jueves, 14 de julio de 2011

¿Qué reflejan las elecciones?

Luis Pazos
         Las recientes elecciones en el estado de México, Coahuila y Nayarit, tienen varias enseñanzas. La primera es que gracias a la unión de los diferentes grupos del PRI, los apoyos de todos los gobernadores y legisladores priístas y el reencuentro con sus aliados, entre ellos el poderoso sindicato de maestros, lograron un amplio triunfo.
          También las elecciones reflejan que las estrategias priístas de hacer aparecer al Gobierno Federal panista como responsable de la inseguridad y oponerse en el Congreso a reformas para crear más empleos, a la vez que culpan a los panistas por una falta de oficio político para lograr consensos, les dieron resultado.
       Esas estrategias provocaron que muchos ciudadanos de clase media, que son votantes independientes, se decepcionaran de la falta de reformas y por el incremento de la violencia en varios estados, que en parte atribuyen al Gobierno Federal panista.                         
          Y como tampoco simpatizan con el PRI ni con el PRD o no vieron viable su triunfo, no acudieron a las urnas. Esa situación favoreció enormemente al PRI, pues su voto duro, que se mantuvo prácticamente igual, representó un mayor porcentaje del total de votos emitidos.
               De un análisis superficial podemos concluir que el PRI ganó con más del 60% de los votos en el estado de México, pero según cálculos preliminares sólo votó alrededor del 43% del padrón. El PRI ganó con aproximadamente un 27% de los votos de los ciudadanos con credencial de elector en ese estado. 
         Lo sucedido en el Estado de México confirma las tesis sostenidas en el libro “¿Quién manda en México?”, donde pruebo con cifras históricas que en la medida que acude un menor porcentaje de la población a votar, avanza el PRI y retrocede el PAN.
       En la actual etapa política de México no votar por estar decepcionado de todos los partidos, con o sin razón, le engorda el caldo a un partido que históricamente ha ganado no por quienes votan por él, sino por la mayoría que no acude a las urnas.

MAS DE 92 MIL ACCIONES DE VIVIENDA EN CUATRO AÑOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 14 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

       En los últimos cuatro años, Yucatán rebasó las 92 mil acciones de vivienda, cifra superior a las 80 mil fijadas como meta durante la presente administración estatal, informó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          
          En visita de supervisión al fraccionamiento San José Tzal, en donde se edifican 113 casas de tipo económico para igual número de familias de escasos recursos, la titular del Poder Ejecutivo indicó que estos números significan todo un éxito, toda vez que se ha superado en casi 13 mil lo que se había proyectado al inicio de su Gobierno.
          "Esto ha sido resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado de diferentes instancias para lograr hacer realidad el sueño de muchas familias, que ya no tendrán que desperdiciar sus recursos en renta o pasar dificultades por estar encomendados con algún familiar", apuntó.
          El complejo habitacional visitado este día, ubicado al sur de esta ciudad, se construye dentro del programa "Tu Casa 2011" con una inversión de 17.6 millones de pesos, que son aportados por los Gobiernos estatal, federal y municipal, el Fideicomiso Provivah y los propios beneficiarios.
          Cada una de las 113 casas se edifica en un terreno de ocho por 20 metros, con un área de construcción de 44 metros cuadrados que incluye cuarto, cocina y baño. A la fecha las obras presentan un avance general de 35 por ciento, por lo que estarán listas a más tardar en octubre próximo.
          En ese marco, también se dio el banderazo de inicio de construcción de una cancha de usos múltiples, que se levantará en un terreno de 14 por 20 metros que donó el Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY) y que el Fideicomiso Provivah edificará con una inversión cercana a los 300 mil pesos.
          Tras recordar las obras hechas por su administración en materia de infraestructura carretera, de electrificación y turística, la mandataria destacó que hoy por hoy resalta a nivel nacional, pues es uno de los estados con menos desempleo y el quinto con menor deuda.
          No obstante, la obra más importante para nosotros es poderle dotar a cada familia de una casa, que representa un pedazo de Yucatán, en donde se pueda generar ese sentido de identidad y pertenencia, que nos permita defender lo que tenemos porque lo amamos, finalizó.
          Al hacer uso de la palabra, el director del Fideicomiso Provivah, Armando Reza Becerril, destacó el avance que presenta Yucatán en materia de vivienda y reconoció que aquí se presenta algo que no se da en otras partes del país, "porque el Gobierno del estado no sólo empieza las obras sino que las termina y entrega a las familias".
          A las familias beneficiadas, el directivo pidió aprender a convivir y cuidar su nuevo patrimonio, porque es en el hogar en donde se inculcan valores a las nuevas generaciones y México, dijo, será mejor en la medida que tengamos mejores personas.
          En su turno, el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, refrendó el compromiso de la dependencia de continuar trabajando de manera intensa para que más familias de escasos recursos se beneficien al contar con un patrimonio propio, sólido, seguro y digno.
          Con acciones como esta demostramos que el IVEY cambia las condiciones de vida de muchas familias yucatecas, haciendo que sus sueños se conviertan en realidad, expresó.
          Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y los presidentes de las delegaciones locales de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y Canadevi, Carlos Medina Rodríguez  

SOLUCIÓN INMEDIATA A CIUDADANOS EN AUDIENCIA PÚBLICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 13 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          El difícil futuro que enfrenta el pequeño Aztlán Domínguez Fitzmaurice, quien hace tres semanas nació con un mal congénito que afecta su cadera, se tornó menos complicado tras las gestiones realizadas por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para brindar atención médica especializada al recién nacido.
          "La Gobernadora lo abrazó e inmediatamente llamó al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y al Centro de Rehabilitación y Educación Especial para que me lo atendieran, va a tener terapias y eso me pone contenta, porque estoy desesperada", expresó Wendy Fitzmaurice Padrón, madre del menor.
          Acompañada de su esposo, Mauricio Domínguez Butler, la madre de familia, maestra de nivel básico, agregó que no se esperaba una respuesta inmediata y gracias a esta resolución el anhelo de ver caminar a su pequeño se hace más fuerte.
          "Me dijeron los doctores que con adecuada atención mi niño mejoraría y quizá hasta podría caminar, vamos a tener ese apoyo desde recién nacido, eso es una bendición", señaló.
          En el marco de la audiencia pública número 79, ciudadanos de distintos puntos del estado se dieron cita en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno para externarle sus peticiones a la mandataria, quien atendió las solicitudes de manera personal.
          En este grupo figuró Karina Tolosa Teh, quien viajó desde Chapab para pedirle a Ortega Pacheco la construcción de una vivienda, ya que no cuenta con recursos suficientes a causa de la leucemia que padece su hijo William Zapata López de cinco años de edad y en cuyo tratamiento se destina gran parte del ingreso familiar.
          "Llegué sin casa y me voy con un techo seguro para mi familia, no pensé que me dieran mi casita y ya pronto la tendré, es el sueño de mi hijo y gracias a esta plática con la Gobernadora se lo pude cumplir, mi marido solo trabaja de taxista y no nos daba para construir", indicó.
          Quien también abandonó la sede del Ejecutivo Estatal con ánimo positivo, fue Manuel Priego Ficker, ya que además de tener la posibilidad de salvar su vivienda, pronto recuperará la totalidad de su vista, gracias a una operación de cataratas.
          "Soy pensionado y había postergado la operación por no contar con los lentes requeridos, al platicarle esto a la Gobernadora ella me canalizó con el personal de la Secretaría de Salud y ya está programada la intervención, estoy feliz", recalcó.
          Al encuentro ciudadano, con duración de poco más de dos horas, acudió Marisol Mendoza Gálvez, de ocho años de edad y a quien su discapacidad motriz no le ha impedido conseguir buenos resultados en el colegio, por lo que solicitó una beca académica.  
          "Después de hablar con la Gobernadora nos pidieron la documentación necesaria para iniciar el trámite, ella se lo merece y esto será una buena forma de seguirla motivando y de ayudarla para que por los problemas económicos no deje de estudiar", manifestó Claudia Mendoza Gálvez, madre de la pequeña.  
          En la audiencia pública estuvieron presentes secretarios y directores de todas las dependencias estatales, pendientes de las peticiones ciudadanas, que en esta ocasión abarcaron los rubros de salud, vivienda, educación, empleo, asesoría legal y respaldo económico para micro empresarios.


Secretaría de Salud Federal y Estatal evalúan daños por el paso de Arlene

COMUNICADO DE PRENSA  0259 – JULIO 14, 2011
Durante su visita a Tamaulipas, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoce el liderazgo del Gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar la contingencia
TAMPICO, Tamaulipas
          El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, aseguró en este municipio que la respuesta inmediata del Gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar el paso de la tormenta tropical Arlene por suelo tamaulipeco fue determinante para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población, evitando mayores daños.
          Al presidir junto con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, la reunión de evaluación de daños causados por la tormenta tropical Arlene, Treviño García-Manzo destacó que a la fecha suman casi 248,700 acciones en salud efectuadas antes, durante y después del meteoro.
          Ante los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; de Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, Treviño García-Manzo señaló que dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica se atendieron a 4,778 habitantes de las 23 comunidades más afectadas.
          Por su parte Córdova Villalobos, luego de reconocer el liderazgo de Egidio Torre Cantú para enfrentar la contingencia con acciones como la prevención del dengue, puso a disposición del estado todos los materiales, insumos y personal para atender a la población que así lo requiera.
          Y es que al declarar el Gobierno de Tamaulipas la alerta naranja el pasado 29 de junio, la Secretaría de Salud activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud e inició el despliegue de 12 brigadas médico epidemiológicas para atender a la población durante la contingencia.
          Desde entonces, y luego de la fase intensiva que se desarrolló durante el fenómeno, las acciones se enfocaron a fortalecer la prevención y el control de enfermedades para evitar brotes, brindar atención médica, vigilancia sanitaria, atención psicológica, control vectorial, promoción de la salud y comunicación a la población afectada.
          Agregó que se otorgaron 970 consultas en las tres jurisdicciones más afectadas que fueron Tampico, Mante y Victoria, principalmente por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril y traumatismos, entre otros, sin rebasar las cifras esperadas.
          En vigilancia sanitaria se dio atención a más de 19,230 personas y se efectuaron 360 verificaciones, saneamiento de 22 refugios temporales, 1,144 determinaciones de cloro, cloración de 189 depósitos de agua, 14,071 frascos de plata coloidal distribuida, numerosas muestras de alimentos y más de 4 toneladas de cal aplicada.
          Para el control de vectores se dispuso la nebulización de 173 localidades y 5,128 hectáreas de las áreas afectadas, se utilizó más de 1,357 unidades de insecticida, se visitaron 83,780 domicilios, y se utilizaron más de 9.5 toneladas de larvicida para proteger a una población de 21,058 habitantes.
          En el encuentro entre autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, el funcionario informó que, tras la fase intensiva, inicia la de sostén este 16 de julio, la cual contempla entre otras medidas el control larvario y vectorial en 912 localidades de alto riesgo a nebulizar, 620 localidades a abatizar y 94 unidades de salud a proteger.
          La visita del funcionario federal por Tamaulipas inicio con un recorrido por las modernas instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), de Ciudad Victoria, en donde constató los avances que la unidad ha registrado a casi dos años de su creación.
          Acompañados por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, Maki Esther Ortiz Domínguez, Córdova Villalobos, después de reconocer la disposición del Estado para que se optimicen los recursos humanos y que la población aproveche los servicios especializados que ahí se proporcionan, puso al servicio de los ciudadanos tamaulipecos dicho hospital, al cual los hospitales estatales podrán, en el futuro cercano, enviar pacientes con padecimientos poco frecuentes o complicados por contar con todas las áreas de medicina especializada y con los mejores equipos para lograr la cobertura universal que todos queremos para fortalecer la salud de los tamaulipecos.



Planteles escolares se activarán como albergues en caso de contingencias climatológicas

COMUNICADO DE PRENSA  0142 – JULIO 14, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

La Secretaría de Educación (SET) informó que en la presente temporada de huracanes las autoridades educativas se encuentran preparadas ante cualquier contingencia climatológica que se presente durante el periodo vacacional de verano para habilitar planteles en apoyo a personas que se vean afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Jorge Guadalupe López Tijerina, Director de Centros Regionales de Desarrollo Educativo, explicó que año tras año se realiza en cada centro regional una selección de escuelas, mismas que son validadas por las direcciones municipales de protección civil, determinando si son aptas o no para ser designadas como albergue o refugio temporal y presten servicio a la sociedad.

“El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, nos ha pedido la relación de todas las escuelas que estarán fungiendo como albergues ante la presencia de un fenómeno natural que pueda poner en peligro la vida de las personas que habitan en zonas de alto riesgo, o bien a quien se vea afectado ante tal contingencia”, señaló López Tijerina.

Destacó que este año 495 planteles fueron elegidos en todo el estado, lo que representa un total de 3,504 aulas con capacidad para 80,171 personas.

Por otra parte, agregó que ya se giraron instrucciones para que nuevamente se activen los consejos de seguridad escolar, mismos que, coordinados con las instancias correspondientes, harán recorridos de vigilancia para evitar así cualquier incidente desfavorable en las escuelas del estado durante el presente periodo vacacional.

Proyecta Tamaulipas a Tampico Miramar a nivel internacional

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0012 – JULIO 14, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con una estrategia de promoción bajo el concepto de marca, el gobierno de Egidio Torre Cantú inició las acciones correspondientes para posicionar a Playa Miramar y el Puerto de Tampico entre los principales destinos turísticos del país. Con el distintivo “Tampico Miramar”, la meta del proyecto es impulsar a este balneario más allá del mercado regional y ponerlo en las preferencias de los turistas nacionales y extranjeros.

Para presentar las características de la campaña asistieron a esta capital, Sandra Fernández Mitates, directora de Desarrollo Económico, Turismo y Eventos Especiales de Tampico; Claudia Moctezuma Córdoba, subdirectora de Turismo de Tampico; Jaime Posadas Lara, director de Promoción Económica y Turismo de Madero y Malú Aranda Jiménez, subdirectora de Turismo de Madero.

En conferencia realizada en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, Fernández Mitates y Posadas Lara coincidieron en que esta campaña no solamente proyectará el turismo en el Estado, sino un Tamaulipas fuerte y trabajador, con cimientos de mayor progreso social y desarrollo económico.

En representación de sus Ayuntamientos, reconocieron el apoyo del Gobernador Torre Cantú para impulsar esta campaña turística que tiene la intención de llegar a todos los rincones del mercado nacional e internacional a través de spots de radio, prensa y televisión con aspectos históricos, gastronómicos, culturales e imágenes de la playa, en los que participa la actriz tampiqueña Cecilia Suárez, anfitriona y madrina de la marca.

Presentaron a los representantes de los diversos medios presentes, los espectaculares y la página Web en la que se muestran además de la playa, la infraestructura con que cuenta la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas.

Destacaron también la estrategia del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, para generar marcas especificas que mejoren la afluencia de visitantes y el interés de los promotores nacionales por la entidad. En ese contexto, expresaron que se ha registrado un aumento en las reservaciones de hotel como resultado de la promoción de la marca “Tampico Miramar”.

El pasado 7 de julio inició oficialmente la promoción de la marca “Tampico Miramar” durante el certamen Nuestra Belleza Tamaulipas 2011, organizado en el Centro Cultural Metropolitano de Tampico.





Haciendo equipo podemos lograr lo que queremos ETC

ASISTE EL GOBERNADOR A LA INAUGURACIÓN DEL LXXII CONGRESO NACIONAL DE AGENTES ADUANALES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín  1651
Julio 14 2011
Cancún, Q. Roo
*Señala que en su administración se impulsarán políticas públicas para diversificar la actividad económica, como empresas forestales, agronegocios, pesca y acuacultura

*Afirma que Quintana Roo está llamado a ser un centro de manufactura y distribución para el mundo y que los agentes aduanales serán pieza fundamental
CANCÚN, Quintana Roo

          —El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy como invitado de honor a la inauguración del LXXII Congreso Anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que se realiza en esta ciudad con la participación de más de 500 delegados, quienes participarán en paneles, mesas de trabajo y conferencias magistrales para revisar las expectativas y nuevas estrategias para impulsar al sector.  
          El congreso fue inaugurado por el jefe de Servicios y Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. En el acto también estuvieron presentes los presidentes municipal y de la CAAAREM, Julián Ricalde Magaña y Rodolfo Castañeda Guerrero, respectivamente.
          El Gobernador y el jefe de Servicios y Administración Tributaria firmaron como testigos de calidad en un convenio que suscribieron la CAAAREM y el Banjército para garantizar seguridad en el registro definitivo de vehículos importados. Luego, el presidente de la agrupación entregó un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por su participación en el evento, una estatuilla del escultor Jorge Coste, denominada Somos México.
          En su intervención, Borge Angulo señaló que, ante los retos de la globalización, la divisa fundamental es la competitividad y dijo que para alcanzarla no sólo se debe depender de las políticas macroeconómicas y del empeño empresarial o la actitud de innovación, se requiere también un marco regulatorio legal que garantice seguridad a la inversión.
    El Gobernador indicó que en este plano de la competitividad, en su administración se seguirá fortaleciendo nacional e internacionalmente el nombre de Quintana Roo en materia turística y, como visión a largo plazo, impulsará políticas públicas para diversificar la actividad económica.
         —Vamos a apoyar, con todo, iniciativas que fortalezcan al sector productivo, como son las empresas del ramo forestal, agronegocios, pesca y acuacultura, así como a las manufactureras —subrayó.
         También explicó que Quintana Roo está llamado a ser un centro de manufactura y distribución para el mundo, donde los agentes aduanales serán pieza fundamental para que se establezcan mejores estrategias de capitalización de nuestras ventajas competitivas.
         Indicó que el segmento de la logística del movimiento de mercancías es un nicho económico que alcanzará un posicionamiento importante en los siguientes años con proyectos como el Dragon Mart y la consolidación del Puerto de Altura de Puerto Morelos.  
        Por su parte, el alcalde Julián Ricalde Magaña dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la actividad aduanal para la competitividad en el sector comercial.    
       En este congreso, que tendrá duración de dos días, están programados varios paneles y conferencias magistrales, entre las que destacan las que dictarán el administrador general de Aduanas en México, Gerardo Perdomo Sanciprián, quien hablará del tema Sistema Aduanero perspectivas 2011-2012, y la del ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo, denominada “Del miedo a la esperanza”.








Haciendo equipo podemos lograr lo que queremos: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0258 – JULIO 13, 2011
Recibe Gobernador a Julio Gómez y Alfonso González, campeones mundiales Sub 17

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió la tarde de este miércoles, en Palacio de Gobierno, a los futbolistas tamaulipecos Julio Enrique Gómez González y Alfonso González González, integrantes de la Selección de México que se coronó campeona del Mundial Sub 17, derrotando el domingo en el Estadio Azteca al representativo de Uruguay por 2-0 goles.
          Torre Cantú destacó la entrega de los jóvenes, la importancia de su desarrollo en familias unidas, el orgullo que provocaron y que el triunfo representó una bendición que demuestra que en unidad, en equipo, todo es posible.
“Lo que el triunfo nos está diciendo, es: Tamaulipas, México, Todos juntos. Esto es echándole ganas todos juntos, seguir haciendo equipo para lograr lo que queremos”, agregó.
          Por su parte el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, hizo la presentación de los campeones mundiales oriundos de las ciudades de Tampico y Reynosa y reconoció el papel de sus familiares y de sus entrenadores Miguel Mendoza y Jorge López respectivamente.
          Además señaló que “los mexicanos estábamos felices, contentos, alegres, pero los tamaulipecos teníamos un plus que da el orgullo de tener en las filas de la selección nacional a dos jóvenes nacidos en esta tierra”.
          Julio Gómez y Alfonso González agradecieron la invitación y el apoyo de los tamaulipecos, destacando el trabajo en equipo y el esfuerzo para salir adelante. En ese sentido, Gómez señaló: “En los momentos difíciles sacábamos la garra de ser mexicanos, el guerrero que llevamos dentro cada mexicano y más nosotros, porque somos tamaulipecos”.
          Ambos entregaron una camiseta de la Selección Sub 17 al Gobernador Torre Cantú, intercambiaron impresiones con los presentes y apreciaron en pantallas, acciones de los juegos del Mundial celebrado en nuestro país, en los cuales ellos tuvieron destacada participación. Por su parte, el Gobernador les hizo entrega de unos presentes para ellos y sus familias a nombre de todos los tamaulipecos.
          Estuvieron presentes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno el doctor Egidio Torre López; el alcalde de Victoria, Miguel González Salum; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez; diputados locales y familiares de los propios futbolistas mundialistas.





Dra. Chávez Padrón, ejemplo que impulsa a trabajar por un Estado Fuerte para Todos: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0257 – JULIO 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Gobernador Egidio Torre Cantú entregó este miércoles la presea “Emilio Portes Gil” a la doctora Martha Chávez Padrón, durante sesión solemne del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. En el acto estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre.

En el homenaje a la gran tamaulipeca que se ha distinguido como jurista en el ejercicio de su profesión, en el servicio público, así como en el campo del estudio e investigación a lo largo de 50 años, Torre Cantú, señaló: “Celebramos plenamente esta decisión del Poder Judicial, que ha instituido esta presea para que las nuevas generaciones sepan que los tamaulipecos, guiados con sólidos principios como la doctora Chávez Padrón, con esfuerzo y con trabajo pueden asumir grandes retos, proponerse metas importantes y convertirlos en éxitos personales y en importantes logros sociales”.

Además destacó que cualquiera de sus méritos es suficiente para que fuera premiada. Sin embargo, su vida completa y trayectoria la hacen plenamente merecedora del homenaje, destacando que representa un ejemplo que nos impulsa para seguir construyendo el Tamaulipas que todos queremos y trabajar para que Tamaulipas sea un Estado Fuerte para Todos.

En el evento la magistrada Laura Luna Tristán, titular de la Séptima Sala Unitaria en Materia Civil y Familiar, dio lectura de los datos biográficos de la doctora Martha Chávez Padrón, quien nació en Tampico, Tamaulipas y ha ocupado cargos de singular importancia dentro del servicio público: Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadora y diputada federal. Posteriormente profesora de las materias de Derecho Penitenciario tanto en nivel licenciatura y doctora en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La doctora Martha Chávez Padrón, galardonada con la presea “Emilio Portes Gil”, en su participación rememoró anécdotas de su vida, como la de haber tenido una gran amistad con el Presidente Emilio Portes Gil. Concluyó su intervención señalando que los tamaulipecos somos como los manglares de nuestra tierra, fuertes y nadie, pero nadie, nos quiebra.

El evento fue presidido también por el presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Etienne Llano y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez. Además estuvieron presentes Miguel González Salum, alcalde de Victoria; Marcia Guadalupe Pérez Cantú, magistrada presidenta del Tribunal Electoral; Sergio García Méndez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia del trabajo del Cuarto Distrito y representante de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, entre otros funcionarios e invitados.

Reviven el vazquismo en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0188 – JULIO 14, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

En el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, a las 19:00 horas del viernes 15 de julio, continuará el ciclo de conferencias “Tamaulipas frente a su historia”, que en esta ocasión tocará el tema del desarrollo del movimiento político y armado denominado vazquismo, charla que dictará el historiador Francisco Ramos Aguirre.

El vazquismo fue representado en el país por los tamaulipecos Emilio y Francisco Vázquez Gómez, colaboradores de Francisco I. Madero en el derrocamiento de Porfirio Díaz. Su distanciamiento con Madero se generó porque los Vázquez no fueron incluidos en la planilla para que uno de ellos ocupara la vicepresidencia en lugar de Pino Suárez. La conferencia narra el proceso y los principales actores que participaron entre 1911 y finales de 1912, poco antes de la muerte de Madero.

Francisco Ramos Aguirre, encargado de esta sesión, estudió la especialidad y maestría en Historia de México. Impartió conferencias y participó en coloquios, seminarios y congresos en México y Estados Unidos. Además es autor de más de 50 publicaciones sobre temas históricos, maestros distinguidos, personajes, vestuario, gastronomía y otros temas de cultura popular en Tamaulipas.
 



Muestra de arte pop llega a la Casa del Arte

COMUNICADO DE PRENSA  0186 – JULIO 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de Casa del Arte de Ciudad Victoria, abrirá este 15 de julio, en punto de las 18:00 horas, la exposición plástica “Expo-pop” de Adelmar Moreno Maldonado, artista originario de Tula, Tamaulipas. La muestra permanecerá en la galería “Ramón García Zurita” hasta el día 26.
          Las obras reunidas en “Expo-pop” conforman una retrospectiva que Adelmar produjo a inicios de 2003. El hilo conductor son las piezas creadas en la década de 1970 por los precursores del arte pop, como el estadunidense Andy Warhol, aunque Moreno las adaptó a los temas sociales de su tiempo utilizando el color como eje para conducir al espectador a diferentes escenarios.
          El artista tulteco ha participado en más de veinte exposiciones individuales y colectivas; también elaboró murales y escenografías en diferentes partes del estado. Sus obras han sido publicadas en revistas de la Ciudad de México, así como en las de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).



Fondo Tamaulipas a favor de los emprendedores

COMUNICADO DE PRENSA  0077 – JULIO 14, 2011
Apoya con créditos a 1,221 jefes de familia que buscan mejores condiciones de vida para los suyos

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En el gobierno de Tamaulipas, los emprendedores tienen al mejor de los aliados para hacer realidad sus proyectos de iniciar con su propia micro, pequeña o mediana empresa o bien, hacerla crecer, señaló Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SEDET).
          Destacó que ejemplo de ello fue la entrega de créditos que hizo el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el marco de un aniversario más del Fondo Tamaulipas, a 1,221 jefes de familia que buscan mejores condiciones de vida para los suyos. Además de que el mandatario estatal es un convencido de que la mejor manera de combatir la desigualdad, es dando la mano a los que quieren trabajar para construir familias fuertes y una sociedad más digna.
          Los créditos entregados por el Gobernador del Estado y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, son de los programas Empresariales y Microcrédito para beneficiarios de los municipios de Abasolo, Aldama, González, Hidalgo, Jiménez, Llera, Victoria, Jaumave, Tula, Antiguo Morelos, Gómez Farías, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto la Marina y Xicoténcatl.
          En el evento celebrado en el Polyforum de Victoria, el mandatario estatal entregó personalmente recursos a 524 aplicantes, 23 del programa Empresariales y 501 del programa Microcrédito. Simultáneamente, en oficinas regionales del Fondo Tamaulipas, se entregaron también recursos a 697 beneficiarios, 17 del programa Empresariales y 680 del programa Microcrédito.


Toma protesta nueva presidenta de la Fundación Michou y Mau, Delegación Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA No. 0057 – JULIO  14, 2011
Recibe nombramiento Ana María Torre de Morris. Firman María del Pilar y ETC convenio de colaboración con Virginia Sendel

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre; el Gobernador Egidio Torre Cantú y Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta nacional de la Fundación Michou y Mau, entregan a Ana María Torre de Morris su nombramiento como presidenta de ese organismo en Tamaulipas.


CD. VICTORIA, Tamaulipas

          El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, reafirmaron una vez más su compromiso de multiplicar esfuerzos y ampliar la cobertura de asistencia social conjuntamente con la sociedad civil.
          “Los tamaulipecos nos sumamos al arraigo de una cultura de la prevención que evite los accidentes por quemaduras en el hogar, en la escuela y en donde trabajamos o convivimos”, dijo Torre Cantú al asistir como testigo de honor a la toma de protesta de los nuevos integrantes de la delegación estatal de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, que será presidida por Ana María Torre de Morris.
          “Nuestro objetivo es disminuir los números de niños quemados y reforzaremos nuestras campañas de prevención, la capacitación médica especializada, los trasladados, la atención de secuelas físicas y sicológicas, porque queremos en Tamaulipas niños sanos y fuertes. Estoy segura que en coordinación con el Gobierno del Estado y DIF Tamaulipas, lograremos darles una mejor calidad de vida a los niños con quemaduras”, dijo Ana María Torre.
          En el marco de esta celebración se hizo la firma del convenio de colaboración con la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados que dirige Virginia Sendel de Lemaitre, con el propósito de seguir ofreciendo mejores servicios médicos y mayor cobertura de asistencia social.
          La Fundación Michou y Mau ha atraído la sensibilidad, el humanismo, la solidaridad y el corazón de los tamaulipecos que se suman a esta gran causa.
          Virginia Sendel Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, luego de tomar protesta al nuevo patronato estatal hizo entrega de las llaves de una ambulancia a Ana María Torre de Morris, que será utilizada en los traslados de pacientes que requieran de los servicios de esta fundación.
          Al evento asistieron el alcalde de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Adriana Sáenz de González, presidenta del Sistema DIF Victoria; Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud en el Estado; Elsa Hernández de Gómez, presidenta saliente de la Fundación Michou y Mau y Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET.

Entregan María del Pilar y Egidio premio "Empresaria Fuerte 2011”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0056 – JULIO  13, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Gobernador Egidio Torre Cantú y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, entregaron este miércoles el premio estatal “Empresaria Fuerte 2011”, con el objetivo de reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas creadas o dirigidas por mujeres emprendedoras.
          Se hizo la entrega de reconocimientos a las ganadoras de la convocatoria “Empresaria Fuerte 2011” que se dio a conocer por iniciativa de la presidenta del DIF Tamaulipas y respaldada por el mandatario estatal en el foro “Mujeres Fuertes”, organizado por esta institución de asistencia social en el mes de marzo, donde se marcaban tres diferentes categorías.
          En la categoría Consolidación, por el municipio de Reynosa la ganadora fue Lilia Lugo Hernández, en venta de ropa; por Tampico fue Laura García García, en la categoría de Expansión, con elaboración de tortillas de harina; por Altamira resultó ganadora Amelia de la Cruz Granda Nieto, en categoría Apertura, por comercio y manufactura.
          “Con estas acciones ratificamos el compromiso de apoyar su propósito de sacar adelante a sus familias y alcanzar cada vez más una mejor calidad de vida. Celebro el reconocimiento al talento, el esfuerzo y la perseverancia de las emprendedoras con la entrega del premio Empresaria Fuerte del 2011, sin duda un premio que llegó para quedarse", dijo Torre Cantú.
          “Se que están trabajando muy duro para salir adelante y hacer crecer su negocio. Por ello aprovecho este evento para reiterar con acciones efectivas, mi apoyo decidido a los emprendedores tamaulipecos”, agregó.
          Acto seguido, el Gobernador realizó la entrega simbólica de 20 cheques de un total de 1,221 créditos en todo el Estado con inversión de 11 millones 200 mil pesos a beneficiarios del Fondo Tamaulipas, que aporta recursos a los programas de financiamiento para micros, pequeñas y medianas empresas.
          La entrega de estos reconocimientos y microcréditos se hizo en el marco de un aniversario más del Fondo Tamaulipas, que cuenta con un concepto de gran visión en respuesta efectiva y eficaz para apoyar las inquietudes de los tamaulipecos que no tienen los recursos suficientes para iniciar o consolidar su empresa, pero quieren sumarse a la tarea de generar más empleos en nuestro Estado.
          Posteriormente la presidenta del DIF Tamaulipas y el mandatario estatal inauguraron la Exposición de Beneficiarios del Fondo Tamaulipas, donde los emprendedores del Centro y Altiplano tamaulipeco dieron a conocer al público sus productos e innovadoras formas de elaborarlos.
          Además del Gobernador Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas, en la entrega de los recursos estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; el presidentemunicipal de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Adriana Sáenz de González, así como la directora del Fondo Tamaulipas, Cecilia Flores Becerra.