miércoles, 7 de septiembre de 2011

Llega Sábados Deportivos a Ciudad Madero

COMUNICADO DE PRENSA  0200 – SEPTIEMBRE 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Sábados Deportivos, el programa permanente del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), llegará este 10 de septiembre a Ciudad Madero encabezado por Enrique de la Garza Ferrer, Director General del ITD, y el fundador de ese proyecto, Egidio Torre López.

A partir de las 10:00 horas en la unidad deportiva de ese municipio se pondrán en marcha los torneos correspondientes a las disciplinas de natación, futbol infantil, baloncesto femenil, baloncesto sobre silla de ruedas, tenis, frontón y béisbol. Asimismo, las autoridades darán el banderazo de salida al serial atlético.

En punto de las 10:30 se hará la declaratoria inaugural en el Salón de la Fama de Ciudad Madero, y de 11:00 a 12:00 horas se realizarán exhibiciones de las especialidades de aerobics, cachibol, deporte especial, lima lama, gimnasia rítmica, taekwondo, jazz, karate do y zumba. De igual forma, se pondrá en marcha el torneo de futbol de la Liga Premier.

A partir de las 12:20 horas las acciones se trasladarán a Playa Miramar, donde se efectuarán los torneos de futbol y voleibol de playa, así como el Zumbatón.


Tamaulipas, líder nacional en prevención y control de la rabia

   COMUNICADO DE PRENSA  0197 – SEPTIEMBRE 06, 2011
El Secretario de Salud del estado pone en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

TAMPICO,  Tamaulipas
          Al iniciar en la conurbación de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y de forma simultánea en todo el país, la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el Gobierno de la República reconoció a Tamaulipas como el estado líder en estas acciones, y anunció que en las próximas semanas recibirá la certificación de estado libre de este mal en sus 43 municipios.
          Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, acompañado del Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, Miguel Ángel Lezana Fernández, puso en marcha las acciones para vacunar a más de 39,000 mascotas en el estado, que sumadas a las 278,084 de la Primera Semana Nacional, permitirán una cobertura del 98 % de la meta programada.
          Ante los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Madero, Jaime Turrubiates Solís, y Altamira, Pedro Carrillo Estrada, el funcionario destacó que en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde 1983; y en animales, desde 2004. Sin embargo, señaló que no hay que bajar la guardia en las medidas preventivas.
          “Gracias a las acciones decididas y comprometidas de los tres órdenes de gobierno, las instituciones educativas y la sociedad tamaulipeca, han sido posibles estos logros”, agregó.
          En su intervención, el titular del Cenaprece dio a conocer que el objetivo de vacunación antirrábica es el de vacunar entre 17 y 18 millones de perros y gatos en todo el país, a fin de mantener al país libre de esta enfermedad mediante la eliminación de los focos que transmiten la rabia a las personas, que son principalmente perros y gatos.
          Lezana Fernández entregó a nombre de la federación un reconocimiento al estado por lograr el primer lugar en el contexto nacional en el último año por las medidas preventivas y la cobertura de vacunación en los animales de acompañamiento, además de anunciar que se encuentra en proceso la certificación de la entidad para ser declarada libre de rabia.
          Del 4 al 10 de septiembre se realizarán acciones para estabilizar la sobrepoblación de mascotas mediante la captura y el sacrificio humanitario, recepción-donación de animales callejeros, esterilizaciones gratuitas y seguimiento al foco rábico a través del muestreo de cerebros de animales sospechosos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
          El biológico se aplica de forma gratuita en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado con puestos de control en sitios de fácil acceso y 16 brigadas que recorrerán las áreas de mayor concentración tanto en las zonas rurales como urbanas.



Inaugura la SET el taller “Tú haces la diferencia contra la trata de personas en niños, niñas y adolescentes”

   COMUNICADO DE PRENSA  0180 – SEPTIEMBRE 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Al poner en marcha el Taller “Tú haces la diferencia contra la trata de personas en niños, niñas y adolescentes”, el Subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, dio a conocer que Tamaulipas es el estado piloto para desarrollar un programa intersecretarial a fin de prevenir ese delito mediante la capacitación de docentes, quienes a través de una metodología y actividades lúdicas sensibilizarán a los alumnos de educación básica, media superior y superior en este tema.

Con la impartición de este taller, el cual forma parte del Programa Formador de Formadores, se capacitarán 28 instructores de educación básica y 10 de los niveles medio superior y superior, quienes multiplicarán la temática a docentes formadores que impactarán en los alumnos de 560 escuelas durante el mes de octubre. 

Bladimir Martínez Ruiz expresó que al titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, le interesa que en las instituciones educativas del estado se fomente la cultura de la prevención, no solo en este tema sino en todos los que puedan constituir una conducta ilegal.

“Además —dijo el funcionario—, queremos que se conozcan los marcos legales de actuación para construir las nuevas generaciones que Tamaulipas requiere, que sean generaciones respetuosas de la ley, íntegras, y que tengan una misión positiva en la vida”.
 
El objetivo del taller es llegar e impactar en niños y adolescentes por tratarse de la población más susceptible de ser víctimas de las redes de trata de personas; por ello se creará conciencia sobre el tema, sobre los riesgos a los que se pueden ver expuestos, a la vez que se inculcará una cultura de denuncia.

En este programa interinstitucional participa junto con la SET una comisión integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Llevan María del Pilar y Egidio apoyos y beneficios a Jiménez

COMUNICADO DE PRENSA No. 0075 – SEPTIEMBRE 06, 2011

JIMENEZ, Tamaulipas
          En apoyo a las familias vulnerables y niños en riesgo de desnutrición de este municipio, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, entregaron aparatos funcionales y dotaciones alimentarias del programa "Nutriendo Tamaulipas".
          Este programa lo impulsa el DIF Tamaulipas repartiendo mensualmente 64 mil 204 dotaciones en todo el Estado y mil 893 en este municipio, con la finalidad de que las familias vulnerables y menores de edad mejoren sus condiciones nutricionales. El paquete alimentario consta de ocho productos básicos, lo que contribuye a la economía familiar.
          "Durante estos primeros meses de administración nos hemos dedicado a atender cada una de las peticiones de apoyo que nos llegan de todo el Estado, pero además nos hemos ocupado de atenderlas de una forma personalizada, con calidez y atención que merece cada una de ellas. Para el Gobernador y para mí siempre es un privilegio escuchar y atender a las familias tamaulipecas", indicó María del Pilar.
          Durante la convivencia con los habitantes de Jiménez se hizo entrega de aparatos funcionales, apoyos que confirman el esfuerzo conjunto del gobierno de Egidio Torre Cantú y el Sistema DIF Tamaulipas de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.
          El mandatario estatal expresó por su parte: "Me da mucho gusto estar aquí, acompañando a mi esposa y compartir este día con todos y cada uno de ustedes porque hoy se entregan aparatos auditivos y apoyos alimentarios. Además seguiremos apoyándolos con una tercera etapa del programa de empleo temporal”.
          La presidenta del DIF Municipal, Corina Garza de Salazar, agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú y a su esposa María del Pilar González de Torre, todo el apoyo brindado en estos meses de intenso trabajo: "Agradezco infinitamente su preocupación por ayudar a las familias que más lo necesitan, apoyando desde el principio de su administración con vales de despensas que las familias surten en tiendas de nuestro municipio, beneficiando de igual manera la economía de nuestro pueblo”.
          “También les agradezco el apoyo que han dado a los niños de las comunidades rurales para que puedan llegar a su escuela, por los cobertores enviados para las familias que más lo necesitaban, por festejar a nuestros niños en su día con dulces y juguetes y ayudar a la economía familiar con paquetes de útiles escolares”, puntualizó Corina Garza.
          El Gobernador del Estado y la presidenta del DIF Tamaulipas fueron acompañados en su gira por este municipio por el alcalde Jorge Salazar Méndez y su esposa Corina; la diputada local Martha Jiménez Salinas y el director general del Sistema DIF estatal, Gabriel de la Garza Garza.


Entregan María del Pilar y ETC apoyos a familias del Valle de San Fernando

COMUNICADO DE PRENSA No. 0074 – SEPTIEMBRE 06, 2011

SAN FERNANDO, Tamaulipas
          El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, hicieron entrega de 31 aparatos auxiliares auditivos y 42 sillas de ruedas a los habitantes de los municipios de San Fernando, Burgos, Méndez y Cruillas, apoyos que serán de utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.
          También entregaron las dotaciones alimentarias que corresponden al programa “Nutriendo Tamaulipas” que promueve el DIF Tamaulipas a favor de la población vulnerable, consistente en entregar mensualmente 5 mil 400 en esta región para que mejoren sus condiciones nutricionales y lleven una dieta sana y nutritiva.
          "La salud y la alimentación son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier individuo, por eso hoy, ante la presencia del Gobernador del Estado, refrendamos el compromiso de atender desde el DIF estatal las necesidades prioritarias de los tamaulipecos, de procurar más y mejores beneficios para las familias de nuestro Estado", dijo María del Pilar.
          Por su parte el Gobernador Torre Cantú reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con mayor vulnerabilidad social.
          "Así trabajamos en Tamaulipas, haciendo equipo entre Gobierno del Estado, Municipios y Sociedad; apoyando a lo más valioso que tenemos, nuestra gente. Y así lo iremos haciendo todos y cada uno de nuestro días, mientras estemos en este espléndido trabajo que nos ha tocado desempeñar", dijo el mandatario estatal.
          El Gobernador y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas estuvieron acompañados por el alcalde de San Fernando, Tomas Gloria Requena y su esposa Lolita García de Gloria; el alcalde de Cruillas, Héctor Vargas Saldívar y su esposa Guadalupe Quintanilla de Vargas; el alcalde de Méndez, Pedro García Palacios y su esposa María Ramona Mora de García; la diputada local Martha Alicia Jiménez Salinas y el director general del DIF estatal, Gabriel de la Garza Garza.

Realizará ST la Segunda Feria Regional de Empleo 2011

   COMUNICADO DE PRENSA  0070 – SEPTIEMBRE 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo (ST) realizará este 13 de septiembre la Segunda Feria Regional de Empleo 2011, evento que se desarrollará en el Polyforum Victoria, donde se ofertarán más de 1,300 vacantes de los sectores industrial, comercio y servicios.

Raúl César González García, titular de la dependencia estatal, dijo que a través de este ejercicio se ha logrado una colocación superior a las 6,000 personas, resultando una estrategia que ayuda a que más tamaulipecos tengan oportunidades de obtener un empleo.

El Secretario indicó que esta feria va dirigida a los buscadores y empleadores de los municipios de Victoria, Llera, Jaumave, Casas, Güémez, Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Padilla, Hidalgo, San Carlos, Villagrán, Mainero y San Nicolás.

“En la Segunda Feria Regional de Empleo 2011, además de vincular a empresas y buscadores de los 18 municipios a los que va dirigido, se hará entrega de 13 iniciativas de ocupación por cuenta propia, con una inversión de más de 500,000 pesos en maquinaria, equipo y herramienta que permitirán seguir beneficiando a las familias de Tamaulipas para que inicien o fortalezcan su negocio”, dijo el titular de la ST.

“El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ha impulsado este tipo de acciones facilitando al empresario y al buscador de empleo mayores oportunidades de éxito a través de los distintos programas de apoyo al empleo que opera la Secretaría del Trabajo”, agregó.

La Segunda Feria Regional de Empleo 2011 dará inicio a las 9:00 horas y se desarrollará en el Polyforum ubicado en la intersección del bulevar Praxedis Balboa y libramiento Naciones Unidas, en el parque Bicentenario de esta ciudad.

Fomenta la Sedesol el vínculo institucional

COMUNICADO DE PRENSA  0067 – SEPTIEMBRE 07, 2011
Colabora en programas de las distintas dependencias gubernamentales
CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas trabaja en vinculación con otras dependencias estatales en beneficio de la comunidad y el desarrollo humano de los trabajadores del estado mediante asesorías psicológicas y jurídicas, apoyos alimenticios y patrimoniales, prevención del delito, promoción de la cultura y regularización de la educación básica.

La titular de la dependencia, Dinorah Blanca Guerra Garza, informó que el trabajo interinstitucional se ha enfocado a varios programas, como el de Círculos de Lectura en Tamaulipas, que coordina el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y la gira “Abriendo caminos en la prevención”, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También se ha contribuido en las jornadas multidisciplinarias que lleva el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a diversas comunidades rurales y en el programa de apoyo El Buen Juez por su Casa Empieza, que el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) promueve para alfabetizar a los trabajadores del Gobierno Estatal, además del programa de reciclaje Eco-Canje, que se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

“Es tan importante apoyar los programas de prevención como involucrar a los empleados en la regularización de sus estudios de nivel básico o promover la lectura entre compañeros de trabajo para que ellos, a su vez, lo extiendan al núcleo familiar”, comentó la Secretaria al respecto.

Guerra Garza hizo saber que al trabajar en vinculación con el resto de las secretarías se fortalecen los objetivos trazados por el Gobierno del Estado: llevar beneficios a todos los tamaulipecos por igual.



Inculcan sobre prevención del delito en Bustamante

   COMUNICADO DE PRENSA  0039 – SEPTIEMBRE 06, 2011

BUSTAMANTE, Tamaulipas

El programa “Abriendo Caminos en la Prevención”, que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú para promover la cultura de la prevención del delito a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, se realizó este martes en tres centros educativos de este municipio con el apoyo del alcalde Juvencio Becerra Pérez y su esposa Aurelia Ortega Hernández.

La responsable del programa, Consuelo Terán Rodríguez, directora de Prevención del Delito y Participación del Gobierno del Estado, dijo que en estas jornadas se promueve la prevención del delito entre la ciudadanía, principalmente entre la juventud. En el programa de este martes participaron 350 personas entre estudiantes de primaria y secundaria, maestros, padres de familia y autoridades municipales y estatales.

La gira de “Abriendo Caminos en la Prevención” continúa este miércoles 7 de septiembre en el municipio de Miquihuana. El jueves llegará a Palmillas y el viernes cierra la segunda etapa del programa en Gómez Farías.


Reconocen María del Pilar y ETC a niños con valores universales

VA A LA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS... ES DEL CONALEP DE RIO BRAVO

Destaca alumna del Plantel Conalep Rio Bravo, en la etapa Regional de la XXV Edición de la Olimpiada de Matemáticas, sobresaliendo a más de 100 participantes de Nivel Medio Superior de los diversos subsistemas de los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Miguel Alemán, ahora esta alumna se prepara para la etapa estatal a celebrarse en la capital del estado: Terán Joch
La alumna  Julia Janeth Soto Ramírez obtuvo el Primer Lugar Regional, en el marco de la XXV Edición de la Olimpiada de Matemáticas de Nivel Medio Superior, con lo cuál asegura su participación en la eliminatoria estatal este 9 de Septiembre en la capital del estado, asi lo dio a conocer la Directora del Plantel Conalep Rio Bravo, Lic.  Mirna E Terán Joch. En la grafica la alumna Julia Janeth Soto Ramírez acompañada por el Ing. Alejandro González Barrón, Jefe de Proyecto de Formación Técnica del plantel Rio Bravo.  



Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Destaca alumna del Plantel Conalep Rio Bravo, en la etapa Regional de la XXV Edición de la Olimpiada de Matemáticas, sobresaliendo a más de 100 participantes de Nivel Medio Superior de los diversos subsistemas de los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Miguel Alemán, ahora esta alumna se prepara para la etapa estatal a celebrarse en la capital del estado: Terán Joch
          Julia Janeth Soto Ramírez del 5to Semestre de la Carrera de Profesional Técnico en Informática del Plantel Conalep Rio Bravo, es la alumna, que obtuvo el Primer Lugar Regional en el marco de la XXV Edición de la Olimpiada  de Matemáticas, en el Nivel Medio Superior, lo anterior lo dio a conocer la Directora del Plantel Conalep Rio BRAVO, Lic. Mirna Esthela Terán Joch.
          Apunto la Lic Terán Joch: Nos sentimos muy orgullos por la destacada participación de Julia Janeth Soto Ramírez, quien en el certamen regional  en donde participaron mas de 100 jóvenes de los diversos subsistemas de nivel medio superior de los municipios de Reynosa,  Rio Bravo y Miguel Alemán, evento que se realizó en la ciudad de Reynosa y en donde resulto triunfadora con el Primer Lugar y con esto, obtiene el pase para participar en el certamen estatal a celebrarse en ciudad Victoria, este próximo viernes 9 de septiembre.
          Nos llena de orgullo el triunfo obtenido a nivel regional por Julia Janeth Soto Ramírez lo que le ha hecho acreedora a muchas muestras de felicitación por parte de sus compañeros, maestros de este plantel y el personal directivo, felicitaciones que hemos hecho extensivas a su Maestro Asesor el Ing. Armando Martínez Flores, quien se ha concentrado mayormente en preparar para la siguiente etapa a Julia Janeth a la que le deseamos suerte, dijo la Directora del Plantel Conalep Rio BRAVO.
          Cabe anotar, que el triunfo en este certamen regional en le marco de la  XXV Edición de la Olimpiada de Matemáticas de Nivel Medio Superior de Julia Janeth Soto Ramírez, fue motivo para recibir la felicitación de nuestro Director General del Sistema Conalep en Tamaulipas el Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez quien la exhorto a continuar preparándose, con la seguridad de que el conocimiento que adquirirá en Conalep la preparará para ser un profesional Competitivo y con Sentido Humano, apunto la Lic. Mirna Esthela Terán Joch.

Arranca Campaña de Vacunación Antirabica


La próxima semana inicia la Segunda Campaña de Vacunación Antirrábica, dijo el Director del Centro de Salud Rector de la SST en este municipio Dr. Juan Ignacio Castillo Serna
   
Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Arranca la próxima semana la 2da Campaña de Vacunación Contra La Rabia, vacuna que será aplicada a perros y gatos, siendo esto de forma indiscriminada a fin de proteger no solo a estas mascotas, sino a la población humana. Tenemos en proyecto el que nuestro municipio se cuente con un Centro Antirrábico, y para esto, hemos recibido en donación del Club Rotario, una jaula, que nos permitirá tener confinados a aquellos animales sospechosos de rabia: Dr.  Castillo Serna
          El Director del Centro de Salud de la SST en este municipio adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Numero 4, Dr.  Juan Ignacio Castillo Serna, dio a conocer, que dentro de las actividades que realiza esta dependencia, también se encuentra el realizar la aplicación de la vacuna antirrábica a las mascotas caninas y felinas, es decir a perros y gatos y por lo pronto, la semana próxima estaremos dando inicio a la 2da Campaña de Vacunación Antirrábica.
          Esta segunda campaña de vacunación contra la rabia, será de forma indiscriminada, es decir, vamos a tener el suficiente reactivo, lo que nos permitirá que el Lunes y Jueves, el personal del Centro Antirrábico de Reynosa quienes nos estarán apoyando, podrán vacunar perros y gatos aquí en las instalaciones de este Centro de Salud Rector, en un área destinada para dicha actividad en el exterior de esta unidad medica, asi mismo,  Martes, Miércoles y Viernes, el mismo personal realizara recorridos por las colonias populares y la zona suburbana del municipio, a fin de aplicar la vacuna contra la rabia a todas aquellas mascotas que no haya sido traídas por sus propietarios a las instalaciones del centro de salud, dijo el Dr. Castillo Serna
          Apunto el medico y funcionario de la SST en este municipio: Otro de los proyectos que estamos desarrollando, es el que en nuestro municipio se cuente con un Centro Antirrábico, proyecto en el que estamos avanzando y por lo pronto, el Club Rotario, nos hizo la aportación de una jaula con cuatro espacios, lo que nos permitiría por lo pronto, atender aquellos casos de canes y gatos, sospechosos de rabia, a los mismos que se les confinaría en esta jaula durante el proceso de observación y si en dicho periodo, resulta que el animalito se confirma como positivo portador de rabia, será sacrificado y su cerebro enviado al laboratorio central de la SST, en donde será analizado.
          Para concluir dijo el Dr, Juan Ignacio Castillo Serna titular del Centro de Salud rector de Rio Bravo: Exhortamos a la población en general, a fin de que a partir de este próximo lunes, traigan a sus mascotas para que se les aplique la vacuna contra la rabia y asi, evitar cualquier posible brote de este padecimiento que es común en caninos y felinos, concluyo.