viernes, 28 de septiembre de 2012

La libertad de los encuentros culturales

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

       El lunes 1 de octubre en la Universidad Valle de México en Reynosa, Tamaulipas se presentará el libro Antonio Martínez Leal, Primer Cronista de Tampico, del escritor tampiqueño Alfonso de los Reyes. Junto con el escritor reynosense Víctor González, me tocará comentarlo. Lo haré con grande gusto. Más que todo porque los organizadores, sociedad civil tamaulipeca.
       O sea: los gobiernos están fuera de todo ello.
       Alfonso de los Reyes es un escritor que ha hecho las cosas, sin la estructura gubernamental cultural y aún en contra de la estructura cultural gubernamental. Eso le ha dado una potencia enorme: como ciudadano y como escritor. Elige sus textos; emite sus opiniones y publica sus interpretaciones sin cortapisas. Pocos como él.
       Se inserta el acto, en el proyecto Pretextos de Otoño al cual convocan un grupo de escritores independientes de la frontera tamaulipeca. Con una modesta estructura y una austera logística, -pero con una sólida prestancia y maciza dignidad- ese grupo de literatos se ha dado a la tarea de impulsar la lectura y la producción de literatura entre la sociedad norteña.
       A decir verdad, lo han hecho muy bien.
       ¿Porqué tiene olvidados a esos creadores locales la Reyna de la Basura?.. 
       No lo sé.
       De entre los encuentros culturales de la Libertad…
       …prefiero la libertad de los encuentros culturales.
       Más claro: por eso será una dicha, alternar con Víctor y darle la bienvenida en Reynosa a Poncho de los Reyes.


UAM RIO BRAVO, CONTINUA CON LOS FESTEJOS DE SU QUINTO ANIVERSARIO

    Río Bravo, Tamps.
            Continúan desarrollándose con éxito las actividades académicas, culturales y deportivas dentro del marco de las festividades del Quinto Aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
            En forma conjunta, alumnos, como personal académico, administrativo y directivo de la Unidad Educativa, viene participando en forma entusiasta en los festejos de aniversario, que coordinan el Director de la UAM Ing. M.E.S Mauricio Eduardo Carrillo Ortiz, el Secretario Académico Lic. Ramón Padilla Guerrero, la Secretaria Administrativa C.P. Rita Miranda Olaya, y los coordinadores de las carreras de Licenciados en Negocios Internacionales e Ingeniería en Mantenimiento Industrial Licenciado Abdiel Pérez de la Garza y la Ingeniero Yadira Aracely Fuentes Rubio respectivamente.
           Dentro de las actividades desarrolladas se encuentra el recorrido por las diferentes calles de la ciudad, que se llevo a cabo el pasado lunes, así como los los torneos relámpagos de Fut-Bol soccer y Voleibol y sobre todo el torneo del deporte de moda el Duni que viene impulsando nuestro Rector Ing. M.E.S José Ma. Leal Gutiérrez en todas las Unidades Académicas de nuestra máxima casa de estudios ya que es un deporte de la no violencia, encuentros deportivos que se desarrollaron el pasado martes y miércoles en las instalaciones de la Unidad Deportivas Enrique Franklin “ Las Liebres”.
         Asimismo, se llevo a cabo un concurso de conocimientos, donde alumnos de las carreras de Licenciados en Negocios Internacionales e Ingenieros en Mantenimiento Industrial, pusieron en práctica los conocimientos que han adquirido dentro de las aulas de clases de nuestra Unidad Académica.
        También dentro de estas festividades, se realizó un ciclo de conferencias, dirigidas tanto para alumnos de las carreras de Licenciados en Negocios Internacionales como a los alumnos de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, donde se les impartió la conferencia “La Globalización y sus efectos en el desarrollo económico” desarrollada por el Dr. Ramiro Esqueda Walle, así como también la conferencia “Administración de Mantenimiento”, que ofreció el Ing. Horacio Zavala A., de igual forma el Licenciado Edson Lara impartió dos conferencias motivacionales con los temas de “Liderazgo para el Éxito” y “El Poder de la Palabra”.
        Las actividades de este viernes, dará inició a las 08:00 horas con la carrera Atlética de 3 K denominada “Ing. José Ma. Leal Gutiérrez”, donde el punto de salida será sobre la Avenida Francisco I. Madero con calle Tamaulipas, donde se encuentra la Planta Termoeléctrica, y el recorrido será sobre la Avenida Francisco I. Madero, después tomar la Rotonda Miguel Alemán hasta llegar a la explanada de la Presidencia Municipal siendo esta la meta, donde los atletas serán recibidos por los Directivos de la UAM Río Bravo y Autoridades Municipales.
       Posteriormente a las 10:00 de la Mañana se realizara un Rally Recreativo, el cual se llevara a cabo en nuestro Plantel Educativo, donde participaran alumnos como personal académico, administrativos y directivos, después de esta actividad a las 13:00 horas, directivos de nuestra unidad Académica encabezada por el Ing. M.E.S. Mauricio Eduardo Carrillo Ortiz, llevara a cabo la premiación a los alumnos que participaron en los encuentros deportivos, académicos y culturales, así como la clausura de las actividades de las festividades del Quinto Aniversario de la UAM Río Bravo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para finalmente cerrar con broche de oro con una convivencia estudiantil donde alumnos, personal académico y directivo, compartirán el pan y la sal.
       Por su parte, el Ing. M.E.S. Mauricio Eduardo Carrillo Ortiz, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, manifestó que se continuara realizando una serie de actividades académicas y culturales, con el fin de que nuestros alumnos continúen adquiriendo nuevos conocimientos y valores, que pondrán en práctica en el área laboral y de esa forma los haga más competitivos para enfrentar los retos del mundo actual, por que el lema de nuestra Unidad Académica Multidisciplinaria es “LOS VALORES NOS DISTINGUEN,LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN NOS RESPALDA”.







Perfiles: Carlos, Neto, Pepe y Rigo

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
       Apenas el arrancadero esta puesto y ya hay cuatro caballos de buena talla para la carrera que se avecina; todos con ascendencia y arraigo, carrera parejera, sin embargo entre todos podrían consolidar un cuadro infranqueable. Todo es cuestión de ponerse de acuerdo.
       En ese aspecto sale un liderazgo joven y de arraigo en la ciudad, hijo de ex senadora y diputada federal actualmente, su abuelo “El bronco de Reynosa” alcalde 2 ocasiones, hombre metódico en su decir y hacer, tejedor de finas alianzas, amigo del que esta y amigo del anterior, coordinador de campañas para la ciudad, organizador nato y diputado local actualmente, de las confianzas del lider del congreso Gustavo Torres Salinas, donde su papel como legislador ha sido bien aprobado por la ciudadanía, caballo 3 cuartos de milla, listo para arrancar, esperando el campanazo. Pero su trabajo a comenzado y sigilosamente avanza a trote firme y sin contratiempos.
       En otro espacio, un caballo de trote rápido, de cuadra forjada al cobijo del trabajo y el esfuerzo, con amplia experiencia en la grilla internacional, en la nacional, estatal y local, como experiencia política es quizá, el que más tienen en ese aspecto, con amigos de pesos y de peso.
       Dos brazos muy bien educados para la negociación y como coordinador del trabajo de la obra social del gobierno del estado hace su chamba de posicionamiento todos los días.
       Su recorrido por las zonas populares de Reynosa, le vale simpatías y adeptos; ya ha sido diputado local, diputado federal, candidato suplente a diputación federal y delegado de CAPUFE en Tamaulipas.
       En otro zona del parqueadero equino, esta un hombre con amplio apoyo de los grupos económicos de la ciudad, caballo fino, de familias fundadoras de Reynosa, con fortuna en el esfuerzo y el trabajo diario, sus apellidos son conocidos y reconocidos por los reynosenses, sobrino del hombre mas encumbrado de la ciudad, hijo del ex alcalde, y su otro tío fue alcalde de puerto de Tampico, su hermano secretario de la anterior administración de Oscar Luebbert; actualmente recorre todas las zonas y seccionales de la ciudad, como presidente del comité directivo municipal del PRI. Y su figura ahí va creciendo en con su trabajo diario.
       Por el mismo rumbo, pero en otro lugar del arrancadero, esta otro nombre de apellido conocido, su madre es de las damas mas reconocidas en la política tamaulipeca, Doña Lety Terán de Robinson, a ocupados los cargos mas importantes de la ciudad, quizá le falto la presidencia municipal, pero su legado queda reconocido en la ciudad; de ahí su hijo siguió sus pasos, desde chavo el hijo de Lety, anda en la política, actualmente secretario de desarrollo social, en la administración de Everardo Villarreal, todos los días, desde su posiciones visita y atiende a las colonos de la ciudad, su función le ha permitido tener amplio conocimiento de la problemática de la ciudad y sobre todo un posicionamiento acelerado en su imagen pública.
De aquello y lo demás…
       Que desmoder dirían algunos jóvenes, la tragedia en la refinería de PEMEX, a puesto al desnudo a la paraestatal, su falta de previsión, su mantenimiento y sobre todo la falta de sentido social y humano.
       La responsabilidad es única y exclusivamente de Petróleos Mexicanos, es cono si un trabajador empleado en su casa se accidentara y usted dijera que no es problema suyo.
       El seguro social (IMSS) se vio rebasado por la tragedia, el luto y la desolación de la familiar, se convierte en enojo y encono, hacia las autoridades medicas que no saben que hacer en este tipo de situaciones, poniendo a los deudos y familiares de los todavía desaparecidos en una encrucijada difícil de entender.
       Un mes tardara el reconocimiento y el informe final, los desaparecidos sigue la búsqueda, y muchos de los lesionados deberán de ser trasladados a hospitales especializados en quemaduras, porque en las clínicas de Reynosa, no cuentan con esa tecnología.

chanorangel@gmail.com


La política es de momentos y de circunstancias.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel
       Después de muchas tormentas y varios hundimientos, de los insumergibles, quedan muchas preguntas de lo que paso: ¿de donde llego el golpe?, ¿Qué se hizo mal? Hasta muchos actores se preguntan que pecado cometieron para pagar las circunstancias.
       Sin embargo nada es predecible y lo circunstancial se vuelve realidad a medida que se analiza cada uno de los momentos de una contienda; candidatos hubo buenos, otros regulares y unos de plano muy malitos.
       Los hechos no se pueden repetir, por lo malos que ganaron, difícilmente volverán hacerlo, y los buenos que perdieron, mantienen la esperanza de la revancha.
       Es muy difícil, como dijeran los astrónomos, que los astros se alineen en torno a mas de una persona, por eso la decisión es circunstancial, y de momentos precisos.
       Héctor Canales, en Nuevo Laredo; aprovecho la salida del sol, pero eso no significa, que la sombra no lo cobijara, y el momento del diputado puede ser o no ser el indicado.
        Ahí mismo las circunstancias no favorecieron a Ramiro Ramos, por su condición de lider estatal de priismo, pero si a su esposa, Mónica García, que cuenta con amplias posibilidades.
       Lo mismo ocurre en Reynosa, ahí Carlos Solís, busca posicionarse firme y con convicción, al igual que Pepe Elías Leal, desde la función de SEDESOL, estatal en el municipio, Rigo Garza, recorre las colonias de Reynosa, como presidente de tricolor en el municipio, y Ernesto Robinson hace lo propio, desde la secretaría de desarrollo social.
       Cada uno hace su chamba y la hace bien, y si la luz de la democracia lo ilumina, recaerá en uno de ellos la responsabilidad de la próxima contienda, pero claro esta que lugar solo hay para uno, el solo saldrá para uno solo, los demás podrán ser satélites en el juego político pero solo uno brillara más intensamente. Y esa decisión es de momentos y de circunstancias.
       La lucha se torna cada vez mas competido, ahora a pesar de muchos incrédulos, están una oposición unida, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el partido azul esta convencido, que con unidad la victoria es mas fácil y posible.
       Glafiro Salinas en Laredo, Gerardo Peña o el Chuma en Reynosa, y en Matamoros, el panismo unido en torno a las aspiraciones de Lety Salazar, la ex diputada local y Federal, ex regidora, tiene mucho buscando ese anhelo, y hoy por hoy ha logrado tener por lo pronto al partido unido con ella.
       Y con ese solo hecho, el nerviosismo empieza a aparecer, porque no es los mismo decir estamos unidos, a verdaderamente trabajar en equipo.
De aquello y lo demás
       Gran consternación causo la muerte de Alonso Lujambio Irazábal, hombre educado con finesa, clave en la administración de Felipe Calderón, conducta irreprochable y con carácter ameno y de buen trato.
       Quizá Lujambio, fue uno de los mejores servidores, de este gobierno que esta por salir, su valor y decisión le valió una ovación de pie en el senado de la republica, por sus mismos compañeros senadores.
       Su aparición fue sorpresa para muchos, que admiraron su valentía, y algunos otros de cabeza hueca, hicieron cometarios estúpidos, de un hombre en el ocaso de su vida.
       Nada se le puede cuestionar a un hombre como Alonso Lujambio, ni como presidente del IFAI, hasta como secretario de educación pública de México, su labor es reconocida pos sus propios adversarios políticos, que veían en él a un excelente servidor público mexicano.
       Los homenajes no se han hecho esperar, en el senado y la misma presidencia de la republica lo homenajeara, pero el mas grande será, el recuerdo de millones de mexicanos hacia este mexicano ejemplar.
chanorangel@gmail.com





Promueven uso de la soya

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 27/ 2012

Río Bravo, Tamps.

Con el propósito de fomentar una mejor alimentación entre las familias riobravenses, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal, dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, promueven el consumo de la soya entre los habitantes de la comunidad, pues es un producto alimenticio nutritivo con grandes beneficios.

“El Sistema DIF Tamaulipas titulado por la Sra. María del Pilar González de Torre, y los Sistemas DIF Municipales son instituciones responsables de la asistencia social en donde se implemente importantes programas para el beneficio de las familias, tal es el caso de Aliméntate Bien de Programas Alimentarios, en el cual se esta promoviendo el uso de la soya”, destacó la primera dama del municipio.

Así mismo agrego que, “La soya es una leguminosa con la cual se puede preparar infinidad de platillos, es muy nutritiva y tiene muchos beneficios, sobre todo es muy económica, es por eso que en el Sistema DIF Río Bravo estamos promoviendo su consumo así como también, se les enseña a prepararla y hacer diversas comidas con ella”, puntualizó Viera de Guajardo.

Por su parte Magda Tijerina Garcia, coordinadora de Programas Alimentarios menciono que, “Se le invita a los comités de desayunos escolares, así como también a los clubs de la tercera edad y comunidad en general, a que asista a los cursos de preparación de la soya, este programa es permanente, a los interesados pueden pedir mayor información en el Sistema DIF Río Bravo o en el Centro de Fortalecimiento Familiar”.

Por otra parte se le invita a comunidad riobravense a que asista a la máxima fiesta cultural del Estado en Río Bravo, el Festival Internacional Tamaulipas en su XIV edición, denominado la “Cultura nos Une”, llevado a cabo en la explanada de la Casa de Ladrillo.