miércoles, 4 de noviembre de 2015

Iría a Comparecencia Director de Vialidad; No se Puede Poner en Riesgo al Usuario del Transporte Público: Pérez A


La comisión de Transporte en el cabildo analiza la situación añeja y espera definir acciones más contundentes para chóferes irresponsables.

Francisco Herrera.
Tampico, Tamps
            Derivado de múltiples quejas y accidentes que han provocado chóferes del Transporte Público en Tampico, el edil del PAN, del municipio, Miguel Pérez Álvarez, pidió la comparecencia del director de tránsito y vialidad, Miguel Ángel Santiago Cristóbal, para que explique el proceder y las revisiones que se realiza hacía este sector laboral.
            El concejal expresó que la adecuada prestación del servicio hacia la población sigue siendo un tema  pendiente que no ha podido resolver la dependencia encargada de regularlo, y más aún cuando está de por medio una vida de un ciudadano.
            Remarcó que ante ello la comisión municipal del Transporte pedirá que su comparecencia.
            “Pues sigue habiendo accidentes en las vialidades de esta ciudad, y por si fuera poco donde tienen que ver personas que desafortunadamente resultan lesionadas o fallecidas”, dijo
            Pérez, dijo tener conocimiento que algunos chóferes manejan en estado de ebriedad sus unidades poniendo en severo riesgo al usuario.
             “Queremos que el director nos informe el resultado de los operativos y que están haciendo para frenar esta problemática, sabemos que es algo que no compete a la dependencia municipal pero es necesario endurecer las multas hacia estas personas que juegan con la vida de la población”, dijo



Manejo inadecuado de productos tóxicos en TERSA afecta colonias de las inmediaciones


Repercute en  tres escuelas e intoxica a  cuatro alumnos

Empresa contaminante niega acceso a personal de PC para supervisar

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Estudiantes del CBTIS 105  se vieron afectados por las emanaciones tóxicas generadas por la empresa Tersa, al manjar de manera inadecuada productos nocivos para la salud.
            El director de Protección Civil en el municipio de Altamira  Oscar Domingo González, entrevistado vía telefónica dio a conocer que desde las primeras horas de la madrugada de este martes,  residentes de las colonias  Las Blancas y Cesar López de Lara,  denunciaron la al C-4 la presencia de nauseabundos olores, por lo que personal de la corporación se dio a la tarea de verificar los alrededores y consultar con las industrias de las inmediaciones, recibiendo respuesta  de Petróleos Mexicanos que estaba todo en orden, no así de la empresa Tersa dedicada a la incineración de desperdicios, quienes se negaron a darles acceso para verificar las instalaciones.
           Sin embargo, en  el transcurso de la mañana  los 300 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTIS)  fueron evacuados y regresados a  sus hogares tras  resultar intoxicados dos estudiantes  que fueron  trasladados al hospital de la localidad,  mientras que dos más fueron atendidos en el mismo plantel.
            De igual forma, informo el funcionario municipal que fueron evacuados  estudiantes del Instituto Tecnológico de Altamira y  desalojaron a  los pequeños de  Jardín de Niños Chacón Durán  de la colonia Altamira sector 4. 
            Informo que al investigar el origen, fueron a dar a Tersa, otra vez  den donde interactuaron con personal de bomberos y de la policía, detectando la presencia de lodos tóxicos.  transportados  desde la refinería  Madero hacia  el domicilio de la empresa en Altamira  en 10 pipas,    desprendiéndose al medio ambiente el gas conocido como mercaptano, que es un aromatizante para detectar  el gas metano,  asegurando que  el producto emitido al ambiente  genero  la nube toxica que invadió varias colonias aledañas a la empresa ubicada en el sector  conocido como “El Chocolate”.
            Abundo Domingo González  que la  empresa tiene los permisos emitidos por la autoridad federal correspondiente para el manejo y almacenamiento de desechos sólidos provenientes de la Refinería,  sin embargo, el error consistió en no resguardar de forma correcta el sedimento en las fosas de contención, por lo que  estima  se  analizarán todo el procedimiento que lleva a cabo la empresa que afecto el ambiente  y a la ciudadanía.



Comercio organizado solicitará vigilancia permanente a pie.


*Durante el fin de año para evitar robos y asaltos.

Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
            Ante la llegada de fin de año y con ello de una importante derrama económica, el sector comercio organizado solicitará de manera formal se incrementen los rondines a pie de la gendarmería o de cualquier otra corporación de seguridad.
  Ramón Gómez Narváez,  presidente de Cecotur, señaló que ante el inminente incremento en el flujo de recursos económicos por el programa Buen Fin y el pago de aguinaldo,  consideró necesario mayor presencia policiaca para evitar robos en esta época del año.
            Mencionó que las zonas comercial y la bancaria son las que requieren de mayor atención, pues con la llegada de recursos económicos también arriban a la zona defraudadores o carteristas, quienes aprovechan este tiempo para hacer de las suyas.
            “Después del buen fin viene el cierre de año, queremos cerrar el año muy bien, con números negros, que a todo el comercio le vaya muy bien, que a los consumidores, que a la ciudadanía le vaya bien, para eso empezaremos a solicitar refuerzo en la seguridad, nuevos operativos, mayor presencia de elementos, policía militar, gendarmería a pie, sobre todo en los puntos estratégicos para proteger a la población”.
            Gómez Narváez dejó en claro que se requiere de mayor vigilancia en los primeros cuadros de la ciudad, ya que se espera tener una buena derrama económica desde el próximo mes de noviembre,  por ello es que se requiere de vigilancia constante.


Revisará protección civil de Madero inmuebles abandonados y en mal estado.


Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
            Debido a que se tiene reportes de algunos inmuebles que se encuentran presuntamente abandonados y en malas condiciones, la dirección municipal de protección civil en Madero llevará a cabo la revisión de los mismos para verificar que no representen un riesgo para la población.
            El regidor presidente de esta comisión, Salvador Cervantes Amieva Salorio, dijo que se protección civil lleva a cabo la revisión y supervisión de inmuebles en todas las zonas del municipio maderense, con la finalidad de detectar los que están en malas condiciones.
            Dijo que estos no se pueden demoler de inmediato, ya que esto es procedimiento algo largo y complejo, pero que se aplica en caso de ser necesario.
            “Se les ha ido a verificar, se les ha checado, algunos han optado por quitar las cornisas a medida de seguridad, ya no repararlas, quitarlas, precisamente porque están en mal estado, pero yo siempre lo he dicho, aunque seas poseedor de un edificio no quiere decir que tengan el recurso para posteriormente repararlo”.
            Señaló que se le da prioridad a lo que es la zona vieja del municipio, es decir, el Madero antiguo, donde existen viviendas que tienen muchos años, principalmente cerca del río o en colonias junto a las vías del ferrocarril.
            Finalmente expuso el edil que se realiza el trabajo necesario para evitar se presente algún hecho en el que se ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.

El Día de Muertos es una tradición muy Viva: Sra. Zulema Canales de Villaseñor

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Noviembre 03/2015 


Río Bravo, Tamps
            Como parte de las tradiciones mexicanas el DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, celebró el Día de Muertos en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) Satélite, CAIC Lomas, CAIC Bambi, CAIC Conquistadores, CAIC Niños Héroes, CAIC Hacienda las Brisas, CAIC Graciano Sánchez entre otros CAIC, en donde se instalaron altares de muertos, haciendo una breve descripción de cada elemento puesto en el mismo,  así como una reseña de las personas a las que fueron dedicadas.
            “El Día de Muertos es una tradición muy Viva, y una de las más importantes de México, es por eso que DIF Río Bravo fomenta estas actividades para que no se pierdan estas costumbres, las cuales forman parte de nuestras raíces”. Señaló la Presidenta del DIF Río Bravo.
            Cabe destacar que también se contó con un concurso de catrinas, y la realización de cada altar presentado en los Centros de Asistencia Comunitarios fue un esfuerzo de maestros y padres de familia,  formaron parte de un concurso el cual fue calificado por personal del Sistema DIF Río Bravo, y los lugares se darán a conocer muy pronto por este medio.

Tiempos de Guerra

¿Quienes son los Operadores?
Feliciano Rangel Montoya 
Noviembre 03/2015 
Pareciera, que para ser operador de un precandidato, se tendría que haber pasado por la dirigencia del PRI en Tamaulipas, todo parece indicar, que los operadores políticos de 3 de los aspirantes han tenido su historia en la CDE del partido en el gobierno.

Mire, si no se le hacen conocidos los nombres, tratare de recordarle alguno, en primar cuenta en mantense Alejandro Guevara Cobos, se hizo de los servicios de Luis Enrique Rodríguez, mejor conocido como “El Pipo” el mismo que la historia relata, que fue enviado a Xicoténcatl, Tamaulipas, como delegado, en una situación de desacuerdo por la alcaldía, del municipio cañero, con tan buena operación, que termino el mismo siendo el alcalde; y ha recorrido la milla en el servicio publico estatal,  por eso quizá y aprovechando sus enlaces, Alejandro se decidió por el Pipo, para la operación política de sus aspiraciones.

Por otra parte el victorense, Enrique Cárdenas Jr. Recarga su operación, en su amigo y compadre, Eliseo Castillo, el hombre de moda en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma, ex líder del PRI en Tamaulipas y Ex líder del congreso en la entidad, es Eliseo, el hombre fuerte de Enrique en temas políticos. Su conocimiento del política de la entidad, es sin lugar el arma fuerte de Castillo, y sobre todo por que en su tiempo fuerte, hizo alianzas y grupos de amigos en toda el estado.

Por su parte el matamorense, Marco Bernal, es quizá el que mas invierte en su operación, y su área de operación política, esta cubierta por el hombre de moda en México, los servicios de Ricardo Gamundi, fueron los que le dieron a Claudia Pavlovich, la gubernatura de Sonora, cuando la mayoría decía que estaba muerta, que era imposible derrotar al PAN, ese el famoso “Negro Gamundi, el operador y hombre fuerte de Bernal, aunque claro la cara la da el denostado, Pedro Silva, pero los que saben y conocen, a Silva, sabe que este no tiene, los alcances de Gamundi, en el tema político, y sin dejar de recordar que como operador de Alfonso Sanchez, en Matamoros, Pedro Silva, dejo mas enemigos, que amigos. Sin lugar esta alianza Gamundi-Bernal, da al matamorense una cierta ventaja por los logros en temas políticos de los 2 personajes.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Ya que andamos de paso, por estos temas, muchas interrogantes ha causado la aparición de Ricardo Gamundi en Tamaulipas, para muchos uno de los mejores operadores políticos del país.

Sus recientes logros, como Sonora, Chiapas, y algunas otras ciudades de gran calado, le han dado una fama, que en Tamaulipas, era ya conocida. Pero la cercanía que logro con el nuevo líder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, a puesto a muchos a temblar.

Su inclusión como subsecretario de operaciones políticas del  CEN, le dan carta abierta para hacer el trabajo, a Beltrones, y su llegada a la entidad, tiene una lógica, que ya hemos mencionado en este mismo espacio.

La Columna de Hoy

¡¡¡¿Descartado Etienne Llano?!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 03 de noviembre 2015.

            Tómelo con las reservas del caso, pero la semana pasada, para ser precisos a las 12:27 horas del jueves, el alcalde dormilón, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, salió de la Casa de Gobierno con el rostro desencajado, sin escoltas y en la  Suburban blanca que manejaba su chofer. Los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan suponen que la cara de pocos amigos que reflejaba el edil victorense es porque el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ finalmente lo despertó del sueño guajiro que lo perfilaba como su sucesor.
            Cierto o falso, el caso es que el mentado “Soñador”, iiigeeen, diría el gangoso, ese mediodía mostró una actitud profundamente molesto, malhumorado y sin dirigirle la palabra a su chofer, al menos hasta que cambió a verde la luz del semáforo de la calle “ocho de ocho” y viró por la avenida del Valle, hacia el fraccionamiento Campestre.
            Traemos a colación lo anterior porque a raíz de ello, las especulaciones están a todo lo queda, y una de ellas que ALEJANDRO solicitará licencia para dejar la Presidencia Municipal e ir por una diputación local y más adelante buscar la presidencia del Congreso en la LXIII Legislatura.
            Sigamos de frente con el mentado dormilón y platiquémosle a Usted que con motivo del Día de los Fieles Difuntos, a ETIENNE le surgió la idea de cobrar por la entrada a los panteones municipales de esta capital y recuperar la inversión que el ayuntamiento hizo en los trabajos de desmonte y dejar presentables los escenarios para estas conmemorativas fechas, sin embargo, alguno de sus asesores lo volvió a la realidad, explicándole con manzanitas que los cementerios son teóricamente fraccionamientos privados, dado que familiares de los fallecidos compran los terrenos y la Presidencia Municipal tiene la obligación de mantenerlos limpios durante todo el año. ¡Sopas y Migajas!
            Dejemos por la paz al mentado “Dormilón”, de otra manera nos veríamos tentados a insistir en torno al tema de inseguridad que ofrece su desastrosa administración, dejando a los indefensa población a merced del hampa. Anoche, por ejemplo, se produjo enésima movilización policial y de las fuerzas federales, pues una pareja de universitarios resultó herida balazos, por resistirse a un asalto.
            Para no meternos en camisa de once varas, démosle vuelta a la hoja y digamos que quien no se la acaba es el senador priísta hidalguense OMAR FAYAD MENESES, esposo de la actriz de Televisa MARÍA VICTORIA EUGENIA GUADALUPE MARTÍNEZ DEL RÍO MORENO- RUFFO, conocida en el mundo de la farándula como VICTORIA RUFFO, tras la presentación de la iniciativa de ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, proyecto que los analistas consideran que no solo atenta contra la libertad de expresión, sino criminaliza a los cibernautas.
            El ex Diputado Federal y Alcalde de Pachuca en el periodo 2006- 2009, sugiere se encarcele a quienes difundan publicidad, opiniones y mensajes o elementos en redes sociales, considerados que puedan derivar en descrédito patrimonial, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien, es decir, se penalice a quien critique a los actuales inquilinos de “Los Pinos” y a funcionarios gubernamentales.
            El actual marido de la ex mujer del comediante EUGENIO GONZÁLEZ DERBEZ presentó la iniciativa con claro afán de defender los intereses personales del Jefe del Ejecutivo nacional, sin embargo, el tiro le salió por la culata, dado que la mentada ley causó fuerte malestar y pone en riesgo sus aspiraciones para la gubernatura de Hidalgo.
            En orden de ideas, la alcaldesa matamorense, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, aprovechó el largo fin de semana para reunirse con habitantes del Altiplano de Tamaulipas, también llamado ex cuarto distrito y conformado por las comunidades de Pueblo Mágico Tula. Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Jaumave, donde por cierto platicó largo y tendido con el exalcalde perredista y excandidato a diputado federal por mayoría relativa del Partido Encuentro Social, RICARDO “Don Billeto” QUINTANILLA LEAL.
            Antes de su mini gira por el ex cuarto distrito, la edil blanquiazul uniformó y deseó mucho éxito a los 55 escolapios de primaria, secundaria y preparatoria que representarán a Matamoros en el VII Campeonato de Cálculo Mental 2015 que se desarrollara en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, que culmina este martes.
            Vámonos al Palacio Legislativo Estatal, donde la LXII legislatura celebrará mañana su sesión pública ordinaria, bajo la dirección del Diputado PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, aun presidente de la mesa directiva, y en la agenda de hoy; reunión de la Comisión de Derechos Humanos, que comanda ARCENIO ORTEGA LOZANO; más tarde, la de Estudios Legislativos, de HERIBERTO RUIZ TIJERINA; enseguida la misma Legislativa y la de Deportes, que coordina ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, y finalmente, a las cinco de la tarde arrancaría la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública con Asuntos Municipales, que capitanea, respectivamente, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y GRISELDA DÁVILA BÉAZ.
            Nos vamos hasta la guarida del CEN del PRD, donde este día sería dada a conocer la convocatoria para elegir al nuevo dirigente nacional que relevará al guanajuatense CARLOS NAVARRETE RUIZ, que se mantiene desde el cinco de octubre del año pasado. Los que saben de estos rollos perfilan para el cargo al ex priísta regiomontano  AGUSTÍN FRANCISCO DE ASÍS BASAVE BENÍTEZ, pero también en la “terna”; la queretana BEATRIZ MOJICA MORGA, el guerrerense ARMANDO RÍOS PÍTER y el chiapaneco ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.
            Para no fastidiar y estresar a nuestros caros lectores, damos paso al mamerto chascarrillo que envió ALFREDO MATA. Y que dice: En el consultorio médico. – Doctor, fíjese que tengo un grano en el ano y me molesta mucho. - ¿Se lo reviento? - Sí, doctor… ¡¡¡pero por favor tenga cuidado con el grano!!! Juuuar juar juar juar.
            Para retomar el rumbo, el fin de semana asistimos a festejos de cumpleaños que líderes de colonos, jubilados de la Sección Uno del STPRM y asociaciones civiles, organizaron al ingeniero JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, operador político del PRI en el sur de Tamaulipas, todos con un ambiente de los mejor y en la de “Fuerzas Unidas por Tampico", que dirige JAIME DÍAZ CASTILLO, la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, con el presidente y secretaria general, respectivamente, del PRI Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON y MÓNICA VILLARREAL ANAYA, cantaron en trío “Si nos dejan”, melodía del inmortal compositor y cantante guanajuatense, JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ SANDOVAL.
            Durante los eventos celebrados tanto en Tampico como en Ciudad Madero, saludamos al ex delegado de Tránsito Local, CUTBERTO LONGORIA ALEJO; al ingeniero ARMANDO ROQUE CRUZ, exdirigente nacional de Ingenieros Civiles en el país; a su paisano y colega hidrocálido, ROBERTO DE JESUS MORALES GALLEGOS, y al doctor RICARDO ANTONIO MANZUR, diputado local de la LVIII Legislatura Local y fuerte aspirante para la Presidencia Municipal de Madero, así como a los victorenses, el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, aspirante a la sucesión de ALEJANDRO “El Soñador”, y  GONZALO CASTRO GONZÁLEZ, Delegado Regional del Movimiento Territorial.
            Por supuesto, el tema de los festejos de MANZUR da mucho más de que seguir hablando, pero como nuestro espacio es relativamente corto lo dejaremos para otra ocasión, pero dándole de frente con aspirantes a las elecciones del 2016.
            Así las cosas, vaya Usted a saber por qué, pero en Madero se “rompieron las medias”, el legislador ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el exedil JOSÉ GUADALUPE  GONZÁLEZ, GALVÁN y hoy cada quien por su lado la candidatura tricolor para la alcaldía, ambos con escasas probabilidades, aunque se rumora que “Lupe” daría su brazo a torcer si a cambio le ofreciera una diputación.
            En iguales circunstancias se observa al exalcalde JAIME TURRUBIATES SOLÍS, y que convencido del dominio que mantiene en las encuestas RICARDO MANZUR, en cualquier momento podría declinar a favor del proyecto político del exdirector del Centro de Salud maderense e ir en fórmula como candidato a Diputado por el XX distrito electoral.
            Y si de alinearse se trata, caro lector comenta que aunque todavía lo hacer muy por abajo del agua, JOSÉ ELÍAS LEAL está jalando, para la gubernatura, con el equipo que promociona al mantense LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
            Retornamos al exsólido sur y nuestras lectora ROSALINDA MÁRQUEZ preguntan que de qué sirve que ciudadanos y medios de comunicación denuncien oportunamente las sinvergüenzadas de servidores públicos, si la Contraloría hace como que las virgen la habla y cruzada de brazos permite que los ilícitos quedan sin castigo, refiriéndose concretamente a las presuntas irregularidades que recientemente afloraron en las nóminas del ayuntamiento altamirense, que preside ARMANDO LÓPEZ FLORES, donde cobran religiosamente sueldo y compensaciones; la esposa, familiares de ambos, y hasta la “aquellita”, por la que el edil siente cosquillitas en la panza. Servida amiga.
            Para darle vuelta a la hoja, ahora resulta que para el dirigente estatal del MT, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, sería una burla si se diera la coalición entre el PAN y PRD, para las elecciones del año entrante, cuando en otras entidades federativas el PRI no solo ha hecho alianzas por el PRD, sino con sus archirrival del PAN, y con otros partidos políticos. Para quienes ven los toros desde el graderío el mentado “Betico” simple y sencillamente le bufa que el blanquiazul haga mancuerna con otros partidos, pues sería un difícil contrincante, no obstante el tricolor vaya de la mano con el PVEM y el PANAL.
            El espacio se acaba, pero queda para comentar que esta mañana se produjo fuerte accidente en el Boulevard Fidel Velázquez, aquí en la capital tamaulipeca, con saldo de dos elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas y considerables daños materiales. El percance se dio justo en el cruce con Avenida Carrera Torres, volcando la patrulla tras la colisión con un microbús, y aunque testigos afirman que la unidad policial se pasó el rojo del semáforo, pero en la Delegación de Tránsito Local se realizaban maniobras para responsabilizar al chofer de transporte público.
            Es hora de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la marrana, pero antes el de “Los elefantes”, chistorete que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Estaban dos borrachos y uno pregunta: ¡Oye, Pedro! ¿Cómo se matan los elefantes azules? - Fácil, responde Jesús, agarras un rifle para matar elefantes azules. - ¡Ah! ¿Y cómo se matan los elefantes rojos? - Fácil, lo estrangulas hasta que se ponga azul y lo matas con el rifle para matar elefantes azules. ¡Ah! ¿Y cómo se matan los elefantes verdes? - Fácil, le cuentas un chiste hasta que se ponga rojo de la risa, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules.
- ¡Ah! ¿Y cómo se matan los elefantes amarillos?  ¡¡ Pedro no seas mamón… ¡¡¡muy bien sabes que no hay elefantes amarillos!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Programa de Bacheo Beneficia Colonos.

Síntesis Prensa Escrita
Noviembre 02/2015
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Continúan los Destapes, va DULCE.
“Mejoralito y Sal de Uvas” a Campesinos.

COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.-Recibe Omar Elizondo Respaldo Absoluto.- Como lo saben mis lectores, OMAR ELIZONDO GARCÍA es el nuevo dirigente municipal del PRI  arriba a ese cargo bajo los mejores auspicios: la llamada clase política reynosense acudió a la ceremonia de este pasado sábado en que se le tomó la protesta, una señal que por un lado nos dice cuenta con el absoluto respaldo de los tricolores, lo mismo de los grandotes que de los de en medio al igual que de los que hacen la talacha por las colonias. Fue un mitote político como los de antes: con mucha algarabía y que por otro lado  dejaron de manifestó que están unidos y en espera de que se vengan los destapes que por lo que se sabe serán en enero del inminente 2016. Entonces, buen  trabajo tiene ante si Omar y por la experiencia que ya tiene acumulada soy de los que creen presentará buenas cuentas. Y a propósito de buenas cuentas, hoy en la Casa del Campesino habrá noticias que llenarán de júbilo a la gente del campo, lo mismo a ejidatarios que a agricultores y ganaderos pues les entregarán recursos para resarcir los daños que sufrieron en las pasadas cosechas como también se oficializará la destrabada a los aproximadamente dos mil millones de pesos que estaban paralizados y por lo mismo traía en punta de quiebra a los productores agropecuarios, de ahí que en este día habrá asistencia masiva en la casa del Campesino y ahí como no queriendo apuntalará las aspiraciones alcaldicias de CARLOS SOLIS GÓMEZ, el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, que aunque si usted le pregunta sobre eso le responde tajante que su pensamiento no está en la sucesión presidencial. Pero este o no esté, está dentro de los tres favoritos para esa candidatura. Los otros dos como ya es del dominio público son RIOBERTO GARZA FAZ y ERNESTO ROBINSON TERAN, aunque no descarte a SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL quien podría dar la sorpresa. Y vamos a seguirle de frente con buenas noticias porque el presupuesto municipal de nuestra querida Reynosa que recientemente aprobó el Cabildo si bien será de 1492 millones de pesos para ejercerlos en 2016, es inferior al de 2015 que fue de 1,613 millones de pesos. Estamos hablando que para el próximo año serán 121 millones de pesos menos que es una buena lana pero si tomamos en consideración que esta ley de ingresos ya se calculó con base en el presupuesto Cero, se puede decir que no nos fue tan mal porque se podrá incrementar con gestiones una vez que la federación determine el presupuesto que ejercerán el próximo año y en eso de la gestión es fama pública la habilidad y perseverancia del alcalde PEPE ELÍAS LEAL que por algo anunció que el 2016 será el Año de las Pavimentaciones. Y mientras tanto, en lo que resta del 2015 le van a invertir 20 millones de pesos para reparar calles en 121 colonias. O sea, están esperando el próximo año pero entre tanto a Dios rogando y con el mazo dando. También habrá más buenas noticias en esta semana: ayer la exposición de altares en el parque cultural y a partir del jueves, en ese mismo lugar, la Expo de las Fuerzas Armadas que por aquí tienen en sus manos la vigilancia de las calles de nuestra querida Reynosa y por lo mismo son instituciones apreciadas por la ciudadanía, y eso se verá con la asistencia masiva a ese evento. Y por el mundo de la política quien estuvo por aquí fue ALEJANDRO GUEVARA COBOS y entre otras cosas se dio una vuelta por algunas colonias de la ciudad y luego platicó con representantes de algunos medios de comunicación en donde expuso que está recorriendo el Estado en función de su trabajo como diputado federal para conocer qué es lo que le duele a la ciudadanía o como dicen en el rancho, cual es la piedra que trae en el zapato y que hasta el momento en forma unánime la gente se duele del problema de la inseguridad pública, así que ya sabe a lo que le va tirando si finalmente logra ser el PRIdestinado para la gubernatura de Tamaulipas. Pero en calidad de mientras y dentro de los obstáculos que encontrara en el camino, el instituto Estatal Electoral de Tamaulipas le acaba de recetar una condena por actos anticipados de campaña por medio de los espectaculares que colocó en las principales ciudades del Estado. Por supuesto que tiene derecho a inconformarse pero por lo pronto ya le dijeron que eso no está bien porque rompe la equidad. En cambio a ALEJANDRO ETIENNE, que también lo denunciaron por los mismos hechos, el IEETAM dijo que no había pruebas como para sancionarlo. Y no fue todo porque ahora el PRI denunció al Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  por la utilización de espectaculares pero se me hace que ya fue tardía la denuncia porque al menos por esta ciudad ya los retiraron. Así que ahí van surgiendo más incidentes en torno al hándicap estatal del 2016 .Y por hoy, BASTA.
COMENTARIO Por: 0SCAR ONTRERAS.- POR FIN ASERCA PAGARÁ A LOS AGRICULTORES LOS ALCANCE. “Llegó el afamado día”, como dicen en el corrido sobre las carreras de caballos concertadas, en que ahora Aserca gracias desde luego a las gestiones realizadas por el titular de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, quien siguiendo instrucciones de Egidio El Gobernador logró que este día se entreguen los pagos pendientes a los agricultores, quienes venían “sufriendo las de Cain”, sin que la gritería fuera escuchada, pero Solís Gómez, que le entiende muy bien a estas cosas, no cesó en sus diálogos con las autoridades de Hacienda y Agricultura, logrando este “alivio” que recibirán a partir de hoy los hombres del campo y miren en que momento, porque están sembrando ya el nuevo ciclo y las lluvias fueron oportunas, pero además, los embalses de agua garantizan que habrá suficiente agua para las siembras, así que nuevamente Egidio El Gobernador en tiempo oportuno salva la situación. Los panteones en Reynosa y suponemos que en todos lados, lucieron llenos de dolientes como nunca antes se había registrado y hay que señalar en abono de las autoridades municipales, en nuestro caso el ciudadano José Elías Leal que dispuso en la oportunidad que se llevaran a cabo las tareas de limpieza de las necrópolis locales, donde vimos un colorido de flores de todas clases que llevaban los deudos a sus muertos, escenas de ritos tradicionales, acuérdense que que en los panteones locales hay gente sepultada de distintas partes del país y del mundo, que vinieron a estas tierras en busca de mejores oportunidades y quienes se nos adelantaron, encontraron aquí su destino final. Pero mientras tanto, en el mundo de los vivos y de los políticos, continuaron las discusiones sobre el hervidero, hay actos significados como anticipación de tiempos de campaña, cuya calificación no está definitivamente aclarada y hablan de que las autoridades electorales están frenando a los aspirantes y hasta se difunden en las redes especies engañosas, como sucedió con las visitas de Alejandro Guevara Cobos, que entró en la etapa de “linchamiento”, pero el cañero que le entiende a estas cosas, hizo caso omiso y en Río Bravo cumplió al lado del alcalde Villaseñor Sánchez la comida programada, aunque la conferencia de prensa se suspendió, pero Marco Antonio Bernal en lo suyo superando versiones de “destapes” que significaban tras la llegada del nuevo delegado del CEN del PRI, a quien los seguidores de Baltazar Hinojosa señalaban que era una señal sobre la candidatura y Enrique Cárdenas del Avellano, a su estilo muy particular, siguió avanzando en su proyecto. Los Etienne se reunieron en el Hotel Posada de Tampico, en este evento anual que llevan a cabo en diferentes lugares, pero hay que ver que son bastantes, muchos y tantos que si salen a votar en favor de Alejandro Etienne su triunfo será seguro y miren que notables como el Rector de la UAT, Enrique Etienne, también Pedro Etienne, Fernando Heaftye Etienne y muchos más que juntos, representan una gran familia de respeto y admiración. Llegaron los “Etiennes” de todas las partes del país, su origen lo ubicamos en Pánuco y Tamazunchale. ¡Ni hablar! Lety Salazar se llevó las palmas al entrarle de lleno en apoyo de los damnificados urbanos, que perdieron parte de su patrimonio por las inundaciones que provocaron las torrenciales lluvias, donde Egidio El Gobernador dio todo su respaldo, logrando la llegada de los recursos del Fonden y como debe ser, el de Sedesol Antonio Martínez Torres atento a que se cumplieran las disposiciones dictadas y momento especial para recordar la necesidad de que se analice a fondo esta situación de Matamoros, porque ni los gobernadores que del lugar han llegado al mando estatal pusieron nunca la atención adecuada y los “damnificados profesionales” hacen nuevamente su aparición. En el sólido sur los azules se rebelaron ante los intentos de imponer a Germán Pacheco como candidato y Chucho Nader se fue a México a pedir instrucciones, retornó y juntó a los suyos en conocido lugar, pero interesante sería que se diera información sobre los resultados que dio como delegado en el IMSS, donde se filtran datos de que dejó aquello hecho un desastre, incluso se “negoció” que no fuera consignado y no es justo que habiendo azules honorables, los hagan a un lado. Llegó la hora de las decisiones, lo de Omar Elizondo es calificado como un acierto, aunque no significa avanzada de algún prospecto, pero nos dicen que la definición será dada a conocer una vez que pase el V Informe de Egidio El Gobernador, que será en Tampico el 18 de noviembre en El Centro de Convenciones. Y ya lo dijo Egidio El Gobernador:“aún queda un año para hacer muchas cosas”.
IMAGENREX. ASISTE MUNICIPIO A VISITANTES DE PANTEONES. El alcalde Pepe Elías Leal, brindó todo el apoyo a los ciudadanos que asistieron a los panteones municipales, logrando un fin de semana de armonía en la celebración del Día de Muertos. Rebeca Prado González, Secretaria de Participación Ciudadana en el municipio, explicó que por instrucciones del alcalde Pepe Elías Leal, se dieron diferentes apoyos y servicios a la ciudadanía, garantizando una exitosa celebración del día de muertos.
INCENTIVAR A LOS CONTRIBUYENTES.  Con el objetivo de motivar a los ciudadanos para que participen con el pago del impuesto predial, el alcalde Pepe Elías Leal, impulsa un descuento del cien por ciento en recargos al pagar en este mes de Noviembre. Ahmed Kadour, Secretario de Finanzas y Tesoreria, explicó que los incentivos son con la intención de generar más participación, recaudar más impuestos que generen más obras y beneficios, así como la oportunidad de estar al corriente.
VALLE DEL NORTE. PROGRAMA DE BACHEO GRAN BENEFICIO. Por: Gil Vicente.- Ciudadanos de la ciudad indican que es todo un trabajo social del alcalde Pepe Elías Leal y su equipo de colaboradores al arrancar el programa emergente de bacheo por todos los rincones de la ciudad, lo que indica que hay voluntad política y buen trabajo de gestión de los diputados federales de Tamaulipas y en particular la de Reynosa, María Esther Camargo Félix.  
ALERTA CIUDADANA. MEGA FUGA DE AGUA POTABLE. Javier Izaguirre.-Familias que viven en la colonia Rancho Grande, se encuentran preocupados por esta mega fuga de agua potable que está desperdiciando miles y miles de metros cúbicos de agua, ya que la presión esta por romper el tubo que esta oxidado, aparte de mencionar que es un peligro ya que pudiera ocasionar un desastre de consideración. El tubo que está dañado, está por reventarse aparte de que los tornillos que los sujetan están salidos pudiendo originarse un problema aún más grande.
SINODAL TAMAULIPAS. REGIDORES COMBATIVOS. Por:  Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El veterano activista social y político Miguel Torres Flores, señaló la importancia de que el próximo cabildo se integre por regidores combativos, propositivos, “entrones” y con capacidad de decisión analítica para afrontar la problemática diversa que enfrenta un municipio con grandes carencias, necesidades y rezagos como Reynosa, que se encuentra en vías de irrefrenable crecimiento. Se precisa que el próximo cabildo que esperamos sea priista, lo integren miembros que sientan y sufran, pero que también solucionen las necesidades del pueblo
SE DISPARA INDICE DE ROBOS DE PLACAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El índice de robos de placas y documentos de vehículos va en aumento, reconoció el jefe de la Oficina Fiscal del estado en este municipio, Ramiro Cienfuegos Cienfuegos. Señaló el funcionario que es una obligación inmediata de las víctimas de este tipo de delito que se ha puesto de moda en las últimas semanas, reportar cada uno de los casos en la Agencia del Ministerio Publico Investigadora de turno. Al tomar otros temas, el jefe de la Oficina Fiscal del Estado, dio a conocer que ya hay fecha para la próxima Feria Integral de Servicios, misma que se efectuará el día 14 del presente mes en la colonia La Joya.
VALLE DEL NORTE. DULCE NAVA PARA DIPUTADA. Por: Gil Vicente.- Dulce Nava Castañeda es mencionada como candidata a diputada federal y ella dice que acepta el reto, -si las bases de mi sector como lo es la CNOP, me dan la oportunidad y me propone, claro que levanto la mano-, aseguro. Las propuestas son diversas y por diversidad, tienen que ir dos mujeres y don varones en cuanto a las diputaciones por parte del PRI, incluso para las alcaldías en todo el estado, vas 22 mujeres y 21 hombres.
VIENEN MUCHOS EMPLEOS. Por: Gil Vicente.- Gloria Santos Santes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras adheridos a la CTM, comento que cierran el año con números negros en cuanto a la recuperación de empleos y lo mejor, vienen muchos empleos más para Reynosa en el 2016. Al menos son dos mil 500 nuevos empleos que han surgido en las plantas maquiladoras con las cuales tienen relación contractual con expansiones de las mismas.
ESCANER TAMAULIPAS. PARTIDO QUE ESCUCHA A LA GENTE. Por: Humberto San Martín.-  Ante un recinto lleno en su totalidad, Marco Antonio Bernal Gutiérrez se presentó en la ciudad de Reynosa, para exponer la temática del programa de su partido, el Revolucionario Institucional, “Diálogos por el Estado que Queremos,” con el que se busca integrar a la sociedad en la vida política de Tamaulipas. Poco más de ochocientas personas fueron las que se reunieron en un conocido salón de la ciudad fronteriza, quienes de una manera muy dinámica, pudieron comunicar a Marco Bernal las principales necesidades que Reynosa presenta en diferentes aspectos como la seguridad, el desarrollo económico, social, y comercial.
VALLE DEL NORTE. RIGO LLEVO BRIGADA. Por: Gil Vicente.- Cientos de vecinos entre niños, hombres, mujeres y adultos mayores resultaron beneficiados con la brigada que lleva el diputado Rigoberto Garza Faz, semana con semana a distintos sectores de la ciudad, ahora fue la colonia Reserva Territorial Campestre hasta donde fue acompañado de personalidades de la política y de la sociedad en general.
PRIETO LLEVO MEGA BRIGADA. Por: Gil Vicente.- El ex diputado federal del PAN, presidente de la fundación “Generando Cambios por un Mejor Tamaulipas”, llevo beneficios a colonos del fraccionamiento Jarachina Sur hasta donde acudieron doctores, dentistas, abogados, juegos, bingo de despensas así como nutriólogos. Esta actividad es para ustedes, para que cuiden su salud, se diviertan un rato y si tienen cuestiones legales, aquí tenemos varios licenciados que los asesorarán y todos los servicios son sin costo alguno, gracias por asistir-, les dijo Humberto Prieto.
ALERTA CIUDADANA. CORTES DE AGUA MOROSOS. Por: Javier Izaguirre.-Seguirán los cortes de agua a las personas morosas, ya que hay familias que deben hasta los “100 mil pesos” al dejar de pagar por años, mientras que está el descontento por parte de quienes pagan el vital líquido al llegar el recibo de agua a sus viviendas, mencionó el Regidor Ariel Longoria, que la COMAPA nuevamente estará haciendo los cortes de agua a los deudores.
ESCÁNER TAMAULIPAS. NOMBRE A ALBERCA OLÍMPICA. Por: Heriberto San Martín.- El Regidor Francisco Nájera Cedillo, Coordinador de la Comisión del Deporte, continúa con su propuesta y ante el pleno del Honorable Cabildo, que la alberca Olímpica Municipal lleve el nombre del fallecido y reconocido atleta José de Jesús Robinson González. En este sentido Nájera Cedillo indicó con esta acción se honrará el nombre de un gran hombre y deportista reynosense, el cual en vida puso en el alto el nombre de Reynosa a nivel internacional donde ganó varias competencias.
SINODAL TAMAULIPAS. PROTEGEN SALUD DE COMENSALES Y BEBEDORES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- A raíz de que fue aprobado el dictamen de la Comisión de Salud del Congreso del Estado,  que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, en lo subsecuente será una obligación de propietarios de bares, restaurantes y todo tipo de establecimiento dedicado a la venta de alimentos o bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el aporte de agua purificada a su clientela. Al respecto el Presidente de la Comisión de Salud, diputado independiente Alfonso de León Perales, mencionó que los artículos 68 y 106 de la mencionada legislación hacen el exhorto para el cumplimiento inmediato de este dictamen, en tanto el artículo 67 fracción 2ª, obliga a cumplir esta legislación.
IMAGENREX. CRECE NÚMERO CRÉDITOS. Por: José Chávez.- Poco a poco ha ido creciendo el número de comerciantes que se interesan en los créditos del Fondo Tamaulipas. Si bien el programa de microcréditos se hizo pensando en las mujeres porque son las que tienen giros de ventas de comida, ventas por catálogos o la confección de prendas de vestir, con el paso del tiempo los varones también están buscando hacer crecer su negocio. Así lo dio a conocer Jaime Alberto Arredondo Lucio titular del Programa Fondo Tamaulipas en esta región.
DESPERTAR TAMAULIPAS. BUSCAN PRESERVAR PUREZA DEL MAÍZ .Investigadores de la UAT, estructuran el proyecto “Diversidad y Conservación de Maíces Nativos en la Reserva de la Biosfera el Cielo”, con el objetivo de caracterizar las distintas razas de maíz que existen en dicha zona protegida del estado para su conservación y mejoramiento fitogenético. Al respecto el científico del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Mario Rocandio Rodríguez, comenta que el proyecto forma parte de una serie de acciones encaminadas a la creación de un programa de conservación y fitomejoramiento del maíz.
 SESIONA CONSEJO TÉCNICO. Por: Gil Vicente.- De acuerdo al programa educativo y gracias a la reforma educativa, día a día docentes de educación básica siguen en la búsqueda de la excelencia educativa como es el caso del personal directivo y docentes de la escuela secundaria No. 4, “Ing. Marte R. Gómez” que dirige el profesor Victorio Pizano Ruiz.
ALTAR DE MUERTOS RECORDANDO DON RIGO. Por: Gil Vicente.-Estudiantes del CONALEP Reynosa que dirige el doctor Oscar Guerra Corsa organizan una muestra de altar de muertos in memoria de Don Rigoberto Garza Cantú y del maestro Héctor Posada y de esta manera honrarlos en este “día de muertos”.
  

Diputados locales y federales trabajamos en equipo para lograr más beneficios para los tamaulipecos: RRS

Ramiro Ramos Salinas, reiteró que los Diputados del Congreso del Estado, implementaron diversas acciones para estar cerca de la gente, entre las que destacan, reuniones con estudiantes, amas de casa, empresarios, profesionistas, campesinos y otros sectores de la sociedad, con el fin de escuchar las demandas ciudadanas.

Los legisladores locales y federales, acordaron reforzar el compromiso de mantener un contacto cercano a la gente, con el propósito de atender y dar solución a las demandas ciudadanas, aseguró el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que siguen trabajando en equipo para lograr mayores beneficios para los tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, resaltó que la coordinación y el respeto entre los representantes del Poder Legislativo local y de la Cámara Federal de legisladores, permite unificar esfuerzos para gestionar más recursos económicos y recuperar programas que beneficien a la población.

“Seguimos trabajando en equipo y a través de la suma de esfuerzos, estamos coordinados con Edgar Melhem Salinas y con todos los legisladores, para lograr beneficios del programa de Recursos para la Frontera.

Nosotros en el Congreso del Estado, aprobamos un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto a la Secretaría de Hacienda, réplica de lo que presentaron nuestros compañeros Diputados Federales, con el propósito de que lleguen más recursos a la frontera”,  señaló.

Resaltó que la utilización eficiente de los recursos otorgados alos Estados, permitirá que se invierta más en servicios públicos como educación, salud, empleo, infraestructura, agua potable, drenaje, pavimentación, entre otros y se promueva el desarrollo de la entidad, con lo cual se brindan las condiciones necesarias para generar más tiempos mejores para Tamaulipas.

Ramos Salinas, reiteró que los Diputados,desde el inicio de la actual Legislatura, implementaron diversas acciones para estar cerca de la gente, a través de constantes reuniones conestudiantes, amas de casa, empresarios, profesionistas, campesinos, entre otros, con el fin de escuchar las demandas de los diversos sectores de la población.

“Los ciudadanos quieren que se invierta más en la generación de empleos, que se siga manteniendo el mismo ritmo de atención al tema de la seguridad y que el Gobierno siga ofreciendo facilidades para la apertura de más empresas, por eso aprobamos diversas leyes que faciliten el trabajo de las instituciones y sus acciones favorezcan a toda la población”, finalizó.

Suman esfuerzos Congreso y CODHET para proteger los derechosde los tamaulipecos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
03 Noviembre de 2015

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), José Martín García Martínez, acudió al llamado de los Diputados locales y expresó que está convencido que deben sumar esfuerzos para enfrentar los retos en materia de derechos humanos.

Diputados de las diferentes fuerzas políticas se reunieron con el titular de la CODHET, José Martín García Martínez, quien destacó que se han recibido 5 mil 184 nuevas solicitudes de intervención, de las cualessu mayoría han sido resueltas.


El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), José Martín García Martínez, se reunió este martes con Diputados de las distintas fuerzas políticas, quien destacó que se han recibido  5 mil 184 nuevas solicitudes de intervención, de las cualessu mayoría han sido resueltas.

El ombudsman de Tamaulipas y legisladores de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, coincidieron que hay mucho por hacer en esta materia, por lo que seguirán trabajando de manera coordinada y redoblarán esfuerzos para proteger los derechos de la ciudadanía.

Durante la reunión, la Secretaria del órgano legislativo, Aida Zulema Flores Peña, exhortó al titular de la CODHET, para que siga sumando esfuerzos en su encomienda de procurar la protección eficaz de los derechos de los diferentes sectores de la población.

Luego de que García Martínez, informó que se han emitido 35 recomendaciones, figurando 12 para la Policía Estatal Acreditable y 10 a educación,  reconoció el trabajo de esta institución garante de los derechos humanos, por mejorar las acciones que realizaa favor de la población.

Flores Peña, dijo que el Poder Legislativo del Estado, coadyuvará para impulsar las acciones necesarias para que se respeten las garantías de los tamaulipecos.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Diputado Arcenio Ortega Lozano, expresó que se requiere de una nueva reunión de trabajo para desahogar asuntos y compartir puntos de vista que contribuyan en fortalecer la labor que realiza la CODHET.

El legislador Eduardo Hernández Chavarría, señaló que el congreso del Estado y la CODHET, deberán trabajar de forma coordinada, ya que las condiciones actuales de la entidad lo requieren.

Por su parte, José Martín García Martínez, manifestó que se han recibido 5 mil 184nuevas solicitudes de intervención, de las cuales 4 mil 22 se resolvieron mediante la asesoría y gestoría y mil 162 ameritaron la integración formal de un expediente de queja, derivándose la emisión de 35 recomendaciones.

Explicó que de las 35 recomendaciones, 12 son para la Policía Estatal Acreditable, 10 para educación, ocho para  la Procuraduría,  así como unapara la Presidencia de Tampico, Madero,Nuevo Laredo y a la Secretaría de Salud y otra más a la Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Comentó que se tiene la voluntad de mejorar los canales de comunicación del organismo que preside y el Congresos de Tamaulipas, pues está convencido que deben sumar esfuerzos para enfrentar los retos en materia de derechos humanos.

El ombudsman resaltó que la página de la CODHET, atiende el compromiso de transparentar toda la información que sea necesaria difundir, además trabaja en el cumplimiento de los objetivos trazados en bien de los ciudadanos, por lo que afirmó que haciendo equipo se logrará dar mejores resultados a los tamaulipecos.