sábado, 5 de abril de 2014

Polvorín

Los excesos del liliputense
José Ángel Solorio Martínez
          El alcalde de Tampico, Tamaulipas, Gustavo Torres Salinas deber ser llamado a cuentas por el Congreso. Su ejercicio de gobierno y su manejo presupuestal, violentan el sentido común y muy probablemente la Constitución de la república y los ordenamientos fiscales. Hace unos días, viajo a una ciudad de Estados Unidos con todo y su  Cabildo en pleno. Informó que gastó del erario  700 mil pesos en ese periplo oficial.

           Ahí empieza el debate.
           En ese asunto, se dan contradicciones.
           ¿Por qué una autoridad mexicana, se transporta al extranjero con dinero público con el objeto de realizar presuntas actividades derivadas  de su administración?
           ¿Es legal, que un alcalde utilice el gasto publico en otro país?..
           ¿Es benéfico para la ciudadanía de Tampico, el turismo político de Torres Salinas?
           Basta mencionar un mandato constitucional: Un Presidente de la república, requiere de la autorización del Congreso de la Unión para salir del país. Y más: en el pasado, un candidato presidencial que pisara suelo extranjero estaba imposibilitado para gobernar.
           ¿Por qué hoy con tanta ligereza el Congreso de Tamaulipas tolera las excentricidades de un alcalde  de tan poca monta?
           ¿Como va a justificar fiscalmente  los gastos en el extranjero el Ayuntamiento tampiqueño?
           ¿Qué hará la Contaduría Mayor de Glosa del Congreso de Tamaulipas con esas erogaciones fuera del país?
           Gustavo Torres Salinas-el Enano del Mal, para sus detractores-tiene mucho que explicar al Poder Legislativo.
           Y el Congreso, tiene mucho que explicar a los ciudadanos tamaulipecos por los excesos del liliputense..

El Fogón

Los mercaderes en el Templo de la Cultura
José Ángel Solorio Martínez
                El Archivo Histórico de Tampico, Tamaulipas esta en peligro. El Alcalde Gustavo Torres Salinas, ordeno la remodelación del edificio. Los trabajos contemplaron pintura, plomería e impermeabilización porque el techo presentaba fisuras y el agua amenazaba el material documental del Puerto. Sólo unas semanas duró la felicidad de la comunidad tampiqueña: se medio derrumbó el inmueble permitiendo que las lluvias afectaran el tesoro cultural de los ciudadanos porteños.
           Periódicos, libros, actas sindicales y mapas de la región se destruyeron.
                Aún hoy, no se han evaluado los daños
          Al parecer a nadie le interesa la tarea de cuidar el patrimonio archivístico de los tamaulipecos. Ni al alcalde Torres Salinas, ni a la gerente de la cultura en Tamaulipas, Libertad García Cabriales, a quien sus amigos conocen como la Reyna de la Basura.
          Torres Salinas andaba en Houston, Texas cuando ocurrió el desaguisado. Y la Soberana de la Inmundicia, estaba ensimismada planeando  el festival del altiplano.
           ¿Qué interés puede tener la comunidad en el turismo político del Cabildo tampiqueño?..
           Los 700 mil pesos gastados en la gira por Houston, eran masque suficientes  para poner a buen resguardo el fondo documental del Archivo Histórico de Tampico. ¿Como pedirle a un alcalde cuya formación de toda su vida fue comprar y vender zapatos, tener vocación por la cultura y respeto por el patrimonio histórico?¿Cómo demandar a un analfabeta funcional(o más bien disfuncional), simpatía por el mundo cultural que les ajeno?..
           Esa es la gran tragedia de Tampico: Tener un alcalde, ajeno a la problemática de la ciudad y de sus ciudadanos.
           Y más: la tragedia amagó con transformarse en farsa, cuando la Monarca de los Desechos se involucró en el asunto. Esta dama perdió su fe en la riqueza documental histórica de Tamaulipas, cuando no pudo colocar a uno de sus aduladores en el Archivo Histórico de Tamaulipas. Intento con los más bajos y avisos argumentos cerrar el paso al Arquitecto: Carlos Rugerio a la Dirección General de esa institución.
           El arribo de Rugerio, al AHT desalentó a García Cabriales.
           Y desde entonces, en un intento por debilitar  el trabajo del titular del Archivo y de su equipo, ha dejado de apoyar los planes y proyectos de preservación y de ampliación delacervo histórico  en los archivos de todo el estado.
           El abandono de esas instalaciones es palpable.
           La Soberana de la Basura ha priorizado eventos culturales en donde se ejecutan grandes erogaciones económicas. Ha apostado con singular alegría, a conciertos con artistas de talla internacional y nacional que facturan por millones de pesos, pero cuyo impacto en la estructura creativa de los tamaulipecos es irrelevante; aprueba programas de sus amigos y amigas(la diseñadora Laura Casamitjana y sus hijos, es una de las pandillas mas apuntaladas por la titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes), renta lotes de estatuas a escultores afines por cantidades millonarias y su política editorial está más dirigida a enriquecer al editor del sexenio Benito Etienne Llano y no a promover la producción y reproducción de la obra de artistas regionales.
           ¿El patrimonio históricos-cultural de los tamaulipecos?
           Se infiere: puede esperar
           El Archivo Histórico de Tampico, es uno de los acervos documentales más prometedores para historiadores e investigadores diversos. Sin esas fuentes primarias y secundarias, es imposible explicarse cabalmente  el desarrollo-y sobre todo el presente- de Tampico, de Madero, y de Altamira. Ahí están, en voz de centenarios, añejos documentos el paso de los invasores franceses encabezados por el brutal comandante Charles Dupin, larga marcha de los trabajadores del petróleo por organizarse, las trepidantes huelgas en las compañías petroleras norteamericanas y europeas, la intensa lucha por la batalla de El Ébano y sus secuelas en el Puerto, la vital presencia de Librado Rivera que potenció la lucha sindical regional…
           ...ahí están.
           Es muy fuerte para Torres Salinas y la Reyna de la Basura, dimensionar lo que está pasando en el Archivo Histórico de Tampico.
           Oremos porque-en esta Semana Santa- Cristo regrese.
           Ya fiel a su estilo-a latigazos-, saque a los mercaderes porteños y tamaulipecos del  Templo de la Cultura.

             

MANTIENE VILLASEÑOR FIRME APOYO AL DEPORTE

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Abril 05/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Por su firme y decidido apoyo al deporte en sus diferentes ramas, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, recibió como agradecimiento emotivo reconocimiento de manos de supervisores y directivos de instituciones escolares.
           Con la sencillez que le caracteriza, fue que el alcalde recibió al personal docente y grupos de niños y niñas deportistas que participaron en los séptimos juegos deportivos escolares en sus diferentes etapas municipal, regional y estatal del ciclo 2013-2014.
           En su mensaje a los presentes el edil afirmó: “En esta administración vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que sigan participando en las diferentes ramas deportivas, poniendo muy en alto el nombre de Río Bravo, porque no solamente se obtiene el triunfo cuando ganan, si no también cuando compiten y se activan físicamente realizando algún deporte”.
           Y prosiguió: “por eso reitero mi agradecimiento a los maestros por la confianza que depositaron en mi persona, y de la mano es cómo podemos sacar esto adelante para tener más deportistas de calidad en el Municipio”.
           Los equipos que resultaron ganadores fueron de la escuela primaria Luis Cabrera con un segundo lugar a nivel estatal en los juegos nacionales infantiles de futbol donde el alumno Luis Ernesto Román Alvarado fue seleccionado para jugar en la categoría 2002 en la ciudad de Tampico, la Miguel Hidalgo con un tercer lugar en voleibol, y la Magdaleno Aguilar con quinto lugar en ajedrez.


Sistema DIF Rio Bravo Participa en Torneo Fuerza Joven

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Abril 03/ 2014
Rio Bravo Tamps.
           El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, quiso agradecer el apoyo brindado a los ganadores del Segundo Torneo de Fútbol etapa municipal dentro del programa Fuerza Joven que encabeza el Ing. Juan Ángel Zamora García, en sus dos categoría varonil  femenil, ambos, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial “CBTIS” No. 73, ya que recibieron uniformes deportivos para jugar en la etapa estatal de la contienda.
           Este apoyo llego de la mano del Gerente General de Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado “COMAPA”, el CP. Pedro Ignacio Vásquez Lozada y al C. Leonardo Morales Esparza y la Sra. Guadalupe Rodríguez, estos, se comprometieron a uniformar a los equipos de fútbol varonil y femenil, en forma de incentivo, ya que irán a representar a el Sistema DIF Municipal en el 2º Torneo Estatal Fuerza Joven que se llevara acabo los días 7, 8, 9 y 10 de Abril.
           Así mismo la Presidenta del Sistema DIF la Sra. Zulema Canales de Villaseñor expreso "Estamos muy agradecidos por este apoyo a nuestra juventud, gracias por creer en estos jóvenes, gracias por darles la oportunidad de ir a representar a nuestro municipio con estos uniformes, y también gracias porque incentivan a estos deportistas a seguir adelante".
           Los ganadores del 1º lugar en el torneo serán premiados con un trofeo para el equipo, medalla y mini ipad para cada integrante del equipo, 2º lugar: trofeo para el equipo, medalla y un ipod nano para cada integrante del equipo, 3º lugar: trofeo para el equipo, medalla y un ipod shuffle para cada integrante del equipo, Campeón goleador: Trofeo y un ipod nano para cada categoríaía Mejor portero (a): trofeo y un ipod nano para cada categoría.
DIF Rio Bravo Piensa en TI!!!


Ante el Pleno del Congreso… Presentan Diputados exhorto para que el IMSS concluya Hospital Regional en Reynosa

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 4 de Abril de 2014
El legislador Juan Rigoberto Garza Faz, comentó que la obra beneficiará a la población derechohabiente y en general de los Municipios de Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso, Méndez, Cruillas, San Nicolás y San Fernando, entre otros.

El Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, presentó ante el Pleno Legislativo un exhorto para que se concluya la obra del Hospital General Regional en Reynosa.

           Diputados de la frontera norte del Estado, presentaron ante el Pleno del Congreso, una Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que realicen las acciones administrativas, presupuestales, operativas y de otra índole, tendientes a la conclusión de la obra material del Hospital General Regional en Reynosa.
           El legislador Juan Rigoberto Garza Faz, manifestó que también deberá ser equipada y puesta en funcionamiento en el más corto plazo posible, para beneficio de la población derechohabiente y en general, de los Municipios de Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Río Bravo, Valle Hermoso, Méndez, Cruillas, San Nicolás y San Fernando, pues con ello se materializará de manera plena el derecho a la salud que consagran la Constitución y las leyes.
           Dijo que la construcción del Hospital fue anunciada en octubre de 2010 por el delegado del IMSS en Tamaulipas, ello durante la administración federal 2006-2012 y misma que contaría con 226 camas, invirtiéndose una suma superior a los 2 mil 100 millones de pesos y la cual generaría mil 100 plazas de trabajo, estimándose su edificación en un período de 18 meses.
           Explicó que se consideró necesario el exhorto, ya que a la fecha, la obra registra un avance aproximado de un 98 y 85 por ciento en su construcción y equipamiento, respectivamente, además  de requerirse los servicios de ese hospital para cerca de 350 mil derechohabientes, así como de la contratación de la plantilla laboral por el orden de mil 800 trabajadores, con el consecuente beneficio a la economía regional.
           Garza Faz comentó que en Reynosa se registra la mayor concentración poblacional de la entidad, donde acuden diariamente por motivos laborales, educativos, profesionales, comerciales y de salud, habitantes de zonas urbanas y rurales de diversos Municipios.
           Resaltó que al haber transcurrido el plazo anunciado para la obra, concluido la administración federal y no así la construcción del Hospital, los Diputados con pleno respeto a su ámbito competencial, se permitieron proponer ante el Congreso del Estado, la propuesta de exhorto, respondiendo con ello a la demanda de infraestructura urbana que requiere esa región, para atender las necesidades del conglomerado social.
           La Iniciativa de Punto de Acuerdo es promovida por los legisladores Aída Zulema Flores Peña, Rogelio Ortíz Mar, Ernesto Gabriel Robinson Terán,  Laura Felicitas García Dávila, Ramiro Ramos Salinas, Marco Antonio Silva Hermosillo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Adela Manrique Balderas, Griselda Dávila Beaz y Juan Rigoberto Garza Faz.
           La propuesta fue turnada a las Comisiones de Salud y Gobernación del Poder Legislativo, presididas por los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Alfonso de León Perales, para su análisis y dictamen correspondiente.

Lo secretos del poder…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
04/04/2014
        No muchos saben, pero la mayoría rumora, que el poder en México, tienes secretos, grandes secretos, que o nunca se saben o en su mayoría tardan años en salir a la luz pública.
           Un ejempló muy palpable, fue lo descubierto por la contraloría de las onerosas cantidades que gastan los estado en cuestión de “publicidad” para promoción del sus respectivos estados.
           El caso más sonado es el de Rodrigo Medina de Nuevo León, que salió bueno para auto promocionarse y darse aires de presidenciable.
           Pero eso no  lo es todo siempre hay algo detrás de todo este barulló, como el caso de la Línea 12 del metros o mejor conocida como L12, o  línea dorada.
           El escándalo fue mayúsculo, o es de dimensiones insospechadas, ICA, Carso, Alstom, están hasta el cuello, pero mire nada de esto hubiera sucedido, ha habido problemas similares, como la carretera Rumbo Nuevo en Tamaulipas, en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, y que decir de la autopista del Sol, que va del DF-Acapulco.
           Y si le digo que en otro tiempo nada hubiera pasado es por esas razones, pero resulta que el socio mayoritario del proyecto, se llama Carlos Slim Helu, el hombre más rico del mundo. Ese mismo que ahora es co-propietario de los equipos León y Pachuca de a primera división y acaba de iniciar la programación de UNO TV.
           Los equipos de futbol de primera división permitieron su entrada, porque vieron el signo de Dólares en Slim, pero nunca pensaron que el Rey Midas coronara tan rápido al equipo León, y que la final del futbol, fuera por Fox Sport, y mucho menos que los Juegos Olímpicos, de invierno, no se le permitieron transmitir a nadie más que a UNO TV.
           Eso sí que es intolerable para los dueños de los deportes y del futbol en México, que no son otros que TV Azteca y Televisa, que con solo dos acciones vieron mermadas sus millonarias ganancias por conceptos deportivos.
           Pero nadie imagino, que los trapitos al sol, saldría por la L12 del metro, obra que en su momento fue la mayor inversión en obra pública en toda América Latina, casi 20 mil millones de dólares.
           El trasfondo aun no sale, pero el agarrón de las televisoras, por no permitir competencia está a tope.
De aquello y lo demás…
           Ya que andamos de fiesta, la que sigue será en grande, será tan grande que romperá el record Guinness, su tamaño 1 tonelada, una copa monumental y la visita del gobernador de Tamaulipas, como testigo de honor de tan importante evento de clase mundial, con el coctel de camarón más grande.
          También llegara la niña buena como reina del festival del mar, Mariana Seoane será coronada, el 18 de abril, en Playa Carbonera. Y la fiesta será e grande para celebrar el coctel de camarón más grande del mundo.
           Mis condolencias a mis amigos Ángel y Alberto Guerra por el sensible fallecimiento de su hermana, esperamos pronta recuperación a los queridos amigos.

+ Del IFE al INE, Más de lo Mismo.

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
ABRIL 04 DE 2014.
 LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Tragedia en el Hipódromo: 20-1
+ Logran su Objetivo Ferias del Empleo

PROCESO. FORMALIZAN DIPUTADOS CONSEJEROS EN EL INE; LO PRESIDE CÓRDOVA. Quienes avalaron el ilegal rebase de tope de campaña de los actuales diputados federales para “salvar” a Enrique Peña Nieto en la elección de 2012 recibieron hoy como premio ser reelectos para el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE): Lorenzo Córdova como presidente, el filo-priista Marco Antonio Baños y el pro-panista Benito Nacif. Con 417 votos a favor, fraguados desde la dupla PRI-PAN y la corriente de “los chuchos” del PRD, así como los partidos satélites del PRI: el PVEM, Panal e incluso algunos del viejo PT; 41 votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), algunos del PT y una veintena del PRD, más cuatro abstenciones, los 11 integrantes del Consejo General del INE fueron elegidos por periodos de 9, 6 y 3 años. Córdova Vianello, quien con Marco Antonio Baños y Benito Nacif aceptó el “reajuste” que la Dirección de Prerrogativas de los Partidos Políticos propuso para evitar que Peña Nieto “violara” la ley electoral cargándole los gastos a los actuales diputados priistas, estará al frente del Consejo por nueve años, en tanto que Baños y Nacif por seis. De acuerdo con la reforma constitucional, el Consejo General pasó de 9 a 11 integrantes; de esas posiciones, descontando a Córdova, el PRI se quedó con cuatro, y PRD y PAN tres cada uno. Las cuotas para el PRI quedaron así: Baños (6 años), Enrique Andrade González (6), Beatriz Eugenia Galindo Centeno (3) y Adriana Margarita Favela Herrera (9); PAN: Benito Nacif (6), Arturo Sánchez (3) y José Roberto Ruiz Saldaña (9); para el PRD fueron las siguientes posiciones: Ciro Murayama (9 años), Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valle (6) y Santiago Castillo (3). El presidente del INE, y onceavo lugar del Consejo, Lorenzo Córdova, es identificado tanto con el PRI como por el PAN como una de sus posiciones.
EL MAÑANA. SE REACTIVA FRENTE FRÍO 48; SE ESPERAN FUERTE LLUVIAS Y VIENTOS. La CONAGUA señaló que la masa de aire que le da impulso generará un ligero descenso en las temperaturas mínimas sobre los estados del noroeste y norte del país. El frente frío número 48 se reactivó extendido sobre el norte de Chihuahua, mientras se desplaza hacia el este-sureste, lo que propiciará vientos de hasta 55 kilómetros por hora con tolvaneras en algunas localidades de Durango y Chihuahua, además de lluvias ligeras en zonas montañosas de estas regiones. La CONAGUA señaló que la masa de aire que le da impulso generará un ligero descenso en las temperaturas mínimas sobre los estados del noroeste y norte del país. Además, potencial de lluvias moderadas y tormentas eléctricas con granizadas en el norte de Nuevo León, Tamaulipas y precipitaciones ligeras en el oriente de Coahuila.
VALLE DEL NORTE. PEPE ELIAS LANZA LA PRIMERA BOLA. Por: Gil Vicente.- Broncos de Reynosa arranca temporada de béisbol AAA. El presidente municipal de Reynosa, licenciado José Elías Leal lanzo la primera bola al arrancar oficialmente la temporada de béisbol AAA ante la presencia del Secretario de Obras Públicas, ingeniero Manuel Rodríguez Morales en representación del gobernador constitucional del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, como anfitrión el presidente del equipo “Broncos de Reynosa”, ingeniero Eliud Villarreal Garza. Presentes en el evento los diputados locales, Laura García Dávila, Rogelio Ortiz Mar, Ernesto Robinsón Terán, Rigo Garza Faz así como el director del deporte municipal licenciado Noé de Jesús Becerra Varela y como invitados especiales el club de motociclistas de Reynosa. El estadio de béisbol “Adolfo López Mateos”, registro un lleno total para presenciar el arranque de la temporada entre los Sultanes de Monterrey contra el equipo de casa, “Broncos de Reynosa” que ahora dirige el boricua, Carlos Lezcano.
LA PRENSA. SEGURO UNIVERSAL AYUDARÍA MUCHO: CANTÚ RESÉNDEZ. Por: Hugo Reyna.- Principalmente encaminado a prevenir riesgos o complicaciones en la salud o tratamiento de miles de personas usuarios a diario de la red hospitalaria del país, así como un notorio ahorro de recursos económicos que se invertirían en más y mejor equipamiento. Todo ello sería posible con la aplicación de un seguro universal de salud. Lo anterior fue planteado por el doctor Ángel Cantú Resendez, quien desde hace algunos años ha promovido dicha iniciativa sin que haya hasta el momento interés de parte del sector salud, particularmente del nivel de gobierno o los legisladores. Explicó que un sistema único universal de salud, permitiría que muchos pacientes que actualmente son trasladados a otras ciudades para su atención médica, puedan hacerlo en la misma red de hospitales locales sin tener que viajar, lo cual es complicado y riesgoso.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FEDERICO ALANÍS PENA: CTM, IP LOGRAN GESTIONAR LA APERTURA DEL HOSPITAL REGIONAL DEL IMSS EN REYNOSA. Por: Salvador Aquino.- Después de un proceso de tortuguismo por parte de las autoridades del IMSS en Tamaulipas, la Federación de Trabajadores de Reynosa y los diversos organismo de la iniciativa privada de esta frontera lograron hacer presión ante el delegado de este instituto Manuel Asad Montelongo a fin que a la mayor brevedad posible entre en operaciones el Hospital Regional del IMSS en esta localidad. Ante las diversas carencias que enfrenta el hospital del IMSS en Reynosa, el líder de la FTR Reynaldo Garza Elizondo respaldado por el líder de la CTM en Tamaulipas Edmundo García Román sostuvo una reunión de trabajo con Manuel Assad Montelongo con la finalidad de presentarle la urgente necesidad de poner en funcionamiento el nuevo Hospital regional. Federico Alanís Pena presidente de la CANACINTRA reconoció que para lograr este objetivo se contó también con la presencia y el respaldo de los dirigentes de los organismos como Adán Cisneros de la Rosa, asistiendo también los presidentes de organismos camarales como: Adán Cisneros de la Rosa por parte de la CANACO, Juan Filiberto Torres Alanís de la COPARMEX, Alfredo Andrade Castillo de CANIRAC, Carlos Hernández Acosta de la CMIC y Juan José Villarreal Rosales por parte de la CETUM.
LA PRENSA. ASIGNAN COMISIONES. Por: Jesús Rivera.- Fueron asignadas las distintas comisiones dentro del Comité Consultivo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública. José Vázquez Solís, Presidente de ese organismo, notificó que "en estas últimas cuatro semanas las comisiones presentaron sus respectivos planes de trabajo y éstos fueron aprobados por la asamblea". Con lo anterior, dijo que quedan más claros los objetivos, entre los cuales está promover la cultura de la paz. Puntualizó que dentro de los proyectos, en concordancia con el Eje Rector número 4 "Por un Reynosa Seguro", está el establecimiento de Comités de Barrio. "Nosotros también allí tenemos, dentro de nuestras comisiones, estimular precisamente que en los Comités de Barrio haya representantes genuinos interesados en promover una cultura de la paz y además, sumado a esto que ya existen recursos económicos para el rescate de espacios públicos y las Plazas de Barrio el complemento es precisamente que se integren estos comités", reiteró. El objetivo es que cada uno de los Parques de Barrio sea administrado por los comités y se de seguimiento a los mismos.
METRONOTICIAS. EXHORTAN A DENUNCIAR A PERSONAL SOSPECHOSO DEL CENTRO ANTIRRÁBICO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- No hay programas de SSA de desparasitación de cachorros a domicilio: Adán Guerrero Acosta. Tras rechazar la existencia de un programa para desparasitar perros y gatos a domicilio por parte de la Secretaria de Salud, el jefe del Centro Antirrábico de la IV Jurisdicción Sanitaria, QFB Reyes Adán Guerrero Acosta, exhortó a quienes ven a personas en actitud sospechosa a que los denuncien ante esta dependencia. El funcionario recibió ayer una nueva queja anónima por parte de una madre de familia que aseguró haber recibido los servicios de una “desparasitación” de un cachorro por 25 pesos. No es por la cantidad, que en realidad es un monto ridículo, sino por otras posibles anomalías que estas personas pueden ocasionar, mencionó el entrevistado. Señaló que el personal adscrito a la captura y la vacunación de esta área de Salud, debe portar su uniforme o al menos su chaleco con una identificación con fotografía visible.
LA PRENSA. ALCANZAN FERIAS 60% DE COLOCACIÓN PARA EMPLEO. Por: Raquel Vargas.- Profesionistas batallan más para encontrar trabajo. La estadística de desempleo cada día va en aumento, las oportunidades disminuyen aún más cuando tienes un amplio currículum, sin embargo las Ferias del Empleo son una buena opción para colocarse en un buen trabajo. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo Municipal, las personas que acuden a las Ferias del Empleo llenan una solicitud y se les da seguimiento, para saber si se colocó en un trabajo la persona que acudió. Mientras que las personas que acuden a las oficinas, se les da un seguimiento por dos meses, es decir durante ese lapso de tiempo están continuamente revisando las vacantes para lograr adecuarlas a los perfiles que se tienen disponibles, hasta el momento 6 de cada 10 solicitantes logran conseguir un empleo.
LA PRENSA. TRIUNFA LA RAZÓN. Por: Jesús Rivera.- Cancelarán cobro de estacionamiento en Plaza Periférico. Locatarios y usuarios del centro comercial Plaza Sendero Periférico se apuntaron una victoria al lograr que se elimine definitivamente el sistema de cobro por estacionamiento automatizado cuya operación causó una baja en los ingresos de hasta el 40%. Jorge Guerrero Ochoa, quien el pasado 20 de marzo encabezó un movimiento de protesta de propietarios de establecimientos comerciales mediante el cierre parcial de los mismos, aseguró que muchas personas dejaron de ir a consecuencia del cobro por uso del estacionamiento. En esa ocasión señaló que "desde finales del 2013 en Sendero Plaza Periférico se instaló el cobro de estacionamiento a nuestros clientes. Este cobro ha impactado de manera negativa en la economía del usuario y por consiguiente en las ventas de los negocios instalados en la plaza; se han sufrido bajas hasta en un 40% desde que se llevó a cabo este cobro a nuestros clientes".
VALLE DEL NORTE. DIPUTADO APOYA A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Por: Gil Vicente.- Le presentaron proyecto sobre el cultivo por hidroponía en la EST 56. El diputado local Ernesto Gabriel Robinson Terán apoya fuertemente a los estudiantes de esta ciudad, más si tienen sueños y ganas de superación. Este lunes apenas los rayos de sol salían, el inquieto legislador ya estaba tocando las puertas de la Escuela Secundaria Técnica número 56 de esta ciudad para atender a un grupo de jóvenes estudiantes de 1º B puesto que están echando a andar un proyecto de cultivos por la técnica conocida como hidroponía. La palabra Hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua, por ello se propone el uso de este sistema que es necesario para que las familias cuenten con sus huertos sin hacer necesario el uso del suelo-, dijeron los entusiasmados estudiantes de la técnica 56.
ESCANER TAMAULIPAS. VISITARÁ TAMAULIPAS CARLOS SOTELO, ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD. Por: Heriberto San Martín.- En acto proselitista, el ex senador Carlos Sotelo García, estará en Tamaulipas este próximo fin de semana, donde pretende visitar las principales ciudades del estado para pedir a los perredistas tamaulipecos el apoyo en busca de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). José Julio Antonio Aquino, coordinador de campaña de Carlos Sotelo, Informó que el recorrido del aspirante a la dirigencia nacional del PRD será en las principales ciudades del estado Tamaulipas, los días 8, 9 y 10 del presente mes, donde encabezará reuniones con los líderes y militantes perredistas para pedir el apoyo para este próximo proceso interno que tendrá el PRD a nivel nacional.
 VALLE DEL NORTE. UAT-RODHE CON COLECTA DE JUGUETES. Por: Gil Vicente.- Como meta tienen mil 500 para repartirlos. El coordinador de Valores y Asuntos Estudiantiles de la UAT-Rodhe, licenciado Hugo Américo López Leal dio a conocer que este años 2014, tienen como meta la colecta de juguetes entre el estudiantado, directivos y académicos, todo bajo el programa del rector, CPC Enrique Etienne Pérez del Río y del director del plantel, doctor Jaime Arredondo Lucio. La colecta ya inicio, pero formalmente estarán recibiendo los juguetes que vayan donar los estudiantes, académicos y nuestros directivos de la UAT-Rodhe a partir de la próxima semana, clasificarlos y llevarlos a las colonias populares a través de las escuelas y casas hogar, apunto el funcionario universitario.
DESPERTART TAMAULIPAS. REYNOSA SE TRANSFORMA CON OBRAS Y CIERRE DE ADUANAS. Por: Modesto Martínez.- El presidente municipal de Reynosa, licenciado José Elías Leal, dio el visto bueno al cierre de aduanas y puntos de revisión que se concluyó el pasado martes en el aeropuerto y la central camionera, compromiso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de clausurar las garitas en México. Así mismo el edil destacó que esperan que esta acción se replique próximamente en las garitas que hay en el estado, situación que favorecería sobre todo al sector rural. Ojalá también sean las garitas, en particular la que está ubicada en el kilómetro 26 de la carretera a San Fernando, la cual tiene en "jaque" al sector agropecuario. Hemos seguido insistiendo y va muy adelantado, espero que sea pronto, es un buen tema y es recurrente no solo para los turistas sino para la gente que vive en el campo y que tienen mucha necesidad de pasar continuamente-, añadió Pepe Elías Leal en su carácter de alcalde de Reynosa.
VALLE DEL NORTE. JÓVENES ESTUDIANTES CONVIVIERON CON AUTORIDADES DEL PRI. Por: Gil Vicente.- Se mostraron participativos y se van a afiliar al FJR. Un nutrido grupo de estudiantes de la escuela preparatoria "Montes de Oca" que dirige el profesor Francisco Ventilla López visitaron las instalaciones del PRI Reynosa que preside el licenciado Heberardo González Garza y como Secretaria General San juanita Aguiñaga Rangel así como el enlace educativo, profesor Narciso Ortega Juárez. El presidente del PRI Reynosa, licenciado Heberardo González Garza les comento ahí en corto que los invita a que pertenezcan a las filas del PRI, pero fue más allá al decirles que quiere que pertenezcan al consejo juvenil, -a mí me invitaron a las filas del partido a la edad de 27 años, que diera yo, porque me hubieran invitado a su edad-, subrayo.
LA PRENSA. NOMBRAN TITULAR DE JUNTA ESPECIAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN REYNOSA. El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, nombró a Alberto Pérez Peña como presidente de la Junta Especial número 4 de Conciliación y Arbitraje con base en Reynosa. De acuerdo con Rolando Guevara González, titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, la instrucción que ha recibido Pérez Peña como presidente de esta Junta es cumplir las funciones con honestidad, eficiencia y legalidad, a fin de ampliar los resultados en materia de justicia laboral. Dentro de las actividades profesionales acreditadas ante la administración estatal, Alberto Pérez Peña ha sido secretario del Consejo Directivo de la Barra de Abogados de Reynosa A.C. y vicepresidente del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo A.C. También es miembro del Colegio de Notarios de Reynosa y del Colegio de Notarios del Estado de Tamaulipas
VALLE DEL NORTE. INSCRIPCIONES EN EL CECATI 116 DE LA COLONIA CAÑADA. Por: Gil Vicente.- Sábados y Domingo curso de tracto-camión. El director del CECATI 116, profesor Oscar Almaguer García de la colonia Cañada "Jaime Bodet", comento que ya se abrieron las inscripciones y reinscripciones para el 4to. periodo que inicia este 15 de abril al 15 de julio en todas las especialidades y horarios, en canto a los cursos de maniobras para tracto-camiones son los sábados y domingos ya iniciaron, pero aún se pueden inscribir, dijo. Invitamos a las amas de casa, profesionistas, obreros, estudiantes y sociedad en general para que acudan al plantel ubicado en la colonia Cañada, donde se les atenderá con gusto, indicándoles que hay cursos de todas las especialidades como repostería, confección de ropa, servicios de belleza, computación, inglés y más-. También hay cursos para quienes quieran abrir un taller de refrigeración y aire acondicionado, electricista y como se dijo antes, cursos de tracto-camión en todos los horarios y todos los días de la semana, apunto.
IMAGENREX. INVITA UAT A LA GRAN FINAL DEL CONCURSO DE INTÉRPRETES EN REYNOSA. Este próximo sábado 5 de abril tendrá lugar en Reynosa la gran final del Concurso de Interpretes de la zona norte que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y que reunirá la participación de las mejores voces de los estudiantes que han sido seleccionados en los planteles universitarios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Nuevo Laredo. La Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, dio a conocer que todo está listo para celebrar esta etapa final. La cita es este cinco de abril a las 12:00 horas en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa, para lo cual se invita a la sociedad en general para que asista, aprecie y disfrute del talento artístico de los universitarios. La entrada es libre. Los participantes representarán a las Facultades de Comercio y de Enfermería de Nuevo Laredo; de las Unidades Académicas Reynosa-Rodhe y Reynosa Aztlán; la Unidad Académica Multidisciplinaria de Río Bravo; la Unidad Académica Multidisciplinaria  de Valle Hermoso; así como de la Unidad Académica Matamoros-UAT y la Facultad de Medicina de Matamoros.
IMAGENREX. CELEBRA COMITÉ UNIVERSIDAD INCLUYENTE TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO EN UTT. En reunión celebrada en las instalaciones de la UT de Tamaulipas Norte, encabezada por la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, se dieron a conocer acciones relevantes en la promoción y seguimiento del Programa de Inclusión en todos los niveles escolares y centros de trabajo. Las representantes de la Zona 8 y 17 de Educación Especial, informaron de las actividades que se llevaron a cabo en el mes de marzo, con motivo del mes de la Educación Especial. Mismas que fueron participaciones artísticas, foro de expresión, desfile de primavera, caminata y festival artístico en la clausura del mes. Los asistentes acordaron también realizar una reunión con la Coordinación Regional de Educación, para dar seguimiento a los jóvenes con discapacidad a través de un padrón de escuelas integradoras y que concluyan sus estudios hasta la carrera universitaria, contando con una base de datos para su ubicación. Conocer  las herramientas y competencias con las que cuentan los alumnos de secundaria para ingresar a la preparatoria y posteriormente a la universidad.
 CAMPESINOS TEMEN SE DESPLOME EL PRECIO INTERNACIONAL DEL SORGO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El año anterior les pagaron en 3,500 pesos la Tonelada, ahora todo apunta a que solo les paguen en 2,000 pesos La sombra de la duda apareció estos días en los ojos de los pequeños productores agropecuarios de la región, a quienes se ha notificado extraoficialmente una “caída” en el precio internacional del sorgo, con lo que su producción pudiera sufrir una considerable merma en el precio final. Aún y cuando el año agrícola ofrece extraordinarias perspectivas para los productores de la región, muchos de estos han mostrado inquietud, enojo y frustración desde ahora por el posible precio que le darán las autoridades oficiales a su producto, que el año pasado alcanzó un precio de 3,500 pesos por tonelada, pero la producción fue muy baja.
IMAGENREX. APORTA LA UAT A LA PROSPERIDAD DE REYNOSA. En Reynosa, la UAT y sus estudiantes contribuyen al progreso sostuvo el alcalde Pepe Elías Leal ante el Rector de la máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Río, y futuros profesionistas. Tras reconocer el trabajo que realiza el Gobernador Egidio Torre Cantú, el jefe de la comuna les expresó que: “Porque me dan la certeza y con la presencia del señor Rector, que en Reynosa saben ustedes hacer las cosas bien, contribuyen a tener una ciudad pujante, la más importante de Tamaulipas”. Agregó el presidente municipal que el desarrollo lo aportan los profesionistas de Reynosa, quien enfatizó que en la máxima casa de estudios de Tamaulipas se encuentra la identidad. Con las nuevas reformas, entre ellas la educativa, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, el país, la entidad y el municipio tendrán diariamente más valor y calidad en la educación.
IMAGENREX. DESTACA REYNOSA EN ESTATAL DE RONDAS Y SALTO DE CUERDA. Reynosa destacó en el Sexto Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda convocado por el DIF Tamaulipas. La presidenta del DIF Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre y la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, recibieron un reconocimiento. Los equipos triunfadores recibieron el reconocimiento correspondiente a las categorías de tercer lugar en Salto de Cuerda individual y segundo lugar en Rondas Infantiles. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, dijo sentirse orgullosa de la destacada actuación de los contingentes de casa. Manifestó que seguirán apoyando estas actividades que promueven las tradiciones mexicanas y la convivencia familiar.
IMAGENREX. NOTABLES LOS PREPARATIVOS DEL MEDIO MARATÓN. Con el apoyo del Gobernador del Estado, Reynosa tendrá carrera avalada y certificada por la FMAA. Alcalde Pepe Elías Leal encabeza reunión de trabajo donde presentaron notables avances de los preparativos. El desarrollo del Medio y Mini Maratón Internacional Reynosa 2014, a efectuarse el domingo 06 de abril, registra un notable avance, el cual fue dado a conocer en la reunión de trabajo que sostuvieron autoridades de los diversos órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil organizada. El medio y mini maratón, 21K y 5K, es respaldado por el Gobernador Egidio Torre Cantú e impulsado por el alcalde Pepe Elías Leal y es la primera carrera avalada y certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Con el aval y certificación, los corredores de alto rendimiento y profesionales podrán cumplir un requisito para poder participar en maratones internacionales ya que en éste medio maratón de Reynosa, tendrán la oportunidad de romper sus propios records en tiempos. Fue este jueves cuando las secretarías, coordinaciones y direcciones del ayuntamiento, asimismo el Consejo Empresarial de Turismo Médico, Cruz Roja, Policía Federal Preventiva Sección Caminos, Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Asociación de Hoteles y Moteles dieron a conocer sus avances en la logística, salud y seguridad integral para esta gran fiesta del deporte que aglutina a competidores de Kenia, Etiopía, Hungría, Perú y demás países. Con el apoyo del Instituto Tamaulipeco del Deporte, cargo de Enrique de la Garza Ferrer, asimismo por los responsables del recorrido, el Instituto Municipal del Deporte, que dirige Noé Becerra Varela, las inscripciones al Medio y Mini Maratón concluyeron vía internet y todo el día del sábado continuarán los registros en el Parque Cultural Reynosa, de 1,500 para el 5K y de mil participantes para el 21K.
COLUMNAS POLITCAS.
PROCESO. Por: José Benjamín Tamez Chávez.- (In Memoriam de Dos Buenos Amigos…) Al Compadre, al compañero, al amigo, al gran amigo GILBERTO MARIO REYNA VILLEGAS. La pérdida física del amigo, deja en la orfandad a cuatro hijos. A GILBERTO HUGO, a MARIO ALEJANDRO, a ROSARIO y ESEQUIEL REYNA SIDA. A sus hermanos MARINA OSCAR ARNOLDO S. REYNA, nuestro sincero pesar nuestra demanda de tener resignación ante los designios divinos. Descansa en paz compadre, descansa en paz compañero, descansa en paz amigo. Deja huella, honda, profunda y lo único que puedo envidiar, es la dicha de PEDRO HERNANDEZ WILSON y ROGELIO RAMÍREZ, últimos en verte con vida. Las gracias a los dos  por acompañarlo en sus últimos momentos…..
 ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- AIDA ZULEMA PRESIDE EL CONGRESO EN ABRIL. Una muy buena intervención tuvo RIGOBERTO GARZA FAZ en la tribuna del Congreso del Estado al solicitar un punto de acuerdo para que el poder legislativo de Tamaulipas exhorte al Director General del IMSS a que concluya los trabajos y equipamiento, incluido el personal del hospital de especialidades que está en fase de terminación allá por la carretera a San Fernando, una obra que significa el pase a la recuperación de la salud pues en este tipo de nosocomios lo mismo se practican operaciones a corazón  abierto que extirpa miento de tumores cancerosos y trasplantes de órganos. De ese tamaño será de importante para nuestra querida Reynosa y la región el hospital de especialidades que iba a muy buen ritmo su construcción y equipamiento pero falta dotarle de la correspondiente plantilla de personal médico y administrativo. Por otro lado nuestra paisana  AIDA ZULEMA FLORES PEÑA fue electa presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado para el mes de abril, aunque en el comunicado oficial dice que es para marzo, un mes que como ya sabemos ya terminó. Pero independientemente del error, es motivo de satisfacción tanto para Aida como para los reynosenses la distinción de que fue objeto. Y por el mundo de los problemas urbanos estimo pertinente subrayar  lo importante que será para la ciudad la construcción de drenajes pluviales en diversas partes de esta localidad. PEPE ELIAS LEAL, nuestro alcalde, sabe que por aquí cuando llueve hay lugares que lo mismo se encharcan y a veces hasta se inundan como pasó con las lluvias del ya lejano año 2006 en donde una veintena de colonias sufrieron los estragos de las inundaciones porque la autoridad de aquella época, que seguro mis lectores saben y por lo mismo recuerdan, estuvo en manos de la pandilla de “La Vaca Salva trucha” nunca le dio mantenimiento a las redes de drenaje sanitario ni tampoco a los drenes El Anhelo y el Reynosa mejor conocido como el de las Mujeres. Luego hubo otras lluvias, ya no tan intensas pero aun así ocasionaron encharcamientos en algunas calles de algunas colonias con todo y que hubo trabajos previos de desazolve. ¿Pero porque persistieron ese tipo de problemas?  Por la sencilla razón de que se autorizó la construcción de fraccionamientos lo mismo allá que por acullá sin contemplar que algunas viviendas se edificaron sobre lugares que eran el curso natural de las aguas de lluvia conocidos como derramaderos. Entonces cuando abría las compuertas el Dios Tlaloc, las aguas ya no tenían salida y eso ocasionaba encharcamientos a inundaciones. Como el atentado contra la naturaleza ya está sin remedio pues ni modo de demoler todas las casas que estorban el curso del agua de las lluvias, el ayuntamiento reynosense incluyó en su paquete de obras del presente año, y que el cabildo en pleno aprobó en forma unánime, el desarrollo de drenaje pluvial que no vamos a pensar ya no habrá en lo absoluto el encharcamiento por las colonias asentadas en las partes bajas pero si se estima que ese tipo de problemas disminuirán notablemente. Cambiándole al tema, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ acudió en Nuevo Laredo a expresar sus condolencias a la viuda e hijos del ex alcalde BENJAMIN GALVÁN, que como lo saben mis lectores, fue vilmente secuestrado y luego ultimado en compañía de un empresario. El mandatario estatal, independientemente de su pesar externó su malestar en contra de ese tipo de delitos y urgió al llamado zar antisecuestros de Tamaulipas, SAID RAMÍREZ a redoblar sus investigaciones para dar con los responsables de tan deplorable delito, a fe mía, el mas lacerante en contra de la ciudadanía. Y a su retorno a la capital tamaulipeca anunció el redoblamiento de la vigilancia por las carreteras ante la inminente temporada de vacaciones con motivo de la Semana Santa, un periodo en el que la circulación vehicular se intensifica de sobremanera por las carreteras. Hace bien la autoridad estatal en tomar las correspondientes medidas preventivas. Y casi al tiempo de lo anterior se anunció la desaparición de los recintos fiscales, lo mismo en el aeropuerto que en la central de autobuses de esta ciudad, una medida que tiene la intención de fomentar el turismo a México, que por otra parte, esas aduanas la mera verdad nomas servían para pasar a la báscula al pasajero que se excedía en lo permitido para introducir productos extranjeros, y sinceramente, hoy en día no creo que ni por asomo el contrabando sea uno de los problemas de México. De veras que es ya pecata minuta al lado de otros delitos que vaya que si atormentan y taladran, así que una buena por las que van de cal. Y ayer inicio la temporada de beisbol de la Liga Mexicana. Me dicen que para esta edición los Broncos se han reforzado con buenos lanzadores y dos de los llamados tronqueros o bateadores largos, lo que garantiza espectáculo y perspectivas de llegar a los play off’s. Qué bueno que ya está de vuelta el bien llamado rey de los deportes. Y el domingo, evento de lujo con el maratón internacional en donde habrá para los participantes premios por 700 mil pesos. Es un evento que ha llamado la atención y que por lo mismo atrae asistencia. Y muy buena la decisión de don ADAN CISNEROS DE LA ROSA, recién reelecto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa al crear dentro del organismo un departamento que se encargará de la promoción turística de nuestra querida Reynosa. Para que esta nueva área cumpla con su cometido buscará, entre los propios asociados, pases y descuentos para ofrecérselos no solo a los visitantes sino también a los residentes de esta ciudad fronteriza, tanto en los centros recreativos y balnearios como en restaurantes, hoteles y comercio en general. También  se solicitara el apoyo del Ayuntamiento y del DIF municipal, éste último, presidido por la señora ELVIRA MENDOZA DE ELAS para obtener pases de cortesía para el centro recreativo “La Playita”, que por cierto, está en su fase final de rehabilitación para que siga siendo el centro de reunión de miles de familias durante el periodo vacacional que ya está a la vuelta de la esquina. Al frente de esta área  de promoción turística de la CANACO Reynosa esta la joven y bella KARLA GONZALEZ, quien es licenciada en mercadotecnia por la Universidad Tamaulipeca. La Escuela primaria “Miguel Hidalgo”, en lo que constituye un ejercicio democrático, tiene hoy la “elección” de un gobernador del estado y diputado federal, por un día. Hay por ello bastante animación entre los alumnos pues hay candidatos por dos “partidos políticos”. La vigilancia del proceso está a cargo de autoridades  electorales reales. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICA. Por: XAVIER.- El alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL sigue recibiendo buenos augurios y sobre todo la confianza de la ciudadanía de Reynosa tras conocer el paquete de obras para este 2014, donde pavimentarán decenas de calles así como la habilitación de nuevos corredores viales que le darán fluidez a los bou levares Modelos e Hidalgo…Pero no solo en obras sino en servicios y ante la proximidad de la Semana Santa, ya se está trabajando de sobremanera en las instalaciones de la "Playita" que por indicaciones directas del presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL, se están rehabilitando todos los rincones del lugar, por el momento hasta baños móviles hay y los ingresos son al 100 para el DIF que dirige la señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL…Por cierto el regidor del ayuntamiento, FRANCISCO NAJERA CEDILLO solicito que haya más canchas deportivas en la ciudad aprovechando que la línea del gas entre las colonias Cañada y Chicho así como la Modulo 2000 y Loma Linda, sean habilitadas como canchas de básquet y frente al edificio de los juzgados, que hagan estacionamiento, ya que los autos los suben a la banqueta y pueden provocar un accidente...En el ramo político, el PRI ya está "avizorando" a sus mejores cuadros para la próxima contienda federal y vaya que está bastante larga la "fila" de los posibles y así lograr recuperar la diputación federal que ostenta por el II distrito el PAN y no solo buscan recuperar Reynosa, sino la mayoría o todos los distritos que se perdieron en el 2012...A propósito, el gobierno estatal ha realizado una serie de cambios en oficinas estatales en las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo hasta donde se ha dirigido el Secretario de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y de acuerdo a la opinión de los expertos en la materia, sigue Reynosa donde se esperan modificaciones en oficinas como la Fiscal del Estado, en los dos planteles del COBAT, ITEA, ITACE, Transporte, Instituto de la Mujer, Seguridad, COEPRIS, Jurisdicción Sanitaria, Educación, aunque en este renglón quien será "movido", será precisamente el Secretario de Educación del Estado, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, SERA????...El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se comprometió a que México sea sede del próximo Foro Económico de América Latina que se lleva en la actualidad en Panamá, por lo que ya es un hecho que el 2015 nuestro país sea sede de ese importante foro, allá en Panamá se firmó una serie de compromisos para el intercambio económico entre ambas naciones…La Comisión de Aguas y Limites entre Estados Unidos y Baja California Norte han decidido "soltar" agua al Río Colorado, mismo que tenía años "seco", lo que revivirá  tanto la vida silvestre como la acuícola y obvio más agua más vida para los habitantes del norte del estado de Sonora, este método durará hasta el 18 de mayo próximo así que ahora veremos vida animal y vegetal...El dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, JUAN DIAZ DE LA TORRE, dijo muy convencido de que hará una "limpia" de todo tipo iniciando con el mobiliario de la oficina central del gremio, pero sobre la "lista" de "aviadores" en la SEP, ahí no supo aceptar el hecho, entonces como se les dice a los miles de profesores que están "comisionados" allá en la ciudad de México como los otros en cada sección como la 30 aquí en Tamaulipas...No del todo conformes quedaron los representantes de los partidos políticos ante la designación de los Consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, INE, antes IFE, ellos son quienes estarán nueve años ADRIANTA MARGARITA FAVELA, JOSE ROBERTO RUIZ y CIRO MURAYAMA que tal los angelitos 9 años cobrando unos súper sueldazos y soluciones como el abatir el abstencionismo, al menos propuestas...Pero no solo hay consejeros de nueve años como los anterior, para seis años quedaron MARIO ANTONIO BAÑOS, ENRIQUE ANDRADE GONZALEZ, AELJANDRA PAMELA SAN MARTIN y BENITO NACIF en tanto de solo tres años, (ya los quisiéramos), BEATRIZ EUGENIA GALINDO, ARTURO SANCHEZ y JAVIER SANTIAGO, quedando fuera MARIA MARVAN...Por cierto hablando de elecciones, en las pasadas VICENTE FOX QUEZADA dijo que efectivamente él apoyo a ENRIQUE PEÑA NIETO para que llegara a la presidencia por considerarlo la mejor opción y a cambio de que llevara a cabo al menos tres reformas y para nada se afiliara al PRI, eso no y del fraude de Oceanografía dijo es "grilla" orquestada por RICARDO MONREAL que a brincado de un partido a otro, mi familia nada tiene que ver en este escándalo y claro que sería bueno que la autoridad lo aclare lo antes posible, aseveró el ex-mandatario panista..
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- El que anda aplicado es el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez, presentó ante la asamblea universitaria el plan de desarrollo institucional de la máxima casa de estudios en el estado, en el evento estuvieron presentes alumnos y directivos de los 26 planteles que integran la asamblea universitaria, informó que el plan institucional se articula en los ocho ejes estratégicos delineados por su administración y que están centrados en los actores del proceso educativo…En días pasados anduvo el rector por estas tierras, en su primer encuentro con la raza periodiquera, se vio buena onda trae otro estilo de acercamiento, demostró que también le gustan los chistoretes, ya que en las dos ruedas de prensa que dio aquel día intercaló algunas anécdotas, por ejemplo, que tiene una casa en McAllen donde está viviendo una cuñada suya de origen indú. Los reporteros que quedaron suspensos unos segundos por esa afirmación, pero enseguida el Rector se apresuró a decir: "¡Indocumentada!", y todos los presentes echaron a reír. Más adelante, en otra improvisada entrevista, en la explanada de la UAMRA, se refirió a un avión que compró el ex rector José Manuel Adame Mier para la Universidad y dijo: "Ah, no, ese se cayó en la Laguna Madre". De buen humor, sencillo y carismático, el alto funcionario universitario sólo se sacó de onda cuando los reporteros empezaron a preguntarle sobre algunos aspectos del funcionamiento de la UAT, por lo cual, les pidió que también sacaran noticias buenas "porque también esas venden". Las comparaciones son odiosas, peeeerooooo….mucha diferencia entre el actual rector de la UAT y su antecesor…la experiencia hace la diferencia. A propósito ¿y el ‘Chema’ dónde anda? En estos tiempos es importante el tema ecológico, precisamente en días pasados el alcalde José Elías Leal sostuvo una reunión del equipo de trabajo Golfo Frontera en la ciudad de Harlingen, el grupo lo integran los estados de Coahuila, Nuevo León y Texas. Consideramos que el tema ecológico en esta frontera es importante en el aspecto de maquilas y proyectos de Pemex, debe haber una coordinación entre autoridades. La SEMARNAT estuvo en el evento…Nos vemos en La Plaza…

Congresos Locales se convierten en órganos de pluralidad política: investigadora de la UNAM

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 3 de Abril de 2014
La catedrática de la máxima casa de estudios, Cecilia Mora Donatto, destacó que el Poder Legislativo es un órgano que no todos conocen y es necesario sacarlo de su sede, por ello felicitó a la Junta de Coordinación Política, pues al hacerlo un Congreso itinerante lo acerca a la población.
La doctora Cecilia Mora Donatto, impartió el tema: “El Congreso en la Actualidad”, en el segundo Módulo del Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario”, en el Auditorio del  Congreso de Tamaulipas.

           Los Congresos Locales se están convirtiendo en órganos plurales y han venido a darle un tamiz importante a la forma en que se ejercen hoy las funciones del Congreso, la función legislativa, de control parlamentario y presupuesto de este Poder, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cecilia Mora Donatto.
           Al impartir el tema: “El Congreso en la Actualidad”, en el segundo Módulo del Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario”, en el Auditorio del  Congreso de Tamaulipas, la catedrática de la UNAM expresó que esta pluralidad política se da porque a pesar de  que existen partidos mayoritarios, se cuenta con la oposición, una minoría que contribuye a que los procedimientos para legislar se vayan transformando y la pluralidad se vaya consolidando.
           “Hasta hace muy poco el Poder Legislativo, era un tema poco tratado por los ciudadanos y no estábamos acostumbrados a hablar de mismo, era mucho más significativa la figura del Presidente de la República, todavía lo es, pero hoy los Congresos locales, tienen un peso específico por el hecho de que se están convirtiendo en órganos plurales”, reiteró.
           “Esta transformación es muy sana porque finalmente el sistema democrático no es otra cosa, sino la representación de la pluralidad política que uno encuentra en la sociedad y me parece que va a impactar entre otras facultades como es la facultad legislativa”, manifestó.
           Mencionó que esta pluralidad está evidenciando el tema de cómo se está legislando y con qué mecanismos se cuenta para hacerlo.
           Durante su exposición la especialista en el tema del Poder Legislativo, felicitó a la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, por trasladar su sede a los municipios y convertirlo en un Congreso itinerante.
           Mora Donatto, dijo  que se trata de un ejercicio que manda un mensaje positivo a los ciudadanos de querer acercarse y mostrar qué es lo que sus representantes están haciendo.
           En el marco del evento al que asistieron Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, resaltó la labor que realiza el Congreso de Tamaulipas, al ofrecer capacitación a su personal y a la población, mediante diplomados, conferencias y otras actividades de información y capacitación.
           “Quiero hacer un público reconocimiento al Congreso de Tamaulipas, felicitó a su Presidente, (Diputado: Ramiro Ramos Salinas) y a los legisladores,  porque no es fácil encontrar en Congresos locales, Diputados interesados por brindar capacitación como algo permanente”, expresó.
           Esta actividad académica que ofrece el Poder Legislativo de Tamaulipas, se realiza a través del instituto de Investigaciones Parlamentarias en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, entregó un reconocimiento a la investigadora Cecilia Mora Donatto, por su magistral participación en el Diplomado “Derecho Constitucional y Parlamentario”.