jefe del Ejecutivo ratifique a MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, subsecretaria de Egresos y Encargada de Despacho, tras la renuncia de MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ, para irse a la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. 
          Ahora el saludo y deseo de pronta recuperación a nuestra amiga, la periodista MARÍA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, quien sigue fuera de circulación y guardando reposo en su domicilio particular de esta capital, tras el accidente que sufrió la semana pasada y en consecuencia la fractura en una de sus extremidades inferiores.
          En la sección humorística va el de “El Miedo”, mamertín chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El sacerdote le pregunta a su monaguillo: - Hijo, ¿le temes al Diablo? – ¡Padre, yo no le temo al Diablo ni al Malamén! - ¿Y quién es el segundo que mencionas? – No lo he visto, pero debe ser un ente muy malo, porque siempre que alguien reza dice: ¡¡¡y líbranos del Malamén!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el presidente del Congreso Local, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, afirma que no hay dados cargados, es decir, favoritismo a favor de algunos de los aspirantes para la designación del Sistema Estatal Anticorrupción.
          El oriundo de Matamoros y presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, declara que el proceso es abierto, plural y transparente, y que se elegirá, a más tardar el 18 de julio, a quienes reúnan el perfil que se requiere.
          En nuevo cambio de pichada, la raza de gayola quiere ver sangre y suplica de rodillas que no se aplique el clásico “borrón y cuenta nueva” en la investigación que la Contraloría Gubernamental sigue por presuntas anomalías detectadas en los trabajos de ampliación, modernización e iluminación que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ realizó al Estadio “Marte R. Gómez”.
          Los regularmente siempre bien enterados consideran que en la “danza” millonaria estaría metido el exsecretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, y propietarios de empresas que participaron en la licitación.
          Y citan, por ejemplo, a ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA, de la Constructora Del Noreste, y a los expresidentes de la CMIC Victoria; MARCO ANTONIO SORIA ROBLES y MIGUEL DE LA TORRE VILLAFUERTE, dueño de Soria Construcciones e IPESA, respectivamente.
          Dejemos que el contralor MARIO SORIA LANDERO haga su “chamba” y en su oportunidad de a conocer si hubo fallas y presuntos responsables que deben ir a prisión, en tanto trasladándonos a Matamoros, donde ayer rindió su Informe legislativo 2016- 2017, el Diputado Federal por el IV Distrito, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA.
          Al evento asistió el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en representación del Ejecutivo estatal, al que por cierto el legislador dedicó una serie de halagos durante su comparecencia; además, la Diputada Federal YAHLEEL ABDALA CARMONA, y sus homólogos locales, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA y ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA.
          Igualmente pasaron lista de presente, los exalcaldes; VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS, MARIO ZOLEZZI GARCÍA y HOMAR ZAMORANO AYALA.
          En tema aparte, sigue la polémica en torno a la supuesta renuncia o cese del Secretario de Desarrollo Social, sin embargo, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO atiende en sus oficinas y en espera de una  señal que en dado caso pudiera enviarle, desde el ex sólido sur del estado, su padrino político ÁLVARO GARZA CANTÚ.
          El espacio acaba, pero queda comentar que la alcaldesa altamirense, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, afina detalles para la celebración del evento “Matrimonios Colectivos 2017”, al que convoca en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas y el Registro Civil del Estado.
          El proceso será de manera gratuita y la titular del DIF municipal, ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARAN, explica que las parejas interesadas en formalizar legalmente su unión, deben hacer su solicitud y el plazo hasta agosto para la entrega de los requisitos que requieren para la celebración del matrimonio por vía civil y que crea los derechos legales a las parejas como parentesco, régimen económico y patria protestad de los hijos.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana a JAVIER LÓPEZ RÍOS, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas; ERIKA CRESPO CASTILLO, diputada local por la anterior legislatura; ALEJANDRO GONZÁLEZ BARRÓN, director del plantel CONALEP de Río Bravo; al excandidato a diputado federal del PRI; JONATHAN ALEXANDER MORRIS HERNÁNDEZ, y a nuestro amigo sancarlense, radicado en esta capital, JESÚS TERÁN NARVÁEZ.
          También festejan su onomástico, pero hasta el sábado; el ríobravense diputado federal por la anterior legislatura, JOSÉ ALEJANDRO LLANAS ALBA; JUAN VILLAFUERTE MORALES, líder del sindicato de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros; el excandidato del PAN para la alcaldía de Altamira, ISAAC REBAJ SEVCOVICIUS, y ORLANDO DEANDAR AYALA, periodista reynosense.
          El mismo sábado cumplen años e igual felicitamos, al notario público neolaredense, JUAN FERNANDO MIRANDA MACÍAS; FRANCISCO ALEMÁN LARA, conductor de Televisa del Golfo; JUAN JOSÉ ÁVALOS FLORES, y a la también victorense, eficiente secretaria en las oficinas centrales del Movimiento Territorial del PRI, ROSY RINCÓN VARGAS.
          Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos envió MANUEL ALFREDO GONZÁLEZ. Y que dice: Aquel enano subió al autobús y se sentó al lado de un señor y después de algunos minutos la unidad frenó en una parada y el diminuto pasajero resbaló del asiento pero su acompañante lo sujetó del brazo y lo volvió a sentar a su lado.
          La escena se repitió una y otra vez, pero esta vez el pasajero lo sostiene con fuerza y encabronado casi le grita al oído: - ¡Agárrate bien cabrón, ¿o te vas a estar resbalando todo el pinche trayecto? El enano le responde: - Por qué no te vas mucho a chin#gar a tu madre… ¡¡¡hace tres pu#tas paradas que intento bajarme y no me dejas!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx





24 de Junio del 2017

Juan Diego Guajardo y Rosalva Viera, asisten a ceremonia de graduación del CBTIS N°73
Tamaulipas y Río Bravo los necesita, ustedes son el futuro de la patria.
 Rio Bravo, Tamps
          El Presidente Municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañado de su esposa la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, Presidenta del Sistema DIF de la Localidad, acudieron a la invitación del Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 73, (CBTis N°73), Horacio Tovar Cano, a la Ceremonia de Graduación de la Generación XLIII 2014 – 2017, donde casi 600 alumnos dieron por concluida esta etapa de preparación de su vida.
          “Me siento muy contento de estar hoy con ustedes y decirles que es un honor para mí ser invitado a esta ceremonia de graduación considero que para caminar con éxito por las aulas se necesita de tres partes, alumnos, familia y profesores, por ello reconozco el esfuerzo y tenacidad de las y los alumnos, la paciencia y el trabajo de los maestros, el amor y comprensión a toda prueba de parte de madres y padres de familia en general, que juegan un papel en el desarrollo de los jóvenes”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Así mismo agrego que, “Jóvenes, aprovechen el tiempo que ahora tendrá en la universidad, prepárense los más que se pueda académicamente, para que sean mujeres y hombres de éxito, manténganse sanos de cuerpo y mente, pero sobre todo recuerden devolverle un poquito a la familia de lo mucho que les han dado, se los pido de corazón, no se olviden de ser humanitarios y caritativos, porque Tamaulipas y Río Bravo los necesita, porque ustedes son el futuro de nuestra patria, éxito y enhorabuena”.
          Cabe mencionar que por parte del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y de la Primera Dama del Municipio, Sra. Rosalva Viera de Guajardo, se entregaron “Tablets”, a los alumnos más sobresalientes de cada grupo, así como también a la alumna más destacada de la Generación XLIII, la Srita. Berenice Aranda Álvarez, esto con el objetivo de estimular a las y a los jóvenes para que sigan echándole ganas día con día, dando así las herramientas necesarias para una mejor preparación.


23 de Junio del 2017


Inicio del Programa de Obra Pública 2017 con más de 33 millones de pesos
Más de 4 millones y medio de pesos en obras para Río Bravo y la Villa
de Nuevo Progreso en drenaje


Rio Bravo, Tamps
          Como parte del programa municipal “A Echarle Ganas”, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañado de Diputados Federales y Locales, miembros del Honorable Cabildo y de la comunidad en general, dieron el banderazo de inicio al “Programa de Obra Pública 2017”, la cual tendrá una inversión de más 300 millones de pesos, así como se dio inicio al arranque de las obras de construcción de red de agua potable y la construcción de red de drenaje sanitario.
          “El día de hoy se dio inicio al programa de obra pública 2017 en la Villa de Nuevo Progreso, para la construcción de la red de drenaje sanitario, la cual tendrá una inversión de más de un millón y medio de pesos, con el cual se estarán beneficiando a más de 130 familias de las diversas colonias populares de esta villa, posteriormente nos trasladamos a las colonias San Gregorio y Brisas del Norte en la cabecera municipal, para dar inicio a la construcción de la red de agua potable, obra que tendrá una inversión de casi los tres millones de pesos, beneficiado a más de 80 familias de estas colonias”, comento el munícipe.
          Así mismo Juan Diego Guajardo Anzaldúa agrego que, “Este conjunto de obras que se llevaran a cabo tiene como soporte el programa de aportaciones de infraestructura social (FAIS), que es un fondo federal que será invertido en Río Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, gracias al apoyo de los Diputados Federales por Tamaulipas, por ello podemos decir que este programa es una fuente de financiamiento muy importante para nosotros, ya que con estos recursos se pretende coadyuvar a reducir de manera considerables los índices de marginación y pobreza”.

          Cabe mencionar que estuvieron presentes los Diputados Federales, Edgar Melhem Salinas, Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix, Monserrat Arcos Velázquez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia; la Diputada Local, Copitzi Yesenia Hernández García; el Sub Delegado de 
Sedesol Federal, Herbey Ramos Ramos; el Delegado de la Villa de Nuevo Progreso, Juan Antonio González Cebreros, la Regidora en la comisión de Obras Pública, Claudia Elizabeth Quintero Ortiz y el Director de Obras Publicas en el Municipio, Arcadio Rodríguez Ortega.

22 de Junio del 2017

Abanderamiento a Escolta del TBC 021
Rio Bravo, Tamps
          Para que los alumnos puedan cumplir con el deber cívico de rendir honores al Lábaro Patrio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, realiza a través del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Alfonso Sierra Hurtado, el abanderamiento de la escolta del Tele bachillerato Comunitario 021 (TBC 021), del ejido Ampliación Río Bravo.
          “Por instrucciones de nuestro Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se llevó a cabo este abanderamiento a la escolta del TBC 021, así como también se realizó la donación de la bandera de los Estados Unidos Mexicanos y del Estandarte de Tamaulipas, petición que habían solicitado por parte de esta institución educativa y que hoy se está entregando”, comento Carlos Guerrero Ortiz, Director de Educación en el Municipio.
          Por su parte la Directora del Tele bachillerato Comunitario 021, Profesora Ana María Ayala Núñez agrego que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa por la donación de estas banderas y por los demás apoyos que les ha entregado a los muchachos con el objetivo de recaudar fondos para su graduación, él es una personas que se preocupa por la educación de los jóvenes y más por los del área rural”.
          Cabe mencionar que estas acciones se realizan con el objetivo de fortalecer los valores cívicos en los niños y jóvenes estudiantes, dentro del Programa Nacional de Abanderamiento de Escoltas Escolares que impulsa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA), con la Secretaría de Marina (SEMAR) y con los diversos municipios de la entidad.

21 de Junio del 2017

Rescatando nuestras tradiciones
Juan Diego Guajardo apoyan a grupo de danzantes

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de rescatar las tradiciones que nos representan como mexicanos, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, realiza la entrega de playeras a los integrantes del grupo de matachines “Danza San Juan de los Lagos”, quienes están integrados por niños, jóvenes y adultos, quienes realizan estas danzas en el municipio.
          “Estas acciones que estamos realizando con el grupo de matachines Danza San Juan de los Lagos, son con el propósito de seguir manteniendo y fortaleciendo nuestras tradiciones populares que nos dan identidad en todo el mundo, es muy grato ver como se involucran los niños, los jóvenes y adultos para seguir fortaleciendo nuestras danzas”, comento el munícipe Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte José Ángel Cruz Zúñiga, capitán del grupo de matachines agrego que, “A nombre de mis demás compañeros les digo que estamos muy agradecidos con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa por atender nuestras petición y darnos este apoyo que le habíamos solicitado, ya teníamos varias años utilizando las mismas playeras y pues ahora ya estamos estrenando”
          Cabe mencionar que el grupo de matachines “Danza San Juan de los Lagos”, está integrado por casi treinta personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes practican estas danzas mestizas las cuales son más populares en el norte del país, cabe destacar que esta danza es una adaptación de las danzas europeas que representaban la victoria de los cristianos contra los moros por lo cual se le llama danza de cristianos contra moros o bien danza de los matachines.

20 de Junio del 2017

Estamos para servir y atender a nuestra gente
Rio Bravo, Tamps
          El desempeño de la función pública con efectividad, exige como principal objetivo servir a la población con el don de la vocación y del servicio, por ello el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acude al llamado de Don José Huerta Méndez, quien en días anteriores había perdido su vivienda en un incendio, por lo cual el munícipe giro las instrucciones a los departamentos correspondientes para reconstruir su vivienda.
          “Hace unos días a consecuencia de un accidente, Don José perdió su casa en un incendio, por esta razón le envié material y la mano de obra para que pudiera reconstruirla, estoy gratamente sorprendido de cómo día con día lucha para salir adelante trabajado hombro con hombro con quienes están realizando la reconstrucción, me da gusto que la gente de nuestra ciudad, siga adelante a pesar de las adversidades, eso es una motivación para seguir echándole ganas”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte Don José Huerta Méndez, habitante de la colonia Graciano Sánchez agrego que, “Estoy muy agradecido con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y a todo su equipo de colaboradores, por la reconstrucción de mi casa, es bueno saber que aun contamos con gente buena y de buen corazón que nos ayuda a las personas que más lo necesitamos, así como el recibí apoyo de otras personas con las cual estoy completamente agradecido”.
          Cabe destacar que mediante estas acciones se muestra como las familias riobravense de las colonias populares son las más importantes en esta gestión administrativa, mencionando que los funcionarios públicos están obligados a cumplir con las demandas que los ciudadanos requieren, a partir de los valores como lo es la eficiencia, eficacia, participación ciudadana, responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, así como también el trabajo en conjunto con la sociedad.

17 de Junio del 2017

Agradecen acciones implementadas por el programa “A Echarle Ganas”
Rio Bravo, Tamps
          Con gran éxito se llevó a cabo el arranque del programa “A Echarle Ganas”, donde el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, beneficiaron a diversas familias de las colonias populares de nuestra  comunidad.
          “Estoy muy contento por la respuesta que tuvimos con este programa, nuestro objetivo principal es llevar todos los servicios que se ofrecen en la presidencia municipal y en el Sistema DIF que dirige mi esposa Rosalva Viera de Guajardo, somos un gobierno cercano a nuestra gente y que mejor manera, la de tener un trato mucho más directo co las personas”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte la Sra. Rebeca Torres Sánchez, habitante de la colonia Noé Garza Martínez agrego que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal y con su señora esposa por los servicios que nos han traído, que son de gran ayuda para todos nosotros, así como también por los trabajos que ha realizado en la ciudad, como el bacheo, las luminarias, las recolección de basura, los programas culturales y deportivos, entre otros”.
          Cabe mencionar que en este evento denominado “A Echarle Ganas”, se llevo a cabo en la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde asistieron habitantes de diferentes colonias como Hijos de Ejidatarios, Condesa, Morelos, Monterreal, Cuauhtémoc, Noé Garza Martínez, entre otras, donde se les dieron los servicios gratuitos de Medicina General y Farmacia, Atención a Mascotas, Bolsas de Trabajo, Servicios de Limpieza y Alumbrado, Cortes de Cabello.

Alerta Gobierno de Reynosa por altas temperaturas

Reynosa, Tamps 
          El Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Ortiz, alerta a la población en general por medio de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a tener precaución por la presencia de altas temperaturas; el encargado de PCyB, Marco Antonio Martínez Alvarado, dió a conocer que la Alcaldesa les ha instruido para mantener informada a la población e indicó que el Servicio Meteorológico Nacional previene temperaturas de hasta los 43 Centígrados en esta región por lo cual se recomienda no exponerse a los rayos del sol si no es necesario.

En virtud del riesgo que implica que la temperatura de hasta 43 grados Celsius, la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, a cargo del médico Tomás Ortega Banda, recomienda mantener vigilados e hidratados a niños y adultos mayores e identificar los signos de deshidratación e insolación y tener a la mano los números telefónicos de emergencia para caso necesario.
          La insolación o 'golpe de calor' se identifica por sufrir mareo, "aumenta la frecuencia cardiaca, nos da fiebre, se caracteriza por tener la temperatura mucho muy elevada, a 40 grados, incluso de tener de 5 grados a 40; obviamente nos pueden dar también signos de deshidratación como la sequedad de boca, sudoración o piel fría generalmente en los menores de 5 años y en adultos mayores de 60", dijo Ortega Banda.
          Para identificar la deshidratación se observa en los niños llanto sin lágrimas y la presencia del Síndrome del Lienzo Húmedo, "donde presionamos la piel se arruga y tarda para desarrugarse, principalmente hay inquietud, irritabilidad", señaló y agregó que, el adulto puede presentar lipotimia que es un desmayo, aumento de la frecuencia cardiaca hasta tener somnolencia y ojos hendidos.
          -Un factor en los menores de un año es el de fontanelas hendidas, lo que llaman 'mollera' y que son las suturas craneales, una en la región coronal y otra occipital, delante y detrás del cráneo.
          -Se recomienda el uso de ropa blanca o en colores claros y el uso de bloqueador solar.
          Uso de gorra o sombrero.
          -Evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 AM y 3:00 PM
          -Vigilar el manejo de alimentos.
          -Utilizar Suero Vida Oral.
          -Lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
          -Mantener la higiene personal.
          -911 Número telefónico de emergencia.