domingo, 5 de febrero de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
La polinización de proyectos políticos en Tamaulipas.
Febrero 03/2017

Como si fueran abejas tras la miel, muchos funcionarios estatales, han empezado a sembrar el polen de sus aspiraciones, muy claro esta el caso de Matamoros, donde Carlos García Gonzalez, ha emprendido sus acciones dejando gente de su confianza en puestos clave, como ejemplo esta, Mario Tomas Reyes Silva, en la oficina Fiscal, Belem Rosales en el Programa Social, ambos de todas las confianzas de Chito García, y que decir del orgullo de su influencia, la flamante rectora de la UTM en Matamoros, Ivette Bermea, esposa del líder congresal.

Y siguen las posiciones desgranando el panorama político, el terruño tenia sin preocupación a popular Chito, hasta que el gobernador Cabeza de Vaca, a mandado en su representación a Héctor Escobar, secretario de educación, que dicho sea de paso, sea convertido en una piedra en el zapato para el líder del congreso y sus aspiraciones de ser candidato a la alcaldía de Matamoros.

Ya son varias y reiteradas ocasiones, me preguntan si Jesús de la Garza, se reelegirá, en los próximos comicios, y de seguro asi será, y me dicen pero Carlos García también quiere ser, la respuesta es simple, son de diferentes partidos, y si Carlos busca relevar a Chuchin, lo será por el PAN, Jesús es priista.

Ya que hablamos se Chuchin, es quizá poco conocido, los vínculos que esta ciudad tiene con inversores europeos, pero los hay, y es algo que en este momento hace mucha falta, en que un tirano oligarca, nos cierra las puertas, el mercado europeo esta en plenitud, y México, puede ser un excelente socio comercial. Por esas razones, el alcalde Chuchin, firmo un acuerdo de colaboración con la ciudad de Kristianstand, Suecia y la Asociación de Maquiladoras, para el desarrollo de nuevas inversiones y con ello mostrar las bondades para la inversión de la heroica Matamoros.

En eso deberían pensar muchas ciudades, que han dependido décadas, de la inversión de los Estados Unidos, Asia y Europa, están  disponibles las exportaciones, es momento de abrir otras ventas, como lo dijo el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza.

Y ya regresando al tema de origen, se dice que causo molestia, en el líder congresal, la llegada y representación de Héctor Escobar, en la reunión, en el centro de convenciones mundo nuevo, donde se abordo la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, y donde el diputado, no fue subido al presídium, poco común, con la representatividad que ostenta en estos momentos en el estado.

Nadie esperaba la sombra de Carlos para el 2018, pero parecer ser, que ya no solo Kiko Elizondo, es su contrincante, también aparece el jovenazo secretario de educación, y si son claras la lecturas, con toda la venia del gobernador Cabeza de Vaca.

Los mismo ocurre en Reynosa, pero eso será mañana en otra columna, que también en la capital del empleo, el aire sopla fuerte.

De aquello y lo demás…

Y tiene razón, mi estimado amigo Lupe Díaz, al decir que el PRI en Tamaulipas, esta hecho garras, han sido liderazgos exógenos sus dirigentes, desde Ramiro Ramos, el octogenario Rafa Gonzalez, y la líder por prelación, Aida Zulema Flores Peña, entrevistamos en nuestro programa de radio al líder Omar Elizondo de Reynosa, y se dejo caer, en sus exigencias, y de lo que mas se quejan, es que las prerrogativas que la ley otorga se quedan en Victoria, y no llegan a ningún comité municipal, dejando algaréate la operatividad de los mismos.

Pero no solo eso pasa, el cambio en Tamaulipas es necesario, el panismo a comenzado la restructuración de sus cuadros locales, ya se forjan las primeras pujas de liderazgos locales, y en el PRI como costumbre de partido de estado, están esperando que alguien venga y les diga, y ese alguien se llama Enrique Ochoa Reza, líder nacional, que dicho sea de paso, ni delegado a mandado a Tamaulipas.

La historia no termina aquí, si no que parece que para el CEN del PRI, Tamaulipas, no existe, o no han llegado hasta los oídos del presidente los reclamos de cientos de tamaulipecos priistas, que urgen los cambios. Que el tiempo se agota, pero como de costumbre, el Edomex, es México, y ahí termina y comienza la patria, lo demás puede esperar.


Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Políticamente correcto o no !!
Febrero 02/2017
          Dice y reza un dicho que: “Nada es verdad, nada es mentira, que todo depende del cristal con que se mira” cierto o no, viene mucho al tema, y por decirlo de una manera, esta de moda ahorita, derivado de las amenazas y la sarta de mentiras y pendejadas que se le ocurren al presidente 45 de la Casa Blanca.
          Si el señor Donald Trump, quiere un muro, que lo construya, si quiere militar su frontera que lo haga, y si quiere meterse chiles jalapeños, es muy su problema, lo que haga o deje de hacer con su casa o país, es su asunto, lo nuestro es ver por el bienestar de los mexicanos.
          Lo que si es problema nuestro y ya lo han expresado gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca, de ver por nuestros paisanos, en caso de deportaciones masivas en nuestra frontera. Problema para el que seguramente ningún estado fronterizo esta preparado. Porque jamás esperamos ver a un loco en la Casa Blanca.
          Pero también Jesús De la Garza, alcalde de Matamoros, ha mostrado su interés y preocupación en el caso de los migrantes, cabe destacar que, desde hace muchos años, la ciudad cuenta con un instituto de protección a los migrantes, que durante mucho tiempo, fue el único en la frontera mexicana. Chuchin a mencionado que, en el caso que este fenómeno tenga su aplicación por parte de la administración Trump, en Matamoros, se dará todo el apoyo y protección a nuestros compatriotas. Sin importar credo, ni ideologías partidistas.
          En sus platicas recientes con alcaldes del Valle de Texas, se abordo el tema, y los mayores de la ciudades vecinas, mostraron también su preocupación, Tony Martinez, alcalde de Brownsville, en su platica con Chuchin, mostro interés de trabajar de la mano en este asunto de migración, que sin lugar afectaría a ambos lados de la frontera.
          Pero no solo Chuchin a mostrado su preocupación, en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, también a declarado el total apoyo a nuestros migrantes que buscan el sueño americano, la casa del migrante y mas recientemente el instituto del migrante, serán apoyados en caso de ser requerido. Cabe destacar que es precisamente Reynosa, la que mas migración interna recibe, su industria y fuentes de empleo, han hecho que esta ciudad crezca de manera exponencial.
          Pero el tema da para muchos, las acciones tomadas por Donald Trump, son incorrectas, desde el punto de vista de nosotros, que protestamos y nos arrancamos los pelos por el desagravio del magnate presidente. Pero nunca nos ponemos a pensar que información tiene este tipo para tomar esas decisiones, si no tiene información, entonces si coincido con la mayoría es un estúpido y pendejo. Pero si la información que tiene es real y concisa, entonces donde quedamos los mexicanos.
          Si como ha publicado medios estadounidenses, los carteles mexicanos, están cruzando musulmanes por la frontera mexicana, a través de Chiapas y Sonora, si la información que hay grupos islámicos en México, como ya se tuvo el primer caso en Monterrey, de una detenida en España, y si asi fuera entonces la migración y la medidas precautorias serian correctas. ‘
          Pero no tiene nada que ver con el proteccionismo comercial, eso si en estos tiempos, esta fuera de contexto, ahí si que, como dicen los chavos de hoy, se la mam…no hay ni razón ni condiciones para hacerlo, asi es que si nos quita el tratado de libre comercio, trabajemos como siempre lo hemos hecho.
De aquello y lo demás…
          Por otra parte mucho llamo la atención, que el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, impulsara a Bocho, para dirigir al priismo de la capital, si bien es cierto, el PRI en la entidad anda echo garras, no hay porque un municipio siga esperando a que Don Enrique Ochoa Reza, se acuerde de Tamaulipas.
          Criticada o no, la acción cumple con un cambio, que era inminentemente necesario, guste o no tuvo, los arrojos para tomar esa decisión; y eso ya es mucho decir. Porque los 42 comités restantes no hacen los mismo. Seria una buena medida, debido al abandono del CEN, de lo que muchos priistas de la entidad se quejan.
          Por lo pronto, ya hay uno que se atrevió, faltan 42, esperemos, que la orfandad, no allá afectado tanto a los priistas.

Los comunicadores sentían mejor tomarse la foto y comer con Daniel Arenas y Ana Brenda Contreras

Gildo Garza
Desliz

La regia opulencia de Basave y Memo Martínez

Los sobrevivientes a la represión, del sexenio, podemos contarla.

Otros solamente se hicieron, oídos sordos o simplemente se conformaron, con no hablar.

          Muchos soportaron las tremendas humillaciones, esto pese al profesionalismo de unos y a lo oficioso  de otros, quienes solamente se acostaron como dijese el difunto, maestro periodista Don Jorge Rodríguez Treviño a “Trompear” como marranos de brinco.
          Pero, así, sometieron a la prensa.
          Terror psicológico, humillaciones y castigos, fue lo que resalto en la pasada administración.
          Otros, los que simplemente, quisieron participar en el pillaje. Vendiendo información y conservando su “Don”, de profesionales de la comunicación, siguieron así… y como no resaltar que se sienten hechos a mano, como una perfecta masilla formada de una excelsa excreción.
          Ahí siguen, vendiendo espejitos.
          Los privilegios, que ofertaba, Guillermo Martínez, la altísima deidad; el erudito comentarista salido de un noticiero (deportivo), fue siempre inalcanzable.
         Los millonarios negocios, que realizaba con editores de medios de papel.
          “Los grandes”, como ellos mismos se renombran, eran jugosos, siempre concertados con el Cuñado de Forbes, José Manuel Basave Benitez.
          Los dos hombres de Egidio.
          Asimismo “Memo” comenzó con perversos juegos millonarios, de enfermedad y solución, con televisoras como Multimedios, aunado a su compadre y amigo de farra Jorge Diaz Cárdenas, Director de Tecnología & Desarrollo de Productos, en Monterrey Nuevo León. Ha y por cierto como dejar atrás a los hermanos Hugo y Javier Chapa de Milenio Diario, enlaces con Edna Aldape, directora comercial de Multimedios en Tamaulipas. Ellos amasaban aparte del convenio de publicidad un 30 % por ciento mensual del embute en greña, esto contando con el diezmo correspondiente para Martinez y Basave, fuera de convenio.
          Esto, no solamente era parte de los negocios existentes con grupo Multimedios y Milenio. También Televisión Azteca, Televisa y otras privadas. Memo, dicen que era de la común idea con la “trinca” de asesores Basave Benitez, Roberto Heftye Etienne y Manolo Rodríguez. Que el papel, solo servía para limpiarse el “fundillo", pero la televisión hasta los jodidos la veían.
          De ahí, salieron los demás negocios, los demás excesos, hasta con radio concesionarios a los que utilizaron para “planchar” las campañas políticas.
          Un documento exhibido en redes por parte de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado, señala muchas cifras cobradas durante un año por parte del Grupo Multimedios.

          Esto sin contar también las casas encuestadoras.
          El día de ayer, el Gobernador de los tamaulipecos, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó en claro que seguirán las auditorías, en contra de los malos manejos de recursos públicos, y el gasto excesivo de los funcionarios de las administraciones pasadas.
          Habrá que pedir, la relación de pagos a Televisa, y la oferta y gasto de “Corazón Indomable”, aquella telenovela grabada en la zona de Llera, El Mante, Gómez Farías y Xicoténcatl. Donde se despilfarraron recursos públicos los cuales jamás fueron declarados.
          O todas aquellas entrevistas con diferentes líderes de opinión como Joaquín López Doriga, quien trasmitió desde Palacio de Gobierno, su noticiero entrevistando a Egidio Torre Cantú; tratando de doblegar las críticas populares y de los demás noticieros nacionales, por la ola de violencia sentida en Tamaulipas.
          ¿O vinieron de gratis, a hablar bien de que en Tamaulipas, no pasaba nada?
          ¿Quién pagó, la seguridad 24 horas los siete días de la semana de los artistas productores y locaciones?
          ¿Los mismos servicios de comida y hotel, fueron pagados y facturados a la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo; caso sonado, cantado y jamás auditado?
          La prensa oficiosa calló, claro. Los comunicadores sentían mejor tomarse la foto y comer con Daniel Arenas y Ana Brenda Contreras; eso sin contar las “comelitonas” de langostinos y pescado en la bocatoma.
          Vamos pidiendo a transparencia, esos datos.
          Y pues a ver si ahora los empresarios, comunicadores, y acereros Guillermo Martínez y el cuñado de Forbes, José Basave Benitez, tienen cara de presentarse y decirnos, como van creciendo sus millones a costa de los tamaulipecos en el CHASE Bank.

A chambear.

@gildogarza

FILMARAN MINISERIE DE RIGO TOVAR EN MATAMOROS

Arabela Garcia
De Primera---- La  Dama de la Noticia
Arabela García
Febrero 01/2017
REGIDORES SE PONEN PILAS OTROS SIGUEN EN EL LIMBO NO TRAEN NADA
AUMENTA  LISTA DE CANDIDATOS PARA DIRIGIR PRI MUNICIPAL
EMPRESARIOS REQUIEREN AMPICILINA  Y NO UN MEJORAL PARA TRATAR EL TEMA DEL AUMENTO DE LA GASOLINA.

Empieza la filmación de los 21 capítulos de la vida bibliográfica de RIGO TOVAR,  la cual será trasmitida por una empresa televisiva nacional en una miniserie lo cual generara una buena expectativa para Matamoros considerando que esta administración se ha estado preocupando por generar una buena imagen pero sobre todo atraer inversiones  y una dinámica positiva que eleve el poder adquisitivo de los matamorenses.
Esta miniserie estará al aire hablando en el  mayor tiempo de esta tierra que vio nacer a uno de los iconos musicales  de esta ciudad que dio la vuelta al mundo con su música y con la tan mencionada canción  “MI MATAMOROS QUERIDO”.
Nacido en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre texana, RIGOBERTO TOVAR GARCIA,  nace un viernes 29 de marzo de 1946, a las 12:45 del mediodía en H. Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, Estados Unidos.
Es considerado el padre de la música grupera y tropical,  RIGO TOVAR,  logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales.
 Sus padres SARITA GARCIA BARRON y  HOMOBONO TOVAR CISNEROS;  Vivió en la casa ubicada en la calle Primero de Mayo de la colonia Zona Industrial en Matamoros, Tamaulipas, a unos metros del Río Bravo y de las vías del tren, lo anterior son unos pocos datos de los muchos que se verán en esta miniserie que cautivara a los amantes de la música grupera tropical.
En este trabajo de producción no saldrá el alcalde ni bailando ni cantando, ya que no es su estilo hacer show como la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR  que tuvo su minuto de fama con SAMO que vino a hacer un video en Matamoros, pero si podría JESUS DE LA GARZA hablar de las bondades de esta ciudad como es la PLAYA BAGDAD, que incluso el boulevard costero lleva el nombre del icono musical matamorense, con la misión de impulsar y fomentar el turismo orientado a la recuperación, divulgación y disfrute de los espacios culturales e históricos de Matamoros.
Incluso durante la última reunión de cabildo, se propuso que se provea de suvenires y demás artículos al museo que también lleva su nombre en el parque Olímpico a fin de que los turistas se lleven un recuerdo de su visita y de su cantante; asimismo se habló de instalar una marquesina  y la réplica del carro el usaba, el cantautor.
El regidor  priista COCO CARDENAS, anuncia la campaña oftalmológica la cual se llevara a cabo los próximos días 7 y 8 de febrero en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Se proporcionaran lentes gratuitos a todas aquellas personas que mediante examen lo  requieran y de igual manera se podrán operar con un costo muy bajo las personas que sean candidatas con problemas como cataratas entre otros.
 El regidor del cabildo municipal pone el ejemplo de cómo deben trabajar para abonar en  el proyecto municipal que encabeza JESUS DE LA GARZA.
Ya que andamos con el tema,  la que propuso también un proyecto importante y que tiene que ver con los jóvenes es la regidora KARINA CISNEROS, considerando que también  es joven y tiene muchos seguidores  que podrían apoyar las medidas en beneficio de este núcleo poblacional  que ya deberían estar atendiendo.
La regidora propuso retomar la escuela de las conductas que anteriormente se manejaba de la mano con escuela para padres. Enfocada en los alumnos con conductas antisociales. En donde se les pueda reeducar en valores, comportamientos sociales y prevención. Pudiendo utilizar las oficinas del Dif que están ubicadas de manera estratégica en Matamoros.
Y esto se puede canalizar por educación y salud .Para reforzar escuela para padres Y poder mejorar el tejido social. La captación  de jóvenes seria a través de las escuelas, con el apoyo de maestros, directores y padres familia, excelente idea de la regidora, si no hay que ponerle tanto coco, solamente ganas este programa seria reactivación, pero ya tenía olvidado mucho tiempo.
Los que se pusieron medio pilas fueron los empresarios gasolineras y los sectores y demás organizaciones empresariales de la ciudad con cerrar los negocios expendedores de gasolina durante doce horas, pero tal parece que esto requiere de una ampicilina y no una aspirina, pensando que el gobierno puede voltear a verlos cuando hace un mes que debieron tomar las medidas.
Claro a ellos no les impacto mucho en un principio pensaron que era otra medida desacertada del gobierno federal y que se  echaría para atrás, pero además como el 50 por ciento de los manifestantes pacíficos o sea empresarios gasolineras y demás integrantes de cámaras viven en Brownsville no le ponen ni de su gasolina porque está mejor la del lado americano y porque además estos si son litros completos.
De que tienen razón en el 90 por ciento del tema manifestante es cierto, porque en lo local de no encontrar una salida  y  de  no  contar  con el subsidio podrían perderse muchos empleos y la verdad que tampoco el trabajo  abunda en la ciudad ¿que harían sin trabajo, los empleado de estos negocios?..
Dondeeeee están los diputados de Tamaulipas, los de este distrito, a quienes se les ha solicitado ayuda, hasta donde llegaran con estas medidas de presión, porque el ejecutivo federal dijo que no dará marcha atrás y que al contrario podría seguir subiendo el hidrocarburo.
Al pendiente del tema para informarles, ¡¡¡¡prometido¡¡¡¡.
Otro de los temas que anda en boca de todos los priistas es el relevo en el PRI, por eso de que en Ciudad Victoria ya se nombró a nuevo líder, la pregunta de los 64 mil es quien tomó la decisión de mutuo propio, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER o quien más.
Mientras tanto en Matamoros sube la lista de los prospectos y aunque no los habíamos manejado por aquello de no engrandecer a los que sueñan con la silla de la 17 y Diagonal, este martes  saludamos a RUBEN HIRAM GONZALEZ, quien se anota en la lista así como CARLOS SARMIENTO, pero le grita a las mujeres, bueno quizá ZOYLA RODRIGUEZ lo sacó de quicio.
Pero en la lista más antigua esta OMAR MASSO QUINTANA, ROBERTO LOPEZ, MARIO TAPIA, EDGAR ARIAS, LUIS ENRIQUE LEAL, JUANJO CAMORLINGA, GERARDO DE LA CRUZ.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com







El Presidente Peña intenta solucionar problemas, pero…

Abraham Mohamed 
Candelero
Corrupción, impunidad, delincuencia,gasolinazos y Trump destrozan al País 
Febrero 01/2017
Link de Youtube con la versión oficial de los  “gasolinazos” https://www.youtube.com/watch?v=UQEvJNSdqXc&t=529s

En vez de avanzar en la solución de las crisis que destrozan al país, éstas se agravan.

Al Presidente Peña Nieto, hasta ahora le han fallado los intentos hechos para mejorar la situación que tiene muy enojados a la inmensa mayoría de los mexicanos porque sufren las consecuencias de la corrupción, de la impunidad, de la inseguridad, de la narco política, de los gasolinazos, de la carestía y, por supuesto, también porque no frenó a tiempo, con dignidad y firmeza, al abusivo y humillante Donald Trump quien desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos ha seguido con sus amenazas populistas que hizo en campaña con la intención de amedrentarnos para someternos y ponernos de rodillas echándonos encima el poder de “su supremacía imperial”.

Sin embargo se confía en que el problema con Trump se va a superar, y lo mejor posible,  en el transcurso de este mismo año.

Debemos aceptar que enfrentarlo no es cualquier cosa, y por eso mismo se infiere que el Presidente Peña Nieto fue prudente para capotear sus primeras embestidas y, aunque sus adversarios políticos digan que fue “chamaqueado”, en lo personal yo no estoy de acuerdo con eso. Pero este es otro tema que ya después trataremos aquí en Candelero.

Hoy lo que nos desconcierta, es ¿por qué el Presidente Peña en vez de haber logrado mejorar, aunque sea un poco, lo que tanto nos jode, ha permitido que todo empeore?

Parece ser que su sino es el de emproblemarse más él, emproblemarnos más a nosotros y al país ¡para que a todos nos lleve el diablo!

¿Si sabe que los mexicanos están hasta la madre por todas las crisis que se padecen  no afloja en su mentada “estrategia de flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel” que solo sube los precios?

Parece ser que el sentido común no funciona en el gobierno de Peña, porque volver a asestar otros dos  “gasolinazos”  el 4 y 18 de Febrero ¡para continuar la “fexibilización” diariamente hasta el 30 de Marzo en que se liberarán los precios como se tiene programado!

Parece que les vale que se encabrone más al pueblo que volverá a salir a las calles protestando como ya se hizo en la Ciudad de México. No tienen idea que puede desbordarse la violencia. Yo les advierto que con la jodidencia al límite, la gente no entiende razones.

Creo que mantener los precios de las gasolinas, diésel y gas en los que ya están, es por ahora lo más recomendable. Subirlos más, puede desatar lo que no queremos….
Y entonces sí…..¡la represión!

Ojalá entienda y comprenda esto el Presidente Peña y, por el bien de todos, busque la forma de apoyar, no de joder más al pueblo y evitar que se siga destrozando al país.
- - - - - - - - - - -
(Adendum: Para complementar este Candelero y con afán de ser más útil, le informo que fue la Comisión Reguladora de Energía presidida por Guillermo García Alcocer la que realizó todos los estudios para justificar los “gasolinazos” en  lo que llamó “Estrategia de Fexibilización de Mercados de Gasolinas y Diesel” la cual presentó desde el pasado 21 de Diciembre y cuyo video –el cual le recomiendo mucho- oficialmente se subió a YouTube, al cual puede accesar con éste link:  https://www.youtube.com/watch?v=UQEvJNSdqXc&t=529s


03 de Febrero del 2017

Velan por la integridad de las madres adolescentes

Rio Bravo, Tamps
          En apoyo a las mujeres más vulnerables de nuestro municipio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, invitan a las mujeres a que se integren al programa Atención a la Madre Adolescente (AMA), con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
          “Es un compromiso de mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y de una  servidora, velar por la integridad de las familias más vulnerables de nuestro municipio, por ello estamos invitando a las Madres Adolescentes de nuestra comunidad, a que venga a informarse sobre los programas que tenemos para ellas”, comento la primera dama del municipio, Rosalva Viera de Guajardo.
          Por su parte Guadalupe Moreno, coordinadora del programa comento que, “Con AMA, estamos generando alternativas que conduzcan a las madres adolescentes a planear su vida futura en las mejores condiciones de  productividad social, así como proporcionar educación sexual y reproductiva formando madres más responsables y mejorando el estado de salud físico y mental de las madres adolescentes”.
          Cabe mencionar que los talleres que se imparten en el programa AMA son de tres fases; Prenatal el cual consiste en informar sobre el cuidado que se debe de tener durante el embarazo y parto; Pos-natal donde se informa y capacita sobre los primeros cuidado del bebe, la alimentación, lactancia entre otras cosas; y Capacitación Laboral consiste en la impartición de platicas de superación personal, autoestima y valores.



02 de Febrero del 2017

Juan Diego Guajardo activa a los niños de nuestro municipio
Ofrecen talleres culturales y deportivos a la comunidad.
Rio Bravo, Tamps
          La niñez es un tema de suma importancia en la administración que dirige el Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pues siempre ha demostrado interés y preocupación por las niñas y niños de Río Bravo, por ello se emprenden diferentes acciones que ayuden a integrarlos a una sociedad más sana en lo deportivo y cultural, con mejores lugares de esparcimiento y convivencia familiar.
          “Actualmente Río Bravo cuenta con algunas Escuelas Deportivas y Casas del Arte en nuestra comunidad para la recreación, entretenimiento e inquietudes que tengan  nuestro niños, así como también algunos parques lo cuales se les da mantenimiento constantemente para que estén en buenas condiciones”, comento el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Somos un gobierno cercano con nuestros niños por ello se fortalecerá el tejido social  a través del mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, para inhibir causas de delito y violencia, así como también promoveremos campañas educativas, deportivas y culturales en el entorno escolar y comunitario, para integrarlos a una mejor sociedad”.
          Dentro del área deportiva se ofrece las clases de fútbol, volibol, atletismo, natación, béisbol, lucha libre, king boxing y box, en el  área cultural se tiene talleres de canto, violín, teatro, piano, trompeta, guitarra, guitarrón, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba,percusión, tarola, platillos, multitono,  xilóphono,  ajedrez, karate, danza clásica, danza folklórica, lectoescritura, para mayores informes comunicarse al teléfono 9340011



01 de Febrero del 2017


Campaña de Prevención y Tratamiento de Pediculosis

RÍO BRAVO, TAMAULIPAS
          A fin de evitar la proliferación del piojo en las escuelas, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el Sistema DIF Municipal que titula la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, lanzan la Campaña de Prevención y Tratamiento de Pediculosis.

          “Con el propósito del bienestar de nuestras familias pero sobre todo de nuestro niños, estamos implementado esta campaña en los Centros de Atención Infantil Comunitarios, así como también en las escuelas que nos presentes su petición con el objetivo de prevenir la proliferación del piojo en las instituciones educativas y a su vez que se traspase a los hogares”, comento la primera dama del municipio.

          Por su parte Guadalupe Moreno, coordinadora de los Tallares CEDIF agrego que, “Pos intrusiones de la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, estamos implementado esta campaña en las escuelas, pues en los niños es más frecuente que se presenten estos casos, a su vez estamos 
realizando cortes de cabello gratuito, pues sabemos que en los niños es más frecuente que se presentes estos casos”.

          Cabe mencionar que es importante que desde los hogares se trabaje en la revisión periódica de cabezas, dedicando el tiempo necesario en esta actividad, pues así juntos sociedad y gobierno se trabaja por el bienestar de nuestras familias, implementado acciones en beneficio de los niños, para mayores informes acudir al Sistema DIF de nuestra comunidad, o bien comunicarse al teléfono 9343636.
                                                                                    

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz M
¡¡¡Nuevo aumento…ahora la CFE!!!
Jueves, 02 de febrero 2017
          Fuerte polémica ha desatado las embarazosas aseveraciones de DOLIA ESTÉVEZ, en relación con la telefónica conversación que el viernes pasado sostuvo ENRIQUE PEÑA NIETO con su homólogo DONALD JOHN TRUMP, y afirmando que fue degradante y amenazante para con el presidente mexicano.
          La periodista radicada en Washington publicó que el mandatario estadounidense amagó que forzaría a nuestro país a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10 por ciento a las exportaciones mexicanas, y del 35 por ciento a aquellas exportaciones que más le duelan a México.
          Afirma que Trump fue autoritario y advirtió que no necesitaba a los mexicanos, y que va a construir el muro que guste o no pagará nuestro país, e insinuó que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, muy posible tenga que enviar a tropas estadounidenses para que asuman la tarea de derrotar a los carteles.
          La punzante publicación de DOLIA ESTÉVES es desmentida por EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ y CLAUDIA ALGORRI GUZMÁN, vocero de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, respectivamente, calificando de absolutas falsedades y con evidente mala intención, las supuestas amenazas.
          Afirman que esa versión no corresponde a la realidad de la llamada, y aclaran que el tono de la conversación fue constructivo, “y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.
          Sosteniendo el contenido de su publicación DOLIA ESTÉVEZ les reviró con la pregunta: ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México”.
          En otro tema, el gobierno de los “vientos del cambio” cubrió la vacante que en consecuencia dejó el accidente vial que en los primeros días del pasado mes de enero protagonizó el ahora exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ROBERTO CIRIACO SALINAS SALINAS.
          Su relevo es el Ingeniero Civil SERGIO ARTURO GONZÁLEZ MIRANDA, quien en el entorno laboral ha sido titular en la Dirección de Apoyo a Distritos de Riego de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social, y jefe de proyectos en la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas.
          En el mismo orden de ideas, JORGE ESPINO ASCANIO se perfila como Auditor Superior del Estado, cargo que permanece acéfala por la renuncia anticipada que el pasado 12 de enero presentó el Contador MIGUEL VÍCTOR SALMAN ÁLVAREZ.
          El oriundo de la entidad michoacana prácticamente tiene el nombramiento en sus manos, dado que la bancada blanquiazul con mayoría en el Congreso Local, es quien lo propuso y  considera que cumple con los requisitos contenidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado y reúne el perfil adecuado para desempeñar dicha función.
          El virtual Auditor Superior del Estado ha ocupado diversos cargos, entre ellos, jefe de asesores en el gobierno municipal de Reynosa que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA presidió en el periodo 2005- 2007; titular de la Delegación Noreste de Caminos y Puentes Federales con sede en Reynosa; administrador de la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacánauditor de Obra Pública y Privada, y un posgrado en el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior del SAT.
          En nuevo cambio de pichada, al menos a la hora que escribimos no confirmaban la asistencia del mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA, al cuarto foro de consulta ciudadana relacionado con la elaboración del Plan de Desarrollo 2016- 2022 agendado para este jueves, en la ciudad de Matamoros.
          El evento estaba programado para iniciar a las once de la mañana, en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” y anfitrión el alcalde JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE e igualmente participantes autoridades de esa región, entre ellos, DANIEL TORRES ESPINOZA y JOSÉ RÍOS SILVA, jefes de la comuna vallehermosense y de San Fernando, respectivamente.
          Pasamos a otras cosas, no sin antes informar que el sexto y último foro ciudadano será el próximo miércoles, en los dominios de la alcaldesa reynosense MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGEZ y la sede el Centro Cultural de la ciudad.
          En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El inexperto muchacho le pide dinero a su papá. - No, no te lo daré, hijo.  Tienes que aprender que en la vida hay cosas más importantes que el dinero. – Si apá, ya sé cuáles son esas cosas, pero…¡¡¡se acuestan contigo solo si traes dinero!!! Juuuar juar juar.
          Retomando el rumbo, el controversial asunto de los gasolinazos sigue siendo tema del día y dando mucho de que comentar, sin embargo, duchos en la materia consideran que no habrá marcha atrás y que al final de cuentas Juan Pueblo seguirá pagando las consecuencias.
          No obstante, las manifestaciones contra el incremento al precio de los combustibles van de menos a más y ayer, dueños de gasolineras acordaron cerrar las puertas al público durante doce horas y participando aproximadamente doscientas estaciones de servicio que funcionan en el tramo de Matamoros- Reynosa, incluyendo Río Bravo.
          Los empresarios fronterizos exigen que los precios sean homologados a los que ofrecen al otro lado de la frontera, diferencia que estriba en casi los tres pesos por litro y propiciando una falta de competitividad.
          Pero mientras en la zona norte existen presiones de esa manera, en el centro, concretamente en Ciudad Victoria los comerciantes del ramo se concretan a ver los toros desde atrás de la barrera, pero eso sí, defraudando a los usuarios despachando litros de hasta 800 mililitros, y en evidente complicidad con la Procuraduría del Consumidor.
          Los diputados locales del PRI piden al Gobierno Federal que agote todas las medidas posibles para evitar nueva alza en el precio de los combustibles en este mes de febrero y reanude las mesas de trabajo a fin de que se dé una inmediata solución a la aplicación del subsidio a los combustibles en la zona fronteriza. 
          El coordinador de los priístas en el Congreso Estatal, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, justifica el recule que dio el tricolor, pronunciándose en contra de los aumentos a las gasolinas y consciente de que ello acarreará consecuencias políticas adversas en la elección presidencial, aunque confía que para esa fecha se hallan calmado los ánimos en la población y con borrón y cuenta nueva crucen la boleta electoral a favor del PRI.
          Ahora que si de priístas hablamos, la dirigente estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, considera que a mediados de este mes aparecerá la convocatoria para elegir a un nuevo presidente del CDE en Tamaulipas, sin embargo, en la misma sede tricolor afirman que los dados estarían cargados a favor de MANUEL MUÑOZ ROCHA.
          Nos retachamos al inmueble del Poder Legislativo y ahora los diputados poniendo el dedo en la llaga, respecto a la deportación masiva con que amenaza DONALD TRUMP y el exhorto a través del diputado ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, para que en su caso los expulsados a nuestro país sean únicamente mexicanos y cierre el paso a los deportados que sean de otras nacionalidades.
          Y como si el horno no estuviera para bollos, el gobierno federal alista nuevo golpe a la economía mexicana, esta vez por conducto de la Comisión Federal de Electricidad y el segundo aumento a las tarifas del 2017. Si el dato no anda errado, incrementará los costos de energía eléctrica, esta vez un 8.4 por ciento al sector industrial; 5.8, para el comercial, y 3.8, al residencial.
          El espacio se acaba, pero queda comentar que a las doce del mediodía de hoy, el Jefe del Ejecutivo estatal ofrecería una conferencia de prensa en el salón “Independencia” del segundo piso de Palacio de Gobierno, con el tema de Medidas para apoyar a las familias frente a las contingencias económicas del 2017.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana viernes, a DIANA MASSO QUINTANA, secretaria de Desarrollo Social en Matamoros; BLÁS SEVILLA PEÑA, coordinador de Participación Social en la Jurisdicción Sanitaria de Reynosa; a su tocayo JORGE BLÁS ORLANDO GUILLÉN GUTIERREZ, ex regidor y excandidato a diputado Local por Movimiento Ciudadano, y al también victorense, ÓSCAR JAVIER PADILLA SAUCEDO.
          Extensivas para el periodista altamirense, GILBERTO ZAPATA; GRISELDA GÓMEZ RODRÍGUEZ, del ITEA, JUAN GONZÁLEZ LIMA, empresario refaccionario de Matamoros; a los reynosenses, CÉSAR HUMBERTO CHAVIRA SALAZAR y LOURDES TORRES GONZÁLEZ, LUIS BENJAMÍN RANGEL HERNÁNDEZ, de esta capital, y al profesor neolaredense JAVIER LOZANO RODRÍGUEZ, quienes igual festejan su onomástico, pero hasta el sábado.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que desde Ciudad Valle envió CARMELO ALVARADO. Y que dice: Desconfiando de todas las encuestas que se hacen por encomienda de los partidos, Pepito decidió efectuar su propio sondeo para averiguar quién se estaría perfilando para la gubernatura, y como resultado obtuvo una total mayoría dando a su señora madre como vencedora en las elecciones. Los medios de comunicación, sorprendidos, le preguntaron a Pepito, - ¿Cómo hiciste la encuesta?
- ¡Muy fácil, además de una manera muy efectiva y con gran credibilidad, pues yo mismo formulé las preguntas! En las ciudades principales del Estado, cogí el directorio telefónico y llamé entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada a mil quinientas personas escogidas al azar, sabiendo que las encontraría durante esas horas en sus casas, y los que me contestaron les formulé la siguiente pregunta: ¿Usted quién cree que será el próximo Gobernador? y todos, sin vacilar me contestaron: - ¡¡¡Tu madre, cab#$ron!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx