lunes, 20 de septiembre de 2010

AHORA HAY QUE ESPERAR


Mundillo Político por

Roberto J Pérez Mtz



AHORA HAY QUE ESPERAR


La noche del 4 de Julio, el electorado se mantuvo a la expectativa para conocer el resultado del proceso electoral, el mismo que estuvo plagado de irregularidades, y por lo mismo, las culpas estuvieron al por mayor, los panistas culparon a los priistas de acarreo y compra de votos, los panistas también fueron acusados de las mismas linduras, solo que a los panistas se les noto mas, pues la presencia de un controvertido personaje, dio pie a los señalamientos hechos por los priistas contra los panistas.

Se hizo entrega de una constancia de mayoría, la misma que fue a favor del Dr. Roberto García Martínez, la que fue impugnada y peleada en los tribunales por el PAN, ganado el litigio por Acción Nacional, se anula la constancia entregada al candidato de la Coalición Todos Tamaulipas y se le otorga al abanderado de Acción Nacional Juan Diego Guajardo Anzaldua, sin embargo en los altos mandos priistas de Tamaulipas, tomaron la determinación de irse de nueva cuenta a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Monterrey, Nuevo León, para impugnar, el ordenamiento del Tribunal Estatal de Tamaulipas que ordeno al Consejo Municipal Electoral otorgar la constancia de mayoría al candidato panista.

Mientras los partidos políticos siguen en su lucha legal, me llamo mucho la atención un comentario que me hizo mi amiga Letty, porque en el mismo mi amiga expresa su desconcierto y sobre todo, porque para ella, que más que priista consumada, participó en la campaña de los abanderados del PRI y Aliados con mucha entrega, pasión y dedicación, como amiga y vecina tanto del matrimonio García Torres como del matrimonio Tamez Treviño. Mi Amiga Letty, dice:”No entiendo como el candidato a Gobernador y la candidata a Diputado Local, ganaron y el candidato a Presidente Municipal perdió”, porque tal parece que había tres priismos diferentes o porque a dos, priismos. No les importo luchar por la presidencia municipal.

Los detractores del Alcalde Roberto Benet Ramos, lo responsabilizan a él exclusivamente por la “derrota” del Dr. Roberto García Martínez, pero sí al responsable político de la plaza le hubiera interesado la derrota del abanderado de la Coalición Todos Tamaulipas por la presidencia municipal, tan simple se antoja pensar, entonces para que mantener sus activos políticos en el PRI, enviar sus activos políticos a la campaña, para que invertirle recursos a una campaña política a sabiendas de su interés porque se perdiera.

En la campaña proselitista de Roberto García Martínez y Norma Alicia Treviño Guajardo, se presentaron garrafales errores que hasta donde le toca, esos errores son imputables a quienes impusieron como Coordinadores General y de Estrategia y aquí nos referimos a Juan de Dios Cavazos Cárdenas y Juan Machuca Valenzuela, al primero se le bautizo como “El Cibernético”, porque desde su residencia en Estados Unidos, dirigía la campaña y el Segundo, simplemente utilizó la estrategia equivocada o simplemente, no le quedo cabeza para pensar en una estrategia funcional, ya que se le quemaron las neuronas, de tanto pensar en la “precampaña” de Jesús Eduardo Canales Melhem.

Buscar culpables dentro del PRI y expulsarlos del mismo instituto político, sería una praxis saludable para el instituto político, por lo pronto el PAN ya dio el primer paso y expulso a un Gobernador, por apoyar a un candidato del PRI, en Rio Bravo, desde 1992 las traiciones han sido recurrentes, porque fueron traidores los que hicieron perder a Marco Antonio Buentello Jarcia y a Moisés Melhem Kuri, fueron traidores, los que permitieron que con 41 votos, le robaran el triunfo a Jesús Raúl Rueda, fueron traidores los que contribuyeron a la derrota de Zaragoza Rodríguez Flores y fueron traidores los que ayudaron por debajo de la mesa a que perdiera Edgardo Melhem Salinas,¿ será necesario hacer una purga en el PRI?¡claro que es necesario! y además urgente, porque desde ya, el PRI tiene que empezar a trabajar en lo que sigue y para que el trabajo se empiece a tejer finamente, se tiene que trabajar en la busca de nuevos liderazgos, pero liderazgos populares reales y no pseudo lideresas que lejos de ser un beneficio para el partido, son una carga, un estorbo y que en determinado momento, dejan su trabajo de liderazgo para convertirse en parásitos nominales(sangran la nomina).

El PRI tiene que reestructurarse desde las Jefaturas de Zona y pasar por los Modulares, Presidentes de Seccionales, Representantes Territoriales, Jefes de Manzana y Jefes de Acera, y tan tiene que hacerlo, que no debe de dejarse chantajear por pseudo lideres y por grupos de poder, porque al final de cuentas, esos líderes y grupos de poder, obedecen a la instrucción que les da quienes de una u otra forma los financian y los sostienen en esos cargos. En el PRI actualmente se pueden encontrar gentes que dicen yo son de Edgar, yo de Chuy Canales, yo de Lupe González, yo de Benito Alanís, yo de Juan de Dios Cavazos, yo de Chuy López, yo de Mussy Melhem, yo de Roberto Benet, pero nadie dice, Yo Soy del PRI, porque tal parece que el PRI como partido ha dejado de interesarle a quienes navegan en el PRI.

En 1998 en un encuentro de ex presidentes municipales de Río Bravo al que fueron convocados por Homar Zamorano Ayala, los acérrimos enemigos políticos Moisés Melhem Kuri y Jorge Firmato Cárdenas Garza, accedieron a ser fotografiados, no sin antes mosquearse uno al otro, pero coincidiendo en un solo punto, “Solamente Divididos es como Pueden Vencer al PRI” y cuánta razón tuvieron ambos personajes, porque desde 1993 hasta el 2005, PAN, PRD, PRD y PT fueron gobierno en Rio Bravo

Los que se sintieron desplazados en el PRI, los que siempre impugnaron la presencia de Carlos Javier Morton Martínez al frente del PRI, los que cuestionaron la presencia de Zenón Espinoza, los que tildaron de torpe e inepto a Hugo Huerta, los que no aceptaron a Pedro Cazares, los que no aceptaron a Violeta Cano, etc, esos siempre van a existir, porque lo mismo denostaron de Mirna Terán Joch, de Jesús Leonel López, de Joel Armando Domínguez Aguilar, de Lázaro Cano Márquez, de Margarita García Martínez, quizás una de las razones de pesos, que debe de ser tomada en cuenta para pensar en la purga dentro del PRI, sea precisamente, el empezar por sacar esa escoria que tanto daña al PRI como instituto político y como fuerza política.

Pero mientras la limpia en el PRI se empieza, Juan Diego Guajardo Anzaldua, tiene una constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo y ya se escuchan comentario sobre el cabildo y por lo pronto, afirman que Hilario Valdez Rocha dejara la Regiduría para asumir una Dirección Municipal, y dicha posición en el cabildo la asumirá Roberto Vera Villela, lo mismo pasara con Ana Isabel Vázquez Hernández, quien le cede la posición a su Esposo el Dr. Fausto Pecina Carrizales, a quien se le había encomendado según él, buscara profesionistas en Reynosa, para venir a ocupar los puestos públicos municipales en Río Bravo, y Margarita Vázquez Tavares le cede la Regiduría a su Arturo Meza Espinosa.

A decir de Juan Diego Guajardo Anzaldua su Gobierno será incluyente y hay quienes afirman que quien será el Secretario del Ayuntamiento será el Priista Guadalupe Contreras Martínez, el Director de Obras Publicas, el Contralor y el Tesorero, serán priistas e inclusive se habla de que Blanca Estela Pérez García, quien en la presente administración fungió como Enlace Municipal con la SER y en la reciente campaña, fungió como asistente de la Diputada Local Electa Norma Alicia Treviño Guajardo, se comenta que Blanca Pérez García, por su fuerte relación con la farándula, será la encargada de Eventos Especiales.

Mientras Juan Diego Guajardo Anzaldua y el Partido Acción Nacional, gozan el momento de tener en su poder la Constancia de Mayoría, el Revolucionario Institucional, se prepara para interponer el recurso de Revisión en la Sala Regional del TRIFE en Monterrey, NL., y mientras esta en litigio el asunto AHORA HAY QUE ESPERAR.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM


CON KERMES FESTEJAN BICENTENARIO EN CONALEP


Pie de foto

Viven estudiantes de CONALEP Plantel Rio Bravo, con fervor las fiestas patrias del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Dos días de kermés en donde alumnos, maestros y padres de familia gritaron ¡Viva México!, así lo expreso la Directora de dicho plantel Lic. Mirna E Terán Joch

Roberto J Pérez Mtz

Rio Bravo, Tamps. Viven estudiantes de CONALEP Plantel Rio Bravo, con fervor las fiestas patrias del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Dos días de kermés en donde alumnos, maestros y padres de familia gritaron ¡Viva México!

Para festejar el Bicentenario del inicio de la gesta por la Independencia de México, personal docente, administrativo, intendentes y 800 alumnos del Plantel Rio Bravo de CONALEP, se dieron a la tarea de organizar una grandiosa kermes, la misma que se llevo a efecto en las instalaciones de la institución educativa y en donde el personal docente, administrativo y alumnos, siguieron los lineamientos dictados por los alumnos del Club de Canto para dicho evento.

Mucho, pero mucho entusiasmo, fue el que pusieron todos los alumnos, dijo la directora del Plantel Conalep Rio Bravo, Lic. Mirna Estela Terán Joch, porque no solo, hubo concurso de canto, también se realizo la presentación de caracterización de personajes de la independencia, venta de antojitos mexicanos, casamientos y arrestos, pero lo más importante, fue que se logro una gran convivencia de maestros, alumnos y padres de familia que nos acompañaron a esta festividad que se realizó durante los días 14 y 15 de Septiembre.

Esta kermes, también tuvo por objetivo, la realización del Concurso de Valores, el mismo que fue organizado por la Comisión de Festejos del Bicentenario y el Club de Canto, dijo la Lic. Mirna E Terna Joch, Directora del Plantel CONALEP Rio Bravo.

Durante la realización de este evento, estuvieron presentes los directivos del Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE) los mismos que aprovecharon la oportunidad para dar a conocer los beneficios que los jóvenes pueden obtener, al ser portadores de la tarjeta ITJUVE.

No cabe duda, dijo la Lic. Mirna Esthela Terán Joch: Eventos como este que se organizo y se realizo los días 14 y 15 de Septiembre aquí en el plantel CONALEP, independientemente de llevarnos a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, nos llevo también a reafirmar el valor del respeto entre nuestros jóvenes y sobre todo el respeto a nuestras festividades y tradiciones, así como para que los alumnos, maestros y padres de familia, convivieran en el marco de estos festejos.


PRESENTARA LIBRO DE MITOS Y CUENTOS


Pie de Foto

El 5 de Octubre, en el Auditorio de la Universidad Tamaulipeca Campus Rio Bravo, se estará realizando la presentación del libro de mitos, fabula y fantasía, titulado Mitos, Cuentos, Cuentos de Espantos y Aparecidos, Mensajes del Mas Allá, de la autoría de Gabriel Alberto Parra Salazar.


Roberto J Pérez Mtz

Río Bravo, Tamps. Mitos, Cuentos…Cuentos de Espantos y Aparecidos…Mensajes del Mas Allá, es el título del libro de la Autoría del Lic. Gabriel Alberto Parra Salazar, libros que será presentado este próximo mes de Octubre.

De muchos mitos, se hacen cuentos y hay cuentos de espantos, pero hay cuentos que van mas allá, de que de un aparecido, porque hay quienes dicen que les hablan del más allá y muchos de esos cuentos, están plasmados en este libro, dijo su autor Gabriel Alberto Parra Salazar.

Será el 5 de Octubre, en el auditorio de la Universidad Tamaulipeca, en donde se estará realizando la Presentación de este libro que es parte de mito, fabula y fantasía y que para esa fecha ya estará listo el tiraje total del mismo, a fin de que pueda ser adquirido por quienes gustan de la lectura, apunto el autor.

Mito, Fabula y Fantasía, es lo que el lector podrá encontrar en Mitos Cuentos, Cuentos de Espantos y Aparecidos, es un libro digerible, pues está escrito precisamente para que el lector se divierta y lo disfrute cada línea, cada página, cada relato, cada mensaje del mas allá, dijo Gabriel Alberto Parra Salazar.

EN EVENTOS DEPORTIVOS FESTEJA EL BICENTENARIO NORMA A TREVIÑO



Pie de foto

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se realizaron una serie de actividades deportivas, este pasado 15 de Septiembre, a las mismas que fue invitada de honor la Diputada Local Electa por el 8vo Distrito. Sra. Norma Alicia Treviño Guajardo


Río Bravo, Tamps. En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se realizaron una serie de actividades deportivas, este pasado 15 de Septiembre, a las mismas que fue invitada de honor la Diputada Local Electa por el 8vo Distrito.

Con la participación de 22 equipos pertenecientes a la Liga Infantil y Juvenil de Rio Bravo, se realizó el Torneo Bicentenario, dándose inicio a los encuentros futbolísticos a partir de las 9 de la mañana, en los diversos campos deportivos del municipio, espacios en donde se dieron cita cientos de aficionados al deporte de las patadas contra el balón.

La inauguración del Torneo Bicentenario, se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, lugar en donde la invitada de honor fue la Diputada Local Electa por el 8vo Distrito con cabecera en este municipio, Sra. Norma Alicia Treviño Guajardo, la misma que en su a los jóvenes deportistas les dijo: “La historia de México nos deja en claro, que hubo hombres y mujeres que ofrendaron su vida en aras de darnos patria y libertad y, hoy, que estamos conmemorando doscientos años del inicio de la gesta por nuestra Independencia, es el momento preciso para refrendar nuestro compromiso con México, Tamaulipas y Río Bravo.

Así mismo, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Diputada Local Electa por el 8vo Distrito con cabecera en este municipio, Sra. Norma Alicia Treviño Guajardo, ha sido invitada de honor, para presenciar este Domingo 19 de Septiembre, el encuentro de lucha libre, en donde más de 10 luchadores se enfrentara en batalla campal (todos contra todos) en el cuadrilátero encordado de la Arena Río Bravo, en donde el sobreviviente de esta campal, recibirá el Trofeo de Máximo Ganador de manos de la legisladora local electa.

Cabe precisar que los trofeos entregados a los ganadores de los tres primeros lugares del Torneo Bicentenario de Fut Bol de la Liga Infantil y Juvenil de Rio Bravo y la Batalla Campal de Lucha Libre, fueron donados por la Diputada Local Electa por el 8vo Distrito Sra. Norma Alicia Treviño Guajardo.


NOTORIO AVANCE DEL CAMINO ALTERNO EN LA 124 QUE COMUNICA A LA VILLA DE NUEVO PROGRESO



Pie de Foto

Con un 60 por ciento de avance en la construcción del paso alterno sobre la Brecha 124 se frenan los trabajos, al liberar aguas de las presas El Cuchillo y Falcón, se espera que en cuatro días se continúe con los trabajos.


Roberto J Prez Mtz

Río Bravo, Tamps. Con un 60 por ciento de avance en la construcción del paso alterno sobre la Brecha 124 se frenan los trabajos, al liberar aguas de las presas El Cuchillo y Falcón, se espera que en cuatro días se continúe con los trabajos.

El problema de la incomunicación en que quedo inmersa la Villa de Nuevo Progreso, sus residentes y su actividad comercial, pasado el huracán Alex, parecía un problema superado, luego de más de un mes de estarse registrando los escurrimientos, consecuencia de haber abierto las compuertas de las presas del norte de Tamaulipas y traer dicho caudal por el Río Bravo y los canales de alivio del caudal.

Fue el pasado 30 de Agosto, cuando el titular de la Secretario de Obras Publicas Desarrollo Urbano y Ecológica del Gobierno del Estado, Alberto Berlanga Bolado, acompañado del Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, realizaron un intenso recorrido por la zona afectada por la inundación, resultando prioritario el crear un camino alterno en la Brecha 124, ya que a este camino estatal se le hicieron 15 “rajes”(ventanas) a lo largo de 3 kilómetros, lo que una vez que cedió la inundación, la incomunicación en tráfico vehicular continuo hacia la Villa de Nuevo Progreso.

Ante la necesidad de reactivar el tráfico vehicular por la Brecha 124, se dio inicio a los trabajos de construcción de un camino alterno, camino que presenta un 60% de avance en su construcción, de hecho y de acuerdo a información extraoficial obtenida, dicho camino alterno quedaría concluido el 16 de Septiembre, sin embargo el Sábado 11 de Septiembre, la CNA y CILA tomaron la decisión de liberar agua de las presas El Cuchillo y Amistad, con volúmenes de 100 metros cúbicos por segundo, agua que se conduce por el cauce de alivio, lo que mantiene paralizados los trabajos de construcción de dicho camino alterno, al subir de nivel nuevamente el volumen de agua a la altura de la brecha 124, la que permanecer con 3 ventanas abiertas para dar paso al caudal liberado.

Los trabajos de construcción y conclusión del camino alterno con lo que se abriría el tráfico vehicular a la Villa de Nuevo Progreso, se estima que reinicien la próxima semana y en un paso de ocho días queden concluidos, así lo dieron a conocer, fuentes allegadas a dicha obra, la misma que es una obra provisional mientras la CNA determina el tipo de obra definitiva a realizarse sobre la brecha 124 y que será realizada con recursos del Fondo Nacional de Desastres.