jueves, 6 de octubre de 2011

Reconocen a Equipo Participante en Transplante de Organos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 06 2011
Mérida, Yucatán


























Mérida, Yucatán
          Tras los primeros trasplantes exitosos de riñón y córnea en el hospital "Agustín O'Horán", autoridades estatales y de salud anunciaron que solicitarán ante las instancias correspondientes las licencias de ampliación de estos procedimientos quirúrgicos para órganos como el corazón, hígado y médula ósea.
          Durante la entrega de reconocimientos al equipo multidisciplinario que participó en esos tratamientos que sentaron precedente en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que el estado cuenta con la infraestructura médica, capacidad y recurso humano para llevar a cabo esas intervenciones, por lo que se gestionarán las autorizaciones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
          "Porque en Yucatán, Gobierno, médicos y sociedad estamos escribiendo una nueva historia, dándole mejor calidad de vida a sus habitantes, en especial a los que menos tienen y que se encuentran afectados por problemas de salud graves", aseveró la mandataria.
          Luego de reconocer la valiosa participación de doctores, cirujanos y enfermeras, la titular del Poder Ejecutivo destacó la labor de los especialistas para conseguir este logro médico que representa un parteaguas en la historia de los servicios de salud de la entidad y resaltó la responsabilidad y cultura de la donación que tienen los yucatecos.
          "A nombre del pueblo yucateco les doy las gracias por la entrega, dedicación y cariño que le ponen a trabajo, de verdad muchas gracias", expresó.
          En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, se otorgaron reconocimientos a los doctores Luis Fernando Aguilar Castillejos, Jorge Martínez Ulloa, Manuel Blanco Pajón y Mario Burgos Soto, que participaron en el trasplante de riñón, así como a las enfermeras Elizabeth Gamboa Vargas, Claudia Vázquez Cervantes y Landy Tzakún Yerves.
          De igual forma, se entregaron distinciones a los médicos Héctor Cámara Castillo, quien realizó la intervención de córnea, y Luis Castro Avilés, secretario técnico del Consejo estatal de Trasplantes.
          En total fueron 16 médicos, siete residentes y 28 enfermeras las que participaron en los trasplantes de córnea y riñón.
          A nombre de los beneficiarios de estos procedimientos, Medardo Dzul Nic, quien fue trasplantado de riñón hace 15 días y se encuentra en perfectas condiciones de salud, agradeció a las autoridades estatales y a los especialistas por darle esta oportunidad de vivir, "ya que esta facilidad, inalcanzable para mí poder pagarla, me permite tener un futuro por delante".
          "Estoy seguro que quienes sufren esta enfermedad también serán apoyados, porque este es un Gobierno que cumple con hecho no con palabras", manifestó el paciente, vecino del municipio de Kaua y cuyo donante fue su sobrina María Dzul Poot.  
          En representación de los médicos participantes en estos procesos, Luis Fernando Aguilar Castillejos, indicó que el trasplante es un tratamiento complejo, pues, requiere de tecnología, destreza del personal y conocimiento de la medicina, pero con todo ello, dijo, contamos en hospital O'horán para hacerlo.
          Gracias a los esfuerzos hecho por las autoridades estatales en esta materia, por lo que estamos seguros de seguir contando con su apoyo para tener un programa firme de trasplantes, mayor infraestructura y las licencias necesarias para continuar con esta loable labor.
          En su turno y en representación del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, Luis Castro Avilés recordó los trámites y gestiones hechas por las autoridades de salud y la Gobernadora para conseguir las licencias y autorizaciones para la realización de estos procedimientos en hospitales del sector público de Yucatán en pro de la población más necesitada.
          Los logros alcanzados hasta ahora son un detonante para continuar trabajando por los pacientes de escasos recursos y necesidad de recibir algún órgano, porque ya demostramos que estamos preparados para esto y más, puntualizó el también secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.
          Al evento acudieron el secretario de la Comuna de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el director del hospital "Agustín O'Horán", Rafael Pacheco Guzmán, la coordinadora estatal de Enfermería, Lucía Beltrán Aguilar, y la representante de la sección 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Hilda Manjarrez González.

En Quintana Roo la Delincuencia ¡No Pasará!, Sentencia el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2485
Octubre 06  2011
Chetumal, Q Roo
*Los quintanarroenses estamos unidos y decididos a mantener la paz y la certidumbre que algunos nos quieren arrebatar, señala el jefe del Ejecutivo
 
*Destaca el trabajo de la Procuraduría del Estado, que en cuestión de horas dio con los presuntos responsables de dos hechos delictivos que impactaron a la sociedad en los últimos días: el atentado contra el empresario Miguel Ramón Martín Azueta y el robo a la joyería Diamonds International de Cozumel

*Roberto Borge garantiza a los trabajadores, padres de familia, estudiantes, personas de la tercera edad, niños y jóvenes la seguridad personal, las de las familias y de su patrimonio porque “ese es nuestro trabajo, la función básica del Estado”
 

CHETUMAL, Quintana Roo
          — Quintana Roo no será tierra fértil para los delincuentes, quienes ¡no pasarán! porque los quintanarroenses estamos unidos y decididos a mantener la paz y la certidumbre que algunos nos quieren arrebatar, sentenció el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de la detención de seis de los presuntos asaltantes de la joyería Diamonds International, de Cozumel y de la captura de ocho sujetos presuntamente relacionados con el ataque contra el empresario Miguel Ramón Martín Azueta.
          En el tema de la seguridad pública, en la prevención y el combate a la delincuencia no vamos a escatimar recursos ni daremos un paso atrás —dijo—. Que se entienda y que se escuche muy bien: esta tierra es de gente buena y aquí los delincuentes no tienen cabida, los vamos a combatir con todo el peso de nuestras instituciones.  
          El jefe del Ejecutivo reiteró la disposición de su gobierno para trabajar coordinadamente, como en los casos referidos, con las autoridades federales y municipales para hacer un frente común en el combate a la delincuencia y al crimen organizado.
          —Mi máxima prioridad como Gobernador es garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses, preservar la armonía, la tranquilidad y la paz en Quintana Roo —refirió.  
          Borge Angulo reiteró que, a petición de empresarios, prestadores de servicios, restauranteros, hoteleros, obreros, taxistas y organizaciones civiles, su gobierno trabaja ya en acciones definitivas y actúa en forma contundente contra la inseguridad y la delincuencia.
          —Nuestras instituciones, como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), van a ofrecer y garantizar certidumbre jurídica y protección a nuestras familias y a preservar la tranquilidad y armonía social —apuntó.  
          El Gobernador dijo que está firmemente decidido a garantizar a los trabajadores, padres de familia, estudiantes, personas de la tercera edad, niños y jóvenes la seguridad personal, la de las familias y de su patrimonio porque “ese es nuestro trabajo, la función básica del Estado”.
          En ese contexto, reiteró que “en Quintana Roo los delincuentes, no pasarán” y destacó el trabajo de la Procuraduría de Justicia del Estado, que mediante operaciones eficaces, en cuestión de horas, dio con los presuntos responsables de dos hechos delictivos que impactaron a la sociedad en los últimos días: el atentado contra el empresario periodístico, en el que falleció una persona, y el robo a la joyería Diamonds International de Cozumel.
          —En Cozumel hubo un trabajo de coordinación de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, estatales y municipales,  además de una acción inmediata de la Procuraduría, que dio como resultado la detención de los presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público —explicó.
          Por su parte, el procurador Gaspar Armando García Torres, confirmó que las operaciones puestas en marcha permitieron, en cuestión de horas, dar con los presuntos responsables y subrayó que los seis detenidos en el caso del asalto a la joyería ya están confesos, y han aceptado su participación en los hechos.  
          —En el caso de Cozumel estamos ubicando a dos más que pudieron haber abandonado la isla en lancha  —dijo—. Sin duda la acción eficaz de la Policía Judicial permitió detener a los presuntos responsables.
          —En ambos casos, conforme a las instrucciones del Gobernador, las investigaciones llegarán a fondo para determinar los móviles, localizar y detener a todos los involucrados y desmembrar a las bandas o células del crimen organizado que están operando en Quintana Roo —manifestó.

Ofertan empresas 17 mil empleos en once Ferias

COMUNICADO DE PRENSA  0367 – OCTUBRE 06, 2011
Se realiza con gran éxito Tercera Feria Regional en Matamoros, con la participación de 122 firmas

MATAMOROS, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado (ST), realizó este jueves la Tercera Feria Regional de Empleo 2011, donde 122 empresas ofertaron 3 mil 427 vacantes. En once eventos de esta naturaleza, se han ofertado un total de 17 nuevas plazas laborales.
          Raúl César González García, titular de la dependencia, informó que además de las plazas laborales disponibles en la Feria Regional de Matamoros, también se ofertaron créditos educativos para aquellas personas que han decidido seguir estudiando y de esta manera potenciar su oportunidad para en el futuro integrarse con éxito al mercado laboral.
          Destacó que en un mismo día y lugar, 15 empresas del sector industrial, 64 del comercial y 43 de servicios ofertaron puestos laborales para profesionistas, técnicos y operarios de este puerto fronterizo.
          “El gobierno de Egidio Torre Cantú ha sido muy oportuno en implementar estas acciones de manera permanente, para facilitar a empresarios y buscadores de empleo el acceso a mayores oportunidades de éxito a través de los programas de apoyo al empleo que opera la Secretaría del Trabajo”, indicó.
          González García dijo que la ST ha puesto en marcha una serie de acciones a lo largo y ancho de Tamaulipas, encaminadas al beneficio directo de la población.
          "Esta feria es la onceava que hemos realizado en lo que va de la administración estatal, de aquí seguiremos con las de Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa para concluir el año con 14 efectuadas", señaló.
          “Un dato muy importante es que sin contabilizar las vacantes de hoy, de las 14 mil ofertadas en las primeras diez ferias de empleo realizadas en las distintas regiones del Estado, se ha colocado alrededor del 50 por ciento y las empresas siguen estudiando los perfiles y seleccionando al personal de acuerdo a los requerimientos de cada puesto", explicó.
          Por su parte el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, enfatizó que en nuestro Estado se trabaja con entusiasmo para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas seguir creciendo y en consecuencia, ofrecer mayores oportunidades de desarrollo.
          "Sin lugar a dudas la realización de este evento es una confirmación de la certidumbre de desarrollo que bajo el liderazgo del Gobernador Egidio Torre Cantú, existe en Tamaulipas y de la confianza que los empresarios de la región tienen en las cualidades y atributos de los trabajadores”, concluyó.
          El líder del sector obrero en Matamoros, Juan Villafuerte Morales, manifestó su beneplácito al Gobierno de Tamaulipas por trabajar en la construcción de un Estado fuerte.
          "Nos complace que existan estas acciones, que son enfocadas a facilitar tanto a los empleadores como a los que buscan oportunidades de empleo, a encontrar esa oportunidad. Por eso el sector obrero de Matamoros agradece al Gobernador por su empeño en las causas que corresponden al empleo a través de la Secretaría del Trabajo y reconoce nuestro esfuerzo. En Matamoros los sindicatos estamos colaborando y haciendo la parte que nos corresponde, para que sea una ciudad estable y con atractivo para las inversiones", puntualizó.
          En el evento estuvieron presentes Arturo Rodarte Leal, delegado de la STPS; Sergio Cervantes Rodiles, presidente nacional de Canacintra; Alfonso Treviño Pizaña, presidente estatal de la CMIC; Mario Ramírez Andrade, presidente de Coparmex; Juan Reynaldo del Toro Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Matamoros.


Con música, danza y fotografía celebran ocho años del “Metro”

COMUNICADO DE PRENSA  0243 – OCTUBRE 06, 2011

 TAMPICO, Tamaulipas.
         El 4 de octubre de 2003 el Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de Tampico abrió sus puertas al público por primera vez y ofreció el espectáculo del Ballet de Montecarlo. Es por ello que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) invita a los tamaulipecos a celebrar el octavo aniversario del “Metro” con una serie de actividades artísticas gratuitas en los diversos espacios de esa unidad cultural.
         El guitarrista Ricardo Tamez empezará la fiesta el viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, presentando su disco de rumba y flamenco Pincel y capote. Tamez es catalogado como una figura dentro del paisaje de la guitarra mexicana contemporánea, hacedor de una propuesta rompedora, inquietante y al mismo tiempo digna de la mejor atención. 
         La celebración continúa el sábado 8 de octubre, a las 18:00 horas, con la inauguración de la exposición “El Metro en 30 metros" en la explanada. La muestra reúne imágenes de fotógrafos alumnos de la escuela Concéntrica que dirige Miguel Ángel Camero.
          Para concluir con el festejo la compañía de danza contemporánea Ceres, dirigida por Alicia Ledezma, presentará la coreografía “Barco de papel, homenaje a Carmen Alardín” en el teatro Metropolitano a las 19:00 horas. El trabajo dancístico está basado en poemas de la escritora tampiqueña, quien estará presente para ser reconocida por la comunidad tamaulipeca.
         Un total de 1,390 eventos realizados y 1,071,220 espectadores confirman que entrar en cualquiera de las áreas del “Metro” es adentrarse a un umbral que permite la creación de otros escenarios, de otras calidades de pensamiento, de construcciones simbólicas que, por medio del arte y la cultura, permiten levantar en la memoria de los participantes nuevos universos y por tanto nuevas realidades.

Gira “Por un Tamaulipas más fuerte” activó a 1,500 alumnos de tres escuelas

COMUNICADO DE PRENSA  0242 – OCTUBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
         Más de 1,500 alumnos de tres instituciones educativas de la entidad recibieron esta semana la Gira de la Activación Física Escolar “Por un Tamaulipas más fuerte”, programa del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la población escolar sobre la importancia de la actividad física para el fomento de estilos de vida saludables y contribuir al desarrollo físico, emocional y psicosocial de la niñez y juventud tamaulipeca.
         El 4 de octubre 630 alumnos, así como el personal docente y administrativo de la escuela primaria “Leona Vicario”, que dirige Marisela Villanueva Niño, realizaron la rutina musicalizada de 20 minutos de ejercicios antes de la entrada a clases.
         El día 5 fue el turno de la escuela “Antonio Álvarez Berrones”. La Directora del plantel, Martha Josefina Manríquez Leija, encabezó la actividad y siguió con todo entusiasmo los pasos que marcó el instructor deportivo.
         Este jueves, por segunda ocasión la gira llegó a la secundaria general número 8 “Profesor Blas Uvalle González” a petición de la Directora Mercedes Paulina García Rodríguez, quien haciendo eco del entusiasmo de los alumnos solicitó una nueva sesión de ejercicios.
         El Jefe del Departamento de Activación Física y Escolar, César Gaytán Robles, subrayó que por indicaciones del Director General del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, el programa continuará llevándose a cabo durante todo el ciclo escolar.
  

Deportistas, jueces y promotores visitan al titular del ITD

COMUNICADO DE PRENSA  0241 – OCTUBRE 06, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, recibió la visita de varias personalidades del ámbito deportivo en sus oficinas ubicadas en la Unidad Deportiva  “Adolfo Ruiz Cortines” de esta ciudad.
          Dos medallistas del VI Campeonato Nacional de Boxeo Femenil: Dulce Rosalía Silva Aranda, campeona de la categoría 64 kilogramos, y Leslie Karina Mendoza Jasso, tercer lugar de la división 69 kilogramos, llegaron acompañadas del Presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, Jorge Bello Villegas, y de los entrenadores Marcelino Peña y Raymundo Lora.
          Las pugilistas agradecieron el respaldo que les ha otorgado el Gobierno del Estado a través del ITD, y relataron sus experiencias en ese evento que reunió en a lo mejor del país en boxeo femenil. Por su parte, De la Garza las felicitó por sus logros y las exhortó a continuar poniendo en alto el nombre de Tamaulipas.
          Juan Humberto del Toro Elizondo, entrenador y juez de caminata, visitó al rector del deporte para agradecer el apoyo para asistir al Curso de Certificación de Jueces Internacionales de Marcha Nivel II, que se realizó en la capital de El Salvador en marzo pasado. Del Toro estará presente en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 como juez internacional, donde también colaboró en la logística de la prueba, repitiendo la experiencia de los Juegos de Santo Domingo donde también impartió justicia.
          Finalmente, el titular del ITD recibió a los integrantes de la Asociación de Deportistas y Entrenadores del Deporte Adaptado en México A.C., que preside Ángel Eliud Tovar Tinajero, quien asistió con Érick López de León, el Vicepresidente, y Arturo Cortez, del área de Comunicación y Vinculación.
          Los directivos explicaron que este organismo iniciará el 8 de octubre una actividad permanente para personas con discapacidad en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Siglo XXI”, donde se abordarán, en horario de 9:00 a 12:00 horas, los cinco puntos fundamentales de esta asociación: rehabilitación, recreación, cultura, deporte y alto rendimiento. La invitación está abierta para todo aquel que desee unirse de manera gratuita.
          De igual forma presentaron la convocatoria de la primera carrera de 5 kilómetros Luz de Victoria, que se realizará el 5 de noviembre en las categorías convencionales, silla de ruedas, parálisis cerebral, especial, ciegos y débiles visuales en ambas ramas. Para mayores informes de este evento los interesados pueden llamar al teléfono (834) 145 96 22. 

Coepris y Canirac establecen compromisos en normatividad sanitaria

   COMUNICADO DE PRENSA  0221 – OCTUBRE 06, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para vigilar que los establecimientos cumplan con la ley y den continuidad a las observaciones que en materia de salud disponen los organismos competentes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha establecido diferentes convenios de colaboración con las cámaras restauranteras de la entidad a fin de evitar sanciones y clausuras temporales o definitivas de los establecimientos.
          El titular de la Coepris, Alfredo López de León, explicó que la finalidad es proporcionar a los empresarios y al personal manejador de los alimentos los conocimientos necesarios para que regulen y verifiquen su negocio, así como dar estricto cumplimiento a las normas de salud y con ello brindar la mejor calidad en sus servicios.
          “La intención es proporcionar a la población los servicios de salud en todos los niveles como lo ha marcado el Gobernador Egidio Torre Cantú en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para garantizar el derecho a la salud, y los convenios de colaboración son parte de las acciones para establecer compromisos con las partes involucradas”, expuso.
          Entre los compromisos que marca el convenio destaca que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Coepris realizarán actividades que propicien el exacto cumplimiento de la Ley General de Salud, la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, la Ley General para el Control de Tabaco, las normas oficiales mexicanas (NOM) y, sobre todo, ejercer las buenas prácticas de higiene en los establecimientos, así como prevenir riegos y daños a la salud de la población.
          De igual manera se establece que la Coepris brindará las facilidades necesarias para que se obtengan los certificados de salud de los manejadores de alimentos en tiempo y forma, así como para que se regularicen los pagos de los mismos.
          Por lo anterior, el Comisionado destacó que existe una buena coordinación entre las autoridades de la SS y la Canirac para llevar a cabo acciones enfocadas a apoyar el bienestar de la población tamaulipeca.

Premia María del Pilar a ganadores del concurso “Tamaulipas a Colores”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0093 – OCTUBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, organizó el concurso “Tamaulipas a Colores” para fomentar en los niños el respeto al medio ambiente.
          La presidenta del Sistema DIF Estatal premió a los ganadores del certamen, donde participaron centenares de alumnos del nivel pre-escolar y de primaria de las zonas rurales y urbanas de la entidad.
          “Los niños son una fuente muy valiosa para la recepción y transmisión de valores. En la actualidad, las nuevas generaciones traen consigo una conciencia muy clara de los cuidados que debemos tener para mejorar el medio ambiente y para que ellos puedan disfrutarlo en el futuro”, dijo María del Pilar.
          Agradeció el trabajo que realizaron para llevar a cabo este maravilloso proyecto, que es fundamental para sembrar desde temprana edad la semilla del amor y el respeto que todos debemos tener hacia nuestro planeta.
          María del Pilar entregó una mención honorífica al niño Luis Fernando Ortega Carson, del programa “Cumpliendo un Sueño” de la Asociación Voluntad Contra el Cáncer, por su gran amor al medio ambiente, siendo el primer guardián de la costa tamaulipeca.
          Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, dijo que al motivar la cultura ecológica y ambiental en los niños, se ha obtenido una gran respuesta, mostrándose satisfecho por los resultados logrados trabajando de la mano con el Sistema DIF Estatal.
          En la premiación acompañaron a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez; el Subsecretario Heberto Cavazos Lliteras y el artista plástico Alejandro Rosales Artista Plástico, jurado del concurso. Los ganadores son:

Categoría 4-6 años:
1er. Lugar.- Susana Enríquez Portes, Güemez.
2do. Lugar.- Brayan Bermúdez González, Güemez.
3er. Lugar.- Perla Yudith Portes Vázquez, Güemez.

Categoría 7-9 años:
1er. Lugar.- Amairany Domínguez García, Victoria.
2do. Lugar.- Frida Rivas López, Victoria.
3er. Lugar.- Constantino Portes Hernández, Güemez.

Categoría 10-12 años:
1er. Lugar.- Luciano Cárdenas Tirado, Güemez.
2do. Lugar.- Liliana Portes Hernández, Güemez.
3er. Lugar.- Ana Saemy Chong, Soto la Marina.


Llevan María del Pilar y Egidio apoyos y beneficios a Xicoténcatl

COMUNICADO DE PRENSA No. 0092 – OCTUBRE 05, 2011


 XICOTENCATL, Tamaulipas
          En apoyo a las familias vulnerables y niños en riesgo de desnutrición de este municipio, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, entregaron aparatos funcionales y dotaciones alimentarias del programa “Nutriendo Tamaulipas”.
          Este esquema alimenticio es impulsado por el DIF Tamaulipas repartiendo mensualmente 64 mil 204 dotaciones en todo el Estado y mil 392 en este municipio, con la finalidad de que las familias vulnerables y menores de edad en riesgo mejoren sus condiciones nutricionales. El paquete alimentario consta de ocho productos básicos, lo que contribuye a la economía familiar.
          “Ninguno de estos beneficios sería posible sin el interés, la voluntad y sensibilidad del Gobernador del Estado por proteger a las familias tamaulipecas. Por eso valoramos el trabajo que realiza desde el gobierno estatal, así como el que realizan las autoridades municipales”, indicó María del Pilar.
          Durante una convivencia con las familias de Xicoténcatl, se hizo entrega de 45 aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, muletas, un baumanómetro, una prótesis de ojo y aparatos auditivos por medio del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado.
          Además se ofrecieron servicios médicos gratuitos en la unidad móvil Audiológica del DIF Estatal. Estos apoyos confirman el esfuerzo conjunto del gobierno de Egidio Torre Cantú y de su esposa María del Pilar González de Torre de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.
          El mandatario estatal destacó que haciendo equipo y sinergia, es la única forma en que se podrá lograr el Tamaulipas que todos queremos, ofreciendo seguir apoyando a las familias de este municipio con más recursos para el programa de empleo temporal y otros proyectos presentados por el alcalde César Augusto Verástegui Ostos.
          El Gobernador del Estado y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas fueron acompañados en su gira por este municipio por el alcalde Verástegui Ostos y su esposa Mercedes Aranda, titular del DIF Municipal, así como por el director general del Sistema DIF, Gabriel de la Garza Garza.



Inicia PGJE diplomado sobre juicios orales

COMUNICADO DE PRENSA  0040 – OCTUBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Ante la proximidad de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y en cumplimiento al compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú en esa materia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició desde el pasado 8 de agosto un ciclo de capacitación y actualización a personal de la institución, Secretaría General de Gobierno y Supremo Tribunal de Justicia.
          Los cursos son impartidos por personal docente del INACIPE, quienes abordaron los siguientes temas: Curso Introductorio, Reforma Constitucional y el nuevo Procedimiento Penal Mexicano; El Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio; Teoría del Caso; Argumentación Jurídica y Expresión Oral; Técnicas de Interrogatorio y Contra-interrogatorio y Destreza de Litigio Oral, con una duración de 25 horas en promedio.
          Además se iniciará un diplomado de Juicios Orales que tendrá una duración de 120 horas, el cual finalizará el próximo 11 de noviembre y posteriormente se realizarán dos cursos dirigidos a peritos periciales y Policía Ministerial sobre el papel que deben realizar en el Sistema Penal Acusatorio.
          Con estos cursos y diplomados se cumple el compromiso de preparar ampliamente y otorgar al servidor público de las instituciones antes citadas, las herramientas jurídicas que en su momento va a utilizar en beneficio de la sociedad tamaulipeca.


Arranca el ITEA la Jornada de Reincorporación y Acreditación 2011


   COMUNICADO DE PRENSA  0003 – OCTUBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) pondrá en marcha la Jornada de Incorporación y Acreditación 2011, cuyo el objetivo es abatir el rezago educativo en la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir o no cuenta con educación básica. La campaña se efectuará del 14 al 16 y del 21 al 23 de octubre con la intención de que personas mayores de 15 años puedan continuar sus estudios y obtener sus certificados.
          “Estamos trabajando para llevar a toda la entidad estas jornadas y campañas que benefician a jóvenes y adultos que por alguna circunstancia no pudieron culminar sus estudios; el ITEA continuará apoyando a la sociedad dando más y mejores oportunidades para esta gente que tiene ganas de superarse", afirmó Enrique Montero Higuera, Director General del Instituto. 
          El ITEA lleva a cabo diversas estrategias que buscan incrementar los indicadores de personas con estudios culminados, además de fortalecer el porvenir de las familias tamaulipecas con individuos más preparados para el ámbito productivo.
          Enrique Montero Higuera invitó a los interesados a visitar el portal del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos en la siguiente dirección de Internet: http://itea.inea.gob.mx/jornada.php, donde encontrarán mayores informes para participar de estas campañas.

  

VIVIENDA SEGURA PARA HABITANTES DE LA CIÉNAGA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 05 2011
Progreso, Yucatán

Progreso, Yucatán
          Un total de 321 familias abandonaron sus endebles casas asentadas en la ciénaga oriente o en zonas de alto riesgo de este puerto y se trasladaron a viviendas más seguras, como parte del programa de reubicación de la población en condición vulnerable ante contingencias.
          De visita al fraccionamiento Flamboyanes de esta localidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día las llaves de sus nuevas viviendas a ese número de familias, anunció obras de infraestructura educativa en ese polígono e inauguró una cancha de usos múltiples en beneficio de sus habitantes.
          Ante funcionarios estatales, federales, municipales y representantes de organismos civiles, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la solidaridad de las diversas Fundaciones y el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno para dotar a las familias de escasos recursos de un patrimonio propio.
          "Porque sin conocer a estas personas, ni sus necesidades decidieron apoyar y hacer realidad muchos sueños cambiando la realidad de muchas familias", apuntó la mandataria.
          Acompañada del director del Fideicomiso Provivah, Armando Rezza Becerril y del director general adjunto de Relaciones Institucionales y Comunicación del Banco Santander, Rodrigo Brand de Lara, Ortega Pacheco instruyó al Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) a adquirir más terrenos en esta zona y solicitó a las Fundaciones presentes e instancias federales recursos extras para hacer 300 casas más.
          A los que reciben sus viviendas, solo les pido que cuiden y protejan este pedazo de Yucatán que ya es suyo, finalizó.
          Las obras y apoyos anunciados este día serán la construcción de cuatro aulas más en la escuela de preescolar, entrega de equipos de cómputo para la primaria y la telesecundaria, así como la edificación de una case de vigilancia de la Policía Municipal, que correrá a cargo del Ayuntamiento progreseño.
          Por lo que toca a las casas otorgadas, cada una se levantó en un terreno de 133 metros cuadrados y cuentan con cuarto de usos múltiples, recámara y baño. El costo es de 115 mil pesos, de los cuales los beneficiarios solo aportaron tres mil pesos y el resto fue cubierto por los Gobiernos estatal, federal y organismos de la sociedad civil. En total se invirtieron más de 37 millones de pesos.
          En ese marco, también se inauguró una cancha de usos múltiples, con valor de 180 mil pesos, donada por Fundación Provivah y Rotary International.
          Al hacer uso de la palabra, el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, indicó que con este proceso de reubicación se contribuye a prevenir situaciones de riesgo, atender demandas en materia de certeza y seguridad patrimonial, así como frenar el deterioro de los sitios de valor ambiental.
          Las familias reubicadas no solo se librarán de una zona insalubre, sino que gozarán de certeza jurídica y oportunidades para gozar de una vivienda digna, externó.  
          El funcionario recordó que este es el segundo año consecutivo que en Yucatán se ejercen recursos del Programa de Reubicación a la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, con lo que se continúa atendiendo las necesidades y reduciendo las brechas de pobreza patrimonial.
          En su turno, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó las acciones realizadas en materia de limpieza, reforestación y cuidado de la fauna que se comenzaron a desarrollar desde el año pasado como parte de dicho esquema.
          A su vez, Rodrigo Brand de Lara, del Banco Santander, recordó que con la generosidad de los clientes de esta institución bancaria se logró recaudar este año nueve millones de pesos que conjugados con los esfuerzos de los Gobiernos estatales y federal pudieron hacer realidad 730 casas en los estados de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.
          En el acto estuvieron presentes el representante de la Conavi, Pedro Merla Vigna, el presidente del Fideicomiso Provivah, Steven Sorsby Nadel, el director de la Fundación Ara, Gabriel Altamirano Hernández, el director de Desarrollo Social Empresarial de Fundación Televisa, Carlos Ramos Cárdenas, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, y el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.