lunes, 13 de agosto de 2012

La (In) dependencia de los Jr´s

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz
           En la medida que avanzan los días, se va clarificando el panorama para el mundo político Tamaulipeco, por lo pronto la chapulinesca Amira Griselda Gomez Tueme, ha instruido a su vástago a que se haga el aparecido en cuanto evento publico se registre en Reynosa y por lo pronto el “perdedor” se aparece por aquí, se aparece por allá y por acuya, aprovechando los reflectores, flashazos y tomas de cámaras de televisión a fin de salir en los medio de comunicación como a él le gusta…De gorra… De todos es sabido que la guerra es intestina en Reynosa, el PRI es el campo de batalla, todos contra todos, los “fuertes del DF” contra las diezmadas huestes egidistas…
           El legislador local Carlos Solís Gomez que en el reciente inmediato pasado, fingió ¡si!, fingió, porque no fungió, fingió actuar como Coordinador de la Campaña a la Diputacion Federal por el Distrito 03, y que llevo como candidato al Pediatra Gabriel de la Garza G, ahora que “mami” va a estar en la Cámara Federal de Diputados gozando de la cercanía de Manlio Fabio Beltrones Rivera, estima el padre conscripto local, que es él iluminado con la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Reynosa, sin embargo el Diputado Local Solís Gomez, cree que nada mas mami las puede… Pobre iluso…
           Por cierto quien resurge en aspiración politica y aunque no lo ha expresado, pero ya lo estaremos viendo, es nada mas ni nada menos que el Lic. Marco Antonio Cárdenas Martínez, ¿Marco Antonio Cárdenas Martínez? ¡Siii! Aunque ya el chamaco se abrió brecha y ya probo que tiene amigos aparte del Influyente Tío, este muchacho puede resurgir en sus aspiraciones de convertirse en candidato a Presidente Municipal de Rio Bravo. Vale la pena mencionar, que el Lic Cárdenas Martínez, fue candidato a Sindico de la Planilla que encabezo el extinto Roberto García Martínez y esa candidatura No se la Consiguió Papi, Ni el Tío Influyente al Lic. Marco Antonio, el la obtuvo por la intervención de un ex compañero universitario que ocupaba un muy buen espacio en el CEN del PVEM.
           A muchos riobravenses les dio gusto ver los nombres del Lic. José “Pepe” Benítez, Ing. José Hernández Cuesta y de Miguel Cavazos Guerrero, por cierto de este ultimo, varios creen que su llegada al equipo de trabajo del flamante Súper Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Ing. Homero de la Garza Tamez, se debe a la intervención de su Papá, el Senador Electo de Primera Minoría, Lic, Manuel Cavazos Lerma, pero la verdad sea dicha, no hay que restarle meritos al joven Cavazos Guerrero, él empezó a labrarse su propia carrera y lo ha hecho bien, por eso ahora, queda integrado en el equipo del Ing. De la Garza Tamez… También y de nueva cuenta expresamos nuestro gusto por la inclusión del colega-Oscar Pineda Tapia en el área de prensa y Ambrosio Ramírez Picasso que seguirá cobrando como Secretario Particular.
           Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis escasos quince lectores, dar mí mas sentida condolecía y expresar mi más sincero deseo de que la Cristiana Resignación llegue muy pronto a sus Corazones a la Profesora: Maria Guadalupe González Rivera Vda. de Ureño Acevedo, a su hijos: Alfredo, Aníbal, Annia y Luis, ante la irreparable perdida del Esposo, Amigo, Padre, Prof. Alfredo Ureño Acevedo, quien paso a mejor vida este pasado Jueves…Mi mas ferviente deseo que la Cristiana Resignación llegue muy pronto a los atribulados corazones de mis queridos amigos..Descanse en Paz el Prof. Alfredo Ureño Acevedo.
           Y que gana la Selección Mexicana la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo esto una excelente noticia, buenísima noticia, ahora que estamos tan habidos de noticias agradables, porque cuando no e s el gasolinazo, como este infame que nos dieron el sábado y que nadie lo percibimos, precisamente primero por estar viendo el fut, luego por salir a festejar a la calle con casi 40 grados de temperatura. No vamos a hacer mucho ruido con esto, porque la verdad sea dicha, el que la selección mexicana haya ganado la medalla de oro, eso era su reto y lo logro, a eso fue, para eso se preparó, pero lo que no se vale, es que el Señor Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, haya dispuesto que todo su gabinete e invitados, hayan distraído dos horas de tiempo para ver el fut bol, mientras que los agricultores están pidiendo se les consiga un mejor precio al sorgo y al maíz, los ejidatarios del Plan del Alazán, están pidiendo una solución al problema de la falta de agua potable o agua cruda aunque sea, pero que haya en dichas comunidades rurales, esos problemas le valieron gorro al Gobernador, porque el tenia que ver con su papá el juego de fut de la selección nacional… Pobre Tamaulipas, tan lejos de Dios y Tan Cerca de Egidio Torre Cantú…
           Afirman quienes de grillas y camucos saben, esta semana andará por este municipio el Secretario de SEDESOLT Ing. Homero de la Garza Tamez, ¿a que viene? Afirman que su primera entrevista con su nuevo encargo será primero con el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, después… ¡quien sabe! La verdad no ha trascendido mucho sobre esta presunta visita, pero el que puede caer de sorpresa en cualquier momento, es el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y nos referimos a Alfredo Román González Fernández, quien primero cayó de sorpresa por la OFE de Nuevo Laredo y no descarte que pueda llegar de igual forma aquí a Rio Bravo, pero tenga la plena seguridad de que mal parado no pescara al Lic. Eduardo René López L, pues aunque usted no lo crea, este funcionario es muy celoso de su trabajo…
           Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico,blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com



EN ITAVU SE TRABAJA FUERTE EN LA REGULARIZACION DE PREDIOS

En el ITAVU se trabaja a diario y con mucha entereza a fin de contribuir a evitar la proliferación de asentamientos humanos irregulares, porque el compromiso principal del Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú es que las familias tengan su patrimonio asegurado, así lo e expresó el Delegado de ITAVU en este municipio, Ing. Marco Antonio Avila Sotomayor.

Roberto J Pérez Mtz
           Río Bravo, Tamps. En el ITAVU se trabaja a diario y con mucha entereza a fin de contribuir a evitar la proliferación de asentamientos irregulares, porque el compromiso principal del Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú es que las familias finquen su hogar en espacios legales para que tengan seguro su patrimonio: Avila Sotomayor
           Tenemos predios en la reserva territorial Unidos Avanzamos y existe el firme propósito del Gobierno del Estado por adquirir una nueva reserva territorial en nuestro municipio y esto con el firme propósito de evitar al máximo, la creación de asentamiento irregulares, por lo que hemos iniciado la búsqueda de una buena cantidad de superficie de tierra, que nos permita crear un asentamiento urbano regular, es decir, un asentamiento en donde las familias puedan adquirir un predio que tenga garantizada la escrituración, así como la introducción de los servicios primarios básicos (agua, luz, drenaje sanitario, cordones, banquetas, alumbrado publico, etc), así lo expreso el Delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en este municipio Ing. Marco Antonio Avila Sotomayor.- 
           Sin embargo, dijo el Ing. Avila Sotomayor titular de la Delegación Rio Bravo de ITAVU: Pese a que contamos con predios disponibles en la reserva Unidos Avanzamos, también estamos obligado a decir, que momentáneamente no podemos ofertar ninguno de los espacios con los que contamos, sin embargo yo espero que para mediados de este mismo mes de Agosto, ya estemos en posibilidades de empezar a ofertar los espacios que tenemos y las mismas que son producto de las 200 solicitudes que fueron realizadas en el 2010 y que por alguna razón no pudieron los contratantes terminar de pagar el enganche, entonces a ellos tenemos que reintegrarles lo que alcanzaron a depositar y entonces si empezar a ofertar dichos terrenos.
           Apunto además el funcionario estatal: Estamos trabajando muy fuerte por instrucciones de nuestro Director Estatal Ing. Roberto Danwin Marroquín, en lo relativo a la regularización de asentamientos irregulares como lo son los de las colonias : Francisco I Madero, Manuel Cavazos Lerma, Santander, Mabel y Marcelina Benítez, estas dos ultimas de la Villa de Nuevo Progreso y precisamente para proceder de inmediato a la regularización de las dos colonias de la Villa de Nuevo Progreso, solamente estamos en espera de la aparición del Decreto de Expropiación y en este sentido se tiene un avance del 70 por ciento, dijo Avila Sotomayor.
           Para finalizar dijo el Delegado de ITAVU en este municipio: También estamos impulsado y con muy buenos resultados la CPA (Centro de Producción de Autoempleo), ya que por medio de esta CPA (bloquera) el ciudadano puede acceder a la adquisición de 1200 blocks de cemento a un costo por pieza de 1 peso, lo que viene a ser un gran ahorro, ya que en el mercado común, el block anda alrededor de 8 pesos la pieza y mientras que en la CPA te cuenta un peso y la condicionante es que tu tienes que hacer el material, el mismo que es entregado en tres entregas de 400 blocks cada uno, concluyo.

REMODELACIONN TOTAL A CRUZ ROJA

Gracias al firme y decidido apoyo que hemos recibido de la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas, Sra. Josefa Cárdenas Ballesteros, es que estamos realizando una serie de importantes rehabilitaciones y modernizaciones
Gracias al firme y decidido apoyo que hemos recibido de la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas, Sra. Josefa Cárdenas Ballesteros, es que se están realizando trabajos rehabilitación y modernización al edificio de Cruz Roja Rio Bravo, dijo la Presidenta del Patronato de la benemérita institución en este municipio, Lic. Nallely Rangel Tirado.

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Gracias al firme y decidido apoyo que hemos recibido de la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas, Sra. Josefa Cárdenas Ballesteros, es que estamos realizando una serie de importantes rehabilitaciones y modernizaciones en las instalaciones de la benemérita institución de nuestro municipio: Rangel Tirado
           La Presidenta del Patronato de Cruz Roja Mexicana Delegación Rio Bravo, Lic. Nallely Rangel Tirado apunto: en este momento, se están realizando intensos trabajos de recarpeteo total de la placa del edificio y concluida esa fase, se procederá a realizar el trabajo de impermeabilización, trabajos que conllevan una cuantiosa inversión, la misma con la que fue beneficiada la Delegación Rio Bravo, gracias a las intensas gestiones realizadas ante el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú por nuestra Delegada Estatal Sra. Josefa Cárdenas Ballesteros, quien logro un importante paquete de obras a realizarse en varias delegaciones de Cruz Roja y entre estas, la Delegación Rio Bravo alcanzo este importante beneficio.
           La rehabilitación que se esta realizando a las instalaciones de Cruz Roja Río Bravo, es un trabajo a fondo, pues de forma simultanea se trabaja en la rehabilitación de los baños sanitarios, se realizan los trabajos de ampliación de la Sala de Enfermería, se cambiara el piso en el área de recuperación, se crearan nuevas ventanas y en el patio de Ambulancias, la techumbre también será rehabilitada, pues hay laminas que están prácticamente “ casi desprendidas” y otras ya presentan desgastes naturales y por lo mismo, ya representan un peligro, por lo que serán cambiadas y todo esto, es gracias a la gestión realizada por nuestra Delegada Estatal Sra. Josefa Cárdenas Ballesteros.
           Apunto además la Lic. Rangel Tirado; Vale la pena resaltar también en todo lo que va, el firme y decidido apoyo que nos ha brindado el Presidente Municipal Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, así como su Señora Esposa, Sra. Rosalva Viera de Guajardo, quienes han sido muy generosos desde la Presidencia Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con nuestra Benemérita Institución la que a diario esta trabajando para beneficio de los riobravenses.
           Por otra parte dijo la Presidenta del Patronato de Cruz Roja Mexicana en Rio Bravo: Estamos trabajando muy fuerte, para que a la mayor brevedad posible, este en funciones la Delegación de Cruz Roja en la Villa de Nuevo Progreso y esto lo estamos haciendo, por las constantes peticiones que nos hacen residentes de la Villa de Nuevo Progreso y en este sentido también es muy justo mencionar, el firme apoyo que nos ha brindado el Presidente Municipal Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua por conducto del Delegado Municipal de la Villa de Nuevo Progreso Señor Rogelio González Ortiz, quien en todo momento ha sido fiel interprete de las instrucciones del Alcalde, concluyó.

¿SE REELEGIRA MARGARITO RAMIREZ ?

El Sabado 25 de Agosto se da a conocer la convocatoria y el 29 de Septiembre es la eleccion,mientras transcurren los tiempos, todos a guardar silencio.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA de Rio Bravo, Margarito Ramírez Romero, dio a conocer que el 25 de Agosto se dará a conocer la “Convocatoria” para elegir al nuevo dirigente de dicho gremio, en la grafica Ramírez Romero es acompañado por el Secretario de Finanzas de dicho sindicato Pedro Chávez Montelongo.

Roberto J Pérez Mtz
           Río Bravo, Tamps. Se preparan los trabajadores sindicalizados de COMAPA, a fin de participar en el proceso eleccionario de dirigente, el 25 de Agosto se da a conocer la Convocatoria y en esa misma sesión se integra la Mesa Electoral, la que llevaras los trabajos de el proceso eleccionario a celebrarse el 29 de Septiembre: Ramírez Romero.
           El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilladlo de este municipio, Margarito Ramírez Romero: fue quien dio a conocer “por estar así establecido en el estatuto legal que nos rige” durante este mes de Agosto, nadie, ningún socio del Sindicato debe hacer pronunciamiento alguno a favor o en contra de cualquier compañero, es mas, no debe de hacer pronunciamiento ni a su mismo favor.
           Estamos inmersos en el proceso electoral para elegir la nueva dirigencia de nuestro sindicato y este próximo sábado 25 de Agosto, estaremos dando a conocer la Convocatoria, en la que se hace el llamado a todos los compañeros y compañeras, que deseen participar en este proceso eleccionario, a que participen precisamente, pero dentro del marco legal establecido en la Convocatoria, en la cuál hay establecidos tiempos, para proselitismo, integración de planillas y registro de las mismas para participar dentro de la asamblea eleccio0naria a realizarse el día 29 de este ya próximo mes de Septiembre.
           Mientras tanto y en estricto apego a lo establecido en el estatuto interno que rige nuestro gremio sindical, dijo el líder de los trabajadores y empleados de la COMAPA de Rio Bravo, Margarito Ramírez Romero: Los integrantes del actual comité directivo sindical, estamos elaborando el informe final de nuestra gestión al frente de nuestro gremio, informe que habremos de rendir ante todos nuestros compañeros en asamblea ordinaria el Sábado 29 de Septiembre.
           Para finalizar dijo Margarito Ramírez Romero: Estamos a trece días de que se emita la Convocatoria para la elección de la dirigencia de nuestro sindicato, tiempo va a ver para que los compañeros que tengan interés en participar, lo hagan de manera abierta, con toda libertad, porque esto ha sido característico dentro de nuestro gremio y sobre todo, con pleno derecho a la decisión que tomen los compañeros, concluyo.

CXXXIII ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CAUDILLO DEL SUR

RECUERDAN CAMPESINOS RIOBRAVENSES A EMILIANO ZAPATA AL CELEBRAR EL 133 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO 
Conmemora el 19 Comité Municipal Campesino, el CXXXIII Aniversario del Natalicio del General: Emiliabio Zapata Salazar, encabezando el depósito de la Ofrenda Flores en el Busto ubicado en el Comité Municipal Campesino, el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, quien represento a Gualupe González López líder  del 19vo Comité Municipal Campesino..

Roberto J. Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Recuerdan campesinos riobravenses a Emiliano Zapata Salazar al conmemorarse el CXXXIII Aniversario de su natalicio en San Miguel Anenecuilco, Morelos, “Hoy en día, el campesino mexicano, el campesino tamaulipeco y el campesino riobravense, sigue demandando el respeto al legado del indio sureño, quien sabiamente dijo La Tierra es de quien la trabaja”: Quiroga Ocañas.
           Este pasado 8 de Agosto, en sencilla pero muy significativa ceremonia realizada en el 19 Comité Municipal Campesino, organismo que preside el Señor Guadalupe González López, se recordó el 133 Aniversario del natalicio del mas grande luchador de las cusas del campesinado de México y con un sencillo mensaje, el deposito de una ofrenda floral y la monta de guardia ante la efigie de bronce del caudillo del sur, fue recordado aquel que siendo General del Ejercito del Sur dijo “Los que no tengan miedo que pasen a firmar”
           En el evento celebrado a las 10 de la mañana de este pasado 8 de Agosto, día del natalicio del caudillo del sur, con la representación del Presidente del 19 Comité Municipal Campesino de Rio Bravo, Sr. Guadalupe González López, el Asesor Jurídico del Comité Municipal Campesino, el Abogado;: Sergio Antonio Quiroga Ocañas en el mensaje dado ante Comisariados y Delegados Ejidales dijo: No hay duda, estamos ante una nueva revolución rural, en donde el campesino lucha por precios justos de sus productos, en donde el campesino lucha por mejores servicios de las dependencias que están para servirle, en donde el campesino esta demandante, de un trabajo profesional, justo e imparcial tanto de la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y las demás dependencias.
           El campesinado riobravense, tiene firmado su compromiso de hacer producir la tierra, para proveer de alimento a los mexicanos, para proveer la industria alimentaria, a la ganadería, solo falta que los demás den el tirón que falta, porque la cuerda no la pueden tensar solos los campesino, sino que tiene que participar todos, todos los que tienen compromiso y obligación con el campo y los campesinos, dijo en su mensaje el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas.
           En el acto de conmemoración del CXXXIII Aniversario del Natalicio (08 de Agosto de 1979) estuvieron presentes, con la representación del dirigente del 19vo0 Comité Municipal Campesino Guadalupe González López, el Asesor Jurídico, Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, el Sr. Osiel Espinoza García Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido La Gloria, Cliserio Albarran del Ejido 21 de Marzo, Ignacio Ocañas Vega del Ejido Rio Bravo, entre otros invitados.

AULAS DIGITALES A ESTUDIANTES DE COMUNIDADES MARGINADAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Agosto 09 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

Más de 15 mil estudiantes de primaria y secundaria que radican en localidades de alta marginación, accederán a aulas de medios con tecnología de vanguardia tras un acuerdo signado entre el Gobierno estatal y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), que permitirá dotar de recursos digitales a 30 planteles de instrucción básica.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó como testigo de honor el documento que dará paso a una inversión de 12 millones de pesos.

Con esto, se abre la posibilidad de incrementar el número de aulas de este tipo en la entidad, gracias a la red digital de fibra óptica con la que cuenta Yucatán, lo que potencializará el aprendizaje de miles de niñas y niños de comunidades alejadas.

"Tomar la decisión de hacer una inversión económica muy importante que no se ve pero se siente para poder dotar de una red que permita que los niños y jóvenes salgan adelante sin importar donde nazcan, ha sido una de las mejores obras de mi administración", destacó la mandataria al dirigir su mensaje.

En el evento efectuado en la primaria "Manuel Berzunza" de la comisaría meridana de Dzununcán, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, comentó que dicho convenio ayudará para acondicionar aulas digitales, reforzadas con el proyecto de conectividad presente en el Estado.

"Con estas 30 aulas digitales el Estado va a mantener en paralelo dos proyectos: equipar a las secundarias para lo cual ya tenemos todo el recurso y equipar a las primarias con aulas de medios y así tener todo el trayecto administrativo cubierto en línea por parte de los directores", manifestó.

En su turno el apoderado legal de Unete, Miguel Ángel Pichardo Espinosa, resaltó el impulso que ha brindado el Ejecutivo estatal al tema de la innovación tecnológica, decisión que ha propiciado que de 2010 a la fecha dicho organismo, junto con Fundación W.K. Kellogg, hayan sumado esfuerzos con el gobierno de Yucatán para equipar 107 aulas de medios en 136 escuelas de nivel básico, beneficiando a más de 40 mil alumnos y mil 900 profesores.

"Ustedes están dejando una semilla que va a germinar muy pronto con grandes frutos en beneficio de los niños yucatecos, aquí es donde mejor se está haciendo esta labor de acercar la tecnología a todos los ciudadanos", subrayó.

Sobre la importancia de continuar con esta tarea, el representante de Unete informó que el Instituto de Fomento a la Investigación Educativa realizó el año pasado un estudio comparativo de los resultados obtenidos de la prueba Enlace.

En ese reporte las escuelas Unete de Yucatán tuvieron mejor puntaje que las escuelas púbicas y privadas, lo que deja entrever, recalcó, la diferencia que marca el incluir herramientas digitales en la formación académica de los niños y jóvenes.

Antes de retirarse de la primaria "Manuel Berzunza", la Gobernadora y autoridades de la Fundación Unete, conocieron el aula de medios de dicho plantel, que brinda un importante apoyo a docentes y alumnos, pues además de fortalecer la calidad educativa permite a los maestros acceder a cursos en línea para conocer estrategias de enseñanza que pueden aplicar en el aula.

Unete lleva más de 13 años formando alianzas con diversos sectores de la sociedad para llevar tecnología a comunidades marginadas. A nivel nacional, apoya a cerca de seis mil 500 escuelas de nivel básico con la creación de aulas de medios.

Estuvieron presentes, el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el legislador local, Efraín Rivero Euán, el director estatal de Unete, Ignacio Ponce Manzanilla, el director de programas estratégicos de Fundación Kellogg, Oscar Arreola Flores, así como el empresario, Mario Ancona Teigell, integrante del consejo estatal de Unete.

También asistieron el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el comisario de Dzununcán, Luis Cetz Uh, el director de la primaria "Manuel Berzunza", Héctor Navarrate Vázquez y la presidenta de la sociedad de padres de familia de dicha escuela, Verónica Cocom Majay.






ASPIRANTES A TÍTULO DE BELLEZA VISITAN A LA GOBERNADORA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Agosto 09 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán

           Participantes del concurso "La flor más bella del campo" que promueve la Confederación Nacional Campesina (CNC), se reunieron con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para compartir las experiencias vividas en los días previos al certamen a realizarse el próximo sábado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
           Acompañado de la coordinadora del evento, Jaqueline Hinojosa Madrigal, el presidente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, Felipe Cervera Hernández, recordó que el principal objetivo que se persigue con dicho concurso es mostrar el talento y belleza de las mujeres yucatecas.
           Durante el encuentro efectuado en el despacho de la Gobernadora del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria deseó suerte a las representantes de los 14 municipios que respondieron a esta convocatoria y las exhortó a llevar el nombre de su localidad en alto mediante su participación.
           Las señoritas que aspiran al título de "La flor más bella del campo" pertenecen a los municipios de: Dzidzantún, Motul, Umán, Muna, Maní, Chocholá, Tetiz, Tizimín, Valladolid, Cuzamá, Tekax, Muxupip, Telchac Pueblo y Mérida.
           La ganadora del concurso estatal representará a Yucatán en la fase nacional en un magno evento cuya fecha está por confirmarse.


PREMIA ORTEGA PACHECO APUESTA POR LA CALIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Agosto 10 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

           Tras la entrega del Premio Yucatán a la Calidad 2011 a un total de nueve organizaciones, nuestra entidad llegó a 93 empresas, dependencias gubernamentales y organizaciones educativas galardonadas en lo que va de la presente administración por la mejora continua de sus procesos, vitales para responder a las exigencias de la ciudadanía.
           La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco elogió a quienes a lo largo de este quinquenio han apostado a la calidad como una filosofía cultural y productiva, prioridad de su gestión, porque ello garantiza la satisfacción de los clientes o usuarios.
           "Hemos estandarizado y certificado 127 procesos de administración pública, empezando por las audiencias ciudadanas y el trabajo de gabinete y hemos logrado que esas certificaciones se traduzcan en más oportunidades para nuestros jóvenes, los empresarios y los emprendedores", subrayó.
           En el desayuno ofrecido a las 12 instituciones finalistas, Herbé Rodríguez Sahuí, titular del Instituto  para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), mencionó que en la presente gestión se llevaron a cabo 173 acciones de consultoría que derivaron en la certificación ISO 9001-2008 de más de 60 procesos en dependencias públicas y privadas, logro que llamó la atención de los Estados de Campeche y Quintana Roo, razón por la cual el INICC prestó sus servicios de asesoría en esas entidades.
           "En Yucatán hemos realizado 523 eventos de capacitación, llevamos 23 mil 115 personas capacitadas, que reflejan 112 mil 890 horas hombre de trabajo efectuadas", indicó.
           Como parte de la ceremonia, la Gobernadora entregó los respectivos reconocimientos a las organizaciones que se distinguieron en alguna de las seis categorías.
           Durante el evento, la mandataria recibió un galardón de parte del INICC como reconocimiento al respaldo otorgado para impulsar la calidad de los servicios ofrecidos en su administración.
           En esta ocasión las organizaciones que recibieron la citada distinción fueron: Constructora Proser, Representaciones y distribuciones electromecánicas del Sureste, National Soft México, Puesta a Punto, el Instituto Tecnológico de Mérida, la dirección de Finanzas y Tesorería del ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad división Cancún y el departamento de Call Center de la CFE.
           Estuvieron presentes, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el magistrado, Santiago Altamirano Escalante y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pach


ALISTAN PIEZAS PARA MUSEO DEL MUNDO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Agosto 10 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

           Osamentas encontradas en cenotes, ornamentos de ceremonias fúnebres hallados en zonas arqueológicas, así como estelas que alguna vez engalanaron ciudades prehispánicas y que actualmente se encuentran en el Museo Regional de Antropología, se sumarán en breve a las piezas que formarán parte de los vestigios expuestos en el Museo del Mundo Maya, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
           La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, recorrieron las instalaciones del Palacio Cantón, donde se concentran los trabajos para seleccionar las piezas que serán trasladadas al gran Museo, en calidad de comodato.
           El trabajo de los especialistas radica en seleccionar de entre más de mil piezas históricas que tiene en su haber dicho recinto, para conocer cuáles de ellas serán trasladadas y posteriormente apreciadas por los turistas locales, nacionales y extranjeros en la sala de exposiciones del Museo del Mundo Maya.
           Acompañada del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Jorge Esma Bazán, la mandataria escuchó las apreciaciones del coordinador del proyecto museográfico, José Ortiz Lanz, quien subrayó la importancia de incluir en la muestra del Museo del Mundo Maya una variedad interesante de vestigios, tales como vasijas, utensilios de caza e incluso una de las pocas estelas circulares que existen.
           Entrevistada después de este recorrido, Ortega Pacheco destacó la relevancia de contar con un sitio exclusivo para resaltar el legado de los ancestros Mayas.
           "La exposición de la cultura Maya nunca había tenido un lugar que fuera hecho para exponerla, el Palacio Cantón fue creado para otra condición, todavía no hemos cerrado la cifra de las piezas que estarán en el Museo del Mundo Maya, todas las piezas son de gran valor, de acuerdo a los tiempos de curación de las piezas comenzará su traslado", recalcó.
           En la visita guiada por Abraham Guerrero Escobar, director del museo ubicado en lo que anteriormente fuera el Palacio Cantón, la Gobernadora admiró figuras prehispánicas como el Chac Mool, deidades talladas en piedra, así como una selecta colección de vasijas que, suponen los investigadores, fueron utilizadas por habitantes de ciudades mayas mucho antes de la llegada de los españoles.
           Sobre los avances del Museo del Mundo Maya, Esma Bazán comentó que la obra marcha conforme a lo estipulado, tanto en su parte exterior y la estructura de la Ceiba, como en la sala de cine de gran formato.
           "Tenemos que concluir los estudios para conformar una colección que vaya acorde a la explicación de la cultura Maya que deseamos mostrar a los visitantes", finalizó.





Brasil y México, rivales en futbol, ejemplos muy diversos en lo político.

Tiempos de Guerra

  Chano Rangel

           Que fervor, que momento para México en lo deportivo y en lo anímico, de verdad, pocas satisfacciones tenemos en los deportivo, solo 2 deportes han dado alegrías de este tipo a México, el tiro con arco y los clavados, fuera de eso, los demás a pasear a Londres, incluyendo a los directivos que se dan vida de reyes en la cosmopolita capital inglesa.
           Según los expertos en deporte, cuando un país, compite de manera regular en competencias de equipo, llámese futbol, basquetbol, es porque algo bueno están haciendo las autoridades deportivas en la materia y el mismo gobierno precursor de todos los deportes por ley.
           No es casualidad dos campeonatos sub-17, tercer lugar en el mundial sub-20, campeón de la copa de oro, y 2 veces sub-campeón de la Copa América, campeón también de la copa confederaciones y muy recientemente campeones del torneo esperanzas de Toulon y ahora con una medalla olímpica, el color no es tan importante, lo mas trascendental, es haber llegado por primera vez en la historia a una final olímpica.
           Algo se hizo bien y se sigue haciendo, lo mismo en Tae-Wan-Do, en Clavados, y en Tiro con Arco, disciplinas que dan un respaldo y que obligan a las autoridades mexicanas a ver hacia los lados, y no colgarse las medallas, que el esfuerzo de otros da a la nación.
           Sería bueno, que la comisión nacional del deporte, se diera el tiempo de analizar y ver que hacen bien están federaciones, y estos organismo e implementarlo en todas las demás, porque presupuesto hay, lo que hace falta es menos corrupción y mas voluntad.
           Brasil es un claro ejemplo, del trabajo del deporte en casi todas las disciplinas, ahí hay ejemplos claro, y de resultados de índole mundial, de futbol ni hablar son los mejores del mundo, pero no todo fue color de rosa, después de pasar por años de corrupción, en la época de Fernando Henrique Cardoso, Fernando Color de Mello y de una dictadura militar que dejo al país, sumido en la miseria.
           Años después llega un lider metalúrgico, que después de 5 intentos logra ser presidente del coloso sudamericano, Luis Inacio Lula Da Silva, hizo cosas buenas y ejemplares, hoy Brasil, es organizador de todo, de los Juego Olímpicos de Rio, del Mundial de Futbol, gracias a la perseverancia de Lula Da Silva, pero esto no para ahí ahora ellos, los que enderezaron el barco están siendo investigados, Dilma Rousseff, la presidenta sonriente (nunca se ríe) tiene en investigación a más de la mitad de los secretarios del ex presidente Da Silva, incluyendo al poderoso jefe de Gabinete; José Dirceu, acusados de comprar votos en el congreso brasileiro, hecho que podría llevar a la cárcel y a la inhabilitación publica a muchos funcionarios del país carioca.
           Y ahí es donde hay más diferencias entre Brasil y México, aquí se acusara a gobernadores, ex secretarios, ex presidentes, de la compra de votos en el congreso federal y los congresos locales, no tendríamos ningún representante popular, porque en México ese secreto a voces se vuelto una costumbre de gobiernos.
           Otro ejemplo, es el combate frontal que Brasil, emprendió en contra de la delincuencia organizada en aquella entidad, las favelas, fueron asechadas y limpiadas por las policías y el ejército brasileño, llegando a tener el control de las ciudades nuevamente, algo que en México ha sido un fracaso mayúsculo y llevando la mitad del presupuesto a este combate infructífero, que ha dejado en el sexenio, mas de 15 millones de desempleados, y más de 60 mil muertes oficialmente.
De aquello y lo demás…
           Siguen el gran impulso a las personas de la tercera edad en la administración de Alfonso Sánchez Garza, las mujeres y hombres que han dado toda una vida por esta ciudad, son impulsadas a través de programas, al ejercicio físico, a la sana alimentación y los cuidados que en muchas ocasiones a este sector población, como la diabetes, y otros tipo de enfermedades que se manifiestan en este sector poblacional.
           Muchas han sido las actividades, desde torneos de cachibol, caminatas, etc, por este motivo un grupo de 25 mujeres en plenitud, fueron activadas en sus rutinas diarias, donde no solo hicieron deporte y sus ejercicios habituales, sino que también disfrutaron del mar y el sol, en su visita a la playa Bagdad.

chanorangel@gmail.com






Ejecutan al presidente municipal

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez


De pronósticos reservados es el alto índice de violencia que en las últimas fechas se ha incrementado en muchas regiones del país, sin embargo, autoridades gubernamentales no emiten las alertas tendientes a salvaguardar a millones de millones de mexicanos, así como a los miles de turistas nacionales y extranjeros que por angas o mangas transitan por las zonas en conflicto.

Los que saben de aguacates afirman que la Secretaría de Gobernación, a cargo de ALEJANDRO POIRE ROMERO, tiene focos rojos encendidos en municipios de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán, además en entidades donde sus gobernantes en vano intentan tapar el sol con un dedo, para no crear pánico entre la población, pero sin lograr evitar que entre la misma población se filtre la triste, cruda y cruel realidad, y ella misma atestigüe, en vivo y a todo color, las diarias ejecuciones a plena luz del día, y masacres que igualmente, un día sí y el otro también arrojan los enfrentamientos entre autoridades y civiles, o entre grupos antagónicos.

Tan solo en el vecino estado potosino los homicidios han ido a la alza en un ochenta por ciento, en comparación con los primeros ocho meses del 2011 e incluyendo el doble homicidio suscitado esta madrugada que privó de la vida al presidente municipal electo del ayuntamiento de Matehuala, EDGAR MORALES PEREZ y a quien fuera su asesor y coordinador de campaña, JUAN FRANCISCO HERNANDEZ COLUNGA.

El político priísta participó y ganó en los pasados comicios del primero de julio, sin embargo, fue hasta el domingo anterior cuando el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ratificó su triunfo y entregó la constancia de mayoría, luego de una larga jornada de escrutinio voto por voto y casilla por casilla, que finalmente avaló su ventaja como candidato del PRI-Verde Ecologista, con 226 votos.

Informes preliminares emitidos por la Procuraduría de Justicia de SLP, que encabeza MIGUEL ANGEL GARCIA COVARRUBIAS, revelan que la cobarde ejecución ocurrió alrededor de las dos de la mañana, luego que las víctimas salieron de una fiesta de XV años, enfilaron en la camioneta Chevrolet Blazer 2004 y los emboscaron desconocidos que les dispararon con metralletas “cuerno de chivo” y AR-15.

Este mismo domingo, el presidente del CDE del PRI en SLP, FERNANDO PEREZ ESPINOZA, condenó el artero atentado, demandado a las autoridades a esclarecer el hecho y castigar a los autores materiales e intelectuales, así mismo expresando su solidaridad con la familia de los ahora fallecidos.

Hagamos a un lado la violencia y mejor comentemos que sin duda alguna, uno de los temas de actualidad de mayor trascendencia, al menos en nuestro país, es el logró de las preseas que la delegación azteca consiguió a lo largo de la veraniega justa deportiva internacional que esta noche llegaría a su clausura, con muchos de los 10, 919 atletas participantes esperanzados en poder participar en la edición XXXI de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

En Londres 2012, México hizo historia, por la medalla dorada que el seleccionado de fútbol prácticamente arrebató a la poderosa escuadra brasileña, y la suma total cosechada, 7, que lo ubicaba en el numero 38 de 204 federaciones afiliadas al Comité Olímpico Internacional y donde los estadounidenses ocupaban la primera posición; con 46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce, por encima de China, Gran Bretaña y Rusia.

Pero mientras los del COI afinaban detalles para el cerrojo de su magno evento, aquí en el “Corazón de Tamaulipas”, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM fallaba en sus pronósticos y en algunas colonias del sector poniente continuaban padeciendo por el pésimo suministro de agua potable. Al menos así lo denunciaban habitantes de Lomas de Calamaco, quienes para lograr almacenar en recipientes, necesariamente deben mantenerse de guardia durante la madrugada y aprovechar en las dos horas o tres en que se les activa el servicio del vital líquido.

El viernes pasado, el jefe de la comuna declaró que para este fin de semana se restablecería el servicio de agua potable en ese amplio sector, como resultado de los trabajos de interconexión que se realizaban en la zona que se abastece del Tanque Fonhapo, sin embargo, algo debió haber fallado porque muchas familias todavía se lamentan, y se la mientan a los de COMAPA Victoria, porque no tienen agua.

En otro rollo, será en las instalaciones de “Arecon S.A. de C.V.”, ubicada por la salida a Matamoros, donde al filo del mediodía de este lunes habrá de celebrarse la firma del convenio de colaboración entre dicha empresa, propiedad de FRANCISCO ARELLANO CONDE, y el organismo “Vive Mujer A.C”, que preside NAYMA KARINA BALQUIERENA PEREZ, pacto relacionado con la edificación de la primera etapa del complejo Papalotl, que brindará atención especializada a mujeres y sus familias víctimas de violencia familiar.

Ahora permítanos transcribir el chascarrillo de humor cubano convertido en adivinanza y que con su respectiva respuesta envió el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice así: A ver. A ver. A ver. Hay 3 monos en un árbol y una sola escalera para bajarse. En cierto momento, 2 de los monos se bajan y se llevan la escalera. La pregunta es: ¿Cómo baja el mono que se quedó en el árbol?... Respuesta: ¡¡¡Pues enojadísimo!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU desayunaría este lunes con deportistas medallistas de la Olimpiada Nacional 2012, en el gimnasio de la Unidad Siglo “XXI” y por la tarde asistiría al evento, organizado con motivo del “Día Internacional de los Juventud”, en el “Polyforum Victoria”, donde hará un semblanza de las acciones que al respecto ha realizado su administración. En ese mismo inmueble del Parque “Bicentenario”, el martes, el Ejecutivo estatal presentará el Plan Estatal de Educación 2012- 2016, arrancando el acto a las diez de la mañana.

Ahora nos trasladamos hasta los terruños de la UAT, creadora del grupo de teatro “Trueque”, integrado por alumnos de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García” de Ciudad Victoria, que iniciaron en el género de la comedia musical y como parte de su evolución exploran ahora el arte circense, donde aprenden a hacer malabares, andar en monociclo, en zanco, cuerda floja, subirse a un trapecio o hacer danza aérea.

El colectivo trabaja bajo la dirección del maestro CARLOS VALDEZ, y entre sus múltiples reconocimientos es beneficiario de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la que solo reciben solo siete agrupaciones de todo el país, además, creadora de obras ganadoras de premios, como “Visión de Frontera”, que ha participado en importantes festivales, como el Internacional Tamaulipas y este año exitosamente en el de Teatro Alternativo de Bogotá, Colombia.

Ahora vámonos a los dominios de BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, la Procuraduría de Justicia del Estado, donde vengativa recepcionista recién removida en la Coordinación de Asuntos Internos, jura que no pasará mucho tiempo para que destituyan a su jefa ROSAURA OTERO ZARATE.

Personal de la misma institución, escribe y explica que a su compañera “Yolis” le llegó el cambio porque se la pasaba tirando la hueva, lo mismo chateando, haciendo kilométricas llamadas telefónicas personales o creando chismes a costas del mismo personal, aunque la gota que derramó la bilis del alto mando fue el de no haber turnado en tiempo a sus superiores dos oficios en los que un juez federal requería informes previos y justificados derivados de un juicio de amparo interpuesto en contra de una resolución dictada por dicha coordinación y que por consiguiente pudo acarrearle consecuencias a la titular.

Y redacta textualmente; “no conforme con ello y haciendo uso del cinismo y de la poca capacidad que la caracteriza, la multicitada "Yolis" se anda lamiendo las heridas por todos los rincones de la Procuraduría, despotricando en contra de su jefa, contando las cosas obviamente a su conveniencia y jurando por todos los santos y demonios a los que les rinde culto y hace brujería, que irá por la revancha, pregonando a diestra y siniestra que Otero Zárate tiene sus días contados al frente de la coordinación.

A quienes la hemos escuchado nos causa algo que ubicamos entre la lastima y la risa, porque hasta donde nos la sabemos, las gallinas de abajo nunca han ensuciado a las de arriba. Esperemos que la sangre no llegue al río y que por su bien la Lic. Otero se deshaga y pronto de tan nocivo elemento. Por su atención a la presente… gracias.” Hasta aquí.

Por supuesto, lo anterior nada tiene que ver con la presentación de las obras de la Primera Muestra de Escultura que a partir de mañana lunes y por espacio de quince días se estarán exhibiendo en el patio central de Palacio de Gobierno, sito 15 y 16 Juárez, organizado por el ayuntamiento de Victoria, a través del Departamento de Cultura y Recreación que dirige DARIO MARTINEZ OZUNA y participación de los escultores: SEBASTIAN CHIRINOS, JOSÉ GUADALUPE PUGA HERNÁNDEZ, MARIA DEL REFUGIO BECERRA CASTRO, GABRIEL GALÁN MALDONADO, OMAR GALÁN SANDOVAL, ABELARDO OLIVARES SALCE, JESÚS CARMONA CUENCA, ORALIA VELA OLIVARES, JOSÉ RODRÍGUEZ ZURITA, CARLOS SÁNCHEZ TIRADO, JOSÉ ROSALES CARRIZALES, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CUMPEAN, RICARDO HERNÁNDEZ HONORATO, SERGIO DE LA FUENTE TERÁN Y JUAN DE LA ROSA SALAZAR.

Dándole vuelta a la hoja, el director General del ISSSTE, SERGIO HIDALGO MONROY PORTILLO, el fin de semana realizó gira de trabajo por nuestro estado y acompañado del secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, representante del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, además de HECTOR DE LA CRUZ OSTOS y SERGIO ZERTUCHE ROMERO, Secretario General y Delegado Estatal del ISSSTE, respectivamente, supervisó las instalaciones del Hospital General “A” y la clínica de Medicina Familiar, que funcionan en Tampico.

Pero si andamos por el puerto jaibo, entonces es válido comentar que este día celebró su llegada al XC aniversario de vida el ex líder petrolero JOAQUIN “La Quina” HERNANDEZ GALICIA, acompañado por cientos de invitados, entre los que destacaban miembros de su familia, jubilados y trabajadores del Sindicato de la Sección Uno de PEMEX, líderes de colonos, representantes de los medios de comunicación y amigos personales. El monumental ágape se llevó a cabo en su Rancho “La Pulga” cercano a la playa Miramar, y en la madrugada sus hijos, yernos y nietos le cantaron las tradicionales “Mañanitas”.

Sin salirnos del tema y tampoco de la ubicación, el día anterior el fundador del Grupo Educativo Santander y rector del sistema UNISAN, OSCAR GUMARO HERNANDEZ ZUÑIGA, igual festejó su cumpleaños, con música, tremenda comilona, bebidas espirituosas, etc., etc., etc., pero en el lujoso hotel “Doña Juana Cecilia Miramar”, situado sobre el Boulevard Costero.

Es tiempo de poner el punto final y alistarnos para realizar un recorrido por “Libre17”, pero no sin antes dar paso al chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió CATARINO TREJO. Y que dice así:

Al término de la auscultación, el médico le pide a su paciente:

- Bien señora, vístase por favor. Al minuto ella cuestiona:

- Doctor... ¿y mi calzón? ¡No está! Si no aparece le voy a llamar a mi abogado.

- Señora, dice el galeno, yo no toqué su calzón, pero tampoco es para que llame a su abogado.

-¡Pues le voy a llamar!... Aló, licenciado…¡¡¡¡¡¿no dejé por ahí mi calzón en su Despacho?!!!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Gracias por Visitar Usted Nuestra Pagina www.meridianodehoy.mx



Ofrece Gobierno de Egidio Torre incentivo al cultivo de maíz blanco

COMUNICADO DE PRENSA  0184 – AGOSTO 12, 2012

Coordinados con la Federación, ofrecen paquetes tecnológicos con estímulos económicos

VICTORIA, Tamaulipas

           Para incentivar el cultivo y rendimiento del maíz blanco en Tamaulipas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con la Sagarpa, invitan a los productores agrícolas a participar en el proyecto de apoyo al paquete tecnológico que destina estímulos económicos de 250 pesos por tonelada.
           Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural en el estado, informó que fue lanzada la convocatoria respectiva con la apertura de las ventanillas receptoras a partir del 8 y hasta el 16 de agosto instaladas en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) de los distritos de Díaz Ordaz, Control y Abasolo.
           Dijo que la dictaminación de resultados se realizará del 13 al 24 de agosto del presente año y la publicación se hará de manera impresa en listados en las ventanillas de atención y en la página electrónica www.agrotamaulipas.gob.mx .
           Señaló que los apoyos se direccionan a la aplicación de paquetes tecnológicos de maíz blanco en pesos por toneladas, siendo el máximo de apoyo por productor el equivalente a la producción obtenida en una extensión de 100 hectáreas de riego, lo que significa que se cubrirán 250 pesos por cada tonelada comercializada.
           Con el fin de facilitar el acceso a este beneficio para que los productores de Díaz Ordaz, Control y Abasolo que no participan en esquemas de apoyos en Agricultura por Contrato, se les informa que tendrán que presentar entre otros requisitos la constancia del SAT y una solicitud de apoyo.
           Jorge Alberto Reyes Moreno señaló que esta convocatoria es el resultado de los acuerdos generados en la reunión de atención a la recuperación de la capacidad productiva de las regiones agrícolas de la zona norte de Tamaulipas, realizada el pasado 30 de julio en la ciudad de México con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Gobierno de Tamaulipas.
           Dijo que en esta reunión de acordó implementar un proyecto para coadyuvar en el cambio del cultivo de maíz amarillo a blanco, con la aplicación de un paquete tecnológico que incentivara esta propuesta, que hoy se hace realidad con la apertura de ventanillas.





El Gobernador Roberto Borge, Comprometido con el Deporte Popular y Amateur

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5725
Agosto 12/ 2012
Chetumal, Quintana Roo

El Gobierno del Estado no escatimará recursos y equipo para preparar mejor a sus atletas, afirma el jefe del Ejecutivo

Reanudan actividades el Centro Deportivo de Alto Rendimiento y las Escuelas Técnico Deportivas de todo el Estado, de cara a justas nacionales e internacionales

El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro, señala que cada vez más atletas buscan un lugar para representar al Estado


 
CHETUMAL, Quintana Roo

El Gobierno del Estado no escatimará recursos y equipo para apoyar a los deportistas que se preparan para participar en justas deportivas nacionales e internacionales, como la Olimpiada Nacional 2013, que se realizará en Baja California, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo giró indicaciones al titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, para que esta misma semana reanuden actividades el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) y las Escuelas Técnico Deportivas del Estado, donde los seleccionados quintanarroenses empezarán su preparación.

— Estamos comprometidos con el deporte y los atletas quintanarroenses que han puesto en alto el nombre de Quintana Roo — dijo.

En el caso de las Olimpiadas Nacionales 2013, indicó que Quintana Roo preparará desde ahora a sus atletas para que se cuelguen más medallas y la entidad avance en el medallero o se mantenga en el Top Ten del deporte mexicano.

El jefe del Ejecutivo refrendó nuevamente su apoyo incondicional al deporte amateur en todos sus niveles y disciplinas y señaló que todos los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de practicar alguna actividad, aun cuando sólo sea con fines recreativos.

En ese sentido, indicó que con el deporte profesional se ha logrado el objetivo de atraer cada vez a más jóvenes hacia la práctica deportiva.

Manifestó que en el Estado el deporte se une al dinamismo de la juventud para procurar mejor calidad de vida en los ciudadanos. "La actividad y convivencia social que éste genera, ayudan a liberar el estrés, fomentan el sano esparcimiento y alejan a los jóvenes de las drogas y actividades ilícitas", expresó.

Encabeza Mariana Zorrilla de Borge el Tradicional Desayuno del Terno

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5721
Agosto 11/2012
Chetumal, Q Roo

Los fondos recaudados serán destinados a la casa hogar Ciudad de las Niñas y Niños, y a la casa de Menores en Conflicto con la Ley
CHETUMAL, Quintana Roo


La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidió hoy +el tradicional desayuno del Terno, que en esta ocasión se denominó “Paraíso Quintana Roo”, que tuvo como sede el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde se dieron cita unas 450 damas de la sociedad.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que los fondos recaudados serán destinados a la casa hogar Ciudad de las Niñas y Niños, y la casa de Menores en Conflicto con la Ley.

Agregó que los niños son el presente de Quintana Roo y de México, razón por la que el DIF, junto con Gobierno del Estado seguirán trabajando en beneficio de la infancia, a fin de construirles un Estado lleno de oportunidades para que alcance el desarrollo integral.

Agradeció la colaboración de las Damas Voluntarias de Oficialía Mayor, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, por organizar este evento en apoyo al DIF, que a su vez transfería los fondos recaudados para el desarrollo de los niños que tienen alguna necesidad..

El evento fue amenizado por Héctor Herrera Junior “El Cholito”, quien ofreció un espectáculo de teatro regional, y posteriormente se sortó un Terno bordado a mano, cuyas ganancias serán utilizadas en apoyo de los programas del DIF.

En el evento se contó con la asistencia de las presidentas de los DIF municipales de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; Bacalar, Iliana Cervera de Flota; de Tulum, Cristina Patricia Bracamontes de Cobos; Solidaridad, Doris Arcila de Martínez, y José María Morelos, Mildred Martha Ruiz de Flota.