domingo, 4 de mayo de 2014

Promueve Diputado implementen programa de fomento al ahorro en escuelas de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 4 de Mayo de 2014

El legislador Heriberto Ruiz Tijerina, destacó la importancia de crear conciencia de la cultura financiera y del ahorro desde las etapas básicas de la educación, para enfrentar el reto que representa el acelerado cambio tecnológico que actualmente se vive.

La Mesa Directiva recibió una Iniciativa de Punto de Acuerdo, promovida por el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, con el fin de que se implemente un programa de fomento al ahorro en las escuelas.

Porque actualmente se vive un acelerado cambio tecnológico y lo cual representa un reto para los padres y sus hijos, el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para exhortar se incentive la educación financiera a través de un programa de ahorro escolar en los alumnos.

El representante popular informó que la acción legislativa  propone que a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en sus niveles de educación primaria, secundaria, preparatoria, así como de las asociaciones de padres de familia y los 43 ayuntamientos, se implemente un programa de Fomento al Ahorro en las instituciones educativas  en el ciclo escolar 2015.

Ruiz Tijerina propuso que esto se realice por etapas, iniciando con la instalación de Comité del Ahorro por Institución, donde participen padres de familia y maestros, Explicar el Proyecto de Fomento al Ahorro, Organización y Calendario del Ahorro en cada institución y Supervisión y Control del Ahorro de los Estudiantes.

“Tamaulipas nos presenta grandes oportunidades de crecimiento en el futuro, ya que la riqueza natural con la que cuenta nuestro estado, entrará en una etapa de desarrollo sin precedente en la historia moderna de México”, comentó.

Destacó que la educación deberá ser pilar en la consolidación de este estado de bienestar, al contribuir a formar hombres, mujeres, jóvenes y niños como ciudadanos mejor preparados para afrontar el reto que esto implica.

“Hoy en día vivimos un acelerado cambio tecnológico, lo cual representa un reto tanto a los padres como a los propios hijos, al tener que adaptarse de manera rápida a las nuevas tecnologías, tan necesarias en la actualidad para la realización de sus tareas, investigación y conocimiento, lo cual representa una erogación económica en la adquisición de computadoras y demás insumos”, explicó.

Resaltó que por ello la importancia de crear conciencia de la cultura financiera y del ahorro desde las etapas básicas de la educación, no sólo para la adquisición de nuevas tecnologías, sino como una forma de vida.

El Diputado de la Sexagésima Segunda legislatura de Tamaulipas aseguró que la educación financiera y la cultura del ahorro representa una necesidad y oportunidad para ampliar  las alternativas y capacidad de los tamaulipecos, a fin de que puedan cambiar y mejorar sus condiciones de vida, toda vez que mediante la información y la implementación de diversas herramientas  aprendidas durante esos años, se logrará el fomento del ahorro tan necesario y tan falto de arraigo entre la población.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Educación del Congreso, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Solicitan Diputados mayores recursos para Municipios por la operación de puentes federales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 1 de Mayo de 2014


 En la sesión ordinaria del pasado miércoles, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, presentó un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que se realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa.

El Congreso del Estado, recibió una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a fin de que realice las acciones necesarias y gire las instrucciones pertinentes para generar un incremento en las participaciones que corresponden a los Municipios de Tamaulipas por la operación de puentes nacionales e internacionales.

Lo anterior, debido a que los Municipios necesitan una mayor participación en los ingresos provenientes del cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, a fin de brindar un mejor servicio a la población, manifestó el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz.

Explicó que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y en base a lo que establece el artículo 9-A, se señala que la aportación de los recursos se hará por el Estado, por el Municipio o cuando así lo acordaren, por ambos, en un 20 por ciento del montoque aporte la Federación, sin que la aportación de esta exceda del 25 por ciento del monto total de los ingresos brutos que obtenga por la operación del puente de peaje de que se trate. La aportación federal se distribuirá en un 50 por ciento Municipios y un 50 por ciento Estado.

El legislador consideró que con una mayor participación en los ingresos provenientes del cobro de peaje también permitirá una mejor inversión en construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de  obras de vialidad de impacto regional, debido a la creciente demanda por obras de infraestructura necesaria para hacer frente a las nuevas necesidades de la población.

Durante la sesión del pasado miércoles, también planteó otro Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de que se realice un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa.

Comentó que en el censo de 2010, se reflejó que Tamaulipas cuenta con una población de 3 millones 268 mil 554 habitantes, de los cuales 608 mil 891 residen en esa ciudad fronteriza, lo cual no está apegado a la realidad demográfica de dicho Municipio, ya que en ese censo se refiere que en Reynosa existen 170 mil 171 viviendas particulares y que el promedio de ocupante por vivienda es de 3.6, por lo que al efectuar una simple multiplicación, se obtiene un total de 612 mil 615.6 , existiendo una diferencia de 3 mil 724 habitantes.

El Diputado refirió que de acuerdo a esta cifras lo anterior no está apegado a una estadística real, pues el 14 de Marzo del 2011 en una entrevista para un medio de comunicación local en la ciudad fronteriza de Reynosa, el C. Marco Antonio Chapa Martínez, delegado Estatal del INEGI en Tamaulipas, reconoció que hubo un porcentaje de viviendas que no fueron censadas.

Lo anterior causa agravio a los habitantes del Municipio de Reynosa, pues la población demanda acciones y servicios en un porcentaje superior a los reconocidos oficialmente por el INEGI, mermando la calidad y proporción de los servicios públicos en las escuelas, vialidades y demás inherentes al desarrollo económico, social, cultural y político, según lo establece en su Punto de Acuerdo el legislador.

Cabe mencionar que el Punto de Acuerdo relativo al exhorto al titular de CAPUFE se turnó a las Comisiones de Gobernación y a la de Asuntos Fronterizos y Migratorios, así como el referente al exhorto al titular de INEGI, a la de Gobernación, ambos para su análisis y elaboración del Dictamen correspondiente.

Festejan Diputados a hijos de trabajadores del Congreso

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 2 de Mayo de 2014
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, aseguró que los legisladores están comprometidos con la niñez tamaulipeca promoviendo leyes y realizando gestiones a favor de una mejor calidad de vida para los niños y niñas.
Diputados tamaulipecos ofrecieron un festejo a los hijos de los trabajadores del Poder Legislativo, con motivo del Día del Niño.

           Los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, refrendaron su compromiso de emprender acciones en beneficio de la niñez tamaulipeca, promoviendo leyes orientadas a mejorar sus condiciones de vida, esto en el marco de las festividades del Día del Niño, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas.
           Al convivir con los hijos de los servidores públicos del Congreso del Estado, con motivo del Día del Niño, destacó que el festejo se llevó a cabo en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, donde se dieron cita Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Tamaulipas, quienes convivieron y departieron los alimentos con cada una de las familias ahí reunidas.
           Ramos Salinas, reconoció el trabajo que realiza cada uno de los integrantes de esta Legislatura, quienes a través de sus oficinas de gestoría instaladas en los Distritos que representan, han dado respuesta a las demandas de la población y en donde también realizaron los festejos y entrega de beneficios con motivo del Día del Niño.
           “Los legisladores estamos haciendo lo que nos corresponde y prueba de ello es la elaboración de leyes en beneficio de la población tamaulipeca”, comentó.
           Expresó que en el marco de la coordinación con el Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, se realiza el mejor esfuerzo para lograr que a la comunidad estudiantil le permita seguir en el desarrollo.

Convive Diputado con alumnos de varias escuelas para festejar el día del Niño

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 2 de Mayo de 2014

Dentro de sus acciones de gestoría, el legislador Ricardo Rodríguez Martínez, además ha realizado jornadas multidisciplinarias en varias colonias de Ciudad Victoria, atendiendo así la demanda de estar cerca de la gente.

Alumnos de diferentes instituciones educativas de esta ciudad que reciben becas  por parte de la oficina de gestoría del Diputado Ricardo Rodríguez Martínez, fueron festejados también con motivo del día del niño.

El legislador destacó que comoparte de los compromisos establecidos con la ciudadanía  y desde el inicio de las actividades legislativas, se hizo el compromiso de apoyar a los menores de edad de escasos recursos para que reciban este incentivo que les permita resolver sus necesidades.

Actualmente se recibe el apoyo de parte de algunos empresarios de esta ciudad y de la asociación civil, Comisión Ciudadana por Tamaulipas, esta última, aparte de apoyar, también se encarga de evaluar quienes son merecedores de este beneficio, en base al recurso con el que se cuente y además quien cumple con los requisitos para obtenerlo, dijo el legislador.

Destacó que son varias las acciones que se realizan a favor de la población y dijo que como Diputados al abrir estas oficinas en cada uno de los Distritos, los legisladores están más cerca de la gente y cumplen así con una de sus obligaciones que es precisamente la de gestionar y resolver las demandas de la población.

En este sentido, el legislador destacó que como parte de las festividades del día del niño, en estas oficinas de gestoría ubicadas en la calle 17 Juárez, esquina se realizó el festejo para estos pequeños que pertenecen a por lo menos 35 colonias de esta ciudad y lo cual es parte también de los estímulos para que continúen con sus estudios.

Al hacer un recuento de las actividades que se han realizado en la oficina de gestoría dijo, que los fines de semana se han llevado a cabo jornadas multidisciplinarias en varias colonias de esta ciudad, dado a que esa ha sido una demanda de la población en el sentido de que su Diputado este cerca de la gente yademás resuelva y apoye sus necesidades.

Nombran al “zar” de seguridad pública para el sur de Tamaulipas

Presenta gobierno estatal reforzamiento de estrategia de seguridad en Tampico

General de Brigada D.E.M. Miguel Amado Jiménez González, flamante coordinador regional de seguridad pública estatal para la zona sur

Isaac Molina Zapata
Tampico, Tamps
           El secretario general de Gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, en compañía del procurador Ismael Quintanilla Acosta; el secretario de Seguridad Pública Arturo Gutiérrez García y el presidente municipal de Tampico, presentaron los puntos enfocados al reforzamiento de la estrategia de seguridad en esta ciudad.

           En reunión celebrada por instrucciones del Jefe del Ejecutivo  Estatal Ing. Egidio Torre Cantú, en Tampico,  Garza Palacios presentó al Coordinador Regional de seguridad pública estatal para la zona sur, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Miguel Amado Jiménez González, quien desde este viernes 2 de mayo trabaja de manera coordinada con todas las fuerzas armadas federales y estatales para recobrar en su totalidad la seguridad en esta región del estado.
           Herminio Garza manifestó que estas acciones serán complementadas con un avanzado sistema de video-vigilancia, que en Tampico comenzará a funcionar el 15 de julio y del que se tienen antecedentes satisfactorios de Ciudad Victoria, donde ya se encuentra funcionando.
           El funcionario estatal, dijo que en atención a las denuncias de extorsión que señalaban llamadas telefónicas procedentes del Centro Penitenciario de  Altamira, se instaló un equipo de inhibición que impide la salida de llamadas desde este centro penitenciario, y sobre el cual ya se hicieron las pruebas correspondientes, corroborando su eficacia.
           Asimismo, se refirió al anuncio hecho por el procurador Ismael Quintanilla Acosta, para el reforzamiento en la investigación de los diversos delitos, con especial énfasis en secuestro y extorsión, para lo cual se determinó incrementar el número de agentes del Ministerio Público y personal en general, a fin de hacer más eficiente la atención de la ciudadanía que acude a las fiscalías o que son víctimas del delito.
           El secretario general de Gobierno, destacó la importancia de un acuerdo conjunto con la sociedad civil, para combatir la impunidad, estimulando la denuncia ciudadana a través de las líneas telefónicas 066 y 089, así como otros mecanismos de comunicación que tienen como objetivo poner en conocimiento de las autoridades, la presunta comisión de delitos para proceder a su sanción.
           Por último, sostuvo que por gestiones del gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, los 200 elementos de la Policía Federal permanecerán en Tampico, intensificándose el patrullaje en coordinación con la SEMAR, Sedena y Policía Estatal Acreditable.
           A continuación, una breve explicación del currículum del nuevo funcionario de seguridad en la zona metropolitana.
           El Coordinador  Regional de Seguridad Pública en la zona sur, General de Brigada D.E.M. Miguel Amado Jiménez González, ingresó al Heroico Colegio Militar en septiembre de 1969.
           Egresó como oficial de artillería en 1973; cuenta con la licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, donde realizó el curso de mando y estado mayor. Cuenta con la maestría de Administración Militar en Seguridad y Defensa Nacional del Colegio de Defensa Nacional.
           Así mismo, cuenta con la maestría en administración de empresas en el factor humano en la Universidad del Valle de México. En su trayectoria nacional ha desempeñado actividades operativas, administrativas, de logística, educativas, de adiestramiento de inteligencia y de administración de justicia militar.
          Además, actualmente cuenta con 45 años de servicio ininterrumpido en las fuerzas armadas.


Ausencia de liderazgos…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
          La explosión de inseguridad en Reynosa, Victoria y Tampico propinó un vuelco al escenario sociopolítico de esas microrregiones. Pepe Elías Leal, Alejandro Etienne Llano y Gustavo Torres Salinas respectivos alcaldes de esas ciudades, han visto mermados sus liderazgos ante la incapacidad de ponerse al frente de las corrientes de opinión prohijadas por esas aterradoras circunstancias.
           Esas comunidades, no exigen a esos jefes edilicios enfrentar –jamás ha cruzado tal idea por la mente del ciudadano común- el complejo problema de la inseguridad pública. Se conoce de antemano, que ese fenómeno los ha rebasado y los ha arrinconado a ser autoridades de piedra. Lo que la ciudadanía demanda, es que sus representantes tengan la mínima atención de mantener informada a una inerme sociedad que lo que más apreciaría en una situación de riesgo es saber las coordenadas en donde está ocurriendo el suceso para salvaguardar a los más desprotegidos –niños y ancianos-.
           Ni eso, han podido hacer Pepe Elías, Etienne y Gustavo.
           (La administración municipal que encabezó Oscar Luebbert Gutiérrez, articuló un programa de información para alertar a la ciudadanía sobre situaciones riesgosas. En mucho, eso evitó tragedias mayores. Y la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar en una actitud acremente criticada por los gobiernos estatal y federal, maneja en su cuenta de Twitter sin ambages la dirección en donde la inseguridad estalla en la ciudad con potencial contingencia para los ciudadanos).
           Pepe, Etienne y Gustavo han olvidado que fueron electos para representar a los miembros de sus comunidades y que lo último que éstas esperan, es ser abandonadas a su suerte. El uso de las redes sociales como sucedáneo de información oficial, es una fehaciente prueba de la ausencia de esas autoridades municipales; es una palpable evidencia, de que esos alcaldes han desaparecido como dirigentes y representantes de esas populosas e influyentes regiones.
           Los acontecimientos en el lienzo charro de Reynosa y en la rivera de la laguna del Chairel de Tampico, no sólo reflejan el ánimo social que priva en esos lugares. (El 30 de abril se desarrollaron eventos para festejar el Día del Niño y finalizaron con resultados deplorables ante la evidente psicosis de esas comunidades. Sólo la suerte, impidió que los aterrorizados asistentes lastimaran a los más vulnerables). Evidenciaron también, una censurable irresponsabilidad de las autoridades que en medio de un paisaje de confrontación actúan como si existieran apacibles entornos.
           La expresión ciudadana en redes sociales, han sido particularmente enérgica con esa tercia de alcaldes. No es una invención afirmar que Pepe, Etienne y Gustavo, perdieron en estas tres semanas de crisis social lo poco que habían avanzado en sus seis meses de gobierno.
           Los tres, se vieron carentes de sensibilidad.
           Los tres, mostraron su verdadera dimensión de políticos.
           Lo más grave no es que hayan fallado con los canales de información -¿Acaso no tienen a su mando una estructura de comunicación social?-. Lo más delicado, es que intenten utilizar esas áreas de gobierno para tratar de convencer a la ciudadanía de que
           “no pasa nada”. 
           Por la naturaleza de su cargo, -es la autoridad más cercana a la gente y la directa responsable de garantizar los servicios públicos, entre ellos la seguridad pública- los tres presidentes están en medio de la refriega. De una u otra forma, también son víctimas de la violencia. Sus carreras políticas, están a la baja. Sus consensos, están lastimados. Muy pocos de sus conciudadanos, los ven en un futuro inmediato en responsabilidades superiores ante el colapso de su capacidad de conducción. 
           ¿Quién puede confiar en una autoridad que es incapaz para responder en circunstancias sociales extremas?..
           ¿Qué tipo de liderazgo se puede construir, cuando en momentos de incertidumbre social los representantes del gobierno se ausentan?..
           ¿Con qué argumento podrían solicitar el apoyo ciudadano en los meses por venir?..
           Pepe, Etienne y Gustavo tuvieron su oportunidad.
           La están dejando ir…

Se suman Diputados a la Colecta Anual de la Cruz Roja

H Congreso del Estado de
Tamaulipas
LXII Legislatura

           El Congreso del Tamaulipas se sumó a la Colecta Nacional 2014 de la Cruz Roja, al hacer entrega de un donativo aportado de manera individual e igualitaria por los 36 Diputados que integran la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, a fin de contribuir con esta Benemérita institución.
           En la sala de juntas de la oficina de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Arcenio Ortega Lozano, Jorge Osvaldo Valdés Vargas, Ana María Herrera Guevara, Aida Zulema Flores Peña, Juan Martín Reyna García, José Ricardo Rodríguez Martínez, José Salvador Rosas Quintanilla, Erasmo González Robledo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Juan Patiño Cruz.
           Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Francisco Elizondo Salazar, Belén Rosales Puente, Olga Patricia Sosa Ruíz, Juan Báez Rodríguez, Homero Reséndiz Ramos y Marco Antonio Silva Hermosillo, realizaron la entrega de este donativo que engloba la aportación de los representantes populares.

“Hoy: Date permiso de…”

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
          El libro “Hoy: Date permiso de…” que hoy nos ofrece el doctor Ramón Durón Ruiz, es un elogio a las virtudes humanas. La generosidad, la solidaridad, la honestidad, la humildad, la amistad y la fe para sostenerlas. Es también, una grandiosa lección porque explica con ejemplos fehacientes cómo enfrentar los retos de la vida y cómo construir la felicidad.
           El Doctor Durón es por ello un humanista. Es decir: centra la explicación del mundo en las bondades del hombre y confía en ellas para el perfeccionamiento de las sociedades. Por eso cree en la virtud como conducta suprema del hombre y se esfuerza en difundirlo.
           Durón no es de los que cree, que el hombre es el lobo del hombre. Confía en la confraternidad social y el equilibrio que generan los hombres de fe.
           Hoy: date permiso de… es la firme idea de que no todo está perdido en esta tierra que nos vio nacer. Ramón apuesta, a que el perdón, el abrazo, el optimismo el amor y el humor son elementos de salvación y de sanación para cualquiera. 
           Y tiene razón: en el rencor, en el pesimismo, en el desamor y en la amargura, existe muy poco espacio para la vida y escaso margen para la felicidad.
Como buena parte de la obra del doctor Durón el humor está irremediablemente presente en Hoy: date permiso de… 
           El Filósofo de Güemes, es un texto que signa y signará toda la producción bibliográfica de Ramón. Es ya, su ADN literario. 
           Sin humor no hay amor, ha dicho el Filósofo.
           Y como siempre, atina en sus planteamientos. Sin risa, sin sonrisa, no hay amor que valga. Porque la risa y la sonrisa –que son la felicidad más objetiva, más visible- son el preludio del amor a la vida y el inicio del amor al semejante.
           La obra que hoy nos ofrece el doctor Durón, es una lectura refrescante en el escenario oscuro y convulso que vivimos.
           Escribir sobre las virtudes del hombre es construir un optimismo necesario; leer, sobre esas mismas probidades es construir la esperanza y la fe que necesitamos.
           Me sumo a lo que dice la crítica Helena Ruis: 
          “La mejor presentación de un libro, es sin duda, su lectura”.
           Felicidades a mi amigo Ramón Durón.
           Muchas gracias a todos.
           30 de abril del 2014. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Obreros Conmemoran Día del Trabajo.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MAYO 02 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.
Demandas Obreras Válidas. PEPE ELÍAS.
Es Fuego Amigo: SERAFIN
EL MAÑANA. DEMANDAS OBRERAS SON VÁLIDAS: ALCALDE. Por: Sandra Tovar.- Las demandas de los trabajadores son válidas por lo que tendrán que atenderlas a la brevedad, aseguró el alcalde José Elías Leal. “Las respetamos y de eso se trata el primero de mayo, de que puedan expresar sus inquietudes y todas y cada una de las expectativas de los sindicatos en Reynosa”. Es el momento oportuno comentó, para saber las necesidades que tienen los trabajadores y tomar nota de ello, así como rectificar algunas de las cosas que sean necesarias. “Yo creo que es muy importante que los espacios se puedan tomar y que podamos manifestar que en Reynosa tenemos un desfile del primero de mayo donde hay una participación digna y que vamos a estar con ellos y ellos con nosotros”. Este desfile dijo, demuestra la oportunidad de poder participar con los trabajadores y de escucharlos. El alcalde comentó que se solidariza con los trabajadores en la petición que hacen de que sea abierto el Hospital Regional de Especialidades. “Somos solidarios con esta petición, hemos hablado con el sector productivo de Reynosa y estamos apretándole para que lo más pronto posible podamos darle este servicio a la ciudad. Haremos todo lo que esté de nuestra parte, el gobernador está haciendo lo suyo y lo vamos a manifestar de manera directa junto con el gobierno de la república”.
IMAGENREX. EN UNIDAD GOBIERNO Y TRABAJADORES. Conmemoran Día del Trabajo. El crecimiento económico y social de Reynosa se logra gracias a la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, cohesión social y trabajo el sector obrero. Este primero de mayo, las autoridades del Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, representadas en esa ciudad por el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, el alcalde Pepe Elías Leal y el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, encabezaron el desfile conmemorativo del Día del Trabajo. Los miles de obreros de esta productiva frontera fueron acompañados por diputados locales, representantes de los organismos empresariales, quienes en gran unidad salieron desde la calle Nayarit, en la colonia Rodríguez, hasta llegar a la plaza “Miguel Hidalgo”, donde culminó el desfile. A lo largo del trayecto de esta parada del Día del Trabajo, familias enteras saludaron a las autoridades y a los contingentes obreros; sobre la marcha, se vieron a alumnos de la primaria “Miguel Hidalgo” que, en fortalecimiento de su educación y valores, apreciaron el desfile en el cual se recordó a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.
EL MAÑANA. DESFILAN POR DÍA DEL TRABAJO. Por: Sandra Tovar.- Los trabajadores de Reynosa exigieron la recomposición de la seguridad social, sin sometimiento, porque aseguraron, están convencidos de que los auténticos enemigos de México son el hambre, la desigualdad, la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidades y la marginación. En voz de Sanjuana Aguiñaga Rangel, representante sindical, los trabajadores hicieron sus peticiones con fuerza y en tono de reclamo, en la celebración del Día del Trabajo que estuvo encabezada por el alcalde José Elías Leal, como por Reynaldo Garza Elizondo, titular de la Federación de Trabajadores de Reynosa, así como por trabajadores de diversos sindicatos. “Los trabajadores le estamos apostando al país con el mayor capital con que contamos y con la esperanza por ver un México unido, sin pobreza, seguro, con educación, sano, de oportunidades, que nos regrese a todos el orgullo de que todo lo que se hace en México, está bien hecho”, remarcó Aguiñaga.
LA PRENSA. DEMANDAS OBRERAS. Por Luis Alberto Triana.- El sector laboral organizado expresó planteamientos dirigidos a mejorar las condiciones laborales y de sus familias Sindicatos y organizaciones obreras plantearon abiertamente demandas y exigencias para mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias. Durante el desfile del Primero de Mayo, el sector obrero organizado también recordó a quienes encabezaron las luchas en defensa de los trabajadores. Los obreros que marcharon ayer en Reynosa mostraron mantas y pancartas en donde externaban sus reclamos buscando mejorar las condiciones para seguir contribuyendo al desarrollo de Reynosa, de Tamaulipas y de México. La marcha se desarrolló en completa normalidad y la organización corrió a cargo de la Federación de Trabajadores de Reynosa teniendo como invitados al alcalde Pepe Elías Leal; al secretario de Obras y representante del gobernador Egidio Torre Cantú, Manuel Rodríguez Morales; al exalcalde Serapio Cantú Barragán; diputados locales, integrantes del Cabildo y a representantes de organismos comerciales, industriales, empresariales y de todos los sectores productivos.
VALLE DEL NORTE. LUCIDO DESFILE DEL "DÍA DEL TRABAJO". Por Gil Vicente.-  Sanjuanita Aguiñaga oradora oficial. Miles y miles de trabajadores desfilaron el día de ayer para honrar a los mártires de Chicago, Cananea, Veracruz y Río Blanco mismo que organizo la Federación de Trabajadores de Reynosa que encabeza el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, asistiendo como invitado especial el secretario de obras públicas del estado, ingeniero Manuel Rodríguez Morales en representación del gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú. El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal también acompaño a sus amigos los trabajadores de la CTM, haciendo acto de presencia como invitado de honor como la mayoría que integran el cabildo, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno así como de los sectores hermanos de la CTM como lo son la CNOP que dirige la licenciada Dulce Nava Castañeda e Isidro Núñez Velázquez de la CNC, presente el presidente del PRI, Heberardo González Garza. La comitiva del desfile del CXXVIII aniversario de los mártires de Chicago, Cananea, Río Blanco y Veracruz salió en punto de las nueve de la mañana, misma que encabezó el líder obrero de la CTM Reynosa, licenciado Reynaldo Garza Elizondo, el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, el Secretario de Obras Públicas del estado, ingeniero Manuel Rodríguez Morales así como los diputados Laura García Dávila, Aída Zulema Flores Peña, Ernesto Robinsón Terán y el ex-alcalde, Serapio Cantú Barragán. Mientras que los trabajadores desfilaban exigiendo mejores salarios, mejor atención en el Seguro Social, la apertura del Hospital de Especialidades, atención médica, cumplimiento de los contratos colectivos y que terminen los abusos de los cobradores del Infonavit y otras del sindicato de la COMAPA, contra el gerente general, ingeniero Serafín Gómez que le exigen mayor atención a los "pendientes" dentro del contrato colectivo.
EL MAÑANA. ESPERA SOLUCIONES SINDICATO DE COMAPA. Por: Luis Orlando Sánchez.- Julia García Dávila, secretaria general del citado gremio, aseguró que la relación con el gerente general de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal es buena, sin embargo, aún se espera que se varias peticiones que han hecho en beneficio de los trabajadores se resuelvan. La dotación de uniformes y el pago de jubilaciones han sido peticiones que ha hecho el sindicato a la COMAPA, y que se han cumplido, pero aún falta que se apruebe el aumento salarial que solicitamos a principio del 2014. “Ya se nos pagaron varias liquidaciones que algunos compañeros estaban esperando desde hace casi 4 años o más. Empezaron a finales de febrero con el convenio y ya se les está otorgando, ahorita estamos esperando el pago de seis compañeros de un total de 12”, indicó. La líder sindical aseguró que son 86 jubilados a quienes se les debe el retroactivo, el cual ya está siendo pagado. En cuanto al aumento salarial de este año, García Dávila aseguró que hasta el momento no se les ha aprobado la cantidad que solicitaron que es un 16 por ciento. “Sabemos que es un poco alto, aunque yo quisiera un poco más del 5 por ciento, aunque tenemos la esperanza de que vamos a tener una buena respuesta por parte de la empresa”, concluyó.
VALLE DEL NORTE. PETICIONES DE OBREROS AL CONGRESO LOCAL. Por: Gil Vicente.- Laura García Dávila
los llevará al pleno La diputada local cetemista y presidenta de la comisión del trabajo y previsión social, Lara García Dávila dijo ayer que estuvo atenta a las peticiones de sus compañeros trabajadores, incluyendo a los del sindicato de la COMAPA Reynosa, donde ella tiene su base laboral, destacando entre ellas la urgencia de abrir cuanto antes el Hospital de Especialidades del Seguro Social. Respecto a las mantas que llevaban los trabajadores sindicalizados de la COMAPA contra el gerente general, ingeniero Serafín Gómez Villarreal, señalo que dentro de la CTM hay plena libertad de expresión, ellos sienten que no les están cumpliendo y aquí es la oportunidad y así lo dejaron plasmado, exigen cumplimiento y respeto a nuestro contrato colectivo, recalco en ese punto la diputada cetemista, Laura García Dávila.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PRORROGA COMAPA "BORRÓN Y CUENTA NUEVA". Por: Modesto Martínez.-La rifa del carro será hasta el 16 de mayo. El Consejo de Administración de la COMAPA Reynosa que preside el licenciado José Elías Leal, aprobaron una prorroga más de 15 días para el programa "Borrón y Cuenta Nueva" y por ende los usuarios del organismo del agua potable y alcantarillado que encabeza el gerente general, ingeniero Serafín Gómez Villarreal, tienen la oportunidad participar en la rifa del automóvil último modelo. Derivado del periodo vacacional de Semana Santa, muchos usuarios no aprovecharon la oportunidad de pagar su recibo del agua del pasado mes de abril y otros para ponerse al corriente por lo que la rifa del carro será para el próximo viernes 16 de mayo.
LA PRENSA. RECONOCEN MANO DE OBRA. Por: Jesús Rivera.- Ejecutivos de la empresa EATON CONTROLS entregaron este martes, por segunda ocasión, un reconocimiento a la calidad de la mano de obra de los trabajadores. Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa y del Sindicato de Trabajadores en Fundición, resaltó ésta distinción que estuvo a cargo del Vicepresidente Corporativo de EATON a nivel mundial.  La empresa EATON, pionera en el reconocimiento del esfuerzo de sus trabajadores, ha tomado en cuenta por ejemplo, que hay trabajadores que tienen siete o más años de trabajar de manera ininterrumpida.
EN LINEA DIRECTA. TRABAJADORES DE COMAPA “REVIENTAN” A SERAFÍN EN DESFILE OBRERO. Por: Hugo Reyna.- Al frente del contingente de la COMAPA venían la secretaria general del Sindicato, Julia García Dávila, la apoderada legal Laura Felicitas García Dávila y Serafín Gómez Villarreal, gerente general, el paso de los tres frente al presídium oficial del desfile del Día del Trabajo, fue tenso y por momentos de nerviosismo…en el caso de Serafín Gómez. Detrás de ellos venían los trabajadores desfilando, portando sendas pancartas en señal de protesta en contra del titular de la COMAPA a quien acusaron de incumplimientos laborales, omisiones y faltas de respeto, se terminaron las diplomacias políticas y vino una andanada de críticas contra el funcionario. “Se solicita gerente general, requisitos: Disponibilidad y trabajo en equipo, que pague las cuotas al INFONAVIT, que respete el contrato colectivo de trabajo, que escuche a los trabajadores, que cumpla su palabra y que no haga tratos en lo oscurito”, decía una de las pancartas exhibidas. Otra más: -Nos urgen uniformes de trabajo, carecemos de la herramienta de trabajo necesaria, exigimos el pago de cuotas al INFONAVIT, queremos la firma del contrato colectivo de trabajo. Los trabajadores de este sindicato manifestamos nuestra inconformidad, ¡cumple Serafín Gómez Villarreal, gerente de COMAPA! Desde una distancia prudente y con el rostro descompuesto por el enojo, pero con preocupación ante las demandas ventiladas en pública. Serafín Gómez se limitaba a seguir el paso de los trabajadores, sonriendo ocasionalmente, pero con seriedad.
METRONOTICIAS. PROTESTAS DE TRABAJADORES, ES FUEGO AMIGO: SERAFÍN GÓMEZ. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Es difícil cumplir a todas las peticiones de los trabajadores que piden aumento del 16%. El Gerente General de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, dijo que no tienen razón de ser la mayor parte de las acusaciones que este día le lanzaron a través de mantas, los trabajadores de al menos dos de los tres sindicatos con los que el organismo tiene contrajo colectivo de trabajo. “Se ha cubierto parcialmente el adeudo de COMAPA, pero parece que ellos quieren más”, afirmó, luego de concluir en el desfile, en el que pese a las acusaciones acompañó al contingente del SUTCOMAPA desfilando durante todo el evento que inició en calle Nayarit y Herón Ramírez de la colonia Rodríguez y concluyó en calle Zaragoza entre Hidalgo y Juárez. Desde que estoy en COMAPA cada año he desfilado con los trabajadores, indicó, una vez que aclaraba que siempre ha tenido buena comunicación con todos, pero que habrá que preguntarles a ellos qué es lo que quieren. Descartó que los señalamientos tengan algún tinte político, refiriendo que esto es cuestión simplemente de trabajo. Mencionó que cuenta con un oficio que le han hecho llegar los trabajadores respecto a sus demandas, mismo que ha estado estudiando y se ha ido cumpliendo una a una de las exigencias, pero algunas no es posible porque con más solicitudes y gastos se miraría afectado el presupuesto.
VALLE DEL NORTE. SI HUBO "PUENTE" MAGISTERIAL, HOY NO HAY CLASES. Por Gil Vicente.- A pesar de las advertencias de que no iba a ver "puente" magisterial, siempre si, ayer jueves 1o de mayo, hubo clases y hoy viernes 2 de mayo, no, por lo que se estima que si el acuerdo fue entre los directores, podría haber sanciones a quienes no se presenten a clases. De acuerdo al programa oficial de la Secretaría de Educación Pública, como lo había declarado en días anteriores el director de educación municipal, profesor Miguel Yado Rivera en el sentido de que las indicaciones oficiales eran de no al "puente" magisterial. Lo oficial será descansar el jueves y laborar el viernes así como descansar el próximo lunes 5 de mayo por la celebración de la "batalla de Puebla", donde el enemigo francés, fue eliminado por el ejército del general Ignacio Zaragoza allá por el año de 1862.
IMAGENREX. CELEBRA SISTEMA DIF A NIÑOS Y NIÑAS. El Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre; el DIF Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías y el alcalde Pepe Elías Leal, celebraron el Día del Niño. Más de cinco mil personas se congregaron en el Lienzo Charro “Los Tamaulipecos”. La señora María del pilar González de Torre hizo llegar un mensaje de felicitación a los niños reynosenses a nombre de su esposo, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú. Los pequeñitos recibieron juguetes, dulces y un refrigerio a fin de que pasaran una tarde maravillosa en compañía de su familia. Además se contó con el show de Bely y Beto quienes realizaron concursos y cautivaron a los pequeñitos con su singular alegría. Se contó también con una kermesse, lotería de valores e infalibles donde los pequeñitos disfrutaron al máximo.
IMAGENREX. RECONOCIDO EL TRABAJO DE LAS CUADRILLAS DE LIMPIEZA. La rapidez y efectividad de las cuadrillas de limpieza de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, de la administración de Pepe Elías Leal, fue palpable ya que desde el inicio del desfile del Día del Trabajo en la calle Nayarit, de la colonia Rodríguez, hasta el Centro de la ciudad, fueron limpiando calles y banquetas inmediatamente atrás del último contingente de la parada del Primero de Mayo; éste hecho les mereció el emotivo aplauso de los ciudadanos asistentes al desfile.
IMAGENREX. MENORES DISFRUTARON LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL NIÑO”. El festejo del “Día del Niño” organizado por la Delegación regional del IMSS en Tamaulipas, fue enmarcado en el programa "Abril, los Niños en las Artes". Las familias gozaron de espectáculos infantiles, juegos recreativos, concursos, rifas de regalos y una merienda. Más de 500 menores acompañados de sus padres y hermanos disfrutaron del festejo del “Día del Niño” organizado por la Delegación regional del IMSS en Tamaulipas, evento enmarcado en el programa "Abril, los Niños en las Artes". Eduardo Alejandro Deutsch Lozano, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, informó que la celebración estuvo encabezada por el titular de la delegación regional, José Manuel Assad Montelongo y su señora esposa, Patricia Villarreal de Assad, presidenta honoraria del voluntariado del IMSS en Tamaulipas. El festejo se llevó a cabo en las instalaciones del Club Deportivo Victoria, en donde las familias gozaron de espectáculos infantiles, juegos recreativos, concursos, rifas de regalos y una merienda.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- “HOSPITAL ENCANTADO”. La naturaleza sigue jugando con nosotros pues al iniciar la semana estábamos a temperaturas promedio de 38 a 40 grados y a mediación de la misma don Eolo sopló con fuerza por el norte de los Estados Unidos y, ¡sopas Petra!, nos arribó un frente frío que nos agarró encamisados y algunos hasta en playera con las consecuentes bajas en las defensas, y  de ahí, a los molestos catarros. Pero por otro lado nos cayó muy bien la refrescada porque no obstante que todavía no estamos en etapa de verano ya sentíamos como si estuviéramos a la mitad de esa estación. Entonces, a cuidarnos porque el arribo de frentes fríos todo indica no han finalizado. Y ayer, celebración del “Día del Trabajo” aunque por estos rumbos la clase obrera no está para el júbilo. Entre el incremento al IVA y los gasolinazos los traen como badajo de campana. El tiempo extra ya es para completar para la despensa aunque por otro lado el gobierno federal a través del programa Oportunidades apoya a los necesitados y para que nadie quede fuera del padrón, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, el delegado  federal de dicho programa, prometió revisar bien a bien esas listas y para ello  se va a apoyar en informaciones que le llegarán por el lado de la SEDESOL municipal donde VICTOR MANUEL GARZA MENDOZA está haciendo un honesto trabajo. El caso es que ayer hubo desfile con las tradicionales mantas en donde lo mismo cantan loas a las conquistas sindicales que reclamos a las desventajas sociales, y entre ellas el que ya echen a volar el hospital de especialidades del IMSS al que ya se le conocen como el “hospital encantado”. Ya trascendió que es puro cuento que no encuentran personal médico especializado y de enfermería que quieran venir a trabajar a Reynosa. A esa tarea se avocó el regidor SALVADOR PORTILLO quien asegura tener datos macizos de que al contrario, sobraron solicitantes para venir a cubrir las plazas. Por su lado el alcalde PEPE ELÍAS LEAL  nos dice que faltan algunos trabajos como accesos a dicho hospital y que entre el gobierno del estado y el municipal se van a encargar de esa tarea que esperemos ya concluida entonces estarán sin pretexto los del IMSS. También confiemos en que ese personal si será atento y comedido con los derechohabientes  no como el personal médico y de enfermeras, sobre todo  estas últimas de las tres clínicas y el hospital que tiene el IMSS en nuestra querida Reynosa. Son tan déspotas que a raíz de la balacera del pasado martes por las redes sociales circularon rumores de que andaban secuestrando doctores y enfermeras para atender a los heridos, y sobraron quienes recomendaron que cargaran con las del Seguro Social para que les dieran una sopa de su propio chocolate. De veras que es incomprensible que no haya poder alguno que les haga entender que por muy macizas y macizos que estén con su sindicato, un día se les va a aparecer el chamuco.
Pero regresando a la celebración del Día del Trabajo, al menos lo que es por Reynosa el desempleo no es un problema agudo. Cierto es se dio en el 2010 por la caída de la economía norteamericana pero desde 2012 comenzó a frenarse y hoy en día a levantarse como lo demuestra la ampliación de Pentair y otras plantas maquiladoras que se prestan a lo mismo, aparte de que el Activo Burgos está siendo reactivado y esto también va a generar empleo en abundancia. Y ahí se me quedó en el tintero comentarles alguno de los temas que trataron en la sesión de Cabildo, como el dato proporcionado por el regidor OVIDIO GUTIÉRREZ en el sentido de que en la Bocatoma o Playita los días de semana santa se recibieron alrededor de diez mil personas aunque estas dejaron por ese lugar ocho toneladas de basura, misma que Servicios Primarios ya levantó mientras que el regidor del Verde Ecologista, ALEJANDRO ARJONA propuso se le inyecten más recursos a la infraestructura de ese lugar pues ya se vio esta convertido en todo un atractivo para las familias de Reynosa y la región. Pero no fue todo porque la regidora MARÍA TERESA CANTÚ GONZALEZ informó haber recibido la propuesta de rendirle un homenaje al muy estimado profesor de música ELÍAS VALENZUELA. El columnista aprovecha para sugerir hagan otro tanto al músico PEPE RAMOS, ambos reynosenses, ambos destacados artistas y ambos merecen la distinción. Por otro lado los 36 diputados locales tamaulipecos se van a reunir con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA. El ofreció darles datos sobre la estrategia que se desarrolla para recuperar la llamada paz pública  y los legisladores comentan que ellos asistirán a esa reunión con propuestas específicas para obviamente mejorar esa estrategia. No está por demás recordar que la coordinadora de esa comisión es AIDA ZULEMA que bien sabe de estos temas.
Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Los festejos del "día del niño" que el sistema DIF Reynosa que preside la señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, acompañada por la presidenta estatal, señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE CANTU y del propio alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, la niñez de la localidad se dieron "vuelo" en las instalaciones del Lienzo Charro "Los Tamaulipecos", mismo que lucio lleno a "reventar", donde los invitados de honor, fueron los niños y las niñas. Además de este festejo que les ofrecieron las autoridades municipales, los niños y las niñas de Reynosa recibieron sus felicitaciones ante todo de sus padres, sus maestros así como varias organizaciones sociales y políticas entre ellas el cabildo de Reynosa con eventos para los niños en hospitales y plazas públicas como en Jarachina Sur. Las presidentas de los sistemas DIF local y estatal, ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL y MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE CANTU, colocaron la primera piedra de lo que será el albergue para mujeres maltratadas, instalaciones que estarán ubicadas dentro del DIF Reynosa, custodiadas por un agente del ministerio público especial así que aguas con aquellos que les gusta pegarles a sus esposas, novias o lo que sea. Ayer primero de mayo se celebró el "día internacional del trabajo" en su edición 128 por parte de directivos y trabajadores de la CTM Reynosa que encabezan REYNALDO GARZA ELIZONDO y SALVADOR PORTILLO MARTINEZ como secretario general y secretario de organización, donde se dieron cita miles y miles de obreros sindicalizados de la CTM y de otras agrupaciones como de la UNT. Ahí las peticiones fueron variadas pero las más recurrentes fueron en el sentido de la pronta apertura del Hospital de Especialidades del Seguro Social No 22, ubicado por rumbo la carretera a San Fernando, pero también pidieron apoyos médicos, cumplimiento del contrato colectivo, específicamente en la COMAPA Reynosa que dirige el ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL. El dueño del Guadalajara, JORGE VERGAR, admitió su desilusión tras enterarse del escándalo del ex técnico rojiblanco, RIRCARDO LAVOLPE, con la empleada del club, BELEN CORONADO , y que derivó en el despido del argentino y una denuncia correspondiente a lo mejor es otra de las "trampas" del citado VERGARA, mejor hubiese dicho que porque no "califico a la liguilla". Hablando de futbol, por demás cardiaca inicio la "liguilla" con el marcador que remonto las "Águilas del América" que ya muchos lloraban la derrota por marcados tres goles a uno y "pácatelas" que el delantero lo dejan solo o se dejo la defensa del portero OSWALDO SANCHEZ, total que el Santos perdió 5 a 3 y el Cruz Azul empato uno a uno con los "panzas verdes" de León en tanto que el Correcaminos de la UAT, también llego a la final con empate contra los "Estudiantes" de la UAG, ya huele a que Tamaulipas regresa el futbol de primera ahora llamada Liga MX. El gobierno federal de PEÑA NIETO y el gobernador del estado de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, están ya ocupándose de los familiares que fallecieron a causa de la "tromba" que los azoto el día de ayer en el municipio de Huehuetlán el Grande, donde murieron al menos siete personas y daños materiales considerables a sus viviendas que en su mayoría eran de tablas y lámina "negra", ahí el ejército mexicano implemento el Plan D-N-III en caso de desastres naturales. Por el rumbo de la UAT-Aztlán que dirige la química ROSA ISSEL ACOSTA y encabeza la administración el maestro IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, entregaron cientos de regalos a niños de jardines de niños y de escuelas primaria de la localidad dentro del programa del rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, "Universitarios con Corazón de Niño" y así promover los valores dentro de los estudiantes y académicos así como los directivos. Cambiando de canal, en el PRI Reynosa que dirige el licenciado HEBERARDO GONZALEZ GARZA, tienen planeado reestructurar algunos seccionales que están casi en el "abandono", que por motivos desconocidos los titulares simplemente no están haciendo su "chamba" socio-político y por ende es necesario actualizar los nombramientos de unos cuantos. Por cierto muy activo el Secretario de Gestión Social, BERNARDO MALDONADO GONZALEZ apoyado con gentes como el doctor LUIS JESUS JUAREZ DUQUE y el también doctor VICTOR AGUILAR ORTA que no paran un "rato", siempre listos para apoyar a quien así lo requiera, sobre todo cuando se trata de atender a los niños...
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Se escuchó fuerte la voz de los obreros organizados de Reynosa, quienes no se quedaron con las ganas y dejaron salir de su pecho algunas de las inquietudes más sentidas, tocando temas como la salud, obras públicas, educación, entre otras inquietudes. Correspondió a la ex regidora Sanjuanita Aguiñaga Rangel, dar el mensaje oficial, donde resaltó las valiosas aportaciones que el sector obrero ha hecho a las instituciones del país y el peligro que representa el que se pierda el espíritu social que animó dichas aportaciones. A final de cuentas, la parada obrera dejó un buen sabor de boca, con la participación de más de veinte mil obreros de casi sesenta sindicatos cetemistas, incluyendo a telefonistas; el desfile tuvo una duración de alrededor de casi tres horas. Muy significativa la presencia del alcalde José Elías Leal en el desfile, quien acompañó a los cetemistas encabezados por Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la central obrera reynosense, mas aún cuando Reynosa fue el único municipio en el estado donde hubo marcha obrera. Cabe mencionar que Pepe en los últimos días ha asistido a diferentes festejos, como ha sido el Día del Niño, entre otros. Se esperaba para la noche de este miércoles, el arribo de una caravana de entre 800 y mil migrantes, quienes viajan en 18 camiones en una ruta que los llevó a San Luis Potosí y Saltillo. Aunque se había dicho que suspendieron su venida a Reynosa por motivos de seguridad, finalmente se decidió que sí se darían su vueltecita por esta ciudad fronteriza. Si todo salió conforme a lo planeado, arribaron cerca de las 20:00 hrs. a la Casa del Migrante, donde habrían sido recibidos por autoridades. ¿Y porque escogieron Reynosa? Es pregunta…Nos vemos en la Plaza.
PUNTO Y...COMA. Hermelinda García.- DESFILE OBRERO... ¿DE EXHIBICIÓN? Más de 100 años, y otras tantas gestas con proclamas del sentir obrero se llevó a cabo ayer Primero de Mayo, a manera de conmemorar el "Día Internacional del Trabajo". Aquí en Reynosa, y seguramente en el resto del país se dejaron ver leyendas alusivas a la problemática obrera, a la exigencia (justa) a sus demandas, y como suele suceder los "golpes bajos" en contra de funcionarios, instituciones, todo esto ajustado a los tiempos, a los gobiernos. No más. Respetando el sentir de terceros, en lo personal considero obsoletas, carentes de sentido este tipo de "gestas heroicas", algo parecido a los festejos de "independencia" y Revolución Mexicana. Por Dios, ya la generación actual ni sabe los nombres de aquellos que dicen nos dieron "patria y libertad", Igual pasa con nuestra Constitución "multiparchada y violada" en aras de intereses mezquinos. Que existen fallas en el INFONAVIT, que si el servicio prestado por el IMSS, que si esto, que si aquello, todo esto es secuela de la mezcla de intereses, de las componendas. Pero, a consideración de "esta escribiente", aquí, es donde deben "meter mano" nuestros ilustres legisladores, son las iniciativas de ley que deben priorizar. O sea dejarse de "lavar el cerebro" con leyes que una vez palomeadas ya no se ocupan de hacer cumplir, No, leyes que devuelvan a su status original los lineamientos del citado INFONAVIT, dependencia hoy en día al servicio de políticos metidos a constructores, a explotadores del trabajador con "el visto bueno" del funcionario en turno. Igual el IMSS, el ISSSTE instituciones convertidas hoy en día en entes politizados,  a grado tal de despojarlos de su esencia...Así de fácil. En síntesis, el desfile "obrero" de ayer fue una mega marcha de exhibición, una jornada de medición de fuerzas...Punto. Por cierto, dentro del trabajo legislativo, el Honorable Congreso de Tamaulipas informa que: En Comisiones, los legisladores dictaminaron procedentes tres Minutas, enviadas por el Congreso de la Unión, una en materia de identidad y registro de nacimiento, otra relativa a la utilización del trabajo de los menores, así como la que hace referencia a quienes serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, entre otras acciones. Y agrega que,- "Los Gobernadores de los Estados, Diputados de las Legislaturas locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales e integrantes de los Ayuntamientos, entre otros, serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales. Lo dicho, ahora a cumplir estas leyes, o sea a quitar de las calles a todos aquellos menores "limpia vidrios" vende chicles, mendigos, y principalmente quitar de las paradas públicas a menores explotadas por "padrotes".....Fácil verdad. Hasta la próxima.