viernes, 13 de julio de 2012

Los Principales Aliados del PAN.

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz

Antes de dar inicio a los comentarios, quiero me permitan mis escasos quince lectores, expresar a nombre propio y de mi familia, nuestra más sentida condolencia a la Señora Aida Margarita Guerrero González de Díaz y a mi colega y Director General del Portal Meridiano de Hoy, Cuauhtémoc Díaz Martínez, por la irreparable perdida del Prof. Juan Guerrero Villegas, padre de la Señora Aida Margarita, quien este día 12 fue entregado a la Madre Tierra en el panteón del Cero Morelos de la capital del estado, nuestro deseo es que pronto llegue la cristiana resignación a sus corazones… Descanse en Paz el Prof. Juan Guerrero Villegas.

El 2 de Julio, muchos priistas y simpatizantes del PRI en la cabecera del Distrito 03, se preguntaban que había pasado, ¿Por qué de la adversidad electoral? ¿Cómo les gano el PAN, la Presidencia de la República en Tamaulipas, seis de los ocho distritos y las dos senadurías?...Peña Nieto vino a Tamaulipas tres ocasiones, una a Victoria, una a Tampico y cerro su campaña en Tamaulipas en Reynosa. En Tamaulipas el PRI presento 10 muy buenos candidatos… ¿Entonces porque perdimos? Se preguntaban y a la vez se respondían, es que, ¡bueno! hubo culpas para todos.

Todos en la cabecera distrital se echaban la culpa entre sí, sin embargo, nadie se atrevió a decir, lo que ahora afloró en la Sesión del Consejo Politico Ampliado, es decir, lo que llevo a la debacle del PRI en este proceso del 1 de Julio, fue por el nulo trabajo político de quien heredo la Gubernatura del Estado, de quien si hacer campaña, sin hacer compromisos y sin legitimarse con los tamaulipecos, ostenta el cargo de Gobernador Constitucional de Tamaulipas.

En su mensaje ante los miembros del Consejo Politico Ampliado, Torre Cantú Reconoció que la ciudadanía al emitir su voto da un mensaje a su gobierno, el cual dijo ha trabajado con todo su empeño, disciplina y dedicación, "pero queda claro que los ciudadanos piden un mayor esfuerzo", puntualizó.

"Que quede claro y que se escuche bien, como gobierno lo que tengamos que reorientar lo vamos a hacer, lo que tengamos que corregir lo haremos, que no quepa duda", expresó.

Siendo estrictamente honestos, la guerra mediática desatada contra los ex gobernadores de la entidad, si pego en el electorado, ¡si! entre los que no fueron beneficiarios por los Gobiernos de Cavazos, Yarrington y Hernández, pero agréguele, todos los agraviados por el Gobierno de Egidio Torre y que son muchos los agraviados, porque son victimas del incumplimiento de la palabra que empeño Rodolfo y que Egidio ha desconocido esos compromisos, pero independientemente de no cumplir los compromisos de su extinto hermano, tampoco esta cumpliendo lo que dijo haría durante su gestión de gobierno.

Egidio dijo que dinamizaría la economía para que esta se fortaleciera ¿y que ha sucedido?, nada! Ahí esta la economía regional agonizado, cada día mas famélica y cada día se cierra en el norte del estado una maquiladora, un restaurante, una farmacia, un consultorio, una constructora, un changarro y cada día crece el comercio informal, pese a las alegres declaraciones y boletines oficiales que continuamente emite la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, por desgracias no vemos iniciativa social, es decir no se ve la sensibilidad del Gobierno del Estado y lo que si persiste, es la torpeza operativa, aunque algunos políticos “afines” al Gobierno del Estado afirman, que en Tamaulipas se avanza de manera ordenada, sin caer en el populismo, entregando los apoyos a quien en realidad lo necesita y que el Gobierno del Estado esta alejado de la corrupción.

Los afines al Gobierno del Estado o al Gobernador de plano o reciben una prebenda o están en haciendo antesala para recibir algún beneficio, porque siendo realistas, solo basta escuchar a los empresarios que son proveedores de servicios de construcción, esos empresarios se quejan de la forma en que se están llevando a las licitaciones de obra, la forma en que arteramente les roban los contratos legalmente ganados y luego estos son entregados a los “Constructores” favoritos de de la red de corrupción que opera en la Dirección de Obras Publicas.

Con golpes de pecho y asumiendo la culpa que le corresponde, por lo pronto el Gobernador, a un años y seis meses de gestión, da muestras de querer enderezar el rumbo, pero en la derrota del PRI en los Distritos y en el Estado, en donde también perdieron Enrique Peña Nieto así como los candidatos al Senado de la República, Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Flores Valdez, los Presidentes Municipales Priistas y demás actores políticos priistas por supuesto, también tienen su parte de culpa, pues ellos desde 2011 que entraron a su función empezaron a apostarle al futuro, algunos de estos Alcaldes se sentían con derecho a ser nominados a la Diputacion Federal y otros hasta llegaron a pensar que tenían meritos para ser considerados como candidatos al Senado de la República, eso nos toco verlo y también nos toco enterarnos, como algunos Alcaldes hasta utilizaron recur$os del erario publico para proyectarse.

Bien lo dijo el Oficial Mayor de la CNC de Tamaulipas, Jaime Garza Pérez:” Esta derrota en las pasadas elecciones forma parte de un escaso trabajo partidistas realizado por los alcaldes priistas de la entidad, “pero también es la falta de trabajo de los propios presidentes de comités municipales del partido quienes no lograron contrarrestar ese futurismo que se vio muy marcado en los municipios, y eso en gran parte nos afecto en esta situación”.

Desafortunadamente, el Oficial Mayor de la CNC avienta culpas a los Presidentes Municipales y a los Presidentes de los Comités Municipales del PRI, pero no asume la CNC como tal, lo que proporcionalmente les corresponde, si bien es cierto, algunos Alcaldes no hicieron nada, también es cierto que la CNC como tal dejo suelto al campesinado, porque para la CNC lo mas importante era llenar y llenar cuadernillos, eso era lo que le urgía a Juan Baez Rodríguez, mas no le importo que en algunas comunidades rurales, sus compañeros no tengan ni agua para tomar, se olvido Juan Baez de los reclamos de los ejidatarios de Rio Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, entre otros municipios, en síntesis, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas y su “líder” Juan Baes Rodríguez, NO TRABAJARON con los candidatos y muestra de ello, es que un dirigente campesino, trabajo para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Seguir con la búsqueda de culpables, seria un cuento de nunca acabar, pero ya para terminar con el tema, el fallido “aspirante” a la Diputacion Federal por el Distrito 04 con cabecera en Matamoros y nos referimos a Raúl Cesar González García, saco su pusilánime carácter y dijo “La derrota del PRI en las elecciones del pasado 1 de julio, se debió a una confusión de la ciudadanía que al votar provocó que sus sufragios fueran anulados”. ¿Porque no asume su responsabilidad este arribista? Su responsabilidad era coordinar las campañas, en Rio Bravo solo se le vieron dos ocasiones, la primera que fue el 15 de Abril para ser precisos, en la Toma de Protesta del Ing. Pánfilo Gualupe Tamez Galván como Presidente del Consejo Asesor Ciudadano, y la segunda, cuando vino al Foro de Expresión Ciudadana organizado por la Fundación Colosio, A.C. al fragor de la batalla.-De ahí en fuera, ya no regreso por el municipio. Y dice que el electorado no supo votar…

El Mea Culpa del Gobernador tal parece que no fue tan convincente, por lo pronto los priistas de Matamoros, sacaron mantas que colgaron en algunos puentes peatonales de esa ciudad fronteriza las mismas que textualmente acusan: SOMOS PRIISTAS…Pero nos pusieron a trabajar para que ganara el PAN, nos la jugaron mal nuestros gobernantes aún así nunca votamos por JOSEFINA , TENEMOS PRUEBAS DEL FRAUDE, FUE CARLOS MORRIS TORRE, SOBRINO DEL GOBERNADOR Y DE FINANZAS DEL PRI QUIEN PERSONALMENTE NOS VISITO Y NOS DIO EL DINERO Y LA INSTRUCCIÓN,LO HIZO EN TODO EL ESTADO, y queremos una explicación EGIDIO TORRE Y PORQUE NEGOCIO CON CALDERON. Nada fue casualidad, todo lo planearon para fragmentar el voto. Ya basta de imposiciones, Egidio está saliendo peor que Tomas y Eugenio. No nada más perdió la elección, está perdiendo Tamaulipas.

Por lo pronto y virando de tema, los partidos de la llamada izquierda, se presentaron ante la Junta Distrital Ejecutiva 03 a fin de presentar el Recurso de Impugnación de la elección de Presidente de la República, alegando dichos partidos que en todas las casillas electorales del Distrito 03 a la hora de sumar los votos hubo muchos errores, el documento de las izquierdas presentado ante la autoridad electoral del Distrito 03, fue enviado a la capital de la república, en donde habrían de turnar dicho reclamo al Tribunal Electoral a la Sala Superior Central del TRIFE. Mientras el Recurso de Impugnación interpuesto por el PRI por la elección de Diputado Federal por el Principio de Mayoría Relativa en el Dtto 03, será enviado a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Monterrey, N.L.

Antes de concluir con los comentarios, quiero m permitan mis escasos quince lectores, enviar mi sincera felicitación al Prof. Horacio Tovar Cano, quien este pasado 11 de Julio, cumplió un año mas de vida y desde este espacio le deseamos que siga cumpliendo muchos mas. Así mismo, vaya nuestra sincera felicitación al buen amigo Abogado: Raúl Parra, pues este día 12, estuvo de manteles largos, por lo pronto le garantizo que su Señora Esposa y el tremendo Bolín, le cantaron las Mañanitas y el autor de esta furris columneja también le desea que siga cumpliendo muchos años más de vida.

Si usted es amigo, del Ing. Oscar Alexandre López, felicítelo, pues hoy día 13 de Julio, esta cumpliendo un año mas de vida, motivo por el cual desde este espacio, le deseamos que cumpla muchos, pero muchos años mas de vida.








DURO, TODOS CONTRA EL DENGUE

EN LAS COLONIAS DEL NORTE DEL MUNICIPIO YA SE TRABAJA DESDE LA SEMANA PASADA

Se intensifica la campaña de abatizacion y fumigación para prevenir la presencia del mosquito transmisor del Dengue, así lo expuso el Dr. David Cambrón Balbuena Director del Centro de Salud Rector de la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Roberto J Pérez Mtz
        Río Bravo, Tamps.- Vamos trabajar intensamente en la campaña de fumigación por parte de la Secretaria de Salud, la misma que viene acompañada con el apoyo de la Presidencia Municipal, que por conducto de la Dirección Municipal de Sanidad y Servicios Primarios, participan en la descacharrización y la abatizacion en todo el municipio: David Cambrón Balbuena

El Director del Centro de Salud Rector de la Secretaria de Salud en este municipio Dr. David Cambrón Balbuena refirió, que se viene trabajando de forma muy intensa a fin de de evitar un brote de Dengue en el municipio y en este sentido, quiero informar que de 5 casos que fueron enviados a análisis, los cinco resultaron negativos, lo que nos da gusto, porque vemos que el trabajo que estamos haciendo esta rindiendo frutos.

Apunto el funcionario de la Secretaria de Salud: Hasta ahora podemos afirmar que estamos triunfando sobre el Dengue, pues no tenemos casos confirmados y esto es gracias al trabajo estrechamente coordinado que en materia de sanidad y saneamiento se viene realizando en el municipio, trabajo en donde se suman los esfuerzos del Gobierno del Estado y el Republicano Ayuntamiento.

Dijo el Dr. Cambrón Balbuena: Personal de la Secretaria de Salud, ha sido comisionado para trabajar de forma intensa en la aplicación de Abate en las colonias Azteca, Satélite y Ferrocarril 4, operativo que se viene realizando casa, mientras que las unidades motrices del municipio y el personal de Sanidad Municipal y Servicios Primarios participan en la descacharrización y Abatizacion, el personal de Vectores de la Secretaria de Salud realiza los trabajos de fumigación por aspersión aérea.

Vamos a continuar trabajando intensamente en esta campaña, vamos abarcar todos los sectores de la población y la próxima semana, estaremos realizando una jornada intensa de trabajo contra el Dengue en la Villa de Nuevo Progreso, porque aunque no tenemos reporte alguno de problemas de Dengue en dicha comunidad, con el trabajo que vamos a realizar, vamos a prevenir la presencia del mosquito transmisor del Dengue, concluyo.







IMPUGNAN DOS ELECCIONES

IMPUGNADA LA ELECCION DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y DIPUTADO FEDERAL POR EL DTTO 03

Dos recursos de inconformidad, fueron presentados por los partidos políticos, el primero fue presentado por los partidos de izquierda que actuaron coaligados en la elección del 1 de Julio para Presidente de la República y dicho recursos será enviado a la Sala Superior Central del TRIFE y la impugnación del PRI por la elección de Diputado Federal por el Principio de Mayoría Relativa, será enviada a la Sala Regional del TRIFE en Monterrey, Nuevo Leon, dijo el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03, Lic. Abel Ramírez





Roberto J Pérez Mtz

Rio Bravo, Tamps. Al vencerse el plazo para la presentación de los recursos de impugnación por parte de los partidos políticos con relación al proceso electoral del 1 de Julio de este 2012, fecha en que se voto para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, fueron recepcionados las inconformidades, las mismas que serán turnadas a las instancias respectivas: Abel Ramírez

El Vocal Secretario de la Junta Electoral del 03 Distrito, Lic. Abel Ramírez, fue quien dio a conocer, que de acuerdo a lo estipulado en la ley electoral que rige en México los procesos electorales, fue la as 0 horas del Miércoles 11, cuando concluyo el plazo para que los Partidos Políticos participantes en la jornada electoral del 1 de Julio, presentaran su recursos de inconformidad a los que tienen derecho, y fueron los partidos que participaron bajo la coalición de izquierdas, los que presentaron su recursos de inconformidad por el resultado de la elección de Presidente de la República y el Partido Revolucionario Institucional, presento su recursos de inconformidad en la elección de Diputado Federal por el principio de Mayoría Relativa.

Refirió el funcionario del IFE en este municipio ante la Juta Distrital 03: En los recursos presentados por los partidos de izquierda aliados, ellos alegan que existen elementos como errores en todas las casillas instaladas en las secciones electorales, errores en la sumatoria de los votos (errores aritméticos), lo que ellos consideran una causal de Nulidad de la elección.

Por lo que respecta a la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional, esta es la concerniente a la elección del Diputado Federal por el Principio de Mayoría Relativa en el Distrito 03 y en este recurso dicho partido, reclama que la cantidad de votos nulos, son de intensión del elector por el PRI, es decir, como el PRI actuó coaligado con el PVEM en la elección de Presidente de la República, el elector voto parejo y con esto demostramos la intención del elector que cruzo el Verde de buena intención, refirió el Abogado: Abel Ramírez.

Para concluir dijo el funcionario del IFE ante la Junta Distrital 03: El recurso presentado por los partidos de izquierda en donde impugnan la elección de Presidente de la República, es fue enviada a la Sala Central Superior del TRIFE en México, D.F., mientras que el recursos presentado por el PRI, ese será remitido para su análisis y posterior dictamen en la Sala Regional del TRIFE en la ciudad de Monterrey, N.L., concluyo el funcionario.


S.O.S. NO TENEMOS AGUA PARA USO DOMESTICO CLAMA EJIDATARIOS

 RESIDENTES DE LOS EJIDOS “NUEVA INDEPENDENCIA, PEDRO OCHOA, CONQUISTA CAMPESINA Y CRISTOBAL COLON”, SON LOS EJIDOS QUE CLAMAN POR AGUA

Residentes de los ejidos Nueva Independencia, Pedro Ochoa, Conquista Campesina y Cristóbal Colon, están padeciendo la falta de agua para uso domestico, por lo que tendremos que buscar solucionarles el problema de inmediato, por lo pronto, con una pipa de 50 mil litros los estaremos apoyando, dijo el líder 19vo Comité Municipal Campesino, Sr. Guadalupe González López    

Roberto J Pérez Mtz

Río Bravo, Tamps. Difícil situación es la que están padeciendo los residentes de comunidades rurales del sur del municipio, ya que al terminar el ciclo de riego, la CNA reduce el caudal del canal Anzalduas, lo que esta provocando que en los ejidos Nueva Independencia, Pedro Ochoa, Conquista Campesina y Cristóbal Colon, no tengan agua par a uso domestico: Guadalupe González López

El dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino de la CNC en este municipio, Sr. Guadalupe González López, dio a conocer, que recibió el llamado de auxilio enviado por sus compañeros campesinos residentes en los ejidos Nueva Independencia, Pedro Ochoa, Conquista Campesina a y Cristóbal Colon, todos ubicados en la zona sur y a mas de 50 kilómetros de la cabecera municipal, comunidades rurales, en donde sus residentes esta solicitando se les apoye con el envió de camiones cisterna o pipas con agua, que les puedan llenar barriles, piletas, roto plast y otros enseres que se puedan utilizar para el almacenamiento de agua, ante la escases de vital liquido en la zona.

Al concluir el periodo de riegos, la Comisión Nacional del Agua, hace descender el caudal en el canal Anzaldua, que es el que pasa por la zona rural sur del municipio y de ese canal, se abastecen canales y acequias, pero ya terminaron los riegos, el clima a estado seco, la presas en los ejidos están secas, entonces la situación se torna difícil y la Canícula apenas entra este sábado, por lo que hay que entrar en auxilio de las familias residentes en dichos ejidos, dijo el dirigente local campesino.

“Por lo pronto, yo tengo una pipa con capacidad de 50 mil litros, la misma que a partir de hoy, ha empezado a llevarle agua a los residentes de los ejidos antes referidos” dijo González López, y agregó: “Ante la necesitad del vital liquido que se padece en dicha área y considerando que con una sola pipa no será suficiente, le pediré el apoyo al Presidente Municipal, así como a transportistas del municipio, que cuenten con unidades para transporte de agua, a fin de cubrir de manera rápida la demanda del vital liquido de las familias de los ejidos antes referidos, concluyo el dirigente campesino.

Hieren a funcionario tamaulipeco

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez


Mientras aquí en México, los institutos políticos no logran un acuerdo con los resultados de la jornada electoral del uno de julio, obviamente tampoco la imposición de ENRIQUE PENA NIETO como presidente electo, al otro lado del Río Bravo no se andan por las ramas y para seguir manteniendo sometido de los “desos” a nuestro gobierno, sea quien sea el nuevo mandatario, ya pusieron la carnada para recibirlo con mil millones de dólares, que le serían distribuidos en los primeros cuatro años.

Los doscientos cincuenta millones de billetes verdes serían entregados al nuevo inquilino de “Los Pinos”, llegando y llegando, como parte de la iniciativa Mérida y a utilizarse contra el crimen organizado, modernización del sistema judicial y una verdadera depuración en los cuerpos policiales del país, que sería clave en la lucha contra los cárteles de las drogas, según opinión del senador demócrata JOHN FORBES KERRY, quien dejó entrever que las acciones de las fuerzas militarizadas ejercidas por el actual gobierno que preside “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA deja mucho que desear, sí con un éxito, pero bastante limitado, sin remontar el control de la seguridad y plagiadas de violaciones a los derechos humanos.

Pero para no meternos en camisas de once varas, este viernes miles burócratas estatales, que liderea BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, estarán recibiendo su prima vacacional de verano y el pago de dos quincenas de sueldo, al iniciar el periodo vacacional que deberá concluir el lunes 30 de este mes.

El mismo caso se da en el personal que labora para el gobierno municipal.

Por cierto, esta mañana autoridades del ayuntamiento victorense participaron en el acto inaugural del arranque del Programa Operativo “Unidos por unas Vacaciones Seguras”, celebrado en el Paseo “Méndez” de esta capital, con participación de los diversos cuerpos de seguridad municipal, llámese tránsitos, montados, motorizadas, de Protección Civil, Policía Militarizada, y agentes preventivos que ya fueron capacitados y que realizarán rondines en tiendas y principales calles del primer cuadro la ciudad.

En la inauguración del operativo de seguridad participó; el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM; el secretario del ayuntamiento, RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR; el titular de Seguridad Pública Municipal PEDRO ROMAN TELLEZ, y regidores, entre otros, y al término del evento el presidente se desplazó hasta la colonia San Marcos II que se localiza al suroeste de la capital, donde entregó obra de guarniciones de concreto realizados con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, autorizadas por los ciudadanos e integrantes del cabildo.

Y la verdad quien sabe cómo estará realmente la situación en el “Corazón de Tamaulipas”, pero el mismo director de la SSP, el General ROMAN TELLEZ, recomienda a la ciudadanía no asistir a los antros, tampoco deambular en las noches por algunos sectores de la ciudad, sobre todo colonias de la periferia.

Por otro lado, enésimo movimiento telúrico puso los pelos de punta a los habitantes de Chiapas y es que el reporte de las autoridades sismológicas nacionales indicaron que el fenómeno, que igualmente se resintió en el territorio guatemalteco, alcanzó, una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, por fortuna sin víctimas que lamentar.

Pero quien se las sigue viendo muy negras, en el buen sentido de la palabra, es el procurador de Justicia BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, pues no solo no convence a aspirantes a integrar la llamada nueva policía investigadora, no obstante atractivos sueldos y prestaciones que ofrece, sino sus agencias del Ministerio Público Investigadoras y filas de la Policía Ministerial no cubren siquiera el 60 por ciento y en consecuencia en muchos de los municipios no existe representación de la PGJE y los delitos del orden común no se investigan como sería lo indicado.

Por supuesto, lo arriba escrito no tiene relación con la convocatoria que desde ahora circula por la internet, para participar en una marcha favorable al presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO, pactada para el mediodía del próximo día 21, a lo largo y ancho del país y finalidad de convencer a propios y extraños que el pasado uno de julio la gente salió a votar por él, sin necesidad de intimidación, chantaje, boicot o compra del voto.

Pero si hablamos de los pasados comicios electorales, entonces es válido comentar que analistas políticos no solo ven la intromisión de EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES en la debacle que el PRI sufrió en la entidad, sino un supuesto pacto que el ex gobernante sostuvo con el Ejecutivo federal, en el compromiso de pintarrajear de azul a Tamaulipas, pero a cambio del carpetazo a la averiguación previa penal que la PGR le abrió por el lavado de dinero y sus enlaces con el crimen organizado.

De resultar cierto, entonces sería también creíble que para provocar el tremendo tropezón, ex colaboradores del mentado “Geño” operaron en cada uno de los distritos y con recursos de por medio convencieron para que gente del mismo partido y dirigentes de colonos a realizar campaña en contra de los abanderados tricolores.

Vamos a la pequeña pausa socialera y por este conducto felicitar a todos los leguleyos del país, ya que este jueves están de manteles largos con motivo del “Día del Abogado”.

Así mismo, damos paso al chascarrillo de ELBA MATA CABAÑAS, de Nuevo Laredo, describiendo el método para determinar la clase de abogado con quien Usted estaría tratando. Y dice así:

Coloque un gato sobre su escritorio, si el gato sale corriendo, ese licenciado es un perro.

En cambio, si el gato se lanza sobre él, es porque es una rata. Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo vámonos hasta la ciudad de Reynosa, donde ayer por la tarde fue herido al regidor ADOLFO NOE LONGORIA GAMUNDI, sobrino del ex presidente del CDE del PRI RICARDO GAMUNDI ROSAS y regidor del ayuntamiento que preside JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

El concejal, de extracción priísta y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, fue ingresado al nosocomio con lesiones diversas que no le permitieron asistir a la sesión ordinaria de cabildo que se realizó a las diez de la mañana de este jueves.

El Treceavo regidor, de 29 años de edad y declarado fiel seguidor del conjunto “Correcaminos” de la UAT que por angas o mangas esta vez no logró el ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano, iba motocicleta cuando fue embestido por una camioneta en color azul, cuyo cafre escapó del escenario dejándolo abandonado a su suerte, tendido sobre el pavimento y en espera que arribaran los paramédicos de la Cruz Roja.

Por cierto, los “uateños”, estancados en la Primer “A”, en su juego de exhibición celebrado ayer en el remodelado “Marte R. Gómez” y con el debut del director técnico JOSE LUIS “Chelis” SANCHEZ SOLÁ, lograron remontar el marcador adverso y al final empataron a dos con los “Tigres” de la UANL, que dirige el brasileño RICARDO “El Tuca” FERRETTI DE OLVEIRA y quien en honor a la verdad mandó a sus pupilos a emplearse a medio gas, previendo posibles lesiones, restándole seriedad al compromiso amistoso y sabedor que el arranque del torneo oficial ya está prácticamente a la vuelta de la esquina.

Al momento de las entrevistas, “El Tuca” elogió el desempeño del conjunto “naranja” y lo calificó como uno de los que podrían llegar a la final de asenso, y lo mismo piensa la fiel afición que lo ha visto alcanzar la cima, pero que a la hora de la hora queda con el mal sabor de boca porque jugadores y directiva salen con la cantaleta de que a chuchita la bolsearon y que el mentado “corre” seguirá en la categoría intermedia.

Antes de ir a la sección humorística con que solemos poner el punto final, es necesario comunicarles que el alto mando nos concedió inmerecidas vacaciones de dos semanas, que seguramente Usted aprovechará para descansar y desintoxicarse de las tarugadas que escribimos en “La Columna de Hoy”.

Dicho lo anterior nos despedimos con la promesa de reincorporarnos a las labores a finales de mes, no sin antes agradecer de manera infinita a todos los amigos y caros lectores que de una u otra manera nos manifestaron su apoyo moral en los momentos tan difíciles que atravesamos con el sensible fallecimiento del profesor JUAN “El Brujo” GUERRERO VILLEGAS, padre de nuestra esposa AIDA MARGARITA GUERRERO GONZALEZ DE TEMO y a quien daríamos el último adiós, a las cuatro de la tarde de este jueves, en el cementerio municipal del Cero Morelos, previa misa de cuerpo presente que se oficiaría en la Iglesia San Martín de Porres que se ubica por la calle Juárez.

Por la misma situación, es que esta vez nuestro espacio lo cerramos horas antes de lo acostumbrado,

Para despedirnos y tratar de dejarlos con una sonrisa de oreja a oreja, transcribimos el chistorete medio mamucón que transmitió el contratista JOSE ANGEL RIOS CEPEDA, titulado “el acomodador” y que dice así:

En el teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos.

Al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con gran ironía:

- ¿Está cómodo mi amigo?... ¿No quiere que le traiga un hot dog, un café, palomitas, nieve de limón... ¡¡una soda¡¡¡?

- ¡¡Eyy no se pases de mamón!! ¡¡¡¡Llame a una ambulancia, que me caí del palco!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Gracias Por Visitar Usted Nuestra Página http://www.meridianodehoy/


 



ÁNGEL PRIETO MÉNDEZ, MEDALLA AL MÉRITO JURÍDICO 2012

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 12 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán



En el marco del Día del Abogado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó la Medalla al Mérito Jurídico "Rafael Matos Escobedo" 2012 al legista Ángel Prieto Méndez, en reconocimiento a su aporte a la modernización del sistema de justicia de nuestra entidad y su trayectoria a lo largo de 41 años.

Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el gobernador electo, Rolando Zapata Bello y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la titular del Ejecutivo resaltó la labor de los juristas yucatecos "porque ustedes han sido piedra angular en todo lo que juntos hemos logrado en la entidad".

"En Yucatán y todo México vivimos una época crucial, una etapa que estoy segura marcará un punto de inflexión en nuestra historia nacional. El primero de julio los mexicanos acudimos a las urnas a votar libremente, lo cual significa que atrás han quedado el tiempo y contraste de conceptos y de la contienda política y ahora es tiempo de mirar hacia adelante", afirmó.

Es momento de darle la vuelta al calendario político y electoral y concentrarnos en lo que verdaderamente importa: unificar agendas y sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo del país, abundó.

Por ello, dijo, es un honor reconocer hoy a los abogados de Yucatán, a quienes con su ejemplo y dedicación enaltecen la práctica jurídica, fortalecen el marco jurídico, dan rumbo legal al desarrollo del estado y han sido verdaderos aliados para que seamos el estado modelo a nivel nacional en la implementación de la Reforma de Justicia Penal.

"Los invito a que repliquemos a nivel nacional nuestras buenas prácticas jurídicas para que en todo México se viva la tranquilidad, la armonía y la paz social que tenemos en la entidad".

Ortega Pacheco elogió el trabajo realizado por Ángel Prieto Méndez durante más de cuatro décadas, cuya labor es fiel reflejo de la larga tradición jurídica yucateca, encarnada por abogados notables.

"Hombres de su talla forman parte esencial de nuestra larga tradición jurídica, misma que nos ha hecho fuertes y nos hará todavía más fuertes".

En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria estatal insistió en la importancia de los juristas yucatecos, quienes con su ejercicio profesional han ayudado a contar con instituciones sólidas y que dan certidumbre a todos los mexicanos.

"Con aliados como ustedes se ha logrado que en Yucatán los juicios orales hoy sean una contundente realidad y claro, también han hecho posible el tránsito hacia un nuevo sistema de justicia, un sistema verdaderamente basado en la presunción de la inocencia".

Ante cientos de abogados de la entidad, Sergio Cuevas González elogió la trayectoria de Ángel Prieto que, dijo, es ejemplo de que el derecho es instrumento del progreso y bienestar y que la Ley es un arma infalible que defiende al hombre y al pueblo contra el poderoso y arrogante.

De igual manera resaltó su labor para, junto con valientes magistrados, luchar incesantemente por definir y reafirmar la independencia judicial de Yucatán.

Cuevas González afirmó que el trabajo conjunto con el Poder Judicial ayudó a que durante la presente administración se diera importancia a las leyes, lo que se tradujo en hacer del derecho, una política pública.

Ello, abundó, da la satisfacción de saber que en la entidad existe una política jurídica actuante y protagonista del desarrollo del Estado.

En su turno, Ángel Prieto Méndez agradeció la distinción que dijo, alienta a continuar con los trabajos dirigidos para lograr un Yucatán cada vez más justo.

Recordó que en su larga trayectoria que incluye diversos cargos públicos en entidades gubernamentales y en el Poder Judicial como presidente del Tribunal Superior de Justicia, hay pasajes que no fueron fáciles, pero todos son imborrables, por lo que sigue vigente su deseo de continuar su labor a favor del derecho y la sociedad.

Ante los presentes rememoró la lucha por la autonomía del Poder Judicial, por lo que agradeció a Ivonne Ortega Pacheco el trabajo conjunto con el Tribunal Superior de Justicia, haciendo uso de una vocación de mujer de Estado.

"Gracias a ese trabajo se lograron varios proyectos, como la descentralización del poder judicial y diversas acciones de modernización, de gran trascendencia para la ciudadanía.

Durante la ceremonia y a nombre de los abogados yucatecos, Linda Lisbeth Ramírez, entregó un reconocimiento a Ivonne Ortega Pacheco, por su apoyo el impulso al derecho, la justicia y las leyes, durante su gestión.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el Senador, Cleominio Zoreda Novelo, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el diputado local Carlos Pavón Flores y la secretaria técnica de la comisión dictaminadora para el otorgamiento de la medalla al Mérito Jurídico, María Cristina Burgos Montes de Oca.


Compra de Votos ¿Legal?

Luis Pazos
El recuento pedido por AMLO confirmó que la mayoría de los ciudadanos que votaron en las elecciones para Presidente, lo hicieron por Peña Nieto; por lo tanto, desde el punto de vista numérico, el PRI triunfó en la elección. Y en tanto que la compra de votos no sea un delito grave en la ley electoral, ni se contemple la nulidad de las elecciones por exceder el tope de gastos, la elección es legal aunque no equitativa ni justa.

Las únicas causantes concretas de nulidad de las elecciones son que el candidato o sus padres no sean mexicanos, que no se hayan instalado o se hubiesen registrado irregularidades en 25% de las casillas. Por lo tanto, aunque sea de conocimiento público la compra de votos y las cuotas mensuales de millones en efectivo de gobiernos estatales priistas a la campaña, la actual ley no contempla esos hechos como causas de nulidad de las elecciones.

En las próximas elecciones más que amordazar a los ciudadanos para que no hablen, se deben realizar reformas para convertir en delito grave la compra de votos y tipificar como una infracción electoral su venta. La venta del voto debe ser castigada con la cancelación de la credencial de elector por las tres elecciones siguientes. Y por cada voto comprado por un partido, reducirle de 100 a 1000 votos a su favor.

También debe castigarse la manipulación con fines electorales de programas gubernamentales, como sucedió con las ayudas a los adultos mayores por gobiernos perredistas, e investigarse el origen de los fondos de la precampaña de seis años del candidato de ese partido.

En Veracruz detuvieron a un funcionario priista el día de las elecciones con fajos de efectivo, y meses antes descubrieron en un avión millones en efectivo presuntamente para la campaña. Debe prohibirse y castigarse el uso de dinero en efectivo en campañas electorales.

Todos esos cambios deben introducirse en una reforma a las leyes electorales, si queremos superar los vicios que para muchos mexicanos ya son costumbre. Aunque lo más triste y preocupante no es la compra de votos en efectivo, tarjetas o por medio de programas populistas, sino que millones de mexicanos estén dispuestos a vender su voto.



ENTREGA EL GOBERNADOR PARQUE VEHICULAR AL DIF QUINTANA ROO


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5307
Julio 12/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Con las nuevas unidades se fortalecen los servicios que brinda esa institución de asistencia social a las familias quintanarroenses

*El lote vehicular consta de tres camionetas Ranger, dos camiones de redilas y una Van

*La inversión del parque vehicular asciende a los 2 millones 100 mil pesos.


CHETUMAL, Quintana Roo



El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director general del Sistema DIF-Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, entregó hoy seis vehículos al personal de las diferentes áreas de esa institución.

El lote vehicular consta de tres camionetas tipo Ranger que serán distribuidas entre el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), la Dirección de Recreación, Cultura y Deporte y el Voluntariado DIF; una camioneta tipo Van para el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y dos camiones de redilas para la Dirección de Servicios Generales.

El jefe del Ejecutivo señaló que estas nuevas unidades fortalecerán los programas de asistencia social en beneficio de la población vulnerable, ya que permite llegar a un mayor número de comunidades.

El gobernador Roberto Borge, señaló que la inversión de este parque vehicular asciende a los 2 millones 100 mil pesos.

Al evento asistieron la Oficial Mayor del DIF, Lilia Eugenia Fajardo Crespo; el director general del CRIQ, David Landa Juárez; la coordinadora del Voluntariado DIF, María del Socorro Handall Novelo, personal e invitados.






Casi listas las Obras que darán fin al añejo problema de inundaciones en las Colonias Donceles 28 y Lombardo Toledano de Cancún, anuncia el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5321
Julio 12/2012
Cancún Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo explica que en ambos casos se realizan trabajos de construcción de infraestructura, limpieza, distribución y conexión al drenaje pluvial

*Con la inversión de nueve millones de pesos que se ejerce en esas dos colonias se beneficiará a miles de ciudadanos, quienes no volverán a tener problemas de encharcamientos severos, asegura

*Las obras, de apoyo directo al ayuntamiento de Benito Juárez, beneficiarán a cientos de familias, afirma el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando


CANCÚN, Quintana Roo

En los próximos 15 días se concluirán los trabajos de construcción de infraestructura, limpieza, distribución y conexión al drenaje pluvial de la colonia Donceles 28, en la ciudad de Cancún, precisó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien precisó que en la colonia Lombardo Toledano los trabajos tardarán 30 días.

Luego de destacar la importancia de esos trabajos para prevenir inundaciones en temporada de lluvias y ante la eventualidad de una tormenta tropical o huracán, el jefe del Ejecutivo afirmó que en este momento la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja a buen ritmo para entregar la obra de la colonia Donceles 28, en la que se invierten 3 millones de pesos, a más tardar en 15 días.

—Ahí se realizan trabajos de infraestructura, distribución, conexión, reposición de infraestructura dañada y limpieza —dijo.

El gobernador Roberto Borge agregó que en los trabajos que se realizan en la colonia Lombardo Toledano se invierten seis millones de pesos. La obra es muy similar a la que se realiza en la Donceles 28.

—Con la inversión de nueve millones de pesos que se ejerce en esas dos colonias se beneficiará a miles de ciudadanos, quienes no volverán a tener problemas de encharcamientos severos —añadió.

Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, informó que los trabajos avanzan conforme a lo proyectado y se entregarán en tiempo y forma.

—Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo la CAPA apoya directamente con esta obra, al Ayuntamiento de Benito Juárez —explicó—. Los trabajos beneficiarán a cientos de familias.




Entrega Gobernador presea “Emilio Portes Gil” a tamaulipeco ejemplar

COMUNICADO DE PRENSA  0563 – JULIO 12, 2012
Don Francisco Alfonso Villarreal Martínez fue fundador, catedrático y Rector de la UAT; alcalde de Tampico; magistrado y presidente del Supremo Tribunal y Procurador de Justicia, entre otros cargos

Intensifica Salud verificación sanitaria en albercas y balnearios

COMUNICADO DE PRENSA 0367 – JULIO 12, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas


Para prevenir y minimizar los riesgos a la salud de los tamaulipecos como enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras originadas por la ingestión, contacto e inhalación de organismos patógenos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó el operativo de verificación de albercas y balnearios en toda la entidad.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que desde el pasado mes de marzo la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) puso en marcha estas actividades como parte del programa Temporada de Calor y se intensificaron al iniciar el periodo vacacional de verano 2012.

Agregó que el objetivo es verificar que las albercas ya sean de sitios recreativos o de hoteles, cumplan con la cloración del agua, el cambio oportuno de la misma, cuenten con aviso de funcionamiento, uso de filtros y área de vestidores para evitar problemas de salud como son: Lesiones de la piel, conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales.

Detalló que actualmente se tiene un padrón de 135 establecimientos distribuidos en toda la entidad, en las que se tiene programado efectuar más de 500 muestras para constatar el cumplimiento de la normatividad en cuanto a la calidad del agua y en caso de no cumplir serán objeto de sanciones que van desde amonestaciones, suspensiones temporales o totales de actividades.

Los principales factores que contaminan el agua de las albercas son el sudor, secreciones, lociones, bloqueadores solares, bronceadores, la orina, polvo, polen, hojas árboles, insectos, los desinfectantes químicos o sustancias que se aplican para la corrección de pH y coagulantes, entre otros.

El Secretario de Salud expuso que el control sanitario de las albercas es necesario para garantizar la calidad del agua, disminuir el riesgo de enfermedades y garantizar la salud de los vacacionistas.