martes, 16 de diciembre de 2014

CUMPLE AYUNTAMIENTO CON PAGO POR ADELANTADO DE SUELDOS Y AGUINALDO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 16/ 2014

Río Bravo, Tamps
Con el propósito de que todos los empleados del Municipio y sus familias pasen una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2015, el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor  Sánchez en estricto apego a la ley federal del trabajo, adelantó la primer quincena y aguinaldos  desde el pasado día 5, y este martes 17 el correspondiente al pago de la segunda quincena del mes de Diciembre.

“Fue por instrucciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez quien siempre se preocupa y ocupa por el bienestar del personal que conforma los diferentes departamentos, que nos giró indicaciones para que de manera anticipada realizáramos el pago integro por adelantado de la primer quincena del mes y aguinaldos”, expresaron el Tesorero de la Ciudad Zacarías Melhem Kuri y el Primer Sindico José Luis Barroso Soto.

 Y agregaron que ciertamente se liquidó entre aguinaldos y las dos quincenas en total, sumando un monto superior a los 10 millones 200 mil pesos. 

También dieron a conocer de igual forma la erogación con toda anticipación de la segunda quincena, como un gesto de apoyo y solidaridad de parte de la primera autoridad con motivo de las vacaciones de Navidad y fin de año, cuyo propósito fundamental es que la pasen muy bien al lado de sus seres queridos y para que todos puedan disfrutar del tradicional periodo de descanso que corresponden del 19 de Diciembre al 5 de Enero.

EN SANTA APOLONIA LLEVA DIF, PLATICAS DE ORIENTACIÓN PARA PADRES.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Diciembre 16/ 2014

Es la comunidad escolar de la Secundaria Técnica 11 quien ha recibido pláticas para padres, para docentes y para todos los estudiantes.
Río Bravo, Tamps
           Trabajar porque en nuestro municipio haya familias fuertes es la prioridad del trabajo del sistema DIF Río Bravo, es por eso que durante todo el año se han realizado  pláticas de orientación en las escuelas,  tanto en orientación para padres,  trabajo en equipo y sobre el bullying.
           Este trabajo social se ha llevado a cabo a todas las escuelas que en su momento lo han solicitado;  siguiendo así las indicaciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor de cumplir con toda la sociedad en apoyo de orientación social que coadyuven a fortalecer las familias de nuestra sociedad riobravense.
           Al respecto, el psicólogo Juan Zapata Castro coordinador de Familias Fuertes dio a conocer que al  día de hoy  se ha cubierto la comunidad rural de Santa Apolonia a través de la escuela secundaria técnica No. 11, en este  plantel educativo donde  se han dado 7 pláticas de orientación para padres, plática sobre trabajo en equipo a todo el personal docente y sobre bullying a todos los salones.
           Cabe destacar que el Sistema DIF Río Bravo ha coordinado todo tipo de orientación y asesoría psicológica a la comunidad en general, casos y problemas específicos,  conferencias a empresas particulares con el tema trabajo en equipo y las acciones permanentes es la visita a las escuelas con las pláticas de orientación sobre el bullying y escuela para padres, Sistema DIF Río Bravo, pensando en el fortalecimiento de las familias en nuestra sociedad.


PROFESORES Y ALUMNOS LA CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA UTT RECIBEN CURSO DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL CompTIA A+

Será la primer Universidad en Tamaulipas, donde los Profesores tienen acceso a una Certificación de Tecnologías de la Información de clase mundial.
Reynosa, Tamps.                                  
           Con la finalidad de preparar a 24 profesores y nueve alumnos destacados en el área de desarrollo de IT, para la Certificación Internacional de IT, llamada CompTIA A+, están llevando a cabo un curso de 40 horas, mismo que la certificación culminará en el próximo mes de enero del 2015.
                 CompTIA es una asociación comercial sin fines de lucro, que ayuda a los intereses globales de los profesionales de TI y las organizaciones de TI, que permite tener más éxito con la industria líder en certificaciones y credenciales de TI empresariales.
           El desarrollo de capacitación de profesores y Alumnos de Tecnologías de la Información y Comunicación se siguen ciertas rutas, siendo la primera certificación CompTIA A+  que es la que abre el  camino para las área especificas: Information Security, Network and Cloud Technologies, Hardware, Services and  infrastructure, Storage and Data, Software Development, office Productivity.
           Esta certificación ayuda a preparar individuos para carreras técnicas, educar empresas de proveedores TI, abogar por el crecimiento de la tecnología y fortalecer la fuerza de trabajo técnico.
           Entre las certificaciones más solicitadas se encuentran los cursos de CISCO, Microsoft y por supuesto en primer término la de CompTI A A+, entre otras.
           Las opiniones de la contratación de los gerentes de TI, según lo elementos de alta prioridad que buscan es la Calidad de  Experiencia en IT en 81%, Experiencia Específica de IT en 71%, Record Personal en 67% y un 50% la  certificación específica, donde la Universidad Trabaja en buscar este tipo de certificaciones de talla internacional.
           La Industria Global de TIC ha avanzado por más de 30 años con 2,000 miembros en Estados Unidos y Canadá, con 3,000 escuelas como Centros de Entrenamiento de TI y Certificaciones Profesionales en 100 países.
           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, acompañada del Director de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación Ing. Salomón Pecero Del Ángel, felicitó a los docentes y alumnos por su visión y crecimiento profesional con esta certificación, que eleva la calidad competitiva de esta casa de estudios.


Vamos por más Recursos: PEPE.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
DICIEMBRE 16 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Niegan Registro a Candidato.
COMAPA Tras Morosos.

EL MAÑANA. BUSCA EL ALCALDE MÁS RECURSOS PARA OBRAS. Por: Iván Moyle.- Aunque el prepuesto asignado para Reynosa en el 2015 es de más de mil 600 millones de pesos, la administración municipal buscará ampliar los recursos para desarrollar obras de infraestructura, aseguró el presidente municipal José Elías Leal. Para lograr contar con mayores recursos el municipio ha acudido a diferentes dependencias del gobierno federal, para presentar proyectos, que sean autorizados y obtenga el patrocinio del gobierno de la República, indicó el alcalde de Reynosa. Adelantó que gracias a las gestiones y presentación de proyectos se han conseguido recursos extraordinarios para proyectos de infraestructura, como la Ciudad de los Niños. Expresó que aunque se incrementó el presupuesto de Egresos un 15.3  por ciento, esto se hizo de forma realista y mesurada para no gastar más de lo que tiene el municipio, por ello busca el apoyo tanto del gobierno estatal y federal para concretar los proyectos.
IMAGENREX. LLEGA MILLONARIA PAVIMENTACIÓN A LA LUCIO BLANCO.Con el concurso de los tres órdenes de gobierno, en la colonia Lucio Blanco se dio inicio a la pavimentación de la calle Juan Escutia en un área de 10,473 metros cuadrados, con una inversión de 7.1 millones de pesos y en beneficio de 2,100 habitantes. Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, al apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y a la gestión del alcalde Pepe Elías Leal, los ciudadanos y autoridades siguen arrancando pavimentaciones hidráulicas, con lo cual mejora la infraestructura y ordenamiento urbano y eso habla bien de Reynosa.
LA PRENSA. SIGUE LA CALLE HIDALGO; PEPE. Por: Carlos Hernández.-Luego de hacer entrega a Reynosa de la plaza principal Miguel Hidalgo, el alcalde Pepe Elías Leal confirmó que a partir de Enero del 2015 iniciará el proyecto de remodelación y modernización de la calle peatonal. Elías Leal dijo que el proyecto va encaminado a ratificar la identidad de la zona centro de Reynosa y, de manera paralela, contribuir a la reactivación comercial y turística privilegiando siempre la convivencia y la unión familiar. La renovación de la Plaza Principal va a mejorar el comercio local, la visita de turistas y la primera impresión de la ciudad, como lo comentan locatarios empresarios del primer cuadro de la ciudad. La Plaza Principal es para que la disfrutemos los reynosenses, esta renovación, este cambio beneficiará a la calle Hidalgo y al Mercado Zaragoza y estamos de acuerdo en sumar esfuerzos con el alcalde Pepe Elías para hacer estos cambios, expresa el empresario.
EL MAÑANA. COMAPA ELABORA LISTA. Luis Orlando Sánchez.- Raúl Jiménez Cárdenas, gerente comercial de la COMAPA en esta ciudad aseveró que debido a estos trabajos se han detectado tomas clandestinas y se han descubierto que muchas viviendas están haciendo uso del agua desde hace años y no han pagado el suministro. Esta revisión se inició en la colonia Rancho Grande y una vez que concluya en ese sector, se continuará en otros, aseveró el funcionario y de esta forma ir avanzado en la regularización del padrón de usuarios.
NO ACEPTA CONGRESO DAR BECAS A HIJOS DE VÍCTIMAS. Por: Carlos Tovar.- Alfonso de León Perales, diputado del partido Movimiento Ciudadano señaló que fue rechazada una iniciativa de ley para crear un seguro educativo a hijos de padres desaparecidos, o a quienes han quedado huérfanos. El legislador reynosense que la presentó la defiende; asegura que es un asunto que debe atenderse.  La propuesta contempla que el Gobierno Estatal contrate los servicios de una empresa aseguradora, quien sería la encargada de dar cubrir los gastos escolares de quien lo necesite.
PVEM YA NO IRÁ CON PRI. Por Carlos Tovar.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas irá a la urnas de forma independiente en el año 2015, sin alianzas con otros institutos políticos buscarán colocar un diputado federal. Vamos a ir de forma independiente, estamos totalmente listos”. Ricardo Treviño Guzmán, presidente local del PVEM  A finales de este mes darán a conocer quiénes serán los candidatos, en los distritos que celebrarán comicios en búsqueda de lograr un escaño en el Congreso de la Unión, reveló para este medio que esa decisión fue tomada desde CEN del partido.
ESCÁNER TAMAULIPAS. NIEGA INE REGISTRO A ASPIRANTE INDEPENDIENTE. Por: Heriberto San Martín.- El INE, negó la solicitud de registro como aspirante a candidato independiente a diputado federal por el segundo distrito electoral del estado de Tamaulipas a Marco Antonio Elejarza Yáñez, luego de incumplir con los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral para contender por esta vía. Elejarza Yáñez indicó que seguirá insistiendo con su participación en este proceso electoral para participar como candidato independiente en busca de una curul en la Cámara de  Diputados, por lo que de nueva cuenta presentará su solicitud cumpliendo con lo que establece la Ley Electoral, el cual será antes del día 26 de diciembre.
SINODAL TAMAULIPAS.- DEMANDAN PROTECCION PARA OBREROS. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Luego de que al menos un regidor planteó hoy durante la sesión de cabildo, la necesidad de sacarle la uña a los obreros por parte de los operativos de detección de carros chocolates a través de la Mixta y el Operativo”Omega”, el Presidente Municipal José Elías Leal, aceptó en conferencia de prensa que pedirá este jueves que se replanteen los objetivos originalmente encaminados a la detección de unidades al servicio de la delincuencia organizada. En la sesión, el regidor cetemista Juan Salvador Portillo Martínez, hizo la petición formal ya que dice haber recibido incontables quejas de miembros de su sector, en el sentido de que son constantemente hostigados por los elementos de esas corporaciones “y la verdad es que queremos que cuando menos en la navidad la pasen tranquilos”.
LA PRENSA. SE DESGAJA CANAL ANZALDÚAS. Por: Jesús Rivera.- Los laterales del Canal Anzaldúas literalmente se están desgajando, según comentarios de habitantes de la colonia Ferrocarril Poniente. Gustavo Rico De Saro, regidor del Ayuntamiento, dio a conocer que la semana pasada lo contactaron vecinos de ese sector para hacerle saber el problema y los riesgos que hay de que los deslaves en el canal puedan afectar la costosa obra del Parque Lineal. Comentan que están viendo que el bordo del canal se está cayendo. Dicen que en muchos años, cuando empieza la temporada de huracanes, la CNA manda alguna maquinaria para que haga limpieza del canal, y que muy seguramente en los movimientos de tierra que hace la maquinaria se ha estado movimiento de más y ya está afectando en algunos lugares las banquetas", comunicó.
DESMIENTES A PADRE INCONFORMES. Por: Raquel Vargas.- Luego de que se diera a conocer que en la escuela Nissan Andanac de la colona Balcones de Alcalá, los padres e familia se encontraban inconformes con una supuesta rifa que se realizaría para beneficio de la escuela, integrantes de la mesa directiva desmienten dicha versión. Lizabeth Lorenzo Martínez, tesorera de la mesa directiva del plantel, indicó que ante la mesa directiva o dirección del plantel no se presentó ningún padre de familia a manifestar su inconformidad por dicha actividad. Para realizar la rifa se tomó en cuenta el criterio de los padres de familia, los cuales afirma la tesorera estuvieron de acuerdo, y el costo del boleto es de 150 pesos por padre de familia.
PADRES SATURAN BANCOS PARA EL COBRO DE BECAS ESCOLARES. Por: Hugo Reyna.- Desde el pasado jueves en que inició el proceso de pago de cheques de becas educativas correspondiente al cierre de año. Durante estos días miles de padres de familia han puesto a “sudar la gota gorda” a los empleados de instituciones bancarias que han tenido que realizar los servicios del pago de las becas. Se trata del pago de más de 15 mil becas escolares e igual número de cheques que se han cobrado en los últimos tres días, saturando de servicio a las sucursales bancarias que apenas y se dan abasto.
IMAGENREX. EXHORTA IMSS USO DE PIROTECNIA. El IMSS en Tamaulipas, hace un atento exhorto a toda la comunidad a tener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en esta temporada de fin de año, en el que tradicionalmente se utilizan fuegos pirotécnicos y luces artificiales, ya que su mal manejo puede provocar fatales accidentes. La doctora, Eloísa Salas Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familia (UMF) N° 40 del IMSS en Reynosa,  informó que los pacientes ingresados de emergencia por quemaduras cutáneas, aumentan en esta temporada debido a la falta de prevención en los festejos de la temporada. Explicó que generalmente ingresan pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y hasta por descuidos en la preparación de alimentos, siendo los menores de edad, el sector poblacional más vulnerable a estos accidentes.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- SUMÉMONOS A LO BUENO. Definitivamente, y lo digo porque está muy evidente,  la plaza principal Hidalgo ha sido un cañonazo porque se ha convertido prontamente en el centro de convivencia familiar y a la vez en el detonador comercial del llamado primer cuadro de la ciudad. El columnista este pasado domingo acudió a dicho lugar y como coincidió con la celebración de los americanistas la plaza estaba convertida en todo un pandemónium, dicho esto en el buen sentido porque la locura juvenil andaba a todo lo que da pero en forma respetuosa y así la plaza terminó generando armonía ciudadana que es lo que hoy en día es de lo que más se necesita. Por su parte los comerciantes de la peatonal Hidalgo están de plácemes. Dicha calle se vio como en los buenos tiempos: atiborrada de gente con las consecuentes ventas y hasta los comerciantes de la Porfirio Díaz y de la calle Juárez se vieron beneficiados. Entonces, los detractores y detractoras que por las redes sociales le dieron rienda suelta a su frustración y en algunos casos rayando en odio y no precisamente jarocho se han llevado sonoro revés. Sus críticas no permearon, la gente ha estado acudiendo a la plaza masivamente a partir de su inauguración. Creo que mejor deben sumarse a  la alegría ciudadana para que se les vaya quitando lo amargado y así puedan disfrutar las fiestas decembrinas. Claro que habrá quienes manifiesten que no les gustó la remodelación por diversas causas, unos que porque no hay árboles frondosos, otros que porque se gastó mucho en la siembra de las noche buenas y los clásicos huevonazos que porque no hay bancas suficientes, pero son consideraciones que por supuesto se respetan solo que ante el ciudadano la plaza principal Hidalgo colmó sobradamente sus expectativas. Pero no fue todo porque ese mismo domingo por la tarde noche se llevó a cabo el muy vistoso desfile navideño que terminó en el parque cultural Reynosa, lugar que también fue abarrotado. Los vehículos formaron filas kilométricas estacionadas en las orillas del libramiento Oriente  porque familias completas acudieron a presenciar el evento y a compartir la alegría y ahí quedó demostrado una vez más que en nuestra querida Reynosa a la gente le gusta convivir con alegría y armonía. Cierto que hay quienes andan por los caminos equivocados pero definitivamente no son nuestro punto de referencia. Por ello le sorprende al columnista que un video que circula por las redes sociales titulado “Reynosa Ciudad sin Fronteras” en el que describen la parte positiva de la ciudad haya quienes lo critiquen porque solo difunde cosas buenas. De veras que más negativo no se puede ser porque si algo nos conviene es que se hable de lo bueno y que por el YouTube circule ese video mucho nos beneficia. Creo que con quienes se entretienen difundiendo notas negativas tenemos más que suficiente, así que vamos a sumarnos a las coas buenas y dejemos a los amargados con sus cosas malas finalmente ya se ha visto no causan efecto. Están identificados y son sujetos y sujetas que estuvieron mamando de las ubres presupuestales. Reitero una vez más, una cosa es utilizar las redes sociales para alertar situaciones de peligro o denunciar fallas en los servicios públicos y otra muy diferente que solo se ocupen de lo negativo. Ya se sabe que esa ocupación no es gratuita pero afortunadamente ya se ha visto que Reynosa está muy pero muy por encima de esos nefastos. Entre tanto sigamos disfrutando las fiestas decembrinas porque afortunadamente hoy en día en Reynosa hay lugares a donde ir. La plaza Hidalgo es ya escenario de eventos artísticos alusivos a ésta época  al igual que en el parque cultural Reynosa. ¡¡¡Que viva la navidad y a vivirla en armonía!!! Y por el mundo de la política, el que todavía se ve no sale del aturdimiento es HOMERO DE LA GARZA TAMEZ  porque el boletín en el cual emite su postura no despeja al 100 por ciento las dudas aunque se puede abonar a su favor que si su asunto está ventilándose en una Corte texana pero con carácter civil eso formalmente no lo elimina de sus planes políticos pues la Constitución de México prohíbe al igual que la de Tamaulipas postular candidatos con antecedentes penales pero bueno, eso es desde el punto de vista de la formalidad porque lo que es bajo el enfoque político si Homero no aclara bien a bien las cosas ya puede irse despidiendo de sus proyectos. Incluso la especulación es que allá por el Día de Reyes solicitará una licencia para atender precisamente ese asunto. Y vaya que si trae problemas EGIDIO TORRE CANTU porque Homero es bien sabido, no solamente es su gente de confianza sino el que le maneja la política social y relevarlo no le va a resultar cosa sencilla porque esto es cuestión de estructuras. Hay quienes voltean a ver a AMELIA VITALES por ser Subsecretaria de la SEDESOL estatal pero ante un año electoral la paisana no tiene pinta de ser el relevo adecuado y por lo mismo la especulación es que tendrá que voltear Egidio hacia MANUEL MUÑOZ CANO quien ya ocupó esa Secretaría y además su capacidad para la operación política no está a discusión. Sacarlo de la banca en el supuesto de que Homero se retirara sería una decisión lógica y natural porque cuando el partido se complica ante el desfallecimiento del pitcher, el manager recurre al cerrador de lujo no al que utiliza para terminar partidos que ya van perdidos. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- AFIRMA CAMACHO QUE EL PRI RECHAZARÁ A SINVERGÜENZAS. La cosa se está poniendo cada vez más buena, ahora el líder nacional del PRI César Camacho Quiroz, se aventó la puntada de asegurar que su partido postulará gente más versada en la política y la administración, que no dé motivo para la vergüenza y el oprobio y esto, como que caló hondo y profundo en El Camelot de Victoria, donde creyeron que podían hacer las cosas a su antojo y seguir viviendo del presupuesto, es más, parece que sienten que les escrituraron el territorio de Tamaulipas para gobernarlo y disfrutar de las mieles del saqueo inmisericorde a que sometieron a las instituciones, pero apenas van tres “balconadas” formalmente y muchos aunque se “acurruquen” o “se hagan chiquitos” como el del Baygón, como quiera les alcanzarán los hachazos justicieros y enfrentarlos es sencillo, simplemente que se presenten ante la autoridad que los exhibe y reclama y les demuestren que son honestos y también inocentes, aunque el que acuda está obligado a comprobar, hay que adelantarse y ponerlos en su lugar, porque echarle la culpa a Lety la de Matamoros, como que no contiene o le dan tanto valor como a su compinche Biasi, como para mover todo el aparato de la justicia texana y si es así, más vale que se cuiden, porque los “ex” gobernadores que hicieron punta y a quienes les decomisaron grandes sumas de dinero, nada más dijeron que era una conjura y que se iban a defender, pero ni siquiera sus abogados llegan ya a las Cortes. Lo más importante y trascendente de lo que sucede es que los alcaldes en funciones, deben de ver esto que sus antecesores están enfrentando y tomar las medidas adecuadas para que si caen en la tentación, de perdido que tengan con qué probar que se trata de una conjura, claro si es que tienen proyecto para trascender o mantenerse de esta actividad y lo mismo a varios funcionarios públicos que desde el último evento, perdieron el color del rostro y la palidez de la preocupación los denuncia. Fue el de Reynosa, un desfile navideño excepcional, bueno nunca antes hubo algo así, o antecedentes no existen, pero como quiera que sea, la alegría hizo explosión, surgió espontánea y los que tuvieron la oportunidad de verlo disfrutaron del cálido ambiente navideño y Pepe Elías con doña Elvira y sus retoños se mostraron plenos de felicidad y es que el ciudadano presidente, se los voy a decir, está echando abajo a base de trabajo y esfuerzo a la “mala leche” de quienes nunca ven bien lo que se hace y la remodelación de la Plaza Principal y el seguimiento por la calle peatonal, sin duda harán resurgir lo que se estaba perdiendo, porque regresa el atractivo y más, cuando algunas de las dependencias públicas que se llevaron al auditorio, regresen a la zona centro, los inversionistas están entusiasmados. Egidio, el gobernador, le pidió a los priístas que se unifiquen, que vienen tiempos difíciles y entendemos que si no hay participación activa, les pueden “comer el mandado” este agregado de nosotros no es una novedad, la desconfianza es el flagelo que azota a los mandos desde mero arriba y el único sostén son los de abajo, las grandes mayorías que son quienes enfrentan la carga real de los estragos que provocan las medidas correctivas de una economía que apenas comenzaba a despuntar y tiene razón Egidio y que bueno que se los dice, porque entendemos que necesitan ese estímulo del gobernante y si no participan, difícilmente van a poder hacer cambiar las cosas, aunque además se corren otros riesgos que ni siquiera queremos comentar.
SINODAL TAMAULIPAS. ANALIZAN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Este lunes y martes 15 y 16 de diciembre, se llevó a cabo a nivel estatal la evaluación complementaria del segundo bimestre para todos los grados de educación primaria. El profesor Gustavo Tirso Villafranca Alvarado, titular del sector 27 de Educación Primaria en Reynosa, dijo que solo para las escuelas de su jurisdicción llegaron alrededor de 24 mil exámenes que desde hoy se están aplicando, aunque en un buen porcentaje de estas instituciones la evaluación de hará hasta este martes.
VALLE DEL NORTE. PLANTEAN CONSTRUIR UN PUENTE. Por: Gil Vicente.-Durante la sesión el cabildo de Reynosa que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, entre otros asuntos se presentaron propuestas para apoyar a la ciudadanía ante sus peticiones como la construcción  de un puente sobre el dren en la del Bosque así como gestionar ante la CONAGUA rehabilitar el bordo del canal Anzaldúas y llevar a cabo un programa para evitar la proliferación de perros callejeros entre otros asuntos. En informe de comisiones se habló de varios temas, entre ellos al apoyar las calles pavimentadas por las rutas del transporte público, la regidora Norma Delia González hizo pública su felicitación a la primera dama, señora Elvira Mendoza de Elías Leal, Presidenta del Sistema Municipal DIF,  por su excelente primer informe donde se dio a conocer gran parte del apoyo para los que menos tienen. El regidor Alberto Salinas Lara solicitó la creación de una Comisión Energética, misma que fue turnada a la de asuntos legislativos, Salvador Portillo insistió en la importancia de que los secretarios y directores rindan información puntual, al momento en que se les solicita y que de una buena vez por todas, terminen los abusos del operativo “Omega” o “mixta”. La estrategia de seguridad es buena, pero como que se ha perdido el objetivo y hay muchos testimonios de que ahora solo se dedican a extorsionar y no a la prevención como iniciaron, al respecto el alcalde Pepe Elías se comprometió a llevar ese punto a la reunión que sostendrán este jueves con los responsables del operativo. Del programa contra los perros callejeros, dijeron que urge de sobremanera, unos los llevaran a los albergues y otros a otras partes sin indicar a donde, pero sin lugar a dudas al sacrificio, ya que las quejas sobre ataques a niños y adultos, es pan de todos los días.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CERTIFICAN EN OFICIOS A MIGRANTES. Por: Gil Vicente.- El CONALEP Reynosa está inmerso para estar dentro del Sistema Nacional de Bachillerato en el cual ya están dentro del nivel tres y muy adelantado para llegar al nivel dos en el cual es necesario contar con al menos el 66% de los docentes acreditados, comento el director del plantel, doctor Oscar Guerra Corsa. El que una escuela de nivel preparatoria este dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, le da un plus al campus en este caso al CONALEP Reynosa y así los más beneficiados son precisamente los egresados que pueden acceder al nivel superior e ingresar a cualquier universidad de todo el territorio nacional e incluso extranjero.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ESTUDIANTES EXTRANJERAS COMPARTEN EXPERIENCIAS CON ALUMNOS UTT. El darle un fuerte impulso al programa de internacionalización ha sido prioridad de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, es por ello que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se congratula en recibir la visita de estudiantes extranjeras que compartan sus vivencias con alumnos UTT. Gracias al programa de intercambio estudiantil que promueve el Club Rotario de Reynosa y con apoyo del IRCA, las jóvenes de nivel bachillerato que están estudiando en una institución de la localidad, intercambiaron experiencias con los alumnos.

Crece y se consolida Prospera en Tamaulipas

Núm. 067/2014
Ej. Alfredo V. Bonfil, Reynosa, Tamaulipas
                           a 16 de diciembre de 2014

El programa federal, brinda opciones de desarrollo económico y educativo a más de 121 mil familias tamaulipecas, que pueden tener acceso a proyectos productivos y becas.

Teniendo como prioridad impulsar la inclusión financiera y generar opciones para el desarrollo, el programa Prospera se ha reforzado para respaldar a las 121 mil 587 familias que forman parte del padrón en Tamaulipas, destinando una inversión anual de 1 mil 202 millones 458 mil 729 pesos,  como fue el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Durante una gira de trabajo en el ejido Alfredo V. Bonfil del municipio de Reynosa, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Edgardo Melhem Salinas, encabezó el pago del bimestre noviembre-diciembre a 276 familias de diversos ejidos como Plan del Alazán, 10 de Noviembre, Martin Rocha, Luis Lauro, Profesor Baltazar Díaz y Paulín Walle.

El funcionario federal, destacó la evolución del programa, que al convertirse de Oportunidades a Prospera, las mujeres pueden tener acceso a proyectos productivos o préstamos blandos que les permitan salir adelante ante posibles eventualidades, además del apoyo económico que reciben bimestralmente.

“Como ha sido la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se están haciendo muchas cosas buenas, está haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante a las familias que más lo necesitan a través de los programas sociales; aún faltan muchas cosas por hacer, pero juntos lo vamos a lograr”.

Melhem Salinas, resaltó que un tema primordial para la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga es la educación, por lo que los hijos de las mujeres del programa Prospera tienen acceso a becas desde nivel básico hasta nivel superior.

“Ahora no solo tienen acceso a una beca, sino que además para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad, pueden recibir un estímulo económico para la inscripción”.

Añadió, que en Tamaulipas, actualmente cuentan con una beca 98 mil niños y jóvenes que cursan desde primaria hasta bachillerato; además mil 700 estudiantes aspiran a ingresar a educación superior.

En la jornada de trabajo, Edgardo Melhem llevó a cabo el corte del listo de un aula didáctica del Cobat número 18 del ejido Alfredo V. Bonfil, obra que tuvo una inversión total de 387 mil 723 pesos y se desarrolló a través del Programa de Desarrollo a Zonas Prioritarias (PDZP) y beneficiará de manera directa a 76 alumnos.



















HAY DIRECTIVA EN TAMAULIPAS DE MEXICO AVANZA

COMITE DIRECTIVO ESTATAL TAMAULIPAS
      COMUNICADO DE PRENSA

Con la presencia del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento México Avanza, Lic. Luis Figueroa Solano, se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Directivo Estatal y dirigencias municipales en la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional de Reynosa el pasado sábado 13 de diciembre en punto de las 12 del mediodía. rindiendo honores a la bandera y entonando el himno nacional procedieron a la toma de protesta.
                  Asistió Don Guillermo Garibay Serena, en representación del Presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, quien manifestó el reconocimiento al trabajo de organizaciones adherentes como una aportación importante para el desarrollo del PRI, siendo El Movimiento México Avanza, una organización que con trabajo y dedicación sumará su esfuerzo al partido.
           Reiteró por su parte Olga Amparo Dávila Espinoza a nombre de la dirigencia local del PRI, el compromiso de trabajar con las organizaciones y sectores del tricolor. Dando la bienvenida el Presidente de México Avanza en Reynosa, Juan Manuel Fabila González, agradeciendo la presencia de dirigentes municipales que rendirían protesta.
           Por su parte en su mensaje, dijo el dirigente estatal, Anwar Alejandro Vivián Peralta al rendir protesta que El MMA es un foro de expresión político social para que hombres, mujeres y jóvenes participen en bien del desarrollo de su estado y del país. Donde harán un trabajo de base dirigida al territorio a las colonias, a los ejidos, a las poblaciones que mas lo necesitan y reclaman atención en muchas ocasiones.
           Tras el mensaje del dirigente nacional Luis Figueroa Solano, quien hizo un llamado al trabajo conjunto para apoyar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque ha a realizado once reformas importantes en el país, asi como quien anunció La cruzada nacional por la paz, por la seguridad y la justicia, invitando a las diferentes organizaciones adherentes del PRI, sumándose con esto a la Cruzada Nacional México Avanza por la Paz, haciendo hincapié en apoyar el decálogo propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto. Felicitó al comité directivo estatal fundador que dirige Anwar Alejandro Vivián Peralta y a los dirigentes municipales para trabajar con acciones claras en favor del fortalecimiento del M.M.A.
           Asistieron al evento El Lic. Marcos Olivares Olvera, Delegado federal de CAPUFE en la zona noreste de México; El Presidente de la CANACO de Reynosa, Don Adán Cisneros de la Rosa, Don Mario López, destacado empresario, El Dr. Serapio Cantú Barragán, Ex alcalde de la ciudad, Arq., Eduardo Barrera, director de administración del Hospital general de Reynosa, En representación del líder del congreso del estado Diputado Ramiro Ramos, El Ing. Alfredo Treviño Salinas, coordinador de asesores. María Quintero en representación de la Lic. Amelia Vitales, ex dirigente estatal del PRI y ex diputada local, actual sub secretaria de SEDESOL.
           Rindieron protesta en el Comité Directivo Estatal Víctor Guarneros Lagunés, Nora Torres Castillo, Oscar Barrera Quintero, Salvador Saldaña Zapata, Javier Silva Treviño, Carlos Alfredo Vázquez Moreno, Alondra Guerrero Constantino, ademas de los dirigentes municipales de Reynosa, Juan Manuel Fabila; Nuevo Laredo, José Trinidad Vázquez López; Matamoros, Carlos A. Pérez; Jiménez, Patricio Gallegos; Camargo, Juan Banda; Cd. Mante, Isael Hernández Trujillo; en Valle hermoso, Iván Álvarez Solís y Río Bravo, Miguel Ruíz

Distrito a Distrito (parte III)

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
16/12/2014
           Donde termina la frontera chica y comienza el distrito III el más complejo de todos, los intereses de Matamoros, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, obviamente lo son los mismos. La industria maquiladora y petrolera de Reynosa y la maquila y el nuevo orden petrolero de Matamoros contrastan con todos los demás municipios que integran el tercer distrito.
           San Fernando es la ciudad número uno en la Cuenca de Burgos, su potencial petrolero no se ha explorado ni un 15%, la agricultura tuvo cosecha record, la ganadería está en plena recuperación y la industria del turismo cinegético ha regresado este año; por consiguiente sus demandas son diferentes a las de los demás municipios.
           En Valle Hermoso y Rio Bravo, son el pilar del distrito de riego 026, ahí el sistema de riego da a los productores de sorgo y maíz rendimientos casi asegurados, por ser de riego las tierras productivas de esta región agrícola por excelencia.
           Entre Díaz Ordaz, Rio Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, son considerados el granero de Tamaulipas, pero los apoyos prometidos a la cosecha en muchos de los casos aun no llegan a las manos de los productores, la promesa del director de ASERCA, de apoyar con 400 pesos, están llegando más lentos que el agua del Rio Bravo, cuando este va seco.
           Entre tanto los municipios o villas que comprenden este basto distrito, son los hermanos pequeños que los municipios vecinos, como Méndez, Burgos y Cruillas, donde la agricultura de temporal crea serios problemas cada año de sequía y de pocos apoyos gubernamentales, el hato ganadero ha dejado ser opción, por los hechos que pasan en todo Tamaulipas y en la nación entera.
           Para colmo y para muestra de retos, Matamoros es panista, y la alcaldesa trae en jaque al mismo Gobernador Torre Cantú y que ha enviado del gobierno estatal, Homero De la Garza Tamez. La prueba de ello, es que el gobernador solo una vez ha ido al icono de la política reciente de Tamaulipas.
           El poderoso grupo Matamoros, creado desde la época Manuel Cavazos Lerma, ha hecho y desecho la política local, impuso a Ramón Antonio Sampayo como alcalde, y le hizo harakiri a Homar Zamorano, años después vuelve arremeter y ahora sus alianzas son con Lety Salazar.
           Y ahora son parte de la decisión del III distrito,  más de 70 mil electores representa Matamoros para el que llegue a ser el candidato, sus condición de oposición será la madre de todas las batallas, porque lo que se viva en el distrito IV salpicara al III sin lugar a dudas.
De aquello y lo demás…
           Mire lo que son las cosas, para la diputada Aida Zulema Flores Peña, hace apenas dos años nadie apostaba por ella, le decían los detractores candidata golondrina, es más sus adversarios dentro del mismo partido la daban por muerta.
           Decían que si en Reynosa nadie la conocía menos en Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo; y mire que gano y bien ganada, y luego los mismos detractores que la vieron ganar y hacer de tripas corazón decían, hasta ahí llego, será una diputada más y sopas perico, que llega a la posición 2 del CDE del PRI, y luego empezaron los rumores insanos y decían que esto y que lo otro, pero nadie absolutamente nadie se ha atrevido a criticar su trabajo, su lucha y su perseverancia, porque esa sí que es ejemplar.
           Pero para Aida las cosas han cambiada, ahora tiene la posibilidad d estar en la lista de diputaciones plurinominales, del PRI, al congreso federal y que cree, los ataques no se han hecho esperar, claro como dijo Maquiavelo entre más subes los adversarios cambian de tamaño.
  

Coadyuva Congreso para que se siga brindando mayor seguridad a los tamaulipecos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
16 Diciembre 2014

La Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, explicó que se autorizó al ITAVU, a donar a en favor del Gobierno Federal, un predio ubicado en el Municipio de Hidalgo, a fin de construir un campo militar, para el cumplimiento de las funciones de seguridad por parte de la SEDENA.

Al igual que el Gobierno del Estado, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen como prioridad coadyuvar con la Federación en la preservación de la seguridad, manifestó la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, luego que fue aprobada una Iniciativa, con el objeto de que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), done un predio para la construcción de un campo militar.

La Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de Tamaulipas, dijo que con la aprobación de acción legislativa, se autoriza al Organismo Público Descentralizado Estatal ITAVU, a donar a título gratuito, en favor del Gobierno Federal, un predio con una superficie de más de sesenta hectáreas, ubicado en el Municipio de Hidalgo.

Señaloque la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitó al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, la donación del predio en cuestión, con el fin de ubicar en ese sitio un espacio para llevar a cabo la construcción de un campo militar, para el cumplimiento de las funciones de seguridad en la entidad por parte de la SEDENA.

Valles Rodríguez resaltó que los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, respaldan todas aquellas acciones que salvaguarden la seguridad de los tamaulipecos y generen un ambiente de mayor tranquilidad, por lo que dieron su voto a favor de la Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

La legisladora por el Décimo Cuarto Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, comentó que con la donación de ese predio, el Congreso coadyuvaen fortalecer las acciones de protección a favor de los ciudadanos, lo cual es parte primordial en la labor de este Poder, que de manera coordinada trabaja con el Ejecutivo Estatal, en una de las prioridades de la entidad,entre las que destacan generar condiciones para que impere la paz y tranquilidad de todos.

Tenemos que poner la muestra de Unidad al Estado: Truco

Gabriel Vega Hernandez
Tampico, Tamaulipas.
           La contienda interna del Partido Acción Nacional para elegir a su dirigente estatal, ha sido vulnerada por el gobierno del estado de Tamaulipas, pero los panistas darán una muestra de unidad al estado y a otros partidos, los albiazules esperan un candidato de unidad además que el tribunal federal restablezca la elección, Cesar Verástegui Ostos, Agustín Chapa Torres y Juan García, tendrán que declinar por alguien y no desgastarse, para poder preparar al candidato a la gubernatura por Tamaulipas.
           Cesar  Verástegui Ostos (a) el truco durante la posada navideña del PAN en Tampico afirmo "tenemos que ponerle la muestra al estado....y no a todo el estado  a la gente de otros partidos...al electorado, que ya no mas se burlen de nosotros, que siempre nos entretenemos pelándonos,  que seguramente hay gente también de nuestro partido que escucha la voz de enfrente, hace un rato lo decía Germán Pacheco el tribunal estatal  tumbo la elección, es cuestión nada mas de pensar quien pone a los magistrados en el estado".
           La posada navideña para la militancia del PAN se realizo en el patio del hotel Fiesta Inn, donde estuvo el senador Francisco García Cabeza de Vaca, el diputado federal German Pacheco Díaz acompañado de su esposa, los regidores de Tampico Julián Zorrilla Estrada, Bonifacio Bandala Olivo, Aura Giovanni del Ángel, Lamberto Gonzales de la Maza, así como María Elena Figueroa entre otros.   
           Verástegui Ostos hizo hincapié "queremos que sea Tampico... quien vaya haciendo punta si bien es cierto una presidencia o un presidente del comité directivo estatal.... decía alguien que es muy fácil llegar a ser presidente, pero es muy difícil hacer un buen papel, que es muy fácil porque es pegarse a los reglamentos  y estatutos, pero Acción Nacional  también se ha caracterizado por ser el partido de las impugnaciones,  somos unos leones pelándonos entre nosotros, pero afuera ya no nos alcanza la energía".
           El truco recurrió a su experiencia política y expuso "si bien es cierto necesitamos 5 recursos para ganar las elecciones que es el recurso tiempo , que siempre lo desperdiciamos, es el material tecnológico el humano es el más importante, obviamente el financiero que el mínimo indispensable para poder hacer una buena campaña  un buen candidato y una buena estrategia, pero esto funciona solo si estamos unidos en Acción Nacional... de otra manera amigos con todo respeto y de la manera más humilde se los digo, no tenemos nada que hacer en una elección si no reflexionamos...y este mes es el mes de la reflexión el mes de diciembre, de reflexionar en todos los sentidos por eso les digo que estoy contento de estar ante esta gente...gente de Tampico  gente verdaderamente clasificada".
           Cuando el abanderado recalco que el gobierno del estado tumbo la elección entre el público alguien grito "te tienen miedo" entonces el truco señalo "tenemos la alternativa del tribunal federal, ahí vamos pero hay que tener paciencia, sin enojarnos porque la energía después se nos sale por la boca, tenemos que trabajar mucho amigos insisto,  les agradezco mucho la oportunidad de dirigirme a ustedes, tener la oportunidad que sea en este mes de reflexión, y tener la oportunidad de desearles cuna feliz navidad  y un prospero año nuevo...y que dios los bendiga a todos".                 

La sección 076 de Altamira, se reacomoda en 18 secciones para el próximo proceso

15 mil electores deberán realizar el cambio de sección, para poder sufragar en el próximo proceso federal del mes de junio

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Con motivo de un reacomodo sufrido por el crecimiento poblacional existente en lo que se conoce como Sector Miramar y Laguna de La Puerta, el seccional al que pertenecían cerca de 15 mil ciudadanos debidamente registrados en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), deberán de cambiar su credencial de elector ya que dicho seccional que comprendía esa parte del municipio, se dividió en 18 seccionales.
Angelica Bolado G
           Lo anterior fue dado a conocer por la encargada del INE en Altamira, Angélica Esmeralda Bolado García, quien menciono que se entregaron las notificaciones correspondientes a los electores afectados con este reacomodo, por lo que se espera una carga de trabajo muy fuerte durante los próximos días en el que deberán estar acudiendo estas personas para realizar su cambio de seccional y poder sufragar el día de las elecciones en el mes de junio del 2015.
           “Muchas de las personas que radican en ese sector que les menciono, tiene su credencial vigente pero es indispensable que la cambien porque ya no les va a corresponder esa sección ya que quedara desaparecida,  apenas llevamos mes y medio que se aprobó este cambio y desde el primer momento se realizaron las notificaciones correspondientes, y las secciones nuevas autorizadas aparecen a partir del 1210 aproximadamente” señalo la funcionaria del INE.
           Bolado García expreso que la respuesta de quienes se ven afectados por el cambio de seccional en su credencial de elector, ha sido de manera inmediata por lo que se tiene un porcentaje muy notorio, pero si no se alcanza a cubrir el registro de los 15 mil electores, habrá de tomarse una decisión para que estos puedan ejercer su voto el primer domingo del mes de junio del año entrante pero se tiene la confianza de que lo que resta para el cierre de registro tramites se pueda cumplir con la meta.

“La Ciudadanía ni pide información de trasparencia”: Regidor.

El presidente de la Comisión de Trasparencia Antonio Del Ángel Del Ángel, que significa que toda la información que se requiere se encuentra actualizada en el Portal del Ayuntamiento Altamirense

María Esther Rodríguez Tovar.
Altamira, Tamps
           El Presidente de la Comisión Municipal de Trasparencia Antonio Del Ángel Del Ángel, aseguro que en la que va la de la administración municipal ningún ciudadano se a acercado a solicitarle información sobre trasparencia por lo que aseguro que todo la información que se requiere encuentra en el Portal del Municipio.
Comision de Transparencia
Antonio Del Ange.
             Y luego explico: “yo como presidente de la comisión de transparencia estoy verificando, están los requisitos que la Ley pide, la ciudadanía no nos ha pedido información efectivamente está en el portal la información que la población requiere, siempre hemos estado entre los primeros tres lugares, estábamos en los últimos lugares de transparencia”.
           El regidor del Movimiento Ciudadano, aseguro que lo anterior significa que el Portal Municipal de Trasparencia, se encuentra debidamente actualizado, y de ello se encuentra vigilante el Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información y de que el gobierno municipal cumpla con lo que se establece en la Ley.
           Del Ángel Del Ángel, explico que existen 16 puntos que muestra el ITAIT, se han estado cumpliendo por parte del personal del Municipio en relación a la trasparencia, que se enmarcan en nómina, licitaciones, sueldos, así como obras que se están ejecutando y licitaciones de las mismas que están por concursarse, también se encuentra la información de los vehículos oficiales, asa como los reglamentos municipales en donde cualquier ciudadano puede documentarse.
           Para finalizar el edil comentó que como presidente de la comisión se encuentra al tanto y vigilante de que la información se esté actualizando al día al Portal, con firme propósito de que las instrucciones o el reglamente del ITAIT, se cumpla debidamente, esa es mi responsabilidad en esta comisión y la estamos cumpliendo al pie de la letra.