martes, 5 de febrero de 2013

En Reynosa; una tamaliza para la unidad.

Tiempos de Guerra
Febrero 05 2013
Feliciano Rangel Montoya
     Mientras el silencio apremia y las coordenadas de la democracia aun no son trazadas, en la ciudad de Reynosa, todo parece indicar que la posición del líder local es clara; solo la unidad los mantendrá unidos y victoriosos.
      En la Quinta Blayzer, se dio cita a los priistas de la ciudad, para celebrar el día de la candelaria, unos días después, pero ese fue el motivo, al acto se hizo llamar el almuerzo de la unidad.
      Ahí presente estaba en la mesa de honor, el alcalde Everardo Villarreal, el líder estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, el delegado, Guadalupe González Galván, el presidente del CDE del tricolor Benito Sáenz Barella.
     Además en la mesa estaban por supuesto Pepe Elías, Carlos Solís, Rigo Garza, Ernesto Robinson, Reynaldo Garza Elizondo, todos ellos cuadros del priismo local en busca de una posición de elección popular.
     Ramiro Ramos fue enfático, solo la unidad mantendrá a flote el barco en Tamaulipas; no hay más que el trabajo de los priistas y el liderazgo de Egidio Torre y Everardo Villareal, además de la lucha incesante de miles y miles de tricolores por toda la entidad.
     El alcalde cauto sabedor de que la decisión no está en sus manos, que su derecho de voz y voto no alcanza hasta el renglón de alcalde, solo a los candidatos a diputados, si es que la lista no viene directa de la capital cueruda.
     Fue una verdadera fiesta popular, cientos de priistas estaban ahí, reunidos, como dicen al pie del cañón, también estaba la ex primera dama y muy posible candidata a diputada local, María Esther Camargo, partiendo plaza y recogiendo las simpatías, que a su paso por la administración pública ha cosechado.
     Dicen los que saben, que ya hoy o a partir de hoy empezaran, a salir las listas de los precandidatos, y a partir de ahí se tendrá e trabajo más basto y arduo que el PRI allá hecho en la historia.
    Por el rumbo de Matamoros, ya el PAN; registro a su primera ficha y al parecer será la única, Lety Salazar, va sola en la busca de la nominación, ya se registró, y ahora espera, solo hacer un precampaña dura e intensa, para buscar más adeptos.
    Si todo es como dicen, Leticia Salazar, será candidata única, o de unidad, manteniendo las huestes del PAN unidas en su entorno, y con ello la pelea ante los priistas será interesantísima, por Lety, al igual que los tricolores, también tiene trabajo partidista y ciudadano.
    Hasta el momento son dos los panistas registrados, Arturo Soto Alemán por la capital y Lety Por matamoros, en Reynosa, todo indica que la competencia será entre José Ramón Gómez y Jesús María Moreno.
De aquello y lo demás…
     La convocatoria priista sale el día 06 del presente a partir de ahí, la lucha entre compañeros del mismo partido será más férrea y se espera registros múltiples, o si la cosa ya fue calmada la misma convocatoria, vendrá como un saco a la medida del elegido.
     Así es que a partir de mañana, si es que las uñas les alcanzara muchos, será un día de mucho empuje, y mucha grilla local, a lo cual informaremos y analizaremos en su momento.

chanorangel@gmail.com



Asusta con el petate del muerto

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 04 de febrero del 2013
    Esta tarde, acompañada por el diputado federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ y fuerte comitiva integrada por simpatizantes y representantes de diversos medios de comunicación de la franja fronteriza, la ex legisladora federal NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ arribó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal, en esta capital, y documentó su registró para la elección interna a la presidencia municipal de Matamoros.
    Reciente revelación del Brujo KAKAMA, coincidiendo con la mayoría de las encuestas que se llevan a cabo en la entidad, la carismática ex legisladora federal se mantiene como potencial sustituta del alcalde VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, muy por encima de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, supuesto “gallo” del PRI, y más aun de quienes lanzarán los demás institutos políticos que no tienen presencia en esa zona tamaulipeca.
    En el curso de este mismo lunes, GONZALO URBINA BETANCOURT inscribió su precandidatura para alcalde de Altamira, y para diputados: ELBA LIDIA VALLES RODRIGUEZ, por Victoria; PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VAZQUEZ, por San Fernando; ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS y MARCIELA CERVANTES CEPEDA, por Altamira; FERNANDO PEDRAZA CHAVARRI, por Mante; MARTHA GLORIA GONZALEZ ELIZONDO, Reynosa, así como LEOPOLDO GARCIA HINOJOSA y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, por Matamoros, quedando pendiente el registro de JOSEFINA AGUILAR ESTRADA, LETICIA AIDE SILVA, RAUL GARCA VIVIAN, ALEJANDRO ROSAS GONZALEZ, JESUS ADAN PARDO, RICARDO NOE AREAS y JUAN PABLO PATIÑO CRUZ, para legisladores; por Matamoros, San Fernando, Madero Reynosa, Díaz Ordaz, Reynosa, Mante, y Matamoros, respectivamente, y para la alcaldía de Tampico HILDA MARGARITA GOMEZ GOMEZ.
    En la agenda de ayer domingo, ARTURO SOTO ALEMAN se inscribió para la alcaldía de esta capital, en tanto, MARIA SOTO REYES, SILVANO FLORES MORAN, HELGA RUTH VAZQUEZ RUIZ, LINA SANTILLAN REYES y LEONOR SARRE NAVARRO, para diputados, al Igual que ANA SOCORRO DEL SAGRARIO VAZQUEZ y DANIEL MORALES GONZALEZ, que van por Tampico; MARTHA CLAUDIA MENDOZA MEZA, por San Fernando; ISABEL DOMINGUEZ, por Madero, y RENE ROMAN ALCHULDER, que busca la de Tampico.
    Para el lunes, en la cita de registro aparecía CARLOS CARDENAS GONZALEZ, quien ahora buscará la diputación por Güemez, ; JAVIER MORADO SALAZAR, ENRIQUE MELENDEZ y FERNANDO FERNANDEZ DE LEON, por Madero; JORGE DIAZ CASILLAS, en Tampico, VIRGINIA PEDRAZA y EDGAR VARGAS ARISAVALO, por Mante; Y JUAN FABIO RAMOS GARCIA Y ROBERTO SALAS MARTINEZ, por Altamira, en tanto, AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA y JOSE LUIS CASTELLANOS, para hacerle la lucha a la presidencia municipal de Madero y Altamira.
    Por cierto, durante el registro blanquiazul tuvimos oportunidad de saludar y platica amenamente con los diputados de la Sexagésima Primer Legislatura de Tamaulipas; ROLANDO GONZALEZ TEJEDA y MARIA TERESA CORRAL GARZA, que tendrán su sesión pública ordinaria el próximo jueves.


    En un rumbo, pero este mismo lunes, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU asistió a la ceremonia de graduación celebrada en el complejo de Seguridad Pública, donde egresaron 112 elementos de las Unidades de Operación e Investigación de la Nueva Policía Estatal Acreditable e inició un nuevo curso con participación de 208 aspirantes. Como anfitrión el secretario RAFAEL LOMELI MARTINEZ; y entre los invitados especiales; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; HERMINIO GARZA PALACIOS, Secretario General de Gobierno; el procurador de Justicia BOLÍVAR HERNÁNDEZ GARZA y JOSÉ ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, presidente del Consejo Estatal Ciudadanos.
    Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el emocionante enfrentamiento que protagonizaron los “Cuervos” de Baltimore y “Cuarenta y Nueves” de San Francisco, campeones representantes de la Conferencia Americana y Nacional, en la edición XLVII del Súper Tazón que ayer concluyó la temporada del fútbol americano profesional de los Estados Unidos y donde la estrategia de JOHN tuvo mayor efecto que la de su hermano mayor JAMES JOSEPH “Jim” ARBAUGH, acreditándose el trofeo “Vince Lombardi”. Los plumíferos consiguieron su segundo Súper Bowll, desde su fundación en 1996, mientras los “49s” se mantienen en cinco que han logrado en su historial de 67 años.
    Para no fastidiarlo a Usted, damos paso al mamónico chascarrillo de “la metiche”, clasificación “A”, que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En el cine ya iniciada la película, dos amigas hablan sin parar. Una señora sentada se da la vuelta y se queja:
    - ¡¡Oigan no puedo oír nada!! Y las dos al mismo tiempo le contestan:
    - ¡¡¿Y a usted que le importa lo que hablamos?!! Juuuar juar juar juar.
    Retomando el camino, en tanto priístas esperan que sus líderes terminen de deshojar la margarita y de una vez por todas den a conocer los nombres de los contendientes que el primer domingo de julio disputarán las alcaldías y diputaciones, el ex legislador MANUEL CANALES ESCAMILLA vocifera a los cuatro vientos que el gobernador ya le dijo que será él el candidato para retener la presidencia municipal de Nuevo Laredo, incluso, que le facilitará el camino una vez que con argucias legaloides, como son los supuestos actos anticipados de campaña, y IFE descalifique al fuerte opositor panista CARLOS CANTU VILLARREAL. Borrego o no, pero sus afirmaciones trajeron fuerte preocupación en las bases priístas, conscientes que los tiempos de gloria del agente aduanal quedaron atrás y hoy en día no trae suficientes canicas en el morral.
    Pero mientras el ex dirigente priísta se echa porras y pretende asustar con el petate del muerto, el regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA no solo vaticina que el relevo de BENJAMIN GALVAN GOMEZ pertenece a los del bando tricolor, sino aporta el nombre de la diputada local ROSA MARIA ALVARADO MONROY.
    Ahí mismo, el dos veces alcalde e igual número de veces legislador federal, HORACIO EMIGDIO GARZA GARZA, sostiene que al frente de la comuna neolaredense siempre obró con y honestidad y prácticamente tildó de ratas a los ex presidentes municipales que se han retirado dejando con números rojos las arcas de la Tesorería. ¡¡“Sopas y Migajas”, dijo el Cotorro!!
    Pero mientras en aquella y en otras muchas regiones de Tamaulipas la situación electoral está color de hormiga, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU iniciaba intensa gira de trabajo por los municipios de Madero, Altamira, González y Reynosa, e intercalándola con su viaje a Querétaro, donde asistirá como invitado especial a la ceremonia cívica conmemorativa del XCVI aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, que encabezará ENRIQUE PEÑA NIETO, y el mismo martes, hará lo propio pero aquí en Victoria, el secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS, en representación del Ejecutivo estatal.
    En el mismo “Corazón de Tamaulipas, pero el miércoles, en el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde y vigente hasta el viernes, el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional arrancarán el programa “Canje de Armas 2013”, con centro de acopio de la explanada de la Plaza “Juárez”, simultáneamente en la cabecera municipal de Padilla e Hidalgo, con el objetivo que la ciudadanía se deshaga de armamento que tenga en su poder, a cambio de vales de despensas o aparatos de aire acondicionado, tabletas electrónicas, pantallas, estufas, licuadoras, etc.
    El paréntesis socialero, es para el ex gobernador tamaulipeco ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ quien es felicitado por familiares, ex colaboradores y amigos, con motivo de su cumpleaños número ochenta y seis.
    Antes que se agote el espacio, informamos a nuestros leales lectores que por cuestiones técnicas la semana pasada “La Columna de Hoy”, no pudo ser publicada y aprovechamos ese tiempo para realizarle ciertos ajustes a la agenda cotidiana, además, asistir a los festejos de aniversario del periódico El Gráfico de Victoria, que hace cuarenta y tres años atrás fundó nuestro recordado y amado padre DON JOSE GUADALUPE DIAZ JR y a cargo del discurso sus nietos FABIAN, ADRIAN y SEBASTIAN DIAZ- MELO.
    También aprovechamos la pausa obligada para organizar las “parrilladas”, un día sí y el otro también, so pretexto de reinaugurar el “Gran Domo”, donde convivimos con nuestros hermanos JOSE GUADALUPE, MORELIA y MARIO GUADALUPE, e infinidad de amigos, entre otros; RAMIRO RAMOS SALINAS, EMILIANO FERNANDEZ CANALES, RAMIRO CANTERO MEDINA, FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ, YADIRA HERRERA, MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, JUAN JESUS MANZUR OUDIE, FRANCISCO FLAMARIQUE RIOS, CARLOS ORLANDO BLANCO RAMIREZ, JESUS ORTIZ DOSAL, ROBERTO OLVERA PEREZ y el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, quien se echó a cuestas la responsabilidad de la remodelación del inmueble, con “tecnología de punta”
    Es tiempo de poner el punto final y trasladarnos a los terrenos de “La Borjita”, para ejercitarnos con el mentado TOZCO, pero antes “entre estudiantes”, chistorete que sin remitente ingresó a nuestro correo electrónico, Y que dice: La biblioteca de la Universidad estaba repleta. Un joven encontró un lugar contiguo al de una llamativa rubia y le preguntó que si estaba desocupado y si no le importaba se sentara a su lado. La chica le contestó en voz alta:
    - ¡¡¡Nooo, no quiero pasar la noche contigo!!! Todos los estudiantes presentes clavaron su vista en el joven, quien avergonzado y se retiró a otra mesa que también tenía un asiento libre. Luego de unos minutos, la chica se encaminó a la mesa del joven y le dijo:
    - Yo estudio psicología y se perfectamente lo que piensa un hombre. Te hice sentir avergonzado, ¿verdad? El joven le contestó en voz bien alta:
    - ¿¿¿Que queeeeé… diez mil pesos por una sola noche??? ¡¡¡¡Estás local!!! Todos en la biblioteca clavaron la vista a la rubia que estaba schockeada. Entonces el joven le susurró al oído:
    - ¡Yo estudio Leyes y sé cómo hacer sentir culpable a una persona!
    Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com
    Gracias por visitar usted nuestra página www.meridianodehoy.mx



Entrega Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 05/ 2013

 
Río Bravo, Tamps.
    Con motivo de conmemorar un aniversario más de la Promulgación de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual encabeza el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en una solemne ceremonia cívica, realiza la entrega de Constituciones Políticas a las diferentes instituciones educativas de nivel superior de la localidad.
    “La Promulgación de la Constitución Mexicana, es el resultado directo de acciones realizadas por grandes hombres que el pueblo convirtió en héroes, porque dieron a nuestra patria las condiciones necesarias para vivir mejor, como miembros de una sociedad activa, debemos intervenir para que en forma consciente y precisa, se pueden establecer las mejores normas, que permitan lograr un México soberano, independiente y poderoso”, comento la primera autoridad municipal.
    Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “La Constitución Política de México es la Ley más importante del país, la cual está por encima de cualquier cosa, misma que ante su origen vino a darle a la nación una trayectoria constitucional que a la fecha define la vida social e individual de la población, hoy somos libre y unidos enfrentamos los retos que se nos presentan, somos respetuosos de nuestras leyes e instituciones, porque tenemos historia, tenemos patria y estamos orgullosos de ella”.
    Cabe mencionar que durante la ceremonia cívica de la Promulgación de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, se estuvieron entregando Constituciones a las diferentes universidades de la ciudad como lo es la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipeca, Noreste, Atlántico y la ICN, beneficiando a los alumnos y maestros de dichas instituciones educativas.







Apoyos educativos en el área rural

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 04 / 2013

 
Río Bravo, Tamps.
    En apoyo a las comunidades del área rural, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Dirección de Educación la cual dirige Lyn Ruano Garcia, y del Oficial Mayor del Municipio Mario Limón Treviño, hace la entrega de un disco duro a los habitantes del ejido de Santa Apolonia.
    “A través de la dirección general de bibliotecas de la CONACULTA, y la coordinación estatal de bibliotecas que dirige Sonia María Peña Mercado, recibimos un disco duro externo con información de 3 mil libros en textos completos, 11 cursos sobre diversos temas y una selección de ligas de sitios de interés que se instalara en la biblioteca del ejido Santa Apolonia”, comento la directora de educación en el municipio.
    Así mismo Lyn Ruano Garcia destaco que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa realizamos las gestiones necesarias para bajar programas y recursos que beneficien a la comunidad estudiantil en general, pues él es un convencido que la educación es el pilar fundamental en la vida de un ser humano, pues es la base de una formación académica”.
    Cabe mencionar que este disco duro se entrego a la bibliotecaria municipal ubicada en dicho ejido, donde los habitantes de Santa Apolonia y ejidos aledaños podrán acudir a dicha biblioteca y aprovechar de este beneficio, pues la lectura en los niños, jóvenes y adultos es de suma importancia para su fortalecimiento personal y académico, hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información.