jueves, 20 de febrero de 2014

CONJURADA LA HUELGA EN COMAPA

EL EMPLAZAMIENTO ERA PARA EL 18 DE FEBRERO A LAS 12 DEL MEDIO DIA.

4.5% DE incremento directo al salario
Bono de $ 30.00 Catorcenales y otros beneficios
Quedo conjurado el estallamiento a huelga en la COMAPA de Rio Bravo, al llegar a un acuerdo satisfactorio en el pliego petitorio presentado ante las autoridades laborales por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, dijo su secretario general Sr.  Pedro Chávez Montelongo.
           
Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Quedo conjurado el estallamiento de huelga en la COMAPA de este municipio, al llegar a un acue4rdo satisfactorio en las demandas planteadas por el Sindicato, ante las autoridades laborales, las mismas que le dieron cause a la demanda interpuesta por el gremio de trabajadores del organismo operador de agua, alcantarillado y drenaje.
          Con un incremento del 4.5% directo al salario, un bono catorcenal de 30 pesos a cada trabajador sindicalizado, asi como la promesa de liquidación de la COMAPA de un adeudo de prestaciones contractuales en un término de 6 meses, fue como se llego al acuerdo satisfactorio para el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo y el organismo operador del sistema de agua, drenaje y alcantarilladlo.
          Ante las autoridades laborales comparecieron por la COMAPA, el CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada en su carácter de Gerente General del organismo, mientras que por el Sindicato compareció a signar el acuerdo, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, Sr.  Pedro Chávez Montelongo, quienes al signar dicho acuerdo,  dejaron por finiquitadas las negociaciones que venían realizando desde el pasado mes de Diciembre de 2013, fecha en que el Sindicato presentó ante las autoridades laborales del estado el Emplazamiento a Huelga, el mismo que  tenía como plazo para el estallamiento del movimiento huelguístico el 18 de Febrero las 12 horas.
          De acuerdo a datos proporcionados por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, Sr. Pedro Chávez Montelongo, aseguro que las negociaciones nunca llegaron a un momento álgido, sino por  el contrario, siempre hubo disposición al dialogo, la negociación y la concertación departe de Gerente General CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada de tal forma, que hemos quedado satisfechos con lo acordado, pues independientemente de la aplicación retroactiva la mes de Enero del 4.5 % acordado directo al salario, también tenemos la aplicación del porcentaje autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se dio en el mes de Diciembre de 2013 parea aplicarse a partir  del 1 de Enero de 2014, asi mismo, en el acuerdo signado, quedo establecido que cada trabajador sindicalizado, habrá de recibir un bono catorcenal de 30 pesos y se dejo establecido que a partir de este mes de Febrero, el organismo empezara a hacer el pago respectivo durante 6 meses de las aportaciones en diversos rubros, que por diversas razones no estaban siendo cubiertas, refirió el líder sindical.
          Con este incremento del 4.5% directo al salario, mas las demás prestaciones que quedaron estipuladas, el personal sindicalizado y esta secretaria general a mi cargo, queda mas que satisfecha por los logros alcanzados y refrendamos nuestro compromiso de poner todo nuestro mayor y mejor esfuerzo por seguir manteniendo el servicio de calidad que el organismo brinda a la ciudadanía en los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario, concluyo Pedro Chávez Montelongo.  

Desayunando con mi presidenta del DIF, Río Bravo

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero 19/ 2014

Río Bravo, Tamps.
          Con el fin de contribuir a mejorar el estado nutricional de la niñez riobravense, el Sistema DIF Río Bravo, que preside la señora Zulema Canales de Villaseñor, en el marco del programa "Primero Desayuno", se llevo el acabo "Desayunando con mi Presidenta del DIF", teniendo como escenario y protagonistas, los alumnos de la escuela primaria Manuel Gonzalez.

          Tras convivir con los pequeños, la primera dama del municipio Sra. Zulema Canales de Villaseñor, agradeció a las madres de familia que a diario preparan los alimentos para los alumnos de la institución, para que estén en disposición de captar una mejor educación”.

          La presidenta del DIF Río Bravo, pidió a maestros y padres de familia seguir trabajando conjuntamente por el bienestar y educación integral de los niños y añadió; “Alimentemos a nuestros hijos con el mejor alimento que un niño debe de tener; y no hay otro mejor que el amor, mucho amor familiar. Es importante que estén bien alimentados, pero también es importante alimentar valores sanos". Concluyó.

          Con acciones como estas, estamos formando familias fuertes, pensando en ti, juntos haremos historia.


Reconocerán en el Congreso de Tamaulipas disciplina y labor del Ejército Mexicano

El Congreso del Estado, realizará durante la sesión ordinaria de este miércoles un reconocimiento a la disciplina, al valor y trabajo efectuado por el Ejército Mexicano, dijo el Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, al asistir a la ceremonia del 101 Aniversario de su creación, celebrada esta mañana en el 77 Batallón de Infantería de esta ciudad, donde se contó con la asistencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, como invitado de honor.

El legislador Ramos Salinas, manifestó su agradecimiento a los soldados mexicanos,  al destacar que con entrega defienden a la Patria en toda la geografía mexicana.

Detalló que además del reconocimiento al Ejército Mexicano, en la sesión de este día, la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, abordará el tema de iniciativas que promueven acciones a favor de la niñez y de los adultos mayores, así mismo se verá la programación de las fechas y municipios a los que se llevará el Congreso itinerante.

Ramos Salinas, refrendó el compromiso de los legisladores tamaulipecos para evitar que exista rezago en materia legislativa, por lo que están trabajando en Comisiones, para que no pasen más de 45 días que se dictamine a favor o en contra.

Pie de foto.- El Congreso de Tamaulipas, reconocerá la labor del Ejército Mexicano, durante la sesión ordinaria de este miércoles.



Establece Diputado Ramiro Ramos Salinas acuerdos sobre las grandes reformas con Diputados y Senadores en el D. F.


El líder del Congreso local acudió al Senado y a la Cámara Federal de Diputados, para coordinar los trabajos e información sobre las reformas estructurales y las leyes secundarias.

Con el fin de recabar información que tenga que ver con las Reformas estructurales, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, se reunió con Legisladores y Senadores Federales.

En el marco de la coordinación legislativa y con el  fin de conocer la información que tiene que ver con las reformas estructurales, además de las leyes secundarias, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, realizó un encuentro en el Congreso de la Unión con el Senador Emilio Gamboa Patrón y con el coordinador de los legisladores federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El legislador señaló que el Congreso de Tamaulipas trabaja de manera coordinada con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, a fin de armonizar las leyes, pero además para estar acorde en la agenda legislativa nacional que tiene que ver con asuntos promulgados e iniciativas presentadas, las cuales son de carácter nacional y han llegado a la entidad.

Dijo que con esta visita, en donde fue acompañado por Enrique Cárdenas de Avellano, líder de la bancada de los legisladores priistas de Tamaulipas en San Lázaro y los diputados Amira Gómez Tueme, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Elsa Patricia Araujo de la Torre, Rosalba De la Cruz Requena, entre otros, se logró establecer una serie de acuerdos para tener a la mano las actividades legislativas que se contemplan en la agenda nacional, pero además se fortalecerá la comunicación y apoyo que ya existe a través de los diputados federales.

“Fue una visita muy positiva, sobre todo para darle seguimiento a la agenda legislativa nacional que tiene que ver con  diferentes temas y también reafirmar la coordinación y el trabajo en equipo entre los legisladores, con el propósito de fortalecer las acciones de los Gobierno Federal y Estatal, pero sobre todo para tener información y conocer los tiempo en que se habrá de trabajar en lo referente a las leyes reglamentarias de las grandes reformas estructurales aprobadas ya recientemente.


Cabe señalar que dentro de las reformas estructurales y las leyes secundarias que deberán ser analizadas y debatidas por los legisladores a nivel nacional y los Congresos  del país, se encuentran, la reforma constitucionales en materia educativa, energética y política, entre otras.

El 90 por ciento del millón 300 mil automóviles no son sujetos al cobro de tenencia: RRS

El recurso que se capta de este concepto forma parte de la inversión que se realiza en obras y servicios a través de las participaciones federales, aseguró el Presidente del Congreso de Tamaulipas.

Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que la no aprobación de esa propuesta de ley,  entre otros motivos, se debe a que el 90 por ciento del millón 300 mil automóviles no son sujetos al cobro de tenencia.


La iniciativa que propone la eliminación de la tenencia se desecha, debido a que en Tamaulipas circulan más de un millón 300 mil automóviles que no son sujetos al pago de este impuesto y porque sólo el 10 por ciento de esa cifra lo cubrirán al tener el vehículo un  valor mayor a los 200 mil pesos, explicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El legislador, momentos antes de iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, en entrevista, citó otros factores relevantes que motivaron la no aprobación de esa propuesta de ley, como es el hecho de que si elimina el impuesto de referencia provocará afectación en las participaciones federales, “pues si recaudamos menos, no nos llega dinero al Estado”.

Dijo que un aspecto que también se tomó en cuenta es que el 37 por ciento de los ingresos que están recaudando los Municipios de Tamaulipas a través de las Oficinas Fiscales va directamente a los Ayuntamientos y otro factor determinante es, que la Ley que contempla este impuesto ya fue votada por unanimidad.

“La ley de Ingresos y Presupuestos es un tema aprobado y que está en marcha, estamos fuera de tiempo, pero ello no quiere decir que en el otro periodo no abordemos de nuevo este asunto”, expresó Ramos Salinas.

“Del millón 300 mil propietarios de automóviles, el 90 por ciento no paga tenencia, prácticamente se subsidia, los que pagan son quienes tienen un vehículo de más de 200 mil pesos”, comentó.

En el Congreso del Estado… Reforman Diputados Constitución de Tamaulipas para garantizar el derecho al agua

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 19 de Febrero de 2014

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó el Dictamen que reforma la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de homologarla con la Nacional, para establecer en el ordenamiento estatal el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible.
El Congreso del Estado, aprobó reformar la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de garantizar el derecho al acceso al agua.
El Pleno Legislativo, aprobó improcedente un Dictamen por el cual se solicita se derogue el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, en virtud de que carece de elementos de juicios sustanciales para determinar la viabilidad de su procedencia

Diputados de las distintas fuerzas políticas, participaron en el debate de los dictámenes con distintos puntos de vista.

           Durante la sesión de este miércoles, el Diputado Homero Reséndiz Ramos, explicó que se consideró necesario elevar a rango Constitucional el derecho humano de tener acceso al vital líquido, para que deje de ser considerado como un bien económico sujeto a reglas de oferta y demanda y se fijen con ello las bases para que se armonicen los distintos ordenamientos legislativos del Estado relacionados al tema, con el propósito de establecer la forma en la que se definan las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.
           Destacó que esta acción legislativa constituye un reflejo de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, razón por la que se reconoce la nobleza de la reforma, ya que con ello se establecerán las bases generales para fomentar el uso del agua de una manera óptima y consciente.
           Al hacer uso de la palabra, la legisladora Erika Crespo Castillo, resaltó que con la acción legislativa se da un paso importante otorgando un beneficio con la máxima jerarquía dentro del sistema jurídico de la entidad, quedando los poderes locales jurídicamente obligados a respetar y proteger a los ciudadanos frente a los problemas presentes y futuros en torno a los recursos hídricos.
           También se aprobó improcedente un Dictamen por el cual se solicita se derogue el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, suprimiéndolo de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, en virtud de que carece de elementos de juicios sustanciales para determinar la viabilidad de su procedencia.
           El Dictamen manifiesta que recientemente ante el Pleno Legislativo, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2014, la cual se consideró un instrumento recaudatorio estable y solidario con la economía familiar, en virtud de que no presenta incrementos en el cobro de impuestos y mantiene el subsidio con relación a la tenencia por el uso de vehículos y se otorga certeza jurídica a los contribuyentes.
           También señala que la recaudación tributaria que deviene de este impuesto, constituye uno de los pilares sólidos que sostienen al gasto público del Estado, a través del cual se solventa la prestación de servicios públicos del ámbito estatal, así como obras públicas productivas en beneficio de la colectividad, coincidieron algunos legisladores en el debate del tema.
           Resalta que la vigencia de este impuesto local, evita que la hacienda pública estatal se vea afectada por los efectos adversos de la economía global que impacta directamente en el desarrollo económico, por lo que, prescindir del mismo, entrañaría propiciar menoscabo a las finanzas del Estado y de los municipios, en perjuicio de su desarrollo.
           En el punto de asuntos generales del orden del día, de esta sesión ordinaria participaron los Diputados Jorge Valdez Vargas, Heriberto Ruíz Tijerina, Laura Teresa Zarate Quesada.
           La Mesa Directiva del Poder Legislativo, integrada por los Diputados Juan Rigoberto Garza Faz, Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva y Laura Felicitas García Dávila, presidente, secretarias y vocal, respectivamente, citó a sesión el próximo 26 de Febrero a partir de las 11:00 horas.


Plantean Diputados reforma para prevenir la violencia en el noviazgo en adolescentes y jóvenes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 19 de Febrero de 2014

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió diversas Iniciativas que buscan otorgar mayores beneficios a los distintos sectores de la población tamaulipeca, mismas que fueron turnadas a Comisiones para su trámite correspondiente.
La Mesa Directiva, turnó a las Comisiones correspondientes las iniciativas recibidas durante la sesión ordinaria de este miércoles,  para su análisis y dictaminación.


La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió diversas Iniciativas promovidas por Diputados de las distintas fuerzas políticas, entre las que figura la que busca modificar la Ley Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que se realicen acciones y programas de prevención de la violencia en el noviazgo en adolescentes y jóvenes, a través de mecanismos de información y campañas para erradicar los roles, estereotipos sexistas, entre otros, presentada por  la Diputada Erika Crespo Castillo.

El Diputado Alfonso de León Perales, durante la sesión ordinaria, presentó tres Iniciativas, una de ellas con el objeto de solicitar a la Secretaría de Salud Federal y Estatal, realicen las gestiones necesarias para establecer el mes de Noviembre de cada año, como el mes de la Prevención de la Influenza y la Neumonía.

Por su parte, el legislador Álvaro Humberto Barrientos Barrón, presentó la Iniciativa que reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para que la Comisión Especial de la Juventud cambie su naturaleza y se convierta en Ordinaria, a fin de fortalecerla y se transforme en  un instrumento de orientación de las acciones legislativas que se realicen en el contexto de colaboración en la promoción del desarrollo integral de los jóvenes tamaulipecos.

Al hacer uso de la voz, el representante popular Carlos Javier González Toral, dio lectura a la Iniciativa que busca reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, con el fin de incluir los puertos, mismos que forman parte de los centros urbanos, al campo de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, para mejor proveer su función.

El Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, planteó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a fin de que se exhorte a comparecer ante el Pleno del Congreso a los titulares de la Secretaria General de Gobierno, Seguridad Pública y Procurador General de Justicia de Tamaulipas, así como al delegado de Gobernación en la entidad.

El Presidente de la Mesa Directiva, Juan Rigoberto Garza Faz, turnó las Iniciativas a las Comisiones del Congreso del Estado, para su análisis y dictaminación correspondiente.

En el Congreso del Estado… Aprueban Diputados en Comisiones Iniciativas que amplían garantías de la mujer

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 19 de Febrero de 2014

Además las Comisiones de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos, dictaminaron procedente la Iniciativa que abroga la Ley que Establece la Campaña para la Erradicación de la Garrapata en Tamaulipas.
Diputados de diversas Comisiones del Congreso del Estado, aprobaron la Iniciativa que reforma diferentes leyes que buscan ampliar las garantías de la mujer.

Las Comisiones de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos, dictaminaron procedente la Iniciativa que fortalecerá a los productores cárnicos y  ganaderos del Estado.


Diputados en reunión de trabajo, dictaminaron improcedente la Iniciativa para el Desarrollo Urbano de Tamaulipas, pues ya existen programas que atienden el objeto de la acción legislativa.

Diputados de diversas Comisiones del Congreso del Estado, dictaminaron positivo la Iniciativa que reforma la Ley de Igualdad de Género en Tamaulipas, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Ley para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, las cuales buscan armonizar la Constitución local y nacional.

Previo a la sesión de este martes y en reunión de trabajo, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, presididas por Olga Patricia Sosa Ruíz y Heriberto Ruíz Tijerina, coincidieron en que con las reformas efectuadas se amplían las garantías del sector femenino en el Estado.

Sosa Ruíz manifestó que con esta acción legislativa, entre otros beneficios, se coadyuva a actualizar la condición de la mujer, con el claro propósito de tener como resultado su plena integración como partícipe cabal e igual a la del hombre, al desarrollo económico, social, político y cultural de Tamaulipas.

Destacó que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, continuarán trabajando a fin de garantizar en todos los aspectos la Igualdad de Género en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Erika Crespo Castillo, resaltó que al aprobar la Iniciativa se cumple con el compromiso que los legisladores del Congreso del Estado tienen con sus representados, en caso concreto señaló, con el sector femenino tamaulipeco, para realizar acciones que les  otorguen mayores beneficios.

También en reunión, las Comisiones de Desarrollo Rural y Estudios Legislativos, presididas por los Diputados Homero Reséndiz Ramos y Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminaron procedente la Iniciativa que abroga la Ley que Establece la Campaña para la Erradicación de la Garrapata en el Estado de Tamaulipas.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, expresó que la Iniciativa aprobada fortalece a los productores cárnicos y  ganaderos, para seguir produciendo carne de calidad, así como contribuir en el desarrollo productivo del Estado.

Por otro lado, los Diputados de las Comisiones de Estudios Legislativos, Desarrollo Urbano y Especial de la Vivienda, las cuales encabezan Heriberto Ruíz Tijerina, Carlos Javier González Toral y Marco Antonio Silva Hermosillo, dictaminaron improcedente la Iniciativa mediante la cual se reforma la Ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, a fin de garantizar a toda persona la adquisición de lotes de terreno en los fraccionamientos de tipo habitacional popular.

El Diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, comentó que la propuesta de reforma resulta inviable, pues ya existen programas dirigidos a atender a la población que requiere de un  terreno para vivienda y son operados de forma conjunta con el Gobierno Estatal y Federal.

Señaló que en Tamaulipas se cuenta con organismos que se dedican a proporcionar el acceso a lotes para la vivienda, los cuales contemplan la gestión de créditos ante organismos públicos, respondiendo de esta manera a la necesidad de otorgar a la ciudadanía un espacio digno para vivir.