lunes, 18 de abril de 2011

LISTO PARA VACACIONAR


SEIS AÑOS DE COMISARIO DE LA CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL EN LA COMAPA DE RÍO BRAVO, TAMAULIPAS 


      El Lic. Francisco René Chapa Salinas, quien este pasado 15 de Abril, cumplió Seis Años como Comisario de la Contraloría Gubernamental ante la COMAPA de Río Bravo, Tamaulipas.
    Chapa Salinas, asumio la Comisaria de la Contraloria Gubernamental en COMAPA de Río Bravo, el 15 de  Abril de 2005, la misma que de haber asumido el 19 de Marzo del año antes referido, solo que se presento y asumio sus labores el 15 de Abril, una vez que dejo sentado como Gobernador del Estado de Hidalgo al Lic. Miguel Angel Osorio Chong.
      La presente gráfica le fue tomada al Lic. Francisco Rene Chapa Salinas con la famosisima Aracely Arambula, minutos despues de haber concluido su actuación en la obra "Perfume de Gardenias", la que se presento en el Centro Cultural de Reynosa. 

Presenta interesantes proyecciones el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”

COMUNICADO DE PRENSA  0099 – ABRIL 18, 2011

CD.VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Museo de Historia Natural de Tamaulipas “Tamux”, invitan a la comunidad a visitar estas vacaciones el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, donde podrán disfrutar de proyecciones y programas astronómicos.
A partir  del sábado 16 de abril y hasta el 1de mayo se presentarán las siguientes actividades:
El máximo solar. Mediante animación de computadora y gráficas espaciales, los científicos detallan lo que sería el impacto de un cometa gigantesco en la tierra, el cual destruiría 75% de las especies conocidas. Proyección de 52 minutos a partir de las 10:00 de la mañana.
A tres minutos del impacto. Proyección de video donde los expertos hacen  predicciones y describen el escenario del gran choque en las distintas regiones del planeta. Se conocerán los registros que se tienen de impactos y se conocerá lo que hace la ciencia moderna para prevenir una catástrofe de esta naturaleza. Duración: 52 minutos.

Asteroides, impacto mortal. El choque entre la tierra y un gran asteroide podría provocar una catástrofe que excedería la de cualquier otro fenómeno natural. Los esposos Shoemaker han dado la alerta al mundo acerca de esta amenaza, y han iniciado programas de investigación para tratar de prevenir estos impactos en el futuro: Duración: 52 minutos.
“Cielo de abril”. Programa en vivo donde el público conocerá las estrellas más brillantes y los planetas visibles que se localizan a cierta hora, además de escuchar algunas historias de la mitología griega. Duración: 30 minutos.
La entrada a estas proyecciones está incluida en la adquisición del boleto de ingreso al “Tamux”, por lo que se reitera la invitación a la comunidad a que asista y disfrute de la programación que ofrece este complejo cultural.






COMUNICADO DE PRENSA

Dirección General de Comunicación Social
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2011 

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó este día a Juan Manuel Chablé Euán como nuevo director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), en sustitución de Edwin Andrés Chuc Can.
          Chablé Euán es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene 49 años de edad y de 2008 hasta la fecha se desempeñó como presidente del Consejo Técnico Interinstitucional del CEAMA.
          Además, ha ocupado diversos cargos en empresas privadas e instituciones públicas como el Registro Federal de Electores, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y el Consejo Tutelar de Menores Infractores, entre otras.
          A su vez, Chuc Can asumirá el cargo de director del Patronato para la Reincorporación Social en el Estado, que se encontraba sin titular.

ALCALDES DE 21 PAÍSES DISCUTEN EN YUCATÁN ESTRATEGIAS DE GOBERNABILIDAD

Dirección General de Comunicación Social
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2011

           Programas de asistencia social, de fomento económico, rescate del patrimonio histórico e impulso al turismo serán analizados en el XIX Congreso del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que reúne a 124 alcaldes de ciudades ubicadas en 21 países. 
          Al presidir la ceremonia de inauguración del encuentro internacional que culminará el 20 de abril del presente, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que los mandatarios de todos los niveles de gobierno “tienen que crear, de manera permanente nuevas formas de gobernar, nuevas formas de negociar y nuevas formas de crear alianzas y relaciones”.      
          En su mensaje a los asistentes al evento, la titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que la visión de trabajo en equipo entre municipio y estado ha permitido alcanzar altos estándares de seguridad en la región y generar proyectos en beneficio de los ciudadanos.
          En este tenor, señaló que se ha impulsado la creación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Museo del Cultura Maya en Mérida, proyecto de vanguardia a nivel nacional que será posible bajo la modalidad financiera del PPS, así como planes para rescatar los Centros Históricos de diversos ayuntamientos.
          “Son necesarias las alianzas, la complementariedad y una política redistributiva, elementos que en conjunto, las ciudades Iberoamericanas podemos alcanzar compartiendo experiencias, trabajando desde la visión antes mencionada, podemos decir que somos el estado más seguro del país, gracias también a una política social amplia y con muy buenos resultados” comentó.
          Durante su intervención, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara convocó a los integrantes del CIDEU a generar estrategias para enriquecer la labor de quienes tienen un compromiso con los ciudadanos.
          Al hacer uso de la palabra, Roberto Carvalho, vice prefecto de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil y presidente del CIDEU, exhortó a los participantes a sentar las bases para que cada alcalde sea capaz de aplicar estrategias que coadyuven a la construcción de una sociedad equitativa y pacífica.
          “Necesitamos tener ciudadanos libres, que fomenten la paz y esa paz solo nacerá de la inclusión social, esta reunión es un paso al frente porque nos permite conocer ejemplos que beneficiarán a nuestros gobernados”, aseveró. 
          En su turno Francisco Moza Zapatero, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puntualizó que es momento de crear planes de gobierno donde los ciudadanos tengan un papel activo.
          “Uno de nuestros retos es responder a la participación ciudadana, las personas quieren ser parte de los gobiernos, quieren decidir sobre el urbanismo, incluso los presupuestos de sus municipios y eso es bueno, debemos estar a la altura de sus exigencias”, recalcó.
          Estuvieron en el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, entre otros.
  

23 MDP PARA DEPORTISTAS YUCATECOS

Dirección General de Comunicación Social
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2011 

        Jóvenes deportistas que participarán en la Olimpiada Nacional 2011 a celebrarse en nuestra entidad, recibieron por parte del Ejecutivo Estatal equipo y material deportivo por 23 millones de pesos para garantizar su preparación rumbo a las justas nacionales e internacionales. 
          En el marco del abanderamiento de la Delegación que representará al estado en la justa nacional deportiva, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que su administración seguirá respaldando a quienes mediante el deporte ponen el nombre de Yucatán en alto.
          “Los vamos a apoyar para que ganen. Y no vamos a esperar hasta que ganen, para empezar a apoyarlos. No les digo más. Que empiece la emoción. Que empiecen sus Olimpiadas. Las Olimpiadas de las que ustedes van a seguir platicando dentro de 20 años”, manifestó.
          A unos días de que la entidad se convierta en la sede del encuentro deportivo más importante del país, la mandataria exhortó a los seleccionados a dar su mayor esfuerzo para demostrar el talento de los hombres y mujeres del Mayab.
          “Yo no les pido medallas, pero sí les pido que se entreguen, que lo den todo, que nos regalen su máximo. Tengan la seguridad que el Instituto del Deporte, que cada una de las dependencias del gobierno y que yo misma, vamos a estar involucrados plenamente en esta Olimpiada”, indicó. 
          En el evento efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores, recalcó que los más de mil 800 atletas, entrenadores, nutriólogos y auxiliares se reportan preparados para la competencia venidera.
          El funcionario agregó que Yucatán sabe de la enorme valía de sus deportistas, en este sentido se entregaron estímulos económicos para incentivar el trabajo de los 286 atletas y 79 entrenadores que obtuvieron preseas en la Olimpiada Nacional 2010 y los pasados juegos Centroamericanos.
          En la ceremonia el canoista Jhonatan Ballina Esquivel, medallista de oro en la pasada Olimpiada Nacional agradeció el interés del Gobierno Estatal por apoyar el deporte y aseguró que en la justa nacional que se aproxima “los seleccionados están preparados para dar todo de sí, porque tenemos garra y coraje”, precisó.
          En el evento asistieron Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan José Abraham Achach, secretario del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional, Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF Yucatán, Efraín Aguilar Góngora, diputado federal y Ana Crisanto Espinosa, ganadora de la presea de oro en la justa nacional deportiva 2010 en tiro con arco.

Playas de Tamaulipas son óptimas para el uso recreativo

COMUNICADO DE PRENSA  0046 – ABRIL 18, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En esta Semana Santa, las playas tamaulipecas de Miramar y La Pesca, en Ciudad Madero y Soto la Marina, respectivamente, representan dos de las mejores opciones del país no sólo por la calidad de sus aguas, avalada por las dependencias normativas del ramo, sino también por la intensa actividad de conservación que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos desarrollan para el aprovechamiento responsable de las áreas naturales.

En la reciente sesión del Comité de Playa Limpia de Ciudad Madero, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer los resultados de los análisis realizados en las playas Miramar y La Pesca, los cuales establecen que las aguas de estos centros vacacionales tienen muy bajo nivel de materia orgánica, lo que las hace seguras para el uso recreativo durante este periodo vacacional.

Roberto Schuldes Dávila, Gerente de la División Cuenca Golfo Norte de esa dependencia federal, expresó que las condiciones de limpieza de estos balnearios son óptimas, y constituyen una garantía para los turistas que se interesan en la calidad del agua.

En el monitoreo de las playas tamaulipecas y su validación también participaron la Secretaría de Salud federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para mantener ese estándar de calidad en los centros de diversión, diversas dependencias del Gobierno de Tamaulipas, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), así como los ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira, iniciaron en playa Miramar la campaña “Playa limpia, turista responsable”, cuyo objetivo es involucrar a los vacacionistas en la conservación de las áreas naturales, particularmente las playas.

En esta campaña, que estará vigente hasta el 30 de abril, brigadas de trabajadores del estado y los ayuntamientos reparten en la entrada del paseo y a lo largo de la playa información impresa en folletos y suvenires, además de hacer recomendaciones de persona a persona sobre la importancia de mantener libres de desechos y contaminantes todos los centros recreativos.

El Gobierno de Tamaulipas inició a fines de marzo una campaña de promoción turística en los estados mexicanos de Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el Valle de Texas, Estados Unidos de América. Se espera que en este periodo vacacional de Semana Santa el estado reciba cerca de un millón de turistas.


Coordina Secretario de Seguridad Pública operativos de Semana Mayor

COMUNICADO DE PRENSA  0016 – ABRIL 18, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, intercambió impresiones con personal de Protección Civil y autoridades municipales de los principales centros de atracción turística del Estado, a efecto de reforzar el esquema de seguridad integral para que los turistas nacionales y extranjeros, así como paseantes locales, disfruten plenamente y en completa tranquilidad la Semana Mayor. Lomelí Martínez tuvo reuniones también con los titulares de las diversas dependencias que integran la Secretaría.




Instalará la Secretaría de Salud puestos adicionales de atención a turistas

Serán 10 puestos para la atención médica y módulos gubernamentales de auxilio turístico

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para atender las emergencias y brindar atención médica inmediata a los paseantes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS) instaló diez puestos de auxilio en los lugares de mayor concentración turística durante el periodo vacacional de Semana Mayor 2011, aunados a los módulos gubernamentales de auxilio y seguridad turísticos que son instalados en coordinación con las dependencias de Turismo, Protección Civil, Cruz Roja, entre otras.
          El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que durante las dos semanas que comprende el periodo vacacional permanecerán instalados estos puestos de salud. En ellos se brindará atención médica gratuita, detección de pacientes febriles y diarreicos, toma de muestras de diagnóstico, verificaciones sanitarias, muestreo de alimentos, además de pláticas, distribución de material informativo y monitoreo permanente del agua.
          Añadió que serán cerca de 900 personas, entre médicos, enfermeras, promotores, fumigadores, verificadores y epidemiólogos adicionales a los que se encuentran en los centros de salud y unidades hospitalarias de la entidad, las que permanecerán en guardia durante el periodo vacacional.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú ha manifestado su preocupación constante por responder a las necesidades de salud de la población”, expuso el funcionario.
          “De tal forma que con este tipo de estrategias se permite ofrecer a los paseantes la seguridad de ser atendidos de cualquier padecimiento que lleguen a presentar, tratarlos oportunamente para evitar complicaciones y proteger la salud del mayor número de personas que visite los lugares turísticos de Tamaulipas”, agregó.
          Los 10 puestos de salud estarán ubicados en los siguientes centros vacacionales: El Chorrito, en Hidalgo; Las Cascadas, en Abasolo; La Playita, en Reynosa; El Nacimiento, la Aguja y Playitas de El Limón, en El Mante; Ojo de Agua y Nogales, en Jaumave; Los Troncones, en Victoria; y la Playa, en Altamira.
          Los módulos gubernamentales de auxilio y seguridad turísticos serán instalados en: La Pesca, Soto la Marina; Playa Miramar, Ciudad Madero; Barra del Tordo, Aldama; Playa Bagdad, Matamoros; Carbonera, San Fernando; en la entrada del municipio de Jaumave, y otros sitios de recreo.

Cumple Gobernador a municipios ribereños

COMUNICADO DE PRENSA  0129 – ABRIL 18, 2011
Con “Comunidades Fuertes para Todos” los dota de empleos, apoyos patrimoniales y servicios públicos de salud, educación y obras
El Gobernador Egidio Torre Cantú con el alcalde de Mier, Alberto González Peña. En los cinco municipios destaca la rehabilitación de fachadas de negocios, casas y edificios históricos que resultaron afectados como producto de hechos delictivos que hoy se han reducido drásticamente. En 45 días los habitantes de Mier tendrán rehabilitada la planta potabilizadora de agua.


         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el programa “Comunidades Fuertes para Todos”, el gobierno de Egidio Torre Cantú está cumpliendo con hechos, programas y estímulos las demandas que en su oportunidad le presentaron los habitantes de la llamada Frontera Chica de Tamaulipas.
          Estas acciones de bienestar social se reflejan hoy en día en municipios como Mier, Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, donde el Gobierno del Estado ha estado realizando diversas actividades que permitan a sus habitantes acceder a mejores condiciones de vida.
          “Comunidades Fuertes para Todos” fue instrumentado para resarcir daños colaterales, dar empleos temporales y apoyos patrimoniales, otorgar maquinaria en comodato, restablecer servicios públicos como recolección de basura y alumbrado, garantizar el apoyo de las diversas Secretarías estatales, así como dotar de servicios de educación, salud y cultura, entre otros.
          Mario Leal Rodríguez, representante del Gobernador Egidio Torre Cantú con “Comunidades Fuertes para Todos” en la Frontera Chica, dijo que el programa ha otorgado ya 600 empleos temporales y 14 mil 500 apoyos patrimoniales en los cinco municipios de la Ribereña de Tamaulipas.
          También se les ha dotado de retroexcavadoras y motoconformadoras para impulsar trabajos de rehabilitación de caminos, encalichamiento y pavimentación de calles, limpieza de predios y basureros clandestinos.
          “Los alcaldes Alberto González Peña (Mier), Ramón Rodríguez Garza (Miguel Alemán), María del Carmen Rocha Hernández (Camargo), Humberto Roque Cuéllar (Díaz Ordaz) y Luis Gerardo Ramos Gómez (Guerrero), reconocen la voluntad política del Gobernador Egidio Torre Cantú para ayudarlos a sacar adelante a sus respectivos municipios”, agregó Leal Rodríguez.
          “El gobierno de Egidio Torre Cantú nos está apoyando en todo. Ha reforzado los servicios de salud, de educación y cultura destinando el personal que se requería en nuestros municipios”, dijo al respecto el alcalde de Mier, Alberto González Peña.
          Agregó que de 72 peticiones de ayuda solicitadas al mandatario estatal, todas se han cumplido satisfactoriamente y en 45 días contarán por fin con la planta potabilizadora de agua.
          En los cinco municipios destaca la rehabilitación de fachadas de negocios, casas y edificios históricos que resultaron afectados como producto de hechos delictivos que hoy se han reducido drásticamente, así como se avanza en el cumplimiento de las peticiones formuladas al Gobernador Torre Cantú.

Dos ejemplos de que la Frontera Chica se recupera son los festejos que se vivieron recientemente en Mier y Miguel Alemán.

En el primer municipio se celebró con una “pollada” el 258 aniversario de la fundación de Mier luego de dos años de no hacerse. En Miguel Alemán se reanudó la celebración de la Feria, luego que en los últimos 26 años había sido suspendida.

Con PED, todos por Tamaulipas Gobernador

Premia el DIF Tamaulipas a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infa...

Asiste ETC al nuevo Senado

Nombra Gobernador a nuevo Secretario de Seguridad Pública

TURISMO LOCAL…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Martínez

El pasado 21 de Marzo, tuve la oportunidad de platicar con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Lic. Mónica González García, la misma que asi de rompe y rasga, y sin decir agua va, me dejo impresionado por los números que pronuncio, en cuanto a la ocupación hotelera se refiere en la zona de Tampico- Madero y Soto La Marina-La Pesca.
          En esa ocasión la joven funcionario gubernamental, habla de un altísimo porcentaje de ocupación hotelera, ocupación que se esperaba tan solo para la llegada de los Springbreakers, de hecho, debo de reconocer que me contagio el animo de la titular de la SEDET, la misma que también estaba emocionada por la presencia de  8 mil turistas, en el festejo del Día del Turista en la Villa de Nuevo Progreso. 
          Pasaron los días, se dio el Springbrake en la Unión Americana, pero el Gobierno de Estados Unidos, emprendió una rabiosa campaña de publicidad negra contra México y sus destinos turísticos, ahora, nada alejado de la realidad, sin embargo, la forma en que el Gobierno Gringo pinto el panorama de México, desalentó a los vacacionistas, los cuales no viajaron a la Playa Miramar, no abarrotaron Acapulco, Cancún., Huatulco y otros destinos de playa. De acuerdo a información que conocí, por medio de unos colegas de la ciudad y puerto de Tampico, el comercio organizado, los hoteleros, restauranteros y los dueños de los centros nocturnos, se quedaron esperando a los Springbreakers, porque simplemente estos nunca llegaron.
          El viernes de esta semana que apenas concluyó, me di tiempo para ver el noticiero de regional de televisa y pasaron el reporte que desde Tampico les enviaron y me llamó la atención, que el reportero que realizó la nota, dijo que el Playazo en Tampico, a partir de este 2011 empezaba a pasar a la historia, porque de acuerdo a lo dicho por el reportero, cada año, el Viernes de una semana antes de la Semana Santa, se registraba la llegada de mas de 150 mil visitantes a la Playa Miramar para participar del Playazo, sin embargo en este 2011, apenas si llegaron unos 20 mil visitantes.
          Por desgracia son varios los factores que en este momento están afectando a l industria sin chimeneas, aunque para todos los males que se padecen, le están cargando la mano al asunto de la inseguridad, sin embargo, nuestros funcionarios federales y estatales, no ven que el litro de gasolina vale mas de 9 pesos, que viajar de Monterrey a Tampico, tan solo para salir de Monterrey se requiere de casi 1 mil pesos de la pura autopista, ahora, ni la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal y la Dirección de Turismo del Estado, no se le ha ocurrido y porque antes no se les ocurrió tampoco, sentarse a dialogar con los dueños de los Hoteles, Restaurantes y Centros Nocturnos y Discotecas y pedirles que estos también pusieran su parte.
          En 2010, la crisis por la Influenza afecto al Sector Turístico, este año, como ya lo deje asentado, los “gringos” hicieron su campaña negra contra México y aquí no se hiso nada para “disminuir” en algo dicha campaña, por el contrario, escondieron la cabeza, por desgracia nuestros funcionarios de los diversos niveles de gobierno, están demostrando una vez su incapacidad, mientras la Industria Sin Chimeneas sigue consumiéndose cada día que pasa, pero son tan estultos estos funcionarios, que piensa que con tomarse la foto sobre un carromato, seguido por los cientos de “acarreados”, con eso ya hicieron su trabajo de atracción turística.
          Virando de tea: Pues siempre si se fue el General Ubaldo Ayala Tinoco, hasta ayer Secretario de Seguridad Publica de Tamaulipas y digo, siempre si se fue, porque esta misma semana que concluyó, el Gobernador    Egidio Torre Cantú afirmaba ante los medios de comunicación, que el General no se va, no renuncia, pero, ahí tiene, Ayala Tinoco, ya renuncio, pero antes de irse, ante los medios de comunicación volvió a repetir lo que venia pregonando “el ejecutivo estatal no le entregó mejor equipo, armamento y mejores salarios a los agentes de las Policías Estatales, señaló el propio ex secretario”. El lugar del General Ubaldo Ayala Tinoco, lo ocupa ahora Rafael Lomelí Martínez, quien fungiera como coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva y permaneció 7 años en esta corporación y  en una breve entrevista, la misma que los coordinadores de prensa del Gobierno del Estado trataron de impedir dijo que, “llega a este cargo, para coadyuvar con Tamaulipas y trabajar con todas las ganas del mundo”.
          La “renuncia” del General Ubaldo Ayala Tinoco, es la primera renuncia en el Gabinete de Egidio Torre Cantú, quizás esto lo tenia contemplado el mandatario tamaulipeco en el Plan Estatal de Desarrollo, ¡digo! porque ahora si Tamaulipas, sale bien en la prueba enlace, es gracias al Plan Estatal de Desarrollo, si no se cierran fuentes de empleo y no se presentan movimientos de huelga, es gracias al Plan Estatal de Desarrollo, es la nueva canción que traen los Secretarios del Gabinete de Torre Cantú.
          Sin embargo, la dimisión del Secretario de Seguridad Publica, es la primera, ¿pero, cuantas más hay? Porque hay más Secretarios que quieren irse y esto es un secreto a voces, de hecho, se espera de un momento a otro, la renuncia del Secretario de Salud y hay quienes afirman, que antes de que se vaya el titular de Salud, se va Morelitos, ¡síííí! Se va,  y dicen los que saben y los bien informados, que Morelitos se regresa la Cámara Federal de Diputados.
          Pero dejando de lado el Gabinete Egidiano, por lo pronto, hoy lunes, habrá de asumir la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado de Rio Bravo, el Abogado Eduardo René López López, personaje con buen retazo de lona pisado y con su llegada, se cierra la puerta a la especulación, es decir, mucho se había comentado que sería Alejandro García Sánchez, luego José Rubén Alberto López Sánchez y por ultimo, se llegó a mencionar que dicha posición la ocuparía el ex primer sindico del Ayuntamiento 2008-2010, Lic. Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, sin embargo fue este pasado Viernes 15, cuando le entregaron el nombramiento al Abogado López López.
          Al que si le fue bien, fue el Dr. Roberto García Martínez, quien tuvo la oportunidad de deshacerse de la Dirección del Hospital General que en Diciembre de 2010 le había dado el ahora ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, ahora García Martínez, titulara la Oficina de “Todos Por Tamaulipas” en Río Bravo, dejando en el camino, la propuesta hecha por el mismo García Martínez, de hecho, a quien en principio el Dr.  Roberto García, había propuesto para que titulara dicha oficina, ahora será su segundo de abordo. No queremos ser mal pensados, pero  esto pudiera interpretarse en que el Dr.  García Martínez puso en practica el dicho popular “Primero Mis Dientes, Después Mis Parientes”
          Pero les comentaba que al Dr. Roberto García Martínez le fue bien, porque de entrada y por lo pronto, ya le hicieron llegar de la capital del estado, una camioneta ya logotipada y hay quienes afirman, que trae la instrucción de abrir una oficina en una zona accesible y  que no tenga el problema de embotellamiento vehicular, como lo tiene el edificio en donde esta la Oficina Fiscal del Estado, que en la planta alta de la misma, funcionaba el Programa Unidos Avanzamos del anterior sexenio.
          Pero quien también asumirá este día la titularidad de la Delegación del ITAVU, es el Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor, joven elemento que se forjo en la “cuadra” del ahora ex Alcalde Roberto Benet Ramos y de donde salió precisamente, para convertirse en el operador de confianza del Dr.  Roberto García Martínez, cuando intento convertirse en Presidente Municipal de Rio Bravo.
          La representaciones del Gobierno del Estado en este municipio, aun no están concluidas las designaciones, pues apenas se designaron los tres Oficiales del Registro Civil, el Gerente de la COMAPA (que aunque es propuesta del Alcalde de Rio Bravo, ¡bueno! este personaje ahora es empleado del Gobierno del Estado) ITAVU, OFE, Todos por Tamaulipas, faltando por designar a los titulares de Fondo Tamaulipas, ITEA, COBAT 08,el titular del Centro de Salud Rector, porque téngase presente que ahí fue nombrado de forma interina el Dr. Juan Ignacio Castillo Serna  y CONALEP, aunque en este ultimo, son varias las voces que afirman, que ya esta la ratificación de la Lic. Mirna E Terán Joch y de ser esto asi, la verdad sea dicha, BIEN MERECIDA SE LA TIENE.
          Por cierto y ya que me acorde en líneas arriba de la COMAPA… Resulta que el aun Comisario de la Contraloría Gubernamental Lic. René Chapa Salinas, este pasado Viernes 15 de Abril cumplió 6 años al frente de dicha responsabilidad, la misma que le fue conferida el 20 de Marzo de 2005, pero se presento hasta el 15 de Abril de 2005, porque antes no podía, ya que tenia pendiente dejar bien sentado en la silla de Mandatario de Hidalgo a Miguel Angel Osorio Chong. Esto fue lo que retardo la llegada del suertudo de René Chapa Salinas,  y ahorita usted mismo va a descubrir porque le digo suertudo, por lo pronto, el viernes 15, empezó a festejar sus seis años como Comisario de la Contraloría en la COMAPA de Rio Bravo y en el inicio del festejo de rompe y rasga, se fue a relajar el fin de semana a la Isla del Padre…
          Pero en donde, también ya se dieron algunos movimientos, es en el Comité Directivo Estatal del PRI y por lo pronto, Lucino Cervantes Duran, le tomo la Protesta de Rigor, a la riobravense Blanca Aurelia Anzalduas Nájera como Coordinadora Estatal del ONMPRI, relevando en la encomienda a la Profra. Cecilia Robles Riestra, ahora, ya hay prácticamente un  nuevo dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, y faltaría ver, si van a relevar a Heriberto Ruiz Tijerina en el liderazgo estatal del Movimiento Territorial y también a quien van a sentar en la CNOP..
          Por lo pronto, en el CDM del PRI en Rio Bravo, no sabemos, cuando vaya a dar a conocer el nuevo dirigente Horacio Tovar Cano, los nombramientos de quienes le habrán de acompañar en la encomienda, es decir, no se sabe cuando sean dados a conocer los nombres de quienes estarán en la Secretaria de Organización, Secretaria de Elecciones, Secretaria de Finanzas y las demás carteras, ahora, también tienen que empezar el Presidente y la Secretaria General del CDM del PRI el cabildeo, para ver a quien van a proyectar para el FJR, para el MT y el ONMPRI, sin olvidarse de integrar o renovar el Consejo Político Municipal.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pro mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico,blogspot.com


  
  

LA PASIÓN DE CRISTO

GRUPO JUVENIL DE LA IGLESIA AVE MARÍA SE PREPARAN LA REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN Y CRUSIFICCION DE JESUS ESTE VIERNES SANTO
Integrantes del Movimiento Juvenil Católico de la Iglesia Ave María, vienen realizando intensos ensayos para lograr una excelente representación de la Pasión de Cristo el viernes Santo.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Al iniciarse la Cuaresma con el miércoles de Ceniza y el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, los grupos juveniles de las diversas iglesias católicas del municipio, también dieron inicio a los ensayos para la representación de la Pasión de Cristo, la misma que habrán de realizar este Viernes.
          Jóvenes del movimiento católico de la Iglesia de Ave María, vienen preparándose a fin de realizar este Viernes Santo la representación de la Pasión de Cristo, cuando fue apresado, juzgado y crucificado.
          Por las calles circundantes a la Iglesia Ave María, un grupo de jóvenes, vienen realizado sus ensayos, en donde queda de manifiesto la emotividad que le ponen en la interpretación de los personajes que a cada uno de ellos toca, ensayos intensos y agotadores, son los que realizan estos jóvenes, quienes a decir de ellos mismos afirman, ”la pasión de Cristo, debe de despertar en nosotros mismos, nuestra conciencia, sobre el sacrificio del nazareno para redención de nuestros pecados”, pero por desgracia, muchos son los que se han apartado del camino de Dios para entregarse a las debilidades de la carne.
          “Mure, sálvate, no que tu eres el Mesías, no que tu eres el Hijo del Altísimo”, son las expresiones de los jóvenes durante sus ensayos, ensayos intensos y que concluyen frente a la Iglesia, en donde siguen con la representación de la crucifixión de Jesús y de los dos ladrones.
          La representación de la pasión de Jesús, se habrá de realizar este viernes a las 12 del medio día y por la tarde, se habrá de verificar la Procesión del Silencio, la misma que recorrerá las calles circundantes de la Iglesia Ave María.

LLEVAN ALEGRIA UNIVERSITARIOS CON CORAZÓN DE NIÑO...SON ALUMNOS DE EXCELENCIA

LOS VALORES UAT QUE FOMENTA EL RECTOR JOSE MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, ESTÁN ARRAIGADOS Y SOBRE TODO, RINDIENDO FRUTOS: ING. PEDRO LUCAS RANGEL, DIRECTOR DE LA UAM-UAT RÍO BRAVO  

Cientos de niños riobravenses, recibieron el calor y el afecto de los Universitarios con Corazón de Niño, quienes dan cumplimiento al Programa de Valores implementado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas que titula el Rector José María Leal Gutiérrez, dijo el Director de la UAM Río Bravo de la UAT, Ing. Pedro Lucas Rangel


Alumnos de Excelencia de la UAM Rio Bravo de la UAT, recibieron merecido reconocimiento a su entrega y dedicación, asi mismo, se les informo que serán beneficiados con una beca en efectivo, dijo el Ing. Pedro Lucas Rangel Director de la UAM-UATT Rio Bravo.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Cientos de niños riobravenses, recibieron el calor y el afecto de los Universitarios con Corazón de Niño, quienes dan cumplimiento al Programa de Valores implementado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas que titula el Rector José María Leal Gutiérrez.
          Por cuarto año consecutivo los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Unidad Académica Rio Bravo, bajo la dirección del Ing. Pedro Lucas Rangel, dieron cumplimiento a lo establecido al Programa de Valores de la UAT, programa que cuenta con el impulso firme y decidido del Rector del Alama Mater Tamaulipeca, Ing. José María Leal Gutiérrez.
          Directivos, Catedráticos y Alumnos de la Unidad Académica Rio Bravo, dieron inicio a la recolección de juguetes durante el mes de Marzo, los mismos que fueron entregados este pasado 14 de Abril a los niños de escasos recursos y asi festejar de manera adelantada el Día del Niño, fecha establecida en el calendario el 30 de Abril, solo que la entrega de juguetes en algunas escuelas primarias, se adelanto porque los niños saldrían de vacaciones el 15 de Abril.
          Los Universitarios con  Corazón de Niño, se hicieron presentes en la Escuela Luis Puebla y Cuadra de la colonia Monterreal, este pasado Jueves 14 de Abril, siendo recibidos por los pequeños de dicha institución de nivel primaria, quienes con su característica algarabía y contagiosa alegría, recibieron el regalo que les llevaron los Universitarios con Corazón de Niño, los mismos que fueron acompañados por Catedráticos, Personal Administrativo y el Director de la UAM Rio Bravo, Ing. Pedro Lucas Rangel.
          En la Escuela Luis Puebla y Cuadra, el Ing. Pedro Lucas Rangel Director de la UAM  de la UAT en Rio Bravo, en un sencillo mensaje dijo: Felicito a todos los niños de esta escuela de manera anticipada, ya que este próximo 30 de Abril se festeja el Día del Niño y es por esa razón que  el  programa  “Universitarios  con Corazón de Niño” tiene el objetivo de que los niños  regalen una sonrisa a cambio de un juguete.
          Las palabras del Ing. Pedro Lucas Rangel, fueron respondidas por el Director de la Escuela Luis Puebla y Cuadra, el Prof. Homero Anaya Anaya a nombre de los pequeñines de dicho plantel, agradeció   a la  Universidad Autónoma de Tamaulipas  y al Rector Ingeniero  José María Leal Gutiérrez  programas sociales como “Universitarios con Corazón de Niños” que  impulsa  dentro de Valores UAT y que benefician  a las familias   más vulnerables, así como  agradeció al Ingeniero  Pedro Lucas Rangel Director de la UAM Río Bravo, por  haber  hecho feliz a sus  alumnos  con los juguetes que les obsequiaron.
          El recorrido realizado por el cuerpo directivo, catedráticos y los Universitarios Con Corazón de Niños, bajo la dirección del Ing. Pedro Lucas Rangel, los llevo a hacer la entrega de una fuerte dotación de juguetes al Prof. Martín Herrera  Núñez Director de la escuela Primaria   Zenón  Araujo  del Ejido Guadalupe Mainero de esta localidad, con el fin de que los entregara  a los alumnos de sus plantel  dentro de las festividades del “Día del Niño”  que realizaría  el 15 de Abril en dicho plantel educativo.
          “Universitarios con  Corazón de Niño”, es solo una parte del trabajo que en materia de Valores Universitarios se les inculca a todos los alumnos de la UAT, porque asi como se reparten juguetes a los niños el 30 de Abril y en Diciembre, también llevamos una cobija a quienes la necesitan y esto lo demostramos en Enero de este año dentro del programa Abrigando Tus Sueños, dijo el Ing. Pedro Lucas Rangel, sin embargo, el Rector de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas Ing. José María Leal Gutiérrez, nos ha instruido a que durante el próximo mes, demo inicio a otra actividad social, la misma que estaremos dando a conocer en fecha próxima.
          Para concluir dijo el Ing. Pedro Lucas Rangel Director de la UAM Rio Bravo de la UAT: No solo fomentamos los Valores en la comunidad universitaria, sino que también estamos muy al pendiente de su desempeño académico y muestra de ello, fue la entrega de reconocimientos a 15 alumnos de los diversos semestres de las carreras de Licenciado en Negocios Internacionales e Ingeniería en Mantenimiento Industrial, por sus excelentes resultados en el periodo Otoño 2010, reconocimiento que es a nivel interior de la Unidad Académica, pero por instrucciones del Rector de la UAT Ing. José María Leal Gutiérrez, estos alumnos se ha hecho acreedores de una beca de 5000 (Cinco Mil Pesos 100% M.N.), la misma que se les entregara en la primera quincena del mes de mayo, concluyo