lunes, 22 de mayo de 2017

Polvorín

Jose Angel Solorio
Martinez 
El páramo del sur…

          Pocas épocas en la historia del sur de Tamaulipas, registran la devastación política, social y económica que hoy le caracterizan. Inseguridad, desempleo, violencia, y una corrupción cada día más evidente de la mayoría de su clase política. La reforma energética –venta de PEMEX para ser precisos-, pegó duro a la familia tamaulipeca que vive en la región del Pánuco norte.
          Son miles de ciudadanos que han perdido sus empleos. Y quienes lo salvaron, vieron hacerse polvo sus salarios y sus prerrogativas que en el pasado les hizo ser la élite del proletariado mexicano.
          No sólo los trabajadores en activo, están sufriendo. 
          No. 
          También están agobiados los petroleros jubilados. Es más: son los más acérrimos enemigos de las reformas peñanietistas que los tienen a un paso de la indigencia.
          Los empresarios sureños, son hermanos del mismo dolor de los trabajadores. A falta de circulante, han achicados sus proyectos y sus plantas laborales.
          El comercio organizado, a falta de poder adquisitivo de los más amplios sectores de la sociedad sureña está casi paralizado. Sobrevive precariamente, por eventos turísticos como el playazo y la Semana santa.
          Probablemente, si la clase dirigente –decenas de ex alcaldes y de dirigentes obreros y empresariales- no hubiera caído en los pecados del saqueo y el atraco la región fuera otra muy diferente.
          Lamentablemente, les tocó ver como gobernantes a gente como Oscar Igüanzo, Gustavo Torres, Joaquín Hernández Correa –la Quinita- Genaro de la Portilla, Romana Flores y otros de similar moral, que hicieron de sus municipios tierra de alcaldes cleptómanos. Esta red de presidentes inmorales, en mucho colaboraron para transformar esa parte de la Huasteca en un páramo atravesado por los más sólidos hilos del pillaje.
          Los vientos del neoliberalismo y sus reformas privatizadoras, sumado a la acción de la clase dirigente regional, nos han entregado lo que hoy es nuestro terruño sureño: una comarca en donde domina la ingobernabilidad y el poder fáctico.
          Todo ello parece indicar, que el 2018 el PRIAN podría precipitarse y abrir paso a nuevos dirigentes sociales.
          El escenario para MORENA, está más que sonriente.
          ¿Podrá generar ese partido, un ambiente confiable que arrope a toda esa energía social que está a un paso de sumársele?..

20 de Mayo del 2017

Inauguración del Torneo de la Liga Municipal de Softbol Río Bravo 2017

Rio Bravo, Tamps
          Contando con la participación de 29 equipos de las diferentes categorías, se llevó a cabo la inauguración del Torneo de la Liga Municipal de Softbol Río Bravo 2017, donde el Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañado de los integrantes del Honorable Cabildo de Río Bravo, dieron inicio a este gran torneo, así como también se premió a los ganadores del torneo anterior.
          “Estoy muy contento de estar con todos ustedes y decirles que en Río Bravo le apostamos hasta un 200 por ciento al deporte, reitero mi compromiso de seguir apoyando todos estos eventos que promuevan al deporte como una estrategia de integración y unión familiar, pues sabemos que la familia de los deportistas como ustedes, están siempre noche tras noche apoyándolos desde las gradas, dándoles ánimos para salir a echarle todas las ganas en el campo”, comento el munícipe
Guajardo Anzaldúa
          Por su parte Miguel Ángel Treviño Sauceda, Presidente de la Liga de Softbol Río Bravo agrego que, “Estamos muy agradecidos con nuestro alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa por ser el promotor principal del deporte en nuestro municipio, el siempre nos ha refrendado todo su apoyo incondicional, no solo en el softbol, si no en todos los eventos deportivos, educativos y culturales que se han presentado en la ciudad” 
       Cabe mencionar que se entregaron trofeos a los campeones de la liga de  la temporada pasada de softbol, quienes fueron los siguientes, en la “Categoría A” el equipo Lipi Stick, en la “Categoría B”, el equipo Los Compadres y en la “Categoría C” Los Delfines de Progreso, cabe destacar que también se entregaron trofeos a los Campeones de Play Off, Campeón Bateador, Campeón Picher y Campeón Jonronero.






















19 de Mayo del 2017

Fortalecen acciones para la 2da Semana Nacional de Salud
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de coadyuvar esfuerzos por el bienestar de la salud de los riobravenses, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, mantuvo una reunión de trabajo con el Dr. Víctor Álvarez Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° X Valle Hermoso–Río  
Bravo, donde entrego apoyos para facilitar el funcionamiento para la 2da Semana de Nacional Salud.
          “Es un gusto recibir a los representantes de la Secretaria de Salud en  
nuestro municipio y decirles que estoy en la mejor disposición  para trabajar en equipo, para que de este modo podamos lograr más y mejores beneficios en pro de la salud de los habitantes de nuestro querido Río Bravo, aportando los recursos necesarios para la movilidad del personal que estará trabajando en esta 2da Semana de Nacional Salud”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte el Dr. Álvarez Garza comentó que, “Con la finalidad de fortalecer las acciones para la 2da Semana Nacional de Salud, las cuales se desarrollan del 20 al 26 de mayo, tomando en cuenta que por lo general nos extendemos una semana más de lo establecido, le solicitamos el apoyo al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa para movilizar al personal durante estos días, obteniendo un respuesta muy favorable a la petición”.
          Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo para el cumplimiento de las metas que se establecerán, también estuvo presente la Lic. Maribel  Vargas Santos, Jefa de Vacunación Universal; de esta manera queda plasmado una vez más el compromiso y preocupación que tiene el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa por el bienestar de las familias riobravenses, apoyando importantes campañas como lo es la 2da Semana de Nacional Salud.

18 de Mayo del 2017

Acuden a pláticas por el bienestar de las mujeres riobravenses
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de sumar esfuerzos por el bienestar de la salud de las mujeres de nuestro municipio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalba Viera de Guajardo, acuden a las pláticas sobre la salud materna y perinatal, impartidas por la Secretaria de Salud.
          “Mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal de Río Bravo y una servidora, nos preocupamos por el bienestar de las mujeres de nuestro municipio, por ello en el marco de la celebración del día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, recomendamos a todas las mujeres embarazadas a acudir a control prenatal, sobre todo en los primeros tres meses de gestación”, comento la primera trabajadora social del municipio.
          Así mismo Rosalva Viera de Guajardo agrego que, “Es muy importante que tomen ácido fólico, ya que previene hasta el setenta por ciento de los defectos del tubo neuronal, todas las mujeres tenemos el derecho a la atención prenatal, pues la salud es fundamental en nuestras vidas, las exhorto para que siempre acudan al médico y más cuando tenemos la dicha y bendición de estar embarazadas”.
          Cabe mencionar que estas pláticas estuvieron presentes el Dr. Víctor Álvarez Garza, Jefe de la Jurisdicción X Valle Hermoso – Río Bravo; el Dr. Amaro Flores Posada, Director del Centro de Salud Rector Río Bravo; la Lic. Rosario Cavazos Hernández, Directora del Sistema DIF Municipal; la Regidora en la Comisión de Salud Pública y Asistencia, Monserrat Reyna Rueda, así como las mujeres de diversas colonias que acudieron a dichas pláticas.

16 de Mayo del 2017

Entrega alcalde Juan Diego Guajardo tambos para basura

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de fortalecer la limpieza y el cuidado del medio ambiente, trabajando en unidad con la comunidad riobravense, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Dirección de Servicios Primarios dirigida por Adolfo Uresti Garza, realiza la entre de tambos para basura, beneficiando alrededor de 30 colonias de  
nuestra comunidad.
          “Es un gusto venir a entregar estos beneficios a las personas de las colonias populares que no los habían solicitado, mencionarles que esta es la primer parte de tambos para basura que estamos otorgando, próximamente habrá una segunda entrega más, decirles que tenemos que trabajar juntos sociedad gobierno para mantener limpia nuestra  ciudad”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa
          Por su parte el señor Porfirio Soto Leal de 68 años de edad, que habita en la colonia Morelos comento que, “Estamos muy agradecidos con el presidente Juan Diego Guajardo, por entregarnos estos tambos de basura, pero no solo eso, sino por las acciones que ha estado realizando en nuestro municipio, el siempre se ha mostrado como un hombre sencillo y honesto, una persona que trabaja por su pueblo”.
          Cabe mencionar que se concientiza a la comunidad en general, a  trabajar juntos sociedad y gobierno, para mantener limpia nuestra ciudad, crear el habito del cuidado de nuestro medio ambiente mediante pequeñas acciones como lo es, el poner la basura en su lugar, no la basura, barrer el frente de nuestras casas, cuidar el agua, practicar la forestación, entre otras acciones más.