jueves, 1 de septiembre de 2011

SE REÚNEN AUTORIDADES ESTATALES CON EMPRESARIOS


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 31 2011
Mérida, Yucatán
























Mérida, Yucatán
          En reunión con el sector empresarial encabezado por la Coparmex Mérida, autoridades estatales refrendaron su compromiso con ese sector, así como su política de transparencia y total apertura para abordar proyectos conjuntos, que mantendrán a Yucatán como un estado pujante.  
          El secretario de Planeación, Ulises Cabrera Rivero y el de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez asistieron a la sede de la Coparmex donde fueron recibidos por su titular, Jorge Caamal Burgos, encuentro donde se aclararon dudas e inquietudes, al tiempo de abordar el tema de las finanzas estatales, sólidas y confiables, el avance de obras, el impulso a diversos sectores, entre otros.
          En la reunión, participaron empresarios de la industria de la construcción, el vestido, del sector turismo, transporte, radio y televisión, vivienda, maquiladores y las mujeres empresarias.
          "Tenemos los mismos objetivos y la misma intención de hacer crecer al Estado en todos los sentidos, seguramente habremos de discrepar en algunos puntos pero para eso son estos acercamientos, para enriquecernos y mostrar que somos un gobierno que trabaja en conjunto con la ciudadanía", expresó Carrillo Cabrera.
          En la junta, efectuada en la sede de la Coparmex de esta ciudad, los empresarios coincidieron en la trascendencia de mantener vínculos entre empresarios y las autoridades gubernamentales.
          Durante el encuentro, los funcionarios estatales reiteraron el compromiso de la presente administración con la transparencia del el uso de los recursos y detallaron las acciones implementadas para mantener informados a los empresarios en cuanto a las finanzas estatales.
          En ese sentido, se comprometieron a continuar reforzando esta relación con los líderes de las distintas cámaras empresariales.
          "Es vital trabajar en conjunto, por eso hemos tenido este acercamiento para actuar de manera coordinada y analizar distintos puntos que favorezcan el progreso de Yucatán", enfatizó Ulises Carrillo Cabrera.
          Por espacio de dos horas, empresarios y representantes del sector gubernamental, reiteraron su disposición para continuar la implementación de estrategias que ayuden a los empresarios, se fomente el empleo y se apoye el crecimiento que genere una perspectiva más amplia a la sociedad.


SE REÚNE EL GOBERNADOR CON EL DIRECTOR NACIONAL DEL IMSS


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1932
Septiembre 01 2011
Cancún, Q Roo
 *Acuerdan fortalecer la relación institucional y colaborar para impulsar programas preventivos y sociales en bien de los quintanarroenses
CANCÚN, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, con quien abordó temas como las políticas públicas en materia de salud que se han implementado en esta naciente administración y  la entera disposición de su gobierno para la colaboración institucional en proyectos conjuntos con esta dependencia federal.
          El Gobernador compartió los esfuerzos que encabeza para fortalecer la infraestructura hospitalaria y elevar la calidad de la atención médica para garantizar la salud de todos los habitantes del Estado, hechos que apuntalan los programas del IMSS en sus diversas unidades.
          En este encuentro ambos reiteraron el compromiso de trabajar de manera más estrecha en el impulso de programas preventivos y sociales por la promoción de la salud.




PRESENTAN AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DEL POLICÍA FLOTA MATOS: DOS PRESUNTOS RESPONSABLES, IDENTIFICADOS


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Conferencia de Prensa
Agosto 31 2011
Chetumal, Q Roo
*La Secretaría de Seguridad Pública, mantiene bajo arresto administrativo a dos elementos de la escolta del Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo

*No está considerado separar del cargo al titular de Seguridad Pública, señala el Secretario de Gobierno

* El Ministerio Público continúa la integración de la averiguación previa, las investigaciones y no descarta citar a declarar a los elementos y testigos que se requiera

CHETUMAL, Quintana Roo
          En conferencia de prensa que encabezó el secretario de Gobierno Luis González Flores, el procurador Gaspar  Armando García Torres dio a conocer esta noche que, con base en las diligencias periciales, análisis de balística y el testimonio de policías testigos de los hechos, incluso del titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, están bajo arresto administrativo los agentes Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, presuntos responsables de la muerte de su colega Jorge Amir Flota Matos, ocurrida en un tiroteo en pasado lunes por la noche.
           De acuerdo con el Procurador, los dos elementos son miembros de la escolta del secretario de Seguridad Pública y permanecen detenidos en los separos de Seguridad Pública, que abrió una investigación en su contra por faltas administrativas, en tanto el Ministerio Público consigna la averiguación previa ante un juez y éste determina lo conducente.
          En la conferencia de prensa, en la que también estuvo Carlos Bibiano Villa Castillo, indicó que continuarán las investigaciones y, si las diligencias ministeriales así lo determinan, se citará a declarar a otros elementos de la escolta del titular de la dependencia.
          González Flores, por su parte, dijo que no está considerado separar de su cargo a Villa Castillo, quien personalmente notificó a la Procuraduría sobre el arresto administrativo de Sánchez Hernández y Martínez Jiménez.
García Torres explicó que las diligencias ministeriales indican que se hicieron cuatro disparos con balas de “fusil de asalto ligero”, una de las cuales penetró por la espalda con salida en el abdomen del agente Flota Matos y rebotó en uno de sus brazos.
          —La Procuraduría ha sido cuidadosa en las diligencias y éstas continuarán su curso, integraremos el expediente y aportaremos los elementos probatorios —añadió—. Todo parece indicar que el tiroteo se debió a una confusión porque se pensó que la Van era el vehículo en el que se trasladaban los delincuentes.
          Asimismo, dijo que la camioneta Van en la que viajaba Flota Matos fue puesta a disposición del Ministerio Público por la SSP, luego de que sirvió, incluso, para el traslado del agente herido a un hospital. En su interior se encontró incluso un casquillo de bala.





Atiende el Hospital Infantil de Tamaulipas 570 consultas diarias


COMUNICADO DE PRENSA  0194 – SEPTIEMBRE 01, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En las últimas semanas y de forma particular durante el periodo vacacional de verano, el Hospital Infantil de Tamaulipas otorgó un promedio diario de 570 consultas, entre las que destaca la atención por casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y casos de accidentes en menores sin que se registrara ninguna defunción.
          Carlos Guillermo Morris Garza, Director del nosocomio, informó que, aunque han aumentado los casos de diarreas hasta 85 semanales, solo entre tres y cuatro menores requieren de internamiento para el restablecimiento de líquidos.
          Agregó que durante este periodo vacacional hubo al menos 14 casos de accidentes importantes, todos atendidos oportunamente, sin defunciones, relacionados con lesiones por agua hirviendo, picaduras de insectos, fracturas y accidentes automovilísticos, con 90 % de ocupación hasta la fecha.
          El funcionario añadió que ante estas estadísticas se han intensificado las medidas de prevención, principalmente con los padres de familia, para crear una cultura de educación para la salud y que aprendan a conocer los signos de alarma ante este tipo de enfermedades.
          Morris Garza dijo que para el Gobierno de Egidio Torre Cantú son prioridades la protección de la salud familiar y el mejoramiento de la calidad de vida con la promoción de hábitos saludables y métodos de protección de la salud en el hogar y la comunidad.
          Destacó que el Hospital Infantil de Tamaulipas es una institución del tercer nivel de atención que ofrece servicios de consulta externa de las 7:00 a las 20:00 horas, aplicación de inmunológicos (vacunas) de la cartilla nacional de vacunación, servicios de urgencia los 365 días del año y cerca de 30 especialidades médicas al servicio de los tamaulipecos.
          Entre las especialidades que ofrece se cuentan alergología, anestesiología, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reconstructiva, dermatología, endocrinología, estomatología, genética, hematología, inhaloterapia, nefrología, neonatología, neumología, neurocirugía, neurología, nutrición, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, ortopedia y traumatología, ortodoncia, pediatría, psicología, radiología, urología, endodoncia.


Realizarán Sábados Deportivos en el Itace de Victoria


COMUNICADO DE PRENSA  0193 – SEPTIEMBRE 01, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Este 3 de septiembre, el programa permanente que impulsa el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Sábados Deportivos, regresará a la capital del estado para celebrar una más de sus exitosas ediciones en el plantel del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace).

Encabezados por el titular del ITD, Enrique de la Garza Ferrer; el promotor y fundador del proyecto, Egidio Torre López, y el Director General del Itace, Federico Manautou Villarreal; este sábado ese plantel de educación media superior albergará las actividades de los Sábados Deportivos.

El programa iniciará en punto de las 8:00 horas, cuando las autoridades den el banderazo de salida a la carrera que iniciará en el estacionamiento del parque “Tamatán”, en la calzada General Luis Caballero, hasta llegar al bulevar Emilio Portes Gil, por donde continuará hasta la entrada principal del Itace en un recorrido aproximado de cuatro kilómetros. La inscripción a este evento se llevará a cabo desde las 7:00 horas en el punto de salida.

Una vez finalizado el recorrido por parte de los participantes, en la explanada del plantel harán su presentación las cantantes Hada Verónica y Tulycarmen en un espectáculo previo a la recepción de autoridades. Las palabras de bienvenida correrán a cargo de la Directora del Plantel Victoria, Leticia Laviada Cruz.

Por su parte, Enrique de la Garza y Federico Manautou firmarán el acuerdo de colaboración entre los institutos que respectivamente dirigen, y darán un mensaje a los presentes.

Alrededor de las 10:00 horas se premiará a los vencedores de la carrera y tendrán su actuación los representantes de danza y poesía del Itace. Otras actividades deportivas que se llevarán a cabo son la presentación del equipo de gimnasia artística, la exhibición de taekwondo por parte de los alumnos de Rafael Zúñiga, la exhibición de zumba y la presentación del equipo de golbol.

Para finalizar el programa se llevará a cabo un recorrido por las instalaciones deportivas y la feria de la salud.


Organizan el torneo de tenis Fiestas Patrias 2011


COMUNICADO DE PRENSA  0192 – SEPTIEMBRE 01, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) y la Liga de Tenis de Ciudad Victoria convocan a los amantes del deporte blanco a participar en el torneo de tenis denominado Fiestas Patrias 2011, que se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre en la capital del estado como parte de los festejos correspondientes al mes patrio.
          Las categorías convocadas son A y B, 35 y mayores, femenil, juvenil avanzados (menores de 18 años), juvenil intermedia (menores de 18 años) y juvenil principiante (menores de 12 años). En todas las categorías se jugarán las modalidades singles y dobles excepto en la femenil, donde solo habrá la singles.
          Las unidades deportivas “Adolfo Ruiz Cortines” y “Tamaulipas siglo XXI”, así como las canchas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del club La Quinta serán las sedes del evento que se regirá bajo los reglamentos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT). Los campeones y finalistas de cada categoría recibirán un reconocimiento de parte del comité organizador.
          El miércoles 21 de septiembre se presentarán las gráficas de juego en las canchas de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” en punto de las 16:00 horas, mientras que los encuentros darán inicio a partir del jueves 22 a las 4:00 de la tarde y se prologarán los días 23 y 24 de septiembre. Los partidos finales y la premiación se llevarán a cabo el domingo 25 de septiembre.
          Las inscripciones estarán abiertas a partir de la fecha y hasta el 16 de septiembre en la referida unidad deportiva con Raymundo Zapata. Para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 834 108 15 96.



Firma el Cobat convenio de colaboración con colegios de bachilleres de tres estados

 COMUNICADO DE PRENSA  0176 – SEPTIEMBRE 01, 2011



















CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de hacer más eficientes los trámites en materia de control escolar, los directores generales de los colegios de bachilleres de Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración que incluye la instalación del Sistema Integral de Control Escolar (SICE).
          En relación al convenio, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat), Carlos Castro Medina, señaló que con este acuerdo se autoriza el uso y adecuación del sistema de control escolar creado por la Coordinación de Informática y Telecomunicaciones de Quintana Roo, que permite el manejo virtual de esos procesos a través de Internet.
          “El SICE es una herramienta que agiliza el intercambio de información en materia de control escolar, manejo de historiales académicos, emisión de certificados, consulta de calificaciones por parte del alumno y padre de familia, entre otras prestaciones”, puntualizó el titular del Cobat.
          Signaron el convenio, además del director de Tamaulipas, sus homólogos de Chiapas, Margarita Angelina Martínez Paniagua, y de Quintana Roo, Arturo Fernández Martínez; por el estado de Hidalgo firmó el Director de Planeación, Rigoberto Valencia Pérez.

Sirvamos a Tamaulipas con pasión y amor: ETC


COMUNICADO DE PRENSA  0318 – AGOSTO 31, 2011

 Instala Consejo para el Desarrollo Económico y Competitividad del Estado

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          “Mientras tengamos el privilegio de servir a Tamaulipas, tenemos la responsabilidad de hacerlo con nuestras mejores capacidades y toda nuestra voluntad, pasión y amor”, señaló el Gobernador Egidio Torre Cantú al instalar este miércoles el Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tamaulipas
          En este evento celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que con el trabajo de todos los sectores de la sociedad, se logrará hacer de Tamaulipas un Estado Fuerte para Todos, a pesar de la difícil coyuntura socio-económica que se vive a nivel nacional.
          “Tenemos visión, proyectos y todos sabemos el rumbo que le queremos dar a las cosas. Eso para mí es realmente el mayor valor que tiene este Consejo: Alinear el desarrollo económico y la competitividad, que todos vayamos de la mano, que todos estemos haciendo lo que nos corresponde, pero con el mismo objetivo”, puntualizó Torre Cantú.
          La Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo, Mónica González García, quien tomó la protesta a los integrantes del Consejo, señaló que la única manera de lograr los objetivos y estrategias contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, es conjugando el compromiso de gobierno y sociedad, tanto en las propuestas de programas, como en las decisiones para su instrumentación.
          “El Gobernador, desde el inicio de su gobierno, ha instruido a su gabinete económico para que todas las acciones para el impulso al desarrollo económico y competitividad tengan su origen en una eficiente vinculación entre gobierno, empresarios y educativos”, precisó.
          Como presidente ejecutivo del naciente Consejo quedó el empresario Juan Miguel Rubio Elozua, mientras la vicepresidencia es para la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo. En el organismo participan empresarios, legisladores, alcaldes y funcionarios del gabinete estatal.
          El Gobernador Torre Cantú aprovechó el evento para dialogar con los nuevos consejeros, quienes le expusieron sus puntos de vista sobre proyectos en marcha y por realizarse, así como acciones que desde sus posiciones podrán aportar para enriquecer los planes y acciones en beneficio de la población tamaulipeca.



Fomentan prevención del delito

COMUNICADO DE PRENSA  0037 – AGOSTO 31, 2011
























VILLA DE CASAS, Tamaulipas

El programa “Abriendo Caminos en la Prevención”, que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú para promover la cultura de la prevención del delito a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, se realizó este miércoles en la telesecundaria Lázaro Cárdenas con el apoyo del alcalde Santos Zurita Sánchez y su esposa Ana Reyes de Zurita, presidenta del Sistema DIF Municipal. La responsable del programa, Consuelo Terán Rodríguez, directora de Prevención del Delito y Participación del Gobierno del Estado, dijo que en estas jornadas se promueve la prevención del delito entre la ciudadanía, principalmente entre la juventud. Este jueves primero de septiembre tocará a Güemez y el viernes a Xicoténcatl.


COMUNICADO DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

   COMUNICADO DE PRENSA  0033 – AGOSTO 31, 2011



CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que esta tarde, en el marco de colaboración con autoridades del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dio cumplimiento al mandamiento judicial derivado del proceso 128/2011 del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal, mediante la detención de Mario Ruiz Pachuca, quien fue puesto a disposición del juez que lo requirió e ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de la capital del Estado.
          Esta detención tiene su origen en las averiguaciones previas 260/2008 y 016/2009, con motivo de las denuncias presentadas por la señora Juana Bernal Cruz en agravio de su hijo Enrique Zúñiga Bernal y por el ciudadano Adalberto Garza Dragustinovis, respectivamente, acreditándose dentro de la indagatoria 115/2011 que las acumuló la probable comisión de los delitos de secuestro, tortura, asociación delictuosa e ilícitos cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas
          La Procuraduría General de Justicia del Estado comunicó que corresponde al órgano jurisdiccional desahogar el proceso. Por su parte, el indiciado rendirá su declaración preparatoria en las próximas horas y corresponderá al juez de la causa resolver su situación jurídica en el término constitucional, con base en principio del debido proceso.
          Esta dependencia ratifica el deber de actuar con apego a la legalidad para salvaguardar el Estado de Derecho. El Ministerio Público es una institución de buena fe que tiene a su cargo la representación social para presentar ante la autoridad judicial las causas de los ofendidos por la probable comisión de ilícitos penales. Su deber es con el estricto imperio de la Ley, a fin de impedir la impunidad y el quebranto del orden jurídico.



Sirvamos a Tamaulipas con pasión y amor ETC

CONTINÚA MAREA ROJA CON BAJOS ÍNDICES


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 30 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La presencia de marea roja en las costas yucatecas continúa con bajos índices, por lo que hay total ausencia de especies tóxicas y nocivas, de acuerdo con las muestras de agua realizadas en los puertos de Telchac, Progreso y Chuburná, informó la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios. 
          La titular de dicha dependencia, Zacil Moguel Manzur informó que de acuerdo con lo programado, los días 22 y 29 de agosto se llevó a cabo la toma habitual de muestras, de donde se desprende que no existe riesgo alguno para la población a causa del fenómeno. 
          Luego de la presencia de la especie que provoca la marea roja en las costas yucatecas, autoridades estatales, especialistas e investigadores han continuado un monitoreo constante en diversos puertos, acción que continuará conforme a lo estipulado. 
          Los Servicios de Salud de Yucatán informaron que en la muestra del pasado día 22 en el puerto de Chuburná, se observó la especie no tóxica de Chaetoceros sp con abundancias menores a 20,000 cel/lt. 
          Adicionalmente, los especialistas destacaron que tras el reporte de peces muertos cerca de la costa de Dzilam de Bravo, se programó una nueva toma de muestras, que se realizó el día de hoy, en coordinación con el CINVESTAV para la determinación de las posibles causas de dicho fenómeno. 
          Los resultados se darán a conocer en cuanto sean analizados en el laboratorio, aunque se insistió en que por el momento no existe riesgo alguno para la población. 
          Moguel Manzur recordó que las labores de monitoreo se llevan a cabo de manera conjunta con el grupo de trabajo interinstitucional de seguimiento y evaluación de marea roja en Yucatán, que continúa con sus reuniones periódicas, evaluando las demás acciones que incluyen sobrevuelos, a fin de dar seguimiento puntual al fenómeno.