sábado, 10 de septiembre de 2011

MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES A 30 MIL NIÑOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 09 2011
Mérida, Yucatán

























Mérida, Yucatán
          En el marco del inicio del calendario escolar, un total de 30 mil niños yucatecos de escasos recursos recibieron mochilas y útiles escolares, con lo que continúan las acciones de combate al rezago social en la entidad.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha la entrega de esos artículos dentro de la "Caravana Mochilón 2011", que impulsa la Fundación Dondé y que durante el presente ciclo escolar repartirá 480 mil artículos de estos a igual número de infantes en todo el territorio nacional.
          Las mochilas, con la peculiaridad de contar con imágenes alusivas a las culturas maya y náhuatl, contribuirán de esa manera a la difusión de la herencia y sabiduría de nuestros antepasados.
          Ante estudiantes, padres de familia y funcionarios, la mandataria estatal resaltó la solidaridad y el compromiso social de esta Fundación, que con este esfuerzo contribuye a que los niños de Yucatán puedan tener igualdad de condiciones para salir adelante y marcarse un futuro en la vida.
          "Reconocemos la manera solidaria en que esta institución se ha sumado para que sigamos garantizando la educación en el estado", apuntó.
          Acompañada del director de Educación Primaria del Estado, Omar Carrillo Valencia y de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo entregó las primeras mochilas a los niños Mauro Lizama Dorantes, Alfa Castro Canul y José Ek Canul.
          Bajo un concepto prehispánico, los paquetes distribuidos contienen una mochila y un organizador, agenda anual con personajes tomados de la cultura náhuatl y el cómic de creación original "La saga del Popol Vuh", así como una lapicera con artículos escolares.
          En ese marco, se informó que de los 30 mil artículos que se van a distribuir en Yucatán, mil 100 van a ser destinados a niños de la calle.
          Como parte de esta caravana, se instalaron stands con juegos y talleres prehispánicos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde participaron los estudiantes que asistieron al evento.
          Al hacer uso de la palabra, Eduardo Dondé de Teresa, presidente patrono de la Fundación, indicó que el tema de este año está dirigido a la difusión de la herencia y sabiduría maya de la cual, dijo, Yucatán es el estado más representativo.
          "Lo que buscamos es que el conocimiento de esta gran civilización no esté limitado para los científicos y antropólogos, sino para toda la sociedad. Además, mientras que en otros puntos se ve violencia, aquí se ve una fuente de sabiduría, conocimiento y paz", puntualizó.
          Tras el evento, Ortega Pacheco dio el banderazo de salida a tráiler que continuará con esta caravana en el vecino estado de Campeche.  
          En el evento estuvieron el miembro patrono de la Fundación, Felipe Dondé, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y los diputados federal, Efraín Aguilar Góngora y local, Leticia Mendoza Alcocer.



"NATE" SE COMIENZA ALEJAR DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 09  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La tormenta tropical "Nate" ha entrado en fase de alejamiento de la Península de Yucatán, pero se mantiene la alerta amarilla para todo el estado y continuarán las labores de vigilancia del fenómeno, informaron autoridades estatales.
          Durante una reunión de trabajo del Grupo Operativo de Protección Civil, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se indicó que no obstante el desplazamiento del meteoro se desplegó en la madrugada de este día, a manera de prevención, personal y vehículos para las tareas atención a la población del puerto de Celestún, el único punto más cercano a la tormenta.
          "Actualmente nos encontramos en alerta amarilla de alejamiento, pero de forma preventiva tenemos personal y vehículos de transporte en Celestún, que permanecerá en alerta hasta el día de hoy. De igual manera ya se encuentran listos los refugios temporales para cualquier emergencia", señaló Manuel Mora Ugalde, director de la Unidad estatal de Protección Civil.
          De acuerdo al pronóstico de las 10:30 horas, "Nate" continúa con un lento desplazamiento hacia el Noroeste, a razón de seis Km/h y su centro es estimado esta mañana a 235 Kms de Celestún, sin embargo, los vientos de tormenta tropical se estiman a 125 Kms de ese puerto.
          Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el funcionario informó que en las tareas preventivas participan las Secretarías de Educación, Seguridad y Obras Públicas, la Dirección de Transporte, la Fiscalía General del Estado, el C-4, Isstey, la Marina, el Ejército y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
          Al dar detalles del fenómeno, el representante del Organismo de la Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, José Luis Acosta, explicó que el desplazamiento hacia el este del frente frío número uno está ocasionando que "Nate" se comience a mover hacia el Noroeste.
          La tormenta tropical, abundó, se encuentra semiestacionada desde ayer y su ojo está en la Sonda de Campeche, pero esperamos que cumpla con la trayectoria pronosticada y de acuerdo a lo estimado mañana se estaría convirtiendo en huracán y el domingo ya tendría categoría dos, pero ya estaría de salida de la Península.
          El funcionario federal señaló que el movimiento del meteoro y al convertirse en huracán en las aguas del Golfo de México ocasionaría que el oleaje en Celestún presentara un crecimiento de casi un metro, por lo que resaltó la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias.
          Por lo que toca a las lluvias, precisó que hoy se podrían sentir en el estado lluvias fuertes y manera aislada alguna intensa.
          En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de Transporte Estatal, Henry Sosa Marrufo.
  

ALERTA VERDE DE ALEJAMIENTO PARA YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 09 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La tormenta tropical "Nate" continúa su ruta hacia el Oeste-Suroeste del Golfo de México, apartándose de nuestras costas, por lo que autoridades de Protección Civil decretaron la disminución de la alerta a color verde de alejamiento.
          El director de Procivy, Manuel Mora Ugalde informó que de acuerdo con el último reporte meteorológico se espera que el fenómeno prosiga su ruta con lento desplazamiento hacia el Oeste en las próximas horas y con un ruta más definida hacia el Sur, por lo que no representa peligro para Yucatán.
          Pese a ello, las autoridades continuarán el monitoreo de la citada tormenta que, se estima, mantendrá a suelo yucateco con lluvias de fuertes a intensas en las próximas 72 horas.
          El reporte indica que la distancia del centro de la tormenta tropical respecto del Estado de Yucatán es de 265 kilómetros, concretamente del puerto de Celestún, por lo que se mantendrá la vigilancia correspondiente.






MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA AFILIADOS DEL ISSTEY

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán 
Septiembre 09 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con el anuncio del incremento de créditos hipotecarios de 250 a 300 mil pesos, el aumento de montos de préstamos, la autorización de 50 bases laborales, la puesta en funcionamiento del sistema de servicios de trámites en línea, la inauguración de su agencia de viajes y la nueva sede de su farmacia, este día se celebró el 35 aniversario del Isstey.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del Instituto, Nerio Torres Arcila, encabezó la celebración del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, donde subrayó que es momento de continuar los cambios administrativos para que los resultados sigan llegando a la gente.
          "Sé que con estas nuevas medidas seguiremos contribuyendo a que el servidor público de Yucatán, se sienta todavía más respaldado y más tranquilo", afirmó.
          En el evento, se entregó un reconocimiento al ex gobernador, Francisco Luna Kan, fundador del Isstey, hace 35 años.
          La mandataria apuntó que desde su fundación, el Instituto ha tenido la misión de estar al servicio de Yucatán, objetivo que aseguró, se ha cumplido gracias al compromiso de los trabajadores.
          "Algo que he aprendido este día, es que el Isstey festeja sus aniversarios, no tanto por los años transcurridos, sino por las sonrisas generadas y por las vidas que ha logrado mejorar, un Instituto que durante 35 años se ha hecho fuerte porque es un proyecto de largo alcance, un proyecto de largo plazo", enfatizó.
          En la ceremonia en la que estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico, Juan Josè Martín Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la mandataria instruyó al director de la dependencia a incrementar los créditos hipotecarios, a reducir de seis a tres meses dicho trámite, pero también a incrementar los montos de préstamos personales de 10 a 15 mil pesos.
          En su turno, Torres Arcila subrayó la importancia que ha tenido contar con el apoyo del Ejecutivo Estatal para mejorar la perspectiva de vida de los afiliados, ya que en esta gestión se ha pugnado por acercar beneficios como la oportunidad de ingresar a programas de vivienda e impulsar la modernización de las tiendas de este organismo.
          En el evento, efectuado en céntrico hotel de esta capital también se anunció que como parte de su modernización de servicios, el Isstey contará con un servicio en línea, con el que el 90 por ciento de sus trámites y servicios ya se pueden realizar vía internet.
          Con ello, aumenta la eficiencia de la dependencia que busca otorgar mejores alternativas a los derechohabientes.
          En el marco de los festejos por el citado 35 aniversario, Ortega Pacheco encabezó previamente la ceremonia de apertura de la farmacia y agencia de viajes del instituto, nuevos espacios que estarán a disposición de los afiliados.  
          Con la apertura de la agencia Turisstey, los derechohabientes encontrarán precios accesibles y créditos para planear sus vacaciones, prestación que había desaparecido en dicho Instituto; en tanto que la farmacia funcionará las 24 horas en su nueva sede ubicada frente al Parque de Santa Ana. Ambos establecimientos son abiertos al público.
          Torres Arcila agradeció la entrega de todos los trabajadores, lo que permitió los anuncios de este día, que se suman a los iniciados en agosto pasado con la campaña de precios explosivos de aniversario en las dos Super Tiendas Isstey.
          Estuvieron presentes, el diputado federal, Erick Rubio Bartell, los diputados locales, Carlos Carrillo Paredes y Omar Corzo Olán, así como José González Quintal, secretario general del Sindicato del Isstey; Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Miriam Novelo Erosa, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado.


RECONOCEN ESFUERZO DE TRABAJADORES ESTATALES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 09  2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la entrega de 51 bases a empleados del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (Isstey), así como 48 reconocimientos a quienes han dedicado 15, 20 y 30 años de su vida a laborar en esa dependencia.
          En el marco de la celebración por los 35 años del Isstey, la mandataria felicitó a los integrantes del instituto por comprometerse con el desarrollo del Estado, al tiempo de recordar que se están agilizando las gestiones para otorgarles mayores beneficios.
          Acompañada del director del Isstey, Nerio Torres Arcila, la titular del Ejecutivo realizó el corte del pastel de aniversario, que dio pauta a la fiesta preparada para la ocasión.
          Asistieron al evento, el diputado federal Efraín Aguilar Góngora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, los legisladores locales, Mauricio Sahuí Rivero, Omar Corzo Olán, Carlos Carrillo Paredes y Alberto Escamilla Cerón, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Isstey, José González Quintal, la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Miriam Novelo Erosa, entre otros.


APORTA DIF QUINTANA ROO ELEMENTOS DE SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2055
Septiembre 09  2011
Chetumal, Q Roo
PUEBLA, PUEBLA
*Sólo construyendo fortalezas familiares se podrán construir fortalezas comunitarias, dice la Sra. Mariana Zorrilla de Borge

*El III Congreso Internacional de la Familia planteó opciones para problemas  que lastiman y fracturan a la sociedad, como la violencia intrafamiliar, la drogadicción e incluso la migración.
PUEBLA, Pue.
          Los sistemas estatales y municipales del DIF, participantes en el III Congreso Internacional de la Familia, proporcionamos importantes elementos para trabajar en la solución de las diferentes problemáticas que lastiman y fracturan a la sociedad, como la violencia intrafamiliar, drogadicción e incluso la migración, afirmó la presidenta del organismo en Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En la jornada de clausura del Congreso, realizado por tres días en Puebla, que finalizó actividades con el tema “Corresponsabilidad, familia, sociedad y gobierno”, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo precisó que las aportaciones hechas por los participantes fueron de gran ayuda para exponer los beneficios prácticos que la perspectiva familiar y comunitaria, junto con el desarrollo de políticas públicas e iniciativas sociales exitosas que robustecen la relación familia-sociedad y gobierno en la actualidad.
          —El Congreso fue un gran apoyo para los Sistemas DIF porque mostró una radiografía, desde diversos enfoques, sobre la situación actual de la familia en México, con propuestas de acción en las políticas públicas —explicó—. Se hizo énfasis en que, mediante el fortalecimiento familiar se potencia y multiplica el desarrollo personal y comunitario.
          En ese sentido, apuntó que las políticas públicas no pueden ignorar que la familia enfrenta cada día nuevos retos y adversidades y que sólo construyendo fortalezas familiares podremos construir fortalezas comunitarias.
          Asimismo, estuvo de acuerdo con que se tienen que romper los paradigmas en materia de asistencia social y trabajo comunitario y considerar todas las formas de organización familiar, no sólo la del primer núcleo, para dar una respuesta completa a la problemática que enfrentan la familia, no sólo el individuo.
          —La familia es la principal promotora de valores en la sociedad, donde se construyen la identidad y principios de todo ser humano —finalizó.

PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA JUVENTUD SE ORIGINAN EN FACTORES FAMILIARES, DICE LA PRESIDENTA DEL DIF

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2046
Septiembre 08 2011
Chetumal, Q Roo
PUEBLA, PUEBLA
*Se reúne con Margarita Zavala de Calderón y 10 presidentas de Sistemas DIF estatales que participan en el III Congreso Internacional que se realiza en Puebla

*Invita a una reflexión en torno a la familia para prevenir fenómenos como las adicciones, suicidio y embarazos juveniles y el pandillerismo

PUEBLA, Pue.
          Para prevenir fenómenos como las adicciones, suicidio y embarazo juveniles y pandillerismo es vital reflexionar sobre factores familiares, culturales y sociales que configuran los estilos de vida de los jóvenes, adolescentes y niños de hoy, para comprenderlos y potenciar de manera positiva su desarrollo vital, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Luego de reunirse en Puebla para cenar con Margarita Zavala de Calderón y 10 presidentas de los Sistemas DIF estatales, quienes participan en el III Congreso Internacional de la Familia, entre éstas la anfitriona poblana Martha Erika Alonso de Moreno Valle, quien asistió junto con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó que el reto actual que enfrenta el trabajo social y de asistencia del Sistema DIF es adaptar estrategias.
          —Sólo construyendo fortalezas familiares se podrán construir fortalezas comunitarias —dijo la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo.
          En la reunión se refrendaron diferentes acuerdos, hubo intercambio de experiencias y se expusieron algunas de las necesidades.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge puntualizó que este encuentro permitirá hacer reflexiones sobre las políticas públicas necesarias para fortalecer el desarrollo de las familias en Quintana Roo y el país.
          Asimismo, externó su convicción de que, así como la familia necesita de la sociedad y el gobierno, la sociedad y el gobierno necesitan de la familia, al tiempo de manifestar confianza en que es posible construir un mejor futuro.
          —Cuentan todos con el compromiso del Gobierno de Quintana Roo para trabajar de manera coordinada por el fortalecimiento de las familias mexicanas —concluyó.




IMPULSA EL DIF FORTALEZAS Y VALORES PARA PREVENIR SUICIDIOS

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2047
Septiembre 08 2011
Chetumal, Q Roo
*Destacan que las ideas suicidas se desarrollan por falta de valores
Por instrucciones de la Presidenta Honoraria del Sistema, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el personal de Fomento y Rescate de valores se encuentra trabajando y dando pláticas sobre la prevención del suicidio a los niños de nivel básico.


CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF continúa su labor a favor de la prevención de suicidio, labor que, consideramos, debe promoverse y recibir difusión para cumplir el objetivo, comentó la directora de Fomento y Rescate de Valores, Angélica Frutos Reyes.
          Explicó que el ser humano, desde la cuna, está expuesto y captamos todo lo que se le enseña y está en el ambiente, lo que le dicen las personas y familiares que lo rodean, quienes llegan a influir en la personalidad y aportan determinadas fortalezas y valores.
          —Lo que aprendemos no ayuda a enfrentar de alguna manera los problemas que en determinado tiempo tenemos que resolver —añadió—. Si esas personas que influyen en nosotros tienen una actitud negativa, por ende nuestro ambiente y crecimiento será negativo.
          —También se puede dar por medio de alguna carga genética que pudimos haber heredado, como algún trastorno de tipo mental o de personalidad, depresión, esquizofrenia —continuó—. Si tenemos problemas de conducta, afectivos y de carácter, desarrollamos ideas suicidas.
          La entrevistada apuntó que las fortalezas y valores del ser humano son de gran importancia, como lo es el amor de la familia, la autoestima, la confianza que se tiene uno mismo para el desarrollo personal y con las personas, resolver problemas cotidianos sin violencia y la comunicación con otras personas son factores que influyen a no tener ideas suicidas.
          —Así pues, el DIF estatal, por instrucciones de su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el personal de Fomento y Rescate de Valores, se encuentra trabajando e imparte pláticas sobre la prevención del suicidio a niños de nivel básico, quienes se han mostrado interesados y participativos, ya que se les está haciendo conciencia de que esa decisión es una salida falsa a sus problemas —indicó.
       

ATESTIGUA EL GOBERNADOR ENTREGA DE DOCTORADO “HONORIS CAUSA” A JOSÉ NARRO ROBLES, RECTOR DE LA UNAM

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1695
Septiembre 09 2011
Chetumal, Q Roo
El Consejo Universitario de la UQROO realiza sesión solemne en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, ante cientos de intelectuales, académicos y estudiantes

El jefe del Ejecutivo reafirma su compromiso social con la calidad de la educación y señala que los egresados de nuestras universidades deben ser los primeros beneficiados con las oportunidades de empleo que genera la entidad como potencia turística

El homenajeado agradece la deferencia de la UQROO y señala: “lo recibo no por lo que he hecho, sino por lo que me propongo hacer por ustedes”
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo y la rectora de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Elina Coral Castilla, respectivamente, entregaron Medalla de Oro y el Doctorado “Honoris Causa” a José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por su defensa ejemplar de la educación pública universitaria como instrumento para lograr equidad social, fructificar la razón y trascender la cultura.
          Borge Angulo asistió como invitado especial a la sesión solemne del Consejo Universitario de la UQROO, realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde se dieron cita catedráticos, investigadores, intelectuales y ex rectores de la máxima casa de estudios de Quintana Roo, entre ellos Efraín Villanueva Arcos, Francisco Rosado May y José Luis Pech Várguez.
          La UQROO se enriquece al incorporar al selecto grupo de personalidades que han recibido su Doctorado “Honoris Causa” a una figura de su talla —expresó—. José Narro Robles es un profesionista excepcional, humanista dedicado en cuerpo y alma a la medicina, al servicio público y a la docencia, mexicano ejemplar y hombre de bien, que aporta todo su talento y energía en beneficio del país.
          Ante el homenajeado, el Gobernador reafirmó su compromiso social con la calidad de la educación, al señalar que la política educativa de nivel superior estará enfocada durante su gobierno a ampliar la oferta entre los jóvenes para que tengan oportunidad de ingresar, estudiar y concluir una carrera profesional.
          —Haremos el esfuerzo de concurrencia con las instituciones públicas y privadas de educación superior para encauzar las acciones hacia una mejor calidad y al perfil profesional que requerimos como Estado —agregó.
          Borge Angulo afirmó que los egresados de nuestras universidades deben ser los primeros beneficiados con las oportunidades de empleo que genera la entidad como potencia turística y agradeció a la UNAM el apoyo institucional que ha brindado a la UQROO, particularmente por los programas y proyectos académicos en beneficio de los universitarios quintanarroenses.
          En su intervención, Narro Robles agradeció la deferencia de la UQROO al entregarle el grado de Doctor “Honoris Causa”, reconocimiento “que recibo no por lo que he hecho, sino por lo que me propongo hacer por ustedes”.
          Durante su cátedra magistral, el rector de la UNAM compartió el mérito con todos los universitarios que promueven la educación pública, para que se reconozca que los jóvenes son el progreso y futuro del país.
          —Los jóvenes requieren espacios y expresiones sobre su futuro, lo complejo es transformar sus ideas con la realidad; hay que evitar que pierdan la esperanza en su futuro y la confianza de que son valiosos para la sociedad —manifestó.
          Lamentó que por falta de oportunidades 35 por ciento de los jóvenes no terminen su bachillerato y el 70 por ciento su educación superior. “Esa es una deuda social que hay que saldar”, expresó.
          En el país hay 33 millones de mexicanos en rezago educativo, 5.4 millones de analfabetas, 10 millones no terminaron su primaria, 18 millones su secundaria y 320 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad son analfabetas.
          En el evento también estuvieron el ex gobernador Miguel Borge Martín, fundador de la UQROO; el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio;  el presidente de la Junta Directiva de la UQROO, Luis Fernando Cabrera Castellanos y el presidente del Patronato de la misma Universidad, Mario Rendón Monforte.

SE REÚNE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL MINISTRO DE TURISMO DE CHINA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2056
Septiembre 09  2011
Cancún, Q Roo
 El funcionario asiático, al frente de una delegación, visita Cancún y la Riviera Maya para conocer modelos exitosos de turismo en América Latina

El titular del Ejecutivo del Estado destaca el interés por establecer una relación y alianza estratégica con el país asiático para incrementar la llegada de visitantes chinos a México, en particular a la entidad
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió esta tarde con el ministro de Turismo en China, Shao Qiwei, ante quien habló sobre el interés del Gobierno de Quintana Roo por establecer una relación y alianza en la materia con el país asiático.
          El encuentro, realizado en el hotel The Royal Cancún, en el que Borge Angulo estuvo acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, tuvo lugar como parte de la visita que realizan Shao Qiwei y una nutrida delegación china a este polo vacacional y la Riviera Maya, a fin de conocer modelos exitosos de turismo en América Latina para aplicarlos en su país.
          En su intervención, el Gobernador precisó que Quintana Roo, por medio de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y de sus fideicomisos de promoción, tiene interés en establecer una relación y alianza estratégica con el país asiático para incrementar la llegada de visitantes chinos a México, en particular a la entidad.
          —Estamos interesados en establecer alianzas entre nuestras empresas turísticas y en iniciar una estrecha coordinación para que más turistas chinos conozcan México y conozcan Quintana Roo —expresó.
          En presencia del titular de Sedetur, Juan Carlos González Hernández; líderes del sector empresarial como Carlos Constandse Madrazo y Franciscos Córdova Lira, el Gobernador sostuvo su compromiso para impulsar a otros niveles el turismo en Quintana Roo para seguir siendo el número uno en México y Latinoamérica.
          —Todavía hay muchos mercados por explorar y mucho por hacer en materia de  turismo en México —sostuvo—. Como Gobernador de Quintana Roo mi vocación es turística, mi vocación es fortalecer a la industria.
          En este marco, Shao Qiwei invitó al gobernador de Quintana Roo a que una delegación de quintanarroenses asista, con fines de promoción turística, a las ferias que se celebrarán en los próximos meses en China.
Además, se planteó la posibilidad de hermanamiento entre algunos estados chinos y Quintana Roo, aunado a que la aerolínea Hainan Airlines Company Limited planea abrir un vuelo directo de Beijing a la ciudad de México, en tanto que la compañía Cathay Pacific sostiene pláticas para poner en marcha una ruta México-China, con una escala previa en Estados Unidos, además de dos vuelos que tiene Aeroméxico de Tijuana a Shanghai.
          El interés es coadyuvar para acercar el mercado chino a la entidad, mismo que actualmente no representa una fuente significativa de visitantes para México. Sin embargo, es un mercado grande, por lo que es positivo promover los destinos de Quintana Roo en el país asiático.
          Cabe mencionar que el número de turistas chinos a México subió de 17 mil 200 en  2009 a 28 mil 400 en 2010.





RECIBE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA ANTORCHA PANAMERICANA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2050
Septiembre 08 2011
Chetumal, Q Roo
Participaron 57 deportistas, entrenadores, funcionarios y público en general en su recorrido de 17 kilómetros por las principales avenidas

Los deportistas tienen un lugar especial en esta administración y siempre contarán con el apoyo de su gobernador, dijo Roberto Borge

Siete deportistas quintanarroenses tienen su pase asegurado en los XVI Juegos Panamericanos y dos más están a punto de lograrlo: Normando Medina Castro
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo encendió el pebetero de los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”, luego de recibir la antorcha con el “Fuego que nos Une” en la Explanada de la Bandera, tras su recorrido de 17 kilómetros de vialidades de la ciudad en manos 57 relevistas, entre deportistas, entrenadores, funcionarios de su gabinete, autoridades municipales y público en general.
          Borge Angulo afirmó que la llegada de la antorcha a Cancún y Chetumal simboliza la esperanza de muchas medallas para México y para Quintana Roo.
          —En mi administración los deportistas tienen un lugar especial y tengan por seguro que siempre tendrán el apoyo directo de su gobernador— dijo el jefe del Ejecutivo.
          Subrayó que los deportistas quintanarroenses tienen madera de campeones y lo demostraron en la pasada Olimpiada Nacional, colocando al Estado en el lugar número 9 del medallero, del 13 en que se encontraba.
          —Hoy podemos decir que la calidad de nuestros deportistas está a la altura de los mejores del país y esto se reflejará en las competencias Panamericanas y Centroamericanas— dijo.
          Por eso, el gobernador Roberto Borge Angulo mencionó que su administración no dejará de apoyarlos con la construcción de mejor infraestructura, como es el Centro de Desarrollo de Alto Rendimiento (Cedar), “porque la meta es estar entre los primeros lugares nacionales”.
          En su oportunidad, el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro, manifestó que siete deportistas quintanarroenses tienen su pase asegurado en los XVI Juegos Panamericanos y dos más están a punto de lograrlo.
          El relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos inició en el monumento a Andrés Quintana Roo, en la entrada de la ciudad, donde el primero en empezar el recorrido del “Fuego que nos Une” fue el alcalde, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
          Los deportistas recorrieron, con la Antorcha Panamericana, las avenidas Insurgentes, Javier Rojo Gómez, Efraín Aguilar, Independencia, Álvaro Obregón, Héroes y Boulevard Bahía.
          El fuego Panamericano también pasó por el monumento a la Libertad de Expresión, estadio de Béisbol Nachan Ka’an, glorieta de la Fuente Maya, monumento Independencia, monumento a Leona Vicario y terminó en la Explanada de la Bandera, donde la recibió el jefe del Ejecutivo, para luego encender el pebetero.
          Entre los atletas que participaron en el relevo de la antorcha se encuentran la clasificada a estos Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”, Diana Crisanto Ayil, así como las destacadas juveniles Rosalinda Chimas López, Nahomi Itzel Hoyos Domínguez, Melina Pool Estañol, David Humberto Palomo Briceño, y Guillermo “La Yuya” Contreras.
          Finalmente, el Gobernador entregó la Antorcha Panamericana a Flor Ángel Castillo Jiménez, representante de la Juventud y el Deporte del Estado de Chiapas, de donde sigue su viaje con destino final a Guadalajara.
          Acompañaron al gobernador los presidentes del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; el presidente Municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio y otras personalidades del ámbito deportivo.