miércoles, 28 de octubre de 2015

No ya más: Tener un Empleo e Ingreso para Mejorar Calidad de Vida; además de efectividad en la entrega de apoyos: SEDESOL

-El encargado de la política social en Tamaulipas, advierte que los 42 programas que tiene a cargo no sufrirán merma en el presupuesto
Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Al sostener que la manera más justa hacia los sectores vulnerables y necesitados es contar con un empleo para generar ingreso y esto, en los últimos años ha sido lento en México, el Secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, mencionó la necesidad de ser más efectivos en la focalización de los apoyos empero también más eficaces ante la sociedad en la capacidad de generar una fuente laboral que conlleve a una mejor calidad de vida en los tamaulipecos y mexicanos.
            El secretario del Gabinete Estatal detalló que la obtención de un empleo sin duda resuelve en demasía las carencias de miles de ciudadanos y en este sentido, dijo, Tamaulipas ha ido solucionando y abatiendo el desempleo y las necesidades de un sector poblacional
            Mencionó que mientras otras entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde el gobierno federal ha inyectado millones de dólares para sacar de la pobreza y miseria a cientos de conciudadanos y no se ha logrado el crecimiento esperado, en Tamaulipas.
            “Los indicadores apuntan que son mejores, el crecimiento ha sido lento pero se observa una mejora, comparado con otras entidades donde el incremento ha sido negativamente creciente”, recalcó
            Martínez Torres, advirtió que ante tanta necesidad es fundamental focalizar adecuadamente los apoyos y que vaya de la mano con la inversión y generación de fuentes laborales.
            Mencionó que la dependencia que encabeza aspira a logra 800 millones de pesos de techo financiero para el 2016 con el aval del Congreso del Estado, cifra que con la mezcla de recursos federales llegaría a los 3 mil millones de pesos.
            “En este año estamos ejerciendo 600 millones de pesos, la idea es llegar a 800, con el apoyo de los diputados, tenemos 42 programas y buscamos que ninguno se vea disminuido en términos presupuestales, y por el contrario que exista una mayor eficiencia, precisión y presupuesto el año entrante”, dijo


Retiran especies marítimas putrefactas, de canal de navegación de Altamira


*API Altamira en coordinación con COEPRIS y Medio Ambiente municipal, extraen cerca de dos toneladas de pescados muertos, generados por la marea roja

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            La Comisión Estatal de Protección contra  Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Altamira, detectó  la presencia de una gran cantidad de especies marítimas acumulados sobre el canal de navegación del puerto industrial de Altamira, los cuales presentaban un avanzado estado de descomposición, generando con ello una contaminación ambiental por lo que se procedió al retiro con apoyo de otras dependencias municipales y federales.
            Fue el titular de la COPERIS en Altamira, Marco Vinicio Gutiérrez Sosa, quien explico que tuvieron una reunión de emergencia con el titular de la API Altamira, José Carlos Rodríguez, así como personal de medio Ambiente en el municipio, para buscar la mejor manera de retirar toda la gran cantidad de la especie marítima muerta, que se encontraba en el canal de navegación del puerto, montando para ello un operativo en el que se tuvo que solicitar un mayor número de cuadrillas de personal para realizar dicha labor.
            “En este momento me encuentro con personal de capitanía y personal de API  y personal de presidencia municipal  tanto de servicios públicos como de medio ambiente y ya  se hicieron las acciones de encalamiento correspondiente, ahorita se está trabajando en lo que es  las fosas, estamos hablando aproximadamente de unas 2 toneladas o tonelada y media aproximadamente, por las dimensiones, es un perímetro circulado el cual medirá aproximadamente  10 metros por 12 o 15, es de poca profundidad es decir la aglomeración, esta  ahora sí que controlada” explico el funcionario municipal.
            Gutiérrez Sosa, explico que toda la cantidad de especie marítima que se encuentra en los litorales de la jurisdicción número doce, y que abarcan las playas Tesoro, Dunas Doradas, y la de Aldama, por lo regular son especies que han sido arrastradas por corrientes diversas, ya que cabe recordar, que fue en el municipio de Matamoros donde el fenómeno de la marea roja fue más pronunciado y pego muy fuerte a las especies marítimas, por lo que pudiera tratarse de especies arrastradas por el mar, desde ese municipio.



Reforma energética, aún sin resultados positivos: Ex delegado de Economía

* Solo despido masivo

* Solo despido masivo
María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps.
            La reforma energética no ha rendido los frutos prometidos, por lo contrario está dando pie a los despidos masivos en empresas como Petróleos Mexicanos, reveló el ex Delegado de la Secretaría de Economía, José Manuel de León González.
            Tras hacer el trámite ante el Instituto Nacional Electoral, Distrito 08, para actualizar sus datos en la credencial para votar con fotografía, el exfuncionario comentó que hay que esperar a que esta reforma de los beneficios esperados, mientras tanto continúa la escalada de precios en los energéticos y despidos masivos en PEMEX.
           Por cuanto hace a los trámites ante el INE, el entrevistado dijo que con esa actualización con la obligación que todo ciudadano tiene además de que dijo que todos tienen derecho a votar y ser votados.
            "La credencial para votar con fotografía es un documento muy importante para hacer todo tipo de trámites por eso uno debe tener actualizada la información por lo que exhorto a la ciudadanía que no tenga su credencial actualizada a que hagan el trámite y a quienes no lo tienen, sea porque la perdieron o porque recién cumplieron con la mayoría de edad que la saquen ya que es un documento muy necesario", finalizó.


Reforma Energética: IP sigue Esperando su Inclusión y Despidos en Pemex Continúan: De León González


*La principal reforma del país no ha podido otorgar beneficios tangibles a la población y empresarios mexicanos que esperan participar como proveedores

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Una vez que el Gobierno Federal anunciara con “bombo y platillo” que la Reforma Energética traería importantes beneficios a las entidades productoras de petróleo, hasta la fecha las expectativas no se han cumplido, al menos en Tamaulipas, y por el contrario se sigue reflejando una cantidad importante de despidos en Pemex y menor liquidez en la población.
            Así lo dio a conocer el Presidente de la A.C. “México, Libre y Bronco” en Tamaulipas, José Manuel de León González, quien reconoció que pese a los tropiezos que ha tenido la “madre de todas las reformas” muchos empresarios siguen a la expectativa de que las condiciones económicas mejoren y que el boom petrolero comience de una vez por todas.
            Expuso que a poco más de un año de que el gobierno federal anunciara los pros de la reforma en mención hasta el momento se ha tenido despidos masivos en Pemex y el poder adquisitivo del grueso de los tamaulipecos continúa a la baja.
            “Sin duda que la Reforma Energética tiene mucho que aportar al país, sin embargo las condiciones no se han dado y los tropiezos como la baja en el precio del barril y las condiciones macroeconómicas del país y a nivel mundial no han permitido que despegue y que crezca como debiera ser, esperemos que para el año entrante exista un panorama de mejoría”.
            Finalmente, el representante de la A.C. en la entidad recalcó que sin duda cualquier proyecto de nación tiene sus tiempos y procesos, de ahí la importancia de que las reformas estructurales planteadas por la federación arrojen beneficios tangibles a corto y mediano plazo para la población.

Llega nuevo titular del ITAVU estatal a Altamira


*Daniel Sampayo Sánchez, menciono que bajaran cerca de 10 mil nuevas ampliaciones a viviendas para Tamaulipas, a través de la SEDATU, con la finalidad de abatir el hacinamiento

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            La instrucción del gobierno del estado, es la de seguir abatiendo el rezago existente en cuanto escrituración de predios en todo Tamaulipas, y que en Altamira, esta problemática está muy marcada por lo que los esfuerzos que realizan dependencias estatales y municipales, continúan aun y cuando en el ITAVU, haya nuevo titular desde el pasado jueves, la consigna de Egidio Torre continua vigente llegue quien llegue.


Daniel Sampayo Sánchez director general del ITAVU, estuvo de visita en la delegación de Altamira de esa misma dependencia.

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            La instrucción del gobierno del estado, es la de seguir abatiendo el rezago existente en cuanto escrituración de predios en todo Tamaulipas, y que en Altamira, esta problemática está muy marcada por lo que los esfuerzos que realizan dependencias estatales y municipales, continúan aun y cuando en el ITAVU, haya nuevo titular desde el pasado jueves, la consigna de Egidio Torre continua vigente llegue quien llegue.
            Es por ello que Daniel Sampayo Sánchez nuevo director general del instituto de la Vivienda y Urbanismo (ITAVU) en Tamaulipas, una vez asumido el cargo se encuentra realizando un seguimiento de los trabajos que se vienen dando en el municipio de Altamira, por lo que de la mano con el delegado en el municipio, Cesar Gallegos Valderrama y en coordinación con el municipio, esta actividad continua sin detenerse.
            “Todos los programas son prioritarios para el gobierno del estado, y el primer día en que asumí esta nueva encomienda de parte del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, estuvimos acompañado a la secretaria nacional de la SEDATU, la profesora Rosario Robles Berlanga, y ahí de alguna manera se platicó de los pendientes que se tenían para el estado durante el 2015 además de los proyectos que se tienen para el 2016” explico el funcionario estatal.
            El nuevo titular del ITAVU en Tamaulipas, señalo que la secretaria de la SEDATU, le menciono que trae nuevas ideas y busca manejar muchos más programas sociales y de apoyo a las familias de escasos recursos, por lo que uno de ellos está enfocado a la construcción de nuevas viviendas en todo el país, además de los mejoramientos y ampliaciones, buscando con ello abatir el hacinamiento en las viviendas de los Mexicanos.
            “Ella trae un programa muy agresivo de cuartos adicionales, de ampliaciones, con eso se busca abatir el hacinamiento, y menciono que se busca poner en marcha la construcción de 500 mil cuartos adicionales en todo el país, de los cuales a Tamaulipas, le corresponderían entre 15 o mil proyectos de este programa, en los que se buscara beneficiar a 20 mil Tamaulipecos, ya que se tiene una visión de la necesidad que tienen las familias en todo el país, con la aplicación de otros programas sociales”, refirió el titular de ITAVU en Tamaulipas.
            Finalmente, Daniel Sampayo Sánchez explico que una vez que se le asignen la cantidad de obras a ejecutar a través de ese programa de la SEDATU, buscara cumplir con los 43 municipios que conforman la geografía estatal, y como siempre se hará un diagnóstico de quienes en realidad necesitan se les aplique este beneficio en sus viviendas, para de esta manera, puedan ampliarse un poco más y evitar el que sigan hacinados.

Peligran 27 mil Tampiqueños; No irán a las Urnas del 2016 sino Renuevan Credencial para Votar: Ramos Charre


-El INE participará por primera vez en la elección local en la preparación y capacitación de los funcionarios de casilla

 Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Si en estos momentos fuera la elección local del 2016 un promedio de 27 mil ciudadanos en Tampico no tendrían derecho a ejercer su sufragio en las urnas debido a que cuentan con credencial para votar con terminación 2015, por lo  que es vital que antes del 31 del presente año acudan a la representación federal local a renovar el plástico identificador.
           Fue el Presidente de la junta local, en el 8 distrito, Juan José Ramos Charre, quien señaló que el 10% del padrón electoral podría quedarse sin ejercer este derecho constitucional.
           “Si en este momento fueran las elecciones, poco más de 27 mil se quedarían sin derecho a votar debido a que su credencial tiene terminación 15 al reverso y el vencimiento es al 31 del presente año”, dijo
            Expresó que por primera vez el INE participará en una elección local en la capacitación y ubicación de las casillas así como actualizar el padrón
           “Vamos a colaborar con la autoridad electoral en algunos temas, sin duda que es algo inédito e histórico que tendremos injerencia en la capacitación, ubicación, y avituallamiento en las casillas, así como normar los tiempos de radio y televisión”, expuso
            Ramos, puntualizó que al 2 de Octubre el 8 distrito cuenta con un padrón de 261 mil ciudadanos con credencial para votar.

Fomentan la cultura de la seguridad, en secundaria de Altamira

*Mediante cursos, conferencias y talleres impartidos por elementos de la gendarmería, le enseñan a la población estudiantil la práctica de valores y la mejor manera de conducirse ante la sociedad


Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            Como al mejor forma de atacar la inseguridad que se vive en nuestros días, la dirección de la escuela secundaria general número uno, “Benito Juárez García”, ha acudido a la experiencia en temas de inseguridad que maneja la gendarmería nacional, para que algunos temas talleres, puedan ser impartidos a los casi más de mil 500 alumnos con los que cuenta el plantel en ambos turnos, y apoyar en ello a la buena conducción de los alumnos tanto al interior del plantel como en la sociedad en la que se desenvuelven.
            Fue el profesor Miguel Cervantes González, quien desde el pasado mes de marzo llego a la dirección de ese plantel escolar, quien de manera coordinada con la sociedad de padres de familia, decidieron implementar estas acciones, encaminadas siempre al beneficio personal de los alumnos que ahí cursan sus estudios de nivel secundaria, destacando que antes de que llegara el profesor a la dirección de la escuela, existía una serie de conflictos internos, que se veía jamás acabarían.
            “Llegue a la dirección de la escuela secundaria, el 18 de marzo del presente año, y mi convicción fue la de mejorar la escuela en todos los sentidos, con la sociedad de padres de familia llevo muy  buena relación ya que ellos como padres de familia están siempre muy al pendiente además de que hay que agregarle un punto muy importante, también están muy al pendiente con el tema de la seguridad pública, por lo que desde hace algunos días, personal de la gendarmería han hecho presencia en nuestro plantel, no solo para vigilancia, si no para impartir cursos a nuestros alumnos a manera de prevención” explico el director de la escuela.
            El titular de la dirección de la secundaria Benito Juárez, menciono que los cursos duraron más de una semana y media, ya que se avocaron  a llevar de uno o dos grupos por día, empezando primero por un turno y después el otro, con la única finalidad de abarcar a todos los grupos de los tres grados, “ El comandante Israel Cortes, vino de manera personal a la institución, por lo que les agradecemos la atención brindada a nuestra escuela, ya que el cambio en la población estudiantil lo hemos notado” menciono el director.
            Refirió que inclusive hubo algunos alumnos que mantenían ciertas dudas al respecto, y para generar la confianza de los adolescentes, los elementos los escucharon de manera privada y durante las mismas conferencias, “este tipo de actos lo que han generado es que entre los estudiantes y elementos de la gendarmería, exista una buena relación y que ellos como sociedad, tengan la confianza de acercarse a ellos a denunciar algún delito, en el caso de que lo hubiere” finalizo así el profesor y director de la escuela secundaria general número uno.

Desempleo y alimentación, rubros pendientes en Altamira


La titular de la SEDESOL en Altamira, explico que ello es debido a que existe un rezago muy importante en el municipio, y a pesar de los programas implementados, la disminución no se palpa

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            La alimentación y el desempleo, son rubros en los que aún se mantienen pendientes los tres órdenes de gobierno, y que la disminución de esta problemática latente y preponderante en el municipio de Altamira, no ha podido darse de la manera que las autoridades quisieran aun y cuando se han implementado programas y acciones de diferentes índoles, enfocadas precisamente a atacar esta problemática que aún persiste en el municipio.

            Así lo reconoció la titular de la SEDESOL estatal en Altamira, Griselda Carrillo Reyes, quien explico que los resultados de las estadísticas realizadas por la Secretaria de Desarrollo Social, asi lo perciben, y reitero que estos dos rubros, no han podido mejorarse aun y con todos los los gobiernos federal, estatal y municipal, han realizado.

            ”De acuerdo a la evaluación que hizo CANEVAL, en este año pudimos destacar que hay varios índices en los cuales tuvimos una disminución importante, pero tenemos 2 ejes que se refiere a empleo y alimentación que debemos seguir trabajando y en ese sentido hemos tenido reuniones con los delegados de la zona sur  junto con nuestra coordinadora la maestra Magdalena Peraza”, explico la funcionaria estatal.

            Y es precisamente durante esas reuniones, donde surgen las ideas, y de manera coordinada, buscan disminuir los índices de marginación, por lo que todos intercambian información sobre las problemáticas en las que se encuentran, para buscar las posibles soluciones que es la de facilitar siempre la entrega de los apoyos a las familias que mas lo necesitan, “Por ser municipio de la Cruzada contra el Hambre Altamira, quiere decir que  tenemos varios sectores  importantes en todo el municipio, no importa si son urbanos o son rurales,  son colonias  fraccionamientos, o ejidos  que tienen una carencia básica, cuales son estas carencias, agua potable, drenaje , electrificación, acceso  a la salud, acceso a la educación,  vivienda , ingreso económico y alimentación y en ese sentido estamos trabajando”, destaco Carrillo reyes.

            Finalmente la titular de la SEDESOL en Altamira, explico que los resultados de los análisis realizados, les permite actuar y y hacer una valoración sobre los 100 mil apoyos que están repartidos en los distintos programas tanto federales, estatales y municipales, que se entregan en Altamira, para conocer quienes los están recibiendo en tiempo y forma, y focalizar los puntos donde los beneficios no estén llegando y trabajar sobre ellos.

Abanico de cielo cae sobre alumna


* Alumnos deben correr el riesgo: SET

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
            Una estudiante de cuarto año de primaria resultó herida al caerle un abanico encima mientras estaba en clases, hechos que dijeron las autoridades educativas de la localidad todos los alumnos tienen el riesgo de sufrir y del que no pueden garantizar que no vuelva a ocurrir.
            El accidente ocurrió en la escuela primaria Independencia, ubicada en la colonia Primavera de Tampico, en donde estudia Melanie Denisse Hernández Sierra, de 9 años de edad el cuarto grado de primaria.
            Juan Francisco García Plaza, tío de la menor, dijo en entrevista a los medios de comunicación que los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes cuando la niña estaba en su salón, en su mesa banco recibiendo la clase y de pronto el abanico se le cayó encima.
            La menor sufrió un severo golpe en la cabeza así como heridas en brazo y rostro y hematomas en diferentes partes del cuerpo por lo que los docentes del plante llamaron de inmediato a los familiares de la menor herida.
            "Ofrecieron el seguro escolar pero como la niña recibe atención médica en el Hospital Naval por ser hija de un marino es que la llevamos mejor a ese nosocomio donde de inmediato la atendieron y nos avisaron, tras tenerla en observación, que solo había sido el golpe sin que presentara fracturas", señaló el familiar.
            Sin embargo, refiere el tío de Melanie que en este caso lo importante es que los abanicos reciban constante mantenimiento para evitar esos accidentes pues se pone en riesgo la vida de los estudiantes "imagínense, estuvimos a punto de sufrir una desgracia".
            Por tal motivo es que la mañana del martes el familiar de la menor herida acudió al plantel educativo pues dice que es necesario que la escuela implemente un programa permanente de mantenimiento a los equipos con que cuentan y no poner en riesgo a los 240 alumnos que allí estudian.
            "Cómo es posible que se caiga un abanico, es un riesgo para los niños, las autoridades deben estar muy atentos a que esto no suceda. En este caso ocurrió en un niño de cuarto grado que ya está más grande pero imagínense si ocurre en un salón de primer año donde los estudiantes son más frágiles", aseveró.
"NO VAMOS A QUITAR LOS ABANICOS NADA MAS PORQUE LOS MEDIOS DICEN, NO HAY QUE HACER ESCANDALO, AQUI LO IMPORTANTE ES QUE LA MENOR FUE ATENDIDA": SET
            Por su parte, el Jefe de Servicios Regionales de la Educación, Pablo Arguello Castillo aseguró que en este caso lo más importante es que la menor herida fue atendida de inmediato.
            Sobre el mantenimiento a los abanicos, el responsable de la Secretaría de Educación en la ciudad indicó: "El eléctrico dice que se capó un pasador que lleva el ventilador, desgraciadamente eso está fuera de nuestro alcance. Periódicamente revisan las instalaciones eléctricas pero de repente algo falló y se cayó el ventilador, desgraciadamente le cayó a la niña, pero yo creo que aquí lo más importante no es el escándalo que hagamos por lo que sucedió sino atender a la niña, fue un accidente no fue un descuido de nadie, la maestra estaba en su salón y se espantó al igual que la niña".
            Hizo ver que en donde quiera se puede caer otro ventilador y que la escuela periódicamente revisa las instalaciones.
            Dijo que no está nadie exento de que le suceda este accidente y luego cuestionó a los reporteros: ¿Cómo usted garantiza en su casa que no se caiga un ventilador? a lo que los reporteros respondieron "quitando los ventiladores", sin embargo la autoridad educativa argumentó que no se trata de quitarlos "los fierros no tienen palabra de honor, no vamos a decir vamos a quitarlos porque los medios de comunicación dicen que puede suceder otra vez".
            A su vez, la Supervisora de la zona escolar 93, Rosalba Gutiérrez, reconoció que son ventiladores de uso rudo especiales para las escuelas y que les dan mantenimiento por lo menos dos veces al año y que apenas hace tres meses los acababan de revisar.
            Añadió que ese tipo de accidentes sucede en las escuelas y que todas las escuelas han pasado accidentes de este tipo y se les da el mantenimiento constante y es un riesgo que siempre hay, sin embargo nunca hablaron de alguna alternativa que brinde seguridad a los alumnos.




La Columna de Hoy

¡¡¡Tiene al enemigo en casa!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 27 de octubre 2015.

            Casualidad, chiripa, fuego amigo, mala leche, o vaya Usted a saber, lo cierto es que en las últimas fechas van de menos a más las campañas publicitarias contra aspirantes que portan verdaderas probabilidades para suceder al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, tachándolos por actos anticipados de campaña, supuestos nexos con el crimen organizado, etc.
            Usted lector no nos dejará mentir si decimos que las agresiones mediáticas están enfocadas principalmente contra posibles “gallos” del tricolor o del partido blanquiazul, y entre las patas de los caballos; CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS, pero extrañamente sin que se le toque siquiera con el pétalo de una rosa al “Soñador” ALEJANDRO ETIENNE LLANO y a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.
            A nosotros no nos crea, pero los duchos en la materia observan el panorama con hartas sospechas e insisten en que ese tipo de estrategias son meras patadas de ahogado financiadas por personajes que dejándose llevar por el canto de las sirenas apostaron sus canicas a favor de tal o cuál posible candidato, y hoy ven desmoralizados que su “gallo” ha quedado rezagado y con remotas posibilidades que sea tomado en cuenta para la elección del 2016.
            A propósito de enchiladas con queso, el dirigente nacional del partido blanquiazul, RICARDO ANAYA CORTÉS, elogió la labor que ha desempeñado el tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en el Senado de la República, y para los simpatizantes del reynosense fue alentadora escucharle; “Yo tuve  el gusto de compartir con Francisco muchos momentos en el Congreso, el cómo senador y yo como diputado. Siempre reconocí su calidad humana, su empeño por mejorar la seguridad y el bienestar de los tamaulipecos. Sé que el senador está preocupado por lo que pasa en su estado, él sabe cuánto lastima la inseguridad, la delincuencia, la desigualdad por eso ha propuesto en el Congreso iniciativas que ayudan a solucionar a resolver estos Problemas. Felicito al senador por cumplir esta obligación hacia sus representados. Igual que todos ustedes yo también creo que vienen tiempos mejores para Tamaulipas. Ya es hora de que Tamaulipas viva la alternancia democrática y eso no tengo duda va a suceder el próximo año, va a suceder en 2016”.
            Y si de panistas se trata, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, la alcaldesa fronteriza y seria aspirante a la sucesión del Ingeniero TORRE CANTÚ, viajó al Distrito Federal y en su agenda incluía la visita al Palacio Legislativo de San Lázaro con el fin de gestionar recursos para el presupuesto de egresos del 2016, y entregar proyectos por alrededor  de 274 en diferentes comisiones ordinarias, que impulsarán y fortalecerán obras para el progreso y transformación de Matamoros.
           Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras sentidas condolencias, para el Diputado Local JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por el sensible fallecimiento de su señor padre, DON JUAN JOSÉ GUAJARDO GARZA, acaecido anoche en Río Bravo, y extensivas para el locutor matamorense MIGUEL GONZÁLEZ MEDRANO, por el fenecimiento, en Brownsville, Texas, de su suegro, el Doctor ARNOLDO GUTIÉRREZ LÓPEZ.
            Damos paso al escrito de caro lector que pide anonimato y tildando de vil “gorrón” al experredista PEDRO ETIENNE LLANO, hermano del alcalde “Dormilón” y quien en octubre del 2013 hizo a un lado su ideología política e inició a cobrar como jefe de asesores del ayuntamiento priísta victorenses y promotor de ALEJANDRO, para gobernador.
            En días pasados escribimos en este espacio datos relacionados con las actuales actividades del mentado PEDRO, y en esta ocasión otro caro lector revira y explica que él y algunos amigos de la época de estudiantes que lucharon honradamente por la autonomía Universitaria, ahora ya profesionistas y algunos jubilados suelen reunirse periódicamente y almuerzan en el Hotel Posada de Tampico, sin embargo, afirma que a últimas fechas se han agregado dos personajes, uno es HÉCTOR “El Negro” DOMÍNGUEZ MENDOZA, al que refiera como buen luchador estudiantil de la época, pero que luego renegó de todo y se entregó a los huestes del entonces líder petrolero JOAQUÍN “La Quina” HERNÁNDEZ GALICIA, además jactándose de haber participado en la comitiva del candidato a Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA. “Bueno pues Héctor Domínguez es el tipo que se presenta los sábados a nuestro almuerzo, con Pedro Etienne, el ex izquierdista, y que crees que dicen; Vamos a recuperar la Universidad, con esa fantasía, porque es lo que es una fantasía, nos vienen a vender la idea de que Alejandro Etienne trae con queso las gordas, como se dice en política, cuando alguien trae intenciones de algún puesto y trae dinero. Y luego al momento de pagar la cuenta los dos, Héctor Domínguez  y Pedro Etienne se hacen los desentendidos y se van, jajaja, lo que nos causa risa en verdad. . . Ahí te lo dejo por si te sirve para tu columna, solo no pongas mi nombre”.
            Damos paso al bobo chascarrillo, apta para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestra cara lectora MARIA DEL REFUGIO GARCÍA. Y que dice; - Mi amor, el dietista me dijo hoy que el 70% de nuestro cuerpo es agua. Y este le responde: - ¡¡¡Ah, entonces en vez de estar gorda estás inundada!!! Juuuar juar juar juar juar.
            Para retomar el rumbo, y aquí lo anticipamos, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ asistió hoy a la presentación del II Simposio Realidad Energética 2015, organizado por el Grupo Milenio, a celebrarse durante dos días en el Centro Cultural Reynosa y entre los expositores; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, fuertes aspirantes, respectivamente, a la gubernatura y Presidencia Municipal de Matamoros. Al término del evento, el mandatario, acompañado del Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, encabezaría un evento en la Universidad Tecnológica campus Reynosa, atendidos por ERNESTINA NAVA REYES, directora de Enlace Académico, quien ocupa interinamente la rectoría, en sustitución de la hoy diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX de LUEBBERT.
            Más tarde, el Ejecutivo estatal sobrevolaría el área del Puerto Mezquital de Matamoros, acompañado de GUILLERMO RAÚL RUIZ DE TERESA, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, secretario estatal de Obras Públicas, y ya en tierra, el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral Tamaulipas, HÉCTOR JOEL RODRIGUEZ MORENO, daría una explicación de los avances a las obras del puerto sobre mampara.
            El gobernador retornaría a esta capital y en la noche iría a la Casa del Arte, donde se celebraría la ceremonia anual de entrega de reconocimientos a empresarios más sobresalientes del 2015, y galardonado: LUIS GONZALO RIVERA FRANCO, SERGIO FRANCISCO SALINAS HERNÁNDEZ y MARICARMEN MONCADA GARZA, como Emprendedor, Joven Empresario y Mujer empresaria, además, ÓSCAR GONZÁLEZ ALANÍS, Empresario del Año, y CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN, por Trayectoria Comercial.
            En otro orden de ideas, si Usted amable lector es aficionados al “Rey de los Deportes” no se le pase que hoy inicia, en el “Kauffman Stadium” del estado de Missouri y en horario de las 19 horas, la llamada Serie Mundial de Béisbol, entre los representantes de la Liga Nacional, Mets de Nueva York, y por la Americana, Reales de Kansas City. Ahora que si al lector le gustan las apuestas, no eche en saco roto los augurios del mentado Brujo KAKAMA, que da como favorito para llevarse el gallardete a los neoyorquinos que comanda TERRY LEE COLLINS.
Dándole vuelta a la hoja, el alcalde de Tampico, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS oficializó enroques en su estructura municipal, colocando a PALOMA GONZÁLEZ CARRASCO, al frente de la Dirección de Desarrollo Social, y JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, en el área de la Secretaría Técnica.  
            Ahora tómelo con las reservas del caso, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que existen fuertes intereses tendentes a echar abajo la posible candidatura tricolor a favor del mantense LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, y lo peor del caso es que el diputado federal tendría a sus enemigos en su propia casa e incrustados en puestos estratégicos dentro del equipo que maneja la precampaña enfocada hacia la gubernatura, entre ellos una fémina que en pláticas de café comenta que el exjefe de giras de la Presidencia de la República anda en busca de novia, para casarse.
            Pero mientras son peras o manzanas, en la sesión ordinaria de cabildo de este martes, fue presentado, palomeado y tomó protesta como nuevo director de Seguridad Pública en la capital tamaulipeca, el titular de Protección Civil en la administración que presidió MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM. Se trata del Teniente Coronel FRANCISCO ADOLFO LÓPEZ UVALE, quien cubre la vacante que con su cese dejó el Mayor JORGE ALBERTO DÍAZ ÁLVAREZ.
            El espacio se acaba, pero queda para informar que el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, programó para el día 30 del mes en curso nueva campaña Oftalmóloga, en la que especialistas brindarán atención gratuita a las personas que lo requieran y se presenten a las oficinas del 20 y Avenida Hidalgo, dentro del horario de nueve de la mañana y dos de la tarde
            En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a nuestro compadre vallehermosense, el abogado CARLOS ALBERTO BLANCO DÁVILA; regidor maderense, JONATHAN AZAEL PORTILLO ALEJO; al periodista GABRIEL GUEVARA; a la locutora de la ORT, MARINA CASTILLO SÁNCHEZ: JUAN MARTÍN VALLES OLVERA; la tampiqueña BRENDA ROMERO, y SELENE SALDIVAR ÁVALOS, de la Secretaría de Educación; también a la exdirigente del PAN en Tampico, HILDA MARGARITA GÓMEZ GÓMEZ; su paisano, el cirujano plástico ALE JALIL SÁADE; CLAUDIO DE LEIJA HINOJOSA, delegado del ITAVU en Madero; SALVADOR SALAYA EGUÍA y PEDRO RAMÍREZ BALBOA, del COBAT y SEDATU, respectivamente; al victorense ARTURO MUÑIZ MARTÍNEZ; EVA VERONA CONDE, directora y productora en la Gazeta TV, de Xalapa, Veracruz, y MIGUEL ÁNGEL FLORES MORA, Es hora de poner el punto final e iniciar los preparativos para ver en el “Domo” la transmisión del arranque del “Clásico de Otoño” de Grandes Ligas, pero antes “La duda”, chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos adultos mayores, ambos viudos, se conocían hacía varios años y una noche, durante  la cena comunitaria en la Casa Club, él la miró admirado y se animó a preguntarle: - ¿Quieres casarte conmigo? Ella respondió: - ¡Sí, sí acepto! La cena terminó y se fueron a sus respectivos hogares, pero al día siguiente, el despertó preocupado y dudoso de la respuesta. - ¿Dijo sí o dijo no? No podía recordar... no tenía ni idea; fue al teléfono y llamó a su amiga: - Mi memoria no es muy buena. Quiero saber que cuando te pregunté si querías casarte conmigo, ¿dijiste, sí o no? Él quedó encantado al oírla decir: - Te dije que sí, que sí, acepto y lo dije con todo mi corazón. Y estoy muy feliz de que me llamaras… ¡¡No podía recordar quién me lo había pedido!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx