Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Progreso, Yucatán, 27 de abril de 2011
Con contundencia y autoridad, el yucateco Jonathan Ballina Esquivel se impuso en la prueba de 500 metros de canotaje categoría C1 Juvenil Mayor, con lo que se agenció la medalla de oro y se reafirmó como el mejor en esta competencia.
Al reactivarse las carreras en la Pista de Remo y Canotaje de este puerto, luego de la suspensión de poco más de un hora a causa del viento, el también seleccionado nacional de esta especialidad se ubicó en el carril uno para dominar la prueba de principio a fin, sacando una ventaja de casi 100 metros sobre sus más cercanos competidores del Distrito Federal y el Estado de México.
El canoísta local llegó a la meta con un tiempo de dos minutos 04 segundos para conseguir el primer lugar, en tanto que Pedro Castañeda del Distrito Federal dejó el cronómetro en 2:13 para colgarse la plata y el mexiquense Jesús Martínez con 2:23 se llevó el bronce.
Desde la salida, se notó el poderío de Ballina Esquivel, quien en la víspera perdió la medalla de oro por descalificación en la prueba de mil metros categoría C1 Juvenil Mayor debido a un problema de peso con su canoa, y con contundencia superó a todos sus rivales.
Una nutrida porra de yucatecos, encabezada por el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, e integrada por niños, jóvenes y adultos, desde las gradas de la pista apoyó al atleta a ritmo de batucada, con pancartas, gritos y aplausos, que terminaron explotando en júbilo una vez que el canoísta cruzó la meta.
Tras la competencia y una vez recuperado del esfuerzo, el medallista de oro comentó que desde que salió estaba seguro de que iba a ganar la prueba y lamentó la mala experiencia que tuvo el día anterior en la de mil metros, en donde fue descalificado por el Comité Técnico.
"Para demostrar que todo ha sido transparente, para esta competencia le puse un kilo más de peso a mi embarcación, para que vean que les puedo ganar y no necesito hacer trampa", apuntó.
Sobre sus próximas competencias, el atleta local informó que tras concluir su participación en la Olimpiada viajará a Rumania, en donde se concentrará con el seleccionado nacional con miras a su participación en la Copa Mundial de la especialidad a celebrarse el próximo mes de mayo en la República Checa.
Esta competencia, añadió, será de fogueo y preparación rumbo al Mundial de Canotaje, que se realizará en Alemania.
En otros resultados del canotaje, los yucatecos Juan Basto García y Duvan Quintana Noh conquistaron la medalla de plata en la categoría K2 Infantil Mayor 500 metros. De esta manera, Basto García ha terminado su participación en la Olimpiada Nacional 2011 con una cosecha de de dos platas y una de bronce para Yucatán.
A su vez, Cindy López de los Santos y María Canul Palomo, también de Yucatán, se agenciaron la presea argenta en la categoría K2 Infantil Mayor 500 metros.
Entrevistado sobre el caso de Ballina en los mil metros, Novelo Flores indicó que el IDEY procederá ante las instancias necesarias para interponer su apelación sobre este caso, toda vez que el Comité Técnico ya emitió su resolución y determinó descalificar al yucateco.
Por el momento la entrega de la medalla está en controversia, explicó, y como no procedió nuestra apelación ante el Comité Técnico la haremos ahora ante la Conade, específicamente ante la Comisión de Honor y Justicia.
De esta manera, se informó, la medalla que le corresponde al canoísta yucateco se la quedaría el mexiquense Jesús Martínez, quien llegó en segundo lugar ayer, aunque al entrar la controversia se suspendería la premiación hasta el veredicto final.