miércoles, 17 de mayo de 2017

Eleccion no! Delegada si!

Oscar Diaz Salazar 
La diputada Juanita.
Oscar Díaz Salazar.
Para no arriesgarse a reeditar un conflicto interno, como los muchos que han tenido en la última década, los panistas optaron por designar un Delegado, en vez de convocar a una elección para renovar el Comité Directivo Municipal en Reynosa.
Al optar por una salida autoritaria, aunque prevista por sus reglas internas, o sea legal, los albiazules desdeñaron una de las prácticas dignas de elogio, porque los mostraba como verdaderos demócratas tanto en su interior como lo que proponían hacia afuera, y aquí me refiero a la buena costumbre de elegir a sus dirigentes mediante el sufragio directo de toda la militancia.
La designación favoreció a la Diputada Juanita Sánchez, representante del IV distrito en el Congreso del Estado, quien por determinación del órgano facultado a nivel estatal, coordina los trabajos y actividades del panismo reynosense.
Juanita Sánchez se hizo visible en el ámbito político local, a partir de una interesante labor de asistencia social. Su acción más destacada fue encabezar las gestiones para la creación de una casa hogar para adultos mayores.
Su aportación a la sociedad reynosense, desde el enfoque asistencial, es reciente, importante y evidente. Su cercanía a la iglesia es conocida por los que la rodean.
Sus méritos como dama caritativa están fuera de toda discusión. Lo que no queda claro es si esa actitud, esas rutinas, ese punto de vista, ese enfoque y esa agenda son las apropiadas para atender su responsabilidad como legisladora y como dirigente de un partido político.
Plantear beneficios para todos, o para amplios segmentos de la población, es una labor diferente, más compleja, que llevar una cobija por aquí y una despensa más allá. Como legisladora, y como lideresa partidista, su meta debe ser precisamente que no se requiera más de la caridad de nadie, porque el estado cumple con su obligación de ser solidario y justo con todos.
Aprecio y reconozco lo que hace la C. Juanita Sánchez, pero considero que no es apropiado lo que hace (y deja de hacer) la Diputada Juanita Sánchez.
Aplaudo y valoro las labores asistenciales de la Señora Juanita Sánchez, pero creo que los partidos políticos tienen otras tareas y sus líderes otras obligaciones.
Concluyo con un saludo para esa nueva estrella de la política tamaulipeca.

Todo listo para la nueva Ley de Cambio Climático en Tamaulipas

Comunicado
12 de mayo 2017

Se escucharon las voces de toda la sociedad interesada y se presentaron alrededor de 20 propuestas que enriquecen este proyecto de Ley.

Luego de una serie de foros y encuentros con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como con organizaciones no gubernamentales y diversos segmentos de la población, existen las condiciones para crear la nueva Ley de Cambio Climático en Tamaulipas.

En el desarrollo del foro “En Tamaulipas es tiempo del medio ambiente”, en la Ciudad de Matamoros, se integraron importantes propuestas encaminadas a la expedición de la Ley de Cambio Climático, sumando alrededor de 20 propuestas de toda la ciudadanía interesada en el tema.

En su mensaje, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, se mostró complacido de ver toda la planeación en las propuestas, desde la técnica legislativa y estrategia que se requiere, contemplando el tema técnico y financiero para la elaboración del ordenamiento.

“Ojalá que el Ejecutivo pueda presentar esta Iniciativa la próxima semana, yo sé que no es sencillo, pero si lo presentan a la Junta de Coordinación Política, pudiéramos darle entrada en la sesión del 17 de mayo, turnarla a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos, para efectos de comenzar la discusión, pues ya hemos recibido más de 20 propuestas”, señaló.


Es la primer Legislatura que crea una Comisión para atender este tema y resulta viable que en lugar de ser Especial, sea ordinaria y permanente, esto atendiendo el tema del medio ambiente, lo cual da muestra del interés que existe en dar cauce a un asunto que involucra a toda la sociedad, expresó el legislador.



“Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, firmamos un acuerdo denominado Comprometidos por Tamaulipas, donde más allá de las diferencias, vimos las coincidencias para sacar adelante las leyes y reformas que se requieren en la entidad, como es esta nueva Ley”, enfatizó.

En este ejercicio donde la participación ciudadana es la base medular, el Diputado Humberto Rangel Vallejo, destacó la relevancia de que los matamorenses se sumen al reto que representa el cuidado del medio ambiente.

Resaltó que la Sexagésima Tercera Legislatura, está comprometida con este tema, por ello la organización de estos foros, a fin de que en todo el Estado especialistas en la materia, organizaciones no gubernamentales, académicos y público en general, aporten en el enriquecimiento del documento final.

“Agradezco la presencia de cada uno de los participantes que con gran entusiasmo, hoy nos dieron la oportunidad de conocer su óptica respecto a este tema vital para todos. El cambio Climático”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, invitó a la sociedad a sumarse a este proyecto, en cual todas las voces están siendo escuchadas y se está concientizando sobre el cuidado del medio ambiente.

“En Tamaulipas es tiempo del medio ambiente, en Tamaulipas es tiempo de todos”, subrayó el Secretario Estatal.

Presentaron diversas propuestas, la Presidenta de Asambleístas y Comunidad Tamaulipeca “Unidos por el Ambiente”, Judith Rosas;  de la Asociación Medio Ambientalista del Noreste, Teresa Treviño Rizo; el presidente del Centro de Educación Ambiental, Energía y Sustentabilidad A.C., Edgar Contreras Sánchez.

En representación del Alcalde de Valle Hermoso, la Directora de Ecología del Municipio Martha Laura García Fortanel, también entregó su propuesta, así como el  Presidente de Vida Silvestre, Rubén García y la Presidenta de Rescate y Protección Animal, en Valle Hermoso, Yesenia Porras Paniagua, quienes expusieron sus proyectos y manifestaron su interés en contribuir con el Estado.

Durante este evento, se contó con la participación de los ponentes y expertos en este tema, Humberto Calderón Zúñiga, Director de Proyectos de Cambio Climático y Berthzaira Peimbert Nieto, jefa del Departamento de Cambio Climático e Información Ambiental de la SEDUMA, ambos presentados por la Diputada Mónica González García, vocal de la Comisión Especial de Cambio Climático.


Se contó con la presencia de los legisladores Anto Tovar García, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Juan Carlos Córdova Espinosa, en representación del Presidente Municipal de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante, Iván Robles Flores, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal y Sergio Arturo González Miranda, Subsecretario de Medio Ambiente.