jueves, 5 de marzo de 2015

INVITA ROGELIO A OTRA MEGAJORNADA COMUNITARIA DE SERVICIOS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  04/ 2015

Río Bravo, Tamps
           Siempre preocupado por el bienestar social de las familias de nuestro Municipio manteniendo un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas, contando para ello con todo el respaldo del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, el Alcalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez, está invitando a la población en general a la Segunda Megajornada Comunitaria de Servicios que tendrá verificativo el próximo sábado.
           Es mediante la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno que son posible este tipo de acciones sociales de beneficio colectivo en los diferentes segmentos de la población, y que una vez más encabeza el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor como muestra ineludible de su constante preocupación por el bienestar de las familias.
           “Hoy una vez más para mí es un gusto y una satisfacción el poderles anunciar e invitarlos a otra Megajornada Comunitaria de Servicios, en la que el objetivo primordial es consolidar más y mejores acciones sociales, para que todos y cada uno de los ciudadanos vivan mejor, facilitando la atención y servicios”, expresó el edil.
           No lo olvide, la cita es el sábado 7 de marzo a partir de las 09:00 horas en los recintos de la escuela Niños Héroes de la Colonia Monterreal, en donde habrá rifa de regalos y además se brindarán a través de los módulos los siguientes servicios:

. Comapa
. Oficina Fiscal
. Medicina general, odontología, psicología
. Cortes de Pelo, DIF Municipal
. Lotería de Valores y virtudes
. Instituto de la Mujer
. Desarrollo Económico
. 65 y Más
. Seguro de vida jefas de familia
. Programa de estancias infantiles
. Información de Educación
. Prospera
. Fondo Tamaulipas
. Registro Civil
. Itavu
. Academias deportivas
. Medicina
. Nutriendo Tamaulipas
. Becas Cobat 08 y Conalep
. Tarjeta joven, Itjuve


Lleva dinámica ¨Te presto mis zapatos¨ y jornada de corte de cabello a las escuelas Primarias DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 04/ 2015


Los alumnos de la Escuela Primaria Club de Leones hicieron consciencia sobre las diferentes discapacidades que algunos afrontan.
Río Bravo Tamps
           En el marco de la celebración del  Mes de la Educación Especial y con el firme propósito de despertar conciencia   a los niños y adolescentes sobre los diferentes tipos de discapacidad y los retos por los que atraviesan día a día las personas que padecen de algunas de estas, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Patronato DIF Río Bravo a través del Departamento Integra en coordinación con el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF) y Unidad Médica llevaron a la Escuela Primaria Club de Leones No.1 turno matutino,  la dinámica ¨Te presto mis zapatos¨ además de corte de cabello y aplicación de flúor.
           ¨Sabemos que nadie está exento de alguna discapacidad, es por eso que llevamos a las escuelas esta clase de dinámicas las cuales ayudan a concientizar a los alumnos sobre las discapacidades que cualquier persona podría tener, ya sea una discapacidad permanente o temporal¨. Expresó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           Los alumnos de la Escuela Primaria Club de Leones No. 1 se mostraron muy emocionados y participativos con la dinámica ¨Te presto mis zapatos¨, la cual consiste en prestarles sillas de ruedas, andadores, muletas, vendarles los ojos y prestarles un bastón,  todo esto para ponerse en los zapatos de una persona con alguna discapacidad.
           En sus testimonios los niños comentaron sobre lo difícil que era trasladarse de un lugar a otro  con los diferentes aparatos funcionales e hicieron conciencia de que debemos ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad así como el de respetar sus espacios.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.


La Columna de Hoy

¡¡¡Nuevo titular en Educación!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 04 de Marzo 2015

           No está Usted para saberlo, pero nosotros sí para comentarle que el matamorense SIMÓN IVAN VILLAR MARTÍNEZ, este martes asumió el cargo de Secretario de Educación, en el gobierno mexiquense del ecatepense ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, en sustitución de RAYMUNDO EDGAR MARTÍNEZ CARBAJAL, que solicitó licencia para buscar un cargo de elección popular.
           El oriundo de Matamoros, Ingeniero Bioquímico egresado del TEC de Monterrey, fue Diputado Federal de la LVIII Legislatura y Presidente del CDE del PRI en Tamaulipas, pero salió destapado como tapón de sidra por diferencias con el Gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, emigrando al Estado de México, donde entre otros cargos, se ha desempeñado como Subsecretario de Gobierno en la región de Ecatepec y Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
           También ayer, pero en el Distrito Federal, la Comisión de Justicia en el Senado de la República ratificó la propuesta del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ tomó protesta como titular de la Procuraduría General de la República. En sus primeras declaraciones, la flamante procuradora afirmó que no se dará carpetazo a la investigación que la dependencia sigue por los homicidios y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y que dejó inconclusas su antecesor JESÚS MURILLO KARAM, hoy Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
           Cierto, esos enroques en el gabinete federal colocan en “capilla” al delegado de la PGR en Tamaulipas, JORGE ALBERTO ÁLVAREZ MENDOZA, pero también en “ tres y dos” al de la SEDATU, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, el que por cierto ayer, al igual que el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, participaron en la gira de trabajo que el Jefe de Ejecutivo Estatal realizó por el municipio de El Mante, donde entregó espacios públicos y el arranque de la construcción de la primera etapa del Acueducto Nacimiento- Mante.
           Nos trasladamos a nuestra tierra natal, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ arribó puntual a su cita en el programa “Miércoles Ciudadano” y sus audiencias de 8 a 15 horas, pero esta vez con el intervalo a las dos de la tarde, para que en el estacionamiento del mismo Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” haga entrega de camiones para la Limpieza Pública. Esta misma tarde, LETY SALAZAR estaría en la colonia Nueva Jerusalén, más tarde en Las Riveras, para instalar un hidrante público e inaugurar obras de pavimentación asfáltica, respectivamente.
           En diferente tema, en la Ciudad de México sigue el estire y afloje dentro del proceso que se sigue a la chiapaneca exdirigente del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, detenida el año pasado por delitos del orden federal y cuya defensa pretende que el juez conceda la reclusión domiciliaria, dado a su edad y diversas enfermedades que supuestamente ponen en riesgo su vida. A mediados del mes pasado, la PGR aportó análisis médicos que no demuestran que haya un deterioro del estado de salud de la dueña del PANAL, sin embargo, diversos tratados internacionales abren la probabilidad para que la septuagenaria siga el juicio fuera de una prisión.
           Obvio, lo arriba escrito nada que ver con el nuevo frente frió que durante jueves, viernes y sábado, prácticamente  pondrá a parir cuates a los tamaulipecos, con temperaturas de hasta tres grados centígrados, de tal manera y para que luego alguien salga con que a chuchita la bolsearon, desde ahora tome las precauciones necesarias, sobre todo cuidando la salud de menores y adultos de la tercera edad.
           Vamos a nuestra máxima casa de estudios, donde el Secretario de Extensión y Vinculación, JOSÉ DAVID VALLEJO MANSUR, afirma textualmente; “La UAT es de los tamaulipecos y para los tamaulipecos, y en ese sentido ha mantenido y acrecentado los vínculos de cooperación con organismos de la sociedad civil; con los ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal y federal; con empresas y asociaciones del sector productivo, a la vez han creado nuevas instancias para la formación integral de los estudiantes y se han fortalecido las diversas áreas que contribuyen en una mayor participación de los jóvenes a través del deporte y la cultura y la práctica de los valores”.
           Ahora el mamertín chascarrillo, con clasificación “A”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Una mujer encuentra una lámpara de Aladino e inmediatamente la frota y sale el genio. Ella le expresa su deseo: - Quiero que mi marido me mire solo a mí. Que yo sea la única. Desayune, coma y duerma siempre a mi lado. Cuando se levante sea lo primero que agarre. Que no me deje ni para ir al baño. Viaje siempre conmigo. Me cuide, me contemple. Que si me pierdo un segundo, se desespere y me diga la falta que le hago. ¡¡Ah y que nunca me deje sola y me lleve a todas partes con él!! Y... ¡Sopaaaas!... ¡¡¡La convirtió en celular!!! Juuuar juar juar juar.
           Dándole vuelta a la hoja, en nuestros comentarios de ayer abordamos el tema relacionado con la irresponsabilidad y criminal complicidad existente entre concesionarios del transporte público, choferes y autoridades del ramo, que desgraciadamente el lunes arrebataron una vida más, ahora la infortunada ama de casa, en el fraccionamiento Marte R. Gómez de esta capital. Traemos  lo anterior porque nos escriben; “En relación al primer párrafo y refiriéndose al fraccionamiento Marte R. Gómez…           Lamentablemente no solo corresponde a las unidades… El fraccionamiento consta de dos tipos de viviendas. Unas entregadas por ITAVU y otra sección vendida por una constructora a favor de derecho- habientes del Fovissste… Los únicos accesos pavimentados son precisamente los del sector Fovissste. Es un lodazal interminable ya que cerca hay una fuga añeja… ¿Cuántos implicados? Lo ignoro, pero no solo los microbuses se han visto afectados sino los vehículos particulares”.
           En otro orden de ideas, al cierre de este espacio se desarrollaba, en el Congreso del Estado, la sesión pública ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura Local y la tampiqueña OLGA PATRICIA SOSA RUIZ era electa para dirigir la mesa directiva por el mes de marzo, llevando como suplente a la vallehermosense ADELA MANRIQUE BALDERAS, relevado, respectivamente, a LAURA FELICITAS GARCÍA DÁVILA y CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL.
           Pasando a otras cosas, decenas de trabajadores del Sector Salud, se manifestaban esta mañana en el puerto de Tampico, exigiendo el incremento salarial que solicitaron a mediados del año pasado, pero que por angas o mangas hasta ahora las autoridades gubernamentales hacen como que la virgen les habla. La Presión de los empleados obligaría a un encuentro entre el Secretario NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO con el dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Tamaulipas, ADOLFO SIERRA MEDINA.
           La sesión legislativa inició minutos después de las once de la mañana, con llegada tardía del diputado ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y ausencia de PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, Presidente de la Comisión de Recurso Agua y de Atención a Grupos Vulnerables, respectivamente.
           En otra frecuencia, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y sus homólogos tricolores de todo el país, asistirían a la celebración del LXXXVI aniversario del Partido Revolucionario Institucional, a celebrarse hoy en la sede del Distrito Federal, encabezando el Presidente del CEN, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, y ausente el mandatario federal ENRIQUE PEÑA NIETO, quien realiza gira por Europa.
           El espacio se agota, pero queda para comentar que la directiva de la Red de Mujeres Periodistas de Cd. Victoria, que liderea BENITA “Beny” CRUZ ZAPATA, inaugurará, este viernes, su Observatorio de Investigación de Género que se ubica en el fraccionamiento Haciendas del Santuario de esta capital, contemplando la presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
           En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este jueves, a ROSA MARÍA RODRÍGUEZ QUINTANILLA, Coordinadora Estatal de la Red de Mujeres Periodistas; RUBÉN DUEÑAS ARIZMENDI, autor de la columna política “La@Red”; ISMAEL GARCIA, que ubicamos por la Secretaría de Salud; las victorenses: SANDRA NARVÁEZ, ELIZABETH ESPINOZA y EOLISA VILLELA FLORES; MARTHA LAURA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, enfermera en la Clínica del Issste en El Mante, y ADOLFO NOÉ LONGORIA GAMUNDI, secretario de Servicios Administrativos en el Ayuntamiento de Reynosa; Extensivos para nuestra amiga, la profesora victorense avecinada en Matamoros, BERTHA ALICIA DÍAZ RIESTRA, que hoy está festejando su onomástico.
           Es tiempo de colocar el punto final e ir por la nueva adquisición que viene a sustituir al legendario “Héroe de mil batallas” que a lo largo de quince años brindó servicio en el “Domo de Victoria”, pero antes el chistorete que si mal no recodamos publicamos en cierta ocasión y hoy lo envía nuestro caro lector que se identifica con el seudónimo de “El Vackero”. Y que dice: Comenzó la música, y el borracho vio a una persona de negro que estaba sentada al frente suyo. Tambaleante se aproximó y le dijo: - ¡Hic!... mi negra ¿me da el placer de este baile? - ¡No! - ¡Hic!... ¿Y por qué no? - Pues por cuatro motivos: Primero… ¡Usted está borracho! Segundo… ¡Esto es un velorio! Tercero… ¡Porque el Ave María no se baila! Y cuarto… Porque “mi negra” será su madre… ¡¡¡¡yo soy el sacerdote!!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

La PGR el nuevo rehén…de Televisa
Feliciano Rangel Montoya
Marzo 04 2015
           Ahora que estuviste lejos…esa canción le cantarían a Enrique Peña Nieto, ahora que se fue a visitar a la Reina de Inglaterra, Isabel II, la reina británica dio con todo el glamour la bienvenida al presidente mexicano, que bueno que no se le ocurrió hablar en ingles, en el país, que donde el idioma es celosamente cuidado para que no se contamine con regionalismos.
           Pero mientras eso pasaba en el Reino Unido, donde la Pompa y Circunstancia daban la cálida recepción al EPN, acá en Senado en términos terrenales, daban por buena la propuesta de Arely Gómez, como nueva Procuradora General de la Republica.
           Carrera pues no se le conoce mucho, solo se sabe que era senadora de la republica, por recomendación de Bernardo Gómez, vicepresidente de finanzas de Televisa, y claro con el respetivo palomeo del dueño de la canasta, Emilio Azcarraga Jean; era de los llamados legisladores de las televisoras, como lo es ahorita la propuesta deTristan Canales, de TV Azteca y Ninfa Sada.
           Ahora la senadora, y hermana del numero dos de Televisa, llega a la procuraduría, donde, Televisa no desconoce el quehacer, ya había hecho varias telenovelas gracias a esa dependencia y su complicidad de obtener rainting.
           Se acuerda de las entrevistas, al Mocha-orejas, a la Barbie, a el grande, y la obra maestra casi ganadora del Oscar, como mejor farsa extranjera, la captura de los secuestradores y la francesa Florence Cassez, que  a la postre origino conflictos internacionales con Francia y para remachar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordeno su libertad por estar viciado su caso desde origen, al montar una obra teatral, grabada y transmitida por televisión.
           Pues esa misma empresa, ahora tiene bajo su mando la fiscalía de la nación, la PGR, pasara de ser actor principal en la lucha contra la delincuencia, en actor de reparto, por lo pronto, esperemos la opinión de empresarios y lideres nacionales, de tan abrupta puesta en escena.
De aquello y lo demás…
           Mañana es el día en que las ciudades de Hidalgo y Reynosa, se hermanaran una vez, el Alcalde José Elías Leal, caminara hasta el las inmediaciones del Puente Reynosa-Hidalgo, donde se hermanaran las ciudades, en un acto tradicional en las fiesta de Reynosa.
           Ahí el alcalde acompañado de Mayor de Hidalgo, Martín Cepeda, como muestra de amistad y tradición, que hermana a las ciudades en ambas márgenes del Rio Bravo.
           Del mismo modo, la ciudad de Reynosa como lo habíamos publicado con anterioridad, tendrá en el marco del 266 aniversario, un programa cultura y artístico, para todas las familias reynosenses.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

86 Aniversario del PRI.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 04 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

ITAVU Amplía Apoyos.
Fortalece Generación Empleos.
LA PRENSA. OPERATIVOS Y ALBERGUES. Por: Carlos Hernández.-Autoridades de los tres niveles de gobierno llevarán a cabo operativos especiales dirigidos a resguardar a la población que lo requiera, ante las frías temperaturas ambientales, lluvias y vientos que se esperan para los próximos días. Uno de esos operativos será el denominado "Carrusel" que consiste en recorrer la ciudad para ubicar a indigentes, migrantes y cualquier ciudadano que no tenga un hogar para resguardarse y trasladarlos a los albergues habilitados para ese propósito. En caso de negativa por parte de la o las personas a las que se busca ayudar, las autoridades harán entrega de comidas y bebidas calientes, cobertores o colchonetas, además de hacer la valoración médica correspondiente.
IMAGENREX. FORTALECE REYNOSA LOS DERECHOS HUMANOS. Con el objetivo de recabar propuestas de la sociedad civil para generar un Programa Estatal de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Derechos Humanos en Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán y el alcalde Pepe Elías Leal, encabezaron una audiencia pública con organizaciones de Reynosa. En un ejercicio de transparencia y pluralidad, en el Parque Cultural Reynosa, fueron escuchados representantes y líderes de más de 20 organismos civiles que trabajan en áreas como el arte, la migración, la defensa de la mujer, en religión, derechos humanos, apoyo contra el cáncer, así como las voces de jóvenes universitarios. “Esta es una oportunidad que se nos da para escucharlos y poder tomar decisiones, porque cada vez que tenemos consulta con ustedes los organismos no gubernamentales,  el porcentaje de equivocarnos es mínimo, tenemos que estar pendientes de qué queremos para estar mejor,  es un orgullo recibirlos y reconocer el trabajo que hacen por los ciudadanos de esta ciudad”, expresó en su mensaje Pepe Elías Leal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. “VAMOS MUY BIEN, EN LA GENERACIÓN DE EMPLEOS”.PEPE. Por: Salvador Aquino.  Conforme al registro que tiene el seguro social durante el mes de enero del 2015, Reynosa tiene arriba de mil 600 empleos por lo que tenemos la plena confianza que superaremos la meta del 2014 donde se generaron más de 12 mil 500 empleos durante todo el año, esperamos llegar a generar muchos más durante este año y parte de la confianza que tenemos es que Reynosa cada vez es más atractiva para la llegada de nuevos capitales tanto nacionales como internacionales dijo el alcalde José Elías Leal. Reynosa por su situación geográfica es una de las ciudades más privilegiadas en la frontera por lo que esta situación es base para la llegada de nuevas inversiones para nuestra ciudad y si le sumamos los diversos apoyos que brinda en gobierno del estado y el municipios hace atractiva la llegada de los nuevos grupos de empresarios a nuestra ciudad dijo el alcalde en entrevista.
EL MAÑANA. PRIMER DIPLOMADO PETROLERO. Por: Iván Moyle.- A partir de hoy especialistas del sector petrolero asistirán a la Unidad Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) al primer Diplomado en “Ingeniería en Gas” que imparte el especialista Macial Martínez con auspicio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Rosa Issel González Acosta, directora de la UAMRA, señaló que el diplomado consta de ocho módulos distribuidos en cuatro meses, por lo que los participantes, principalmente de empresas petroleras que operan en el municipio, lo concluirán en el mes de julio. Anunció que el próximo viernes 13 de marzo, se llevará a cabo la ceremonia protocolaria de inicio de actividades del diplomado, con la presencia del rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río. 
LA PRENSA. CARNE: ESCASA Y CARA. Por: Jesús Rivera.- La sequía del 2010, 2011 y 2012 fue tan intensa y prolongada que a casi tres años de distancia aún se sienten sus efectos. Mario López Villarreal, representante de los comerciantes en carnes, dijo que el producto es escaso y caro. En entrevista, destacó que "la carne está muy escasa y cara; simplemente se debe a que no hay, están los ranchos con muy poco ganado y otros no tienen nada". Los negocios, supermercados y tiendas de autoservicio donde se vende la carne de res tienen que traerla de Monterrey y Saltillo, porque en Tamaulipas el hato ganadero fue diezmado por la sequía que se prolongó hasta bien entrado el 2012.
VALLE DEL NORTE. APROBARA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA. Por: Gil Vicente.- El senado de la república emitió un desplegado a los congresos locales para que aprueben el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera en las entidades y municipios. Para ello la presidenta de la mesa directiva, diputada Laura García Dávila, estará convocando para el día de hoy a las diez de la mañana para que quienes integren las comisiones tanto de puntos constitucionales como la de finanzas, planeación, pre supuesto y deuda pública para la discusión, debate y en su caso presentar el proyecto ante la sesión ordinaria, antes la junta previa a las once de la mañana.Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas – públicas y fideicomisos.
SINODAL TAMAULIPAS. MEXICO HACIA LA EXCELENCIA PETROLERA: MARCIAS. Por: Gil Vicente.- Un país petrolero es rico siempre y cuando esté bien administrado tanto la plata como el propio recurso hidrocarburo así como la interacción de los hombres operativos como los administrativos así como quienes toman las decisiones y no otras “vainas”-. En estos y otros términos hablo el doctor venezolano Marcías J. Martínez quien estará disertando interesante Diplomado en Ingeniería en Gas en las instalaciones de la UAT-Aztlán a partir de hoy miércoles 4 de marzo acompañado de la doctora Heilyn  González Acosta. De plano señalo que la política del presidente venezolano Maduro, nomás es para unos cuantos, muy rígido en la impartición de la justicia social, pero por fortuna no vengo para hablar de la política interior de mi país, sino a impartir con el aval de la UAT, un diplomado a personas de PEMEX y de Xterra.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS.Guste o disguste al grupo político victorense pero es incuestionable que el PRI con la reciente selección de sus candidatos plurinominales para diputado federal ahí como no queriendo envió el mensaje de cómo se las van a gastar a la hora de decidir quién será el PRIdestinado para la gubernatura de Tamaulipas. Y es que oiga usted por muy optimista que se pueda ser está bien a la vista que el haber incluido en la lista selecta de las plurinominales solamente a un tamaulipeco con posibilidades de llegar a San Lázaro, que como lo saben es BALTAZAR  HINOJOSA OCHOA, y que además es fama pública que esa inclusión no provino de Ciudad Victoria sino, según los que saben, de LUIS VIDEGARAY me parece que con tal determinación se están sentando las bases para el hándicap de 2016 y de paso, en mi muy personal enfoque comienzan a esfumarse las posibilidades de que los victorenses hicieran el 1,2,3 en la gubernatura. Recordemos que fue EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES quien en las elecciones estatales de 2004 inició esa carrera. Luego lo relevó en las elecciones de 2010 EGIDIO TORRE CANTÚ quien a su vez relevó a otro victorense, su hermano Rodolfo por las razones de todos conocidas. Y así, con ese tándem, como dicen en el argot de las carreras pedestres, se aprestaban  para ligar el 1,2,3 para cuyo efecto en forma más que notoria ya se venía proyectando a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, actualmente candidato a diputado federal por el quinto distrito; ALEJANDRO ETTIENE, alcalde victorense; y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien para cuando se tome esa decisión ya no será diputado federal pero se especula que para esas fechas antes ocupará una posición dentro del gobierno estatal y así no perder el posicionamiento que indudablemente tiene por Tamaulipas. Pero las decisiones recientes hacen ver ese 1, 2,3 como algo remoto porque ninguno de los tres prospectos antes citados se sabe tengan nexos directos con quien despacha en Los Pinos y como el PRI esta resolviendo las candidaturas a gobernador como en los viejos tiempos, si González Salum, Ettiene y Enrique no logran encontrar la llave que abra las puertas de Los Pinos se pueden ir despidiendo de que uno de los tres aparezca en las boletas electorales de julio de 2016. Entre tanto otros prospectos como PALOMA GUILLEN, y ALEJANDRO GUEVARA COBOS si ganan en las elecciones de junio próximo estarán en la primera línea. Tengo mis dudas de BALTAZAR HINOJOSA con todo y que arribará a la Cámara de Diputados por el cómodo túnel plurinominal porque si bien se ve que trae padrino grande, sus pasados nexos con TOMÁS YARRINGTON a la hora de las evaluaciones bornearían sus posibilidades. Pero bueno, “El Balta” podrá decir que su trato con Yarrington fue meramente formal, cosa que en Matamoros causaría escozor o pena pero si Pedro negó a Cristo que tendría de particular que Baltazar le hiciera al amnésico con Tomás, que por cierto  si a DANIEL SAMPAYO le negaron las candidatura a diputado federal debe haber sido por otras razones y no por sus ligas con el hoy correteado ex gobernador tamaulipeco. Entonces, esto del hándicap estatal se pondrá interesante y los que recorren el trayecto del Casino Victorense al club Campestre allá en la otrora apacible Ciudad Victoria deben ir pensando en otras actividades, que dicho sea de paso, hasta antes de que Eugenio arribara a la gubernatura de Tamaulipas veían menos a quienes formaban parte del servicio público, pero con eso de que la crisis también afecta a los ricos y sobre todo a los flojonazos, pues como dijo en una ocasión  MARÍA FELIX, la fortuna no se conserva en manos de tontos, los ricos de antes de por allá le entraron a la polaca a través de los negocios, que como les ha ido muy bien, obvio no quieren retirarse de sus actividades, unos desde adentro y otros desde afuera. Pero como esto va empezando no se puede excluir de antemano que el próximo gobernador tricolor sea por tercera ocasión y en forma consecutiva un victorense. Por otro lado el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anda por Inglaterra y en una entrevista con el Financial Times le fue bastante bien porque consideraron en dicho medio que sus respuestas fueron sinceras sobre el tema de la corrupción. El presidente mexicano expresó su intención de acabar con el estigma de que se considere como rateros a los servidores públicos que por supuesto esto de la corrupción no es algo que se va a desterrar de buenas a primeras pero con que se comience a castigar a los que cachen en la maroma y no en forma selectiva se habrá dado un gigantesco paso.Seguro Peña Nieto se encontró allá en Londres con la novedad de que ex cancilleres en los gobiernos de TONY BLAIR y DAVID CAMERON fueron sorprendidos pretendiendo traficar con influencias. Ya están investigando y si comprueban, los castigarán. Eso es lo que se tiene que hacer aquí en nuestro México lindo y querido para que los modos y formas dentro del servicio público comiencen a cambiar y en esos ajustes también deben estar incluidos aquellos empresarios que alegremente le entran al soborno mejor conocido  como los moches. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- MOTOSKY LE DA VENTAJA AL PRI AÚN SIN CANDIDATOS.- Roy Campos, de la empresa encuestadora Mitosky, difundió en el “arranque” del proceso un avance porcentual del PRI de diez puntos por encima de su más cercano perseguidor el PAN, y en tercer lugar, pero muy por debajo el PRD quien viene carreteando con Morena, mientras que los otros partiditos, porque son diez los registrados hacen su lucha por conservar el registro y advierte que algunos no alcanzarán el 3% necesario, por lo que ni sus plurinominales tendrán acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro y bueno, a propósito de “pluris” muchas discusiones provoca el ingreso en la lista con posibilidades de alcanzar una curul de Carmen Salinas a quien no se le conocen antecedentes partidistas y se supone que fue la frivolidad de Televisa la que impulsó a la actriz y hasta dan pena apoyos que no los necesita como el del dirigente del Movimiento Territorial Humberto Valdés Richaud, quien aplaudió la designación, pero nada se puede hacer, digo de parte de la militancia, que regularmente no es tomada en cuenta y sólo la convocan a votar por ese partido, que como ya dijimos, Mitosky lo considera con posibilidades de ganar, “si las elecciones fueran en este momento” vamos a ver qué resulta cuando la encuesta incluya los candidatos, como el caso al que aludimos.
Hoy se concentra en la capital del país la plana mayor del priísmo nacional, convocados a celebrar el aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional y habremos de escuchar el mensaje del dirigente nacional César Camacho Quiroz, porque el primer priista Enrique Peña Nieto andaba en El Reino Unido en una visita de cortesía, porque ese fue el motivo anunciado por su viaje al extranjero, que lo mantendría ausente del magno evento del partido que lo llevó al poder, a menos que mande el mensaje por medios electrónicos, porque hay mucho que la militancia quiere saber y escucharlo directamente del responsable de la vida nacional. En Tampico Monte Rubido el responsable de la seguridad nacional y Egidio El Gobernador junto con el ejecutivo estafa veracruzano sostuvieron una importante reunión relacionada con la instalación de videocámaras callejeras desde donde El C4  vigila lo que sucede en las ciudades y la explicación a cargo del eficiente coordinador Armando Núñez Montelongo y claro el alcalde Gustavo Torres Salinas quien impulsa el desarrollo de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas. Los comentarios que se escuchan en la “grilla” estatal indican que Miguel González Salum va a llegar a San Lázaro, como también lo hará Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero eso ni quita que Gustavo exhiba a Miguel con un trabajo y movilidad extraordinario entre las bases, mientras que el que fuera responsable de las finanzas estatales, lleva paso de tortuga y así como quiera va a llegar, de eso se encargan los “operadores”. Allá en el sólido sur base de dos distritos, las cosas andan muy calientes, la “guerra sucia” no logra afectar el prestigio de Mercedes del Carmen Guillén Vicente y es que “Paloma” significa un escollo severo para quienes tienen pretensiones hegemónicas y si la dejan llegar seguro que alcanzará lo que el destino le depara, pero no deja de causar pena que el debate se aleje de las ideas y el caso de Esdras Romero es más complicado, porque los trabajadores petroleros seguramente que tienen un voto de castigo para el proyecto de Carlos Romero Deschamps quien está entregando por pausas al sindicato que llegó a ser el más revolucionario en América Latina. Por el otro extremo costero, nos encontramos que Chuchín de la Garza Díaz del Guante avanza en su intención, aunque los enemigos no sean de otros partidos y menos personales, porque los ubican dentro del mismo PRI que han sido responsables de las derrotas del institucional y es entendible, cuando hay varias corrientes poderosas que se están quedando fuera y peor les iría si Ramiro Salazar triunfa y luego entrega a Los Biasi la posición como se sospecha. Mañana es el día en que la comisión designada para escoger entre personajes honorables de Reynosa, a quien se le concederá La Medalla al Mérito “Ingeniero Marte R. Gómez” y sabemos que la lista es grande y que la responsabilidad es mayor, cuando hay muchos reynosenses pendientes del fallo esperando que sea de equilibrio y no con matices políticos porque perderíamuchos méritos.
EL MAÑANA. “CONVIVIRÁN” IMSS Y CORRALES DE GANADO. Por: Iván Moyle.- La Asociación Ganadera de Reynosa señaló que aún no han recibido notificación de las autoridades para reubicar los corrales cuarentenarios que se ubican frente al nuevo Hospital de Especialidades del IMSS. El presidente del organismo, Gildardo López Hinojosa, informó que aunque han tenido contacto con directivos del IMSS para valorar la operación de los corrales,  una vez que entre en operaciones el nuevo hospital, no existen planes de reubicarlos. Afirmó que en la zona predominan los aires del sur, por lo que será muy difícil que los olores o la contaminación de los corrales lleguen hacia las instalaciones hospitalarias, pese a lo cual están dispuestos reubicarlos si se les requiere.
AMPLIA ITAVU APOYOS. Por: Iván Molyle.- Mil familias de la localidad recibirán apoyo de parte del ITAVU para mejorar las condiciones de sus hogares, gracias a la ampliación que se dio al programa, indicó el delegado del organismo en Reynosa, Benito Sáenz Barella. La dependencia llevó a cabo la realización de los estudios económicos, para verificar que las familias inscritas cumplieran los requisitos del programa y  pudieran ser acreedoras al beneficio, expresó el funcionario. Detalló que las familias que recibirán los apoyos, se encuentran principalmente en las colonias Jarachina Sur y Las Granjas, Puerta del Sol, Puerta Sur Villas del Roble, Lomas del Sinaí y Villa Florida. Señaló que las actividades de la dependencia durante las campañas del proceso electoral continuarán y únicamente no se hará propaganda de lo que se realiza y de lo que se entrega.
SE CUIDA QUE NO HAYA SOBREPESO. Por: Sandra Tovar.- La participación de las familias en los comedores asegura que habrá vigilancia constante Cada día crece más el cuidado que padres de familia, maestros y directivos ponen en lo que respecta a la sana alimentación de los alumnos. Antonio Caballero, jefe regional de Educación expresó la principal preocupación es que los alumnos no padezcan problemas por sobrepeso. Expresó que en gran parte, los padres de familia se están preocupando por vigilar lo que comen sus hijos en casa y además, en los planteles escolares. Dijo que lo recomendable es que los niños desayunen en casa y que lleven alimentos saludables para la hora del recreo.
SESIONA MINICABILDO. Por: Jesús Rivera.- Por breves momentos, 48 alumnos de dos escuelas primarias de la localidad supieron lo que es ocupar el lugar de un síndico, regidor o del propio Presidente Municipal. El martes por la mañana, casi un centenar de estudiantes de las escuelas Club de Leones y José María Morelos, ésta última del poblado Reynosa-Díaz, realizaron una visita guiada por las principales dependencias ubicadas dentro del Palacio Municipal. Tocó al regidor José de Jesús Antonio González Mitre atender al grupo de párvulos, a nombre de sus pares del Cabildo. Ahí, González Mitre les dio una explicación detallada de la función del Cabildo y cómo los acuerdos que se toman ahí se traducen en obras para la comunidad. Al término del recorrido, el edil apuntó que este recorrido se realizó con una intención formativa.
ELECCION ELECTORAL ROSA. Por: Jesús Rivera.- El proceso electoral se viste de rosa. Por primera vez en la historia del Distrito 02 hay cuatro o más candidatas a diputadas federales propietarias. María Esther Guadalupe Camargo Félix del PRI, Cristel Aguillón De León del PRD, Silvia Leonor Valencia Cruz de MORENA y Eva Reyes González del PMC, fueron designadas por sus respectivos partidos para buscar el triunfo durante la elección del 7 de junio de este año. Falta conocer a las o los candidatos de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Encuentro Social y Humanista. Hasta el momento los varones son minoría, ya que el PAN postulará a Ismael García Cabeza de Vaca, el PANAL irá con el profesor José Guadalupe Acuña Tobías y por la vía ciudadana, si logra cumplir con los requisitos fijados por el INE, será candidato independiente Marco Antonio Elejarza Yáñez.
POCOS DESPIDOS EN PEMEX...PERO AÚN FALTA. Por: Jesús Rivera.- Pese a que se anunció que PEMEX despediría a un número elevado de trabajadores, hasta el momento no se ha presentado esa situación. Juan Salvador Portillo Martínez, Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa, reveló que hasta ahora no se ha recibida la queja de ninguno de los trabajadores. Dijo que hasta ahora sólo se han hecho anuncios, donde la paraestatal habla de despidos masivos en toda la República. Cuando han visto ustedes en el pasado que se cierra una maquiladora, ustedes ven saturada la junta. Yo estuve en las juntas especiales el viernes y estaba todo muy tranquilo.
VALLE DEL NORTE. PRI REYNOSA CELEBRO 86 ANIVERSARIO. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia de militantes, sectores y organizaciones así como de Pepe Elías Leal, María Esther Camargo, Miguel Valdez Revilla ex alcalde de Reynosa y del diputado Ernesto Robinsón Terán, el delegado Omar Zamorano Ayala el PRI Reynosa que preside el licenciado Heberardo González Garza, celebraron con una sencilla pero emotiva ceremonia del 86 aniversario. El evento se llevó en el auditorio del PRI local, mismo que registró un lleno impresionante precisamente por priístas de todos los sectores, ahí Araceli Aguirre Cházaro de la escuela de cuadros del ICADEP hablo de la historia del partido.
FUNDACION “COLOSIO” PREPARA EVENTOS CONMEMORATIVOS. Por: Gil Vicente.- El dirigente de la fundación “Colosio” en Reynosa, profesor Rafael Acuña Estrada comento que por motivo del vigésimo aniversario luctuoso del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, preparan una serie de actividades in memoria de quien fuera candidato a la presidencia de la república abanderado por el PRI. Los eventos que se prepara a nivel nacional, de seguro serán muchos, pero aquí en Reynosa, lo recordamos y tratamos de seguir su política social, su ejemplo como mexicano, como militante priísta, padre, hijo y ser humano, agrego el profesor Acuña Estrada.
INCRIPCIONES VIA INTERNET EN CBTIS 7. Por: Gil Vicente.- Ayer martes 3, hoy 4 y mañana jueves 5 de marzo son las inscripciones en el CBTis 7, “General José María Morelos y Pavón” que dirige el licenciado Jaime Rodríguez por lo que aspirantes ya están atendiendo este llamado al grado que han superado los 700 registros en un solo día. El CBTis 7 ofrece las especialidades de Laboratorio Clínico, Mecatrónica, Electrónica, Preparación de Bebidas y Alimentos así como Contabilidad, Mecánico Industrial y Servicios de Hospedaje.
El estudiantado que ingresen al CBTis 7, tienen como apoyo varios programas entre ellos el yo no abandono, tutorías, construyet-e, fomento a la lectura y la salud, becas, reciclaje y reforestación.
FERIA DE LA SALUD EN ABRIL. Por: Gil Vicente.- Tras el exitoso evento de la 7ª expo educación superior que organizo el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior, ahora están organizando una Feria de la Salud para finales del próximo mes de abril en el cual ya tienen lugar, será en el gimnasio de la UAT, probablemente el 29. -Queremos invitar a la comunidad médica, farmacéutica y de análisis clínicos para que los estudiantes y sus familias que acudan a la feria de la salud, reciban una atención integral y de calidad, el evento es abierto para todo público-, dijo la presidenta del CCIES, química Rosa Issel Acosta González.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Hoy es el aniversario 86 de la fundación del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, y será en ese marco donde rendirán protesta los que serán candidatos a diputados federales. El cinco de abril arrancan las campañas, mientras tanto los candidatos tendrán ese lapso de tiempo para hacer amarres con quienes traen sueltos, a propósito de ese tema María Esther Camargo de Luebbert, debe poner atención, con quién a nombre de ella anda realizando agenda de entrevistas y a quedado mal, no ha sido formal, de por si la candidata a la diputación federal no las trae todas consigo, con esas "ayudas" será interesante ver cómo va a terminar. Y la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar, va de mal en peor, como ya se publicó el bochorno que pasó en Estados Unidos cuando un grupo de personas le protestaron y en una manta que mostraban se leía: LETTY SALAZAR ¡ASESINA!, esto fue en un desfile en la ciudad de Brownsville, Texas. Por supuesto algunos panistas aprovecharan esa circunstancia para tupirle políticamente a Lety, pero de que le protestaron en Estados Unidos ni p’a donde se haga la conflictiva alcaldesa. Y el que se quedó chiflando en la loma, quien esperaba colarse a una diputación federal plurinominal fue Ramio Ramos …ni modo a seguir haciendo talacha. Y si de elecciones competidas se trata, donde se va a poner color hormiga aunque no lo crean, es en la Cámara de Comercio en Reynosa, habrá elecciones para renovar la directiva que actualmente dirige el comerciante Adán Cisneros, pero resulta que se están asomando personajes de la vieja guardia del sector comercio, los cuales traen interés y fuerte, en participar. La pregunta: ¿el interés es para ayudar realmente a los comerciantes o sería para aprovechar el membrete de la CANACO para lucimiento personal?, observaremos y escribiremos. Nos vemos en La Plaza.
  

Trabajando en equipo avanza implementación de juicios orales en Tamaulipas: RRS

Al continuar con su política de desarrollarse como un Congreso cercano a los diversos sectores de la sociedad, Diputados de las diversas fuerzas políticas, se reunieron con población matamorense, a fin de abundar en el contenido de las reformas estructurales como la Política-Electoral y el trabajo legislativo de Tamaulipas, destacando el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el de Transparencia.

En el marco de las actividades en esa ciudad fronteriza, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, encabezó una reunión con la sociedad civil, donde destacó que existe un gran avance en cuanto a las adecuaciones de la reforma política-electoral, trabajo en el cual se está tomando en cuenta la opinión de todos los ciudadanos.
Dijo que ya se cuenta con un solo Código Penal en todo el País y el reto ahora es implementar los juicios orales en todo el Estado, para que los delitos del fuero común sean bajo este nuevo sistema, ya que solamente se están realizando en el centro, en Ciudad Victoria, por lo que para el próximo año se espera implementarlos en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y la zona sur de la entidad.

Señaló que por su parte,el Gobernador Egidio Torre Cantú, estáimpulsando la construcción de los edificios que se requieren, el Poder Judicial  trabajando en la capacitación de Jueces y MinisteriosPúblicos, la Barra de Abogados también coadyuva en el tema desde diferentes aspectos ylos Diputados se encuentran legislando en esta materia y otros rubros que, sin dudafortalecerán la impartición de justicia en Tamaulipas.

El legislador enfatizó que continuarán haciendo un trabajo en equipo, difundiendo todas las acciones positivas y las cuales motivan a la sociedad a participar en la vida política y social del Estado, como la aprobación de leyes y reformas que generarán una mayor confianza en las instituciones, figurando la Nueva Ley Regulatoria, con la cual se termina con el coyotaje y tramites complicados y costosos, haciendo de la transparencia un aspecto primordial en la labor de todos los servidores públicos.

Agregó que el Congresode Tamaulipas, tiene un presupuesto mucho menor  que  otras entidades y subrayó que el gasto que se realiza en este Poder puede ser constatado en su página oficial, por ello han promovido que los Municipios cuenten con una Comisión de Transparencia y brinden más información del uso de los recursos públicos, pues solo así se fortalecerá la confianza de la gente.

Ramos Salinas, reiteró el compromiso de la actual Legislatura de seguir uniendo esfuerzos para tener un Estado fuerte, escuelas de calidad, mayor generación de fuentes de empleo, así como la seguridad que merecen los tamaulipecos.

Promueve Congreso participación ciudadana para fortalecer trabajo legislativo

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
03 de Marzo de 2015

Al ofrecer la conferencia denominada “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la Impartición de Justicia Electoral”, en la Ciudad de Matamoros, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que este tipo de actividades son un mecanismo de consulta que impulsa la propuesta de ideas e involucra a la población en asuntos relevantes.

Para que la población conozca la profundidad, importancia, así como los derechos y obligaciones que traen consigo las modificaciones a las leyes, el Congreso del Estado, realiza una serie de conferencias en diferentes Municipios de Tamaulipas, señaló el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que es un mecanismo de consulta que impulsa la propuesta de ideas y busca involucrar a la ciudadanía en asuntos relevantes, como la adecuación de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral.

Lo anterior, al llevarse a cabo la segunda conferencia denominada “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la Impartición de Justicia Electoral”, a cargo del Doctor Edy Izaguirre Treviño, coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo de Tamaulipas, donde hubo gran participación ciudadana para despejar dudas y obtener mayor información sobre temas electoral y candidaturas independientes, entre otros de gran importancia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, resaltó que para realizar un buen trabajo parlamentario, es necesario tomar en cuenta la participación de la sociedad, pero para eso, se debe informar adecuadamente de los cambios que los legisladores han hecho a las leyes del País y por consecuencia a las normas de las entidades federativas.

“Se requiere y es nuestra intención, escuchar a todos los sectores sociales, en razón de ello establecimos esta serie de diálogos, pues todos queremos mayor transparencia, una justicia rápida, mayor seguridad y fortalecer muchos rubros, por eso los convoco a trabajar en unidad, a que nos ayuden con sus opiniones a plasmar en la Ley, lo mejor y lo que más le conviene a Tamaulipas”, mencionó.

Ramos Salinas explicó que con esta actividad, la Sexagésima Segunda Legislatura, promueve motivar a  sus representados a realizar propuestas y platear las inquietudes que tienen, con el objeto de que cuando se plasme en la Ley los cambios que se deben hacer, se efectúen lo más apegado a lo que los tamaulipecos quieren y así también se tengan elecciones en el 2016 con buena participación ciudadana, con claridad y sobre todo, avanzar en la confianza de los procesos electorales.

Por su parte, el profesional en Derecho, Izaguirre Treviño, explicó que con esta reforma en materia política-electoral, se reforman 31 artículos, que modifica al Gobierno, dándole autonomía  a la Procuraduría General de la República, plantea la reelección de los Diputados Federales y Locales, Senadores,  Presidentes Municipales, cambio de nombre del IFE al  INE, entre otros puntos relevantes.

Al evento realizado en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), asistieron  el Director de esa Unidad Académica en Matamoros, Gustavo Gutiérrez Sánchez, los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Juan Patiño Cruz, Belén Rosales Puente, Marco Antonio Silva Hermosillo, Juan Martín Reyna García, Rogelio Ortiz Mar, Francisco Javier Garza de Coss, Francisco Elizondo Salazar y Juan Rigoberto Garza Faz, así como abogados, catedráticos, jóvenes estudiantes y sociedad civil en general.