miércoles, 13 de noviembre de 2013

“A mi padre no lo vencieron los hombres sino la edad”: Joaco

*El hijo de “La Quina” Joaquín Hernández Correa, aseguro que su padre  pidió que no le hicieran velorio, sino que únicamente cremaran su cuerpo y las cenizas las lanzaran al mar.
Redacción/NT/
Marcelino García Contreras.
Tampico, Tamaulipas.-
          Luego que llegaron los restos del ex líder petrolero a las instalaciones de Funerales Altamira, ubicada sobre la calle Altamira, en la zona centro de la ciudad, su hijo, Joaquín Hernández Correa declaró que a su padre no lo vencieron los hombres sino la edad.
          Al dar detalles sobre el padecimiento de su padre, Joaquín Hernández Correa, conocido por todos como “Joaco”, dijo que desde hace tiempo su padre tenía problemas en el colon y eso le trajo complicaciones durante varios meses y en las últimas semanas lo tuvieron internado en la Beneficencia Española donde la madrugada de este lunes murió a causa de neumonía.
          Los familiares siguieron la última voluntad del ex líder petrolero quien pidió que no le hicieran velorio sino que únicamente cremaran su cuerpo y las cenizas las lanzaran al mar.
          Comenta el hijo de este importante personaje de la historia política y sindical de México que su padre ya permanecía dormido durante los últimos días, hasta que a primera hora del lunes los doctores les dieron la fatal noticia.
          Dijo también que muchas amistades asistieron en el transcurso de la mañana a dar el pésame.
          Por la tarde en la Iglesia de la Santa Cruz, se llevó una misa con las cenizas del ex líder petrolero que fue toralmente abarrotada por amigos y familiares de quien fuera uno de los más poderosos líderes sindicales del País.
          En evento  religioso se pudo ver a políticos, petroleros y amigos del ahora fallecido, y a su familia.
          Ahí Joaquín Hernández Correa, Juan Hernández Correa y Guadalupe Hernández Correa, acompañaron en las primeras filas a Doña Carmelita Correa de Hernández, esposa de Joaquín Hernández Galicia.
          Por la mañana cuando fueron cremados los restos de Joaquín Hernández Galicia, su hijo el ex candidato del PRD a la Presidencia Municipal, Joaquín Hernández Correa, declaro que a su padre no lo vencieron los hombres, lo venció la edad.
       Entre tumultos de personas que quería tocar las cenizas de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia termino el servicio religioso una hora y 15 minutos después. Para finalizar Guadalupe Hernández Correa hija del ex dirigente petrolero comunico a los asistentes que habrá misas, el martes y el próximo miércoles.





Agro Altamirense en alerta por constantes lluvias

*Las precipitaciones que han dejado los frentes fríos, pueden ocasionar bajo rendimiento en el cultivo de la soya

Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamaulipas.-
          Las constantes precipitaciones que se han dejado sentir casi cada fin de semana en el municipio de Altamira y zona sur del estado, ha generado la incertidumbre de los productores agrícolas, quienes han retrasado la cosecha del cultivo de soya, por la humedad que los frentes fríos han dejado en la zona impidiendo que se realicen estos trabajos y que se ponga en riesgo el grano que no se ha cosechado.
          Nicolás Mejía Castillo síndico primero del Ayuntamiento y dirigente del Comité Municipal Campesino en Altamira, manifestó que hasta el momento y teniendo desde algunas semanas la misma problemática, se han cosechado únicamente un 30% del total de parcelas sembradas con el cultivo de soya, por lo que de seguir estas condiciones climatológicas, habrá de bajar el rendimiento que se tenía estimado para este ciclo.
En alerta productores agrícolas por afectaciones en el cultivo de soya 

          “Hay algunos compañeros que levantaron sus cosecha de sorgo y maíz, y alcanzaron sembrar en tiempo y forma para el próximo ciclo agrícola, supieron aprovechar las condiciones, sin embargo, existen compañeros que aún no han levantado su cosecha de soya y son los que están peligrando en cuanto a rendimiento y pérdida total del cultivo por el  exceso de humedad existente en el terreno”.
          Mejía Castillo manifestó que de las cerca de 35 mil hectáreas sembradas de soya, únicamente un promedio de 9 mil han sido cosechadas, por lo que seguirán buscando mecanismos adecuados para evitar más perdidas en la cosecha, además de que algunos productores tuvieron bajo rendimiento ocasionado por los remanentes de la depresión tropical Ingrid, y ahora, los frentes fríos están poniendo en un predicamento a quienes desean ya levantar sus cosechas.

Inician preparativos para el desfile del 20 de noviembre

*La Secretaria de Servicios Educativos municipales, coordinara los festejos del 103 aniversario de la Revolución Mexicana

Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamaulipas.-
          El Ayuntamiento de Altamira que preside Armando López Flores, ya prepara lo que será  el programa de festejos de un aniversario más de la Revolución Mexicana, por lo que las reuniones para ir definiendo detalles y aspectos que habrán de ponerse en marcha para ese día, se siguen dando de manera continua con la finalidad de realizar un magno festejo en todo el municipio.
          La regidora presidenta de la comisión de educación en el municipio de Altamira, la profesora Agustina Mora Cruz, menciono que es la Secretaria de Servicios Educativos municipales, quien coordinara los eventos y festejos al 103 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que ya se encuentran en contacto con las autoridades educativas del estado, para buscar los mecanismos de participación de las instituciones educativas de nivel básico del municipio.
          A excepción del nivel preescolar quienes realizan los festejos en lugares cercanos a donde se encuentra su plantel, se pretende contar con la presencia de los grados quinto y sexto de primaria, de los tres grados de nivel secundaria además de la participación de alumnos del nivel medio superior de los distintos planteles educativos existentes en el municipio.
          La edil menciono que también harán invitación a las instituciones educativas privadas, “se trata de integrar a todos los planteles educativos, además de las asociaciones civiles y dependencias no gubernamentales que deseen participar en el tradicional desfile del 20 de noviembre, con mucho gusto habremos de tomar en cuenta su participación para darle más realce al evento” manifestó la profesora Agustina Mora.


Un año después…

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
        El 17 de Octubre de 2012, estuvo de visita el Gobernador Egidio Torre Cantú aquí en Rio Bravo, en aquella ocasión, visito la Planta Tratadora de Aguas Residuales, una obra realizada con recursos a fondo perdido de la COCEF, del Gobierno Federal, Gobierno Estatal t el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Rio Bravo, terminada la visita a la planta tratadora, se traslado al Campus de la UAT a fin de dar el banderazo de salida a los trabajos de pavimentación del cuerpo sur del boulevard que lleva a la unidad académica, de ahí, se vendría a la colonia Fundadores, en donde entregaría latas de pintura, certificados de conclusión de obra y unos recursos, asi mismo, se echaría el compromiso de construir todas las techumbres que le fueron solicitadas a su llegada a dicho evento.
           Oficialmente, el Gobernador Egidio Torre Cantú, no había visitado Rio Bravo desde la fecha arriba citada, en el mismo mes de Diciembre, estuvo en Rio Bravo, el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez, a fin de poner la primera piedra e los parques de Barrio y vale la pena mencionar, que primero se termino el de la colonia Conquistadores y fue abierto al publico el 25 de Abril de 2013, quedando pendiente por terminar y abrir al publico el que se construyó en el Infonavit La Sauteña, obra para la que hubo uno y mil pretextos por parte del Constructor para realizar, terminar y entregar dicha obra, pero ¡en fin! la obra se concluyó, no hace ni un mes, cuando esta debió de haberse entregado a mas tardar en mayo de 2013.
          El resto de 2012, ni pensar que el Gobernador no visitaría Rio Bravo, pese a que los Alcaldes en turno, si bien no eran sus consentidos, tampoco le eran indiferentes, ahora, 2012 fue un año que como ya se lo manifesté, el Gobernador Oficialmente no vino a Rio Bravo, aunque el helicóptero y el Autobús, llegaron a Rio Bravo y todo un dispositivo de seguridad, se instaló en la casa del ahora Tesorero Municipal Zacarías Melhem Kuri, pero vino a hablar de grilla, vino a “alinear” a los activos priistas para que apoyaran a los candidatos del PRI a la Presidencia de la Republica, al Senado y a la Diputacion Federal, operación que fue fallida al menos en el Distrito III, pues los candidatos panistas, se bailaron a la formula priista..Pasó el 2012 y el Gobernador solo una ocasión visitó Rio Bravo, y en este que es el penúltimo mes del año 2013, el Gobernador Egidio Torre Cantú se cuerda de nueva cuenta que existe Rio Bravo.
          Sobre la visita del Gobernador a este municipio, desde muy temprano de este martes, empezó a circular en los pasillos de la presidencia municipal el rumor, el mismo que se confirmo con la llegada de un Señor de apelativo Tinajero que esta adscrito a la Coordinación de Giras del Gobernador, asi como también se hizo presente en el palacio municipal el Comandante del Grupo de la Policía Estatal destacamentada en el municipio, asi durante todo el día estuvo la versión de que venia el Gobernador, de hecho, el área de prensa del municipio, solo envió a los representantes de los medios de comunicación una fotografía en donde esta el Gobernador, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor y el Director General de Banobras, pero la foto llego sola, no hay texto de apoyo, bueno, ni un triste pie de grabado.
          Se comentaba extraoficialmente, que el Gobernador llegaría primero a dar el banderazo de arranque a los trabajos de ampliación a 6 carriles, dela carretera de Rio Bravo a Reynosa, en donde se estarían aplicando recursos del Fondo Metropolitano y que dicho banderazo seria a eso de las 14:30 horas, después, se reuniría con el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y los miembros del Honorable Cabildo a eso de las 15 horas en el Palacio Municipal y que a las 16 horas, estaría llegando al Parque de Barrio de la colonia Fundadores. En este segundo evento, se van a tomar fotos que es un contento, acuérdese que el Gobernador esta terminando de armar su Informe y ¡bueno! le faltaban fotos recientes de Rio Bravo, asi que la ocasión será propicia.
            
          ¡Ojala!, y en esta primera visita del Gobernador dentro de la gestión de Rogelio Villaseñor Sánchez, deje algo bueno, deje recursos, diga cundo se va a dar inicio a los trabajos de ampliación de la Avenida Francisco I Madero partiendo desde la entrada a la colonia La Paz a la Brecha 116, que deje dicho, cuando se van a iniciar los trabajos de modernización de la brecha 109 partiendo de la Avenida Madero hasta el Libramiento de Trafico Pesado, son obras necesarias, son obras que se pudieran considerar urgentes, aunque existen otras prioritarias, como prioritario es, que libere la entrega de los Apoyos Alimentarios que se les debe a los 11 mil beneficiarios que tiene en Rio Bravo dicho programa. Otra buena noticia sería que como buen fin de año, el Gobernador anunciara algunos otros beneficios a los riobravenses, porque a este municipio, lo tiene muy olvidado y si estima que con haber invertido 20 millones de pesos en cordones y banquetas, dos parques de barrio, las techumbres que están saliendo a cuenta gotas, si cree el Gobernador que con eso ya cumplió con Rio Bravo, cuan equivocado esta, pues hay obras varadas, hay obras que los expedientes están guardados en los escritorios de los Secretarios que acompañan al Gobernador en su gabinete.
          De que le sirve a Rio Bravo, contar con un Presidente Municipal que el trabajo no lo amilana, de que le sirve a Rio Bravo un Presidente Municipal que desde las 6 de la mañana ya anda recorriendo las calles y antes de las 8 de la mañana ya esta en la Presidencia Municipal, de que le sirve a Rio Bravo, un  Presidente Municipal sin recursos financieros suficientes y lo que es peor, de que le sirve a Rio Bravo un Presidente Municipal sin el apoyo del Gobernador, porque hasta ahora, no se ha mostrado el apoyo, no se ha visto, mucho menos se ha sentido. Rogelio Villaseñor al igual que los pocos que se han enterado de la visita del Gobernador Torre Cantú, esperan mucho de esta visita, ¡ojala!, y el Gobernador no venga a decepcionar a la autoridad y a la ciudadanía.
          En la gira ue por el municipio viene a realizar el Gobernador, lo hace acompañado del Secretario de Desarrollo Social,  Ing. Homero de la Garza Tamez, a quien muchos le ven cara de dirigente estatal priista, otros le ponen cara de Candidato a Diputado Federal y los mas avezados lo ubican como candidato al relevo de Torre Cantú, pero mientras son peras o son manzanas, Homero de la Garza sigue y seguirá despachando hasta que el Gobernador diga, como Secretario de Desarrollo Social, quizás le acompañe el Secretario de Obras Publicas.
          Este jueves a eso de las 17 horas, estará de visita en el municipio el Maestro: Darío Martínez Ozuna, quien viene a impartir un curso a las féminas del PRI, evento auspiciado por la Secretaria General del CDM, Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo. Por cierto, en el Comité Municipal del PRI están trabajando a buen paso en eso de cumplir la meta que se le impuso con relación a los trabajos del Registro Partidario, y en este caso, Rio Bravo tiene que aportar 4 Mil Nombres de hombres y mujeres, jóvenes y viejos pero de carne y hueso, nada de simulación, tarea que sin lugar a dudas la van a sacar adelante. Se había hecho un comentario aislado, que con motivo de este curso que viene a impartir el Maestro: Martínez Ozuna, vendría la Lic. Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, sin embargo no será posible contar  con la presencia de la dilecta reynosense, ya que con eso del Registro Partidario, anda a mil por hora recorriendo todo el estado, ¡Peroooo!, si no hay cambio en la dirigencia priista en el mes de Diciembre, téngalo por escrito de que estará visitando a la familia priista con motivo de las fiestas decembrinas.
          Por cierto, ya mero llega diciembre y sus posadas, lo queme hace recordar que ya Ramiro Ramos Salinas, ya cobro tres quincenas y luego la segunda de noviembre y lo de diciembre, hará que tenga un buen guardadito, con lo que bien puede pagar aquella cantidad que prometió ante los militantes priistas para la construcción del edificio del PRI riobravense, ¿con cuanto se comprometió el pillo este de Ramiro Ramos, Zacarías?
          Ayer día 12, se celebró el Día del Cartero, personaje muy socorrido hasta antes de los avances de la comunicación, porque hasta antes de la aparición de las computadoras yen l internet,  cartas y telegramas, eran los medios de comunicación después del teléfono, pero luego llegaría el tele fax y este empezaría con el desplazamiento del personal de mas bajo rango quizás dentro de la SCT, pero aun asi, se le sigue invirtiendo al Servicio Postal Mexicano, el mismo que ha tenido otra apertura, pues antes solo eran Carteros, ahora el mismo trabajo lo desarrollan mujeres, y en bicicleta..Felicidades a los amigos Carteros…También una de las nuevas efemérides del día de 12 de Noviembre, lo es el Día Nacional del Libro de Lectura y la efeméride histórica, lo es el Aniversario 362 del Natalicio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nacida el 12 de Noviembre de 1651, por lo que respecta a la festividad del Día Nacional del Libro de Lectura, en la Secundaria General No, 2 se reunieron los Maestros de Español, los mismos que desarrollaron importante actividad con los alumnos de dicha institución asi mismo se creo el Grupo de Lectores.
          A propósito, ya que me acorde de Maestros y Secundarias: Saludo con afecto y con el mejor de mis deseos de que muy pronto se restablezca en su salud, el Prof. Felipe Reyna Herrera Director de la Secundaria General No.3 de Rio Bravo, por lo pronto, esta incapacitado y en espera del resultado de unos estudios que le realizaron y de ellos depende, si se le somete a intervención quirúrgica o no… Animo Felipe…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM...

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com  o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com  

           



En reunión de comisión:Dictaminan procedente Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 12 de Noviembre de 2013

Los diputados integrantes de las diversas comisiones del Congreso del Estado, se reunieron este martes, donde aprobaron su plan anual de trabajo y dictaminaron procedentes distintas propuestas de ley, además sostuvieron reuniones con el Auditor Superior, C. P. Miguel Víctor Salman Álvarez y el Secretario Estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

La Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó procedente la iniciativa que reforma la Ley Sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado, Ley de Entidades Paraestatales y del Código Municipal de Tamaulipas.Diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASE del Congreso Local, sostuvieron una reunión con el Auditor Superior del Estado, Miguel Víctor Salmán Álvarez.

           Es de vital importancia para Tamaulipas y sus municipios,  adecuar el marco jurídico, para tener una coincidencia legal en todos los ordenamientos para la rendición de cuentas y la contabilidad, manifestó el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, del Congreso de Estado, Heriberto Ruíz Tijerina.



           Lo anterior lo dijo en el marco de la reunión de trabajo de dicho órgano legislativo, donde se dictaminó procedente la Iniciativa que reforma la Ley Sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado, Ley de Entidades Paraestatales y del Código Municipal de Tamaulipas.
        Los legisladores integrantes de la mencionada comisión, además dictaminaron procedente la Iniciativa que reforma la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de Tamaulipas, misma que en su exposición de motivos señala que contribuirá a la construcción de una sociedad equitativa, donde la mujer mantenga una participación activa en todas las esferas de la vida del Estado y se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres.
              Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, la cual preside el Diputado Jorge Osvaldo Valdéz Vargas,  acordaron que en una próxima reunión se presentarán propuestas que enriquezcan el plan anual trabajo de dicho órgano legislativo.
           Las Comisiones de Gobernación y Fomento al Comercio Exterior, presididas por los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y José Salvador Rosas Quintanilla, respectivamente, aprobaron por unanimidad su plan anual de actividades y resaltaron su compromiso por trabajar buscando mayores beneficios para sus representados, a través del diálogo y consenso.
           Los Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado, con el titular de dicho órgano fiscalizador, Miguel Víctor Salmán Álvarez, donde trataron diversos temas relevantes y de trascendencia, para llevar a cabo las actividades de la Comisión que preside el Diputado Erasmo González Robledo.
           Los legisladores integrantes de la Comisión de Salud, encabezada por el diputado Alfonso de León Perales, se reunieron con el Secretario Estatal de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien les brindó información y una explicación detallada sobre las acciones, avances y logros de la Secretaria a favor de la población tamaulipeca.