viernes, 30 de octubre de 2015

Aumenta el robo a negocios y asaltos a mano armada: Observatorio Ciudadano


* Los del Observatorio Ciudadano aseguran que sigue habiendo incidencia en delitos de alto impacto, algunos de los cuales han ido a la alza por lo que están atentos y exigirán al gobierno se cumpla con los compromisos que establecieron

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
            A decir del presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Apperti Llovet, sigue habiendo incidencia en delitos de alto impacto, algunos de los cuales han ido a la alza y hay un incremento particular preocupante en los robos a negocios, asaltos a mano armada en la calle a hora temprana lo que habla de que hay una evolución de los delitos y ello significa que sigue habiendo un hueco por parte de la autoridad.
            Por eso, es que el también representante de la cúpula empresarial insiste en que los especialistas en seguridad son los estados, esto es el gobierno en general, quienes son los encargados de implementar las estrategias y los integrantes de ese observatorio de medirlas, de estar atentos y exigir se cumplan con los compromisos que se estipulan en ello.
            Al hablar de que a nivel federal no se contempla disminuir ningún monto del rubro de seguridad, pese a que no pinta bien el año en términos presupuestales en general, Apperti Llovet aseguró que estarán atentos y platicando con legisladores y gobierno del estado para que esos recursos en específico no se disminuyan pues dijo que son muy necesarios.
            Sobre si se justifica la presencia de gran cantidad de elementos de policía que hay en la zona, el entrevistado dijo que para ellos no hay mejor forma de medir una estrategia que con los resultados de la misma "¿Qué tan necesario es? Vamos a ver qué pasa con los indicadores pues ellos nos dan una figura diferente en términos de incidencias. El observatorio ciudadano ha sido muy puntual en publicar sus cifras y no son buenas entonces creo que tenemos necesidad de fortalecer todo el esfuerzo de seguridad que se está teniendo en la región y en el estado".
            Apperti Llovet habló también de que los empresarios están aportando a la formación de policías y destacó que hay que ser pragmáticos pues en ese participar no significa sustituir.
            "La iniciativa privada puso a disposición del gobierno un modelo para reclutar de manera más ágil a los posibles candidatos, los protocolos de seguridad para ser candidatos y las pruebas las hace directamente el gobierno nosotros echar mano de las herramientas que se tiene en la industria y comercio que son empresas cazadoras de talento, que facilitan con un perfil ya definido por la autoridad el que se acelere mucho el proceso de reclutamiento y ha habido muy buenos resultados en ello", detalló.
            Dijo que se trata de gente profesional que busca en sus bases de datos de todo el país jóvenes con el perfil que requieren las autoridades y lo que ellos hicieron fue acercar esas empresas al gobierno.
            "Sabemos que hay una lista de más de 300 aspirantes los cuales no sabemos -porque eso depende del gobierno- quiénes cumplen al cien por ciento con los requisitos que ellos establecen pero por lo menos el buscar el talento y sobre todo que sea talento local, del estado ha sido la tarea que les encargamos a esas empresas que ha hecho una buena labor gobernador dijo contento que esa iniciativa está funcionando", concluyó.



Tendrán Proyectos Presentados a Ruiz Massieu Continuidad con De la Madrid Cordero


*Las gestiones se han hecho y se espera que aparezcan en el PEF del 2016, dijo el subsecretario de Turismo Federal

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            El Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo, del Gobierno Federal, Francisco Mass Peña dejó en claro que la gestión de recursos prometidos por la entonces Secretaria de esa Dependencia Claudia Ruiz Massieu para Tamaulipas y la zona sur, un día antes de que pasara al cargo de Secretaria de Relaciones Exteriores, seguirán su cauce y seguramente serán analizados por los diputados federales para su aprobación, entre los cuales se encuentran inyectar más recursos al paseo la cortadura y los proyectos que tienen que ver con el desarrollo turístico de la zona centro.
            Al estar de visita en el puerto donde asistió como invitado al arranque del 4 foro regional de turismo de salud, el funcionario federal externó que las gestiones presentadas ante la ahora canciller de México están siendo consensuadas y dándole puntual seguimiento, ya que existe varios cajones en la secretaría donde pudieran ser incluidos.
            Indicó que existen 3 mecanismos de apoyos para las entidades como el Programa de Desarrollo Regional, Turístico y Sustentable (PRODERETUS) el Programa Promágico de apoyo a estados que cuentan con pueblos mágicos y a través del consejo de promoción turística.
            “Y  dentro del marco de propuestas que se hicieron ante la dependencia en ese entonces seguramente en cualquiera de estos cajones caerán con las probabilidades de que los recursos sean destinados en el 2016 y si algún proyecto de este año está pendiente seguramente formará parte de la agenda del 2016”, dijo
            Indicó que si la carpeta de proyectos presentada a la ex secretaria se encuentra ubicada en la agenda de la dependencia federal seguramente, dijo, saldrán en el PEF del año entrante.



Nuevo Mercado es Producto de la suma de Voluntades; dará otra Imagen a Tampico


*Se invertirán 258mdp en el centro de abastos nuevo, y 46 millones de pesos adicionales para la plaza hijas de Tampico, la calle aduana que será semi peatonal y el cambio de imagen de toda la amplia zona comercial aledaña a los mercados.
Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Al precisar que la construcción del nuevo mercado Juárez-Hidalgo marcará otra visión del nuevo Tampico que irá de la mano con la detonación económica y turística en los próximos años, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde del puerto, Gustavo Torres Salinas, colocaron la primera piedra e iniciaron esta magna obra que tendrá un costo de 258 millones de pesos además de la Plaza Hijas de Tampico donde se erogará 15 millones de pesos adicionales junto a otras obras complementarias.
            El proyecto calificado como de histórico debido a que finalmente se llegó al consenso con locatarios par su reubicación y posterior regreso, el jefe del ejecutivo estatal aseguró que “Todos los involucrados  coincidieron en esta obra, la palabra mercado cobra otra dimensión que significa la suma de voluntades y cada que entremos al nuevo mercado seguramente vamos a recordar que esta obra fue producto de esto, de la suma de voluntades y que marcará la nueva visión del nuevo Tampico”, dijo
            Antes, el alcalde del puerto, Gustavo Torres Salinas, detalló que a partir de hoy Tampico hace historia con el inicio de la construcción del centro de abastos y añadió que locatarios y población en general se quedan con el pasado y la otra historia que generaron los antiguos mercados.
            “Ahora Tampico proyectará una nueva imagen, con una fisonomía urbana que conectará al corredor turístico, paseo la cortadura y laguna del carpintero. Los mercados son lugar de encuentro y convivencia y en poco tiempo adquirirán otra fama no solo en Tampico sino en todo México”, dijo
            Torres Salinas agradeció a su cabildo por avalar esta iniciativa y al gobernador del estado por ser impulsor y propiciar una de las importantes páginas de la historia contemporánea de la ciudad.
            Fue el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales quien dio la explicación técnica de la obra principal que tendrá 10 mil metros cuadrados de construcción y que arropará 590 locales.
            El encargado de la obra pública del estado abundó que 15 millones de pesos se destinarán para la construcción de la plaza Hijas de Tampico, que estará a un costado del nuevo mercado, 15 millones de pesos para la semi peatonal de la calle Aduana y 16 millones de pesos para mejorar la imagen urbana aledaña a esta zona comercial.
            A nombre de los beneficiarios hablaron los comerciantes José Luis Ortega y Angélica Verdín, quienes agradecieron a los dos órdenes de gobierno el comienzo de la obra además de soslayar el impacto comercial que tendrá en beneficio de todos los tampiqueños.
            Estuvieron, la Presidenta del DIF, Silvia Alcaraz; los empresarios Eduardo Vela y José Ángel García Hernández; Luis Aperti y Felipe Pearl Zorrilla; el rector de la UAT, Enrique Ettiene Pérez del Río; además de Homero Laddaga, Luciano Pérez Sustaita, Fermín Barreto; Margarita Guerrero y Agustín Trujillo, comerciantes de muchos años en el sitio y del Presidente del Patronato Pro construcción de los centros de abasto, Gabriel Legorreta.
            Luego del acto protocolario, el gobernador, el alcalde del puerto, autoridades invitadas y comerciantes pusieron la primera piedra para el arranque del proyecto.
            Egidio Torre Cantú cierra su gira de trabajo por la zona sur con la inauguración del aula magna “Herman Harris Fleishman” en el campus de la UAT, el corte del listón inaugural del edificio de ciencias de la salud en la institución educativa privada ICEST  y finalmente concluir en Altamira con la presentación de la empresa “Windarmex” que invierte en la zona sur en el tema eólico.


  

Llega Relevo en Tampico; se va Mónica González y llega Fernando Salinas como Nuevo Enlace


*A la titular de la SEDET se le menciona como prospecto para ir en busca de la candidatura a la alcaldía de Matamoros, sin embargo el jefe del ejecutivo estatal advirtió que seguirá al frente de la encomienda pública
Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Este miércoles en gira de trabajo por la zona sur el gobernador Egidio Torre Cantú presentó de manera formal al Secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano como nuevo enlace territorial del Gobierno del Estado con Tampico sustituyendo a Mónica González García que seguirá al frente de la SEDET.
            Fue durante el acto protocolario de la primera piedra de lo que será el nuevo centro de abastos, en el puerto, cuando el mandatario tamaulipeco nombró al presídium relacionado con la magna obra y al tocar el turno al integrante del gabinete tamaulipeco, Torre expresó que más adelante explicaría la razón por el cual estaba ahí sentado junto a locatarios.
            “Qué más quisiera yo estar en todos los municipios de Tamaulipas, ellos me ayudan a estar cerca de la ciudadanía”, dijo el mandatario
            Mencionó que Mónica González García seguirá en sus ocupaciones como Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.
            “Se va a cumplir sus funciones, por lo pronto”, externó ante la insistencia de que pudiera renunciar e irse como candidata de su partido político a Matamoros.
            Finalmente y en otro tema, el mandatario habló del desarrollo que están logrando los puertos de Matamoros, Tampico y Altamira, que forman parte del “kloster” que tiene la entidad, y de las inversiones que están aterrizando para fortalecer a la iniciativa privada local y la generación de mayores empleos.





Participa API Altamira en Segundo Simposio Realidad Energética

Altamira, Tamps
            Durante la segunda edición del “Simposio Realidad Energética 2015: Escenarios Dinámicos”, que se realizó durante dos días  en el Parque Cultural de la fronteriza  ciudad de Reynosa Tamaulipas,  participaron directivos del Puerto Industrial de Altamira.
            Este macro informó la dependencia portuaria a través de un comunicado que  el evento cuyo tema principal es la energía y el desarrollo de Tamaulipas, fue inaugurado por Gobernador de Tamaulipas; contándose además  con la presencia del Coordinador General de Puertos y  Marina Mercante,  Guillermo Ruiz de Teresa;  el Director General de la API de Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor; el Dr. Jesús Orozco Alfaro, Director General de API Tampico;  mientras que por parte del sector privado, asistieron entre otros,  el vocal empresarial en el Consejo de Energía, Felipe Pearl Zorrilla; el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, Luis Apperti Llovet,  así como  otros funcionarios estatales y federales, además de empresarios de la zona noreste del País y del estado de Texas.
Dentro de este Simposio, participó el Coordinador de Puertos, al exponer algunos temas relacionados con las Plataformas Logísticas y los principales Corredores Económicos que circulan por territorio nacional, principalmente el Corredor Norte que atraviesa el Estado de Tamaulipas, siendo de gran importancia ya que favorece el flujo de mercancías entre los Puerto de Mazatlán, Matamoros, Altamira y Tampico.
            Además, tocó el tema del transporte multimodal con que se cuenta en toda la extensión del territorio Tamaulipeco, es decir, el sistema portuario, ferroviario y carretero que son parte fundamental para conectar las actividades marítimo-industriales de los Puertos de Altamira, Tampico y próximamente el Puerto de Matamoros, siendo esta infraestructura parte esencial en la consolidación de la Reforma Energética en Tamaulipas, ya que en el Puerto de Altamira y Tampico se albergan un número considerable de empresas que realizan actividades ligadas a la producción petrolera, además de las acciones de comercio exterior de productos derivados del petróleo, gas natural licuado e importación de torres eólicas. No dejando de lado las numerosas empresas que se encuentran en los municipios de Altamira, Tampico y Madero de construcción de plataformas marinas que se destinan a las aguas del Golfo de México, que contribuyen a las actividades relacionadas con el Sector Energético de México.
            El Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, manifestó la importancia de la ejecución de estos eventos, que sirven como escenario para proyectar las actividades que México está realizando para seguir avanzando en las actividades energéticas, que envuelven a las demás actividades económicas que integran la Economía Mexicana. 

Visita Altamira nuevo titular del ITAVU en Tamaulipas

*  Busca SEDATU abatir  hacinamientocon ampliación de viviendas: Daniel Sampayo

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            El recién nombrado  director general del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Daniel Sampayo Sánchez  estuvo este martes en Altamira para dar seguimiento a los trabajos de escrituración que se viene  realizando en la localidad así como de otros programas implementados  por el gobierno estatal a través de esta dependencia.
            Acompañado  por  Cesar Gallegos Valderrama, delegado en el municipio, dio a conocer que por instrucciones  del gobernador del Estado, se está haciendo frente al rezago existente en el rubro de  escrituración de predios en todo Tamaulipas, en Altamira, esta problemática está muy marcada, dijo, por lo que  se realizan esfuerzos de manera coordinada entre las diferentes instancias estatales y municipales.
               El funcionario estatal aseveró “Todos los programas son prioritarios para el gobierno del estado, y el primer día en que asumí esta nueva encomienda de parte del gobernador del estado,  estuvimos acompañado a la profesora Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU, en donde se platicó de los pendientes que se tenían para el estado  en este año, además de los proyectos que se tienen para el 2016”.
            Explico Sampayo Sánchez que la secretaria de la SEDATU,  trae nuevas ideas y busca manejar  más programas sociales y de apoyo a las familias de escasos recursos;  uno de ellos, ponderó,  está enfocado a la construcción de nuevas viviendas en todo el país, además demejorar y ampliar las casas de familias numerosas, buscando con ello, abatir el hacinamiento en las viviendas de los Mexicanos.
            “Ella trae un programa muy agresivo de cuartos adicionales, de ampliaciones, con eso se busca abatir el hacinamiento” detallo,  explicando  que se busca poner en marcha la construcción de 500 mil cuartos adicionales en todo el país, de ellos le corresponderían a Tamaulipas 15 mil proyectos de este programa, asegurando se buscara beneficiar a igual número de  Tamaulipecos.
            Abundó en ese sentido  que se tiene una visión de la necesidad que tienen las familias en todo el país y, con la aplicación de otros programas sociales se dará solución a cierta problemática”.
            Antes de concluir, el funcionario estatal comentó que una vez que sea asignadaslas obras a ejecutar a través del  programa de la SEDATU, buscara cumplir con los 43 municipios que conforman la geografía estatal.
            Dejo en claro que para ello  se hará un diagnóstico previo de quienes son las familias susceptibles para  que se les aplique este beneficio en sus viviendas, lo que conlleva que sus habitantes  puedan contar con un mayor espacio digno al ampliarse un poco más, dignificando los espacios al  evitar que sigan amontonados en uno o dos cuartos.