Direccion General de Comunicacion Social
2015,
Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón
México,
D. F.
6 de julio de 2015
Núm.151
/060715
Da a conocer la
Secretaría de Desarrollo Social los avances en la política social de nueva
generación
Encabeza Rosario Robles Berlanga el corte de caja de Prospera
Programa de Inclusión Social, Diconsa y Liconsa
Ahora los programas
sociales apoyan a los habitantes de zonas indígenas, rurales y urbanas en
pobreza extrema, al tiempo que impulsan las economías regionales
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer los
avances de la política social de nueva generación impulsada por el Gobierno de
la República, la cual ha permitido llegar a donde nadie había llegado: a los
más pobres de los pobres.
En
una declaración ante los medios de comunicación, encabezada por la titular de
la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, se dieron a conocer los avances logrados
en 2.5 años de gobierno en tres de los principales programas sociales
instrumentados por la dependencia, como Prospera Programa de Inclusión Social;
el de Abasto Rural, de Diconsa, y el de Abasto Social de Leche, de Liconsa.
Robles
Berlanga enfatizó la reingeniería, reubicación, reestructuración y
reordenamiento de los tres programas base de la política social de nueva
generación, para llegar a más localidades en todo el país y atender a la
población que más lo necesita, porque “es
para todos los mexicanos, particularmente para quienes padecen la pobreza, por
lo cual el Gobierno de la República decidió empezar por lo más difícil y
urgente: atender a la población que más lo necesitaba, los pobres entre los
pobres y combatir la pobreza en su núcleo más duro, el de quienes no tenían para
comer”.
Entre las acciones que implementó como parte de esta nueva
política social destacó la creación de una estrategia integral en la que
participan 19 dependencias federales: la Cruzada Nacional contra el Hambre; el
rediseño, reordenamiento y reubicación de los programas Prospera, Diconsa y
Liconsa.
Se ampliaron y crearon nuevas políticas públicas, como la Pensión
para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia; la tarjeta
SINHambre y los comedores comunitarios; se llegó a donde nadie había llegado,
ya que con Prospera ahora se atiende a 10 mil comunidades más; Diconsa ahora
atiende zonas de pobreza urbana y Liconsa llega a comunidades rurales e
indígenas.
Se visitaron e identificaron los hogares de la población objetivo
para tener la certeza de que ahora 4.2 millones de personas tienen acceso a una
mejor alimentación.
PROSPERA IMPULSA LA
INCLUSIÓN SOCIAL,
ECONÓMICA, FINANCIERA
Y PRODUCTIVA
En
su intervención, Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera
Programa de Inclusión Social, refirió que con la reingeniería del Programa
Oportunidades para convertirlo al actual, los beneficiarios pasaron de obtener
alimentación, salud y educación a tener más salud, más educación, mejor
alimentación, inclusión financiera y productiva; derecho de audiencia;
empoderamiento de las mujeres y oportunidades para la juventud.
Mencionó
que de 2012 a 2014 se incrementó en 843 mil el número de familias afiliadas al
programa, y que por el nuevo esquema de suplementos alimenticios se logró que
disminuyera en 27 por ciento la anemia en mujeres embarazadas y en lactancia en
todo el país; se redujo en 40 por ciento la anemia en menores con edades entre
seis y 59 meses en zonas rurales, y al mejorar el sabor de los productos,
tuvieron mejor aceptación entre los usuarios.
Al
modificarse las reglas de operación, 1.5 millones de familias Prospera pudieron
tener acceso por primera vez a la leche fortificada y con subsidio de Liconsa;
se entregaron 734 mil tarjetas SinHambre; aumentó de 13 millones a 18 millones
de personas la afiliación al Seguro Popular, y se registraron 1.4 millones de
mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Por lo que hace a la educación,
Hernández Olmos informó que en 2014, por primera vez en la historia, más de 24
mil estudiantes contaron con una beca de educación superior.
En cuanto a la
inclusión productiva, dio a conocer que en 2014-2015 fueron apoyados más de
2,200 proyectos productivos, con alrededor de 200 millones de pesos, además de
que en el aspecto financiero más de un millón de familias ahora cuentan con
servicios bancarios y crediticios, tales como cuentas de ahorro, seguros y
préstamos.
DICONSA AMPLIÓ SU RED DE TIENDAS
Y COBERTURA A ZONAS URBANAS
El director
general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, informó que el Programa de Abasto
Rural (PAR), creado en 1979, se ha modificado en estos 2.5 años para ampliar el
margen de ahorro mínimo del 10 al 15 por ciento; incrementar la cobertura en
localidades con poblaciones de entre 200 y 2,500 habitantes y hasta 14,999
habitantes; se
abrieron 1,951 tiendas, para llegar a la fecha a 27 mil tiendas; se
adquirieron 136 tiendas móviles, llegando a 300, que atienden a 1,767
localidades; se reabrieron dos almacenes rurales, uno en Guanajuato y otro en
Chihuahua, y se rehabilitaron 289 almacenes.
Dio a conocer que Diconsa, a través de sus tiendas fijas y móviles,
paga bimestralmente el apoyo en efectivo a 450 mil familias beneficiarias de
Prospera, además de atender a 734 mil familias a través de sus tiendas fijas y
tiendas móviles en zonas rurales y a través de 153 Centros de Atención a
Beneficiarios (CABE) en zonas urbanas, con el abasto de 15 productos
alimenticios de alto contenido nutricional.
Asimismo, informó que la empresa sectorizada de la Sedesol equipa
y abastece mensualmente a 4 mil 300 comedores comunitarios, para los desayunos
y comidas que se otorgan a los beneficiarios de lunes a viernes.
Velasco Monroy enfatizó las compras que se realizan a productores
sociales: de un millón de toneladas de alimentos que se distribuyeron en 2014, una
cuarta parte fueron compras sociales (maíz, frijol, arroz y lenteja), con lo
cual se apoya a las economías locales y regionales.
Adicionalmente, para crear una reserva estratégica de granos y
apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas a través de compras
sociales, inició la construcción de una red de 11 almacenes graneleros con
capacidad para 172 mil toneladas de granos. A la fecha se han puesto en
operación dos, uno en Chiapas y otro en el Estado de México.
Luego de mencionar los convenios firmados con los institutos
nacionales de Salud Pública (INSP) y el de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador
Zubirán” para orientar a la población para tener una alimentación adecuada,
informó de la campaña “Colores de la
Nutrición” y la puesta en marcha del proyecto de tianguis comunitarios
afuera de las tiendas Diconsa.
Por lo que hace a la función social reguladora de precios de la
empresa sectorizada, Velasco Monroy recordó que en febrero de 2013 se
distribuyó huevo en 7 mil tiendas Diconsa a 26 pesos el kilogramo, con lo cual
se contuvo la especulación que llevó al producto hasta a 45 pesos el kilogramo.
Lo mismo se realizó en febrero de 2014, cuando el precio del limón ascendió
hasta 80 pesos el kilogramo, para lo cual Diconsa desplazó el producto en 6 mil
tiendas a un precio de entre 18 y 26 pesos el kilogramo, lo que reguló el
mercado.
LICONSA LLEGA A POBLACIONES INDÍGENAS
Y APOYA A LOS PRODUCTORES NACIONALES
El director
general del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, Héctor Pablo Ramírez
Puga Leyva, destacó la recuperación de la vocación social de la empresa, que
amplió su cobertura a zonas rurales e indígenas del país, con lo cual se logró
que más de 300 comunidades indígenas recibieran leche por primera vez en su
historia.
Además, se firmó un convenio con Prospera Programa de
Inclusión Social, para compartir padrones entre ambos programas, por lo cual en
2015 el 70 por ciento del padrón total de Liconsa está en regiones prioritarias
de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, para
apoyar las economías locales y regionales, Liconsa compra más leche nacional: hoy
adquiere anualmente 778 millones de litros de los mil millones que se distribuyen
en el país; esto es, 80 por ciento de la leche que distribuye Liconsa es de
origen nacional.
Esto, agregó, ha sido en beneficio de los pequeños
productores de leche mexicanos, ya que hasta antes del 2012 se compraba a 9 mil
ganaderos y hoy, a 11 mil pequeños productores.
Para poder
almacenar el producto, después de 12 años se construyeron cinco nuevos centros
de acopio en estados y regiones prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre
y se rehabilitan tres más, informó.