lunes, 9 de abril de 2012

Mucha organización…, poca acción

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Martínez


Hasta ahora, ninguno de los sectores, ningunas de las organizaciones, ni los apéndices de estas, han dado muestras de trabajo a favor de los candidatos del PRI, a la fecha, solamente el Comité Municipal del PRI es el único ente que ha mostrado su compromiso con los abanderados al Senado de la República y a la Diputacion Federal por el Distrito 03.

En la capital del estado cabecera del V Distrito, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas que preside en Tamaulipas, Blanca Aurelia Anzalduas Nájera, dio el arranque de campaña del candidato a Diputado Federal Enrique Cárdenas del Avellano y hay quienes han dicho, es lo menos que pudo haber hecho Blanca Anzaldua, pues es la suplente de Cárdenas del Avellano… En Rio Bravo, cabecera del Distrito 03, el ONMPRI antes de arrancar la campaña, la dirigente de dicho organismo recibió a Gabriel de la Garza en su domicilio y lo hizo acompañada de un buen grupo de féminas, que inclusive le hicieron a la Lupe Dalessio entonando aquello de Limpieza al Armario, pero nada mas ese acto, y este fuera de campaña pues fue en el tiempo de la veda electoral. La Fundación Colosio que preside Elba Arely Hinojosa González, nada ha hecho por Manuel Cavazos Lerma y Gabriel de la Garza, ya que el acto organizado y que tuvo como invitada a Guadalupe Flores Valdez, fue con motivo del Día Internacional de la Mujer, acto que también fue fuera de campaña y en veda electoral.

El Movimiento Territorial que encabeza Zaragoza Rodríguez Flores a nivel local, El movimiento estatal femenil del MT y el Movimiento Juvenil, tampoco han hecho nada por los candidatos, excepto hacer acto de presencia en algunos eventos, siendo identificados de inmediato por las camisetas anaranjadas, pero de ahí en fuera el Movimiento Territorial, no ha hecho nada por los abanderados del PRI. El Frente Juvenil Revolucionario, la CNC, la CTM, la CNOP y su Vertiente Juventud Popular, tampoco han hecho nada por Gabriel de la Garza y mucho menos por Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Flores Valdez. Hasta ahora, los sectores y las organizaciones del PRI en Rio Bravo, han mostrado su inoperancia, sus liderazgos rebasados y anquilosados.

Independientemente de la inoperancia de los Sectores y las Organizaciones del PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto, Manuel Cavazos Lerma, Guadalupe Flores Valdez y Gabriel de la Garza, también hay que ver la inoperancia de quienes están cerca de los candidatos. Se dijo que Adán “La Chacha” Moctezuma, sería el encargado de los asuntos de prensa de los candidatos al Senado Manuel Cavazos Lerma y Anastasia Guadalupe Flores Valdez, sin embargo, el tal Adán Moctezuma, ha brillado por su ausencia, sin embargo, quien se ha preocupado por su imagen es la candidata Flores Valdez quien trae como su Asistente Personal a la experimentada periodista Rosa Maria Rodríguez Quintanilla, quien funge como Encargada de Agenda, Fotógrafo, Redactora de Boletines de Prensa, Publirrelacionista y Secretaria Particular.

Pero por lo que respecta a Gabriel de la Garza el candidato del PRI a la Diputacion Federal por el Distrito 03, a este candidato le han creado una estructura burocrática y para empezar cuenta con un “Coordinador General de Campaña” el mismo que viene operando desde el Congreso del Estado, pues Carlos Ernesto Solís Gómez le dedica todo el tiempo a su encomienda como legislador local, que como Coordinador de la Campaña, por lo que se refiere al Área de Prensa esto es una verdadera MONSERGA con la que tiene que cargar Gabriel de la Garza y ni que decir de su manejo de Agenda, la misma que en Rio Bravo maneja Juan Machuca Valenzuela y la maneja tan bien, que solamente él sabe las actividades de Gabriel de la Garza.

La burocrática estructura de Gabriel de la Garza, sin lugar a dudas, viene a ser un verdadero lastre que le impida avanzar libremente, así mismo no se han detenido a analizar los alcances que pudieran tener los candidatos de los otros partidos, aunque hay quienes afirman que Alejandro Llanas Alba electoralmente no trae nada, lo mismo se decía de Omeheira López Reyna y derroto en las urnas a la ahora candidato al Senado de la República por Tamaulipas, pero también lo mismo se dice de Roberto Guajardo Anzaldua, al que se tilda del candidato mas débil, sin embargo, hay que tener presente que la “marca” Guajardo electoralmente es rentable y en este 2012 no lograra su objetivo, pero si le permitirá posicionamiento para el 2013, posicionamiento que ni con la figura de Verónica Serna Gallardo se podrá llegar al objetivo, que es recuperar el poder político para el PRI.

Los acompañantes y asesores de Gabriel de la Garza el candidato del PRI a la Diputacion Federal por el Dtto 03, tampoco se han detenido a ver el soberano “desmadre” que trae Edmundo García Román en las filas de la CTM local, pues con dicho gremio obrero totalmente dividido y presuntamente “unificado” por las huestes leales a Garza Elizondo, se pretende vender la imagen de unidad y disciplina obrera en Rio Bravo. Humberto Martínez Palacios, sostuvo la tesis, que las fuentes laborales, eran para los obreros riobravenses y con esto, se cerraba la puerta a las aviesas intenciones de Reynaldo Javier Garza Elizondo de manejar la CTM en Rio Bravo, sin embargo, los ahora “golpistas” de Martínez Palacios, son los principales aliados de Reynaldo Garza Elizondo, quien a enviado como “avanzada” al Abogado Gilberto Camilo López Sanavia, ¿Y García Román, en donde anda?, ¿este desbarajuste obrero beneficiara al PRI y sus candidatos en Rio Bravo.?.

Hoy lunes 9 de Abril, el candidato Gabriel de la Garza Garza, habrá de “desayunar” en el restaurante de su “suplente” José Elías Leal, con los funcionarios públicos estatales de Rio Bravo que coordina Eduardo René López López quien se desempeña como Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, anótele que ahí pasando lista estarán: Copitzi Yesenia Hernández García Coordinadora Municipal de SEDESOLT, Oficiales del Registro Civil: Lic. Elizabeth Sánchez Fernández y Norma Bustamante Perales, de ITAVU Marco Antonio Avila Sotomayor, del Fondo Tamaulipas., Lic. Carlos del Angel Rodríguez Sánchez, del ITEA, Profr. Feliciano Mota Rodríguez, del COBAT Santiago Salinas González Profra. Edith Gómez García, los Regidores priistas: Maria Isabel Lira Pérez, Rayel Tomas González Ruiz y José Luis Domínguez Estrada, de estos dos últimos no se espera que hagan compromiso con Gabriel de la Garza, pues González Ruiz popularmente no representa el interés de la ciudadanía y José Luis Domínguez Estrada tampoco y su patrón con el que se pudiera negociar y que pusiera a trabajar a Domínguez Estrada, trae chamba en el Seccional de Mission, Texas.

Virando rumbo a Acción Nacional, por lo pronto acaban de darle entrada a un nuevo Operador Politico, el mismo que pasando el Kilometro 30 de la carretera a Monterrey era operador panista y antes del 30 era operador priista y nos referimos a Cesar Nacianceno, quien por cierto, anda muy contento porque le abrieron el espacio en el Comité de Campaña de Alejandro Llanas Alba y si el candidato panista concilia interés con José Gómez Caballero y con la presencia de César Nacianceno, entonces será una fuerte amenaza para el proyecto de Gabriel de la Garza.

Por lo que respecta al movimiento de las “izquierdas” este día será importante, hoy se deciden varias cosas y entre estas por lo pronto el arranque de la campaña a favor de López Obrado, aunque Roberto Guajardo y su “chayito” ¡Perdón! ¡Perdón! Y su “sequito”, no quieran arrancar aun…

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.


PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com



HOY ARNULFO RODRIGUEZ EN RIO BRAVO

El candidato del PANAL al Senado de la República por Tamaulipas, estará en este municipio, formalizando la estructura electoral y sosteniendo un encuentro con la sociedad civil y mujeres.

El candidato del Partido Nueva Alianza al Senado de la República Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, estará en este municipio a partir de las 9 de la mañana, encabezando el evento de entrega de nombramientos a la estructura electoral de dicho partido y sosteniendo un encuentro con la sociedad civil y mujeres de este municipio.



Roberto J Pérez Mtz


Río Bravo, Tamps.

El candidato del PANAL al Senado de la República por Tamaulipas, estará en este municipio, formalizando la estructura electoral y sosteniendo un encuentro con la sociedad civil y mujeres.

El Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño candidato del Partido Nueva Alianza al Senado de la República por Tamaulipas, arribara a este municipio de Rio Bravo a las 9 de la mañana, a fin de presidir la entrega de nombramientos a los integrantes de la estructura electoral, la misma que es coordinada por el Profesor y Abogado Martín Puebla Ballesteros, evento que se estará celebrando en el salón del Sindicato de Trabajadores de la SAGARPA en este municipio.

Concluido dicho acto, el Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño se habrá de trasladar al salón Victoria, en donde encabezara el encuentro con agrupaciones de la sociedad civil y con mujeres, ante quienes habrá de exponer la plataforma electoral de Nueva Alianza y su proyecto como candidato al Senado de la república por Tamaulipas.

De acuerdo a información extraoficial recabada, el aspirante aliancista al Senado de la República por Tamaulipas, solamente tendrá estos dos eventos, en los cuales será acompañado por la candidata a la Diputacion Federal por el Distrito 03 Profra. Elena Guadalupe Mendieta Vázquez


VA 7ma Generacion de ETUM

El mes próximo, se habrá de realizar la Graduación de la 7ma Generación de ETUMS, quienes este pasado 31 de Marzo presentaron su último examen práctico: Cristina Aguirre Pulido Coordinador de la Escuela de Técnicos en Urgencias Medicas

Roberto J Pérez Mtz



Río Bravo, Tamps.

El mes próximo, se habrá de realizar la Graduación de la 7ma Generación de ETUMS, quienes este pasado 31 de Marzo presentaron su último examen práctico: Cristina Aguirre Pulido Coordinador de la Escuela de Técnicos en Urgencias Medicas

Fue la dinámica de trabajo y la preocupación por contar con personal calificado, lo que llevo a la entonces Presidenta delo Patronato de la Cruz Roja Rio Bravo, Señora Nohelia Cantú de Millán, el iniciar los tramites para logar el Reconocimiento de la Secretaria de Educación de la Escuela de Técnicos en Urgencias Medicas de la Cruz Roja Mexicana de Rio Bravo. Desde el inicio de actividades académicas de la ETUM, ha sido un semillero de jóvenes deseosos de prepararse.

Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso, son los municipios que se pueden considerar conurbados con Rio Bravo y en este mismo confluyen los jóvenes y señoritas que desean capacitarse y recibir el reconocimiento oficial de su preparación como Técnico en Urgencias Médicas egresados de la ETUM de Rio Bravo, institución que este pasado 31 de Marzo aplico el ultimo examen practico a 14 jóvenes de los municipios de Valle Hermoso y Rio Bravo, que ahora forman parte de la 7ma Generación de la ETUM.

El Coordinador de la ETUM Cristian Aguirre Pulido, fue quien coordino los trabajos relativos a la aplicación del ultimo examen practico a los 14 estudiantes, quienes este pasado 31 de Marzo, vieron concluido su esfuerzo por lograr convertirse en Técnico en Urgencias Medicas, carrera corta pero que de mucho esta siendo de utilidad para las instituciones medicas, las que ahora cuentan con personal que en mucho les sirve a la hora de prestar un servicio de emergencia.

La ceremonia de graduación de estos 14 elementos que han concluido a satisfacción la preparación que los convierte en Técnico En Urgencias Médicas, se habrá de realizar en el mes de Mayo, evento que será presidido por la Presidenta Honoraria del Patronato de la Cruz Roja Delegación Rio Bravo, Sra. Rosalba Viera de Guajardo y la Lic. Nallely Rangel Tirado Presidenta del Patronato local de la benemérita institución.

PROPONE IFE 752 CASILLAS PARA EL DISTRITO 03

La propuesta que se ha hecho, es que se instalen  752 casillas electorales en los 9 municipios que conforman el Distrito 03 con cabecera en este municipio de Rio Bravo y por lo tanto el Instituto Federal Electoral tiene sujetos a capacitación a 41 672 funcionarios de casilla, los mismos que son el resultado del proceso de insaculación realizado por el IFE: Lic. Abel Ramírez Vocal Secretario de la Junta Distrital 03 Distrito


Se ha hecho la propuesta de instalación de 752 casillas electorales en los 9 municipios que conforman el Distrito 03, par a el proceso electoral del 1 de Julio, así mismo, se esta brindando capacitación a  41 mil 672 ciudadanos que resultaron insaculados y que fungirán como funcionarios de casilla, dijo lo anterior el Vocal Secretario de la 03 Junta Distrital Lic. Abel Ramírez     


Roberto J Pérez Mtz



Río Bravo, Tamps.

La propuesta que se ha hecho, es que se instalen 752 casillas electorales en los 9 municipios que conforman el Distrito 03 con cabecera en este municipio de Rio Bravo y por lo tanto el Instituto Federal Electoral tiene sujetos a capacitación a 41 672 funcionarios de casilla, los mismos que son el resultado del proceso de insaculación realizado por el IFE: Lic. Abel Ramírez Vocal Secretario de la Junta Distrital 03 Distrito

El Instituto Federal Electoral, ha propuesto a los integrantes del 03 Consejo Distrital, la instalación de 752 casillas electorales a lo largo y ancho del 03 Distrito que comprende los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, casillas en donde estarán presentes ciudadanos previamente capacitados por la Vocalía de Capacitación Electoral.

Apunto Vocal Secretario de la 03 Junta Distrital Electoral Lic. Abel Ramírez: La instalación de estas 752 casillas, será decisión que tomen los integrantes del 03 Consejo Distrital Electoral, pues con esa cantidad de casillas, se da cobertura a la cantidad de secciones electorales con las que cuneta el distrito.-

Agrego el funcionario del Instituto Federal Electoral en la 03 Junta Distrital: En el Distrito 03 a la fecha, se cuenta con una lista nominal de 392 mil 404 electores, esto de acuerdo a datos dados a conocer por el Registro Federal de Electores al corte del 15 de Enero de este 2012, sin embargo este numero habrá de presentar una ligera variante una vez que se presente el ultimo corte que se habrá de realizar en el mes de mayo, apunto.

Para concluir dijo el Lic. Abel Ramírez: Todos los que tenemos una responsabilidad que cumplir en esta Junta Distrital y dentro del 03 Consejo Distrital, cumplimos con nuestra responsabilidad profesional, pues en principio la institución así lo exige y el Vocal Ejecutivo de la 03e Junta Distrital y Consejero Presidente, Mtro. Saúl Miguel López Constantino, esta muy al pendiente del trabajo que todos y cada uno de los titulares de las vocalías esta desarrollando, concluyo.

UN AÑO DEL MUSEO DE HISTORIA DE RIO BRAVO

El pasado 31 de Marzo, el Museo de Historia de Rio Bravo “Un Viaje Al Pasado, cumplió su primer año de actividades publicas, lo que motivo a que su Director Fundador Ignacio Becerril Candanoza, organizara un importante evento para conmemorar la ocasión..

Roberto J. Pérez Mtz



Río Bravo, Tamps.

Con satisfacción podemos decir que estamos cumpliendo un año, un año en que hemos tenido el apoyo de muchos, pero también hemos recibido las negativas de otros tantos, sin embargo esto no nos detiene, sino por el contrario esas negativas son las que nos mantienen de pie: Becerril Candanoza

El crear para nuestro municipio un museo, fue con el propósito de que los niños y los jóvenes de hoy, conozcan un poco de lo que fue Rio Bravo hace algún tiempo, eso fue lo que nos llevo a crear este espacio Un Viaje Al Pasado, el mismo que ha contado con el firme respaldo de la ciudadanía riobravense, la misma que nos ha hecho llegar, muchas de las piezas que aquí se exhiben, apunto Ignacio Becerril Candanoza.

Fue el 31 de Marzo de 2011, cuando abrió sus puertas al público el Museo Histórico “Un Viaje Al Pasado” y desde ese tiempo, hemos estado en la búsqueda de un espacio de mayor dimensión, mas no hemos logrado conseguir dicho espacio, hemos buscado apoyos oficiales y hemos encontrado una serie de trabas burocráticas, por fortuna el Gobierno del Estado por conducto del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) este pasado 6 de Enero de 2012 nos hizo entrega de una aportación que en mucho habrá de beneficiar a continuar con el desarrollo del Proyecto del Museo de Historia de Rio Bravo.

Apunto Ignacio Becerril Candanoza: A un año de haber iniciado este proyecto, seguimos trabajando en la búsqueda de un espacio mayor que nos permita exhibir todo lo que tenemos almacenado, porque tenemos muchas piezas que nos han sido donadas, prestadas, entregadas en comodato, etc y que no hemos podido poner a la vista del publico y todo por la falta de espacio, sin embargo, creo que muy pronto vamos a lograr nuestro objetivo de contar con un espacio mayor, pues ahora que ya estamos constituidos como Asociación Civil, estamos en condiciones de recibir donaciones y aportaciones, apunto.

Para finalizar dijo Ignacio Becerril Candanoza: Quiero agradecer infinitamente todo el apoyo brindando por la sociedad riobravense, muy en especial vaya mi agradecimiento a la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, primero por haber confiando en nuestro proyecto y luego por su solidario apoyo, así mismo vaya mi agradecimiento a los medio de comunicación, los mismos que ah contribuido a engrandecimiento y consolidación de este proyecto Un Viaje Al Pasado, concluyo.

TAMBIEN APOYAMOS PROYECTOS E INSTITUCIONES

La Coordinadora del Club de Leones La Suetaña, hizo entrega de dos importantes donativos a la Delegacion de Cruz Roja Rio Bravo.
El Club de Leones “La Sauteña” que preside el Señor Lauro Millán Castro y la empresaria Señora Nohelia Cantú de Millán, hicieron importantes donativos a la Delegación Rio Bravo de la Cruz Roja Mexicana, donativos recibidos por la Presidenta del Patronato de la Benemérita Institución.

Roberto J Pérez Mtz

      Río Bravo, Tamps

Nuestra labor, no se circunscribe solo a entregar despensas alimenticias a quienes mas lo necesita o realizar jornadas de salud y oftalmológicas con donación de lentes, sino que nuestro trabajo social también incluye el entregar apoyos a las instituciones sociales como Cruz Roja.: Nohelia Cantú de Millán

La Coordinadora del Club de Leones “La Sauteña” Sra. Nohelia Cantú de Millán, en el marco de la de la colecta de primavera de Cruz Roja Mexicana Delegación Rio Bravo, y como ex Presidenta del Patronato de dicha institución en este municipio, se hizo presente este pasado 29 de Marzo, con dos importantes donativos a la benemérita institución, donativos que fueron recibidos por la Lic. Nallely Rangel Tirado Presidenta del Patronato, acompañada por el grupo de Paramédicos, Ambulantes y Socorristas.

El primer donativo entregado por la Señora Nohelia Cantú de Millán, lo hizo en su carácter de Coordinadora del Club de Leones “La Sauteña”, donativo consistente en 10 mil bolsas de reciclado, 4 mil cubre bocas, 150 jeringas, 60 filipinas y 24 rollos de cinta de cirugía, material que habrá de ser de mucha utilidad dentro de la benemérita institución, pues no solo se habrá de aplicar parte de este donativo en beneficio de la sociedad, sino que también el personal medico, enfermería, para médicos y socorristas podrán utilizar este material, dijo la Lic. Rangel Tirado.

“Con la entrega de este material, el Club de Leones “La Sauteña” que preside el Señor Lauro Millán Castro, se hace presente con esta aportación, que estamos seguros es de muchísima utilidad para la Benemérita Cruz Roja Delegación Rio Bravo, dijo la Coordinadora de dicho club social, Señora Nohelia Cantú de Millán y agregó “me llena de emoción, el venir a las instalaciones de Cruz Roja, porque son muchos gratos recuerdos que tengo de esta benemérita institución” precisó.

Así mismo, una vez entregado el donativo del Club d Leones “La Sauteña” por parte de la Coordinadora de dicha agrupación, también la Señora Cantú de Millán en su carácter de empresaria, hizo entrega de un donativo en efectivo, el mismo que fue depositado en una ánfora de la Cruz Roja Delegación Río Bravo.

PROTEGER EL ENTORNO TAMBIEN ES NUESTRA TAREALAUDIO MEDINA S

EL GRUPO INTEGRADOR BENITO JUAREZ Y EL PENTATLON DEOPORTIVO MILITYARIZADO UNIVERSITARIO UNIRAN ESFUERZOS PARA PLANTARE 100 ARBOLITOS


En breve, los integrantes del Grupo Integrador “Benito Juárez” y miembros del Pentatlón Deportivo Universitario Militarizado, sembraran cien arbolitos para con esto, fortalecer el “pulmón” natural de Rio Bravo, dijo lo anterior el Presidente de dicha agrupación civil, Ing. Claudio Medina Salazar.



Roberto J Pérez Mtz
      Río Bravo, Tamps

La protección del entorno y el medio amiente, también es una nuestras tareas, por esa razón, estamos coordinando una actividad en donde nuestros invitados son los niños y jóvenes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de Rio Bravo: Claudio Medina Salazar.

El Presidente del Grupo Integrador “Benito Juárez”, refirió que la protección del entorno y el medio ambiente, es una tarea en donde también se ocupan los integrantes de dicha agrupación, los mismos que se han dado a la tarea de ubicar 100 espacios en puntos estratégicos, que nos permitan sembrar igual cantidad de arboles, para con esto reforzar el pulmón de nuestro municipio, dijo el Ing. Claudio Medina Salazar.

Refirió que el Grupo Integrador “Benito Juárez”, no es solo un club privado de amigos, sino que es una agrupación que cumple con uno de sus postulados de origen, como es el de integrar a los diversos entes de la sociedad y ante esto, para la realización de la tarea de sembrar estos cien arbolitos, hemos invitado a participar en esta actividad a niños y jóvenes que conforman el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario en este municipio y en cuanto tengamos la fecha para la realización de esta actividad la habremos de dar a conocer.

Por otra parte dijo el Ing. Claudio Medina Salazar: También tenemos la intención de instalar cuatro fuentes de agua en aéreas publicas, para lo cual habremos de dar a conocer este proyecto Presidente Municipal, proyecto que viene con una financiamiento externo, es decir, es un grupo de amigos norteamericanos que conocen el trabajo del Grupo Integrador “Benito Juárez” y que nos han expresado su deseo de fortalecer nuestra actividad social y al empezar el trabajo de instalación y hasta la conclusión de dichas fuentes, sin lugar a dudas habrá de cambiar la fisonomía de los espacios en donde se ubiquen dicha fuentes, concluyo.


 

JÓVENES YUCATECOS Y FRANCESES CONVIVEN EN SAN IGNACIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 08/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Progreso, Yucatán



La antigua casa principal de la ex hacienda henequera de San Ignacio sirvió como marco ideal para el encuentro cultural e intercambio de experiencias que sostuvieron jóvenes yucatecos y franceses, como parte de las actividades de la Ruta Solidaria del Chocolate.

Ubicada a 15 kilómetros de este puerto, esta comisaría progreseña de 900 habitantes vio interrumpidas sus actividades cotidianas con la llegada de los distinguidos visitantes y la delegación yucateca, quienes fueron recepcionados por las autoridades municipales.

Luego de visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde los jóvenes franceses quedaron asombrados por la estructura conocida como el templo de las "Siete Muñecas", el sac-bé (camino blanco) y el cenote principal de esta antigua ciudad maya, el grupo se trasladó a esta casona que data del siglo XIX.

Ambos grupos, conformados por 22 franceses y 12 yucatecos, son Reporteros Solidarios y participan dentro de esta regata trasatlántica de corte deportivo y social.

Tras su llegada a este lugar, los visitantes recibieron una explicación amplia sobre la forma en que operaban las haciendas henequeras para la transformación de la penca hasta convertirla en fibra, comentarios que estuvieron a cargo de Miguel Vázquez Ibarra, representante del proyecto Alfa Yucatán.

Encabezados por los profesores Yolanda Sanmillán, Aurelie Fredouelle, Nathalie Toheut, Francoise Nicole y Víctor Crespo, la delegación gala visitó la iglesia de esta comunidad, que está dedicada a San Ignacio de Loyola y cuyo altar de madera labrada tiene más de 100 años de antigüedad.

Una de las anfitrionas de los visitantes fue Yamilet Chay Ramos, de 14 años de edad y vecina de esta comisaría progreseña, quien en marzo pasado viajó a Francia con la delegación yucateca para el inicio de la Ruta Solidaria del Chocolate.

Acompañada de su ahora inseparable amiga Louann Charreau, Yamilet señala que el viaje le dejó muchas enseñanzas y sobre todo muchos amigos franceses.

"Obtuve mucho conocimiento, aprendí bastante y me divertí, nunca olvidaré lo que viví", expresa la joven, la segunda de tres hermanos que procrearon los esposos Sergio Chay Madera, de oficio obrero, y María del Pilar Ramos Gutiérrez, ama de casa.

A su vez, Louann se dice muy contenta de estar en Yucatán y conocer el lugar donde vive su amiga, al tiempo que reconoce que la fascina el estado y que aquí ha podido hacer muchos amigos.

Hasta hace poco no tenía amigos mexicanos, ahora ya tengo muchos y Yamilet es uno de los mejores, externa en un claro español.

Ambas jovencitas están conscientes que en unos días se dejarán de ver, pero están seguras que su amistad, que iniciaron gracias a la Ruta Solidaria del Chocolate, nunca terminarán, ya que ahora cuentan con medios como el Internet y las redes sociales para mantenerse en contacto desde San Ignacio, Yucatán hasta Saint Nazaire, Francia.

Después del recorrido por la hacienda los jóvenes franceses y yucatecos degustaron de una cochinita pibil enterrada, acompañada de agua de horchata.

CONTINÚA ARRIBO DE VELEROS CON PROYECTOS SOCIALES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 07/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Progreso, Yucatán


Los skippers, Mathis Prochasson y Matthieu Galland culminaron tras 27 días de viaje, su participación en la Ruta Solidaria del Chocolate, colocando a su velero "Poémes Bleus" en el octavo sitio.

Casi al filo del medio día, la embarcación, representada por las organizaciones I'Homme Debout y Planéte Insuline, dedicadas a la protección de personas en situación vulnerable y que padecen diabetes, cruzó la meta dirigiéndose al Muelle del Chocolate.

Ahí, habitantes del puerto así como turistas, participaron en la ceremonia de recepción preparada por el comité organizador y a la que se sumaron los deportistas de los siete veleros que ya han tocado puerto.

En medio de un ambiente de alegría, los veleristas caminaron hacia la Villa Solidaria del Chocolate, donde fueron felicitados por Ludovic Aglaor y Aloys Claquin, dirigentes del "Jack in the box", navío que tocara tierra a las 23 horas del día de ayer, adjudicándose el sexto lugar.

El séptimo sitio correspondió al velero "Initiatives-Alex Olivier", al mando de Oliver Tanguy de Lamotte y Jean Galfione, quienes navegaron por las aguas del Atlántico por 26 días, con el objetivo de promover los proyectos de "Mecenat Chirurgie Cradiaque", asociación altruista que facilita que niños con enfermedades cardiacas graves puedan someterse a una operación en prestigiados hospitales franceses.

Aún faltan por arribar tres veleros más, el más cercano a la meta es el "Looking for a sponsor", localizado a 230 millas náuticas de este puerto.








ALEMANA, PRIMERA MUJER EN COMPLETAR LA RUTA DEL CHOCOLATE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 08/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Progreso, Yucatán



      La alemana Anna María Renke se convirtió en la primera mujer skipper en completar la ruta trasatlántica Saint Nazaire-Progreso dentro de la denominada Ruta Solidaria del Chocolate, tras arribar a este puerto yucateco a bordo del velero Looking for a Sponsor.
      Junto con su compañero de travesía, el francés Jean Edouard Criquioche, la germana, de profesión abogada, llegó a aguas progreseñas, luego de completar una travesía de cinco mil millas náuticas en 28 días, tres horas, 48 minutos a una velocidad de 7.39 nudos, por lo que también son la única pareja, hombre-mujer, en cumplir la ruta de esta regata.
      La embarcación, que trae proyectos de vivienda para familias en pobreza patrimonial, fue avistada a tres millas náuticas de Progreso a las 15:10 horas de este domingo, por lo que un grupo de lanchas con los organizadores se trasladaron para darles la bienvenida.
      Tras cruzar la línea de meta, Anna María y Jean celebraron su llegada al puerto, después de 28 días de trayecto, vistiendo chalecos que decían "Viva Yucatán" y unos sombreros de charro hechos a base de unicel, mientras se fundían en un abrazo.
      Ante un mar picado a causa del fuerte viento y un intenso sol, los skippers condujeron los veleros hasta atracar cerca del Muelle Fiscal de este lugar, para luego ser trasladados a la Villa del Chocolate, en donde ya se les esperaba con los tradicionales cocos y una cálida bienvenida.
      El domingo de pascua congregó a miles de veraneantes en la playa de Progreso, quienes atestiguaron la hazaña de esta mujer de 31 años de edad, quien se dice una apasionada del mar y la navegación.
      Entrevistada al llegar a la Villa, la skipper alemana indicó que esta fue una regata bonita, pero bastante larga, aunque reconoció que les fue de maravilla.
      "Es la primera vez que navegamos juntos y nos fue superbien, estuvo de maravilla. Hicimos un plan y lo cumplimos, lo que nos permitió llegar hasta aquí", expresó en claro español la germana, quien se mostraba visiblemente cansada.
      Soy francés puro y no hablo español, pero estoy muy feliz de estar aquí, nos han preparado una bienvenida genial, dijo Jean con ayuda de un traductor.
      La Villa del Chocolate vivió un intenso día con la presencia de los 22 jóvenes franceses que son reporteros solidarios, los skippers y los visitantes que aprovecharon el descanso dominical para disfrutar de la playa y el sol.





VILLA DEL CHOCOLATE: PASE A LA AVENTURA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 07/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Progreso, Yucatán


Con una extensa gama de actividades culturales, artísticas y deportivas abiertas a todo el público, la Ruta Solidaria del Chocolate se convierte en un escaparate para la diversión, aprendizaje e intercambio de experiencias entre la comunidad francesa y los yucatecos.

Dentro del programa de esta regata trasatlántica se encuentran conciertos, conferencias sobre las bellezas naturales existentes en nuestra entidad, así como diversos torneos de futbol playero, tae kmon do y exhibiciones de gimnasia rítmica, por mencionar algunas disciplinas deportivas.

La Villa Solidaria del Chocolate se mantiene activa con juegos recreativos y una sala de exposiciones para conocer algunos servicios de cooperativas ecoturísticas, así como el resultado de la suma de esfuerzos entre Europa y México a favor de la educación y cultura.

Además, cumpliendo con su labor social, los organizadores han preparado excursiones guiadas a niños de comisarías y en los próximos días será el turno de las poblaciones aledañas a Valladolid, cuando pequeños de esta región recorrerán la villa, convivirán con los skippers y conocerán sus embarcaciones.

"Lo que buscamos con esas actividades es mantener fuerte estos lazos que nos han unido, Yucatán y Francia ahora son lugares hermanos y queremos que sus habitantes sientan esta conexión", mencionó, Patricia Goubard, coodinadora técnica de la regata.

De acuerdo con lo planeado, se prevé que del domingo ocho de abril hasta el sábado 14, la Villa de la Ruta del Chocolate sea sede de eventos deportivos, muestras gastronómicas y traslade algunas de sus actividades a la capital estatal, como la actuación del quinteto de Jazz de Alex Tassel, que se presentará el jueves 12 de abril a las 22:30 horas en el Centro Cultural ubicado en la calle 68.

Para el día de la clausura, programada para el 14 de ese mes, se premiará a los veleristas participantes en una ceremonia que tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Parque de la Paz.




LLEGA QUINTO VELERO DE REGATA TRASATLÁNTICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 05/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Progreso, Yucatán


Tras 25 días de viajar en altamar cruzando el Atlántico, Sébastien Rogues y Bertrand Delesne , tripulantes del velero Eole Generation – GDF Suez, arribaron a Puerto Progreso trayendo consigo la representación de la asociación "Toit á Moy", que impulsa proyectos sociales.

En punto de las 21:10 horas, la embarcación con el número 105, cruzó la meta, teniendo como testigos a 18 alumnos del College René – Guy Cadou, jóvenes franceses estudiantes de secundaria, que esta tarde arribaron a la Villa Solidaria del Chocolate como parte del programa Alfa, que promueve el intercambio cultural entre México y esa nación.

En el Muelle del Chocolate esperaban a los veleristas adultos, jóvenes y niños que no dejaron escapar la oportunidad de unirse a la fiesta por esta regata trasatlántica única en su tipo en el país.

A ritmo de batucada, Sébastien Rogues y Bertrand Delesne, descendieron del velero en el que recorrieron más de cinco mil millas náuticas y se mostraron agradecidos por las muestras de afecto de sus compañeros deportistas que acudieron al lugar a felicitarlos por haber culminado con éxito su participación en la justa.

"Estamos contentos de estar aquí y de ser parte de esta regata mágica, estamos muy felices de llegar a Yucatán", expresó en español, Sébastien Rogues.

Visiblemente emocionado, Bertrand Delesne, mencionó que esta es la primera ocasión que ambos deportistas participan en la Ruta Solidaria del Chocolate, añadió que nunca imaginaron un recibimiento tan cálido como el que tuvieron, "estamos sorprendidos con esto, queremos disfrutar de Progreso y sus maravillas", indicó.

Acompañados de los reporteros solidarios de Francia, quienes se quedarán hasta el 16 de abril para intercambiar experiencias con sus homólogos mexicanos y fortalecer sus habilidades en español e historia, los tripulantes del quinto velero en tocar puerto en Yucatán, se dirigieron caminando a la Villa Solidaria del Chocolate, donde amigos y organizadores del evento les prepararon un convivio.

Aún faltan por arribar seis veleros, se espera que en el transcurso de las próximas horas llegue la embarcación "Jack in the box", que hasta el último reporte se encuentra a más de 200 millas náuticas de Puerto Progreso.



REPORTEROS SOLIDARIOS DE FRANCIA EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 06/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Progreso, Yucatán

        Las maravillas naturales de nuestra tierra, así como las tradiciones y costumbres del Mayab, serán algunos temas que llegarán a las aulas de más de 24 colegios de la región francesa de Saint Brevin Les Pins, mediante el trabajo de divulgación de estudiantes europeos que, en calidad de "Reporteros Solidarios", arribaron a Yucatán como parte de las actividades impulsadas por la Ruta Solidaria del Chocolate.
        Después de casi un mes de iniciado el intercambio estudiantil entre Francia y Yucatán, este día un total de 18 alumnos del College René-Guy Cadou de la región de Saint Brevin Les Pins, se reencontraron con sus amigos yucatecos, a quienes conocieron días atrás a través del proyecto de intercambio educativo y cultural Alfa.
        El programa, impulsado mediante la Ruta Solidaria del Chocolate, permitió que alumnos destacados de Yucatán viajaran a Francia y vivieran esta enriquecedora experiencia.
        Esta mañana los Reporteros Solidarios yucatecos y franceses, recorrieron los stands de la Villa Solidaria del Chocolate, donde conocieron proyectos ecoturísticos y de desarrollo sustentable que contribuyen a la economía de familias costeras.
        "Estoy muy feliz de volver a ver a mis amigos con los que conviví en Francia, ahí les mostré lo que nosotros hacemos y ahora poder ver esto que me contaban en sus cartas es muy bonito, además estoy mejorando mi español y llevo información para mis compañeros que se quedaron en mi ciudad", mencionó Louis, estudiante de 14 años quien cursa la secundaria con las materias optativas de español y matemáticas en el mismo idioma.
        Aurelie Fredouelle, parte del grupo de docentes que acompañan a los estudiantes franceses en esta jornada de intercambio de experiencias, indicó que desde que se puso en marcha el proyecto Alfa, los resultados son positivos en el aspecto académico y en la cimentación de valores humanos.
        "Fue en enero cuando se conocieron mediante correos electrónicos e incluso cartas, ahí hubo una importante conexión, ya luego los alumnos de Yucatán nos visitaron en Francia y pudieron convivir con nuestros estudiantes y sus familias, son más que compañeros, platican sobre su forma de vivir, esto ha sido muy enriquecedor", afirmó.
        Sobre los alcances del proyecto Alfa, que permitió que a principios de marzo alumnos yucatecos oriundos de Progreso, Tahmek y Oxkutzcab y varias de sus comisarías, asistieran durante 10 días a las aulas francesas, la coordinadora Doni Romero Hernández, resaltó el impacto cultural de la iniciativa en materia de formación de capital humano.
        "Los 'Reporteros Solidarios' franceses estarán hasta el 16 de abril, la intención es que conozcan nuestra cultura y puedan compartir con estudiantes yucatecos. Estarán visitando Izamal, Oxkutzcab, Tahmek, sus compañeros tienen preparadas agradables sorpresas además de las actividades recreativas y educativas dentro de la Villa Solidaria del Chocolate", detalló.
        En sus primeras horas en el Puerto de Progreso, los estudiantes franceses recibieron en altamar al quinto velero de la regata trasatlántica "Eole Generation –GDF Suez", emocionados compartieron con los skippers y se unieron a la fiesta de bienvenida de los deportistas.
        Hoy, dentro de su itinerario, figura un recorrido por el municipio costero de Progreso y sus playas aledañas.