miércoles, 10 de febrero de 2016

Reconocen campesinos labor del alcalde altamirense Armando López por su trabajo

Convoca Tino Sáenz a  campesinos y sociedad para que cada quien haga lo que corresponde

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          “Nuestra organización le  rinde un reconocimiento a nuestro amigo el Presidente municipal de Altamira, Armando López Flores por ser congruente en el decir y hacer y cumplirle a los altamirenses a dos años,dos meses de tu mandato y la CNC te lo reconoce”,  expreso  el líder  estatal de las Comunidades Agrarias Florentino Aarón Sáenz Cobos.

          Lo anterior en el marco conmemorativo del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución, y  la ceremonia luctuosa de los mártires del agrarismo,Ciro Rodríguez Pimentel y Martín Aguilar Martínezal conmemorarse  el 86 aniversario de su muerte. Destacando la congruencia del mandatario municipal al cumplir en los hechos la palabra empeñada con los distintos sectores de Altamira.

          Sáenz Cobos afirmó categóricamente que  “En estos tiempos de pluralismo, de libertades y de trabajo, la autoridad municipal nos convoca a redoblar esfuerzos para seguir consolidando un país, un Estado y un municipio vigoroso y progresista”.
          El líder agrarista  exhorto  a los congregados en la explanada  de la presidencia municipal  principalmente a los representantes de los 39  ejidos a seguir trabajando unidos por el bien de Altamira y el de Tamaulipas; “en un solo propósito de hacer mejor las cosas cada día, desde cada una de nuestras trincheras para seguir construyendo la grandeza de Altamira y el orgullo de México”, continuo más adelante
          “Tenemos ejemplos, tenemos referentes, tenemos historia, tenemos que seguir trabajando mucho  para dejarles a nuestros hijos y a eso nuestra organización convoca a todos los campesinos y a toda la sociedad, tenemos que entender que en este marco de libertades tenemos que hacer nuestra tarea”.
          En entrevista, el líder cenecista reconoció  y justifica la molestia de los productores que han visto demorado  el pago de 400 millones de pesos de diferentes programas como proagro, progan , que vienen rezagados desde el 2014,  que afectan al 20 por ciento de las 47 mil familias, que espera se dé a más tardar a fin del presente mes.


 

Tamaulipas Necesita oxigenarse, un cambio de aires no le vendría mal

QUECOSAHEDRO
Lidia Rita Bonilla Delgado
El mismo PRI de siempre se vio el pasado fin de semana en el Sur de Tamaulipas, el acarreo masivo, el dispendio de recursos para demostrar “musculo” en cada uno de  los tres municipios.

Mentira  que haya cambiado en algo el coloso tricolor, los mismos vicios de siempre hacen más  latente el gatopardismo que en cada proceso electoral se da, diría mi madre “es la misma burra pero revolcada”;  el acarreo al por mayor como si fuera ya un acto de la campaña constitucional donde se miden las fuerzas opositoras al interior. Triunfo como siempre el sometimiento a los intereses “superiores” de la clase política que no, a los  del pueblo; la  disciplina se impuso sobre lo pactado que se venía ya tramando, tejiendo desde hace dos años 

Y el abanderado tricolor en su calidad de precandidato llego “victorioso” de una pugna que nunca se dio, con un discurso  sin enjundia, ni brío,  escudándose en no hacer caso de “dimes y diretes”, sin aclarar acusaciones y señalamientos en torno a sus vínculos que dicen lo ligan  con el crimen organizado y de los jefes de su pasado como lo señala su más férreo contrincante. Simplemente calla y sonríe haciendo alarde de sus 35 añoscomo militante del REVOLUCIONARIO; 32 como servidos público y   16 dedicado a Tamaulipas, mientras para la operación cicatriz entre los seguidores de quienes simulaban “el juego democrático interno” les pregona que “En Tamaulipas cabemos todos, es muy grande nuestro estado… que va a ser incluyente y nadie se quede fuera”.

Tres eventos masivos  un solo discurso insulso, cambiando solamente nombre de actores y lugares Tampico, Altamira, Madero, Gustavo, Armando y Mario, tan igual que en el último ya ni siquiera  se cuidaron de borrar de la  lista de invitados  a la diputada local de extracción aliancista,  quien no estuvo presente. También presentó en los tres municipios a su esposa y una de sus tres hijas. Si acaso en Altamira cambio un poco los decires del “precandidato” gracias a la enjundia que le imprimió a su discurso el representante del sector campesino quien preciso que “Tamaulipas no son solo construcciones sino que también está lleno de surcos y caminos de tierra”, arrancándole el compromiso de que Altamira será primero.

En los grandes templetes  lucieron las mismas caras de siempre, los mismos personajes que mal gobiernan aún en cada uno de los municipios y de los que la población ya está harto por su estulticia, siendo más latente en la urbe petrolera, donde a unos metros del punto de encuentro de los priistas una gran laguna de aguas pestilentes es la calle que flanquea la Unidad Deportiva; mientras los petroleros apurados con mientras gritaban  sus “porras” buscaban al tomador de lista para que los anotara de presentes, algunas mujeres oficinistas de la ex gran industria nacional  comentaban igual sobre el paso de lista,  que  para consuelo de ellas les dijeron que con la foto que les tomaron era ya suficiente. Las calles “recién”  pavimentadas bajo el gobierno del ahora diputado federal petrolero lucen deterioradas y aún no acaba su trienio, mientras en redes sociales se evidencian las millonarias mansiones y residencias locales y allende el Bravo. 

Aquí en Madero a pesar de que intervino con un buen discurso la representante del sector femenil, amén de ser la primera en participar y exponer el apoyo del sector en su gira,   no logro mención en el  rígido discurso del abanderado;  no así,  se tomó la molestia de recordar   el nombre del joven que hablo  represento al dirigente del PRI municipal, quien por cierto se equivocó. Dejando un silencio que para hacerlo menos pesado ovacionaron.  

Al inicio de la precampaña el chapulineó se ha vuelto evidente, diputados locales y federales alcaldes, regidores y síndicos han pedido licencia y  se  han sumado  en busca de otro hueso,el que estaban royendo esta por acabarse y tienen que posicionarse, nada les importa el gasto que se hizo para alcanzar su posición, total no fue su dinero, sino el dinero del pueblo, de todos los mexicanos que,  a través de las instancias electorales se les hace llegar a los partidos,  a las campañas y a los candidatos. Igual  algunos funcionarios han “renunciado”  también para lo mismo.

En Altamira situación similar  sucede, aunque más sutil, a últimas fechas se ven obras, pero el acarreo al acto masivo que tuvo lugar en los terrenos dela Asociación Ganadera Cebú fue insospechada, tratándose como se trataba de una reunión con delegados,  no con acarreados obligados militantes,   más de treinta camiones fueron estacionados no  como en los eventos oficiales, en los terrenos del lugar sino  casi un kilómetro más adelante. Los operadores políticos los mismos de siempre, agazapados en las diferentes nóminas de los diferentes niveles de gobierno. Lo que hacen que la ley electoral solo sea esgrimida como parapeto, porque es mentira que se cumpla, total, son los mismos a quienes les toca hacerla cumplir ¿O no? 

En Tampico el área de velerías de  la laguna del Carpintero fue el primer punto donde pronuncio el cuasi candidato su discurso y agradeció la cálida  bienvenida.

A nivel estatal son 14 mil delegados en los 43 municipios  los que tendrán que converger el 28 de febrero en la capital del Estado para aclamar su candidatura por lo que eventualmente no sería necesario tanto despliegue de recursos y de gente. Sin embargo, esta movilización es un termómetro para medir la fuerza de los que pretenden las candidaturas locales, ya sea a  las presidencias municipales  o a las diputaciones locales.
quecosahedro@hotmail.es

Incumple objetivo Alerta AMBER en Tamaulipas

Rechazan diputados reforma para que MP activen alerta 
Samara del Toro
MATAMOROS, TAMPS

          A pesar de que el programa “Alerta Amber” dice funcionar en las 32 entidades del país, y es un instrumento que puede incluso salvar la vida de la población menor de 18 años que es privada de su libertad o se encuentra desaparecida, en Tamaulipas este programa es ineficiente ya que sus requisitos lo hacen inaccesible en la mayoría de los casos.
          De acuerdo a las estadísticas que se encuentran en la página oficial www.alertaamber.gob.mx en la base de datos de la Fiscalí­a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), responsable de activar la alerta, de mayo del 2012 a diciembre del 2014 en Tamaulipas se ha activado sólo 4 ocasiones, por la desaparición de menores de sexo femenino, de las cuales dos fueron localizadas.

          El programa AMBER surgió en Estados Unidos sus siglas en Ingles son American’s Missing: Broadcasting Emergency Response, y fue implementado a raíz del caso de una niña originaria de Texas de nombre Amber Hageman secuestrada y encontrada sin vida, por lo que el objetivo del mismo es buscar la participación de autoridades, instituciones, medios de transporte y de comunicación así como de la población civil para difundir a la brevedad la fotografía de personas desaparecidas menores de 18 años, para ayudar a su pronta recuperación con vida.

La alerta Amber en México, se presenta como “una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”, de acuerdo a su página oficial.

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), asegura en el sitio web.

 Candados impiden su aplicación

En Tamaulipas de acuerdo a la información pública que se encuentra en la página de la Procuraduría de Justicia en el Estado, se establece tres condiciones para aplicar la alerta Amber, entre ellas que sea menor de 18 años, que se cuente con información suficiente de la persona menor de edad y los hechos (vehículo y ruta) y por último que se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño grave.

El primer y tercer punto fácilmente son cubiertos ya que desde que un menor desaparece su integridad está en peligro, sin embargo en pocas ocasiones se tiene conocimiento de la ruta y vehículo como pide la ley, sobre todo en los casos de desaparición de adolescentes.

Asimismo otra práctica común sobre todo cuando se trata de adolescentes, es que la familia que acude a interponer la denuncia se encuentra con discriminación y violencia institucional al recibir comentarios como: “seguro se fue con el novio”, “o espere unos días” por lo que en muchos casos se les envía a casa a “esperar 72 horas” en una clara omisión y hasta negligencia que pone en riesgo la vida de los menores.

Al respecto en la página de la FEVIMTRA de la PGR se cita lo siguiente “Cuando una niña, niño o adolescente desaparece, el reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato, esto incrementa la posibilidad de localización”.

 Diputados se niegan a legislar en el tema
Al respecto la diputada Belén Rosales Puente señaló que consiente de esta problemática presentó una iniciativa para mejorar el funcionamiento la Alerta Amber, la cual fue rechazada por diputados de las fracciones políticas distintas a la suya, bajo el argumento de que este programa ya opera en la entidad.

De acuerdo a la diputada de extracción panista la propuesta encaminada a que la Alerta Amber sea inmediata en el momento en que se integra la averiguación previa, dando facultades al Ministerio Público para que la active.

Para esto se debe reformar varios artículos de la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a fin de incorporar atribuciones al ministerio público.

 Denuncian desapariciones en Redes Sociales

La falta de acciones inmediatas por parte de las autoridades las redes sociales se han convertido en la forma de denuncia generalizada para pedir el apoyo de la población en la pronta localización de las personas desaparecidas de las cuales muchas son adolescentes.

En muchos de estos casos la propia familia ha dado a conocer la desaparición y su agradecimiento por la pronta respuesta de la población la cual en ocasiones ha llevado a la localización de las menores.

 Ante esta situación la propuesta de ley para mejorar la activación de la Alerta Amber será presentada nuevamente al Congreso del Estado, indico Belén Rosales Puente, esperando lograr el consenso de los diputados y diputadas a fin de legislar en este tema de gran relevancia para la vida y seguridad de niñez y adolescencia tamaulipeca.

Mientras tanto las personas que tengan necesidad de que se active dicha alerta o busquen asesoría pueden comunicarse al número telefónico dependiente de la PGR de Alerta Amber 01 800 00 854 00 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 dí­as del año.


Buscan tres personas la candidatura a la alcaldía por el MC

Uno es militante del partido: Martin Martínez Briones

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          Uno de los aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de Altamira, por parte  del Partido Movimiento Ciudadano (MC)   Martin Martínez Briones,  evidencia  el gran rezago que hay en el  municipio debido al desinterés del  gobierno y falta de oportunidades para los jóvenes.

          El aspirante a candidato del MC acompañado de  Salomón Rojas Hernández, quien va en formula como suplente, en la  rueda de prensa convocada por el coordinador del comité municipal del MC, en las instalaciones del instituto político para exponer  públicamente su legítimo interés como militante con trabajo y trayectoria, la de contender primero en el proceso interno y posteriormente en el constitucional y ofrecer un proyecto diferente
Argumenta en ese sentido que su cercanía  con la ciudadanía le da la experiencia de conocer las necesidades que enfrenta, recordando  que como candidato a diputado federal suplente pudo observar una respuesta inmensa en la gente y como se ha trabajado comúnmente con la gente y eso le inspiro a ser el precandidato.

          “Cuando fui candidato suplente en la elección pasada a Diputado Federal pude recabar inconformidades, escuche todas las voces que se manifestaron mientras recorríamos cada colonia”.

          El precandidato del partido Naranja estima  ya las propuestas que presentará a la militancia durante la contienda interna y expuso una serie de circunstancias que retomará en cuanto sea el candidato de su partido.

          Cabe destacar que en este instituto político  han manifestado su interés  por la candidatura a la alcaldía  tres personas, quienes dos hombres y una mujer,  dos de ellos son aspirantes externos, quienes se la disputaran en la contienda interna, que de acuerdo a los datos proporcionados por el coordinador del  partido, Antonio Del Ángel, oscila entre tres mil quinientos a cuatro mil militantes.

          El proceso de selección del abanderado Naranja  se realizara a través  de la  Convención de delegados  por lo que considera Martín  Martínez Briones verse  favorecido con los votos de la  militancia. 

          “Actualmente hemos realizado un gran trabajo de visita, con los amigos, porque los considero asi ya que muchos ya me conocen, es por ello que la gente nos ha pedido que participemos en busca de la candidatura, en las visitas siguen las peticiones hacia un servidor, por lo que esas peticiones las estamos reservando para poder hacer un listado de todas ellas y considerarlas llegado el momento, y hacer las gestiones necesarias para apoyar esas peticiones”, expresó.

          Durante la rueda de prensa estuvo también Gustavo Gómez Reza  aspirantes a la candidatura presidente municipal del vecino municipio maderense,

Proponen Diputados ampliar la penalización del feminicidio

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
9/Febrero/2016

El Congreso del Estado, trabaja para garantizar la más amplia protección de los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia, manifestó la Diputada Aida Zulema Flores Peña, al señalar que se encuentra en análisis la Iniciativa que busca elevar la penalidad del feminicidio hasta por 60 años de prisión.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, dijo que se recibió para su estudio y Dictamen la Iniciativa que reforma el artículo 337 Bis del Código Penal para el Estado, en la cual se busca perfeccionar la redacción actual, por lo que a quién cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión, en lugar de 30 a 50 como se establece actualmente.
La Diputada Aida Zulema Flores Peña, comentó que se recibió una Iniciativa que busca elevar la penalidad del feminicidio hasta por 60 años de prisión, misma que estarán analizando en la Comisión de Justicia, la cual preside.


Comentó que esta acción legislativa propone que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años y será destituido e inhabilitado de 3 a 10 para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, entre otras acciones.

La legisladora por el Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Miguel Alemán, reconoció la labor realizada por las Legislaturas que les han antecedido, al pugnar por otorgar a las mujeres tamaulipecas un marco legal que garantice su libre desarrollo, sin embargo agregó que se deben seguir tomando las medidas necesarias para dar una mayor certeza jurídica.

 Flores Peña, expresó que para los legisladores promoventes, resulta fundamental establecer una redacción que permita visibilizar los asesinatos de mujeres por razones de género, pero que límite la inclusión de prejuicios y estereotipos de las y los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar esos crímenes,por lo que la propuesta está integrada en su mayoría por elementos objetivos, limitando así la interpretación.

Agregó que al tratar dicha Iniciativa se valorarán todos los aspectos que se buscan perfeccionar, siempre en aras de establecer en la Ley las mejores garantías a las mujeres tamaulipecas.