lunes, 26 de septiembre de 2011

Conocimiento,Base Para Construir Naciones Equitativas

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 25 2011
Mérida, Yucatán
























Mérida, Yucatán
          Ante científicos e investigadores en Microscopía del continente americano, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a poner la ciencia al servicio del bienestar común, "porque solo con el conocimiento a nuestro favor podemos construir países productivos y competitivos".
          "Ante los retos del siglo XXI, todos tenemos la obligación de investigar y generar soluciones para prevenir los problemas del mañana. Ustedes tienen la responsabilidad de generar conocimiento y nosotros, desde los gobiernos, la obligación de respaldarlos y apoyarlos en esa tarea", aseveró la mandataria.
          Al inaugurar el XI Congreso Interamericano de Microscopía Electrónica, la titular del Poder Ejecutivo remarcó que solo protegiendo a la población a través de la investigación, podemos construir naciones justas y equitativas, donde cada familia pueda progresar y acceder a un patrimonio propio.
          Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco recordó que su Gobierno ha invertido 800 millones de pesos en acciones concretas para hacer de la ciencia una prioridad de política pública, en donde destacan el Parque Científico, segundo en su tipo en el país, y el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.
          Y todo lo hemos hecho, porque en esta misión por el desarrollo no podemos darnos el lujo de fallar, porque en nuestras manos está hacer la diferencia para ésta y las futuras generaciones, puntualizó.
          El encuentro, que finalizará este jueves, congrega a 500 especialistas de países como Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Cuba y México, así como de España, Francia, Alemania y Bélgica. En total, se presentarán 116 trabajos de manera oral, en mesas paneles y conferencias magistrales, y 377 en versión cartel.
          Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Interamericano de Sociedades en Microscopía, Raynald Gauvin, resaltó la importancia de esta reunión, ya que permitirá mejorar las actividades de la microscopía en diferentes países de América.
          Tras destacar el apoyo de las autoridades estatales y la majestuosidad del teatro "José Peón Contreras", sede de la inauguración, el especialista señaló que para este encuentro dos organizaciones internacionales donaron 16 mil dólares para otorgar becas a estudiantes.
          En su turno, el coordinador del Comité Organizador del Congreso, José Reyes Gasca, indicó que esta es la tercera vez que esta importante reunión se realiza en México a lo largo de 20 años y que en las últimas ediciones tuvo como sede a países como Argentina, Perú y Venezuela.
          Por último, el Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Cinvestav, expuso que Yucatán vive momentos históricos en materia de ciencia y tecnología, toda vez que en últimas fechas y como resultado del trabajo conjunto entre autoridades estatales y la comunidad científica se creó la Ley de Fomento del ramo, que asegura el financiamiento de un uno por ciento del presupuesto del Estado para estas labores.
          Y como parte de las acciones de impulso a la ciencia se encuentra este evento, que busca internacionalizar los grupos de investigación en la entidad para contribuir al desarrollo, mencionó.
          Al acto asistieron el presidente de la Federación Internacional de Sociedades en Microscopía, Barry Carter, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y el diputado local, Carlos Carrillo Paredes.

Piden a jovenes convertirse en motor de crecimiento

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 26 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al inaugurar el I Encuentro Conalep Yucatán 2011, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, convocó a los jóvenes yucatecos a convertirse en el motor de crecimiento que permita llevar a la entidad por la ruta del éxito.
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario señaló que la población juvenil del estado tiene la garra y casta para triunfar, por lo que los instó a desarrollar todo su potencial para cumplir sus metas e ideales de hacer las cosas de manera diferente e involucrarse en la realidad de nuestro tiempo.
          "Porque no hay obstáculo, ni prueba demasiado difíciles si hay esfuerzo, dedicación y ganas de superarse. Por eso, tomen la iniciativa y asuman el coraje para exigir y aportar soluciones en nuestro presente", apuntó.
          A su vez, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, mencionó que los jóvenes juegan un papel principal en el desarrollo de la sociedad, por lo que los exhortó a poner en práctica lo que aprenden a diario en las aulas para contribuir a disminuir la pobreza, lograr la igualdad y mantener la seguridad que gozamos.
          En presencia de la conferencista, Adriana Macías, y del técnico campeón del mundo con la selección mexicana Sub-17, Raúl "Potro" Gutiérrez, Sánchez Álvarez destacó la solidez que tiene el Conalep Yucatán, que se ha constituido como una institución reconocida y prestigiosa.
          Tras recordar lo fundamental que es el sector juvenil en la sociedad, el secretario General de Gobierno refirió que la actual administración estatal ha sabido escucharlos y darles espacios y como ejemplo citó la creación de la Secretaría de la Juventud y las iniciativas para impulsar proyectos productivos, así como la ampliación de la cobertura en el nivel medio superior.
          Así, el Gobierno de la Nueva Mayoría no dejará de apoyar a la educación, porque nuestra apuesta prioritaria es formar a los líderes del mañana, quienes sean la clave del desarrollo para consolidar la nueva y próspera realidad que estamos construyendo, finalizó.
          Por lo que toca al encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se desarrolló por medio de conferencias, talleres, mesas de análisis y debate, así como un concierto, actividades en las que se abordaron temas sobre motivación, superación, emprendedurismo, adicciones, liderazgo, desarrollo social, entre otros.
          Además de Adriana Macías y el "Potro" Gutiérrez, también participaron como conferencistas Roberto Ruz, Luis Guillermo Juárez y Vicente Espadas. Las actividades finalizaron con un concierto de la cantante Dulce María.
          En ese marco, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida entablaron un convenio de colaboración, signado entre el titular de esa institución, Edwin Espadas Cervantes, y la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, para que estudiantes realicen servicio social en algún área del Gobierno municipal.  
          Al hacer uso de la palabra, el secretario general del sistema nacional Conalep, Ramón Picazo Castelán, pidió a los jóvenes descubrir sus talentos, desarrollarlos y trabajarlos, todo haciéndolo con perseverancia y no dejando de soñar.
          Ustedes son la razón de esta institución y por quienes trabajamos todos los días, puntualizó.
          A su vez, Espadas Cervantes destacó los avances que el Conalep ha registrado en los últimos cuatro años, con nuevas instalaciones y equipos, al tiempo que se ha revalorado en papel del profesional técnico y este sistema se ha convertido en una de las primeras opciones para los jóvenes que terminan la secundaria.
          Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer, y la diputada local, Leticia Mendoza Alcocer.

Yucatán, a la vanguardia en Protecciuón Civil Infantil

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 26 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán se convirtió este día en el primer estado del país en contar con un programa rector de Protección Civil para Niñas, Niños y Adolescentes, el cual contiene las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de este sector de la población en casos de desastre.
          El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en representación de la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó la presentación de dicho programa, que coloca al estado a la vanguardia en materia de protección del segmento de la sociedad más vulnerable ante una calamidad.
          En ese marco, se firmó un convenio de colaboración entre el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ordenna) y la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los infantes en estancias y la capacitación del personal.
          Durante el evento, desarrollado en el Palacio de Gobierno, se informó que el programa de Protección Civil Infantil tiene como tarea coordinar, de manera eficiente, las actividades de las instancias involucradas para asegurar la integridad física y emocional de todos los menores que habitan el estado frente a una contingencia.
          Al dar detalles de este novedoso esquema, la coordinadora general de Ordenna, Celia Rivas Rodríguez, indicó que es un instrumento de planeación para cualquier organismo público, privado y social que tenga entre sus responsabilidades el cuidado de niños y tiene como propósito establecer normas de prevención en todas las instituciones dedicadas a la atención a infantes y adolescentes.
          Además, abundó, se encarga de coordinar los esfuerzos de la ayuda para este sector antes, durante y después de un desastre, a fin de evitar duplicidad de acciones.
          En su mensaje, Sánchez Álvarez indicó que con esto Yucatán marca, una vez más, la pauta de un Gobierno y sociedad que sabe en donde están sus responsabilidades y compromisos, que no dejan para después sus respuestas, ni mucho menos, para cuando ya se han presentado tragedias que deben y pueden ser evitadas.
          "Porque a la población más vulnerable, a la que debemos los mayores cuidados y protección, no le podemos fallar. Los niños y las niñas deben estar protegidos en cualquier lugar que se encuentren, no sólo por sus familias, sino por toda la sociedad y las autoridades", externó.
          Acompañado de la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, y de Michelle Griffin Ponce, Nuestra Belleza Infantil 2011, el funcionario aseguró que con este paso todos debemos sentirnos orgullosos, pero sin olvidar que habrá de consolidarse con la respuesta responsable y profesional de todos los participantes.
          En su turno, el director de Procivy, Manuel Mora Ugalde, manifestó que los desastres no podemos evitarlos, pero si estar preparados para afrontarlos y minimizar sus consecuencias.  
          Y nos hemos atrevido a ir más allá, lo que ha permitido que seamos un modelo a seguir a nivel nacional e internacional de nuestras experiencias exitosas, al fortalecer un verdadero sistema de Protección Civil, que coordina la participación activa de sociedad y Gobierno, apuntó.
          En ese sentido, el funcionario estatal precisó que a la fecha el 90 por ciento del personal docente y administrativo de todas las guarderías y jardines de niños que pertenecen al Gobierno del Estado están capacitados y que actualmente se incursiona con estas acciones en los centros de atención múltiple, en donde se atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
          Al acto acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, y el secretario técnico de Ordenna, Víctor Chan Martín.

Dia Nacional de la Donación y Transplante de Organos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 26 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Debido a los logros obtenidos en los trasplantes de córnea y riñón efectuados en el Hospital General "Agustín O'Horán", la Secretaría de Salud de Yucatán gestiona ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la licencia para atender a pacientes con serios problemas hepáticos.  
          En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, Rafael Pacheco Guzmán, director del hospital escuela Agustín O'Horán, dio a conocer que este nosocomio ya cuenta con la licencia federal para realizar trasplante de riñón y se anunció que en 2012 se podrían efectuar este tipo prácticas con hígado y posteriormente, con corazón.
          El director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, indicó que en el caso del O'Horán ya se efectuaron dos trasplantes de córneas así como también, se está a punto de lograr con éxito el primer trasplante de riñón.
          "Hay que dar el primer paso, con resultados favorables en los trasplantes de córnea y riñón, para luego conseguir la licencia para hígado, y posteriormente, corazón", acotó.
          Consideró al O'Horán como el mejor lugar para este tipo de prácticas, pues se cuenta con reconocidos especialistas, tal el caso del trasplantólogo Jorge Martínez Ulloa, experto en riñón e hígado.
          Por su parte, el coordinador del Programa de Cirugías Extramuros de la SSY, Luis Antonio Castro Avilés, expresó que ya se instaló el subcomité de córneas, y en breve, se reunirán los integrantes del subcomité de riñón, para evaluar los resultados del trasplante efectuado la semana pasada.
          En el caso de los trasplantes de hígado, se atenderían a personas con hepatitis fulminante, ocasionada por un virus, o con un traumatismo hepático.
          Finalmente, Sánchez Rodríguez convocó a la ciudadanía a fomentar una cultura de donación altruista y solicitar la credencial que establece la disposición para donar los órganos en caso de fallecer por muerte cerebral, decisión que deben respetar los familiares.

INAUGURAN JORNADA NACIONAL “NUESTROS DERECHOS POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2310
Septiembre 26  2011
Chetumal, Q Roo
*Exponen carteles alusivos al libro “Nuestros Derechos en Nuestras Palabras, la Declaración Universal en Lenguas Indígenas


CHETUMAL, Quintana Roo
          “La Educación es una de las herramientas más poderosas para prevenir problemas sociales o de salud; en consecuencia, la prevención de la violencia es una necesidad inaplazable”, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, en la inauguración de la Jornada Nacional “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”
          Como respuesta al compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, en apoyo a la educación de la niñez, plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, el sector educativo estatal se suma con plena convicción a esta jornada, con el mayor compromiso de las comunidades escolares integradas por directores, docentes, alumnos y padres de familia, para recopilar el mayor número de firmas y declarar libre de violencia a todos los Centros de Maestros y al mayor número de escuelas, mencionó.
          Señaló que estas acciones forman parte del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres, con el propósito de fortalecer entre docentes y alumnos, la cultura del respeto y el ejercicio de los derechos humanos, la equidad de género y la prevención de todo tipo de violencia y discriminación.
          Patrón Azueta, informó que con el fin de reforzar el trabajo permanente en las escuelas de las comunidades mayas, se entregará a los maestros de preescolar, primaria y secundaria, el libro: “Nuestros Derechos en Nuestras Palabras, la Declaración Universal en Lenguas Indígenas”, garantizando así su incorporación en la educación indígena.  
          Al dirigirse a los jefes de sector, supervisores, directores, maestros de educación básica y padres de familia presentes, el secretario de Educación  dijo: “Hagamos el mayor de los esfuerzos para reducir los índices de violencia en nuestras escuelas, en nuestros hogares; las niñas y los niños son nuestra razón de ser como Secretaría de Educación, merecen que sus derechos humanos sean respetados y con sólo este hecho, estaremos fortaleciendo la unidad familiar, basada en los valores que dan sentido a la vida”.
          En el evento, el secretario de Educación firmó la carta compromiso “Por una Escuela Libre de Violencia”, en tanto que Juan José Magaña Correa, coordinador general de los Centros de Maestros, entregó ese mismo documento al titular de la SEQ.
          Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres, subsecretario académico de la SEQ, habló sobre los esfuerzos que realiza el sector educativo en temas relacionados con la prevención de la violencia en las escuelas y aseguró que a lo largo de esta semana, se han programado en los centros escolares de nivel básico de todo el Estado, diversas actividades, con el objetivo de dejar de percibir a la violencia como algo normal y que debe ser erradicada en todas las esferas de nuestras vidas.
          Previo al inicio del evento, el secretario de Educación cortó el listón inaugural de la exposición de carteles alusivos a la Jornada Nacional “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”, donde se plasman en 10 diferentes lenguas indígenas los 30 artículos de que consta el libro.
          Posteriormente a la inauguración de la jornada nacional, la jefa del Departamento de Adolescentes de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Rosario Aldazábal Jácome, dictó la conferencia “Los Derechos  humanos  de la Infancia y la Adolescencia y Prevención de la Violencia de Género”. 

Recibe DIF Tamaulipas aportación por redondeo de Fundación Soriana

Destina Tamaulipas dos millones de pesos a la Tercera Semana Nacional de Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0212 – SEPTIEMBRE 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, se reunió con los representantes de las delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del programa Oportunidades, con quienes ultimó los detalles para la realización de la Tercera Semana Nacional de Salud, a la que se destinarán más de dos millones de pesos para cubrir las necesidades de este programa que contempla lograr la cobertura universal en vacunación.  
          El funcionario dijo que la palabra clave es la prevención, y que por ello el Gobierno de Egidio Torre Cantú destina los recursos necesarios para evitar brotes en los menores que reciben los biológicos; los exhortó a trabajar de manera conjunta, detallar cada una de las necesidades y llegar al mayor número de menores para tener una cobertura saludable.
          Entre otros acuerdos se propuso ampliar el tiempo de vacunación para que no solo se lleve a cabo durante una semana, sino que los módulos de vacunación permanezcan durante todo el mes de octubre en horario normal y con todos los programas que durante la semana se desarrollan.
          El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS) explicó la necesidad de mejorar el sistema de registro para no duplicar las acciones en un solo niño, y conocer exactamente cuáles son los requerimientos de cada menor.
          Recordó a los representantes de las instituciones del sector salud el compromiso que este tiene con la sociedad tamaulipeca y con el Gobernador del Estado luego de la firma del acuerdo de colaboración y la reinstalación del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva) para trabajar en la eliminación y erradicación de las enfermedades.
          Por último, recordó a los padres de familia que es muy importante llevar a vacunar a sus hijos y aprovechar las más de 300,000 actividades que durante esta Tercera Semana Nacional de Salud y el mes de octubre se llevarán a cabo de manera gratuita en todos los municipios de la entidad.

Comparten productores rurales experiencias exitosas en el campo

COMUNICADO DE PRENSA  0092 – SEPTIEMBRE 26, 2011
Participan 31 microempresas rurales en evento organizado por el Gobierno de Egidio Torre Cantú



CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En el marco de la decimosexta Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), el Gobierno del Estado, coordinado con la federación, promueve la participación de proyectos exitosos de grupos de productores a través de exposiciones. 
          El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que el objetivo es dar a conocer al productor los beneficios que arroja el programa Rendrus a través de intercambios de experiencias exitosas que les permitan mejorar sus procesos de producción.
          Empresas productoras de quesos, mariscos, artesanías, tequila, muebles de tenaza, champú, miel y otros productos son las que en esta ocasión se dieron cita para el intercambio de experiencias.
          “Participan 31 microempresas rurales intercambiando experiencias, vivencias y todas aquellas situaciones que han tenido que sortear para llegar a constituirse en lo que ahora representan, cuya predominancia es la participación de grupos de mujeres con proyectos productivos en las áreas rurales”, señaló Reyes Moreno.
          Acompañado del Presidente Municipal de Victoria, Miguel González Salum, y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Salinas Salinas, el titular de la SDR dijo que seleccionarán a dos de los mejores proyectos que representarán  a la entidad en la Reunión Regional de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural, que se efectuará el 12 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.
          La denominada Comisión de Desarrollo Rural, mediante un subcomité integrado por dos personas —una en representación de la Sagarpa y otra del Gobierno del Estado—, se hace cargo de todas las actividades inherentes a la organización, iniciando con las reuniones distritales.
          Reyes Moreno detalló que se dispusieron tres mesas de trabajo en las que participarán los representantes de cada proyecto, quienes expondrán sus experiencias para, entre ellos mismos, emitir la evaluación y puntuación de cada uno.
          Por su parte, el Delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas Salinas, dijo que los expositores contarán con todas las facilidades para que los productores asistan a este tipo de exposiciones para facilitar la comercialización de sus productos.

¿Ya hay dirigentes legítimas?

Mundillo Político
Roberto Javier  Pérez Martínez
          A partir de este sábado 24, se puede afirmar, que ya se cuenta en Tamaulipas con dirigencias legítimas del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, luego de que el “primer priista” de la entidad, les tomara la protesta, contándose con la presencia de la Diputada Federal Lourdes Eulalia Quiñones Canales en calidad del Presidenta del CEN  de dicho organismo.
          Quizás cuando a Blanca Aurelia Anzalduas Nájera, le entregaron el nombramiento de relevo de la Profesora Cecilia Robles Riestra al frente del ONMPRI en Tamaulipas, no se cubrieron todos los aspectos que conlleva precisamente la asunción en este encargo, sin embargo, ¿entonces porque se permitió que Blanca Aurelia, llegara, por ejemplo a Rio Bravo y legitimar con toma de protesta a quienes ahora están al frente de dicho organismo?
          La verdad no me queda claro, porque en el CDE del PRI, se están haciendo las cosas fuera de todo orden, fuera de la legalidad, violentado no solo el marco legal de las organizaciones adheridas al PRI, sino los legítimos derechos de los militantes, quienes en esta etapa del PRI en Tamaulipas, se dicen desconcertados por el proceder del dirigente estatal del Revolucionario Institucional Lucino Cervantes Durán.
          A la ilegal llegada de Lucino Cervantes Durán a la dirigencia del PRI en Tamaulipas, nadie le puso peros, todos se agacharon, todos aplaudieron el acto ilegitimo cometido, nadie del Consejo Político Estatal del PRI replicó ante la ilegalidad y la ilegitimidad del acto. Nadie levanto la voz, quizás por no contrariar al ¿Primer Priista de Tamaulipas? Al salir de la dirigencia estatal del PRI Ricardo Gamundi Rosas, Anastacia Guadalupe Flores Valdez, por Prelación queda como Presidente del CDE, encargo en donde duró poco, pues de inmediato, se filtro el nombre de Lucino Cervantes Duran, ¡claro! previo se había filtrado el nombre de José Hernández Cuesta e inclusive, hubo quienes llegaron a suspirar profundamente cuando se manejo el nombre de Oscar Almaraz Smer.
          Llega Lucino Cervantes Duran a una Asamblea de Consejo Político, también violentada, pues no se convoco a la Comisión Política del Consejo, para que fuer este “órgano interno del Consejo” quien hiciera la propuesta, ¡noooo!, burda imposición de Lucino Cervantes Durán, quien con ansias novilleriles, asumió la dirigencia, para empezar una alocada carrera, con la que se echo a perder la credibilidad que había precisamente en Lucino, a quien se le reconocía la lealtad y disciplina partidaria.
          Por desgracia, desde quien esta al frente de la dirigencia estatal del PRI esta cuestionado, como también esta cuestionado el dirigente estatal de la CNOP, el “dirigente” del Frente Juvenil Revolucionario, la dirigente del ONMPRI, es decir, todo esta cuestionado y que se puede esperar, pues que las ilegalidades se den a lo largo de los 43 municipios de Tamaulipas, porque para nadie es desconocido, el cumulo de inconformidades que se han dado del Bravo al Panuco y de la Costa a la Montaña, por la forma en que fueron “electos” los dirigentes de los comités municipales del PRI, de los comités municipales de la CNOP, del FJR y del ONMPRI.
          Ahora, ya es “lideresa” legal del ONMPRI en Tamaulipas Blanca Aurelia Anzalduas Nájera, solo le falta legitimar su cargo, pues hasta ahora, solamente se ha encontrado con quienes dirigen los organismos femeniles en los municipios, mas no se ha encontrado con la mujer que trabaja en la industria maquiladora y que radica en la colonia, no se ha encontrado con la mujer campesina que por la crisis que se vive en el campo, tuvo que venir a la “ciudad” en busca de oportunidades que le permitan un mejor nivel de vida, no se ha encontrado con la mujer profesionista, que tiene colgado en la pared de su casa su titulo, porque no hay fuentes de empleo, no s ha encontrado, con las féminas amas de casa, no se ha reunido con las mujeres técnicos que a diario andan buscando un empleo en la industria maquiladora de exportación retorno.
          Sin embargo, en Rio Bravo, también en las filas del PRI se preguntan, ¿Cuándo dará inicio el proceso de legitimación de la “dirigente” del ONMPRI? En el caso de Magdalena Nájera, sus defensores, arguyen que su paso, su estancia o su presencia en  Acción Nacional, lo hizo por el hecho de que su hijo fue candidato de dicho instituto político en dos ocasiones, nada mas por eso, por eso nada mas.
          Pero mire, si se trata de legitimarse, también hay que ver cuando empieza con dicho proceso el dirigente local de la CNOP y nos referimos a Alfredo Treviño Salinas, quien por principio de cuentas, es difícil localizarlo, primero, porque la CNOP no tiene un domicilio social, es decir, no hay un lugar de referencia de la CNOP, como en su momento, lo tuvo Juan José Ramírez García y segundo, porque Treviño Salinas poco visita las oficinas del PRI, en donde si bien, no hay espacio para que ponga un escritorio el dirigente de la CNOP, cuando menos debería de hacer acto de presencia, mínimo una hora diaria, ahora, pensar que si no se puede localizar al dirigente propietario de la CNOP, se pude contactar con la Secretaria General, pues tampoco, ya que la Dra. Maribel Martínez Escobar, su fuente laboral la tiene en la Villa de Nuevo Progreso, su domicilio también lo tiene allá mismo y venir a invertir tiempo y dinero en la CNOP, para ella no es redituable. 
          Virando de tema: A partir de este día, se da inicio a los festejos del 85 Aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas la misma que data del 28 de Septiembre de 1926 y si mal no lo recuerdo, su primer líder fue Magdaleno Aguilar Mendoza “utentico campesino” como asi se identificaba este personaje, que posterior se convirtió en el Primer Gobernador Campesino de Tamaulipas, personaje  del que según El Filosofo de Güemez, Ramón Duron  Ruiz, no existe dato alguno, sin embargo, el Maestro Francisco Ramos Aguirre, prestigiado historiador, periodista, catedrático, ensayista, y otras tantas actividades, escribió un libro el cuál tituló Anecdotario Político de Don  Magdaleno Aguilar, bueno seria que Duron Ruiz, lo tome de referencia para sus disertaciones.
          Con motivo de festejar este 85 Aniversario de esta sucursal de la CNC en Tamaulipas, el dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino, Guadalupe González López, ya se prepara para partir con un muy nutrido contingente de campesinos riobravenses al evento central a realizarse este martes 27 en la capital del estado. Por lo pronto van al festejo y e n donde anótelo, González López aprovechara para sacar de su ronco pecho, dos que tres detalles que le traen inquieto.
          Antes de concluir, nada mas para que estén enterados mis once lectores: Un Profesor del cuál nos reservamos su nombre, nos comento, que anda muy fuerte el chisme de que Ramón “El Tibio” Cruz Olvera anda diciéndoles a propios y extraños, que en breve va a dejar la Coordinación Magisterial de Rio Bravo, porque se integra al equipo de “campaña” de Enrique Peña Nieto y el otro comentario de ese mismo profesor, fue en el sentido, de la cantidad de dinero que fue a dejar el Gobernador Torre Cantú a los pobrecitos Estudiantes Tamaulipecos,  en la Udem, U de NL y el Tec de Monterrey,  mientras que aquí en Tamaulipas, por lo pronto, ni una pinchurrienta beca a ningún niño de primaria se ha entregado.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com y siga esta furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59