jueves, 11 de noviembre de 2010

Segunda Semana Nacional de Salud Bucal


3,510 acciones como meta

          Río Bravo, Tamps. Brindando el apoyo incondicional a las campañas que fomente la salud e integridad de las familias riobravenses, especialmente de la comunidad infantil de la localidad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, a través del Sistema DIF local el cual titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, se suman a la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se lleva a cabo durante el mes de noviembre.
          La primera dama del municipio Mayra Melhem de Benet, comento que “Trabajando en coordinación con el Centro de Salud el cual titula el Dr. Miguel Ángel Zamora Ortiz, nos sumamos a estas acciones en beneficio de nuestros niños, promoviendo la higiene bucal la cual es de suma importancia para que nuestras niños crezcan con unos dientes fuertes y sanos”.  
          Por su parte el Dr. Miguel Ángel Zamora Ortiz, Director del Sector Salud de Río Bravo, menciono que como meta serán 14 instituciones educativas en las cuales se les estará dando platicas de higiene bucal, así como se realizaran 3,510 acciones en lo que se refiere a la técnica del cepillado, al control de la placa bacteriana, el uso del hilo dental, la aplicación de flúor en gel y enjuagues de flúor de sodio”.
          Cabe mencionar que la inauguración de esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se llevo a cabo en el jardín de niños, Profesor Virgilio Ruano Moreno, en la colonia Ferrocarril 4, donde se reunieron las autoridades correspondientes en este tema.
          Es así como trabajando coordinadamente, municipio y sector salud, refrendan el apoyo a la ciudadanía riobravense, contribuyendo con estas campañas de salud para los niños, ya que el bienestar y la salud de estos pequeños es fundamental para nuestras autoridades municipales.

Del Sobreejercicio al Subejercicio



Luis Pazos

          Durante el siglo pasado, en los últimos meses del año, las secretarías y las dependencias gubernamentales realizaban compras y gastos de última hora. El principal objetivo, agotar el presupuesto. La mayoría de esos egresos eran innecesarios, pero había la costumbre de ejercer todo el presupuesto.
          A partir del año 2000 surgen candados para lograr una mayor transparencia en el gasto, ya que con la excusa de terminarse el presupuesto, se realizaban actos de corrupción y derroche.
          Ahora, algunos políticos de la vieja guardia, presentan los subejercicios como un gran pecado y acusan al gobierno de “no saber gastar”.  Las grandes crisis inflacionarias y devaluatorias que sufrimos en la década de los 80 y 90 fueron detonadas por sobreejercicios, es decir, gastos por arriba de lo programado.
          Social y financieramente es mucho mejor un subejercicio a un sobreejercicio. La palabra presupuesto quiere decir que hay un supuesto de ingresos y de gastos, pero difícilmente puede ser exacto. Un gobernante, un empresario o un jefe de familia sensatos, pueden gastar menos sin graves consecuencias, pero no más de lo presupuestado, sin desequilibrar sus finanzas.  
          Hay muchas razones lógicas para el subejercicio. Por ejemplo, los subejercicios en carreteras en ocasiones son debidos a que aunque esté programada la obra, en un tramo no están liberados los derechos de vía, hay dificultades en el terreno o impugnación en las licitaciones.
          Algunos diputados que durante el siglo pasado pertenecieron a gobiernos que fueron campeones del derroche y los sobreejercicios, ahora se rasgan las vestiduras por subejercicios, que muchas veces implican ahorros, un gasto mejor aplicado y el no inventar compras para únicamente erogar, sin ningún beneficio social real, todo lo presupuestado

Alumnos pedian estudiar en Reynosa y no en R. Bravo (6 Nov) Se construira nueva universidad, se les dara beca a algunos alumnos




Lo anterior apareció en la edición multimedia del 6 de Noviembre del Periódico  Prensa de Reynosa