jueves, 28 de abril de 2011

DIF Tamaulipas invita este sábado a Feria del Niño Tamaulipeco 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de celebrar el Día del Niño, el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, realizará la Feria del Niño Tamaulipeco 2011 este sábado 30 de abril en las instalaciones del recinto ferial de esta capital, donde la entrada será completamente gratis para todos los niños y sus familias.

Habrá juegos mecánicos, brincolines, espectáculos infantiles, botargas, actividades recreativas para niños, sorpresas, regalos y diversión. La Feria del Niño, especialmente diseñada para los reyes del hogar, estará llena de magia e iniciará a partir de las 12 horas, concluyendo con un festival artístico musical y juegos pirotécnicos.

Durante la realización de este festejo habrá personal de Protección Civil para garantizar el cuidado de los asistentes, pero de igual forma se recomienda que los padres de familias vistan con ropa cómoda, lo mismo que los niños y niñas que asistan.

YUCATECOS COSECHAN 11 MEDALLAS EN CANOTAJE

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Progreso, Yucatán, 27 de abril de 2011


         El equipo yucateco de Canotaje cosechó en la jornada de este día un total de 11 medallas, de las cuales tres fueron oro, tres de plata y cinco de bronce, para cerrar el tercer día de actividades y poner fin a esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional 2011.

Con las de oro contribuyó Jonathan Ballina Esquivel, en 500 metros categoría C1 Juvenil Mayor con tiempo de dos minutos con 04 segundos, mismo metal que se agenció de la mano de Carlos Ramayo Osorio en la misma distancia de la categoría C2 Juvenil Mayor, en donde hicieron un tiempo de dos minutos.

El tercer metal dorado llegó por conducto de Gabriel Muñoz Cámara, Javier Canul Palomo, Jesús del Ángel García y Juan Pech Chablé, quienes se impusieron en la categoría K4 Juvenil Menor 500 metros, por encima de los competidores de Jalisco y Nuevo León, que se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las de plata fueron conseguidas por la dupla de Salma Rodríguez Caballero y Aída Molina Manzano con tiempo de 2:14, sólo por debajo de las neolonésas Karina y Mónica Alanis Morales, quienes cronometraron 2:01.

Duvan Quintana Noh y Juan Basto García, dieron la otra argenta en la categoría K2 Infantil Mayor en los 500 metros con tiempo de 2:09, por debajo de la dupla de Nuevo León que hizo 2:05 y por encima de Jalisco que realizó 2:15.

Cindy López de los Santos y María Canul Palomo se conjuntaron bien para conquistar la última argenta del día en la categoría K2 Infantil Mayor 500 metros con 2:30, prueba que fue dominada por la pareja de Nuevo León, Denisse Garza Gutiérrez y Brenda Gutiérrez Rodríguez con tiempo de 2:25.

Por lo que toca al bronce, Juan Basto García se llevó ese metal en la prueba de K1 Infantil Mayor 500 metros con 2:08, sólo superado por el bajacaliforniano Ronaldo Camacho, quien hizo 2:03 y el neolonés Mauricio Figueroa con 2:01, que al final se llevó el primer sitio.

Gabriel Muñoz Cámara y Javier Canul Palomo hicieron buena mancuerna y se llevaron también la de bronce con tiempo de 1:50 en categoría K2 Juvenil Menor 500 metros, en tanto que el segundo lugar fue para la dupla de Jalisco con 1:47 y el primero para Nuevo León con 1:43.

Otra de bronce llegó a través de Aída Molina Manzano, quien dejó el cronómetro en 2:32, únicamente superada por Alicia Guluarte López de Baja California Sur, quien ocupó el segundo con 2:23, y Karina Alanis Morales de Nuevo León con 2:18, quien fue el primer sitio.

Una más fue conseguida por cuarteto conformado por Erick Cota Flores, Erick Ortiz Valladares, Julián Valladares y Noé Dorantes Poot en la categoría C4 Juvenil Mayor 500 metros con tiempo 2:11, sólo superados por los representantes de Michoacán y Jalisco.
El último metal de bronce lo consiguieron Aurelia Perera Alcocer y Selmy Manzano Montalvo en categoría K2 Juvenil Menor 500 metros, tras marcar 2:08 en el reloj.

ARQUERO YUCATECO SE APODERA DE UN METAL DORADO MÁS

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2011 


        El arquero yucateco, Alfonso Briceño, continuó con su buen paso en el Tiro con Arco y este día se agenció una medalla de oro más en la categoría de Cadetes Arco recurvo distancia 60 metros, con lo que ya suma un total de cinco preseas las obtenidas en la presente Olimpiada Nacional.
          Durante la jornada de este día, la tizimileña Ana del Milagro Crisanto Espinoza no pudo disputar el metal áureo en la categoría Juvenil Mayor Compuesto rama femenil distancia 50 metros , pero se llevó el bronce, luego de superar a la mexiquense Gabriela Beltrán con puntuación de 139 a 136.
          El metal dorado en esa categoría lo obtuvo la neolonesa Martha Hernández, quien venció a la poblana Felicia de la Concha, seleccionada nacional, que momentos antes había derrotado a la yucateca.
          Bajo un intenso sol y un sofocante calor que se sintió este día en el campo de Tiro del Complejo Deportivo de "La Inalámbrica", al poniente de esta ciudad, Alfonso Briceño se encaminó hacia el metal áureo, prácticamente sin problemas, y con contundencia venció al sonorense Julio Urquídez, quien al final se quedó con la plata, por 6-4.
          El tercer sitio fue para Pablo de la Torre, de la UNAM, quien se impuso al bajacaliforniano Gabriel Pérez.
          Con la medalla obtenida este día por el yucateco, ya suma durante esta Olimpiada cuatro de oro y una de plata, y mañana tendrá participación en la prueba por equipos.
          Por lo que toca a Crisanto Espinoza, quien también es seleccionada nacional de la especialidad, llegó sin problemas a la fase semifinal en donde fue superada por la poblana Felicia de la Concha, en un duelo cerrado. Posteriormente, disputó el tercer lugar con Beltrán, a quien le ganó.
          Tras conquistar el bronce, Ana del Milagro se dijo contenta y satisfecha por el papel que hizo este día y a lo largo de la Olimpiada Nacional, aunque reconoció que hoy no se pudo llevar el oro y terminó quedándose con el bronce.
          La arquera yucateca ya tiene en su haber en esta edición de la justa deportiva un total de seis preseas, de las cuales tres son de oro, dos de plata y una de bronce. Mañana también participará en la competencia por equipos junto a sus compañeras, Noemí Sandoval y Jade Lugo.
          En más resultados de yucatecos en Tiro con Arco, en la categoría Juvenil Mayor varonil arco recurvo distancia 70 metros, Jafet Farjat se llevó el tercer lugar y, con ello, la medalla de bronce, tras superar por 6 a 4 a Rodrigo Lastra, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
          De esta forma, Farjat ya lleva tres bronces en esta Olimpiada y este jueves intervendrá en la modalidad por equipos.
          En esta categoría, el oro fue para Oldair Zamora del estado de Hidalgo y la plata para Daniel Ramírez de Jalisco.

YUCATÁN SUMA CINCO DE ORO EN TIRO CON ARCO

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2011

         La Selección Yucatán sumó cinco medallas de oro en Tiro con Arco de la Olimpiada Nacional 2011, cuando Alfonso Briceño se agenció tres primeros lugares y Ana Crisanto Espinoza tuvo otros dos que ganaron en sus respectivas pruebas que se realizaron en el Polígono de Tiro del Complejo Deportivo Inalámbrica.
          Alfonso Briceño ganó tres medallas en cadete varonil arco recurvo al ganar el primer lugar en la distancia corta de 40 metros con 304 puntos y el segunda distancia corta de 30 metros con 336 unidades para obtener el oro general con 1,232 puntos y dejó el segundo lugar para Gabriel Pérez de Baja California con 1,192 unidades en total ya que sumó puntos con un par de medallas de bronce además de un quinto y un decimoquinto sitio. El tercer puesto fue para Julio Urquidez de Sonora con 1,183 unidades en total ganando una medalla de plata en la distancia de 40 metros.  
          En esta categoría, otro yucateco ganó medalla de bronce que fue Gerardo Valdez en 326 puntos para sumar un total de 1,169 puntos aunque terminó en el sexto lugar general de la competencia de cadetes varonil para arco recurvo.  
          Otro yucateco, Amin Farjat Caro oriundo de Tizimín quien desde hace tres años estudia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, también tuvo una destacada participación en general del juvenil mayor arco recurvo al obtener medalla de bronce en total FITA con 1,210 puntos. Pedro Vivas no tuvo mucha fortuna en esta prueba y aunque se esperaba alguna medalla de él, únicamente concluyó con el sexto lugar general con 1,195.  
          En la categoría juvenil superior femenil compuesto, Ana Cristanto Espinoza se llevó un par de medallas de oro en las distancias de 50 metros con 345 puntos y total FITA con 1,328 unidades, mientras que ganó también una de plata en 30 metros con 326 unidades. Noemí Sandoval de Yucatán que ganó un bronce en 30 metros con 344 puntos pero quedó en el lugar numero 8 del FITA general con 1,277 puntos.

EL DIF NO DESCANSA: MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo
La presidenta del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recibió muestras de cariño de los morelenses, donde se presentó una función de circo para celebrar a los niños y las mamás morelenses


*El interés de la institución: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial por las que viven en zonas marginadas de Quintana Roo, explica

*Festejo anticipado del Día del Niño y de la Madre en José María Morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo

           Sin descanso, pero con un gran interés para  hacer llegar los beneficios y apoyos hasta el último rincón de la ciudad y las comunidades rurales, y mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de quienes viven en zonas marginadas, el Sistema DIF Quintana Roo realiza esfuerzos para que sus programas sociales lleguen a todos los que necesitan ayuda, indicó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En gira de trabajo por José María Morelos, donde se organizó una función de circo para celebrar a los niños y las mamás, la presidenta estatal del DIF dijo que a los pequeños les corresponde construir sueños y a la institución la responsabilidad de trabajar unida y en coordinación para impulsarlos y ayudarles a alcanzar sus objetivos.
          —Ese es el compromiso que tenemos con toda la niñez del municipio de José María Morelos y de los demás municipios del Estado —indicó.
          En compañía del presidente municipal Domingo Flota Castillo y de su esposa, Mildred Ruiz Mena, quien informó a la presidenta del DIF Quintana Roo que, en   cumplimiento a sus instrucciones, visitó las primeras 34 comunidades de la demarcación, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge apuntó que si se trabaja con unidad se estará siempre cerca de las familias y de las personas, principalmente las más vulnerables, y se podrá contribuir a mejorar su calidad de vida.
          En ese sentido, hizo público reconocimiento a las mujeres morelenses por su contribución al desarrollo del Estado y del municipio.
          —Se que por circunstancias diversas muchas de ustedes, madres de familia, salen a diario a realizar trabajos muy duros para llevar el sustento a sus hogares, y realmente se los reconocemos —manifestó—. Quiero decirles que el Sistema DIF dará siempre todo su apoyo y que contarán con una mano amiga para ayudarlas en todo lo que podamos, en beneficio de las familias.



ABANDERA EL GOBERNADOR A LA DELEGACIÓN QUE ASISTE A LA OLIMPIADA NACIONAL JUVENIL

Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo
28 de abril 2011
El gobernador, Roberto Borge Angulo, abanderó a la Delegación Deportiva del Estado, que participa en las Olimpiadas Nacionales Juveniles 2011
*A la fecha, en la justa que se realiza en Yucatán, han obtenido 54 medallas: 18 de oro, 14 de plata y 22 de bronce

CHETUMAL, Quintana Roo

            El gobernador Roberto Borge Angulo abanderó hoy a la Delegación Deportiva del Estado que participa en las Olimpiadas Nacionales Juveniles 2011 en Yucatán, evento en el que a la fecha se han ganado 54 medallas: 18 de oro, 14 de plata y 22 de bronce en levantamiento de pesas, canotaje y tiro con arco.
          Acompañado por el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizbeth Loy Song Encalada, el jefe del Ejecutivo tomó la protesta a la delegación quintanarroense, integrada por mil 216 deportistas, y entregó el estandarte con el escudo del Estado.
          En su mensaje a los jóvenes deportistas, Borge Angulo señaló que las  políticas públicas en el rubro del deporte estarán dirigidos a fomentar una cultura que despierte el talento y vocaciones, con mejores espacios para la práctica de las distintas disciplinas.
          —Se aplicarán acciones innovadoras que permitan avanzar en un programa integral, de beneficio a los quintanarroenses, con el apoyo de instructores especializados. Los jóvenes deportistas, además de entrenamiento, deberán tener una alimentación sana —señaló.
          El jefe del Ejecutivo indicó que también se trabajará a fondo en la detección de atletas de alto rendimiento, se modernizará y ampliará la infraestructura y se entregarán becas deportivas a quienes rindan resultados y proyección estatal, nacional e internacional.
          El Gobernador recordó que en la pasada Olimpiada Quintana Roo ocupó el decimotercer puesto en el medallero, pero en el evento que se desarrolla en Yucatán se ubica en el octavo sitio.
          —Esto demuestra que los deportistas quintanarroenses cada vez están mejor preparados, tienen mejor empeño y representan con más orgullo y dedicación a Quintana Roo —expresó.
          Por su parte el presidente de la Cojudeq confirmó que desde el pasado 21 de mayo los deportistas quintanarroenses participan en la Olimpiada Nacional Juvenil 2011, que se lleva al cabo en Yucatán, donde hasta hoy han obtenido 54 medallas, 18 de oro, 14 de plata y 22 de bronce en disciplinas como halterofilia, canotaje y tiro con arco.
          Entre los medallistas destacan David Humberto Palomo Briceño, Leonardo Alfonso Ramos Salas, Melina de los Ángeles Pool Estañol, Daniel Jacinto Ku Ruiz y Rubén Darío Jiménez Piña, con tres medallas de oro cada uno, y Mauri Enrique Tuyub de Ponce; con una, Ebenecer González Castañeda y Yoko Asunción Guerrero Michel.
          A nombre de los deportistas quintanarroenses, Andilú Coral Arjona, agradeció el apoyo brindado por el gobernador Roberto Borge Angulo, y asumió el compromiso de poner toda su dedicación, esfuerzo y conocimientos en esta Olimpiada para enaltecer el estandarte de Quintana Roo.
          Al evento asistieron también la pesista Carolina Valencia Hernández; la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; el de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; la oficial mayor del Sistema DIF, Karla Blancas Pizaña; el diputado Alejandro Luna López; el décimo regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Castillo Aguilar, autoridades militares y navales.
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se dará mayor intensidad a la detección de atletas de alto rendimiento, se modernizará y ampliará la infraestructura. En la gráfica la foto oficial del abanderamiento
          Los deportistas quintanarroenses cada vez están mejor preparados y actualmente se ubican en el octavo lugar en la Olimpiada Nacional que se desarrolla en Yucatán, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo
          A los deportistas con resultados y proyección estatal, nacional e internacional se les entregarán becas deportivas para su preparación permanente
          El gobernador Roberto Borge Angulo durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación quintanarroense
          El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la Cojudeq, Normando Medina Castro
          En la Olimpiada Nacional que se realiza en Yucatán, se han obtenido hasta este día, un total de 54 medallas, 18 de oro, 14 de plata y 22 de bronce, en halterofilia, canotaje y tiro con arco
          Desde el pasado 21 de mayo los deportistas quintanarroenses participan en la Olimpiada Nacional Juvenil 2011, confirmó el titular de la Cojudeq, Normando Medina Castro




El Espacio Cultural Metropolitano, celebrara el Día del Niño con diversas actividades culturales

28 de abril de 2011 en las categorías de ITCA

            TAMPICO, Tamaulipas.- El próximo domingo primero de mayo en el lobby principal del Espacio Cultural Metropolitano, se presentará a la Compañía de Teatro de este espacio cultural, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas, ofrecerá diversas actividades como cuentacuentos y mini talleres de danza, teatro y dibujo.
          De igual forma a las 12:00 horas se ofrecerá en el Teatro Metropolitano un concierto musical a cargo de la orquesta Increscendo, quienes han preparado un repertorio especialmente diseñado para llegar de manera lúdica y divertida al público infantil. El repertorio incluye temas tan variados como la obertura de “Guillermo Tell”, “Plink, plak, plum” y temas de películas como “El bueno, el malo y el feo”, y “Piratas del Caribe”
          Increscendo nace en el verano del 2007, bajo la dirección del Sam Heredia, siendo su objetivo primordial encausar a los niños y jóvenes a través de la música y el trabajo en conjunto, a expresar sus emociones de una manera natural logrando armonizar su vida en todos los aspectos, para formar individuos integrales que influyan en la conformación de una mejor sociedad.
          El Maestro Heredia cuenta con estudios profesionales de música en el Royal Conservatory of Music de Toronto, Canadá, siendo la gran pianista Elizabeth Harwood su tutora musical durante el último año de su carrera. Ha presentado conciertos en varios estados de la República, y en países como Cuba, España y Canadá. Actualmente es jefe de cátedra de violín en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          Las actividades que se presentan se ofrecen al público en general de manera gratuita.

 

Trabajadores, fortaleza del desarrollo estatal: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0145 – ABRIL 28, 2011
Impulsa su gobierno Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Cada trabajador es valioso para su familia y para su empresa, para nosotros son una de las fortalezas más grandes de nuestro desarrollo”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al poner en marcha las Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Expresó que estas jornadas promueven la prevención de accidentes y enfermedades laborales para salvaguardar la vida y salud de los trabajadores “y nos unimos con mucho gusto a este esfuerzo que busca garantizar un futuro más seguro para toda la gente que trabaja”.

Refrendó su compromiso de dignificar las condiciones laborales del trabajador para crear entornos sanos, seguros, así como fomentar una cultura de la seguridad laboral a través de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, organizadora de estas jornadas.

Torre Cantú, en ese contexto, indicó que su gobierno trabaja para que las empresas prosperen en el marco de una cultura de seguridad y salud que eleve su competitividad y genere armonía laboral para el desarrollo sostenible de la economía tamaulipeca.

El Secretario del Trabajo en Tamaulipas, Raúl César González García, dijo que estas Jornadas de Prevención en Riesgos Laborales iniciaron en Victoria y posteriormente continuarán en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira y Mante.

Explicó que el programa tiene como objetivo lograr un ambiente laboral favorable que garantice la integridad física en los centros de trabajo y por consecuencia, el buen desempeño de las tareas asignadas a los trabajadores.

Estuvieron presentes el alcalde Miguel González Salum, el presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado, diputado Moisés Balderas Castillo; el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Arturo Gerardo Rodarte Leal; el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Tamaulipas, Edmundo García Román y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Elsa Patricia Araujo de la Torre, entre otros invitados

Tiene Tamaulipas Gobernador con liderazgo: Legisladores federales

COMUNICADO DE PRENSA  0144 – ABRIL 27, 2011
CD. DE MEXICO.- “Tamaulipas está en un proceso de cambio y con un Gobernador que tiene liderazgo y rumbo, pero sobre todo sensible a las transformaciones que viven el Estado y el país”, coincidieron legisladores federales en una reunión de trabajo con Egidio Torre Cantú.

La senadora Amira Gómez Tueme y los diputados federales Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem Salinas, Javier Gil Ortiz, Cristabell Zamora Cabrera, Cruz López Aguilar, Carlos Flores Rico, Felipe Solís Acero, Alejandro Guevara Cobos, Laura García Dávila y José Francisco Rábago Castillo, destacaron que Tamaulipas está de pie porque hoy hay más ciudadanos comprometidos por alcanzar niveles de bienestar y seguridad.

“No es el momento de escatimar esfuerzos, Tamaulipas reclama el trabajo de sus mejores hombres y mujeres que han dado muestra de un profundo cariño por su tierra y un compromiso a toda prueba”, indicaron.

Reconocieron los avances de los programas de Torre Cantú en materia de productividad, empleo, coordinación con los municipios y Federación y en particular, la comunicación con todos los sectores y sus líderes sociales.

El mandatario estatal expuso los alcances del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde se contemplan programas como “Todos por Tamaulipas”, “Comunidades Fuertes Para Todos” y “Empleo a la Gente”, dentro de un marco de responsabilidad y eficiencia.

Se abordó el tema de la seguridad y la coordinación que se tiene con el gobierno federal a efecto de lograr una mayor certidumbre y tranquilidad para los ciudadanos tamaulipecos.

En la mesa de trabajo se habló también de la gestión ejecutiva por parte de los legisladores y sus gestiones ante los fondos metropolitanos, de reconstrucción y proyectos de infraestructura carretera y cultural.

Aspecto central fue el convenio para los apoyos agrícolas por contingencia climatológica, además de los proyectos específicos que se plantean por parte de las autoridades de los 43 Ayuntamientos del Estado.

Se hizo un balance de la importancia turística que juega la entidad por su biodiversidad, sus playas, pero sobre todo, por la calidez de su gente que pudieron constatar visitantes extranjeros y nacionales en todo el Estado durante la Semana Santa.





Logra Gobernador 130 millones para apoyar al sector ganadero

COMUNICADO DE PRENSA  0143 – ABRIL 27, 2011
“Se aplicarán para revertir efectos de la sequía y otorgarles suplementos alimenticios a bajo costo”: Jorge Alberto Reyes Moreno

             CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para enfrentar los efectos negativos ocasionados por las altas temperaturas en el sector ganadero tamaulipeco, el Gobernador Egidio Torre Cantú gestionó y obtuvo de la SAGARPA recursos por 100 millones de pesos que se traducirán en infraestructura, equipamiento y asistencia integral, así como 30 millones de pesos adicionales para suplementos alimenticios.
          El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que previamente el Gobernador instruyó implementar desde marzo el Programa Emergente de Sequías, con el cual los ganaderos podrán hacer frente a esta eventualidad al otorgárseles apoyos para la adquisición de insumos alimenticios a bajo costo.
          Al inaugurar la 74 Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) en el recinto ferial de esta capital, dijo que el gobierno de Torre Cantú también solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitir el diagnóstico climatológico que corrobore la ocurrencia de sequía atípica en el Estado, para poder acceder a los apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
          Los apoyos gestionados y obtenidos por el Gobernador fueron anunciados en la Asamblea de la UGRT, en la cual el Secretario de Desarrollo Rural puso en marcha el Programa de Apoyo a la Comercialización de Sementales de Registro e hizo un reconocimiento al delegado estatal de la SAGARPA, Roberto Salinas Salinas, para que los ganaderos recibieran el pago anticipado del PROGAN.
          El programa de Comercialización de Sementales y otros más de orden estatal y federal, significan una inversión de 298 millones de pesos para impulsar la actividad ganadera en Tamaulipas.
          Por su parte Homero García de Llata, presidente de la UGRT, dijo que el gremio se ve fortalecido por contar con el irrestricto apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y de las autoridades federales del ramo.
          El alcalde de Victoria, Miguel González Salum y el Secretario Reyes Moreno signaron un convenio para el programa de mejoramiento genético equino denominado “Un Campo Fuerte para Todos”, con el cual se ofrecerá a los productores los servicios de monta y asistencia técnica y se entregaron apoyos e insumos alimenticios a representantes de ganaderos del sector privado y social de la entidad.



Cinco medallas de plata y dos de bronce en Canotaje

COMUNICADO DE PRENSA  0121 – ABRIL 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un total de siete preseas inició Tamaulipas su participación en la disciplina de canotaje en la primera jornada de finales que se desarrollaron el día de ayer en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, Yucatán, sede de la especialidad en esta Olimpiada Nacional 2011.

Cinco medallas de plata y dos de bronce fue la cosecha de los seleccionados estatales dirigidos por los profesores de origen rumano Alexandre Popa y Lonel Letcae.

En la modalidad de k-2 de la categoría juvenil mayor, 1,000 metros, la dupla conformada por los originarios de Ciudad Madero, Benito Alberto Martínez Juárez y Diego Rodríguez de la Peña se quedaron con la medalla de plata; mismo resultado conseguido por la pareja integrada por Daniel Fernando Treviño Millán de Ciudad Madero y el tampiqueño Eduardo Andrés Wild Garmendia, quienes se quedaron con la segunda posición de la especialidad de k-2, 1,000 metros en la categoría juvenil superior.

Reporta salud incremento del 25% en casos de varicela

COMUNICADO DE PRENSA  0103 – ABRIL 28, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  En las últimas semanas la Secretaría de Salud ha registrado un incremento del 25% en casos de varicela, sin embargo no se han notificado brotes por este padecimiento, dijo Norberto Treviño García-Manzo, al exhortar a la población a tomar las medidas preventivas en virtud que es durante esta temporada cuando este tipo de enfermedades suele incrementarse.

El secretario de Salud mencionó que la varicela es viral y se presenta habitualmente en forma bianual en años pares y a la fecha en el estado se han reportado cerca de 5,000 pacientes, siendo las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en donde se observa la mayor incidencia de casos.

Refirió que el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, se encuentra preparado para enfrentar este tipo de padecimientos, por tanto se cuenta con los medicamentos necesarios, además de la atención médica a través de las unidades hospitalarias y Centros de Salud.

Dijo, que aún y cuando esta enfermedad no pone en riesgo la vida humana es muy importante tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier contagio ya que afecta a menores de 1 a 9 años de edad principalmente y se caracteriza por presentar fiebre moderada, ronchas en la piel y tiene una duración de 3 a 6 días y se presenta en brotes epidémicos en la temporada de la primavera.

La transmisión es de persona a persona por contacto directo o por medio de gotitas de las secreciones respiratorias o por lesiones dérmicas (lesiones en la piel), también se contagia con el uso de objetos o utensilios contaminados por secreciones infectantes que al transmitirse la enfermedad dura hasta cinco días para presentarse las primeras erupciones.

Para no contagiarse, el secretario de Salud recomendó evitar el contacto con personas enfermas, no usar artículos personales del paciente, así como evitar asistir a lugares concurridos con antecedentes de casos de varicela.

Agregó que para quienes padecen ya la enfermedad, debe realizar valoración médica y evitar automedicarse, procurar aislamiento en su domicilio por espacio de 7 días, tomar suficientes líquidos, tener reposo, no rascarse ni manipularse las lesiones e incrementar el número de baños al día para evitar infecciones.



Recomendaciones de la SET ante ola de calor

   COMUNICADO DE PRENSA  0078 – ABRIL 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante las altas temperaturas que se están presentando en la entidad, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha girado recomendaciones a directivos, maestros y padres de familia para instrumentar medidas preventivas con el fin de preservar la salud de los estudiantes.
          Al respecto, por instrucciones del secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, el coordinador estatal de Seguridad Escolar, Juan Gallardo Báez, señaló que se han dado a conocer a directivos y docentes una serie de lineamientos que permitan garantizar la integridad física del estudiantado frente a las altas temperaturas.
          Entre las acciones, señaló Gallardo Baéz, está el exhorto a los padres de familia para dotar a sus hijos de suficientes líquidos para que éstos sean consumidos durante la jornada escolar y así prevenir casos de deshidratación. Señaló que directivos y maestros recibieron la instrucción para que las actividades fuera del salón de clase las realicen en lugares con sombra y antes de las 10:00 horas y después de las 17:00 horas.  
          Se ha instruido para que cada institución escolar cuente con suficiente agua potable, dotaciones de sueros vida oral ante posibles casos de deshidratación, y salones con ventilación adecuada.
          Gallardo Báez, destacó que el titular de educación en la entidad Diódoro Guerra Rodríguez, instruyó también mantener contacto permanente con las autoridades de salud para atender casos específicos de golpe de calor o deshidratación y difundir al sector educativo las recomendaciones que éstas emitan.

La Seduma invita a las industrias a presentar la Cédula de Operación Anual

   COMUNICADO DE PRENSA  0052 – ABRIL 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de monitorear el desempeño ambiental de los establecimientos industriales, el Gobierno de Tamaulipas instituyó, a partir del año 2001, el Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC), mecanismo que integra información de la calidad del aire, agua y suelo. En el Estado, este inventario se conforma con los datos reportados en la  Cédula de Operación Anual (COA) y se regula a través del Registro Estatal Ambiental.
          Este es un procedimiento ágil y moderno que se lleva a cabo íntegramente de manera electrónica (vía Internet). A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ha recepcionado 156 cédulas, manifestó su titular Heberto Cavazos Lliteras y se  estima alcanzar en este ejercicio un mínimo de 530, considerando las empresas registradas a la fecha y las de nuevo ingreso.
          El plazo para cumplir en tiempo con esta obligación ambiental vence el próximo 30 de abril, fecha establecida en el Código Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado.
          La Seduma hace un atento llamado a los establecimientos industriales y de servicios para que cumplan a la brevedad posible con lo dispuesto, de este modo, no sólo estarán atendiendo las disposiciones legales, sino también su compromiso social.


El PED 2011-2016 permitirá ofrecer un transporte público más eficiente y seguro: concesionarios

   COMUNICADO DE PRENSA  0051 – ABRIL 27, 2011

        CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Concesionarios del transporte público del estado expresaron su respaldo a la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú para hacer de éste un servicio más eficiente y de calidad, que permita mejorar la calidad de vida de los concesionarios y de los habitantes.
          En el cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo (PED), denominado el “Tamaulipas Sustentable”, el jefe del Ejecutivo estatal planteó un esquema de estrecha coordinación entre el gobierno, los concesionarios y los municipios, para articular sistemas de vialidad que mejoren la movilidad con criterios de fluidez, reducción de tiempo y seguridad en el traslado de personas y mercancías.
          “Vemos con muy buenos ojos la propuesta, es muy importante que el Gobernador Torre Cantú nos esté tomando en cuenta y que esté interesado en la modernización del transporte público. Esta es una tarea de todos y los concesionarios estamos dispuestos a hacer la parte que nos toca y trabajar de la mano con el Gobierno del Estado”, indicó Alberto Chávez Nevares, dirigente del Gremio Unido de Choferes, que agrupa a la mayor parte de los transportistas de pasajeros en Reynosa.
          Así mismo reconoció la voluntad del Gobierno para mejorar la situación del transporte en el estado, tras la instalación de los comités municipales y las delegaciones estatales, las cuales se encargarán de recibir y resolver las solicitudes y trámites de los concesionarios, sin necesidad de que éstos tengan que trasladarse a Ciudad Victoria.
          Por su parte Óscar Luna Loya, dirigente de los concesionarios adheridos a la CTM en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira dijo que las propuestas del PED 2011-2016 para mejorar el transporte, de acuerdo a una visión urbanística y sustentable, permitirá, en el mediano y largo plazo, mejorar la situación de este sector.
          “Estamos consientes que la modernización del transporte público no se hará de la noche a la mañana, pero también consideramos que es muy importante que el Gobierno nos esté tomando en cuenta para poder iniciar este proceso”, puntualizó.




Tiene Tamaulipas Gobernador con liderazgo Legisladores federales

DECLARACIÓN DE MÉRIDA, VITAL PARA EL PAÍS: ADIAT

Sala de Prensa Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2011

Ante la necesidad de un cambio de fondo en el quehacer científico del país, autoridades de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), anunciaron que promoverán la Declaración De Mérida con quienes dirijan los destinos de México en el próximo sexenio.
          "El acuerdo firmado en el reciente encuentro que tuvimos en Yucatán, debe ser uno de los puntos torales de las propuestas de los candidatos para la contienda del 2012 en todo el país y un tema fundamental de quien gane la elección, pues no se puede seguir improvisando", señaló Leticia Vázquez Marrufo, directora de la ADIAT.  
          Al hacer un recuento del XXIII Congreso de este organismo, del que se derivó la citada iniciativa, se recordó que dicha propuesta recibió el apoyo del Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles e investigadores de diversos países, quienes coincidieron en que el acuerdo busca dar un giro positivo a las políticas a favor de la ciencia y así contribuir al desarrollo de la nación.  
          Al respecto, Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), recalcó que dicho documento alberga una valía preponderante porque permitirá sumar esfuerzos en una misma dirección.
          "Tiene un beneficio social y económico, une a todos los sectores y eso a la larga generará una transformación, no es solo la declaración, sino es quienes se comprometen en ella", aseveró.
          Durante el informe se detalló que en el XXIII Congreso de la ADIAT, celebrado del seis al ocho de abril de este año, se logró una satisfacción del 90 por ciento entre los asistentes, además de una buena respuesta en los talleres impartidos por expertos internacionales, a los que se inscribieron 156 participantes.
          De igual forma los organizadores manifestaron que la ocupación hotelera rebasó las expectativas, pues se contabilizaron 675 cuartos dispuestos para los invitados, lo que incentivó la economía en el sector turístico.