miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡¡¡¡Oren por la salud de Ortiz!!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martinez
Al momento en que redactábamos en este espacio la ciencia médica hacía todo lo humanamente imposible para salvar la vida de nuestro querido compadre, el licenciado JESUS ORTIZ DOSAL, quien este día fue urgentemente hospitalizado debido a severo infarto al miocardio que lo sorprendió justo cuando realizaba tareas relacionada con la abogacía. Los informes no eran nada halagadores y nuestro entrañable amigo era intervenido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de esta capital, y muy al pendientes de su salud, su esposa PATRICIA GUADALUPE TRETO MEDINA; hijos PATRICIA, JESUS MIGUEL y LUCÍA ALEJANDRA (Paloma) TRETO ORTIZ. La vida de nuestro apreciable compadre estaba en manos de los médicos y desde este espacio un servidor reza por su pronta recuperación. Esperando que todo salga bien y nuestro compadre se restablezca lo más pronto posible.

Démosle vuelta a la hoja y comentemos que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU presidió esta mañana el acto solemne, en el Centro Cultural Tamaulipas, en despedida de la célebre embajadora AMALIA GONZALEZ CABALLERO DE CASTILLO LEDÓN, cuyos restos morales fueron exhumados de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres de esta capital para ser ingresados en la Rotonda de las Personas Ilustres de México, en un reconocimiento que la nación otorga a tan distinguida dama que sobresalió por su obra altruista y destacada participación en la transformación de la sociedad mexicana, y un honor que no se había concedido a ningún tamaulipeco desde el año de 1893, en que fue incorporado el militar, político y presidente de la República entre 1880 y 1884, MANUEL GONZALEZ FLORES, oriundo de Matamoros.

La destacada tamaulipeca nació el 18 de agosto de 1898 en Santander Jiménez y falleció en el Distrito Federal en junio de 1986; obtuvo el título de maestra normalista en esta capital; realizó la carrera de Letras en la UNAM; participó en la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia; promovió el acceso al arte y la educación en todos los niveles sociales, especialmente en los más vulnerables; luchó en pro de la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres, y su obra se vio concretada en 1953 con el dictamen donde se otorgaba el derecho a las mujeres a votar y ser votadas; fue la primera mujer diplomática al frente de las embajadas de Suecia, Suiza, Finlandia, Austria y Naciones Unidas y su ardua labor en pro de la participación de la mujer en la política cobró frutos al ser la primera en formar parte del gabinete presidencial, ocupó la Subsecretaría de Asuntos Culturales, en el gobierno del presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

En otro rollo, el alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM, al filo de las tres de la tarde de este miércoles arribaría a la escuela primaria “Rosalinda Guerrero de Cavazos”, sito en la colonia Moderna, y entregaría oficialmente el aula de seis por ocho metros que construyó el ayuntamiento de Victoria. Posteriormente se desplazaría a la colonia Emilio Caballero, donde llevó a cabo obras de acciones correspondientes al programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en las calles Escuela Rural entre Misiones Culturales e Instituto Literario.

Ahora trasladémonos hasta Tampico, donde durante el desfile alusivo al aniversario del inicio de la Revolución Mexicana hubo inconformes que lanzaron consignas contra políticos e incluyendo al diputado federal por el VIII Distrito electoral, y con pancartas con leyendas; “Diputado traidor Germán Pacheco, votaste a favor de la reforma laboral”; “Mujeres en movimiento. No a la reforma laboral”; “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que fue luchando contra la mierda del PRI”; “No a la Reforma Laboral, No a la Imposición”, entre otras. Los manifestantes eran encabezados por CRISPÍN PACHECO HERNANDEZ y VÍCTOR ZENÓN VARGAS CRUZ, dirigente de la colonia “Mano con Mano" y el de "La Otra Campaña", respectivamente, y al buscar filtrarse entre los contingentes provocaron un conato de bronca con agentes policiales.

Ahí en corto, en Madero, el aun delegado de la SEP en Tamaulipas, AGUSTIN DE LA HUERTA MEJIA, siente segura la candidatura del PAN para contender por la alcaldía y manda al carajo También en el bando priísta andan de la greña y con los clásicos piquetes de ojos, ya que mientras el diputado ESDRAS ROMERO VEGA siente que va en caballo de hacienda apoyado por el gremio petrolero, el actual presidente JAIME TURRIBIATES SOLIS le juega las contras y por abajo del agua “pucha” JESÚS SUÁREZ MATA, director general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, en tanto por su lado se mueve ERNESTO GUTIERREZ RODRIGUEZ, representante de SEDESOL en esa municipalidad.

Para no hacer más cansada la lectura, intercalamos el chistorete que nos envió el médico, periodista, amigo y compadre ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice:

Estaba una señora en el parque mirando al lago y le pregunta al hombre que estaba cerca::

- Señor, ¿será ese lago muy profundo?

- Yo no creo. Responde el gallego.

¡¡¡¡Porque mire hasta donde les llega el agua a los patos!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el primer astronauta de México, RODOLFO NERI VELA, oriundo de Guerrero y quien en 1985 permaneció siete días en el espacio, como miembro de la tripulación de la Misión STS- 61- B de la NASA, inició con magistral conferencia el IV Congreso Internacional de Ingeniería que esta día puso en marcha nuestra máxima casa de estudios, a través de la Facultad de Ingeniería y a desarrollarse en el Centro de Exposiciones Expo-Tampico.

El evento se tendrá una duración de tres días y está dirigido a estudiantes y docentes de los cuatro programas educativos que imparte el plantel del Centro Universitario de Tampico-Madero; Ingeniería Civil, Industrial, Sistemas Computacionales y de Sistemas en Mercadotecnia; con amplio programa de conferencias y ponencias disciplinares de especialistas del sector empresarial, gubernamental y académico de México, Estados Unidos y Colombia, además de un cine debate y visitas a plantas industriales.

Pero si hoy arrancó el evento universitario, en Estados Unidos y Canadá mañana es el “Día de Acción de Gracias”, donde sus habitantes celebran con una cena familiar la buena cosecha y tradicionalmente su plato principal un pavo asado u horneado. La ceremonia anual es el cuarto jueves del mes de noviembre, pero luego viene el llamado “Viernes Negro”, que representa oficialmente el arranque de la temporada de compras navideñas y las tiendas ofrecen sus mercancía a precios de rebaja , motivando que mucha gente haga largas filas desde la madrugada y aproveche las mejores compras siendo de los primeros en elegir.

En tema muy aparte, el presidente del tricolor Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, premió a los ganadores del concurso “El PRI y la Revolución”, celebrado con motivos de los festejos conmemorativos del CII aniversario y en el que salieron triunfantes; la victorense MELISSA HINOJOSA CABELLO; segundo lugar la reynosense RAQUEL COLUNGA GOMEZ, y GUSTAVO MORENO, de Madero, el tercer sitio. Por cierto, el dirigente estatal andaba este miércoles en la capital del país, pero no nos pregunte el motivo porque realmente desconocemos, pero sí que para mañana ya estará despachando en sus oficinas del Boulevard Praxedis Balboa.

Pero mientras el neolaredense realiza trámites y se entrevista con “paipona” partidistas en el D.F, aquí en Victoria quien se restablece de la fuerte faringitis que por días la dejó fuera de circulación es nuestra amiga y cara lectora LESVIA GARZA FLORES, pieza fundamental en la coordinación de Comunicación Social del Comité

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, quien afirma que con el arranque del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO acabarán los recortes presupuestales en cuanto a las participaciones que la federación hace a las entidades y con ello habrá un mayor margen de maniobra para ejercer los recursos en los planes proyectados de beneficio colectivo, pero que en su opinión a la fecha no han afectan en Tamaulipas, porque el Ejecutivo estatal ha sido precavido y no ha basado gran parte del presupuesto a ejercitar, en las participaciones federales.

A su vez, el procurador de Justicia, BOLIVAR HERNANDEZ GARZA, jura y perjura que la institución ha venido trabajando exitosamente, al grado que en comparación con el 2011 la entidad disminuyó considerablemente la incidencia de los delitos. ¡¡¡Queeeeé ijooooo!!!

Antes que se acabe el espacio, permítanos saludar y felicitar a nuestro amigo JOSE DOLORES “Lolo” CORTÁZAR LÓPEZ, excelente conductor de la empresa Televisa Victoria y quien este martes estuvo de manteles largos por motivo de su cumpleaños.

Es tiempo de poner el punto final y preparar el escenario para dar la bienvenida al mentado “Tozco”, que al parecer hoy lo dan de alta y reincorporará a sus ejercicios vespertinos que cotidianamente realiza en la unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortinez”, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA.Y que dice: En el convento varias monjitas se peleaban a la hora del recreo, y al escuchar los gritos interviene la madre superiora:

- A ver. Esperen. ¿Díganme qué es lo que está pasando?

- Madre es que una de las hermanitas no nos quiere prestar la bicicleta. Y molesta les advierte a las rijosas:

-¡Saben que no quiero pleitos! ¡¡¡¡Tienen que compartir la bicicleta o le pongo el asiento!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx




Filtración de encuestas; incomoda a muchos.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Las cosas suben de tono, las aseveraciones de quien pueda ser el elegido, empiezan a tomar tintes de una pelea callejera, que en nada abona a conseguir la unidad de ningún partido.

Dos ejemplos muy claros, son dentro de los dos partidos fuertes en Matamoros, el PAN y PRI, libran su mas cerrada batalla y no es entre ellos, si no, a su interior, donde la encarnizada batalla se pone al rojo vivo.

De repente los panistas buscan la unidad y llaman a la capital a los actores, que han levantado la mano, y solo asiste Lety Salazar ante el llamado de Francisco Fonseca, ¿acaso será por que Carlos García y Cesar Rendón estaban en la ciudad de México? Obvio atendiendo uno la legislatura y el otros la dirección de desarrollo social de PEMEX.

El líder estatal azul, lo sabia bien que su llamado, no iba a ser atendido por los otros dos, por obvias razones laborales, sin embargo, su escusa, es que no fueron, y eso a encrespado a mas de uno de ellos.

Por lo pronto lo que parecería una cerrera de unidad, hoy tiene otros tintes y lo que dijo al principio esta muy lejos de serlo, por Rendón y García han levantado la mano, y con justa razón aseguran, después de todo, son los únicos que se han sometido al poder de las urnas electorales.

Dentro del priismo local, poco a poco y como las ranitas, despacio y con precaución, Salvador Treviño, se ha dejado ver por Matamoros, muy discretamente a levantado la mano, y a puesto a temblar a mas de uno que se sentía seguro.

Para Chava Treviño, su aspiración no es nueva, sin embargo su inclusión en el gabinete egidista, se le daba por descontado, pero ahora su sigilosa operación, ha dejado un buen sabor de boca para sus seguidores.

Con la incursión de Treviño Garza, en la palestra de la grilla de la sucesión, el más debilitado es Jesús de la Garza, y no solo por la parentela, si no porque parte del equipo de Jesús es afina Salvador y eso deja en despoblado al jefe de la fiscal.

Han permeado tanto las disputas entre los equipos de Chava y Jesús, que ahora ya entre ellos, han acuñado una frase dominguera: “estamos con el Jesús en la boca, pero si llega nuestro Salvador, todo estaría mejor”. En clara referencia a la llegada del actual secretario de desarrollo urbano estatal.

Pero los frentes de guerra no terminan ahí; desde esa misma esquina se acuña desde hace días el llamado “TUCOR”, (todos unidos contra Raúl), el crecimiento del coordinador de SEDESOL, a dejado boca abierto a mas de uno, según dicen los que saben y lo afirman los que las vieron, Raúl aparece en segundo lugar en las encuestas, por encima de los que ya tiene mas de una década en campaña. Solo superado por uno de ellos.

Las encuestas muestran el crecimiento de Raúl Cesar González; que esta debajito, a menos de un digito del primero, eso si que ha incomodado a todos los que aspiran por la misma posición, quizá por eso la andanada de descalificaciones y del fuego amigo que se ha dejado sentir en su contra                           
De aquello y lo demás…
Del mismo tema pero en las casas vecinas, todo parece indicar que si el huracán no toca a Valle Hermoso y San Fernando, las cosas irán como hasta hoy están pronosticadas.

La labor del delegado en la vecina ciudad, Omar Masso, a puesto a fichas en fila y ordenadas, para que José Luis Hernández y Daniel Torres hagan el uno, dos.

Lo mismo pasa en San Fernando, donde las luces empiezan a alumbrar al que puntúa las preferencias, Mario de la Garza Garza, que hasta hoy supera y con mucho a su mas cercano opositor.




Riobravenses Conmemoran el 102 Aniversario del Inicio de la Revolucion Mexicana

Evoluciones sobre la marcha,  carros alegorios, gimnacia ritmica, bailables y sin faltar los charros, todo esto fue  admirado por miles de riobravenses

Roberto J Pérez Mtz
Río Bravo, Tamps.
        Con la participación de aproximadamente 3 mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que conformaron el grueso contingente que participo el desfile conmemorativo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Presidio el magno desfile el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Rio Bravo, Señora: Rosalva Viera de Guajardo y el Representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, Arq. Vicente Saint Martin Ochoa.
       La parada Cívico- Militar y Deportiva dio inicio a las 9 de la mañana, desfilando los contingentes por la Avenida Francisco I Madero, partiendo de la esquina de la Calle Matamoros y llevar su recorrido hasta el Palacio Municipal, en donde los contingentes saludaron al Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua a su esposa la Presidenta del Sistema DIF Señora Rosalva Viera de Guajardo.
     También en el balcón central de palacio municipal acompañaron al Alcalde, el representante personal del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, el Arq. Vicente Saint Martín Ochoa, la Coordinador Municipal de la SEDESOLT Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, el Jefe de la Oficina de Desarrollo Educativo, Prof. Silvino Ríos Parra, los titulares de la Oficina Fiscal y de la Oficialía del Registro Civil: Elizabeth Sánchez Fernández y Eduardo René López López.
    El contingente conformado por alumnos de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, realizaron evoluciones sobre la marcha, asi como presentaron tablas rítmicas y representación de pasajes de la revolución en donde evocaron a Madero, Carraza, Zapata, Villa, los Hermanos Cerdán, asi como también a lo largo del desfile, participaron las instituciones educativas con carros alegorías.
      Fueron mas de tres horas lo que tardaron en pasar los contingentes frente al balcón central de la presidencia municipal, concluyendo el desfile con la presentación de las agrupaciones de Charros del municipio, siendo liderados estos por el Presidente de la Asociación de Charros Los Chinacos, quienes además de llevar magistralmente los nobles corceles, destacaron con la presentación de la Escolta, la misma que era integrada por jóvenes amazonas y mientras ellos desfilaban, un par de charros realizaban suertes con la chavinda, lo que lleno de alergia a los miles de riobravenses que se dieron cita a lo largo de la calle Avenida Madero, Avenida México y hasta la Rotonda Miguel Hidalgo.
      Sin novedad, fue el parte de novedades que recibió el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, al concluir el magno evento con el que se conmemoro el 102 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, evento que congrego a las familias riobravenses en torno a esta celebración.