domingo, 30 de octubre de 2011

Medallistas Panamericanos Visitan a la Gobernadora

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida,Yucatán
          Luego de su brillante participación en los Juegos Panamericanos, en donde se agenciaron varias medallas colaborando para que la delegación mexicana alcanzara su más destacada cuota de preseas en la historia de dicha competencia atlética, los yucatecos José Lino Montes Góngora (halterofilia), Pedro Vivas Alcalá, (tiro con arco) y David Mier y Terán, (vela) visitaron a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con quien compartieron sus experiencias en la justa continental.
          Acompañados del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, y el entrenador nacional de la disciplina de pesas, el yucateco Lázaro Medina, los atletas fueron recibidos en el despacho de la titular del Ejecutivo, quien les felicitó por el esfuerzo realizado y las preseas obtenidas, con lo que se confirma el nivel deportivo existente en nuestra entidad.
          En total, los yucatecos consiguieron para la causa nacional tres preseas de bronce por conducto de José Lino Montes, David Mier y Terán y Guadalupe Worbis Aguilar, en tanto que Pedro Vivas Alcalá se agenció una de plata.
          Con sus medallas colgadas en el cuello, los deportistas agradecieron el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado durante toda su preparación hasta llegar a ser atletas de alto rendimiento y representar a nuestro país en las selecciones nacionales de su correspondiente deporte.
          Al respecto, la mandataria destacó el esfuerzo realizado por cada uno de los yucatecos en los Juegos Panamericanos representando a México, por lo que les entregó un estímulo económico.
          Cabe recordar que José Lino Montes Góngora, originario de Tekax, conquistó el metal de bronce para México en la división de los 56 kilogramos luego de levantar un total de 262 kilos, con lo que se colocó en la historia del deporte nacional al lograr la primera medalla en la rama varonil de levantamiento de pesas después de una sequía de 28 años.
          Luego de su participación en Guadalajara, el halterista se encuentra de descanso en la entidad, pero en los próximos días viajará a París, Francia, para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse del cinco al 13 de noviembre próximo.
          De igual forma, David Mier y Terán consiguió su segunda medalla panamericana de bronce después de quedarse con el tercer puesto en la prueba RSX de Vela, realizada en Puerto Vallarta.
          El que se llevó el metal argenta fue el tizimileño Pedro Vivas Alcalá, quien junto con los demás seleccionados nacionales, se agenció el segundo lugar en Arco Recurvo.
          A nombre de los atletas, el velerista David Mier y Terán resaltó que esta es la edición de los Panamericanos en la que participan más yucatecos dentro de la delegación mexicana y también más medallas consiguen.

Mas de Mil Jóvenes en Encuentro Escultista

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Más de mil 200 jóvenes scouts de entre 10 y 15 años de todo el país se encuentran en Yucatán para participar en el encuentro "Camporee-2011", campamento de mayor importancia dentro del escultismo que busca revivir los valores del movimiento.
          Bajo el lema "Explorar lo inexplorado y conocer los desconocido", la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta noche dicho evento, que finalizará este miércoles y que también dará a los participantes la oportunidad de trasladarse y conocer otros dos estados de la Península de Yucatán: Quintana Roo y Campeche.
          En su mensaje inaugural, la mandataria pidió a los jóvenes scouts que en este campamento se den tiempo para reflexionar en el México que quieren y pueden construir, por lo que los invitó a que al término del encuentro le hagan llegar, con sus datos, un pensamiento de lo que están dispuestos a hacer para que éste sea un mejor país.
          "Exploren en su interior y piensen en lo que ustedes están dispuestos a hacer por México, porque ustedes scouts, tienen los valores éticos y la formación para convertirse en los líderes del cambio que nuestro país necesita", apuntó.
          Durante los días de actividad, los escultistas harán recorridos de vía al aire libre por los principales puntos arqueológicos y comunidades rurales del territorio yucateco, así como de los otros dos estados vecinos.
          Ante dirigentes del movimiento, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo dio la bienvenida a los cientos de scouts y les pidió disfrutar de Yucatán, un estado, dijo, seguro y que goza de paz social.
          Y eso se ha logrado, porque hemos entendido que si impulsamos la educación, la ciencia, la cultura y el deporte no es necesario emplear la fuerza, finalizó.
          En el marco de la inauguración del "Camporee-2011", Ortega Pacheco hizo un reconocimiento y celebró que por primera vez en la historia del movimiento una mujer ocupe el puesto de Jefa Scout Nacional, responsabilidad que recae en Ana Lorena Gudiño Valdez.
          Al hacer uso de la palabra, Gudiño Valdez exhortó a los jóvenes a aprovechar este tiempo para convivir, hacer amigos y disfrutar de esta mágica tierra del Mayab.
          En su turno, el presidente de la Provincia Scout Yucatán, Miguel Otero Vázquez, resaltó el esfuerzo hecho para lograr que el estado obtenga la sede de este importante evento dentro del movimiento escultista, al tiempo que agradeció a las autoridades estatales y municipales por el apoyo otorgado.
          Al evento asistieron la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, el vice-presidente Scout Nacional, Carlos Abraham Jalil, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, y los diputados federal, Efraín Aguilar Góngora, y estatal, Carlos Carrillo Paredes.

HANAL PIXÁN, MOSAICO DE COLORES, OLORES Y SABORES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 29/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El encuentro anual entre vivos y muertos a través del rito del Hanal Pixán (comida de las almas) fue recreado una vez más con la tradicional Muestra de Altares en la Plaza Principal de esta capital, en donde los yucatecos manifestaron sus usos y costumbres para recordar a los difuntos.
          En el marco del Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta tradicional exhibición, en la se montaron más de 75 altares con las peculiaridades del hábitat de los municipios participantes y dependencias de la administración estatal.
          El olor a incienso y guisos tradicionales, así como el sonido de los cantos, rezos y letanías, la mayoría en lengua maya, inundaron toda el área del zócalo meridano recordando a familiares y amigos que se adelantaron en el viaje largo de la vida, ante la mirada expectante de visitantes nacionales y extranjeros.
          En cada una de las más de 75 mesas instaladas en la Plaza Principal, el aroma a flores, chocolate, elote, dulces y platillos como el pavo en relleno negro, blanco y escabeche, así como el tradicional "pib" estuvieron presentes, al igual que las bebidas y los artículos que más les gustaban los muertos.
          Al dirigir un mensaje, la titular del Poder Ejecutivo llamó a luchar para mantener viva esta tradición en recuerdo de los difuntos, "para no olvidar a los que nos heredaron esta tierra en donde vivimos y fortalecer nuestro sentido de identidad y pertenencia, para continuar compartiendo lo que es Yucatán".
          Sentido de identidad y pertenencia que también hace que defendamos lo que queremos y no permitir que nadie venga a secuestrar la tranquilidad que gozamos, puntualizó.
          Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González y autoridades de los Poderes Legislativo y Judicial, la mandataria destacó el esfuerzo hecho por los habitantes de los municipios participantes en la muestra, al tiempo que recordó al ícono del teatro regional, Wilberth Herrera, quien falleció hace unos días.
          Con chozas hechas a base de huano y palos, cercadas por piedras o maderas, los participantes elaboraron sus respectivos altares, en donde expusieron fotografías de sus familiares y amigos ya desaparecidos, adornados con flores y velas, alimentos, bebidas y artículos que disfrutaban los difuntos cuando vivían.
          Algunas de las casas fueron ambientadas con sus patios, como se estila en Yucatán, en donde colocaron bateas y corrales para gallinas, pavos y cerdos.
          Entre los municipios participantes se encontraban Temax, Tekax, Xocchel, Progreso, Yaxcabá, Espita, Quintana Roo, Mérida, Hunucmá, Chacsinkín, Tzucacab, Kopomá entre otros, además de dependencias como Fomento Económico, DIF, Planeación, Oficilía Mayor, Secretaría General de Gobierno, Japay, Comunicación Social e Isstey.  
          En su turno, el director de la Unidad Regional de Culturas Populares, Carlos Gómez Sosa, indicó que los mayas tenían un profundo interés por el culto a la muerte, y ya dentro de su cosmovisión los difuntos tenían vida después de la muerte y, al igual que los vivos, tenían necesidades de sustento.
          Es por ello que en este ritual se les ofrendan viandas para el viaje largo al más allá, además es una ceremonia familiar íntima que refuerza los lazos entre sus integrantes, añadió.
          Ante promotores culturales, actores y visitantes, el funcionario destacó la labor de la presente administración estatal en el fortalecimiento y preservación de las expresiones culturales del pueblo maya, que es tarea de todos.
          En representación de los municipios participantes, el alcalde Temax, William Ayala Martín, señaló que con el Hanal Pixán revaloramos nuestras raíces mayas.
          Durante tres horas y cuarto, luego del acto protocolario, Ortega Pacheco realizó un recorrido todos y cada uno de los altares de la muestra, en donde hizo tortillas de maíz, raspó pencas de henequén y degustó de guisos y dulces que se colocaron en las mesas.
          Al evento acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante, Celsa Iuit Moo, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el representante de la Arquidiócesis de Yucatán, Roberto Cuéllar Portillo, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el presidente del Patronato del ICY, Roberto Abraham Mafud. 


Peña Nieto ¿contra el PRI?


Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y el más probable candidato del PRI a la Presidencia, manifestó que si gana realizará cambios.
          Algunos de esos cambios ya se deberían de haber realizado, pero el mismo PRI los ha bloqueado en el Congreso.
          Peña Nieto expresó que de llegar a la Presidencia, abrirá PEMEX a la inversión privada. En el 2008 el Gobierno Federal presentó una iniciativa para abrir PEMEX a la inversión privada, pero los diputados y senadores del PRI se opusieron a ese cambio.
          Peña Nieto señaló que no está de acuerdo con las reformas constitucionales que en el 2007 limitaron la libertad de expresión en los procesos electorales e impusieron una doble tributación a radio y televisión; sin embargo, esas reformas fueron una iniciativa de senadores del PRI.  
          Peña Nieto habló de reducir el número de legisladores en el Congreso, pero cuando el Presidente Calderón presentó una iniciativa en diciembre de 2009 para disminuirlos, legisladores priístas se opusieron.
          En conclusión, Enrique Peña Nieto anunció que de ser Presidente hará cambios en materia energética, política y electoral, pero, paradójicamente, diputados y senadores de su partido fueron los que se opusieron en la última década a esos cambios. 
          El rechazo en los últimos años  por parte de los diputados y senadores del PRI en el Congreso a las ahora propuestas del candidato del PRI a la Presidencia, nos lleva a concluir que si en realidad Peña Nieto busca realizar esos cambios, necesarios para modernizar a México, sus primeros enemigos serán los propios priístas, quienes por intereses y compromisos, durante los últimos diez años, no han querido implementar los cambios que ahora propone su principal precandidato presidencial.
 Luis Pazos

La Seguridad de la Población, Siempre Será Prioridad en Mi Gobierno, Afirma Roberto Borge en Holbox

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2881
Octubre 29/ 2011
 Holbox, Mpio de Lázaro Cárdenas, Q Roo

*Constató el retorno paulatino de las más de 2 mil 800 personas que fueron evacuadas de la isla previo al impacto de “Rina”

*Los isleños hicieron un reconocimiento a la autoridad por la oportuna intervención y se declararon listos para seguir recibiendo a los turistas

*En breve quedará listo el proyecto del drenaje pluvial que ayudará a evitar los encharcamientos en la isla

Holbox, Mpio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
          La seguridad de la población local y de nuestros visitantes siempre será prioridad en mi administración ante cualquier eventualidad, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo a su llegada a esta isla, como parte de su recorrido por toda la Zona Norte para evaluar las condiciones luego del paso de la Tormenta Tropical “Rina”.
          —Siempre será prioridad cuando se trate de preservar la seguridad de los quintanarroenses y de los visitantes —afirmó.
          Acompañado por Manuel Correa Moguel, alcalde de Holbox y la secretaria general del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Pilar de la Cruz Chicatti, Borge Angulo constató el retorno seguro de una parte de las 2 mil 800 personas —entre isleños y turistas—, que fueron evacuadas previo al impacto de “Rina”, ya que un porcentaje decidió permanecer en la cabecera municipal por asuntos personales.
          Dijo que si bien la isla fue evacuada en su totalidad como medida preventiva ante la amenaza de la Tormenta Tropical “Rina”, lo será también en caso de cualquier otra contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los holboxeños.
          Durante el recorrido verificó el buen estado en que se encuentra la población, en tanto que los lugareños se declararon listos para seguir recibiendo al turismo y para reanudar las diversas actividades económicas que sustentan a las familias de la isla.
          Borge Angulo visitó las colonias Los Sanmanueles y Las Salinas, la costa de Holbox y la Zona Centro de la isla, donde confirmó el saldo blanco, en lo general e hizo un reconocimiento a los isleños y turistas que fueron evacuados en días pasados, por su disposición para colaborar con las autoridades y con ello prevenir situaciones lamentables.  
          También recordó que en breve quedará listo el proyecto del drenaje pluvial que se realiza de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, en tanto las dependencias estatales llevan al cabo el desalojo de unas zonas encharcadas por lluvias de la temporada y anunció que se fortalecerán las acciones para prevenir el dengue.
          Los habitantes agradecieron el oportuno apoyo de las autoridades por las facilidades que se otorgaron para trasladarse al poblado de Chiquilá, posteriormente a Kantunilkín, y ahora han retornado a sus hogares, sanos y salvos.
          Al respecto, la señora Gabriela Ancona Correa, una de las personas evacuadas previo al impacto de “Rina”, hizo un reconocimiento por haber recibido a tiempo el apoyo para trasladarse a Kantunilkín y el abastecimiento por parte del DIF estatal.
          Susana de Anda López dijo que durante toda la contingencia hubo patrullaje de la policía estatal y las autoridades estatales y municipales, así como instituciones de auxilio, estuvieron atentos a cualquier necesidad adicional de la población.


  

Anuncia el Gobernador La Exportación de 85 Toneladas de Pepino Holandés de Calidad Premium a EEUU. Y Canadá

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2890
Octubre 30/ 2011
Chetumal, Q Roo

*Entre pepino y chile habanero se obtendrá, en esta temporada, una derrama económica de 115 millones de pesos
*Hidroponía Maya reafirma su permanencia en los mercados extranjeros, dada la calidad de sus productos
*La producción se reflejará en la generación de 700 empleos directos en la zona maya, que aporta el 99 por ciento de la plantilla laboral

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en los próximos días la paraestatal Hidroponía Maya exportará a los mercados de Estados Unidos y Canadá 85 toneladas de pepino holandés de calidad “Premium”, lo que se reflejará en una derrama económica de 95 millones de pesos. 
          Borge Angulo destacó que con la producción de pepino holandés bajo ambiente controlado, en 40 hectáreas, Hidroponía Maya reafirma su permanencia en los mercados extranjeros, toda vez que aproximadamente el 90 por ciento de la producción se comercializa en esos países y el resto en el mercado nacional.
          —Este producto tiene alta demanda en Estados Unidos y Canadá —manifestó—. Toda la producción de pepino holandés, entre otros productos, como es el caso del chile habanero, tienen garantizada su venta.
          Por su parte, el director general de Hidroponía Maya, Otto Ventura Osorio, explicó que en un primer embarque se exportarán 34 toneladas de pepino holandés; en un segundo y embarque saldrán 51 toneladas.
          Precisó que durante los primeros meses de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se destinaron 15 millones de pesos para trabajos de mantenimiento en los invernaderos con que cuenta la paraestatal, lo que repercutió en un incremento sustancial en la producción de pepino y chile habanero.
          —Entre pepino holandés y chile habanero se espera exportar unas 6 mil 600 toneladas, con una derrama económica global de 115 millones de pesos —dijo.
          Refirió que el impacto social de la producción se reflejará en la generación de 700 empleos directos en la zona maya, que aporta el 99 por ciento de la plantilla laboral.
          Hidroponía Maya es una empresa paraestatal que funge como la principal promotora de la denominación de origen del chile habanero.



Evalúa el Gobernador Roberto Borge Afectaciones en Isla Mujeres

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2879
Octubre 29/ 2011
Isla Mujeres, Q Roo

*Constató las buenas condiciones en que se encuentran las familias que habitan en las zonas bajas, como la colonia Salina Chica

*Señaló que su administración trabaja en la consolidación del proyecto de Ciudad Mujeres -área colindante entre Cancún y este municipio-, en beneficio de miles de familias

*Realiza el Gobierno del Estado un trabajo coordinado con el Ayuntamiento, por el bien de todos los isleños

ISLA MUJERES, Quintana Roo
          Al continuar este día con la evaluación de daños por la Zona Norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo hizo un recorrido por Isla Mujeres donde señaló que su administración trabaja en la consolidación del proyecto de Ciudad Mujeres -área colindante entre Cancún y este municipio-, que será muy importante para mejorar la calidad de vida de las miles de familias asentadas en el área.
          Acompañado por el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, y por el director estatal del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, afirmó también que se seguirá impulsando el tema turístico, en el que actualmente se fortalece la actividad del golf, las marinas y hoteles, que generan empleos e ingresos para los habitantes de este municipio, que hoy ha dado muestra de ser “gente ejemplar para Quintana Roo”.
          Visitó el área denominada de Los Chiapanecos,  donde habitan poco más de 30 familias, pertenecientes a la colonia Salina Chica, ahí los vecinos agradecieron el apoyo de las autoridades por las medidas preventivas durante la pasada contingencia, como resultado de las cuales no hubo daños que lamentar, sólo encharcamientos en algunas zonas.
          Asimismo, escuchó sus principales necesidades que fueron de inmediato turnadas para su atención a las dependencias competentes del Estado y del municipio.
          Posteriormente, se trasladó a la colonia La Gloria donde dialogó con decenas de familias que hicieron diversos planteamientos, los cuales también fueron encauzados para su atención.
          -He podido constatar el "saldo blanco" en Isla Mujeres, así como la sorprendente rapidez con la que los servicios públicos y turísticos están operando con total normalidad y recibiendo de nueva cuenta visitantes que podrán disfrutar de las bellezas naturales que ofrece esta bella isla –afirmó.
          Luego de saludar de mano a los presentes, dijo “Me une a esta isla un fuerte compromiso e indisoluble lazo; mi señora madre, Doña Chachi, es de aquí es isleña,  por eso me siento en casa”, expresó emocionado ante las muestras de cariño de los isleños.
          También hizo un reconocimiento a toda gente y a las brigadas del DIF que han estado colaborando allí, y reafirmó su fuerte compromiso: “soy isleño, y aunque a veces no me vean, estamos trabajando, estamos pendientes de ustedes; vamos a estar laborando muy fuerte para ustedes con el presidente municipal  Hugo Sánchez, como un sólo equipo para que le vaya bien a la isla y a Quintana Roo”.
          En el marco de este recorrido se brindó apoyo médico a las señoras Rita Guadalupe Sánchez Cabrera, María Guadalupe Flores Marrufo, quienes necesitaban de atención inmediata.
          Asimismo ordenó brindar atención oportuna a las familias de escasos recursos económicos que resultaron afectados por las lluvias de la pasada Tormenta Tropical “Rina”.
          Y es que en el marco de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno se desarrollaron desde ayer muchas acciones inmediatas para la pronta reactivación de la actividad económica de la comunidad.

Buscaremos más recursos para Tamaulipas: Edgar Melhem

El legislador federal por el Tercer Distrito hizo un recuento de los logros alcanzados y gestiones en la Cámara de Diputados

Rio Bravo, Tamaulipas.-
          El diputado federal Edgar Melhem Salinas aseguró hoy que en la Cámara de Diputados se buscará que Tamaulipas obtenga más recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, esto al presentar un informe de actividades como representante del Tercer Distrito Electoral.
          Ante alcaldes, legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la clase política de los municipios que conforman el distrito que representa, manifestó que junto con sus compañeros diputados federales, el próximo 15 de noviembre, van a trabajar para que los diferentes programas y obras que se solicitaron, se incorporen al presupuesto federal y se concreten durante el 2012.
          “Infraestructura carretera, educación, apoyo a la operación de los hospitales de esta región, son también prioridad en el proyecto de presupuesto presentado por nuestro gobernador Egidio Torre Cantú”, indicó.
          Melhem dijo que en su campaña había asumido compromisos de trabajar para convertir el Tercer Distrito en una región de progreso, lo cual lo ha estado haciendo con el gobernador Egidio Torre, para conseguir mayores recursos y sumando esfuerzos para lograr entre todos “Un Tamaulipas más fuerte”.
          Señaló que no se le ha olvidado ninguno de los problemas que le plantearon en campaña “He presentado iniciativas, subido puntos de acuerdo en Tribuna y realizado trámites ante los gobiernos para cumplir con sus anhelos y necesidades”, manifestó.
          Y añadió “Porque sé que ustedes son quienes viven los problemas, cada que hago uso de la tribuna o realizo una gestión, los tengo en mi mente, recordándome la dimensión de mi compromiso como su representante”.
          Ante los productores, Melhem Salinas les reiteró el compromiso de continuar luchando para que se mantengan los apoyos a la agricultura y la ganadería.
          “A los usuarios de los Distritos 025 y 025 les digo que fortaleceremos la alianza que hemos hecho en el Congreso, para impulsar los programas hidroagrícolas en todos los distritos y unidades de riego”, manifestó.
          Dijo que el pago a los ex braceros, es otro tema de gran trascendencia social, “es un tema de justicia que no podemos ignorar”, indicó y puntualizó “Ahora les digo que ese pago, por tanto tiempo diferido, será una realidad en el presupuesto del 2012 y será un pago al cien por ciento”.
          Melhem aseguró que al igual que sus compañeros legisladores tamaulipecos, pertenecía a una generación de políticos comprometidos con sus electores, con su estado y con México.
          “Tenemos claridad de metas y proyectos; sabemos cuáles son las prioridades de Tamaulipas y de todos los mexicanos”, subrayó.
          Al reiterar su gratitud por la asistencia al informe de actividades, porque “ustedes son los destinatarios que le dan sentido a esta rendición de cuentas, porque saben que lo hecho lo hemos logrado juntos”, señaló que la tarea no está concluida y que honrará su compromiso de seguir construyendo acuerdos en la Cámara de Diputados en beneficio de Tamaulipas.
          Dijo que como diputado habrá de continuará tejiendo alianzas y contribuyendo en los consensos, sin caer en los rompimientos y la confrontación, “Porque quiero seguir siendo útil para contribuir a lograr el México que todos queremos y el Tamaulipas seguro, próspero y en paz que todos anhelamos”, concluyó.
          En el informe de actividades legislativas y de gestión, estuvieron presentes el diputado federal Felipe Enríquez Hernández, quien contó con la representación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Francisco Rojas; el secretario del Trabajo, Raúl González, en representación del gobernador Egidio Torre Cantú; Raúl Ibáñez, coordinador de asesores del secretario de la Sedesol, Heriberto Félix; el coordinador de asesores del director de Pemex, César Augusto Rendón; el administrador de la Cuenca de Burgos, Plácido Reyes Reza; el diputado por Oaxaca, Emilio Mendoza, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos; el diputado Rodrigo Reyna Liciaga, de la coordinación de diputados del Estado de México.
          También estuvieron presentes la senadora Lázara González y los diputados federales tamaulipecos: Baltazar Hinojosa Ochoa y Cruz López Aguilar, así como alcaldes de los municipios que integran el Tercer Distrito Electoral y legisladores locales.


Participará ETC este lunes en Consejo de Seguridad Nacional

COMUNICADO DE PRENSA  0392 – OCTUBRE 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Gobernador Egidio Torre Cantú participará este lunes 31 de octubre en la XXXI Sesión del Consejo de Seguridad Nacional que encabezará el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Palacio Nacional, a partir de las 11:00 horas. En esta Sesión se presentará por parte del INEGI los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2011.


Encabeza ETC Jornadas Ciudadanas Federales

COMUNICADO DE PRENSA  0391 – OCTUBRE 29, 2011

REYNOSA, Tamaulipas
          Al encabezar las “Jornadas Ciudadanas” que las diversas delegaciones federales realizaron en esta ciudad, el Gobernador Egidio Torre Cantú ratificó la coordinación existente entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno Federal a través de varios programas que lleven beneficios a los tamaulipecos.
          El mandatario estatal, acompañado del alcalde Everardo Villarreal Salinas y de funcionarios de su gobierno, hizo un recorrido por cada uno de los módulos que las diversas delegaciones federales instalaron en el interior del Centro Cultural y saludó al personal y a las familias presentes.
          Torre Cantú visitó los módulos de la Secretaría de Gobernación, CORETT, Secretaría de Desarrollo Social y Programa IMSS Oportunidades, donde se le informó de los avances de diferentes programas como “70 y Más”, “Estancias Infantiles” y “Oportunidades”, entre otros.
          También visitó las exposiciones de la Procuraduría Agraria, CONAGUA, PEMEX, INFONAVIT, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, BANOBRAS, Secretaría de Economía, Procuraduría General de la República, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Reforma Agraria, ISSSTE, DICONSA y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
          Lo mismo hizo con los módulos del INAH, SEDENA, Comisión Nacional de Zonas Aridas, SAGARPA, ASERCA, CECATI, FIRA, Aduanas y CAPUFE, entre otras, donde los representantes de estas dependencias le explicaron las funciones que realizan en Tamaulipas.


ITACE, institución clave para el Tamaulipas competitivo: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0390 – OCTUBRE 29, 2011

REYNOSA, Tamaulipas
          “Con jóvenes como ustedes, con lealtad, con honor, con trabajo y con la venia bendita del poderoso divino, estamos aquí con ustedes amigos. Felicidades, muchas felicidades”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar con alumnos, maestros y autoridades municipales y educativas la celebración del 20 aniversario del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) Reynosa.
          Luego de escuchar a las rondallas “Voz y Sentimiento” y “Sinfonía de Voz”, que interpretaron el tema “La Venia Bendita”, el mandatario estatal expresó que en la tarea de fomentar la formación de capital humano, competitivo y de calidad, el ITACE es y sigue siendo una institución clave para el Tamaulipas competitivo que todos queremos.
          “Son 20 años de logros de esta gran institución, 20 años de educar y convertir a miles de tamaulipecos en lo que son ahora: Personas interesadas en el bienestar de sus familias y en el desarrollo económico de este municipio”, agregó en este evento donde entregó reconocimientos a personal docente fundador del plantel y develó una placa alusiva por la celebración.
          Acompañado del alcalde Everardo Villarreal Salinas; del Secretario de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez y de alumnos y padres de familia, el Gobernador visitó las instalaciones del ITACE, donde fue recibido con alegría y entusiasmo y le reconocieron el apoyo de su gobierno al plantel educativo con un presente especial.
          Aquí reiteró que desde el inicio de su gobierno se comprometió a impulsar espacios de enseñanza para que nuestra gente, especialmente nuestros jóvenes, tengan la oportunidad de estudiar y superarse.
          “Me comprometí a fomentar la formación de capital humano, competitivo y de calidad y en esta tarea el ITACE es y sigue siendo una institución clave que forma excelentes técnicos que demandan los sectores productivos y de servicios en todo el Estado”, indicó.
          Precisó que el ITACE prepara jóvenes para las oportunidades que implica el desarrollo regional y se dijo convencido que esta institución está cumpliendo su misión al servicio de Reynosa y de Tamaulipas.
          “Cuentan ustedes con todo el apoyo de su amigo, el Gobernador, a fin de que sigamos trabajando juntos y reafirmemos esta gran alianza con la comunidad educativa del ITACE para seguir construyendo el Tamaulipas fuerte y competitivo que todos queremos”, puntualizó Torre Cantú.
          En la celebración también participaron el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado local Aurelio Uvalle Gallardo, así como funcionarios estatales y municipales.

Evalúa Junta de Gobierno, avances en programas de salud 2011

   COMUNICADO DE PRENSA  0246 – OCTUBRE 30, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para evaluar los avances y resultados del primer semestre del 2011 en los diferentes programas de la Secretaría de Salud (SS), entre los que destacan la afiliación al Seguro Popular, la disminución de muerte materna y la cobertura de vacunación, se llevó a cabo en esta capital la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno 2011 del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud de Tamaulipas.
          La Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras; el Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame y el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, Presidente de la Junta, presidieron la sesión en la que refrendaron el compromiso del mandatario estatal de conformar un Tamaulipas humano, con la calidad de los servicios de salud a los que la población tiene derecho.
          Se dio un informe detallado de los principales programas del Régimen Estatal de Protección Social en Salud -Seguro Popular- de la Subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
          En este evento Treviño García-Manzo destacó los logros obtenidos en la afiliación y renovación al Seguro Popular que hasta el primer semestre del 2011 sumaban 1,311,072 tamaulipecos, que representa un aumento cercano a los 200,000 asegurados en comparación con el 2010 y que ubicó a Tamaulipas entre los cuatro primeros estados en lograr la cobertura universal en salud.
          Ante la presencia del representante de la Secretaría de Salud Federal, Gerardo Barrientos Mac Gregor, el funcionario informó que durante este mismo periodo, se han acreditado 285 unidades médicas del estado, de las cuales 244 corresponden al primer nivel de atención, 13 al segundo, 17 a unidades de especialidades médicas (UNEME), 5 a los centros ambulatorios para la prevención y atención del VIH/SIDA y de las infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) y 6 de caravanas de la salud.
          Se lograron además importantes avances en el fortalecimiento de los programas de salud reproductiva como Arranque parejo en la vida; salud de la infancia y la adolescencia como son los de vacunación universal, enfermedades diarreicas, respiratorias, y otros; prevención y promoción de la salud como Línea de vida, Caravana de la salud o dengue, así como el de Protección contra Riesgos Sanitarios.
          A la sesión asistieron la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), Blanca Valles Rodríguez, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), de la Secretaría de Finanzas (SF), de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA),  entre otros integrantes de la Junta de Gobierno.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

COMUNICADO DE PRENSA  0389 – OCTUBRE 28, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, presentó este viernes 28 de octubre su renuncia, la cual le fue aceptada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          El mandatario estatal agradeció a Guerra Garza el tiempo que estuvo al frente de esta dependencia, así como reconoció su dedicación y entrega a la encomienda encargada desde el primero de enero.
          Por otra parte y por instrucciones del Gobernador, con fecha también de viernes 28 de octubre el Subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana de la SEDESOL del Gobierno del Estado, Jesús Alejandro Ostos García, asume la responsabilidad de encargado de despacho de esa dependencia estatal.


Estado Fuerte con juventud sólida: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0388 – OCTUBRE 28, 2011
 Entrega Gobernador el Premio Estatal de la Juventud 2011 a ocho destacados jóvenes

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          “Creo en la fuerza creadora de la juventud. Se que un Estado Fuerte se construye con la solidez de una juventud como ustedes”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al entregar este viernes el Premio Estatal de la Juventud 2011 a ocho tamaulipecos distinguidos por su gran trayectoria, utilidad sobresaliente y su vocación de servir a Tamaulipas.
          En el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en donde estuvo acompañado por Dinorah Blanca Guerra Garza, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Torre Cantú refrendó su compromiso de seguir trabajando a favor de la juventud tamaulipeca, a la que exhortó a participar haciendo equipo para lograr el Tamaulipas que todos queremos.
          “Es una gran satisfacción reconocer a ocho brillantes tamaulipecos que por su talento, trabajo y creatividad se han hecho merecedores de esta importante distinción”, puntualizó el Gobernador, resaltando la labor que estos jóvenes realizan para contribuir al objetivo de engrandecer a Tamaulipas.

  • Expresiones Artísticas y Mérito Cívico: Xerenthiu Llamas Mangín.
  • Ingenio Emprendedor: Jesús Alberto Olvera Vargas.
  • Logro Académico: Carmen Cecilia Licón Cano.
  • Mérito Cívico: Carlos Gerardo Martínez González.
  • Labor Social: Leopoldo Guadalupe Torres Mireles.
  • Protección al Medio Ambiente: Jesús Elías Ibarra Rodríguez.
  • Derechos Humanos: Guillermo Daniel Ramírez Nieto.
  • Discapacidad e Integración: Isaí Grimaldo Ortiz.
               Daniel Santos Flores, director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT), dijo que se recibieron un total de 327 propuestas y que después del proceso de evaluación se dio el fallo definitivo por parte de los jurados, quedando claro que la participación de los jóvenes en cada uno de los sectores es fundamental y sobre todo, empleando una dinámica proactiva.
          En la evaluación de las propuestas se tomó en cuenta las acciones relevantes en el contexto local, estatal, nacional o internacional, currículum y documentación avalada por instituciones, evidencia de participación (material bibliográfico, videográfico o periodístico) y el impacto social.