sábado, 12 de marzo de 2011

Cuenca de Burgos debe tener mejor régimen fiscal: Edgar Melhem

La Comisión de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados se reunión con el director de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José Suárez Coppel
Los legisladores federales integrantes de la Comisión de la Cuenca de Burgos, encabezados por el diputado Edgar Melhem Salinas, se reunieron con el director general de Pemex, Dr. Juan José Suárez Coppel.

          Ciudad de México.- El diputado federal (PRI), Edgar Melhem Salinas se pronunció a favor de cambiar el régimen fiscal de la Cuenca de Burgos, para que de esa forma se inyecten más recursos en la producción de gas, al asegurar que “si le va bien a Petróleos Mexicanos, le va bien a todos los municipios que integran la cuenca”.
          Lo anterior lo expresó al reunirse la Comisión especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados, la cual preside, con el director general de Petróleos Mexicanos, Dr. Juan José Suárez Coppel, con quien intercambiaron diversas opiniones en relación a dicha cuenca.
          Melhem Salinas señaló que los integrantes de ese órgano habían ya propuesto ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para llevar a cabo el cambio de régimen fiscal de la Cuenca de Burgos “muy similar a la que existe en Chincotepec, un proyecto estratégico de Petróleos Mexicanos en Veracruz”.
          El legislador tamaulipeco dijo que durante la reunión sostenida con el director de Petróleos Mexicanos, se informó que durante el año 2010, la paraestatal hizo entrega de apoyos a los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por el orden de los 422.69 millones de pesos, en obras de desarrollo social.
          “De este monto, para Tamaulipas fueron 253.98 millones de pesos, que beneficiaron a los municipios de Guerrero, Mier, Reynosa, Valle Hermoso, Camargo, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo y San Fernando”, dijo.
          Con esos recursos también Petróleos Mexicanos construyó el libramiento “General Lázaro Cárdenas del Río”, en Miguel Alemán, y se entregaron donativos en diesel y gasolina, distribuidos en los municipios de Guerrero, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
          “Es por eso que estamos muy interesados que la Cuenca de Burgos no esté sujeta a una fuerte presión fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y con ello, cuente con los suficientes recursos que le permitan desarrollar este proyecto, para que a su vez, los municipios donde está enclavada la cuenca reciban más apoyos de la paraestatal”, añadió.
          También en la reunión entre los diputados federales y el director general de Pemex, Dr. Juan José Suárez Coppel, se pidió unir esfuerzos para lograr cristalizar el proyecto del Puerto Matamoros, que representará un polo de desarrollo para la actividad económica del país.
          El diputado Edgar Melhem Salinas, fue acompañado por los legisladores Benjamín Clariond, Norma Leticia Salazar, Hugo Martínez, Cristabel Zamora, Baltazar Martínez, Javier Gil, Felipe Solís Acero, entre otros.

CANACO Y MUNICIPIO EN REUNION DE COORDINACION

EL PRESIDENTE DE LA CANACO ING. ARMANDO TREVIÑO SALINAS ENCABEZO REUNION DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PARA ATENDER DETALLES AL EVENTO DEL 35 ANIVERSARIO DEL DIA DEL TURISTA EN LA VILLA DE NUEVO PROGRESO
El Ingeniero Armando Treviño Salinas, presidente de la Cámara de Comercio, reunión con autoridades municipales, en donde el tema a tratar fue analizar la logística del avance de la programación con motivo del Día 21 de Marzo.

         
          Presidente de la Cámara de Comercio, preside reunión con Autoridades Municipales y representantes del comercio de la Villa de Nuevo progreso, con el propósito de evaluar y organizar los eventos programados a desarrollarse el 21 de Marzo, en el marco del festejo del 35 Aniversario del “Día del Turista”.
          La reunión se efectuó en el Salón Presidente de la Cámara de Comercio, la que fue encabezada por el Presidente y Delegada de la Canaco, Ingeniero Armando Treviño Salinas, la doctora Maribel Martínez Escobar, por parte de la Autoridad Municipal, hizo acto de presencia la C-P- Araceli Pérez Treviño, del departamento de Desarrollo Económico, del Empleo y Turismo. La regidora Esmeralda Cavazos Olivares comisionada de turismo, Axel Góngora de Isla, del departamento de protección civil y bomberos, Licenciado Miguel Pérez, coordinador operativo del departamento de vialidad, Placido Martínez supervisor de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Zardeneta del departamento de Servicios Primarios, así como el Delegado Municipal de Progreso, José de Jesús Cabrera Hernández y José Luís García Salazar, director del departamento de sanidad municipal y alcohol, entre otras personalidades que conforman parte de la logística del programa de seguridad que habrá de implementarse el día señalado.
          De manera conjunta, quienes integran la representación de la Cámara de Comercio a nivel Municipal y de la Villa de Nuevo progreso, así como los que representan las distintas vertientes del Municipio, analizaron detenidamente a través de un proyecto la manera de cómo habrían de ser colocadas cada una de las tarimas que serán utilizadas para la presentación de las actividades culturales a desarrollarse.
          Reunión en la que cada uno expuso su punto de vista en base al esquema previamente elaborado, en el que se basaron para distribuir adecuadamente el desempeño de sus funciones que habrían de ejercer el personal del departamento de seguridad pública, tránsito y vialidad, así como el de protección civil y bomberos, acordándose que de manera estratégica se habría de distribuir al personal médico y para médico que tendrán el auxilio hay  apoyo de varias ambulancias para en caso de que sea necesaria su intervención, determinando a la vez los sitios estratégicos en donde se habrán de permanecer estacionadas las ambulancias.
          El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ingeniero Treviño Salinas, reitero a los presentes, el compromiso de coordinar las acciones pertinentes en el marco del 35 Aniversario de la Fiesta que desde entonces año con año, se viene realizando, como muestra de agradecimiento a los visitantes del Valle de Texas así como del interior de los Estados Unidos.

Iniciarán María del Pilar y Egidio Festival del Altiplano Tamaulipeco

COMUNICADO DE PRENSA  0079 – MARZO 11, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre pondrán en marcha este sábado 12 de marzo el nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas en el municipio de Palmillas, donde a partir de las 15:00 horas inaugurarán el Primer Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT) con un concierto magistral a cargo de la Camerata Santiago de Querétaro en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.

La directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, informó que durante siete días el FAT brindará a los pobladores del Antiguo Cuarto Distrito tamaulipeco conciertos de música clásica y popular, conciertos didácticos, conferencias sobre temas literarios, muestras artesanales y gastronómicas, muestras fotográficas y cine de arte para niños, jóvenes y adultos.


Instalan Junta Directiva del ITD

COMUNICADO DE PRENSA  0072 – MARZO 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Funcionarios del Gobierno de Estado y del Instituto Tamaulipeco del Deporte procedieron a la instalación formal de la Junta Directiva del organismo, la cual regulará los trabajos que coordina el ITD y será el vínculo directo con el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Entre los objetivos de la Junta está examinar el Programa Institucional del Deporte y los proyectos relativos al plan de actividades para su aprobación y modificación; proponer la estructura orgánica del instituto; aprobar el balance anual de los estados financieros y establecer políticas, normas y criterios de operación del ITD.

El director del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, agradeció a los integrantes y resaltó la importancia que tiene para el Gobernador del Estado trabajar bajo el marco de la legalidad y la rendición de cuentas.

De igual forma destacó que el ITD se encuentra en proceso de firma de los distintos convenios de colaboración en materia deportiva con organismos públicos y privados, comprometiéndose a informar a la Junta Directiva del resultado de tales convenios.

El Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame, señaló la importancia de que las actividades que realice el ITD cuenten con el respaldo de la Junta, la que a su vez se compromete a actuar con rapidez y agilidad en beneficio de los deportistas del estado.

También reafirmó el interés del Gobernador Egidio Torre Cantú de que en Tamaulipas el deporte sea competitivo y participativo, con lo que se logrará un Estado Fuerte para todos.

Las sesiones de la Junta Directiva del ITD serán trimestrales y en caso necesario se realizarán de manera extraordinaria. En ellas se darán a conocer las acciones realizadas por el organismo.


Arrancan las charlas ¿Qué Pasa con el Arte?

COMUNICADO DE PRENSA  0064 – MARZO 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM), inició el ciclo de charlas del programa “¿Qué Pasa con el Arte?”, que también se estará desarrollando en algunos municipios de la entidad.

El Rector de la UVM, José Leonel Ibarra Navarro y el director de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA, Héctor Romero Lecanda, destacaron los beneficios de la unión de esfuerzos para promover el arte y la cultura entre los universitarios y aún más allá, invitando al público en general a asistir a estas conferencias que se ofrecerán durante el mes de marzo al interior de esta institución de educación superior.

“¿Qué Pasa con el Arte?” es un diálogo en el que jóvenes artistas y promotores culturales se encuentran con estudiantes. Es una reflexión sobre los rumbos que toma la expresión artística en el Siglo XXI, que puede ser encausada para la reconstitución del tejido social en nuestro entorno.

Esta actividad inició en Victoria y proseguirá en Madero y Matamoros, mostrando a través del lenguaje sencillo y actual de los artistas jóvenes, los distintos aspectos del proceso creativo. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono de la Dirección de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA: 834-153-43-12, extensión 132.



Playas tamaulipecas, libres de contaminantes: COEPRIS

COMUNICADO DE PRENSA  0059 – MARZO 12, 2011
Se ubican dentro de la especificación sanitaria y no representan riesgo para la salud de los vacacionistas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de analizar 22 muestras de agua recolectadas en los principales destinos turísticos de Tamaulipas, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que nuestras playas están libres de contaminantes y no representan ningún riesgo para la salud de las personas.

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Mayor 2011, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), a través de la COEPRIS, efectúa un monitoreo del litoral tamaulipeco dentro de las acciones del programa “Playas Limpias”.

“Para que los visitantes puedan disfrutar de las playas recreativas, fortalecemos la red de vigilancia que permita la información, investigación y control oportuno de riesgos y daños a la salud”, dijo Alfredo López de León, titular de la COEPRIS.

Explicó que para conocer la calidad del agua se toman muestras mensuales en puntos de monitoreo previamente establecidos y determinados por su grado de afluencia turística.

Dichas muestras son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar su densidad de enterococos, que son los organismos indicadores de contaminación asociados a las descargas de agua residual en las zonas receptoras y de ahí hacia el mar.

López de León comentó que diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal como CONAGUA, SEMARNAT, Secretaría de Marina, Ayuntamientos e iniciativa privada, que conforman los comités locales de “Playas Limpias”, realizan acciones para garantizar la calidad del agua.

Puntualizó que la Secretaría de Salud Federal monitorea unas 273 playas en 46 diferentes destinos turísticos de los 17 Estados costeros y supervisa el cumplimiento del calendario de monitoreo que se envía a cada una de las entidades federativas.


 

Fortalece Salud prevención del cáncer en mujeres tamaulipecas

COMUNICADO DE PRENSA  0058 – MARZO 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para atender eficazmente la salud de las mujeres tamaulipecas, pilares fundamentales de la familia y la sociedad, la Secretaria de Salud de Tamaulipas (SS) realiza más de 80,000 estudios al año de Papanicolaou, lo que ha logrado evitar decesos al detectar cáncer en etapas curables.

“Este es el momento para que todas aquellas mujeres que no se hayan realizado este examen, acudan a las siete unidades de displasia de la Secretaría de Salud y en caso de que se detecte este padecimiento, exista la oportunidad de ser tratado y erradicado a tiempo” dijo Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud.

Y es que mediante la detección de displasia y la realización del examen de Papanicolaou se ha logrado evitar el deceso de más de 2,000 mujeres tamaulipecas que son tratadas oportunamente contra el cáncer cérvico uterino en las diferentes unidades de salud.

El Secretario destacó el compromiso que en materia de prevención tiene el gobierno de Egidio Torre Cantú y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre.

En Tamaulipas existen las clínicas de displasia ubicadas en las ciudades de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante, donde se otorga atención médica especializada contra este padecimiento.

Además se cuenta con cuatro unidades médicas móviles para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y una unidad de este tipo para el diagnóstico del cáncer de mama, lo que permite reforzar las medidas preventivas y de atención en las comunidades más apartadas.


Indaga SET un presunto abuso contra estudiante

COMUNICADO DE PRENSA  0043 – MARZO 12, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha iniciado las indagaciones pertinentes en relación al caso suscitado en la escuela primaria “Francisco González Bocanegra”, de la zona Escolar 186 de esta ciudad, en torno a la denuncia expuesta por una madre de familia sobre un presunto abuso en contra de su hijo.

El Subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, dijo que la escuela se encuentra funcionando normalmente y habrá una reunión en la Jefatura de Sector con los trabajadores involucrados para valorar los juicios expuestos.

Agregó que para un mejor esclarecimiento de los hechos, los trabajadores ya han sido concentrados fuera del edificio para no contaminar el buen funcionamiento del plantel y la indagación en curso.

“Somos los primeros interesados en que se indague porque nuestro objetivo principal y tarea es salvaguardar la integridad del alumnado, así como también estamos conscientes que ambas partes pueden decidir hacer la denuncia respectiva ante las autoridades competentes y estar sujetos a investigación y al proceso de la demanda expuesta”, precisó.

“Cualquier presunción de un delito en contra de alumnos en los planteles educativos nos da la pauta para que se integre una Comisión por parte de la Secretaría e iniciar las indagaciones respectivas en coordinación con las autoridades competentes”, puntualizó.


Entrega Secretario de Educación computadoras portátiles a estudiantes

   COMUNICADO DE PRENSA  0042 – MARZO 12, 2011

REYNOSA, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, hizo entrega aquí de computadoras portátiles a jóvenes estudiantes que por su promedio destacaron en los indicadores de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE).

“Tenemos que seguir dando empuje a la educación ya sea con programas pedagógicos actualizados o con herramientas de última tecnología, como estas computadoras, ya que forman parte fundamental en el proceso educativo sustentado en las nuevas tecnologías educativas”, dijo Guerra Rodríguez.

En el marco de la primera reunión informativa para el uso de los resultados ENLACE 2010 en la zona fronteriza del Estado, el Secretario indicó que al conocer los indicadores nacionales se abre una oportunidad en el sistema educativo tamaulipeco para gestionar y poner en marcha programas pedagógicos enfocados a incrementar el nivel académico en los planteles de esta región.

Guerra Rodríguez destacó el esfuerzo que los alumnos, padres de familia y docentes están haciendo para superar los resultados de años anteriores, impulsando actualizaciones pedagógicas que buscan situar a la comunidad tamaulipeca como una sociedad del conocimiento.

Jorge Guadalupe López Tijerina, director de Centros Regionales para el Desarrollo Educativo, exhortó a los jefes de sector, supervisores, directores y docentes asistentes a comprometerse con la educación en Tamaulipas, enfocando su atención hacia el alumnado y ayudando a desarrollar el potencial de los estudiantes ya que sólo así se logrará una transformación educativa de calidad.

Transformar la educación, para transformar Tamaulipas.

COMUNICADO DE PRENSA  0041 – MARZO 10, 2011


TAMPICO, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez refirió que en Tamaulipas se está aplicando una política educativa que impulsará una transformación de la sociedad tamaulipeca acercándose cada vez más a una sociedad del conocimiento.

Frente a jefes de sector, directivos y docentes de la zona sur del estado, Guerra Rodríguez refrendó el apoyo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, a los procesos educativos sustentados en tecnologías de la información aplicadas a la docencia, además de exhortar a toda la comunidad educativa a enfrentar los retos que jornada tras jornada se presentan en los salones de clases.

“Tamaulipas es una entidad donde la educación es primordial en el desarrollo social y económico de sus municipios, es por esto que tenemos que trabajar en colaboración, autoridades, docentes y padres de familia, dando cada quien el apoyo que los niños y jóvenes tamaulipecos solicitan para formar parte de la sociedad del conocimiento”, refirió Diódoro Guerra Rodríguez.

En este sentido puntualizó que la infraestructura en planteles educativos y la aplicación de tecnología educativa como soportes auxiliares en el proceso educativo darán al Tamaulipas que todos queremos, una calidad educativa que lo sitúe como referencia a nivel nacional.

El titular del ramo educativo en Tamaulipas, anunció la constitución de un sistema estatal de becas, que servirá para potenciar e incrementar las que ya se ofertan, con el fin de dar acercar más estímulos a los estudiantes que los proyecte al éxito en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.


Centro Regionales de Desarrollo Educativo, red estratégica para la educación en Tamaulipas: SET

COMUNICADO DE PRENSA  0040 – MARZO 10, 2011

CD. MADERO, Tamaulipas.- Con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, se celebró la primera reunión de carácter informativo para el uso de los resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos 2010, con representantes de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo de Altamira, Madero y Tampico.

El Secretario de Educación destacó que de toda la entidad, la Zona Sur es la región con los mejores indicadores en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos (ENLACE) y exhortó a seguir elevando el nivel académico de los planteles en estas ciudades.

Guerra Rodríguez hizo hincapié en la importancia de este tipo de reuniones informativas ya que con esta red estratégica de Centros Regionales de Desarrollo Educativo, los indicadores arrojarán las áreas y asignaturas donde se debe impulsar de una manera puntual el proceso enseñanza-aprendizaje, logrando así un incremento en los indicadores nacionales de logro académico.

“Tenemos que identificar cuáles son las áreas de oportunidad en la que se tiene que trabajar con mayor decisión, gestionando recursos, planes y proyectos para lograr una transformación en la educación que también transforme a la sociedad tamaulipeca”, refirió.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, Gerardo Terán Cantú; el Subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer y la Subsecretaria de Planeación y Desarrollo, Lucia Aimé Castillo Pastor.


Rebasa expectativas Carnaval Tampico 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de tres días de celebraciones, el Carnaval Tampico 2011 alcanzó una asistencia de 80,000 personas, 30,000 más que las pronosticadas por las autoridades municipales.
          De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo, las fiestas alegóricas que se realizaron del 6 al 8 de marzo cerraron con un 60% más de los concurrentes esperados.
          Durante los tres días de Carnaval destacaron la organización, los servicios y la seguridad que las autoridades brindaron tanto a los asistentes como a los participantes.
          Aunque las autoridades municipales de Tampico esperaban la presencia diaria de 15,000 personas, las fiestas tuvieron una asistencia promedio de 27,000 personas por día.
          Para la clausura del Carnaval Tampico 2011 se organizó un magno desfile de todas las comparsas y carros alegóricos. La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, presidió el cierre junto a Zonia Torres Saeb, Subsecretaria de Turismo.
          El domingo 13 de marzo, en el Centro Histórico de Tampico, presidirá la premiación de los ganadores tanto en comparsas, carros alegóricos, disfraz individual y de pareja.



Preparan SEDUMA-CEAT plan de contingencia contra la sequía

COMUNICADO DE PRENSA  0027 – MARZO 11, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), pondrá en marcha un plan de contingencias para atender la temporada de estiaje 2011, cuyo objetivo es suministrar agua potable con camiones cisterna (pipas) a las comunidades urbanas y rurales que lo requieran.
          A través de estas acciones el Gobierno del Estado dará respuesta a las demandas de los habitantes de diversas regiones, planteadas por los presidentes municipales al Gobernador Egidio Torre Cantú durante recientes encuentros.
          Homero de la Garza Tamez, titular de la SEDUMA, se reunió con el director de la CEAT, Jaime Cano Pérez, para delinear el plan de acción ante la temporada de sequía en las comunidades más apartadas, donde la ausencia de lluvias en los últimos meses y el incremento en la temperatura han ocasionado el abatimiento de las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano.
          La estrategia contempla estos puntos fundamentales:

·         Dotar de agua potable a las comunidades cuya disponibilidad de agua en sus diversas fuentes de abastecimiento se ve disminuida por la temporada de calor.
·         Dotar de agua potable a comunidades rurales menores a 100 habitantes que aún no cuentan con infraestructura.
·         Suministrar el vital líquido a las escuelas y centros de salud en las cabeceras municipales y zonas rurales.


Acuerdan Sedesol estatal y municipal trabajar por el desarrollo de Victoria

COMUNICADO DE PRENSA  0018 – MARZO 12, 2011

           CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza y el director de Desarrollo Social, Cultura y Deporte de Victoria, César Saavedra Terán, acordaron trabajar por el desarrollo de este municipio con la creación de nuevas fuentes de empleo y apoyos para combatir la marginación en comunidades rurales y colonias de la periferia.
          Los funcionarios se reunieron para dar seguimiento a los proyectos desarrollados por cada orden de gobierno y hacer un balance sobre la aplicación de programas y resultados en los últimos años.
          Según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Victoria no es un municipio de alta marginación. Sin embargo sectores de 15 comunidades rurales y de 13 colonias de la ciudad presentan esa condición y por ello serán gestionados apoyos para impulsar su desarrollo social.
         Guerra Garza y Saavedra Terán fijaron compromisos de trabajo conjunto. Próximamente la Dirección de Desarrollo Social, Cultura y Deporte de Victoria presentará la propuesta de trabajo ante la Sedesol estatal para proceder a su evaluación y emprender acciones que permitan atender la marginación.



JORGE ESTEFAN CHIDIAC SECRETARIO DE FINANZAS DEL CEN DEL PRI

México, D.F. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, nombró este 8 de Marzo a Jorge Estefan Chidiac como nuevo Secretario de Finanzas de este instituto político.
         Entre otros aspectos, Jorge Estefan Chidiac ha sido galardonado con el Premio al Mérito ITAM 2009, el cual se otorga cada año a los economistas con carrera de 15 años.  
          Además, ha sido Subsecretario de la SECODAM, ha fungido en dos ocasiones como Secretario de Finanzas en el Gobierno del estado de Puebla y se ha desempeñado como Director Regional del IMSS en 11 estados de la República Mexicana.

SEMBLANZA DE JORGE ESTEFAN CHIDIAC
          Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (1980-1984), cuenta con la especialidad en Mercado de Dinero por el Instituto del Mercado de Valores S.C., Posgrado en el Instituto de Mercado de Valores y Estudios en el St. John Collage, en Cambridge, Inglaterra, y cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP (1996-1988).
          Es miembro activo del PRI desde 1979; se ha desempeñado como Subsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal de Puebla (1992); Consejero Político Estatal (1993); Comisionado Político del PRI para la promoción del voto en el XIII Distrito Federal Electoral del Estado de Puebla (1993-1997); Vicepresidente del Consejo Político Estatal del PRI en Puebla (1996-1997); Subsecretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (1998-1999); Delegado Político en varios Distritos del Estado de Puebla y Consejero Político Nacional (2007).
          En la Administración Pública ocupó la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Contraloría Social de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; Coordinador de Asesores y Titular de la Unidad de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social; Director Regional Sur del IMSS; Director de la Banca Especializada Centro regional Sur Banco Mexicano SOMEX, y también fue Delegado Regional Golfo Centro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
          Pertenece a la Asociación del Colegio de Economistas, y ha sido docente en la asignatura de Economía.