lunes, 3 de agosto de 2015

Tiempos de Guerra

¿Aparecerán más candidatos?
Feliciano Rangel Montoya
03 Agosto 2015
¡Y se acabo el encanto! Las vacaciones llegaron a su fin, las de la burocracia tamaulipeca, y de muchos municipios que tomaron 2 semanitas de descanso, después de eso vienen en septiembre los informes municipales, y el 5 informe del gobernador posteriormente. De los informes municipales se desprenderán muchos asegunes y muchas dudas también de quien será su sucesor en la silla de las respectivas alcaldías del estado.

Pero algo suena y suena, la mira esta puesta en el sucesor de Egidio Torre Cantú, en que ¿el presidente de la republica llevara mano en la sucesión estatal? ¿el gobernador tendrá su terna de propuesta? ¿dejaran a un local, en la competencia final? Preguntas como estas y muchas mas se hacen los analistas de café y aquellos que les gusta desojar la margarita; lo único cierto es que la incertidumbre pronto terminara, porque el tiempo no se detiene y la decisión se tomara una vez pasado el 5 informe del gobernador tamaulipeco.

Candidatos aparecen por doquier, de lado del PAN, están aun vivos, Lety Salazar, Carlos Canturosas y el senador García, que son los tres con aparentes preferencias electorales y apoyos dentro de su partido, aunque todos aseguran que el senador lleva amplia ventaja; para apoderarse de la candidatura del PAN al gobierno del estado. Y si asi fuera seria la tercera ocasión que aspira, donde primero Gustavo Cárdenas, después Pepe Sacramento, no le permitieron jugar en la sucesión. Pero los tiempos cambian, ahora el senador se apodero del comité directivo estatal panista y su proyecto, sobrepasa todo margen de negociación.

Del lado priista, mira que la caballada esta en buen punto; Marco Bernal, un hombre con experiencia de sobra, y con capacidad probada en la batalla y en grandes ligas, tiene puesta la mira en la candidatura al gobierno del estado, el otro es Baltazar Hinojosa, dos veces anteriores ya busco la postulación, esta es la tercera, y como dice el dicho la tercera es la vencida, para bien o para mal, y también BHO, es jugador ligamayorista, y es un contendiente serio. El otro es un joven; como los potros brioso, lleno de ímpetu, y ya con el currículo, que dice que será por tercera ocasión diputado federal, 2 ganadas en las urnas y una plurinominal; y Alejandro Guevara, es el representante del sur del estado, pero también, en la jugada, están presentes Paloma Guillen del solido sur, Edgar Melhem de Rio Bravo, y el mas votado en el pasado proceso en todo el país.

A todos ellos súmele al hijo desobediente de Enrique Cárdenas Jr. Que recorre el estado en busca de ganar adeptos, crear grupos y de tener una plataforma solida de despegue. Y solo son los que ha dicho si quiero, pero muy seguramente aparecerán mas en la escena política, el tiempo se acorta y las distancias a junio próximo se ven mas cerca y la lucha será cerrada, y el 2016, luce calientito.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Los informes de alcaldes en septiembre, serán informes en su mayoría halagadores, muchos alcaldes se metieron de lleno en el pasado proceso electoral, como regla no escrita, su liderazgo político quedo de manifiesto en esasúpervictoria de 8 coronas. Tan solo 2 estados mostraron carro completo y Tamaulipas fue uno de ellos, y en gran medida por el trabajo de sus alcaldes.

En este ámbito el trabajo fino y eficiente de Pepe Elías en Reynosa, fue ratificado con el voto popular en las urnas el pasado 7 de junio, el trajo realizado en la ciudad, quedo manifestado en el respaldo popular que el ciudadano, le otorgo al partido al que pertenece, y el PRI de Reynosa gano por partida doble.

Casos como el de San Fernando, donde el margen del triunfo fue de casi 3 a 1 con respecto al partido azul, quedando con la boca abierta propios y extraños, que vieron como el trabajo en territorio del alcalde es por demás reconocido. En este sentido Mario De la Garza, obtuvo una calificación alta, que cayo bocas de muchos.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

























Falta Mayor Impulso a Torneo Infantil.

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Agosto 03/2015
LCC. José Luz Chávez Vargas

Avanza Remodelación Hospital General
Condenan Asesinato de Periodista.

IMAGENREX. EXITOSOS CURSOS DE VERANO MUNICIPALES. Promoviendo el arte, la cultura, el deporte y los valores en la niñez, el alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal impulsa el aprendizaje con los Cursos de Verano, que en esta ocasión fueron aprovechados por cientos de niños, impartidos por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), el Instituto Municipal del Deporte y SEDESOL municipal. Desde el pasado 20 de Julio empezaron los cursos, ofreciendo espacios gratuitos para las familias, donde sus hijos pudieran aprovechar para aprender, convivir y ocupar el tiempo libre en actividades productivas, que hablen bien de Reynosa, y sobre todo, un lugar de esparcimiento gratuito, como lo ha instruido Pepe Elías Leal.
VIGILA PRI EN TAMAULIPAS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA. El PRI sigue trabajando y documentando cualquier hecho, que tenga tintes de actos anticipados de campaña, dijo el secretario de Acción Electoral, Héctor Neftalí Villegas Gamundi. No ha tenido descanso pese al fin del proceso federal electoral, vigila actos de parte de cualquier militante de partido político o ciudadano; descartó que las muestras de apoyo en días pasados a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de parte del ex priista Fernando Campos sea una distracción.
EL MAÑANA. “AMARRARÁ” INFONAVIT COMPRA DE VIVIENDA. Por: Juan Arvizu.- A partir de hoy lunes el INFONAVIT pone en marcha en Reynosa el Programa ARRENDAVIT, enfocado a la renta con opción a compra de viviendas recuperadas por el mismo organismo. La renta de este tipo de casas-habitación va destinada a derechohabientes del mismo Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que aún no cuentan con los 116 puntos necesarios para tramitar un crédito ante el INFONAVIT.
DESMONTAN EX PETROQUÍMICA. Por: Juan Arvizu.- La vieja planta había sido vendida y llevaba 10 años abandonada; se desconoce qué harán en ese lugar La vieja planta de polietileno que alguna vez perteneció a PEMEX en la carretera Ribereña, finalmente comenzó a ser desmantelando tras permanecer más de una década abandonada. En la década de los 90 la planta petroquímica dejó de operar y las instalaciones fueron subastadas años después por Pemex.
LA PRENSA. ¿REYNOSA, TEXAS? Por: Jesús Rivera.- Reynosa está en riesgo de perder una parte de su territorio. Como se ha demostrado a lo largo de varios siglos, el río Bravo es uno de los más cambiantes del mundo, ya que en el último tramo de su cauce, desde Miguel Alemán hasta Matamoros, sus aguas corren sobre sedimentos de arcilla y arena del Cuaternario, el período geológico más reciente. El pedazo de tierra que puede perderse para siempre pertenece al ejido Los Longoria, localizado al norponiente de la ciudad. Una extensión de aproximadamente doscientas hectáreas, casi del tamaño de la Zona Centro puede quedar del lado americano con una nueva creciente. Los cambios en la trayectoria del río no son nuevos y se han dado a través del tiempo,-asegura el historiador Martín Salinas Rivera, Cronista de la Ciudad. Lo que hay que evitar es que no haya pérdidas de vida o daños a las personas que están viviendo ahí".
Citó el caso de la escuela Doroteo Arango, amenazada por la erosión que causa el río en los taludes la cual, en caso de ser afectada, tendría que reubicarse a un lugar más seguro.
FUNCIONA SEGURIDAD EN ESCUELAS POR VACACIONES. Por: Hugo Reyna.- Con motivo del inicio del asueto vacacional de verano por fin de cursos, las autoridades pusieron especial vigilancia en los planteles educativos de la ciudad con el objetivo de prevenir la comisión de delitos como el robo arrojando buenos resultados. Ante la incidencia de robos en escuelas de la ciudad, se acordó el refuerzo de vigilancia interna con sistemas de video-vigilancia y así prevenir la comisión de delitos en los planteles.
COLUMNAS POLÍTICAS
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ¡AGUAS NOTARIOS!, QUE AL GOBER NO LE TIEMBLA LA MANO. A mi regreso de Tepic, la capital del bello estado de Nayarit, en donde pasé la segunda fase de mi período vacacional correspondiente a este año, me encontré con la novedad de que al paisano ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, luego de haber sido objeto de reconocimientos públicos tras haber concluido su gestión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ le canceló la Notaría Pública #222 que se le había autorizado desde el 29 de agosto de 1986. Y aun y cuando la cancelación la están manejando como renuncia, se especula que una de las causas es que a su hijo DIEGO VILLANUEVA MORALES, que era el notario adscrito, se le adjudicó un contrato de obra para el Poder Judicial aprovechando el influyentisimo. La cancelación de la notaría que ostentaba ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA es publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 14 de julio pasado. Si lo que se especula es cierto quedan advertidos los notarios públicos de la entidad, incluyendo a los de Reynosa, de que al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ no le va a temblar la mano cuando se tenga que actuar para corregir anomalías, y es que, oiga usted hay notarios que se pasan de lanzas cuando se les presenta  la oportunidad de hacer negocios que por ser chuecos les dejan pingues ganancias sin contar a uno que otro que ocurren a prestar servicios a domicilio, lo cual no tendría importancia si no fuera porque los que vendieron luego andan ardiendo, aunque hay que decirlo, no todos los notarios están en entredicho. Pero por el bien de ellos mismos tendrán que andar derechitos porque el ramalazo, según fuentes bastante confiables viene parejo. Pero cambiándole a cuestiones positivas, la semana que acaba de concluir fue prodiga en cosas buenas para nuestra querida Reynosa como el evento de negocios denominado Shangai –Vancouver– Reynosa  que tuvo como finalidad abrir espacios de inversión en el rubro de la maquila entre estas tres ciudades. Y que a la nuestra ya se le incluya en los programas de inversión de la canadiense y la china nos da una idea de que por algo Reynosa está considerada como la capital del empleo en Tamaulipas. También, a  partir del pasado viernes y hasta el día 9 del mes que acaba de iniciar nuestra ciudad es la capital del béisbol latinoamericano de las ligas pequeñas, torneo en el que participan representativos de Puerto Rico, Curazao, Panamá, y Venezuela, entre otros países.. Por México participan la ya legendaria liga Treviño Kelly de esta ciudad así como otros dos seleccionados mexicanos, uno de Matamoros y otro de Monterrey. Así, en esta semana habrá emociones en el bien llamado rey de los deportes y de pasada el nombre de Reynosa estará sonando en varios países latinoamericanos. También fue un evento positivo el realizado en el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras que bien dirige ALBERTO LARA BALZADÚA en donde promotores culturales de Cuba agradecieron que a la biblioteca que recién crearon le hayan impuesto el nombre del destacado pedagogo cubano ARMANDO HEART, reconocido en la isla como el autor de la revolución educativa. También le reconocieron a los dirigentes del sindicato de maquiladoras que por muchos años fue dirigido por el inolvidable ÁNGEL TITO RODRÍGUEZ SALDÍVAR el aporte que hacen a la cultura al haber convertido el edificio sindical en un auténtico centro cultural y educativo en beneficio de sus agremiados y sobre todo de sus hijos.  Pero no fue todo lo bueno porque gracias a las excelentes relaciones entre el ayuntamiento reynosense con Petróleos Mexicanos ya se protocolizo otra donación consistente en asfalto para reparar las calles de la ciudad. En pocas palabras estuvo bien y de buenas nuestra querida Reynosa y aunque el martes pasado hubo hechos violentos, afortunadamente no  afectaron a civiles, obviamente de los que no andan en problemas. Pero los empresarios de la localidad, específicamente los restauranteros, por conducto de su dirigente ALFONSO DE LEON piden la incorporación de policías investigadores que den con los responsables de los atracos a negocios así como robos vehiculares y domiciliarios. Y es que, oiga usted, hasta los niños de por aquí saben que la llamada delincuencia organizada no tiene nada que ver en este tipo de ilícitos. Son los clásicos malandracos que a río revuelto se meten a pescar. Y si bien la Procuraduría de Justicia Estatal  ya anunció que van a incrementar el número de agentes ministeriales, eso, recuerdo fue antes de que me fuera de vacaciones y a mi retorno encuentro que todavía no arriban. Y por el mundo de la política inesperadamente se calentaron las cosas en pos de la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI porque por un lado HEBERARDO GONZÁLEZ ha venido realizando un buen trabajo, mismo que contribuyó a la victoria tricolor del pasado 7 de junio y por el otro todavía no es tiempo para el relevo. Se me hace que se les calentaron de más las habas porque esos cambios se dan una vez que se conoce quien es el candidato alcaldicio y para eso faltan todavía como unos diez meses. Pero por lo pronto mencionan a OMAR ELIZONDO, LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE y a los regidores GUSTAVO RICO DE SARO y ALAN ALEXANDRE, aunque no faltarán los que por su propio encargo se promueven, pero habrá que esperar. Y Por hoy, BASTA.
EL MAÑANA. ITEA DA HASTA MIL PESOS POR APRENDERA LEER Y ESCRIBIR. Por: Carlos Tovar.- Al menos 65 personas aprendieron a leer y escribir, y otras 285 acreditaron la secundaria en el ITEA durante julio, superando las metas a nivel estatal. A través del programa de alfabetización que ha tenido una promoción intensiva desde el año pasado, se ha logrado enseñar a las personas con la prueba llamada ‘La Palabra’. Este logro se debe a la promoción a través de los medios tradicionales de difusión, pero también a la puesta en marcha de una campaña en redes sociales, informó María Elena de la Cerda Medina, coordinadora del programa ITEA en Reynosa. 
TIENE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL 33% DE POBLACIÓN. Por: Carlos Tovar.- Una red de centros de atención psiquiátrica en todo el Estado podría ser una realidad, para atender en la población desde una común depresión hasta el caso más complejo de esquizofrenia, pero su aprobación se ve muy lejana.  El diputado independiente del Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Salud, Alfonso de León Perales, expuso que su iniciativa se produce dadas las actuales estadísticas, en donde al menos un 33 por ciento de la gente tiene problemas de salud mental.
LA PRENSA. INVITAN A VISITAR PARQUE CULTURAL. Por: Hugo Reyna.- El Parque Cultural Reynosa (PCR) estará laborando con normalidad durante el periodo vacacional de Verano, por lo que se extiende una invitación para visitarlo y disfrutar de sus instalaciones o participar en los campamentos y cursos que se realizan para todos. Lo anterior fue dado a conocer por la Directora del PCR, Leticia Terán Rodríguez, añadiendo que el personal laboral no tendrá asuetos o descanso durante el periodo vacacional de Verano, por lo que se atenderá a los visitantes como ha ocurrido los 365 días del año en horario de 6 de la mañana a 9 de la noche.
DÍA 12, LÍMITE PARA NEGOCIAR ENTRE PEMEX Y SINDICATO. Por: Luis A. Triana.- Antes del 12 de agosto próximo deberán concluir las negociaciones que mantienen PEMEX y el STPRM. Se trata del tema de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo donde PEMEX y el STPRM acordaron una prórroga en la revisión que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017. Todos los temas del CCT planteados por ambas partes han sido revisados y concertados, con énfasis en aspectos que ayuden al incremento de la productividad y competitividad de la empresa productiva del Estado.
REPARTEN AGUA EN CRUCES A TEXAS. Por: Hugo Reyna.- Agentes del Servicio de Custodia y Protección de Fronteras de los Estados Unidos de América (CBP) realizan la entrega de botellas de agua a peatones usuarios del Puente Internacional Hidalgo, Tx. Lo anterior como una medida de apoyo ante las altas temperaturas que se forman en los cruces internacionales y evitar la deshidratación en personas de edad avanzada y menores.
SINODAL TAMAULIPAS. POBLACION ELIGE EVITAR RIESGOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Luego de afirmar que la población reynosense tradicionalmente ha sido muy receptiva a la deposición de armas en los programas de canje que realiza dos veces al año la SEDENA en coordinación con el Ayuntamiento Local, la Contralora Municipal Nidia Iveth Cisneros Vargas, afirmó que en esta ocasión la campaña será itinerante, recorriendo, según lo planeado al menos cuatro puntos de la ciudad. Durante una conferencia de prensa informal, la funcionaria municipal indicó que precisamente el programa de Canje de Armas por Despensas y/o Electrodomésticos 2015, este año, iniciará en la Plaza “Niños Héroes”, el próximo jueves 6 de agosto, extendiéndose el viernes 7 y sábado 8, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INVIERTEN 45 MILLONES DE PESOS PARA EQUIPAR A 650 ALUMNOS CON ÚTILES. El Gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Educación en Tamaulipas ya tiene listo más de 649 mil paquetes de útiles que serán distribuidos en toda la Entidad, con una inversión de 45 millones 636 mil pesos, como parte de las acciones que está realizando para garantizar el buen arranque del ciclo escolar 2015 - 2016. Es prioridad del Gobernador del Estado, que todos los estudiantes de Tamaulipas cuenten con igualdad de oportunidades y tengan las herramientas necesarias para desarrollar plenamente sus competencias académicas dentro de las escuelas, es por esto que ya se tienen listos todos los paquetes de útiles escolares para ser entregados a los niños y jóvenes al inicio del ciclo escolar.
ESCANER TAMAULIPAS. ABUELITOS SON ATENDIDOS. Siendo uno de los sectores más importantes de la sociedad, por lo mucho que han aportado a lo largo de su vida, los abuelitos de Reynosa están siendo atendidos por el diputado local Ernesto Robinson Terán. Diferentes son las necesidades que han venido exponiendo tanto en la oficina de gestoría del legislador integrante  de la sexagésima segunda legislatura, como en las brigadas que se han realizado, o en algún evento público donde son los ciudadanos los que le exponen a Neto Robinson sus prioridades. Las solicitudes son variadas van desde atención médica, gestiones ante alguna instancia o apoyo con material de construcción. Así sucedió con habitantes de la colonia Unidad Obrera, quienes al ver la visita que efectuara personalmente el diputado a su sector,  se acercaron para demandar un andador y material de construcción.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PÉRDIDA ECONÓMICA PRIMER SEMESTRE. Por: Salvador Aquino.- La economía del mercado energético aún opera bajo condiciones de monopolio por parte del estado mexicano y sus dos principales empresas presentan cuantiosas pérdidas económicas en 2015, lo cual resulta el único antecedente en la historia mundial de como conducir a la quiebra de los monopolios estatales. Las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el primer semestre del año ascendieron a 185 mil 176 millones de pesos, lo que representa un incremento del 110 por ciento con respecto a los -88 mil 248 millones de pesos del mismo periodo de 2014.

Exitoso arranque del divertido Curso de Verano 2015 que imparte DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Agosto 03/ 2015


Sra. Zulema Canales de Villaseñor, dio la Bienvenida a todos los niños y niñas que asistieron a estos talleres.

Río Bravo Tamps
            Con gran entusiasmo y alegría se llevó a cabo el arranque del divertido Curso de Verano  2015 para niños y niñas de 6 a 15 años de edad, en las instalaciones del DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, quien dio la bienvenida a todos los niños y niñas que asistieron al primer día de estos talleres.
            “Me da mucho gusto que asistan a estos Cursos de Verano, espero que sean de gran provecho para ustedes, el propósito de impartir estos talleres no es el de entretener a los niños solamente, sino de que aprendan cosas diferentes, se diviertan, en un ambiente de sana convivencia, y de desarrollo integral”. Expresó la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo.
            Además señaló que los cursos se impartirán de manera gratuita y de la misma manera hizo extensiva la invitación a todos los niños que aún no se han inscrito y quieran asistir a este Curso de Verano 2015, están a tiempo, ya que el curso terminará este próximo 7 de agosto. Entre las actividades que los niños y niñas realizaron está: Zumba, cocina, decoración de playeras en el taller de dibujo,  decorado de uñas, recibiendo cada uno de los niños una deliciosa merienda por parte del Sistema DIF.
            Cabe destacar que los niños y niñas se mostraron muy participativos, alegres y emocionados al tomar estos cursos.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo!


Contribuye Congreso para que entes sujetos de fiscalización cumplan con la rendición de cuentas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
03 de Agosto de 2015
El Diputado Erasmo González Robledo, mencionó que el Poder Legislativo, busca contribuir en fortalecer los mecanismos de información, para que la ciudadanía esté enterada del uso y destino de los recursos públicos.

La presentación de la cuenta pública en tiempo y forma por los entes sujetos de fiscalización, es  uno de los importantes logros de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, resaltó el Presidente de la Comisión de Vigilancia dela Auditoria Superior del Estado, Diputado Erasmo González Robledo, al destacar que se cumplirá el objetivo de concluir sin rezago en el trabajo de fiscalización.

El también presidente de la Diputación Permanente que funge durante el presente periodo de receso legislativo, señaló que es un logro inédito que distingue a la actual Legislatura que encabeza el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas y mencionó que el entregar de manera puntual la cuenta pública, no quiere decir que vayan a ser dictaminadas de manera positiva.

Dijo que derivado de modificaciones a leyes en materia fiscal y financiera se fortaleció la rendición de cuentas, ya que se han aplicado multas a Municipios que no cumplen con la entrega de información mensual, lo cual ha dado como resultado que este año se haya logrado una entrega puntual de la cuenta pública.Agregó que falta mucho por hacer y que los Diputados de la Comisión que preside, trabajarán de manera conjunta con los legisladores integrantes de la de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, a fin de continuar con el impulso al tema de transparencia en la rendición de cuentas, el cual es parte de las exigencias de la sociedad tamaulipeca.
González Robledo, mencionó que el Poder Legislativo, busca contribuir en fortalecer los mecanismos de información, para que la ciudadanía esté enterada del uso y destino de los recursos públicos, pues es un asunto que plenamente les compete y el cual deben conocer a detalle, por ello la insistencia de que actualicen sus páginas oficiales.
Agregó que las cuentas entregadas el pasado mes de abril, cumplen con los lineamientos que marca la Ley y esto se deriva de la constante capacitación que se brindó mediante cursos y diplomados a los Municipios y demás entes obligados a la rendición de cuentas, tarea que se vio reflejada en una entrega oportuna de la cuenta pública.

Actividad de los empresarios es fundamental para el desarrollo: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
03 de Agosto de 2015

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, se reunió con un grupo de empresarios de Nuevo Laredo, en donde resaltó el trabajo realizado por los legisladores locales, sobretodo en relación a las reformas a las distintas leyes promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales ofrecen mayores beneficios sociales y buscan la transformación del país.  
La actividad de los empresarios es fundamental para el desarrollo de Nuevo Laredo, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, a quienes les aseguró que trabajando en equipo vendrán tiempos mejores para Tamaulipas.

Manifestó que en el marco de esa reunión realizada con un grupo de empresarios de esa ciudad fronteriza, se intercambiaron puntos de vista y opiniones sobre los diferentes tipos de inversión que generan fuentes de empleo y mayores beneficios a favor de la sociedad y en donde además, se les informó sobre acciones legislativas aprobadas por los Diputados del Congreso del Estado, para fortalecer el crecimiento de las distintas actividades productivas y el marco jurídico de la entidad.

“Como lo hemos hecho con otros sectores de la sociedad, recientemente nos reunimos con empresarios de Nuevo Laredo, donde tuve la oportunidad de informar sobre el trabajo del Congreso, sobretodo en relación a la aprobación de distintas Iniciativas de Ley, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, y mediante las cuales propuso la realización de distintos proyectos para fortalecer el crecimiento del Estado y llevar mayores beneficios a la sociedad tamaulipeca”, señaló en entrevista el legislador Ramos Salinas.

Comentó que en reuniones con diversos sectores de la población, también se les ha explicado en relación a las reformas a las leyes impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales promueven el fortalecimiento de los derechos de la sociedad  y el beneficio a la economía en los hogares.

Ramos Salinas, dijo que los empresarios cuentan con el total apoyo de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, para respaldar todos sus proyectos que tengan como propósito invertir y generar fuentes de trabajo para los tamaulipecos, así como para que se generen otros beneficios a favor de los ciudadanos, esto con el fin de impulsar y apoyar las acciones para llevar a Tamaulipas a más tiempos mejores.

“Nos reunimos con este grupo de empresarios, además sostendremos encuentros con los de otros municipios de la entidad, pero no sólo nos reuniremos con ellos, también  estaremos con los campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes, doctores, abogados, ganaderos y todos los sectores de la población, porque nosotros como Diputados tenemos el compromiso y la obligación de escuchar y atender los planteamientos y demandas de toda la sociedad”, resaltó. 



Quita el PRI posición femenina para favorecer a hombres en las diputaciones Federales: Delia Calles

La Ley de Paridad de Género Electoral  debe cumplirse en los  Ayuntamientos y diputaciones locales

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Duda Doña  Delia Calles Badillo que se vaya a respetar la paridad tan cacareada que se contempla en  la nueva Ley Electoral, para el próximo proceso que se avecina en la entidad, ya que en las recientes elecciones federales le quitaron una posición a las mujeres en aras de privilegiar la presencia masculina, dejando a un lado lo estipulado en la reciente Reforma Federal Electoral.
            Y es que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas,  no cumplió con la cuota de género  a la hora de postular  las personas que lo habrían de abanderar en los ocho distritos federales, designando el mismo número de mujeres como de hombres;  sino que de manera arbitraria se designaron solamente tres féminas, en contraparte a  cinco varones.
Delia Calles Badillo,  mujer de recio temple y gran carácter,   quien se ganó  la etiqueta de “La Alcaldesa de Hierro”, durante el periodo que  gobernó el municipio que la vio nacer;    esto,  durante los años 1993-1996.   Opino lo anterior.
            Cabe destacar que a decir de la propia ciudadanía, y de quienes la recuerdan con cariño  aún,  la suya,  fue una de las administraciones a más honestas que haya habido en la historia de este progresista municipio.
            Altamira, hay que recordar,  ha sido gobernada por tres mujeres  a lo largo de su historia. Doña Delia,  fue su segunda Alcaldesa,  (la primera fue Aurora Cruz  y Romana Flores, la tercera). Los últimos seis trienios han sido hombres los que han   gobernado.
            Cuestionada en el seno de su hogar,  sobre la opinión que le merece  la  citada reforma, en torno a la “Paridad Electoral,” Comentó  que  espera  se cumpla con la perspectiva de género,  aunque duda que sea una mujer  la que abandere al PRI  en el municipio para las próximas elecciones municipales, por el machismo que prevalece al interior del tricolor. - ¿Y qué piensa de la ley de Paridad entre hombres y mujeres en igualdad de circunstancias para ser candidatas y gobernar o legislar?
            -“¡Está bien!, Lo que aplaudimos mucho fue eso. ¿Pero qué nos pasa aquí en Tamaulipas, donde nosotros vivimos?. ¡Nos quitaron una diputada federal!,  Nos tocaban  cuatro y cuatro, y ya hay tres mujeres y cinco hombres, ¿Quién lo defendió ¿ Quién hizo algo?  Que yo sepa nadie!”, exclama con un dejo de indignación.
            Efectivamente  anotamos que las diputadas electas por mayoría son TRES;  Yahleel Abdala Carmona (1),  María Esther Camargo Félix (2), Mercedes del Carmen Guillen Vicente (8).   los Diputados  electos  son CINCO Edgar Melhem Salinas(3),  Juan Jesús de la Garza Díaz del Guante(4),  Miguel González Salum (5),  Luis Alejandro Guevara Cobos (6),  y Esdras Romero Vega(7), representación proporcional (plurinominales ), así también legislaran   Baltazar Hinojosa y Montserrat Arcos Álvarez
            Enfatiza “¡Nos quitaron  una posición a las mujeres. Y eso que ya está dada la ley.  Que ya se acordó y que hemos aplaudido”, continua “Eso fue en el estado … Sé que la mujer que iba por Rio Bravo   la quitaron y pusieron al  Melhem ese;  y entonces  nada más nos dejaron  tres y no las cuatro designadas. Yo no sé qué arreglos hicieron que al final de cuentas  nos quitaron una,  para que metieran  a un hombre.  No fue cosa del municipio, fue del estado” insiste y a la vez se cuestiona, sin tener una respuesta a la mano ¿Los intereses de quién, o  por qué? ¡Quién sabe!
            Agrega “Ya pisotearon la ley,  ese acuerdo lo que tanto aplaudimos y todo; no  nos extrañaría que aquí, nos pase lo mismo las próximas elecciones,   con las  regidurías”.
“LAS MUJERES NOS ECHAMOS MUCHA GRILLA EN VEZ DE APOYARNOS”
            Antes, al inicio de la charla,  la cuestionamos ¿Qué tan difícil es para las mujeres llegar a posicionarse  políticamente en Altamira?
            -“Es difícil porque hay mucha grilla entre ellas, dice. ¡Las mujeres debemos apoyarnos!. Vamos a decir, que somos un grupo de mujeres y vamos a  designar  una persona que veamos que tiene capacidades y vamos a apoyarla, a impulsarla.  Una que tiene experiencia y que tiene relaciones, pero es muy difícil porque entre ellas mismas no se dan oportunidad!”,  continua. “Reconociéndonos como mujeres y apoyándonos unas a otras, en lugar de estarnos grillando, criticando, eso es lo que importa, porque como te digo nos echamos mucha grilla”.
            Estima que entre los hombres no se dan estas situaciones de envidia, porque ellos van más enfocados a hacer negocio, a posicionarse como empresarios.
            -“No creo, fíjate, los hombres son más fríos,  y nosotras somos más apasionadas y nos duele y todo;  le ponemos el corazón completo. El hombre no.  Él lo ve como negocio.  Ya no veo que traigan la intención de servir, sino de servirse.”
            Hace una pausa para aclarar “ Yo no creo que  porque vayan a robar, a lo mejor van con la idea de sus mismos  negocios por medio de la presidencia acomodarlos para salir adelante. Pienso que es ese interés que llevan; porque eso es lo que veo, ellos no se pelean.      
            Yo no digo que no sientan, pero se saben controlar y nosotras no. Nos desgarramos, es lo que nos perjudica mucho”.
LIDERAZGOS DEVALUADOS, DESVALORIZADOS
            De los liderazgos que prevalecen  en el quehacer político y social de su tiempo, principalmente de las mujeres,  asegura ya no quedan muchas “Tú sabes que la juventud viene empujando y hay que darles la oportunidad a ellas también, en realidad a muchas de ellas ya no conozco. Ya de aquella época mía, aquellas líderes ya están cansadas también”. 
            Hace notar que a pesar de su trabajo, de los esfuerzos y empeño de las líderes,  nunca se les ha dado reconocimiento, justificando a la vez la situación por la falta de organización entre y unidad entre ellas.  “Nunca se les ha dado nada. Nada, nada, porque la culpa la tenemos nosotras, no sabemos pedir y  exigir nuestros derechos;  ese es el problema que tenemos nosotras las mujeres”.
            Lamenta que  los liderazgos se hayan metalizado y que se entreguen a quien les da unos centavos más.  “Eso es lo que sigo notando. Porque aquél les pago más cuando estaba como presidente municipal les dio lugar en la  nómina ¡uta lo ven y  le aplauden!; como que ya se metalizaron,  noto  eso entre ellas. Por ese motivo no pueden defender sus derechos, porque se van con  el que les da más aunque haya pisoteado sus derechos.” Sin aludir directamente a quien se refiere.
ES NECESARIO HACER CUADROS DE MUJERES POLÍTICAS PARA POSICIONARLAS
            Suspira profundamente y plantea su inquietud para dar solución a esa problemática, la de formar cuadros de mujeres políticas para que  puedan gobernar, ocupar posiciones de poder, para que defiendan los derechos de las mujeres a través de una fundación. 
            -“Lo que yo quisiera es formar cuadros,  o como te diré, lo poquito que deje,  dejarlo para una institución, una fundación  donde  formen cuadros de mujeres. Que las eduquen, que las  preparen para eso,  para  ser en realidad líderes y  luchar por sus derechos, defender sus derechos, pero no de arañarse unas a otras, porque por  eso ellos nos friegan”.
            No obstante de asegurar que se haya alejada de la política, la Exalcaldesa, se refiere a  la política con entusiasmo, ponderándola “La política  es hermosa, sana y limpia. Las que actúan mal son las personas”.
ANTECEDENTES
            Cabe recordar que durante  su  gestión administrativa, recibió  un Ayuntamiento  saqueado, sin un centavo para iniciar su trabajar, sin maquinaria, sin  equipo; “ni siquiera una hoja para escribir nos dejaron”  comentó para dar una idea clara de la situación;  y con la presión de los grupos de poder  misóginos y machistas de su  época de los que prevalecen algunos .
            Grupos como el de  “Genaro”  que  incrustaron a sus gentes como regidores, quienes con sus demandas presionaban de una u otra manera para obtener mayores prebendas y prerrogativas.  “Se juntaban hasta los míos  y querían aumentarse el sueldo, tuve que hablarle al gobernador para ver si el Congreso venía a ver esto” , recuerda.
             Sin embargo, su gobierno se caracterizó por su manejo honesto donde  los recursos eran aprovechados eficientemente  para  ayudar a la población canalizando programas de asistencia social principalmente.
              A casi 20 años de su paso por la Alcaldía, Doña Delia,  en platica  informal, cuasi  entrevista,  nos recibió en su confortable casa, en el centro de la urbe industrial, la misma que le heredara su esposo y donde ha vivido por muchos años. Lugar donde llegan sus múltiples amistades a saludarla, a platicar, a pedir consejo, alguna guía si se dedican a las lides políticas; y si no, también, algunas personas, mujeres principalmente, que se dedican al comercio, se han acercado a lo largo de los años para buscar su experiencia y consejo igual.

Pide CANACO Altamira, reordenamiento de bases de carros de ruta

Actualmente, estas bases entorpecen el trafico vial en la zona centro y boulevard Allende durante la mayor parte del día

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            Además de reubicar a los comerciantes ambulantes, meter en cintura a los conductores que se estacionan en doble fila y obstruyen todo tipo de espacios prohibidos, el Ayuntamiento de Altamira necesitara realizar un estudio a conciencia para limpiar de bases de carros de rutas, toda la zona centro de la ciudad, la cual es afectada y afeada por estas unidades las cuales también afectan la vialidad en los puntos donde han sido autorizados dichas rampas.
Ricardo Santos Lara presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Altamira, menciono que con el único fin de dar seguimiento el embellecimiento de la ciudad, además de continuar con proyectos que le vengan a dar otro rostro a la zona centro, la cual de acuerdo a comentarios, no es tan atractiva, por lo que debe quedar a acorde a las nuevas obras de esparcimiento que se llevan a cabo en algunos lugares cercanos al centro.
            El presidente de la CANACO señalo que deberá ser en las próximas semanas a más tardar, cuando se realice el estudio de reubicación de las bases de rutas, para que en octubre que es cuando la autoridad municipal ha señalado finalizaran los trabajos del mercado Santander, y este abra sus puertas, al quedar despejada la zona centro de ambulantes deberá quedar también despejada de los carros de ruta.
            “Apoyamos la restauración del mercado Nuevo Santander, pero también se hace necesario buscar un buen lugar para que se reubiquen las bases de las diferentes rutas establecidas en varias esquinas del centro de la ciudad, las cuales además provocan problemas viales al entorpecer en algunos casos el tráfico vehicular, ojala y la autoridad municipal ya esté trabajando en ese sentido que traerá muchos beneficios no solo a los Altamirenses, si no a los visitantes también” expreso Santos Lara.