lunes, 5 de agosto de 2013

¡¡¡Insiste Kakama!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 05 de agosto del 2013 
          Desde mediados de junio, el regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA ha insistido a inminentes cambios en la estructura de la administración que encabeza EGIDIO TORRE CANTU, los que de llevarse a cabo involucrarían a encumbrados personajes que hasta ahora se consideran inamovibles, tanto en la Secretaría General de Gobierno y el área educativa. El mentado hechicero vaticina la salida de influyentes funcionarios de primera línea, entre otros; HERMINIO GARZA PALACIOS, GUADALUPE FLORES VALDEZ y MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, de modo que el lector no debe decirse sorprendido si de buenas a primeras oficializan su salida y presentan a quienes llegan a relevarlos.
          A propósito, de nueva cuenta se alebrestaron los “panistas” en el municipio de Tula, encabezados por quien fuera candidato a la presidencia municipal, ANTONIO LEIJA VILLARREAL, pero azuzados por debajo de la mesa por el actual alcalde RENE LARA CISNEROS, exigiendo se corrijan las irregularidades que hubo en las elecciones y que no tome posesión el edil electo JUAN ANDRES DIAZ CRUZ. Se habla de hasta siete mil inconformes y como la vez pasada, la todavía subsecretaria General de Gobierno LUPITA FLORES dialogó con ellos, solo que en esta ocasión no logró convencerlos y era latente la amenaza de nuevos bloqueos en el tramo de la carretera a San Luis Potosí. También surgían protestas en la cabecera municipal de Aldama, donde el Partido Movimiento Ciudadano reclama a las autoridades electorales cómo es que a la hora del conteo aparecieron más votos de los reales, favoreciendo al abanderado de la coalición PRI, PVEM y el PANAL, MARIO ZAMORA CANTU, y en perjuicio de JORGE GONZALEZ ROSALES, que exige minuciosa revisión de las casillas de la elección.
           En otro orden de ideas, voceros del Comité Directivo Estatal del PRI comunican que antes del cambio de estafeta, RAMIRO RAMOS SALINAS realizará un recorrido por las diversas regiones tamaulipecas, para agradecer al electorado el voto que el siete de julio favoreció a los candidatos del tricolor y a los de la coalición con el PVEM y el PANAL. La pregunta obligada es si el aun dirigente tiene contemplado ir a Matamoros y Nuevo Laredo, puntos estratégicos en los que el partido blanquiazul los despojó de las alcaldías y diputaciones locales, y otros ayuntamientos, léase; Mier, Miguel Alemán, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Mainero y Miquihuana, donde los abanderados priístas que contendieron por la presidencia municipal cargaron con la derrota, amén de Tula y Aldama, cuyas alcaldías siguen siéndoles disputadas por el PAN y Movimiento Ciudadano.
          Cierto, los recorridos del dirigente priísta son totalmente ajenos a la temblorina que se traen ciertos funcionarios de la Secretaría de Educación, que dirige DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, ante el arribo del personal de la Auditoría Superior de la Federación que llegó del centro del país, para fiscalizar los programas, recursos federales, listas del personal y pagos de nóminas.
          Ahora vamos a los dominios de NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO, la Secretaría de Salud, cuyos sonrientes boletines pretenden hacer creer que la epidemia de dengue ha dejado de ser una amenaza para los habitantes de la zona centro de Tamaulipas, pues de acuerdo a las cifras proporcionadas por el propio funcionario estatal, para este lunes solo veinte pacientes permanecen encamados y las consultas por síntomas de esa enfermedad disminuyeron en un casi 95 por ciento en esta capital.
          Y será el sereno, pero galenos que prestan sus servicios en el Hospital General y Civil de la localidad afirman que el internamiento de pacientes con el virus del dengue es aun alarmante, incluso, que áreas como las de pediatría y de distinción han tenido que ser adaptadas con catres para dar cabida y atención a los enfermos que saturan los nosocomios.
          Por supuesto, la declaración del titular de Salud nada tiene que ver con la del líder del PRI Tampico, ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, donde se le lanza a la yugular al legislador federal GERMAN PACHECO DIAZ, bajo el argumento que no ha dado resultados y ni siquiera se le conoce si tiene una oficina de gestoría en el puerto jaibo. Los ataques al diputado del VIII Distrito, lo reconoce el mismo dirigente tricolor, es parte de la estrategia política que el Revolucionario Institucional empleará para tratar de recupere la diputación que el PAN le arrebató en el 2012.
          La pausa humorístico y el mega mamonín chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Un tipo le dice a otro; - Fíjese compadre que tengo un pato que habla. – No le creo. ¡A ver demuéstremelo! – Claro, mire usted, "¡¡Pato, tráeme una playera!!” - ¿Cuác? - ¡Pos la del América, wey! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el jefe de la comuna victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, presidirá mañana, en la planta alta del edificio del 17 y Avenida Hidalgo, la sesión de cabildo que se tiene programada para iniciar a las diez horas, y el mismo martes, HECTOR MARTIN CANALES GONALEZ dirigirá la diputación permanente prevista para las dos de la tarde, en la Sala de Comisiones “Revolución” del Congreso Local.
          Obvio, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el Tercer Concurso de Fotografía “Valores DIF” que celebró el organismo tamaulipeco que preside MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, con participación de más de trescientos jóvenes representantes de once municipios; alrededor de mil imágenes en la que manifestaron su creatividad y talento, y en donde el jurado designó como ganadores, del primero segundo y tercer lugar; a ARTURO SALAZAR TIRADO, JOSE CARLOS MARTINEZ RODRIGUEZ y FRANCISCO JAVIER LERMA GARCIA, de Tampico, Victoria y Soto la Marina, respectivamente.
          En otro rollo, este día reanudaron sus actividades laborales los burócratas estatales y municipales, tras las dos semanas de asueto, aunque muchos arribaron a sus respectivos centros de trabajo con el rostro desencajado y todo porque al regresar de vacaciones descubrieron que en su ausencia sus hogares fueron visitados por “ratas de dos patas” que los convirtieron en estadísticas en la Procuraduría de Justicia del Estado.
          A la hora que escribíamos había expectación por la noticia que difundió un canal televisivo de Monterrey, sobre el desplome de una aeronave que supuestamente partió del Aeropuerto “Pedro J. Méndez” con destino Nuevo Laredo. La nota hablaba que uno de sus ocupantes murió y dos resultaron heridos, sin embargo, más tarde la misma televisora aclaró que la avioneta Cesna color blanco con rojo y matrícula XB- KLZ, que terminó incrustada entre el barandal perimetral de la Universidad Tecnológica de Escobedo, Nuevo León, realmente se elevó del aeropuerto Del Norte que se ubica en Apodaca, y que los dos ocupantes están lesionados, afortunadamente no de gravedad.
          Pasando a otras, ROBERTO CHAPA ZAVALA y MIGUEL GARCIA RAMOS, colegas matamorenses, recibieron el título y Cédula Profesional que los acredita como Licenciado en Periodismo, en ceremonia protocolaria celebrada en el Distrito Federal, de manos de ALEJANDRA REYES GUZMAN, subdirectora de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP; dentro del convenio entre la Secretaría de Educación Pública y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C., y tras haber acreditado estudios académicos y trayectoria laboral suficientes en atención al Acuerdo Secretarial 286 de la SEP que establece el Reconocimiento a Saberes Adquiridos.
          De nuevo con RAMIRO RAMOS SALINAS, para informar que esta mañana el todavía presidente del CDE del PRI se reunió en esta capital con la estructura partidista y la convocó a reactivar los trabajos para buscar consolidar el posicionamiento del tricolor en el ánimo de los tamaulipecos. En dicho encuentro estuvo la secretaria General y diputada AMELIA ALEJANDRINA VITALS RODRIGUEZ; el delegado general JOSE PARCERO LOPEZ; el titular de Organización y de Participación Ciudadana, ENRIQUE ALVAREZ DEL CASTILLO y CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, así como RAMIRO ESPIRICUETA LOERA, GLORIA ESTHER GONZALEZ LUNA, JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ LECOURTOIS, VICTOR GOMEZ PEREZ Y GRISELDA CARRILLO REYES, titulares de Sistemas, Adulto Mayor, Prensa, Acción y Gestión Social, Operación Política y Técnica, respectivamente.
          En el tema socialero, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, hoy lunes, al conductor televisivo CESAR BAEZ DIAZ y al periodista mantense ISRAEL RESENDIZ MARTINEZ; igualmente a ALMA GARCIELA REYES MARTINEZ, que va como regidora en Jaumave; y EMIGDIO GUTIERREZ SIERRA, a quien ubicamos por la Torre “Bicentenario” de esta capital, y encarrilados informamos que en esta misma fecha cumplió 49 años el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG; ayer, 51 el presidente norteamericano BARACK HUSSEIN OBAMA, y mañana martes ajusta 27 el diputado federal del PAN por el distrito de Reynosa, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, quien es egresado del TEC de Monterrey y oriundo de Hermosillo, Sonora.
        Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de una merecida siesta, pero antes el chistorete “El Hipo de la Monja””, que desde Reynosa envió nuestro amigo MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice:
          Una monja va al médico con un ataque de hipo que ya le dura un mes.
          - Doctor, tengo un ataque de hipo, desde hace un mes que no me deja vivir. No duermo, no como, ya me duele el cuerpo de tanto movimiento compulsivo, involuntario.
          –Tiéndase en la camilla, hermana, que la voy a examinar. La examina y le dice: -           
          Hermana, está usted embarazada.
          - ¡¡¡Queee, queeeeé!!! La monja se levanta y sale corriendo con cara de pánico.
          Una hora después el médico recibe una llamada de la madre superiora del convento:
          - Pero doctor ¿qué le ha dicho a la hermana María?
          - Verá madre superiora, fue una mentira piadosa. Como tenía un fuerte ataque de hipo, le di un susto para que se le quitara. Supongo que se le habrá quitado, ¿no?
          - Sí, doctor, a la hermana María se le quitó el hipo… ¡¡¡¡pero el Padre Damián se tiró del campanario!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


El alcalde electo, que gano con todo en contra.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
05/08/2013
             Las circunstancias  y la vida, pero sobre todo la política dan al ser humano, la oportunidad de servir, de reivindicarse, de volver y darse cuenta de quienes lo apoyaron, quienes fueron sus amigos y sobre todo quienes le jugaron las contras.
          Los casos son contados, quizá Esdras Romero, en Ciudad Madero, pero el caso, más palpable es el de Mario de la Garza en San Fernando. Lugar de contrastes económicos, políticos y sociales.
          Para Mario nunca las cosas fueron fáciles, primero dirigió los destinos de su partido en San Fer, más tarde compitió y gano la diputación local, del distrito con cabecera en esa ciudad. Todo iba viento en popa, nada detenía las aspiraciones de De la Garza, por conquistar la alcaldía sanfernandense.
          Así eran las cosas, sin embargo una negociación del entonces gobernador, con el líder del momento de la CNC, Cruz López Aguilar, tumbo la candidatura a Mario, y el líder agrario, impuso a su delfín político, Tomas Gloria Requena.
          Disciplinado, Mario acepto las condiciones y mantuvo su entereza y siguió su labor, después como coordinador de SEDESOL, en la localidad, desde donde recorrió y dio muestras de trabajo serio y responsable de la política social emprendida por Egidio Torre Cantú.
          Sin embargo la piedra en el zapato desde el inicio fue, el mismo Tomas Gloria, que puso cuanto obstáculo hubo, para que el ex diputado, no alcanzará la nominación, al final quiso imponer a su compañera de gremio Griselda Dávila, que nunca tuvo una oportunidad real de ganar, más que la promesa de Tomas de sacarla contracorriente.
          Pero las cosas, se pusieron peor aun, el empecinamiento de Tomas, llego al grado de operar en contra del mismo candidato del PRI, Mario de la Garza, a pesar de que la encuestas le daban números de sobra para ser alcalde, y Gloria Requena, haciendo caso omiso quiso irse con la aplanadora municipal en contra del candidato tricolor.
          Aun a pesar de todo Mario ahora es alcalde electo y a partir del primero de octubre será constitucionalmente alcalde de la ciudad de San Fernando; y los nervios de Tomas Gloria, no caben en su escena, porque sabe y bien que sabe el daño que causo en las aspiración de nuevo alcalde, que a pesar de todo gano y bien ganado, por eso ahora las maletas están lista y ya en la cajuela de la camioneta de Tomas Gloria, porque seguramente ira de nuevo a buscar la protección de su maestro y patrocinador Cruz López Aguilar.
De aquello y lo demás…
          Lista y armada la transición en Matamoros, la reunión de Alfonso Sánchez, con Lety Salazar se dio en un ambiente terso y maduro, sin cortapisas y en el mejor de los ánimos.
          Los conocen a Lety saben que no es mujer de revanchas, ni de odios, asi es que en ese aspecto pueden estar tranquilos, si la conocemos en su trayectoria, y somos testigos de siempre ver a una mujer de incansable trabajo.
          Todos confiamos que Matamoros seguirá creciendo, y le ira bien, por el bien de los ciudadanos y el bien de Tamaulipas; porque Egidio Torre ha mostrado ser un hombre democrático y sin color a la hora de gobernar, como debe de ser.
P.D.
¿Casualidad o regreso de Oscar Luebbert a la política estatal?




En esta semana cierran actividades las escuelas de verano deportivas

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 05/ 2013

Río Bravo, Tamps.
          Las actividades se iniciaron la segunda semana de julio y concluyen en esta primera semana de agosto, ya que los niños y jóvenes se encuentran de vacaciones se les estuvo dando clases de deporte y para las mamas, hubo clases de zumba.
          El Ing. Neftalí Cabrera Flores director de Fomento Deportivo comento que: “por instrucciones del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se dieron clases en los gimnasios a un promedio de 300 niños y jóvenes, distribuidos en el gimnasio de la colonia Miguel Hidalgo, apoyados por la Escuela Correcaminos se dio curso de futbol a niños y jóvenes, en el gimnasio de la colonia Esperanza se dio curso de Volibol por el Prof. Guadalupe Hernández Herrera, además opero un grupo de zumba  para las mamas y en la unidad Las Liebres se impartieron clases de Volibol por el Prof. Gerardo Mares y Basquetbol por el instructor Isidro Barrera a grupos mixtos“.
          Como las acciones bajaron en todos estos espacios, se aprovechó para dar mantenimiento a los gimnasios, “de tal manera que cuando se retorne a las actividades normales ya estén funcionando sin inconvenientes y es que al Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa le interesa que estén funcionales, ya que el deporte no se debe de detener, al contrario” ha dicho el funcionario.
          Cabe destacar, que el apoyo también se hizo llegar al parque de liga pequeña conocido como “Barrilito”, ya que se les doto de un rotoplas y se les proporciono una persona para que estuviera al pendiente del mantenimiento, recibiendo los beneficios el manejador de la liga infantil Prof. Juan José Tamez Ocaña.
          Con estas acciones, la Administración 2011 – 2013 se sigue apoyando a los niños y jóvenes interesados en capacitarse en diversas disciplinas deportivas, apoyados por las madres de familia que también participaron en acondicionamiento físico.


Retorna La burocracia…


Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
          Luego de haber cumplido con su asueto, los burócratas del Gobierno del Estado retornan a sus labores, pero es un decir que la burocracia regresa a trabajar, ¡bueno! regresan los trabajadores que mal representa la ahora Diputada Local Electa Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, presuntamente regresa la actividad a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, en donde por cierto, ya tiene varios días de que el rumor sobre la salida de Ramiro Ramos Salinas ha sido tema de diario de los columnistas y analistas políticos que se quedaron, los que no salieron a vacacionar.
          Por lo pronto, les comento que para el inicio de este ciclo escolar, todos los alumnos de educación básica, van a recibir el paquete de útiles escolares, un paquete que el Gobierno del Estado desde los tiempos de Eugenio Javier Hernández Flores se empezó a repartir en las escuelas primarias y secundarias de la entidad y posterior fueron integrados los estudiantes de bachillerato, es decir, los que están en la fase de la media superior.
          La acción es buena, porque en estos tiempos en que la carestía de la vida es la constante, el incremento al precio de la gasolina, los altos corbos de la CFE, el amago de los industriales de la masa y la tortilla por el incremento al kilogramos de tortilla, el huevo que no se ha estabilizado en su precio, ¡en fin! de todos estos y otros incrementos podemos hacer una letanía, tienen de rodillas a la clase trabajadora, la que vive del salario mínimo, y otros trabajadores, como los trabajadores de tres años de cada administración municipal, y que conste, hablo de los trabajadores, no hablo de Síndicos, Regidores, funcionarios públicos municipales de primero y segundo nivel, pues en el caso de ellos, sus percepciones son superiores a las percepciones que reciben las secretarias.
          Pero el mejoralito que esta dando o que va a entregar el Gobierno del Estado, ya mereció por lo pronto, un boletín de prensa, en donde en las graficas aparecen el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez y la Subsecretaria Lucia Aimé Castillo Pastor, haciendo como que revisan los paquetes escolares, olvidándose de revisar los Libros de Texto que se van a entregar en este ciclo escolar a los alumnos de primaria y que vienen con mas de cien errores ortográficas, mientras que el Director de ITIFE( Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa) el Ing.  Jesus Serna Barella, anuncio hace algunos días, la entrega de 120 aulas construidas, solo que estas 120 aulas serán entregadas solamente en tres municipios, en donde presuntamente la demanda de espacios es alto, por desgracia el burocratismo imperante en el Gobierno del Estado es tanto, que hay 40 solicitudes de construcción de techumbres que siguen durmiendo el sueño de los justos.
          El 17 de Octubre de 2012, el Gobernador Egidio Torre Cantú visito Rio Bravo, su primer evento fué visitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales, visita que solo sirvió para tomarse la foto, el segundo acto, fue visitar la UAT en donde puso en marcha los trabajos de pavimentación de boulevard universitario, después pasaría al máximo evento, que fue el encuentro con colonos, en donde se tardo mas de una hora  para llegar al presidium, en ese acto, palabras mas palabras menos, Egidio Torre, dijo que se autorizaba la construcción de 40 techumbres, autorizo 20 millones de pesos en obras, las mismas que ya están ejecutadas, pero las 40 techumbres, siguen en tramite y se esta por cumplir un año de aquella visita y las techumbres, siguen sin construirse.
          Pero mientras el Director de ITIFE anuncia con bombo y platillo la entrega de esas 120 aulas, en Rio Bravo, hay escuelas con más de cuatro años de espera de que les sean autorizadas mejoras en su infraestructura, porque las solicitud presentada originalmente, se realizo en tiempo de Eugenio Hernández Flores, cuando José Manuel Assad Montelongo fue Secretario de Educación y se fueron Eugenio Hernández y Assad Montelongo y heredaron las solicitudes al Gobierno de Egidio y ya han transcurrido casi 3 años del Gobierno de Torre Cantú y las aulas se están cayendo, las techumbres se están derrumbando y los niños y maestros están ante un grave riesgo, pero desgraciadamente la INDOLENCIA de los funcionarios de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, el Burocratismo del ITIFE, es lo que pudiera provocar una lamentable desgracia en las escuelas de Rio Bravo.
          Sin hacer ruido y sin aspavientos, el presidente municipal electo de Rio Bravo, ha estado realizando encuentros con la ciudadanía, recientemente estuvo en el ejido Centenario de la Constitución, fue a convivir con los vecinos de dicho ejido, quienes festejaban el aniversario de la fundación de dicha comunidad rural, luego apareció en algunos medios de comunicación, haciendo la pichada inaugural del torneo estatal de softbol, luego se ausento unos días del municipio, algunos manifestaron que se fue unos días de vacaciones a Puerto Vallarta, luego uno de sus “asesores” dijo que el Presidente Municipal Electo de Rio Bravo, andaba por la capital de la republica,, pero mientras el munícipe electo, anda cumpliendo compromisos, los amos y señores de la rumorología, el chisme y la intriga, han empezado a filtrar nombres de presuntos colaboradores de la siguiente administración, sin embargo, estos rumorólogos  ignoran algo y ese algo es, que el Presidente Municipal Electo, es un personaje callado y que poco deja ver lo que quiere, como quiere y con quien quiere hacer las cosas para Rio Bravo.
          El que si de plano, anda tocado por la derrota electoral, es el Diputado Federal: José Alejandro Llanas Alba, pues declaro a los colegas de los medios de comunicación en Reynosa, que su informe de actividades legislativas lo realizara en el mes de Septiembre, pero en el municipio de San Fernando, aduciendo que en dicho municipio ¡jamás!, ningún legislador ha dado un informe de actividades y él será el primero. Quizás el Diputado Llanas Alba, lo que no quiere es enviar invitación al Alcalde Juan Diego Guajardo y mucho menos al Presidente Municipal Electo. Diputado Llanas Alba: Creo que los residentes de la cabecera distrital, meren el mismo respeto que le merecen los residentes del San Fernando, ahora, independientemente de los resentimientos que traiga, sea maduro, sea político, Rio Bravo y los riobravenses merecen que usted los respete, y como Diputado Federal, Regidor con licencia y como nacido en Rio Bravo, debe de dejar sus nimiedades y asumir con entereza la derrota, la misma que al final de cuentas, la derrota se puede compartir, asuma usted su parte y los demás que les toque lo que les quede.
          Que Leticia Salazar Vázquez, va a poner a su hermana Verónica como Presidenta del Sistema DIF Matamoros, eso le ha costado algunas criticas, pero quienes la critican quizás olvidan que en Rio Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldua (QEPD) designio a sus Señora Madre como Presidenta del DIF en el trienio 1993-1995, en Yucatán, la Gobernadora: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, designo como Presidenta del Patronato Estatal del DIF a su hermana Rosa….¿Entonces cual es la situación?
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com
          
           



EN RIO BRAVO NO HAY DENGUE

Las acciones permanentes contra el mosquito Aedes Aegypti, es lo que ha impedido brotes confirmados de Dengue en el municipio, esta semana será de intenso trabajo, pues se realizara una campaña intensa de descacharrización sumando esfuerzos la Secretaria de Salud y el Republicano Ayuntamiento que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, dijo el Director del Centro de Salud Rector en este municipio, Dr.  Mauricio Duarte Ramos


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. El mantener un plan de trabajo permanente de prevención, es lo que nos ha arrojado buenos resultados y muestra de ello es que la fecha no hemos tenido ni un caso confirmado de Dengue en el municipio y esta próxima semana vamos a realizar una intensa jornada de descacharrización en la que estaremos sumando esfuerzos con la autoridad municipal: Duarte Ramos
          El director del Centro de Salud Rectos de la SST en este municipio, Dr. Mauricio Duarte Ramos fue quien dio a conocer, los resultados de las labores preventivas realizadas por la Secretaria de Salud en coordinación con el Republicano Ayuntamiento, labores que han sido permanentes, lo que nos ha permitido mantener bajo control el Dengue en el municipio.
          Dentro de la labores preventivas, se ha mantenido un operativo por parte del personal del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 10, la misma que ha desplegado al personal operativo por las colonias del municipio, a fin de que se realicen fumigaciones domiciliarias, aplicación de Abate, asi como el esparcimiento de cal en los lugares en donde se concentra humedad y asi evitar que la humedad también sea un factor que permita la reproducción del mosquito Aedes Eguipty, dijo el Dr. Duarte Ramos.
          Precisó el Director del Centro de Salud Rector de la SST en este municipio: Al  trabajo de campo que de manera permanente realizan el personal de Vectores, asi como los integrantes de los Comités de Salud, el personal Medico, Enfermería y Laboratorio de Análisis Clínico de este Centro de Salud Rector, participaron en una serie de platicas impartidas por la Dra.  Beatriz Osorio quien es la Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitarias 10, la que vino a exponer toda la información actualizada sobre el Dengue Clásico y Hemorrágico
          Afortunadamente en nuestro municipio, podemos decir que estamos libres de Dengue, aunque no podemos tampoco descartar que se pudiera presentar algún caso, ya que por la misma situación geográfica del municipio, es un paso natural de personas que vienen del interior de la republica e inclusive de personas que por razones de trabajo tiene que trasladarse de uno a otro de los municipios vecinos y en este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, Dr. José Epifanio Borrego Alvarado, nos ha recomendado que nos mantengamos atentos, para que en caso de que se presente alguna persona con síntomas clásicos de Dengue, le demos seguimiento al protocolo que nos ha indicado la Secretaria de Salud para estos casos.
          En la lucha contra el Aedes Eguipty (mosquito transmisor del Dengue) no vamos a bajar Laguardia, dijo el Dr. Mauricio Duarte Ramos y en esta semana, vamos a trabajar mas intensamente, pues vamos a salir a las colonias del municipio, el personal de Vectores, vamos a realizar una nebulización masiva, vamos a fumigar casa por casa, se realizara la abatizacion y en coordinación con la Presidencia Municipal por instrucciones del Presidente Municipal Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, personal del a Dirección de Servicios Primarios, Sanidad Municipal y Participación Ciudadana, realizaremos una intensa campaña de descacharrización por todas las colonias de la cabecera municipal, operativo que haremos extensivo a la Villa de Nuevo Progreso.  
TUBERCULOSIS BAJO CONTROL EN RIO BRAVO.
          Al cuestionarle al Dr. Mauricio Duarte Ramos titular del Centro de Salud Rector de la SST en este municipio sobre la detección de nuevos casos de tuberculosis en el municipio, el facultativo dijo:” No tenemos casos nuevos registrados, solamente continúan recibiendo su tratamiento los 17 pacientes que con este padecimiento a estado medicando y examinando el encargado del programa contra la Tuberculosis en el municipio.
          Hay avances en cuanto a tener bajo control este padecimiento, pues de estos 17 pacientes que tenemos bajo control, 5 de ellos serán dado de alta en esta misma semana, pues han concluido satisfactoriamente sus seis meses de tratamiento y la Tuberculosis a quedado eliminada en su organismo, apunto el titular del Centro de Salud Rector de la SST en este municipio.
          Para finalizar dijo el Dr.  Mauricio Duarte Ramos: Mientras mantengamos un ritmo de trabajo intenso y comprometido, asi como comprometidos los tres ordenes de Gobierno y la Sociedad, podremos hacerle frente a cualquier contingencia de salud y en este municipio ya los hemos demostrado y hemos salido triunfantes y ahora ante el Dengue vamos a mantenerlo a “raya” en Rio Bravo, porque hasta ahora, no hemos tenido ningún caso confirmado de Dengue y vamos a tratar de mantener el status, concluyo. 

¡¡¡En la mira ediles traidorzuelos!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Domingo, 04 de agosto del 2013
          Los que creen saberlo todo insisten que el cambio en la directiva estatal del Revolucionario Institucional está prácticamente a la vuelta de la esquina y para relevar al neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS citan, en ese orden, a los diputados OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ y JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, además al ex alcalde de Matamoros y actual coordinador general de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, ERIK AGUSTIN SILVA SANTOS.
          Y bien, tómelo con las reservas del caso, pero los bien enterados perfilan como candidatos a huéspedes de una prisión tamaulipeca a un puñado de presidentes municipales, a los que por el lado que le busquen no les cuadran sus cuentas públicas y en el pasado proceso electoral le jugaron las contras a los candidatos que impuso el CDE del PRI. Si el dato no anda errado, recomendable sería que desde ahora pongan sus barbas a remojar los ediles de Tula, Miquihuana, Casas y Burgos; RENE LARA CISNEROS, MATIAS MELENDEZ CRUZ, SANTOS ZURITA SANCHEZ y FERNANDO LOPEZ PANDO.
          A propósito, el alcalde electo de Tula, JUAN ANDRES DIAZ CRUZ, conforma su gabinete y ultima detalles para tomar posesión el primero de octubre, sin embargo, hay quienes apuestan doble contra sencillo que cientos de ciudadanos inconformes por presuntas irregularidades en el proceso electoral se alzarán y no permitirán que ocupe la silla.
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el enésimo golpe que la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO asestó a la economía de las familias mexicanas, al autorizar nuevos incrementos al gas doméstico, igual a los combustibles, que ahora Usted puede adquirir; en 11.69, el litro de 800 mililitros de gasolina Magna; 12. 25, el de Premium, y 12.05 del Diesel.
          Ahora nos trasladamos a los dominios de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, la UAT, donde el recién nombrado director de la Facultad de Comercio y Administración campus Tampico, OSCAR IDUARTE MARQUEZ, invita a académicos, investigadores y estudiantes del país, a participar en la IX Edición del Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y Administrativas que se celebrará a mediados del mes de octubre, con la finalidad de difundir resultados y avances de investigación, e incrementar las relaciones e intercambio de propuestas académicas entre los participantes. El evento tiene como temáticas; administración, mercadotecnia, contabilidad, finanzas, economía, educación, derecho, informática y otros afines.
          Por cierto, nuestra máxima casa de estudios reinicia sus actividades administrativas en todas sus dependencias, mañana alunes y se prepara para el proceso de inscripciones y reinscripciones, y el inicio del periodo escolar Agosto- Diciembre 2013, que arranca el tercer lunes del presente mes.
          Dándole vuelta a la hoja, el líder del PAN en Tamaulipas, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, viajó al Distrito Federal y participó en la reunión de trabajo que el dirigente nacional GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ sostuvo con los presidentes estatales del blanquiazul, llevando como tema principal la polémica reforma energética que avala la mayoría de los representantes panistas en el Congreso de la Unión, sin someterlo a una consulta pública como lo propone el Partido del Sol Azteca, pero sí abrir áreas de PEMEX a la participación de la iniciativa privada.
          En cambio de frecuencia, la epidemia del virus del dengue sigue cobrando víctimas en Tamaulipas y mientras las autoridades de la Secretaría de Salud buscan la fórmula para contrarrestarlo y los centros hospitalarios están  sobre saturados ante el ingreso de gente infectada, los casos detectados rebasan los 2, 700 y el número de muertos, oficialmente, tres. El titular de la dependencia, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, admite que nuestra entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional y Victoria la ciudad tamaulipeca con mayor cantidad de personas que padecen de esa mortal enfermedad.
          Dejemos atrás los temas estresantes y démosle paso al chascarrillo que hizo llegar cara lectora que prefiere el anonimato. Y que dice: Las secretarias estaban felices porque al fin, después de tantos años de despotismo, su jefe se había animado a renunciar al cargo, así que organizaron una gran fiesta en su honor. Al final de la fiesta, el veterano jefe exclamó: - Yo no creía que ustedes me estimaran tanto... ¡¡¡ya no renuncio!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, luego de las prolongadas vacaciones veraniegas, las que aquí entre nos pasaron volando, hoy domingo retornamos a nuestras tareas cotidianas, no sin antes ofrecerle al caro lector la rigurosa disculpa por habernos ausentado anticipadamente y sin previo aviso. Es válido explicar que si dejó de aparecer “La Columna de Hoy” antes de iniciar las dos semanas de asueto, fue porque decayó nuestra salud y caguías como siempre no acudimos al doctor para que nos examinara, detectara el padecimiento y recetara el medicamento para la cura de la enfermedad que sinceramente nos trajo cuatro días por la calle de la amargura; con alta temperatura, dolores musculares y frontales, pesadez en las piernas, vómitos, insomnio, y pérdida de apetito.
          Que si fue el mentado dengue, golpe de calor, insolación, “crudelia” rezagada, etc., etc., etc., lo cierto es que el pavor a las ampolletas nos orilló a refugiarnos en casita y esperar a que por obra y gracia del Espíritu Santo desaparecieran nuestros malestares, como sucedió y entonces sí nos desquitamos con reuniones en el “Gran Domo”, obviamente, sin faltar el humeante asador “héroe de mil batallas” y las hieleras repletas de TKT Light.
          Pero bueno, dejamos atrás el tema de la holganza o de otra manera nos veríamos tentados a contarle a Usted que aprovechamos algunos días para pasear por el centro del país, acompañados de AIDA MARGARITA GUERRERO DE TEMO; el “jur” CUAUHTEMOC DIAZ GUERRERO y su esposa AMANDA MAYELA VELAZQUEZ DE TEMILLO, con escala en Querétaro, San Miguel de Allende y visita a la Virgen de San Juan de los Lagos, a quien agradecimos por sus bendiciones y le pedimos que siga al cien el embarazo de nuestra hija y nuera, respectivamente, AIDA GIZEH y AMANDA, que a fines del 2013 nos convertirán nuevamente en abuelos, trayendo a este mundo matraca a sus “tornillitos”; CARLOS ORLANDO y CUAUHTEMOC TERCERO. ¡¡¡Sopas y migajas!!!
          Pero si de viajes de placer se trata, el amigo periodista matamorense, director general de la revista Sucesos, HECTOR VAZQUEZ GUTIERREZ, andaba por Houston, Texas y este domingo iniciaba quince días de vacaciones por Nueva York.
          Sin soltar las socialeras y de frente con los colegas paisanos, ARMANDO GONZALEZ TREVIÑO, autor de la columna “Protocolo Político”, festejó su cumpleaños en la sede de la asociación gremial “Comunicadores Unidos, A.C.”, que en Matamoros preside MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, mientras aquí en el “Corazón de Tamaulipas, en el “Gran Domo” fue la celebración que con el mismo motivo se organizó a los amigos MARIO ALBERTO CHAVEZ HERRERA y al radiólogo del Centro Oncológico de Tamaulipas, DAVID HERNANDEZ ZAPATA.
          Ya encarrilados, este domingo ajustaron años y; nuestro hermano menor y sobrina, respectivamente, JOSE GUADALUPE DIAZ CHAGOYA e ISIS SINAI MALDONADO DIAZ; el ex líder universitario ALFONSO PEREZ VAZQUEZ; la periodista ZAHAMAIRA BAUSTISTA LUNA y el notario público tampiqueño CARLOS PEREZ HERNANDEZ, a quienes desde este espacio enviamos el saludo, abrazo y felicitaciones, que hacemos extensivos para mi sobrina GLENDA DIAZ SANCHEZ, radicada en Brownsville, Texas; AMERICA RUIZ PEREZ y NADIA AVILA, periodista de Matamoros y Nuevo Laredo; así como al priísta vallehermosense JUAN CARLOS VEGA DE LEON, que los cumplieron el sábado, e igualmente para nuestro compadre, el abogado JESUS ORTIZ DOSAL, que los cumple mañana lunes.
          También el ex subsecretario de Educación Básica y asesor político del PRI, LUIS HUMBERTO “El Oso” HINOJOSA OCHOA, estuvo de manteles largos, pero por el enlace matrimonial de su hija PALOMA y ALEJANDRO, con ceremonia religiosa en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y convivio en el Jardín San Ángel de esta capital.
          Es tiempo de poner el punto final, desearle a Usted un excelente inicio de semana y nosotros ir a darle su buen baño al mentado TOZCO, pero antes el chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Están dos borrachos en el bar y ya de madrugada les comunican que es hora de cerrar. 
          Oye, ¿Por qué no le seguimos en mi casa?
          – No, mejor en la mía.
          – Bueno, para no discutir nos quedamos en la que esté más cerca. 
          Llegan a la esquina, se detienen y dice uno: - ¡Ya llegamos, está es mi casa!
          - ¡No puede ser, aquí vivo yo! – A ver toca a la puerta y así sabremos de quién es.
          Sale la dueña y les dice: - Muy bonito. ¡¡¡¡Padre  e hijo borrachotes otra vez!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx

El invicto Luebbert

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
          Oscar Luebbert Gutiérrez, quiere regresar a los primeros planos de la política tamaulipeca. El exalcalde reynosense, ha tomado las redes sociales como herramienta para su relanzamiento. Residente en Mission, Texas desde el fin de su mandato municipal, viene externando con enfática ternura su amor por Reynosa. Dice, que realmente ama a Reynosa.
          Seguramente así es.
          Ha gobernado su pueblo por seis años –fue alcalde en dos períodos-. 
          Y no lo hizo mal, en el sentido político. Dio equilibrio a la estructura de autoridad; pacificó la ciudad construyendo una gobernabilidad que hoy se extraña; generó cierta infraestructura urbana que proporcionó bienestar a miles de familias y posicionó al PRI como una fuerza política inobjetable en la localidad.
          Nada mal.
          Los asegunes empiezan, al revisar sus gestiones municipales en las esferas de las finanzas y al evaluar su relación política con el gobernador Egidio Torre Cantú. Uno de sus hombres de confianza, Raúl Jiménez quien manejó el erario en ese sexenio recordado, se transformó como por ensalmo en uno de los potentados más relevantes de la frontera y pasó a la historia como uno de los administradores más funestos: heredó una deuda de casi 500 millones a la administración que los sucedió, sin que se conociera el destino de esa monstruosa deuda. Aún hoy, se pregunta la administración de Everardo Villarreal dónde quedó esa cantidad de dinero que paralizó el inicio de los trabajos del nuevo Ayuntamiento.
          Los vínculos entre Torre Cantú y Luebbert Gutiérrez están si no dinamitados, sí distanciados. El asunto tiene su origen en la conducta del reynosense ante el triunfo de Rodolfo Torre Cantú en la contienda interna que lo hizo candidato a la gubernatura por el PRI tamaulipeco. Oscar peleó hasta el final la candidatura –la deuda de casi 500 millones, puede tener aquí una explicación- y enfadado e irritado, se sumó a la campaña del doctor Torre Cantú tardíamente: a mitad del trayecto y a regañadientes. 
          Esas circunstancias, sumadas a su poca institucionalidad lo convierten en un peligro de llegar al CDE del PRI tamaulipeco. ¿Poco institucional un hombre que ha ocupado los cargos más relevantes en la administración pública de la entidad?..
          Sí.
          Carece de institucionalidad.
          Manuel Cavazos Lerma, lo apuntaló en Tamaulipas para que realizara una fulgurante como exitosa carrera.
          Facilitador de todo el trayecto de Luebbert, el matamorense pronto sintió el desapego de su pupilo.
          No hubo explicaciones válidas para le ruptura de Oscar con MCL; sólo se expresó en un huidizo reynosense para con los proyectos del gobernador salinista.
          Tomás Yarrington trató con generosidad a Oscar y a su familia. A él lo convirtió en uno de sus más poderosos colaboradores en una súper Secretaría, sólo debajo de la autoridad del gobernador. Y a Ana Teresa Luebbert la instaló como Presidenta del Poder Judicial tamaulipeco.
          Con tal presencia, el reynosense ya se hacía gobernador. Pero no. La correlación de fuerzas favoreció al victorense Eugenio Hernández Flores.
          Otra vez, el berrinche de Luebbert.
          Cuentan que uno de los más íntimos amigos del entonces gobernador Yarrington le preguntó, ya definida la sucesión en favor de Eugenio:
          -¿Por qué no Homero?  (Se refería a Homero Díaz, Secretario General de gobierno y macizo precandidato).
          Respondió Tomás:
          -Tenía todo. Y no pudo. (El comentario aludía a la incapacidad de Díaz de ampliar su influencia por toda la entidad).
          -¿Por qué no Baltasar?..
          Dijo el gobernador:
          -El estado ya no aguanta otro gobernador de Matamoros.
          -¿Por qué no, Luebbert?..
          Lapidario, respondió:
          “Se cree, más inteligente de lo que es…”
          Oscar Luebbert aspirará por cuarta vez consecutiva a la gubernatura…
…y será la enésima vez, en fila, que la pierda.