domingo, 19 de enero de 2014

ASI DIJO MEDARDO EL 17 DE ENERO DE 2014

ESTADO Y MUNICIPIO DAMOS TOTAL APOYO AL CAMPO: ROGELIO VILLASEÑOR.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 18/ 2014

Río Bravo, Tamps,
          Con el propósito de sumarse al apoyo brindado por el gobierno del estado a los productores de la región, el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez  hizo entrega de los primeros 600 sacos de semilla mejorada a los mas de 200 agricultores que se vieron afectados por la sequía del pasado ciclo de siembra.
          "Nos sumamos a la iniciativa que lanzó nuestro Gobernador del estado, en este momento la entidad apoya a los agricultores con el 50% del costo de la semilla y nosotros también lo estamos haciendo con el 30% y así el productor sólo aporta el 20%, esta es la primera remesa solicitada por nuestros compañeros del área de temporal, ya que fueron ellos los que se vieron afectados por el siniestro el año pasado" afirmo la primera autoridad del municipio..
          Cabe mencionar que esta administración municipal tiene la visión de apoyar a todos aquellos productores que lo soliciten, y pueden acudir con toda confianza a las instalaciones de la presidencia municipal, específicamente al Modulo de Atención Ciudadana y de igual manera a la oficina de la Dirección Desarrollo Rural Municipal.
          Con dicho apoyo otorgado por el estado y el municipio a los productores, se podrán sembrar y beneficiar alrededor de 1200 hectáreas en la localidad.  


CONTINÚA PROGRAMA ILUMINA TU CALLE: ROGELIO VILLASEÑOR.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 16/ 2014

Río Bravo, Tamps.
          Escuchando, atendiendo y solucionando las demandas y necesidades de la ciudadanía riobravense el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez desde el primer día de su gobierno puso en marcha el programa Ilumina Tu Calle, mediante el cual se han instalado y reparado cientos de lámparas de todos los sectores del municipio tanto en la zona céntrica, como en las diferentes colonias de la ciudad.
          En cifras el gobierno local a poco más de 100 días, a través de cuadrillas del departamento de Servicios Primarios se ha procedido a la instalación y reposición de 500 luminarias, atendiendo principalmente los reportes de la ciudadanía.
          “Con este tipo de programas proyectados y dados a conocer durante mi campaña, y reafirmados ya como gobierno, buscamos brindar mayor seguridad para que las familias, pero sobre todo la clase trabajadora y estudiantil puedan transitar y trasladarse a sus centros de trabajo o estudios sin problemas”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
          “De hecho he girado instrucciones y hemos estado supervisando para que todo el personal bajo mi gobierno atiendan los reportes y los llamados de la ciudadanía, inclusive mediante las redes sociales como Facebook, esto durante las 24 horas, en donde estamos dando respuesta  a las inquietudes de la comunidad” comentó Villaseñor Sánchez.
          Es importante mencionar que con toda confianza usted puede llamar al teléfono 934 6093 en donde con gusto será atendido por personal del Departamento de Servicios Primarios, quienes tienen la responsabilidad de darle solución al problema de esta índole que le sea planteado, como lo es falta de alumbrado, baches, basura, escombro, tierra, ramas, etc.

DIF Río Bravo campaña de prevención “NO T Q-Mes”

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 14/ 2014

Río Bravo, Tamaulipas
           La presidenta del sistema DIF Río Bravo, Sra. Zulema Canales de Villaseñor a través de la Dirección de unidad básica de rehabilitación y fundación Michou y Mau, para niños quemados, llevaron al Centro de Asistencia Infantil Comunitario “CAIC” Hacienda las brisas, el taller infantil “NO T Q-mes” con la intención de prevenir accidentes con fuego en el hogar.
           Destacó la primera dama del municipio, Zulema Canales de Villaseñor, que la finalidad de estos programas es concientizar a los niños para prevenir este tipo de accidentes, a través de talleres  ilustrados y dinámicas adecuados a su edad.
           “No te quemes” es una campaña que además de prevenir accidentes enseña a los pequeños el peligro que puede provocar el fuego cuando no es usado debidamente y la necesidad de que un adulto las asista.
           Entre las recomendaciones que se impartieron fueron:
            Al tener prendidas veladoras, mantenlas fuera del alcance de los niños, colocándolas sobre un plato con agua. Apágalas antes de dormir o cuando salgas de tu casa
            Para templar el agua para el baño, abre primero el chorro de agua fría, después el agua caliente, y así evites quemaduras en ti y en tus hijos
            Si vas a prender brazas o utilizar un calentador, debes de tener el área ventilada para evitar intoxicaciones o falta de oxigeno
           Pensando en ti, formamos familias fuertes, porque juntos haremos historia. 




Conferencia Contra las adicciones

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF

Enero 16/ 2014


Río Bravo, Tamaulipas
          El sistema DIF Río Bravo, que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, a través del departamento Fuerza Joven que titula el Ing. Juan Angel Zamora Garcia puso en marcha conferencias en contra de las adicciones, en la Escuela Sec. Tec. Núm. 10 Lázaro Cárdenas; estas platicas tienen como finalidad prevenir e informar a la comunidad de estudiantes y jóvenes riobravenses, sobre las consecuencias de este peligro, fortaleciendo sus valores y fomentar estilos de vida saludables.
          La presidenta del DIF Río Bravo, señaló sentirse muy contenta por la participación de adolescentes entusiastas, agradeciendo la presencia de estudiantes, maestros y público en general, que esa mañana se dieron cita para escuchar acerca de la prevención de las adicciones.
          La señora Zulema Canales de Villaseñor, destacó en su mensaje; “El objetivo principal  es de informar a los jóvenes sobre el daño y los efectos, que el alcohol, el tabaco y las drogas, causan en su organismo, afectando sus proyectos de vida y las de su familia. Que los adolescentes tengan un buen futuro se fortalezcan en sus valores y vivan sanamente, es compromiso del Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, que titula Rogelio Villaseñor Sánchez, y el Sistema DIF municipal que me honro en presidir, .
          Cabe destacar la presencia de El Ing Esteban Leal Lucio, director del plantel, que como el municipio, se encuentra preocupado por el bienestar de estos jóvenes. Los expositores, Lic. Yolanda Montemayor Meza, de Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), Un representante de Central Mexicana de Servicios, fueron los encargados de compartir con la juventud estas medidas de prevención. También, como parte del entretenimiento en la conferencia,  se presento, Jay Huesos, cantante de hip-hop de la comunidad,.
          Con acciones como estas, estamos formando familias fuertes, pensando en ti, juntos haremos historia.

Comienza los cambios…se van los compromiso

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 16/2014

Después pasado el confeti, de los primero 100 días de gobierno, comienza a desfilar el retiro de recomendados, y la primera reajustada de las nominas municipales, ya después de esta y la semana que entra, se verán caer las primeras cabezas, que darán mucho de que hablar.
          En Nuevo Laredo y Matamoros, las circunstancias son diferentes, al parecer los compromisos fueron menos y en lugar de despedir andan buscando gente para ocupar puesto con perfiles acordes al trabajo.
          Pero no todo es color de rosa, en Matamoros los ánimos de revancha han puesto en jaque, al sindicato y gente que labora sin color de partido en ese ayuntamiento, pero la nueva administración confundiendo lo publico, con lo partidistas a todos los empleados de base los ve con signo tricolor, y vaya trifulca  que se traen en la disputa por las sillas que sobran.
          Nuevo Laredo por ejemplo, hay personajes de la política estatal azul, esos tienen dos propósitos catapultar al alcalde a las gubernatura y resarcir los daños que dejo Benjamín Galván, el que se fue sin pena ni gloria.
          Ambos dos son los enemigos políticos del senador Cabeza de Vaca, que ya se promociona con bombo y platillo por todo Tamaulipas.
          Pero de regreso en lo terrenal, ya los cambios se avecinan, en Reynosa, se relevo al secretario del ayuntamiento, Cesar Mascorro, es un hombre de capacidad probada, su lealtad a Pepe Elías, esta fuera de toda duda, pero las circunstancias muchas veces no favorecen una buena intensión.
          También los comités directivos municipales del Priismo en Matamoros, San Fernando y Reynosa, serán relevados, para Matamoros, había varios tiradores, desde Jaime Seguy Cadena, Omar Masso Quintana y Víctor García Fuentes, todos ellos tienen experiencia de sobra, todos priista de toda la vida solo falta esperar a donde se inclina la balanza.
          En Reynosa la cosa esta mas clara que el agua, el delegado Lupe González, toca con tesitura de maestro, ahí el Dr. Heberardo González, solo espera el llamado, amarrado esta, pero respetuosos de tiempo y la forma paciente espera su momento. El líder reynosense será afín al que gobierna sin lugar a equivocaciones, después de todo nadie aporto mas votos al priismo estatal que Pepe Elías, y eso garantiza un liderazgo real.


chanorangel@gmail.com

+ El Bombero de Peña Nieto, Nuevo Virrey en el Estado.

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 16 DE 2014.
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas.


+ Cirugía Mayor a los Baches.

+ Investigan Conflicto Interno en Secundaria.

EL MAÑANA. ATACARÁN BACHES CON ‘CIRUGÍA MAYOR’. Por: Iván Moyle.- Reconoce Alcalde el grave problema; presenta a Cabildo programa para dar solución duradera. A pesar desde que el inicio de su administración se ha dado atención al problema de baches en la ciudad, el Alcalde José Elías Leal acepta que no ha sido suficiente para solucionarlo; pero asegura se pondrá en marcha un programa para solucionar una de las principales demandas de los habitantes del municipio. En el análisis que realiza el Presidente Municipal destaca que la mezcla de diversos factores han ahondado el problema de baches por distintas zonas de la ciudad, lo mismo en los accesos a las colonias, como en vialidades primarias, sin que los esfuerzos realizados hayan logrado aminorar el problema. “Son complicados de poder resolver.
En este momento están trabajando alrededor de 22 cuadrillas en Reynosa, creo que se notan algo, pero no son suficientes. ¿Por qué razón? Porque tapar el bache es una cuestión y rehabilitar los pavimentos son otra”. Expresa que el objetivo de su administración es dar una solución a corto y largo plazo para resolver esta problemática, invirtiendo en una primera etapa más de 35 millones de pesos. MAYOR CALIDAD. “El día de hoy vamos a someter a consideración del Cabildo de Reynosa un programa muy fuerte de pavimentación o de rehabilitación de pavimentos, y también de lo que es mantenimiento, de sellos, que es la capa protectora del pavimento y que nos daría la calidad, para que seguramente por varios años estuvieran en buenas condiciones y no en cada lluvia se hagan una serie de pozos en toda la ciudad”. Afirmó que el programa que se dará a conocer en la Sesión de Cabildo, es un trabajo de varios meses, que va a fondo para lograr que dejen de aparecer baches constantemente, labores que estima, causarán algunas complicaciones al tránsito, pero concluirán a más tardar en cuatro meses. DEFINEN SECTORES. Detalló que algunas de las zonas donde se llevará a cabo la rehabilitación es el acceso a Balcones de Alcalá, Avenida La Joya, Concha Nácar, Las Fuentes, Calle 20, Bulevar Miguel Hidalgo, Bulevar Morelos, carretera a Río Bravo y aquellos lugares en los que se requiera. El presidente municipal señala que el programa que someterá a consideración de los regidores va más allá del cuidado de vialidades, incluyendo también el cuidado de los transeúntes con semáforos peatonales, la instalación de paraderos, vialetas para delimitar la circulación y el rayado de vialidades.
IMAGENREX. REAFIRMAN DIPUTADOS COMPROMISO DE TRABAJAR POR LOS TAMAULIPECOS.
Al declarar la apertura del segundo periodo ordinario  de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional del Congreso del Estado y en presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Diputado Erasmo González Robledo, exhortó a los legisladores  a reafirmar el compromiso que adquirieron con los tamaulipecos, para que su mayor esfuerzo sea siempre el común denominador en el desempeño de la responsabilidad superior que les atañe. Destacó que al contar con la presencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, así como del Magistrado Armando Villanueva Mendoza, representante del Poder Judicial de Tamaulipas, se refrenda la unidad y la cordial relación que existe entre los órganos que integran el poder público de la entidad. El representante popular señaló que el período ordinario que se inicia reviste una significación especial para el Estado, porque va de la mano del inicio de un año lleno de retos y oportunidades que se vislumbran en el horizonte a partir de las reformas estructurales efectuadas en el escenario nacional. Cabe mencionar que la Comisión de cortesía que recibió y despidió al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas, la conformaron los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano y Alfonso de León Perales. En junta previa, se eligió a los Diputados Erasmo González Robledo, presidente; Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, secretarias y Griselda Dávila Beaz, suplente de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos durante los días que restan del mes de Enero, misma que citó a sesión ordinaria el próximo miércoles 22 a partir de las 11:00 horas. A la sesión solemne asistieron también la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, el Dr. Egidio Torre López, el Presidente Municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, servidores públicos Estatales, entre otros invitados.
REFORMA.  ASUME COMISIONADO PARA SEGURIDAD Y DESARROLLO. Tras ser nombrado como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo dijo que se aplicará un enfoque integral y novedoso para que la entidad recobre la paz. En una conferencia junto al Secretario de Gobernación y el Gobernador michoacano, Castillo indicó que buscará reconstruir las relaciones entre la sociedad y el Gobierno. Agregó que es urgente recuperar la vigencia real del Estado de Derecho. El nuevo comisionado invitó a los actores michoacanos a que se inicie el camino del diálogo y la reconstrucción. Afirmó que por experiencia sabe que el uso legítimo de la fuerza es insuficiente para combatir a la delincuencia, por lo que se requiere reconstruir el tejido social en la entidad. VAN CONTRA El CRIMEN: OSORIO. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mandó ayer dos mensajes a los grupos de autodefensa michoacanos. Uno, que el objetivo del operativo de seguridad en la Tierra Caliente no son ellos, sino los criminales que operan en la región. El segundo, que las fuerzas federales no permitirán que transiten con armas que están prohibidas por la ley. “En ello no habrá declinación y por supuesto no se les permitirá. Estamos en este proceso, estamos avanzando muy rápido”, declaró. En conferencia en la SEGOB, el funcionario señaló que durante el acercamiento que tuvieron con líderes de las autodefensas la tarde del martes en Apatzingán, se les dejó en claro que no pueden estar armados. Puntualizó que no se llegó a ningún acuerdo para que estos grupos se replieguen y depongan las armas, aunque aclaró que no van agotar ese “proceso”. “Hubo algunas voces que dijeron: no hay confianza, queremos primero ver si de verdad va haber consecuencias, si verdaderamente nos van a devolver la tranquilidad, la seguridad, pero otros: hubo toda la disposición. “Ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea y esto se da solamente, el regreso de la confianza, a partir de resultados, nos queda perfectamente claro”, agregó.
METRONOTICIAS. PROMOVERÁ PAN AMPAROS CONTRA TARIFAS DE AGUA. Por: Claudia Zapata. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas estudia varios elementos de defensa para impulsarlos mediante un punto de acuerdo que de reversa al incremento de las tarifas de agua potable en 9 municipios. Aún y cuando en el último año de la LX legislatura se aprobó que los organismos operadores de agua pudieran ajustar las tarifas fue hasta este 2014 cuando se hicieron efectivos los incrementos. Sin embargo el PAN buscará elementos para derogar el decreto o impulsar amparos para proteger a los ciudadanos contra  el cobro que consideraron injustificado, expresó el coordinador de los diputados albiazules, Oscar Enrique Rivas Cuellar. Al dar inicio al segundo periodo de sesiones del primer año legislativo, Rivas Cuellar adelantó que parte de la agenda del PAN  en el Congreso es el  revisar el tema relacionado a los ajustes de los Organismos Operadores del Agua en 9 de los municipios que aumentaron las tarifas. El legislador aclaró que en lo que le compete al legislativo buscarán los vacíos en la ley y propondrán las modificaciones que sean necesarias para impedir que se siga lesionando a la economía de las familias mediante la autorización de incrementos en los precios de los servicios básicos cuando no se justifiquen.
LA PRENSA. ASIGNAN A REYNOSA FONDOS PARA SEGURIDAD. Reynosa y otros nueve municipios de Tamaulipas fueron incluidos en la lista de 268 del municipios del país que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que serán apoyados con recursos federales para acciones de seguridad pública y entre los que se repartirán más de 4 mil 733 millones de pesos contemplados para ese propósito en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. El acuerdo de la dependencia, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, señala que los subsidios que se distribuirán deberán ser destinados para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública, mejorar la infraestructura de dichas corporaciones, así como para del desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito. El documento, aunque no señala los montos que recibirá cada uno de los municipios y demarcaciones de la capital del país incluidos en el listado, señala que cuando menos deberá destinarse el 20 por ciento de los recursos para “el desarrollo y aplicación de políticas públicas en materia de prevención del delito con participación ciudadana”. Además de Reynosa fueron incluidos los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Victoria. Los criterios elegibilidad para la inclusión de los municipios para la asignación de esos recursos son entre otros, el número de población que tienen, la incidencia de delitos de alto impacto social, así como la cobertura a municipios con destinos turísticos, zonas fronterizas conurbados. Estos criterios se aplicaron a todos los municipios del país y demarcaciones del Distrito Federal incluidos en el listado y comprendieron el 40 por ciento para el criterio de población, 35 por ciento para de incidencia delictiva y el restante 25 por ciento al de cobertura a municipios con destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados o afectados por la inseguridad de municipios cercanos.
ESCANER TAMAULIPAS. MAESTROS SUSPENDEN CLASES PARA RESOLVER PROBLEMA INTERNO EN ESCUELA. Por: Heriberto San Martín. Maestros que tienen tomada la dirección de la escuela primaria Lauro Aguirre de la colonia Benito Juárez suspenderán clases el día de mañana para resolver el conflicto interno que tienen con su director. Y es que el día de mañana se espera la visita de una comisión conformada por Secretaría de Educación del Estado, y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, para buscar primero conciliar entre las partes afectadas. Baldemar Gurrero Bocanegra Director de la escuela pidió que se investigue a fondo la situación del maestro Ceferino Villafranca García, ya que ha incurrido en faltas muy graves, como es e llegar en estado de ebriedad al salón de clases, secuestrar una escuela federal y desobedecer órdenes de sus superiores. Indicó que  por el contrario las acusaciones que le hacen los maestros son mínimos, y que son  sin fundamento, ya que las imputaciones que se le hacen son en contra  de sus funciones como director.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA: PUNTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA. Por: Salvador Aquino.- Sus diversos cruces fronterizos a la primera potencia mundial comercial, la infraestructura en los diversos parques industriales y la mano de obra calificada del sector obrero, hacen que esta ciudad fronteriza sea el mejor punto estratégico para la llegada de la inversión extranjera así lo reconoció el líder sindical de plantas maquiladoras Miguel Tirso Lucas. El secretario general del sindicato autónomo de operarios en plantas maquiladoras resalto la diversidad de beneficios que ofrece Reynosa para el crecimiento y desarrollo de estos capitales los cuales han estado efectuando trabajos de ampliaciones en sus naves industriales lo que nos habla de que vamos a seguir creciendo y con ello habrá más generación de empleos en esta localidad indico. Para el 2014 se habla de la llegada de nuevas empresas maquiladoras cuyos capitales provienen de Europa, Japón y de Canadá, aquí existen grandes oportunidades de desarrollo de las mismas por lo que descartamos que muchas de estas se vallan de esta frontera a raíz de la reforma fiscal indico Miguel Tirso Lucas en su calidad de secretario general del sindicato autónomo de operarios en plantas maquiladoras de Reynosa. Además el líder sindical resalto los múltiples beneficios que brindan a estos capitales, el gobierno de Tamaulipas que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú mientras que a nivel local el que preside José Elías Leal quienes son los principales promotores en el extranjero de la inversión en esta frontera, señalo.
EL MAÑANA.  MEGAMULTAS Y ACCIÓN PENAL EN QUEMA DE BASURA. Por: Sandra Tovar.- La ciudad de Reynosa está siendo víctima de un ecocidio: diariamente, toneladas de basura son quemadas indiscriminadamente y envuelven a esta frontera en un clima asfixiante bajo un manto de contaminación. En este escenario de impunidad ambiental, la salud de los reynosenses está en alto riesgo debido a la grave polución en el aire que día y noche va en aumento, por lo que ha llegado el momento de ejercer mano dura para enfrentar esta contingencia ecológica que contempla megamultas y hasta acciones penales. Por tal motivo, si usted acostumbra quemar basura, lo mejor será que deje de hacerlo si no desea hacerse acreedor a una sanción de hasta 2 millones 18 mil 700 pesos. Esto es, el equivalente a los 30 mil salarios mínimos (67.
29 pesos diarios) de multa que usted estaría desembolsando para pagar la multa que se le aplicará por los daños que la quema de basura genera al medio ambiente. Óscar Aldrete, titular de Ecología Municipal informó que la quema de basura en lugares abiertos es un problema del dominio público, esto debido a la falta de cultura de los ciudadanos. Tras cuestionarle que la ciudadanía está alzando protestas enérgicas contra quienes queman la basura debido a que generan problemas ecológicos y de salud, el funcionario señaló. ACCIÓN PENAL. Inclusive, dijo, la aplicación de penas privativas para contribuir a que los ciudadanos dejen de contaminar. En este sentido dijo, es que se implementa un régimen de sanciones que se estarán aplicando contra quienes insisten en dañar el medio ambiente. “En lugar de 36 horas de arresto, después de ponerlo a disposición del Ministerio Público que se determine el ejercicio de acción penal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. TEMEN HELADAS, EMPIEZA SIEMBRA DE TEMPRANO. Por: Jesús Rivera.- Una cobertura del seguro catastrófico mayor solicitarán productores de sorgo de la región ante la posibilidad de heladas en los próximos meses y el peligro de perder nuevamente la cosecha. Isidro Núñez Velázquez, Presidente del Comité Municipal Campesino, reveló que "el seguro catastrófico lo contrata el Gobierno del Estado, pero nosotros estamos proponiendo que haya un seguro más amplio, aunque nos cueste a nosotros también algo",-dijo. El representante campesino mencionó que en el ciclo pasado el seguro catastrófico cubrió hasta tres mil pesos por hectárea o sobre el porcentaje que se coseche. Precisamente, este jueves se llevará a cabo una reunión en la Capital del Estado para informar acerca del seguro y los programas de ventanilla para este año. Sostuvo que esperan un buen año agrícola donde podrían levantarse entre 5 y 7 toneladas por hectárea. Núñez Velázquez dio a conocer que esta semana se empezó a sembrar la semilla en aquellas parcelas que dieron punto. Sólo quedan algunos lunares donde aún hay encharcamientos, pero el 80% de la superficie ya fue sembrada. Un promedio de 50 mil hectáreas recibirán la simiente en el área de temporal y cerca de tres mil hectáreas en la de riego.
VALLE DEL NORTE. LA CALLE OAXACA SERÁ PAVIMENTADA. Por: Gil Vicente.- Frente a la Secundaria Técnica 73 de la "Esfuerzo Nacional". Como parte del programa de pavimentación que el acalde de la ciudad, Pepe Elías Leal propuso ante el cabildo y fue aceptada, ya iniciaron los trabajos de pavimentación frente a la escuela secundaria Técnica 73 de la colonia "Esfuerzo Nacional. Los trabajos también contempla la banqueta para que los estudiantes que ahí reciben su educación secundaria, padres de familia y vecinos del sector, cuenten con una calle más pavimentada de aquel amplio sector del sur-poniente de la ciudad. Algunas madres de familia agradecieron el apoyo al presidente municipal, licenciado José Elías Leal, ya que el contar con esa calle pavimentada, permitirá que sus hijos ya no lleguen a la escuela con los zapatos sucios además de elevar la calidad de vida de los vecinos, la plusvalía de sus propiedades, también se incrementa. Con estas y otras acciones la actual administración municipal que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, Reynosa avanza y el ayuntamiento escuchando y trabajando así como en calles pavimentadas, también está por arrancar el programa de construcción de al menos 13 plazas públicas en igual número de colonas.
EL SINODAL TAMAULIPAS. LLEGAN PARA INVESTIGAR CONFLICTO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Intervienen la SEP y el SNTE. La Secretaria General de la Delegación D-1-79 profesora Gloria Margarita Gámez Zúñiga, confirmó para este jueves la llegada de la comisión bipartita (Secretaría de Educación-Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) para investigar el grave conflicto escolar que se ha generado en torno a la escuela “Profesor Lauro Aguirre” de la colonia Benito Juárez. Serán los enviados de la capital del estado quienes tomarán la determinación en torno a posibles acciones o sanciones que se deban imponer en contra de los maestros protagonistas del sainete que generó el lunes la clausura con  cadenas y candados de la Dirección del plantel, expulsando hacia afuera de la propiedad federal al director Baldemar Guerrero Bocanegra. PRUEBAS Y DESCARGOS. Gámez Zúñiga, dijo que en su carácter de representante de los trabajadores sindicalizados que son mayoría en este conflicto, ellos tienen la razón en su pleito contra el director, pero –aclaro- “mi punto de vista deja de tener importancia cuando los enviados reciban el cumulo de pruebas y aclaratorias de las partes involucradas”.- SIN FAVORITISMOS. Entrevistado por separado el jefe del sector 27 de Educación primaria, profesor Gustavo Tirso Villafranca Alvarado, hizo saber que él no protege a nadie y que su actuación se ha limitado a observar el desarrollo de los acontecimientos, recibiendo el reporte a través de la supervisora escolar.
IMAGENREX. TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ CIUDADANO SEGURIDAD PÚBLICA. Por: Víctor González. El alcalde José Elías Leal presidente honorifico del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública y Prevención social de la Violencia y la Delincuencia de Reynosa, tomará la protesta al nuevo consejo directivo para el periodo 2014. El acto se realizará el jueves 16 de enero en el salón de usos múltiples del edificio de Seguridad Pública Municipal (SPM) ubicada en calle Saltillo con Michoacán de la colonia Rodríguez en punto de las 16:00 horas. José Vázquez Solís Presidente Consejero electo, manifestó que la ceremonia se realzará con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno relacionados al tema de la seguridad en esta frontera. El presidente Consejero manifestó que el nuevo consejo directivo actuará conforme a los lineamientos que ordena la Ley de Seguridad Pública y Prevención Social, con el objetivo de proveer a las personas de protección en las áreas de libertad, seguridad y justicia, en base a objetivos claros y medibles. Para construir una cultura de Paz en el municipio se necesitan  cinco acciones básicas, “Incorporar una cultura de prevención social, para mejorar la calidad de vida, haciendo énfasis en los principios de respeto de los Derechos Humanos, integridad, intersectorial dad, transversalidad, trabajo en conjunto, proximidad y transparencia ”, Concluyó el Presidente Consejero  del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública y Prevención social de la Violencia y la Delincuencia de Reynosa.
VALLE DEL NORTE. NACE UN NUEVO COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. Por: Gil Vicente.- Se le denomina "Nuevo Santander" y lo preside Alma Delia Rodríguez. Hoy a las tres de la tarde se le tomara la protesta a la mesa directiva del nuevo Colegio de Profesionales de Enfermería del Nuevo Santander AC y que será presidido por la M.A.H. Alma Delia Rodríguez Camacho y la también M.A.H., Ana María Dolores Cruz Espinosa como vicepresidenta y como Secretaria General la licenciada en enfermería, Olga Reneé Alvarado Garza, la licenciada en enfermería Liliana Sánchez Wood como tesorera y como coordinadora de certificación, MSP, María Elena Chávez Blanco. La toma de protesta estará a cargo del presidente municipal, licenciado José Elías Leal, hoy jueves 16 de Enero de este 2014 en el auditorio del Hospital General de esta ciudad de Reynosa a la cual asistirán directores de diversas instituciones médicas como ISSSTE, IMSS, PEMEX y del propio hospital general. Bajo el lema de "Unidos por Vocación", el Colegio de Profesionales de Enfermería del Nuevo Santander, tendrá bajo su responsabilidad el que todas sus socias que casi llegan a las 500, será que terminen al menos la carrera de licenciatura en enfermería así como la certificación de calidad, trámite que ahí les entregarán quienes hayan cumplido con las disposiciones que marca la Norma Oficial Mexicana. Este nuevo Colegio de Profesionales de Enfermería del Nuevo Santander, contara con todo nuevo, incluso estatutos, eslogan y acta constitutiva, donde están las profesionales con vocación de servicio, sin ingresar en terrenos del corporativismo, si a la política, pero no a los partidos políticos, no al menos como asociación, en lo personal, la mayoría participan dentro de las filas del PRI, reconoció quien será la primer presidenta del organismo. La licenciada en enfermería, María Anselma Herrera Rodríguez será la responsable de la capacitación, en comisión de honor y justicia, la licenciada en enfermería Gabriela Hernández Cobos, la licenciada en enfermería Bertha Heredia Medrano en la comisión jurídica, en la comisión social la licenciada en enfermería María Carolina Rivera Dávila y MSP Valeria Aguillén Sánchez y la MSP María Elena Blanco Chávez en la coordinación de certificación y recertificación.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REFORMA FISCAL PROMUEVE EL COMERCIO INFORMAR EN EL PAÍS: ELEJARZA. Por: Salvador Aquino.- Para el analista financiero contador público auditor Marco Antonio Elejarza Yánez, tanto los senadores, los legisladores y autoridades hacendarias cometieron un grave error al aplicar esta reforma fiscal ya que ello provocara que crezca hasta en un 45 por ciento en nuestro país el comercio informal lo que ocasionara una crisis económica nacional. EL CPA Marco Antonio Elejarza Yánez, indico que en la zona fronteriza el comercio informal se acrecentara de un 40 a un 45 por ciento, muchos formarles buscaran la manera de trabajar también a través del comercio informal instalando en sus casas unos mini talleres a fin de evadir impuestos o operando con menos trabajadores. Lamentablemente de esta manera se afectara la economía en nuestro país a consecuencias de errores políticos que repercuten en la economía de México, en el sector de la maquila hay zozobras ante este tipo de acciones por lo que también hay riesgos de fuga de capitales en este sector y de ello tienen responsabilidad nuestros senadores y diputados federales que autorizaron esta nueva reforma fiscal, dijo el entrevistado.
VALLE DEL NORTE. TOMA DE PROTESTA DEL CIBER REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Mañana viernes en la UAT-Aztlan a las 9:30. El Comité Interinstitucional de Vinculación de Reynosa, CIVER, cambia de mesa directiva y la toma de protesta está programado para mañana viernes a las 9:30 horas en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlan que dirige la doctor Rosa Issel Acosta González. La presidenta que toma protesta es la licenciada Rebeca Rivera Sánchez, vinculadora precisamente de la UAT-Aztlan y quien deja el cargo es la licenciada Yolidia Covarrubias Saldívar vinculadora del CBTis 7.El CIVER Reynosa, está integrado por al menos 30 escuela de la localidad entre instituciones de educación media superior y superior, por lo que las invitaciones a los vinculadores de cado una de los planteles educativos, ya están aplicadas, también se invitará a representantes de las distintas cámara de las llamadas fuerzas vivas de la ciudad. Una de las principales actividades que tiene en "puerta" el CIVER con su presidenta la licenciada Rebeca Rivera Sánchez, es la feria del practicante donde se invitan a todas las dependencias de los tres órdenes del gobierno, empresas y organismos donde los estudiantes puedan activar sus prácticas profesionales. -Somos una comunidad muy unida en torno a nuestra actividades escolares, nos mandamos Curriculum para un empleo para egresados de una carrera distinta a la que no tenemos, por decir a la UAT-Aztlan nos piden un técnico en Mecatrónica, pues lo canalizamos al plantel que si lo tienen como si a un comité les solicitan un químico o criminólogo, pues nos lo envían a nosotros y así nos coordinamos para ofrecer al sector productivo, lo mejor en nuestro ámbito-, comento la virtual presidenta del CIVER, licenciada Rebeca Rivera Sánchez.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ACTIVO INTEGRAL BURGOS AUMENTA 50 POR CIENTO SU PRODUCCIÓN. Por: Salvador Aquino.- El Activo Integral Burgos (AIB) alcanzó en enero una producción de 10 mil 500 barriles diarios de aceite súper ligero, resultado de la aplicación de nuevas tecnologías, lo que representó un aumento del 50 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción informó que la producción de gas en este Activo cubre 20 por ciento de la producción total a nivel nacional. Asimismo, en este año se pretende alcanzar una producción promedio de 1,315 millones de pies cúbicos diarios de gas; para lograr este crecimiento será necesario realizar fuertes inversiones, aplicar tecnología de vanguardia, construir obras de infraestructura, así como realizar una intensa actividad de perforación de pozos exploratorios y de desarrollo. Ante personal directivo, coordinadores, trabajadores, compañías de servicio y de funcionarios de la sección 36  del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el ingeniero Jorge Morales Cerón, encargado del despacho de la Administración del AIB, durante la presentación de las metas 2014 del activo,  dio a conocer estas cifras. Las inversiones realizadas a la fecha, han permitido consolidar al Activo Integral Burgos como uno de los principales proyectos de gas de México, desde el año 1945, dijo Morales Cerón. PEMEX reitera  la disposición de continuar trabajando en forma responsable y armónica  con las comunidades en donde realiza sus actividades en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
IMAGENREX. EN CAMARGO TRABAJAREMOS JUNTOS PARA ENGRANDECER EL COMERCIO.  Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno reunidos en el edificio social de la CANACO de Camargo se llevó a cabo el acto protocolario de toma de protesta de la Nueva Directiva para el periodo 2014 la cual es encabezada por Diana Reyna Moreno como Presidenta. Asistieron como testigos de honor a este evento el Presidente Municipal de esta ciudad Blas López García, quien fue el encargado de tomar la protesta a los nuevos directivos de CANACO Camargo, así como el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (FECANACO) Julio Cesar Almanza Armas. En su mensaje Presidente Municipal se comprometió a trabajar de la mano con la nueva mesa directiva de la Cámara de Comercio de esta ciudad y llevar a cabo proyectos conjuntos para el beneficio de ciudadanos y empresarios, por su parte Julio Almanza Presidente de FECANACO destaco la fortaleza del Comercio Local y exhorto a los nuevos directivos a trabajar por el bienestar y fortalecimiento económico de su ciudad, además expreso todo su apoyo y respaldo a la nueva directiva, realizando también un reconocimiento a los directivos salientes por contribuir con su esfuerzo y dedicación al crecimiento económico de Camargo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ATACAN DESNUTRICION INFANTIL. Por: Jesús Rivera.- Organismos internacionales aportan alimento especial para niños que sufren de desnutrición. Con la aportación de cuarenta mil paquetes de alimento Food for Kidz serán entregados en las próximas horas al Municipio de Reynosa por parte de la fundación Moms Against Hunger (Madres en contra del Hambre), de los Estados Unidos. También se contempla en un segundo paquete la dotación de 100 mil paquetes más, así como ropa, muebles y libros, entre otros artículos que ayuden a prevenir y combatir la pobreza alimentaria de Reynosa. El Alcalde José Elías Leal recibió en su despacho a representantes de organizaciones filantrópicas, encabezados por el arzobispo Grtegory Holley, que tiene su sede en Houston, Texas, su esposa, la doctora Gayla Holley, Presidenta de la fundación Moms Against Hunger, el obispo Rafael Ríos Reyna, Presidente de la Fundación Internacional Oasis, A.C., encargada de la distribución del alimento Food for Kids en México, el pastor Manuel Rodríguez Milanés y el pastor Luis Flores, quienes manifestaron su deseo de apoyar a las familias más desprotegidas con sobres de éste alimento.
EL SINODAL TAMAULIPAS. ENLOQUECE Y ROMPE CADENAS. Por: Verónica Pérez.- Director de la Escuela Lauro Aguirre empeora el de por sí grave conflicto. En lugar de buscar una solución pacífica al grave problema que prevalece entre maestros y padres de familia que exigen el cambio del director de la escuela “Lauro Aguirre” de la colonia Benito Juárez, el titular de la institución este día rompió el cerco de padres para introducirse al plantel a destrozar la cadena y los candados que el lunes fueron instalada por los inconformes. Fue esta una breve muestra del grave desequilibrio mental que sufre el maestro Baldemar Guerrero Bocanegra, provocó el susto de los padres de familia que cuidaban las instalaciones para evitar que el mentor se introdujera al plantel, ya que este individuo pasó por encima de todos y con el apoyo de gente ajena a la escuela se metió a la dirección, de donde gritaba que nadie lo iban a sacar. Ante el estado de cosas, los padres de familia acudieron este mediodía a las oficinas del jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Biólogo Antonio Caballero Galván, ante quien expusieron su inconformidad, dado que la forma peligrosa como se metió el director puede propiciar enfrentamiento entre las partes en pugna. EXPEDIENTE. Una nueva acta que circunscribe estos hechos violentos fue anexada al ya voluminoso expediente de la escuela “Lauro Aguirre” donde la situación de tensión es cada vez más grave en tanto la autoridad superior no determine las acciones a realizar para poner en su lugar al autor del desorden.
IMAGENREX. MEJOR ATENCIÓN EN ALUMBRADO PÚBLICO. Más de 3,900 lámparas, nuevas y reparadas. Más de 3,900 lámparas, nuevas y reparadas, dan servicio a las diversas colonias y accesos principales de Reynosa, lo anterior como resultado del trabajo de la administración de Pepe Elías Leal, a través de la Coordinación de los Servicios Públicos Primarios. Antonio Rivas Sordia, Coordinador de Servicios Primarios, explicó que las cuadrillas de Alumbrado Público trabajar en doble turno, desde las 07:00 de la mañana hasta la 12:00 de la noche y cada una de las acciones en calle, boulevard o colonia, los trabajos los concluyen al 100 por ciento. “Las cuadrillas en la ciudad han atendido un orden aproximado de las tres mil 700 lámparas reparadas y aproximadamente 230 nuevas, principalmente en colonias como Balcones (de Alcalá), Bugambilias, Valle Alto, La Cima y de las que tenemos presente ahora está la Margarita Maza de Juárez, estamos en ese orden” dijo Rivas Sordia. La administración de Pepe Elías Leal trabaja de manera efectiva y rápida en las colonias, asimismo en bulevares de la ciudad para que el sistema de alumbrado público permita mejor visibilidad a los automovilistas y personas, mejorando con ello la seguridad vial y la peatonal.
IMAGENREX. AYUNTAMIENTO DA A CONOCER NUEVO NÚMERO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN A CIUDADANOS. Para brindar una mejor atención a los ciudadanos y visitantes, el Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, informa de su nuevo número telefónico en el conmutador, (899) 932-3200. Es a través de éste nuevo número que los reynosenses pueden contactar con las Secretarías, Coordinaciones y Direcciones de la Administración Municipal, para la atención efectiva de los servicios que el ayuntamiento brinda. Para lo anterior, una recepcionista atiende el llamado para el eficaz asesoramiento a las extensiones solicitadas o bien, para brindar la información sobre las dependencias a fin de que el solicitante tenga la orientación adecuada.
IMAGENREX. VISITAS GUIADAS POR “REYNOSA, TAMAULIPAS, UN PASEO POR LA HISTORIA”. Reforzando el sentido de identidad y los valores, la administración de Pepe Elías Leal, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, impulsa el Programa “Reynosa, Tamaulipas, un Paseo por la Historia” con alumnos de educación básica. Éste programa consiste en un itinerario por el Archivo Histórico, Museo Histórico, Presidencia Municipal, plaza Miguel Hidalgo, Mercado Juárez, Parque Cultural y el IRCA. También, la importancia de visitar y conocer los inmuebles referidos es que los estudiantes tengan la referencia de los mismos, en saber de las capacidades de infraestructura de Reynosa. En su más reciente visita, correspondió a alumnos del sexto grado de la escuela primaria Club de Leones número 8, de la colonia Riberas de Rancho Grande. A la fecha 200 alumnos de diferentes planteles visitaron los espacios municipales y culturales antes mencionados
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, toma en serio el asunto de la autodefensa en el estado de Michoacán y envía al aún secretario de la PROFECO, ALFREDO CASTILLO CERVANTES como comisionado ante esa entidad y así tomar decisiones que "ablanden" el ambiente tan hostil que se ha desencadenado incluso muertos ante el llamado de la autoridad federal para que los grupos de autodefensa de desarmen...Ante este tema los responsables del consejo general de autodefensa, primero quieren que el gobierno federal les "entreguen" a los siete cabecillas del crimen organizado que tienen secuestrado a empresarios, industriales y productores del campo, por lo pronto las fuerzas armadas federales, ya tomaron por su cuenta la seguridad en varios municipios de "tierra caliente" por lo que acuartelaron a la policía municipal y elementos de tránsito local...En otro tema nacional dentro del Sindicato de Minero, los trabajadores brincan de gusto porque se anunció que el ex dirigente, NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, está por regresar, pero ellos creyeron lo que se llevo, pero no, sus amigos quieren que regrese para que participe en el próximo congreso de mayo, esto según ellos, tras ocho años de persecución policiaca sin elementos probatorios, bueno, pues si es inocente y no se ha robado las cuotas como la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, pues que se presente y bienvenido señor NAPO...Por el rumbo de la máxima casa de estudios del estado, como lo es la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UAT, el rector CP ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, ya designo a su nuevo equipo de colaboradores, entre ellos a JUAN SALINAS ESPINOSA como Secretario General; en la tesorería GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; MARCO AURELIO NAVARRO LEAL como Secretario Académico; LUIS ALONSO SANCHEZ FERNANDEZ en la Secretaría Administrativa y en Planeación repite el ex director de Agro Reynosa, ingeniero JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ...En temas locales, el alcalde de la ciudad de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, sigue escuchando y trabajando por lo que la ciudadanía le ha pedido poner más énfasis en las calles pavimentadas y el bacheo, ha girado instrucciones a su equipo de trabajo que incrementen las "cuadrillas" de este rubro e incluso se habilitó el programa empleo temporal para abatir este renglón del bacheo, limpieza y pavimentación, sobre todo frente a las escuelas de colonias populares...Precisamente PEPE ELIAS LEAL esta por dar a conocer los trabajos y acciones que implementara dentro de Planeación y Desarrollo Municipal, por lo que se espera que de hoy a mañana viernes convoque a una sesión de cabildo allá en el archivo histórico de Reynosa, ubicado por el libramiento Luis Echeverría Alvarez...En otros temas de interés nacional, sucede que según la fiscalía especial del estado de Chihuahua a través de su vocero, CARLOS GONZALEZ, detuvieron al homicida de JUAN FRANCISCO SICILIA ORTEGA, hijo del escritor JAVIER SICILIA que dio "santo y seña" de los asesinos, el asesino convicto y confeso se llama ANGEL TABUADA VILLANUEVA, quien seguramente no dirá quién fue el autor intelectual de tan citado homicidio...Los partidos políticos recibirán una buena lana mientras que el ciudadano tiene que pagar ese recursos con más impuestos, lo mejor sería que ya quitaran a esos partidos políticos llamados "chiquitos" y los "grandes" que sean solo dos, pero no, todo lo contrario, están por nacer dos más a nivel nacional, cuando menos, por lo pronto MORENA, ya dicen que es un hecho y claro está, será ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el dirigente y por ende el candidato a la Presidencia de la República, al cabo el pueblo paga y viene el partido del "paisano" ABDIAS PINEDA...Hablando de partidos político, aseguran que en PAN por fin tendrá convocatoria para renovar los comités municipales y las delegaciones como Reynosa donde al menos hay tres "buenos", entre ellos el propio delegado, DAVID AGUILAR así como otros que aspiran a dirigir a los "Azules" como lo es HECTOR PEREZ, MIGUEL HERNANDEZ CEDILLO y un poco "oculto" RAUL GARCIA VIVIAN quien retorno al PAN tras perder las elecciones en Convergencia...En cambio en las filas del PRI, donde aún manda "galleta" BENITO SAENZ BARELLA, uno de los "posibles" es HEBERARDO GONZALEZ GARZA, sigue cabildeando con militantes, sectores y concejeros políticos municipales, al menos ya le falta menos y todo parece indicar que así será, el único arroz prietito es su familia política que milita en otro partido distinto al tricolor, pero como luego dicen, "de los parientes y del sol, entre más lejos mejor"....El director del Seguro Social, doctor ARTURO SANTIAGO SIMON JUSTINIANI, se reunió con el consejo consultivo integrado por los sectores productivo y laboral, donde se hizo la presentación oficial de un nuevo integrante, el presidente de la CMIC
Reynosa, arquitecto CARLOS HAERNANDEZ ACOSTA quien de inmediato se unió a los trabajos para que los derechohabientes del IMSS, reciban la mejor atención y se abran las puertas del hospital de especialidades ubicado por la carretera a San Fernando...

                                                   SINTESIS DE PRENSA ESCRITA                                                                                                                    ENERO 17 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.
+ 100 Días Escuchando y Trabajando.
+ 10 Millones a Obras y Nuevo Secretario del Ayuntamiento.
+ Cero Quejas en Operativo Paisano.

LA PRENSA. 100 DÍAS DE RESULTADOS. Por: Luis Alberto Triana.- Alcalde de Reynosa informará a la sociedad lo que se ha hecho hasta ahora y lo que falta por hacer. TEMAS DEL INFORME DE 100 DIAS.   Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios, Arte y Cultura, Deporte, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Salud y Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Educación, Desarrollo Agropecuario, Participación Ciudadana y Audiencias Públicas. El alcalde Pepe Elías Leal dará a conocer a los ciudadanos los resultados de actividades de la administración municipal en un evento denominado “100 Días, Escuchando y Trabajando”, destacando el apoyo recibido por parte de la ciudadanía; del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. La titular de Comunicación Social del Municipio Karla de la Garza, confirmó que el evento será éste lunes 20 de enero, en punto de las 17:30 horas, frente a Palacio Municipal. Estarán presentes los legisladores por Reynosa, el H. Cabildo, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil, sectores productivos, estudiantes, comerciantes y ciudadanos en general. El presidente municipal dará a conocer cómo a lo largo de 100 días de intenso trabajo en la ciudad, el Ayuntamiento encabezó las acciones de Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fortaleciendo los programas, obras y servicios para lograr un Reynosa de familias felices.
De esta manera, el jefe de la comuna rendirá cuentas a los ciudadanos y todos los sectores sobre los avances y los logros.
EL MAÑANA. VA CONGRESO SOBRE LAS CUENTAS DE VACA. Por: Erik Huerta.- Pedirá al auditor Miguel Salman emitir veredicto final sobre caso Reynosa. El Congreso del Estado pedirá al auditor superior Miguel Salman Álvarez que emita ya un veredicto final en torno a las cuentas públicas pendientes del exalcalde de Reynosa y ahora senador de la República, Francisco Javier García Vaca. “Se trata de cuentas públicas muy atrasadas y que debemos de darle celeridad, pues por ejemplo ya en el mes de diciembre se aprobaron 129 cuentas públicas relativamente recientes y las de ese período de Reynosa aún siguen sin un dictamen”, aseveró el diputado Carlos González Toral, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. El legislador por el XVIII Distrito recordó que el órgano de fiscalización viene investigando los manejos financieros de quien fuera presidente municipal en el trienio 2005-2007, sin que hasta ahora haya cerrado su expediente. Igualmente, advirtió que las cuentas públicas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa del mismo período se encuentran en igual circunstancia, por lo que también se pedirá que se le ponga el “acelerador” para emitir el resolutivo final. González Toral refrendó su apoyo al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, Erasmo González Robledo, en el sentido a solicitar un veredicto final y someterlo a consideración en la máxima tribuna de Tamaulipas. Se pedirá a Salman Álvarez que con la información que se cuente se presente un informe y de ahí poder tomar una determinación al respecto.
IMAGENREX. APRUEBA CABILDO PAQUETE DE OBRAS POR 110.5 MDP. Recursos serán aplicados principalmente en vialidad y bacheo. El Cabildo de Reynosa, que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, aprobó por unanimidad en su novena sesión, un importante paquete de obras por 110.5 millones de pesos, fondos remanentes del 2013, en vialidad, sello asfáltico, bacheo, sobre-carpeta, rehabilitación de plazas, paraderos de autobuses, rayado de avenidas, pavimentaciones, alumbrado y mejoramiento del recreativo La Playita. El respeto y prioridad al peatón y control de velocidad fue uno de los puntos que el Cabildo de Reynosa privilegió, al considerar que en la mayoría de los accidentes automovilísticos, el exceso de velocidad es un factor determinante ya que uno de cada cuatro accidentes fatales, la velocidad elevada es la principal causa. Por acuerdo del cuerpo colegiado, se aprobó que el Secretario de Obras Públicas, Jorge Cantú Reséndez, diera una explicación sobre el paquete de obras y en este sentido se dijo que en Vialidad y Tráfico prevén semáforos vehiculares y peatonales en 21 puntos de la ciudad para beneficiar a más de 56 mil personas; el Riego de Sello Asfáltico y Bacheo Menor se realizará en puntos estratégicos de Reynosa en una superficie de 340,739 metros cuadrados. Los trabajos de sobre-carpeta asfáltica de tres centímetros de espesor compacto, Renivelación y Bacheo se realizarán en una área de 126,649 metros cuadrados; en Rehabilitación de Plazas se trabajará en 77,192 metros cuadrados para 9,850 beneficiarios y se construirán 12 Paraderos de Autobuses para beneficio de 18,700 personas. En Rayado de Avenidas se contemplan 46,185 metros lineales; también la pavimentación de una superficie de 25,613 metros cuadrados con un impacto social de 132,720 beneficiarios; 3,140 piezas en Alumbrado Público y obras de mejoramiento del recreativo La Playita.
 DESPERTAR TAMAULIPAS. ALCALDE TOMA PROTESTA AL COMITÉ CIUDADANO EN SPM. Por: Salvador Aquino.  El alcalde José Elías Leal presidente honorifico del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública y Prevención social de la Violencia y la Delincuencia de Reynosa, tomará la protesta al nuevo consejo directivo para el periodo 2014. El acto se realizará el jueves 16 de enero en el salón de usos múltiples del edificio de Seguridad Pública Municipal (SPM) ubicada en calle Saltillo con Michoacán de la colonia Rodríguez en punto de las 14:00 horas. José Vázquez Solís Presidente Consejero electo, manifestó que la ceremonia se realzará con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno relacionados al tema de la seguridad en esta frontera. El presidente Consejero manifestó que el nuevo consejo directivo actuará conforme a los lineamientos que ordena la Ley de Seguridad Pública y Prevención Social, con el objetivo de proveer a las personas de protección en las áreas de libertad, seguridad y justicia, en base a objetivos claros y medibles. Para construir una cultura de Paz en el municipio se necesitan  cinco acciones básicas, “Incorporar una cultura de prevención social, para mejorar la calidad de vida, haciendo énfasis en los principios de respeto de los Derechos Humanos, integridad, intersectorial dad, transversalidad, trabajo en conjunto, proximidad y transparencia ”, Concluyó el Presidente Consejero  del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública y Prevención social de la Violencia y la Delincuencia de Reynosa.
IMAGENREX. PIERDE TAMAULIPAS EN SULAIMAN A UN GRAN HIJO: FECANACO. El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, lamento el deceso de Don José Sulaimán Chagnón, a quien calificó como “hijo y orgullo” del Estado Tamaulipeco. Almanza Armas, explico que Don José Sulaimán engrandeció y puso en alto el nombre de Tamaulipas a nivel internacional por su dedicación y logros en el boxeo profesional que lo llevaron a ser incluido en el salón de la fama en el 2006, llenado con esto de orgullo a los habitantes de esta tierra que lo vio nacer. El presidente de la FECANACO dijo que muy a pesar de su éxito internacional nunca se alejó de Tamaulipas y siempre se distinguió por ser un hombre humilde, con gran calidad humana y apegado a sus raíces, externando sus condolencias a su familia. Recordó que José Sulaimán nació el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. En 1968 se unió al Consejo Mundial de Boxeo y para 1975 se convirtió en presidente, cargo en el que permaneció hasta el momento de ser hospitalizado. De las acciones más importantes dentro del boxeo fueron; reducción de 15 a 12 rounds en peleas de título; pesaje un día antes de la pelea; creación de divisiones intermedias; implementó el uso de la repetición instantánea en decisiones controvertidas; regulación de los guantes y dos congresos mundiales de medicina.
EL MAÑANA. DAN A CONOCER MÁS NOMBRAMIENTOS. Alcalde toma protesta a nuevo secretario del Ayuntamiento. El día de ayer, el presidente municipal José Elías Leal, tomó protesta a Agustín Merle Zavala como secretario del Ayuntamiento, cargo que anteriormente era ocupado por César Hiram Mascorro. En entrevista, el edil dio a conocer que habrá más nombramientos, sin embargo, no reveló los nombres de quienes se integrarán a su gabinete en próximos días. Aclaró también que el área de Comunicación de Social no tendrá cambios, y que seguirá al frente Karla de la Garza. “Karla (de la Garza) seguirá como coordinadora de Comunicación Social, y posiblemente Rodolfo Martínez Galván se integrará con nosotros para asesorarnos en algunas cuestiones importantes en temas que a mí me sirven”, dijo. Será en el transcurso de este viernes cuando se den a conocer los nombres de quienes se integraran al gobierno municipal. “Habrá más cambios, pero en el transcurso del viernes (hoy) los daremos a conocer, por lo tanto, ya estamos elaborando los nombramientos”, concluyó.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CERO QUEJAS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS EN EL OPERATIVO PAISANO.
Por: Salvador Aquino.- Sin ninguna queja o denuncia concluyo el Operativo Paisano en esta ciudad fronteriza donde se activaron en apoyo a nuestros connacionales las tres dependencias de gobiernos encargadas de brindar apoyo y seguridad a estas personas que durante los meses de diciembre y enero cruzan y retornan de la Unión Americana así lo manifestó la Contralora del Gobierno Municipal en Reynosa. Nidia Cisneros indico que concluyo desde este ocho de enero este operativo donde el gobierno municipal que encabeza José Elías Leal implemento acciones en apoyo y protección a los miles de connacionales que cruzaron por Reynosa hacia el interior de la República Mexicana. Desde asistencia mecánica en el camino así como de apoyo en los trámites para cruzar por tierra tamaulipeca y seguridad al desplazarse fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo a fin de que nuestros paisanos retornaran con seguridad y certeza con sus familias indico la entrevistada. Reconoció la Contralora Municipal Nidia Cisneros que este tipo de acciones son importantes en destacar ya que el servidor público está asumiendo la cultura de servir a la ciudadanía y no abusar o servirse de ella, ese es el matiz de la nueva administración municipal que encabeza el alcalde José Elías Leal resalto la funcionaria.
PROCESO. EL 80% DE LAS LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN MONTERREY PROVIENE DE PENALES TAMAULIPECOS.
MONTERREY, N.L.- El 80 por ciento de las llamadas de extorsión que se reciben en la zona metropolitana de Monterrey provienen de los penales tamaulipecos de Altamira y Matamoros, informó hoy una fuente oficial. Lo anterior se señaló en el marco de la Primera Reunión de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública de cinco estados del noreste del país. Los funcionarios de seguridad de San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León elaboraran una plataforma conjunta para presentarla ante el presidente Enrique Peña Nieto para que forme parte de su estrategia nacional contra el secuestro y la extorsión, delitos que se han disparado en todo la República. “Históricamente no existe mucha colaboración entre Procuradores”, afirmó durante la reunión Fernando Schutte Elguero, secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. “Ahora tenemos problemas graves en temas como el secuestro y la extorsión, que tenemos que combatir conjuntamente”, agregó Schutte. Destacó que se debe evitar lo que sucede actualmente en Michoacán, donde los delincuentes están escapando a estados vecinos. Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, puntualizó que el 80 por ciento de las llamadas de extorción que se denuncian en Monterrey provienen de los penales de Matamoros y Altamira. “Ya estamos trabajando con las autoridades de Tamaulipas para que coloquen sistemas que impidan salgan llamadas de esas cárceles”, dijo Domene. La Procuraduría de Coahuila informó que el secuestro y la extorsión se han disparado en la región como consecuencia de la división el descabezamiento de los cárteles.

 LA PRENSA. MÁS CAMBIOS EN COMAPA Y PEPE ANUNCIA NOMBRAMIENTOS. Por: Luis Alberto Triana.- A nivel de direcciones, coordinaciones y mandos medios. El alcalde Pepe Elías Leal confirmó que el día de hoy expedirá más nombramientos a quienes se integran a la estructura del Palacio Municipal. El jefe de la comuna dijo que se habrán de incorporar los funcionarios que sean necesarios para atender las áreas de la Administración Pública Municipal. "Estaremos incorporando a personal donde sea necesario hacerlo", respondió al cuestionarle sobre las áreas en las que se designarán nombramientos. Por su parte la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa registró cambios entre el personal de direcciones, coordinaciones y mandos medios. Se trata de la incorporación de elementos que se suman a la estructura del organismo operador que encabeza Serafín Gómez Villarreal. En fechas recientes se habían designado a los gerentes de las áreas Comercial, Financiera y Administrativa y ahora se realizaron movimientos en otros sectores del organismo operador.

 VALLE DEL NORTE. CABILDO APRUEBA OBRAS CON REMANENTES DEL 2013. Por: Modesto Martínez.- 110 millones de pesos en pavimento, semáforos y más Durante la sesión de ayer jueves que presidió el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, el secretario de obras pública del municipio de esta ciudad de Reynosa, ingeniero Jorge Eduardo Cantú Reséndez, presento importante proyecto de obras en pavimentación, rehabilitación de plazas públicas, semáforos para apoyo a peatones, paraderos para usuarios del transporte público y más con una inversión de 110 millones  516 mil 131 pesos. El programa contempla la instalación de semáforos vehicular y peatonal en distintos puntos neurálgicos por donde circulan cientos de peatones, sobre todo estudiantes como del TEC al cruzar el libramiento Monterrey Matamoros así como en la carretera a San Fernando, Libramiento Oriente, boulevard Morelos, el Hidalgo frente el Seguro Social y del Hospital Materno Infantil. También serán rehabilitados varias calles, avenidas y boulevares con riego de sello asfáltico, bacheo menor como en laterales del puente "Broncos", así como el boulevard del Maestro, Rosalinda Guerrero, Mil Cumbres, Circuito Independencia, avenida Morelia, (espuela) entre el Colosio y libramiento Álvaro Obregón. Este tipo de trabajos también se aplicara a la calle antes Río Purificación, desde el libramiento Alvaro Obregón, hasta el libramiento Matamoros-Monterrey, la calle Pekín desde Elías Piña a Inglaterra así como la avenida Tiburcio Garza Zamora entre Herón Ramírez y Boulevard Morelos. 14 plazas públicas serán rehabilitadas e instalación de juegos infantiles como en colonias La Cima, Casa Bella, Américo Villarreal, Voluntad y Trabajo, El Mezquite, Guerreño, Reynosa Díaz, Riveras de Rancho Grande, Juan Escutia, Leal Puente, Emiliano Zapata, Balcones de Alcalá, además siete paraderos en apoyo a usuarios del transporte público. El secretario de obras públicas también presento el proyecto para instalar tres mil 140 lámparas, rayado de varias vialidades y la pavimentación en once acciones distintas apoyando así al menos a seis escuelas entre ellas al TEC de Reynosa, en la Integración Familiar, Casa Bella, Juan Escutia, colonia del Maestro y en la ampliación de la Pedro J. Méndez y como si fuera poco la rehabilitación de las instalaciones de la playita y la reconstrucción de los boulevares Villa Esmeralda y de un cuerpo del Alcalá, calle 20 de Noviembre.

VALLE DEL NORTE. ARRANCA LA SIEMBRA DE 50 MIL HECTÁREAS. Por: Gil Vicente.- Agradecen al gobernador Egidio Torre el apoyo. El presidente del 14avo. Comité Regional Agrario, Isidro Núñez Velásquez dio a conocer que en este ciclo de temprano se están sembrando al menos 50 mil hectáreas del sector social con semilla mejorada y son subsidio del 80% por parte del gobierno estatal y municipal. -Agradecemos en todo lo que vale este apoyo de la semilla mejorada al gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú que nos apoyo con el 50% de la semilla mejorada y del 30% que aporto el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, por ello, muchas gracias-, dijo el regidor de la comisión de desarrollo rural  Isidro Núñez Velásquez. Lo anterior lo expuso durante la sesión de cabildo de ayer jueves 16 de enero en el punto número 8 de la orden del día. Aprovecho el momento para agradecer también el apoyo del ayuntamiento a las comunidades rurales que recibirán obras de rehabilitación de sus plazas públicas por parte de la secretaría de obras pública. Las plazas son en los ejidos Guerreño y en Reynosa Díaz, la primera contará con juegos infantiles beneficiando a casi 500 personas y la inversión supera el millón de pesos.

EL MAÑANA. IMPARTE IPN CONFERENCIA ENFOCADA AL TURISMO LOCAL. Por Carlos Tovar.- Con el objetivo de difundir estrategias de turismo entre los profesionales y empresarios de la localidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevará a cabo la conferencia “Desarrollo local endógeno”. Dicha ponencia será hoy viernes 17 de enero a las 10:00 horas en las instalaciones del IPN en la localidad, impartida por Antonio Vázquez Barquero, un catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. El jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social en el Centro de Educación Continua en Reynosa (CECUR), Leonardo Arredondo Gutiérrez, indicó que diversas cámaras y asociaciones del comercio en la localidad fueron invitadas al evento. “Invitamos a los miembros de la CANACO, CANACINTRA, así como de la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otras organizaciones que pueden servirse de esta información, de esta conferencia pueden surgir algunos consejos para aplicarse en la búsqueda de buenos resultados mercantiles”, mencionó. Arredondo Gutiérrez refirió que el Instituto Politécnico propondrá que este tipo de actividades continúen, en apoyo al comercio local. “La finalidad principal es que este trabajo académico sirva de soporte a los comerciantes, esperamos que vengan muchas más”, finalizó.

VALLE DEL NORTE. LA CTM CON PLENO Y CON EL SAT COMO INVITADO. Por: Gil Vicente.- Presente el dirigente estatal, Edmundo García. La tarde de ayer se reunió el pleno de la CTM Reynosa que preside el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, teniendo como invitados en esta ocasión al personal del SAT y dirimir algunas dudas sobre la nueva reforma hacendaria y la factura electrónica, presente el dirigente estatal, Edmundo García Román. Ante la presencia de la mayoría de los representantes y delegados sindicales se disertaron interesantes temas y algo complejo como lo son las reformas fiscales donde todos tenemos que pagar impuestos, esto en base a lo que ganen. Los representantes del SAT fueron los contadores  Moisés Adrián García y Edgar Montemayor así como la contadora Marcela González asesora de la CTM Reynosa, ahí se habló de temas como quienes y cuantos tienen que pagar al fisco, esto tras la desaparición de los REPECOS, ahora se convierten "entran" dentro del régimen de incorporación fiscal. Los vendedores ambulantes tendrán que importar sus mercancías vía importadora o agencia aduanal, si es que son productos para la venta, no así como se trata de mercancía para uso personal, total que todos tienen que pagar impuestos como los transportistas. De que van a pagar más los que ganan más de cien mil pesos al mes con al 35%, hasta 82 mil el 34 y 32 de hasta 62 mil 500 pesos. Explicaron brevemente con un "ejemplo" de una persona que vende platillos y no expide facturas por no estar dado de "alta" ante Hacienda, si le requieren comida para un banquete, pero no tiene facturas, pierde ganancias y por ende no crece económicamente y el país también al no recibir contribuciones, dijeron. Beto Chávez dirigente de choferes del transporte público solicito más información de cómo deberían trabajar fiscalmente "peseros" y taxistas, todos tienen que en un momento dado emitir facturas electrónicas, al menos los taxis y los peseros "boletos", un empresario con factura electrónica, tiene más posibilidades de crecimiento, les explicaron los agentes del SAT.

EL MAÑANA. EDUCACIÓN ESTARÁ DE ESTRENO EN FEBRERO. Por: Sandra Tovar.- Inaugurará Centro Regional sus nuevas oficinas. Será la primera semana de febrero cuando se inauguren las oficinas del nuevo Centro Regional de Educación. Antonio Caballero, titular de esta dependencia informó que se invirtieron en estas instalaciones un total de 14 millones de pesos. “La inauguración será el cinco de febrero y aquí estaremos atendiendo todas las necesidades de las escuelas, directivos, maestros, alumnos y padres de familia”. Destacó que este edificio era ya una necesidad, pues en las instalaciones ubicadas en la colonia Ribereña les faltaba espacio para todas las oficinas que requiere esta dependencia. Las nuevas instalaciones están ubicadas en la colonia Anzaldúas justo a un costado de la escuela primaria José Pilar Palafox. Indicó que aquí se atenderá a 747 planteles de educación básica, donde laboran más de cinco mil docentes que a diario solicitan trámites.

IMAGENREX. EXHORTA CANACO A COMERCIOS PARA NO QUITAR ANUNCIOS PANORAMICOS. Enrique Mena Sainz, Presidente de La CANACO, dijo que derivado de la agresiva campaña que el Municipio ha iniciado para que los comercios paguen el impuesto por tener un anuncio panorámico la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros hace un llamado a los comerciantes para que por miedo o temor por los altos costos de este derecho lo mantengan y no lo quiten tal y como ya han empezado a hacerlo un gran número de empresas y comercios. El Líder del Comercio organizado de Matamoros, expreso que en Matamoros comerciantes están tomado la determinación de retirar los anuncios de publicidad con el que por muchos años han sido identificados ante su clientela, para no pagar el impuesto convirtiéndose esta situación en círculo vicioso ya que ni el Municipio gana y los comerciantes se ven afectados al no contar con la identidad de su negocio en lugar visible afectando su economía. Es importante aclarar que el Municipio solo tiene facultades para cobrar todo lo que se encuentra en la vía pública y no es susceptible de cobro lo que se encuentra dentro de la propiedad privada ya que de hacerlo se estaría llevando una acción inconstitucional de violación a las garantías individuales referente al derecho de la propiedad privada lo cual sería combatible vía amparo, esto a raíz que el Municipio ha agarrado “parejo” entregando notificaciones de manera indiscriminada para ver quien se acerca a pagar, refirió. Expreso que vivimos momentos donde el comercio fronterizo necesita acciones de estímulo pero al contrario ante lo elevado de los costos que el ayuntamiento pretende cobrar los empresarios se asustan y algunos están optando por quitar la publicidad que identifica sus empresas.

VALLE DEL NORTE. TOMA DE PROTESTA AL COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. Por: Gil Vicente. Reconocimiento a jefas de enfermeras y de CMCE. Le correspondió al jefe de la jurisdicción sanitaria No. IV, doctor Ernesto Lavín Hernández a nombre del secretario de salud del estado de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño García-Manzo, tomar la protesta al nuevo "Colegio de Profesionales de Enfermería Nueva Santander AC", bajo el lema de "Unidos por Vocación y Servicio" que preside la MAH Alma Delia Rodríguez Camacho y la también MAH Ana María Dolores Cruz Espinosa como vice-presidenta para el periodo 2014-2017. La comisión de salud del cabildo de Reynosa en representación del presidente municipal, licenciado José Elías Leal, asistieron al evento Teresa Alejo Gómez, Idolina Ema Salazar Sáenz y Ximena Valdez Morales, evento desarrollado en el auditorio del hospital general de esta ciudad. En el presídium también asistieron el director del hospital anfitrión, doctor Néstor García Prugue, la presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermeras, la teniente coronel Oliva Galicia Guijón. Momentos culminantes en que las integrantes de la primera mesa directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Nuevo Santander AC, tomaron protesta, para después la flamante presidenta, MAH Alma Delia Rodríguez Camacho, dirigió un emotivo mensaje tanto de aliento como agradecimiento a los presentes, entregando los nombramientos a sus colaboradoras. También entrego sendos reconocimientos a la jefa de enfermeras del estado, licenciada Irma Barragán Alvarado así como la  presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermeras, la teniente coronel Oliva Galicia Guijón como lo hizo también la licenciada en enfermería María Elena Blanco Chávez. Los nombramientos fueron extensivos para los capítulos de ciudades vecinas como de Río Bravo, Matamoros, Tampico, Valle Hermoso entre otros, capítulos que vendrán a unificar a las enfermeras para su certificación.

IMAGENREX. HENNIE AGUSTÍN MERLE ZAVALA, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO. Hennie Agustín Merle Zavala rindió protesta como Secretario del Ayuntamiento de Reynosa después que en la novena sesión del Cabildo, presidido por el alcalde Pepe Elías Leal, el presidente municipal presentara una terna ante el cuerpo colegiado. Merle Zavala fue apoyado por la regidora Esperanza Gaona Pescador, quien fue secundada por los regidores Idolina Emma Salazar Sáenz, Gustavo Rico de Saro y Sergio Villarreal Martínez, siendo aprobado por la unanimidad del Cabildo. Hennie Agustín Merle Zavala tiene trayectoria profesional, fue Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Jefe de Defensores de Oficio, Director Jurídico de CAPUFE y se desempeñó en la oficina del Registro Público de la Propiedad en esta ciudad.

IMAGENREX. IMPULSA MUNICIPIO DE REYNOSA EL DEPORTE. En la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, se puso en marcha el Instituto Municipal del Deporte (IMD), arrancando con un Torneo Estatal de Natación en la Alberca Olímpica con la presencia de más de 300 nadadores de los diferentes municipios de la entidad, logrando excelentes números y tiempos de los nadadores del equipo de Reynosa. Con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en Reynosa se da apoyo a los talentos deportivos y al deporte, en el último trimestre del 2013 hubo dos torneos nacionales en donde se obtuvo el Campeonato Nacional de Fútbol en la categoría Sub 13, así como el campeonato nacional Extra Master de Softbol de 60 años y mayores. Además, Reynosa fue una de los puntos de la ruta ciclista “Vuelta a Tamaulipas 2013”; junto a Televisa Noreste se apoyó la Carrera 5K, en el Parque Cultural. Se hacen continuos recorridos por las áreas deportivas de la ciudad para ver sus capacidades, necesidades y subsanar lo que corresponda para dar una mayor cobertura para que se siga practicando y promoviendo el deporte. En relaciones con los clubs y asociaciones privadas, hay una estrecha relación para detectar talentos y seguir colocando muy en alto el nombre de Reynosa. También, se lograron acuerdos entre universidades y clubes deportivos para apoyar a los jóvenes con becas escolares. Hay además gran participación con las escuelas, en múltiples ocasiones requieren del apoyo del municipio para utilizar las instalaciones de primer nivel para llevar a cabo sus competencias deportivas. El programa Ponte al 100 está en activo ayudando a la comunidad a combatir el sobrepeso y la obesidad. El deporte es una prioridad en el gobierno de Pepe Elías Leal, queda demostrado con la entusiasta participación de los clubes deportivos y ciudadanos que aportaron propuestas para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

COLUMNAS POLITICAS.

ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Muy participativa estuvo la sesión de cabildo de Reynosa el día de ayer por la mañana en las instalaciones del archivo histórico de la ciudad, ubicada sobre el libramiento Luis Echeverría, donde se le tomo la protesta al nuevo Secretario del Ayuntamiento, licenciado HENNIE AGUSTIN MERLE ZAVALA en sustitución del también abogado, CESAR HIRAM MASCORRO GARCIA, la presentación del paquete obras por parte del secretario de obras públicas, JORGE EDUARDO CANTU RESENDEZ...También se presentaron dos que tres propuestas muy interesantes como la que hizo el regidor del Movimiento Ciudadano, FRANCISCO NAJERA CEDILLO en el sentido de que familias y deportistas se quejan sobre la "vueltota" que tienen que dar para llegar a las instalaciones de la Unidad Deportiva, situación que de inmediato tuvo eco, el alcalde PEPE ELIAS LEAL, instruyo al secretario de obras públicas para que lo agregara al paquete de obras...Por su parte la regidora XIMENA VALDEZ MORALES, propuso que se le diera difusión a la convocatoria para premiar con la medalla "Marte R. Gómez" al ciudadano más sobre saliente en actividades culturales, artística, deportiva, altruista o actividades de ecología y entregar la medalla durante las festividades del aniversario de Reynosa, que inician a partir del próximo 14 de marzo...OSCAR DIAZ SALAZAR, regidor por la fracción del PRD, propuso que todas las calles de la ciudad, cuenten con los nombres de las calles, ya sea con "placas" o más simple, rotular las paredes o bardas con pintura pero que todas las calles cuenten con la nomenclatura, es esencial para posibles entregas incluso para los recibos de los servicios de luz, agua etc. etc...Los trabajos a realizar este día por parte del alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL, entre otras será una gira de trabajo vespertina, en punto de las cinco de la tarde estará entregando una cancha de futbol rápido a deportistas en el fraccionamiento "Los Muros" esto en la esquina de San Luis con Zacatecas y más tarde en Jarachina Norte, estará entregando una obra en la plaza ubicada en las calles Margaritas y Encinos y así seguir transformando esta ciudad para hacer de Reynosa una ciudad de Familias Felices…Cambiando de temas, en el lejano oriente, en Pekín China, cerraron varias autopistas ante lo elevado de la contaminación que año con año suben los niveles de presencia de bióxido de carbono, llegando en estos momentos a los 400-500 micras por metro cuadrado, más elevado que la ciudad de México donde los niveles de ozono, gases registran niveles muy altos lo que la ponen entres los tres países más contaminados del mundo...Precisamente en temas climáticos, el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, anuncio que establecerá la Agencia Nacional de Huracanes e invertía mas de 170 millones de pesos en la modernización del Servicio Nacional Meteorológico y así dar a conocer de manera anticipada de la presencia de tormentas, huracanes e incluso advertir de bajas temperaturas sobre todo en las partes altas de entidades como Chihuahua, Durango, Estado de México y Veracruz entre otras...El CXXXV Consejo Nacional de la CTM que se llevaba a cabo todos los años en el mes de febrero en la ciudad de México, será modificado lo anterior, incluyendo la sede, ya que al momento se ha cambiado de estado y será en Jalisco y en el mes siguiente, es marzo, sin tener aun la ciudad, ya sea en Guadalajara o en Vallarta y todo porque el edificio de la CTM, esta "pegada" al monumento a la revolución y ahí están los profes de la CNTE...Siguiendo con la CTM, mañana se reúne precisamente el Consejo Consultivo del Infonavit que está integrado por los sectores productivos como empresarial y obreros y será en Río Bravo, allá "tocarán" temas relacionadas aún sobre los casos de que los despachos jurídicos externos, siguen atracando a familias de obreros quitándoles sus viviendas por atrasos en las cuotas obrero-patronales, sin que un juez diga, cúmplase el veredicto en contra del morador...El transporte colectivo de taxis, esta por arrancar una nueva modalidad del "taxi-rosa", para dar servicios precisamente a las damas y conducido por damas, dijo el director del transporte público en Reynosa, OSCAR SALINAS DAVILA, estas unidades no andarán "ruleteándo" en las calles, sino como sitios en plazas y centros comerciales así como servicio a "domicilio" vía teléfono además de poner en operación una nueva flota de microbuses nuevos...

LA PLAZA. STAF/Redacción.- El lunes por la tarde en la explanada de la Presidencia Municipal, el Presidente Municipal, José Elías Leal, dará un informe de su gestión por los primeros cien días de gobierno, según información proporcionada por la titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, Karlita de la Garza, y precisamente ayer en una sesión de Cabildo fue aprobado por unanimidad más de cien millones de pesos en inversión de obras que seguramente darán un cambio a la ciudad. Los ciudadanos empezarán a ver resultados más tangibles a partir de los próximos días cuando se ponga en marcha el ambicioso programa de pavimentación y vialidad impulsado por el alcalde Pepe Elías. El propio munícipe ha manifestado en varias ocasiones su interés de privilegiar al peatón, es por eso que dentro de las obras anunciadas mencionó las banquetas con un diseño más amplio, semáforos peatonales, paraderos para el transporte público, entre otros rubros. También en pocos días se pondrá en marcha el programa de "Taxis Rosas" donde operadoras mujeres darán el servicio exclusivo para las féminas. Esto es especialmente importante porque ya en anteriores ocasiones ha habido violaciones o robo a trabajadoras de la maquila y estudiantes que tienen que tomar la "pesera" o el taxi en altas horas de la noche. Causó baja como Subdelegado de la PROFEPA en Reynosa el ex titular de Autotransporte Federal y gran aficionado a la fiesta taurina, Antonio Lamarque Nassar, apenas unas semanas o meses después de recibir el cargo. No se sabe los motivos por los cuales dejó el cargo. Campesinos esperan que les vaya súper bien en este ciclo agrícola que apenas empieza, sin embargo, por experiencia, cuando se levanta una buena cantidad de grano los únicos que se "rayan" son los propietarios de las casas comercializadoras, ya que se encargan de recibir y vender la cosecha, como buenos intermediarios que son. Y al campesino lo que le queda pagar lo que quedó debiendo y esperan que en el siguiente ciclo se pueda recuperar, aunque sea un poco. Cualquier semejanza con la canción "El Barzón" de Luis Pérez Meza es pura coincidencia. Nos vemos en La Plaza

ENFOQUE. SIGUEN LOS CAMBIOS: HEANY MERLE, RELEVA A MASCORRO. Por: Juan Gilberto Banda.- En el Congreso del Estado están desmenuzando a quien designarán como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una posición que si bien no es de relieve político o al menos no debiera serlo, bien que adorna al que la ocupa siempre y cuando se mantenga con independencia con cualquiera de los tres poderes y con limpieza en el desempeño. Es tan atractiva que 12 aspirantes se anotaron, aunque la mayoría, por no decir que casi todos, son de Ciudad Victoria. De esos 12 ya pasaron nueve a la siguiente fase, entre otros ROSALBA PORTES, LÁZARO LÓPEZ SANAVIA y JORGE MANAUTOU SAUCEDO. Pero “seya quien seya”, como diría el inolvidable Piporro, todo indica que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será un victorense o de los avecindados en la capital tamaulipeca, y con eso los “boy scouts” de la sierra Madre acumularían otra posición de cara al hándicap estatal del 2016. Pero independientemente de las especulaciones en esa Comisión de Derechos Humanos están dos diputados reynosenses: ROGELIO ORTIZ MAR y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, que por lo visto descansan haciendo adobes. Y aquí en Reynosa siguen produciéndose movimientos en el gobierno municipal que encabeza PEPE ELÍAS. Ayer, en sesión de Cabildo se aprobó la designación de HEANY AGUSTÍN MERLE ZAVALA como nuevo Secretario del Ayuntamiento en sustitución de CÉSAR MASCORRO, quien renunció al cargo para atender asuntos personales. Entre tanto, los partidos políticos se aprestan a la renovación de sus cuadros directivos. Por el lado del PAN el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA destapó a GELASIO MÁRQUZ SEGURA y con ello vino a confirmar un apunte al respecto de esta columna. Pero no irá solo porque DAVID AGUILAR MERÁZ, el actual titular de la Delegación Municipal también ya dijo “quiero” y no he visto últimamente a LEONEL CANTÚ ROBLES, pero por su inquietud política en un momento dado lo hará levantar la mano mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el campeón sin corona del panismo reynosense, no se ha dejado ver y por lo mismo se desconoce si trae gallo para esa contienda, una contienda que los albiazules locales esperan salir de ella en unidad, algo que va a estar harto complicado porque si bien son poquitos -apenas rebasan el millar- como todos se sienten chuchas cuereras, cada quien jala por su lado y de ahí la dificultad de que si se van a la elección terminen unificados. Creo que ese problema lo evitarían si recurrieran al “cedazo”, pero como los panaderos se jactan de que dentro de su partido no se dan ese tipo de cosas terminarán montando el ring. Por otro lado, los senadores panistas MAKY ORTÍZ DOMÍNGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA rendirán sus respectivos informes de actividades de gestoría social y legislativa. La primera lo hará en Nuevo Laredo y el segundo en Tampico, lo cual no deja de causar extrañeza que siendo los dos oriundos de esta ciudad, los dos hayan optado por excluir a nuestra querida Reynosa como lugar para rendir sus respectivos informes. Y mientras se llega la fecha, el Cabeza de Vaca se promueve por medio de espectaculares y spots por la radio en donde pregona que él se opuso a la aprobación del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera. No está mintiendo, pues fue muy difundido que los legisladores panistas no estuvieron de acuerdo en aprobar la reforma hacendaria pero se me hace que ese tipo de publicidad es más bien perjudicial para el propio publicitado, pues se está dibujando como un perdedor, pues ¿de qué sirvió su oposición si finalmente él y el resto de los legisladores albiazules no impidieron la aprobación de la reforma hacendaria?, y ahora si lo que quieren vender es la idea de que están del lado del pueblo, a ver quién se los cree porque bien que aprobaron la reforma energética que ya comienza a dibujarse como todo un plan para que hagan los grandes negocios las grandes empresas, lo mismo trasnacionales que las nacionales. Y a propósito, el SAT nos dice que va a meter a varas a las empresas trasnacionales para que paguen en México impuestos por las ventas y utilidades que aquí obtienen. Todo un trompo se están echando a la uña, vamos a ver si no termina en puro pico perico. Pero ya que andan en esas, también muy bueno sería que obligaran a las empresas nacionales a que paguen impuestos en las ciudades en donde realizan sus actividades y no en donde está la sede de esos negocios. Aquí en nuestra querida Reynosa las grandes tiendas de autoservicio o departamentales no dejan ni cinco centavos porque todos los impuestos los pagan, unos en la ciudad de México, otros en Monterrey y Torreón, un trato totalmente desequilibrado porque aquí es donde dejan los problemas, como el de contaminación con las toneladas de bolsas de plástico que luego unas van a dar a los basureros y otras andan volando por las calles de nuestra querida Reynosa, porque tal parece no hay forma de hacer entender a la gente que la vía pública no es basurero. Entonces, si aplicarán esas medidas a las nacionales y a las maquiladoras, a Reynosa le entrarían gruesas cantidades de dinero y las autoridades locales dejarían de tronarse las manos porque el presupuesto no da para todos los requerimientos urbanos. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. EN MICHOACÁN OTRO ENSAYO DE DESAPARICIÓN DE PODERES. Por. Oscar Contreras.- Alfredo Castillo, que tuvo a su cargo la Procuraduría del Consumidor, deportista y gente muy cercana al presidente Peña Nieto, llegó a Morelia para meter orden, es el escenario de la desaparición de poderes, porque asume la responsabilidad del gobernador Fausto Vallejo, pero el nuevo mando tiene en su récord haber participado en funciones importantes, manejó lo de la explosión de la torre de Pemex, también lo de Elba Esther Gordillo, en suma, alguien que cuenta con toda la confianza del jefe del país, pero que saque bien o no logre el objetivo, la figura de “comisionado” nos llama la atención, porque ahora parece ser ya no se necesita que el Congreso de la Unión, disponga la “desaparición de poderes”, como antes lo hacían y enviaban a un natural del lugar, talentoso y capaz a resolver lo que el Gobernador no pudo, llegando a la ingobernabilidad, pero esto debe de alertar a los ejecutivos estatales que han dejado al lado las recomendaciones para resolver los problemas de inseguridad que se dan por todos lados, esto aunque Miguel Osorio Chong, diga que vamos avanzando en tranquilizar algunas zonas de difícil control más allá, se siente esa mano pesada que anticipábamos hace tiempo, en lo que constituiría un autoritarismo que se acerca, o tal vez defina el inicio de una dictadura real, porque no se explica si fueron consultados de perdido los notables michoacanos, tampoco los electores y quién sabe si a “Los Templarios”, porque los de las autodefensas, ahora tienen que hacer un nuevo frente, pero para evitar esa mano pesada que los llama a entregar las armas y estar a la espera de que los llamen si los necesitan. Más importante para la gente de Reynosa, es ver que el arranque del proyecto municipal está en marcha, que cualquier especulación, no son tiempos de buscar culpables, esos sabemos todos quienes son y ni para que perder el tiempo y “los hígados” son ya las realidades, lo que nos convoca al comentario de que, la vialidad urbana está siendo arreglada, las instrucciones de Pepe Elías Leal son precisas, ya se destina el recurso y aunque se complica la disponibilidad de materiales, son escasos en el mercado, pero para eso el ingeniero Jorge Cantú Reséndez, está que ni pintado y él sabe cómo, pero ya la tarea se comenzó y son diversos los frentes que se abrieron en esa encomienda, así que el “dispense las molestias, pero estamos trabajando para Usted”, ya no es necesario, el ciudadano lo sabe y lo comprende, por ello podemos afirmar que y de ese tamaño es el compromiso que para abril o mayo, habrán logrado el objetivo en su mayor parte. Este lunes en la plaza principal, el jefe de la ciudad dará a conocer los proyectos que alineados van a ser aterrizados, recuperación de pendientes, históricos algunos de ellos, pero ya no más engaños ni salivas o retóricas que sólo exhiben la incapacidad de quienes no cumplen. Mi Matamoros Querido, es toda una confusión, la violencia se enseñorea en el espacio urbano, enviando mensajes que nosobligan a reflexionar, sobre lo que realmente sucede en esta importante localidad fronteriza de Tamaulipas, la alcalde Lety Salazar, en sus promociones informativas, se “placea” con una tranquilidad que nos lleva a suponer que aprendió la lección de Miguel Osorio y el “no pasa nada” vuelve por sus fueros, aunque ya lo hemos mencionado, el problema existe, aunque no lo quieran ver y miren que hay señales que se perciben, que hablan de una solución directa de la fuerza federal, observamos lo que pasa en Michoacán, pero rechazamos que estemos en las mismas circunstancias, en Tamaulipas se hace a la letra lo que se pide, el recurso para las fuerzas federales, en ocasiones parece más importante que las demás tareas, en el sentir de que es tarea precisa de esa jurisdicción y nadie más se mete, si desde “arriba” dicen cómo. Los azules ya están entrados en lo de su “renovación”, ya las convocatorias internas se dieron, úrgeles que Reynosa deje de ser delegación para que los militantes locales, puedan elegir a sus dirigentes, ofrece que el hampa política está alejada, pero no hay que descuidar el asunto, importante es desde luego que haya competencia real y sobre todo legítima, pero tratar de preservar los principios que los fundadores fijaron, porque ese es un problema que aparece en casi todo el país, Cordero y Madero con Josefina, se han dado a la tarea de “ventilar” abiertamente sus cosas y la verdad es que en ocasiones llegamos a la conclusión de reconocer que, les hizo mal llegar a los más altos mandos del país, porque las señales de corrupción que envían, sólo se dan en esas áreas. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a los buenos amigos Alejandro y Pedro Etienne Llano, así como a sus demás hermanos y a toda familia, al maestro Pedro Etienne Laffón, tronco ejemplar de esa familia tan honorable y estimada, porque Doña María de las Nieves, ya cumplió con su destino y descansa en paz. Nuevamente Egidio, el Gobernador, estuvo ayer en Padilla, inaugurando obras y también se dejó caer nuevamente a Tampico, donde brillante como anfitrión el alcalde Gustavo Torres Salinas, quienes presidieron el evento del sector empresarial, donde tomó protesta Luis Apperti, como dirigente del Consejo de Instituciones.