jueves, 26 de mayo de 2011

Reconoce Concanaco política económica del Gobernador

YUCATÁN, PRESENTE EN JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
26 de mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
26 de mayo de 2011

          Yucatán estará presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el evento deportivo internacional más importante de este año, como parte de un acuerdo de colaboración entre autoridades estatales y las de Jalisco.
          A 141 días del inicio de la justa continental, a celebrarse en octubre próximo y en la que participarán cerca de seis mil atletas de 42 países, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su homólogo jalisciense, Emilio González Márquez, firmaron este día el acuerdo denominado "Rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", que dará paso a una serie de acciones conjuntas en materia deportiva, comercial, de organización y difusión.
          "Porque más allá de las diferencias geográficas, ideológicas y culturales, si hay algo que une a Yucatán y Jalisco es el compromiso con México y el deporte. Así, a 141 días de que se inauguren dichos Juegos, en Yucatán nos ponemos a sus órdenes", afirmó la mandataria estatal.
          Acompañada de los atletas yucatecos, Cecilia Gómez Dzib, de pesas, y Andrés Reséndiz, de gimnasia artística, la titular del Poder Ejecutivo yucateco señaló que ese compromiso se ratifica con acciones, programas de fomento deportivo y con los excelentes resultados de nuestros atletas, tanto en competencias nacionales como internacionales.
          De tal forma, abundó, que no es casualidad que nuestros estados se ubiquen entre los primeros cinco lugares del medallero de la Olimpiada Nacional 2011.
          Con base en lo convenido, las autoridades de Yucatán y la comunidad deportiva de la entidad tendrán la oportunidad de conocer de cerca la organización de la justa panamericana, así como participar y capacitarse sobre entrenamiento de alto rendimiento, medicina deportiva, construcción de infraestructura deportiva, entre otros.
          Además, el estado, junto con las otras 11 entidades con las que el Gobierno de Jalisco ya ha establecido convenios, difundirá sus principales atractivos y bellezas naturales a todo el mundo a través de las 750 horas de televisión, en las que se transmitirán los Juegos.
          Como parte de las actividades previas al inicio de los Juegos, se informó que la antorcha con el fuego panamericano estará por territorio yucateco el próximo seis de septiembre, dentro de su recorrido rumbo a la Perla Tapatía.
          Cabe mencionar que, Guadalajara recibirá en octubre próximo a cerca de seis mil atletas de 42 países que participarán en 36 disciplinas deportivas, de las cuales alrededor de 16 de ellas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de ahí la importancia de esta justa.
          Al hacer uso de la palabra, el Gobernador de Jalisco destacó la importancia de estos Juegos, ya que después de 36 años, México vuelve albergar un evento de este tipo y por vez primera se realizará fuera del Distrito Federal, por lo que manifestó su deseo de que ésta se convierta en la fiesta "no solo de los jaliscienses sino de todos los mexicanos".
          "Es la oportunidad para que dirijamos a todo el país un mensaje de unidad y mostremos al mundo lo que somos. Que somos gente de bien, que trabaja y se da la mano para salir adelante, que pueden venir a México como turistas y también para invertir, porque somos gente de paz", apuntó.
          El mandatario jalisciense celebró que Yucatán se sume a este proyecto nacional, por lo que afirmó que la entidad estará presente en los Juegos y tendrá un espacio en la Villa Panamericana, para que podamos apreciar, dijo, lo que este pueblo aporta y significa para el país.
          En ese marco, González Márquez agregó que el convenio signado este día dará también la oportunidad de empresarios de ambos estados puedan acercarse para entablar acuerdos comerciales y de inversiones.
          Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se presentó a las mascotas panamericanas: Huichi, Leo y Gavo, y posteriormente se entregó la Medalla Panamericanos al Gobernadora de Yucatán.
          En su mensaje, Ortega Pacheco reiteró su convicción de que el deporte es uno de los pilares básicos para construir el México que queremos y nos merecemos, por lo que bajo esa visión es "que en Yucatán el deporte es política de Estado".
          Y también es parte de nuestra estrategia de seguridad, porque cuando un joven toca un balón, una raqueta, un arco, entrena en la pista, practica en el gimnasio o hace su rutina en la alberca, en fin cuando se le inculcan los valores de entrega, dedicación, juego limpio y honestidad nunca tocará un arma, aseveró.
          Esa es la visión con la que en Yucatán practicamos e impulsamos el deporte, sí para ganar medallas, conseguir récords y romper marcas, pero sobre todo para mantener la paz, la tranquilidad y la armonía social que hoy gozamos, finalizó.
          En rueda de prensa posterior al evento, el Gobernador de Jalisco indicó que este acuerdo no es exclusivo con Yucatán, pues ya se ha firmado anteriormente con otras 11 entidades federativas, al tiempo que pidió no partidizar algo tan noble como los son estos Juegos.
          Acompañado por la mandataria yucateca en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, González Márquez resaltó el impulso y empuje que en este estado se la ha dado al deporte y a la capacitación de sus entrenadores, por lo que llamó a aprovechar esta oportunidad para obtener todos los conocimientos para que Yucatán siga creciendo en la materia.
          A pregunta expresa sobre la organización de los Juegos, el mandatario precisó que todo va a de acuerdo a lo programado, por lo que las instalaciones estarán listas para recibir a los deportistas de todo el continente.
          Al evento asistieron el director del Instituto del Deporte del Estado, José Novelo Flores, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Rubén Valdéz Ceh.


Lleva Gobierno de Tamaulipas beneficios a 5,900 familias

COMUNICADO DE PRENSA  0182 – MAYO 25, 2011

Realizan Gobernador y su esposa María del Pilar intensa gira de trabajo en Nuevo Laredo, donde ponen en marcha Ferias de la Salud y del Empleo e inauguran blockera comunitaria


NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El Gobernador realizó una intensa agenda de trabajo en esta ciudad acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, con quien puso en marcha una Feria de la Salud. Egidio Torre Cantú además encabezó una Feria del Empleo y la inauguración de una blockera comunitaria, mientras que María del Pilar González de Torre entregó actas de nacimiento y tuvo una reunión de trabajo en el DIF Municipal.

 

La Feria de la Salud organizada por el Sistema DIF Tamaulipas, Sistema DIF Nuevo Laredo y la Secretaría de Salud del Estado, benefició a más de 3 mil familias en condiciones de desigualdad, instalándose 10 consultorios de medicina general, 11 de especialidades, 4 de ginecología, 2 de medicina interna, 2 de traumatología, 2 de cirugía y uno de psicología integral.

Este evento que arrancó a las 10:30 de la mañana, también contó con 10 módulos de prevención, detección y atención oportuna de enfermedades, 2 unidades móviles de detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y una unidad móvil dental, además de servicio de farmacia y entrega de pólizas del Seguro Popular.



El Gobernador y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, estuvieron acompañados por el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo; el alcalde Benjamín Galván Gómez y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Martha Alicia Aldapa de Galván.


ENTREGA ACTAS DE NACIMIENTO


A las 11:30 de la mañana, María del Pilar se trasladó con Martha Alicia al Auditorio Sergio Peña de la antigua Aduana Fronteriza de Nuevo Laredo, para entregar actas de nacimiento que beneficiaron a 300 niños de 0 a 5 años de edad.

María del Pilar informó que un total de 2,787 menores fueron registrados gratuitamente por el Sistema DIF Tamaulipas y el Registro Civil gracias a una campaña que se realizó en toda la entidad del primero al 30 de abril. Posteriormente hizo un recorrido por las instalaciones del Sistema DIF Municipal y encabezó una reunión de trabajo.






PRIMERA FERIA DEL EMPLEO
Por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú, junto al Secretario del Trabajo del Estado, Raúl César González García; el alcalde Benjamín Galván Gómez y la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, inauguró a las 11:30 horas en el Centro Cívico la Primera Feria del Empleo Nuevo Laredo 2011, en la cual 82 empresas ofertaron mas de mil 600 empleos.

El mandatario estatal aprovechó para saludar y platicar con hombres y mujeres jóvenes que elaboraban sus solicitudes de empleo, de quienes escuchó expresiones de agradecimiento por el impulso que su administración le da a la generación de fuentes laborales.

Luego, ante representantes del sector empresarial, asociaciones y sindicatos, valoró la confianza que demuestran los empresarios para seguir apostándole a Tamaulipas: “Nuevas inversiones siguen llegando a nuestro Estado. Empresas de prestigio internacional siguen llegando a Tamaulipas con importantes inversiones que fortalecen nuestra economía en todas las regiones”, expresó.

En el evento, líderes del sector productivo y gremial manifestaron su apoyo a la política económica del Gobernador. En ese sentido Francisco Martínez Cortez, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, expresó que a los obreros les llena de orgullo saber que su Gobernador camine con paso firme, que le guste caminar planeando cada paso “porque eso avizora que en un futuro cercano sus pasos traerán grandes beneficios a esta ciudad y a Tamaulipas en general”.

EN MARCHA BLOCKERA COMUNITARIA
Finalmente y luego de dos meses de haber firmado un convenio con la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) dentro del programa “Construyamos Juntos”, el Gobernador inauguró a las 13:00 horas el Centro de Producción y Autoempleo (CPA), blockera comunitaria que otorgará beneficios aproximadamente a mil familias con materiales para la construcción o mejoramiento de sus viviendas.

Este es el cuarto de nueve centros que el Gobierno del Estado instalará en ocho municipios de Tamaulipas en alianza con CEMEX, que tendrán una capacidad de producción de 3 millones de blocks de cemento, bovedilla y adoquín al año y producción superior a los 24 millones de pesos.

Torre Cantú dijo que el programa de las blockeras comunitarias va dirigido a las personas de bajos ingresos y tiene como objetivo principal proporcionar un espacio en donde las familias puedan producir blocks y bovedilla que utilizarán para la construcción de paredes y techos de sus viviendas.

“Estamos demostrando que trabajando todos con un mismo fin se puede construir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo con respuestas claras, oportunas y de gran beneficio social”, puntualizó el mandatario estatal, quien hizo un reconocimiento a Mauricio Doehener Cobián, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEMEX México, por apoyar este programa, así como al alcalde Benjamín Galván por donar el terreno para la blockera comunitaria en Reservas Territoriales.

Doehener Cobián reconoció a Torre Cantú por su visión para hacer sinergia con la iniciativa privada, municipio y sociedad civil para implementar esta alianza que denota el alto compromiso social del Estado de Tamaulipas.



Celebra Tamaulipas el Día del Desafío

COMUNICADO DE PRENSA  0146 – MAYO 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este 25 de mayo, México y el mundo celebran el Día del Desafío 2011, evento internacional que impulsa a las comunidades a competir entre sí, desarrollando actividades físico–recreativas, para movilizar al mayor porcentaje de personas con relación a su número de habitantes. En Tamaulipas, este programa impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es respaldado por el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que dirige Enrique de la Garza Ferrer.

Por tal motivo, diez municipios de la entidad participan en esta  amigable disputa, buscando combatir además el sedentarismo y la obesidad, según lo dio a conocer César Gabriel Gaytán Rodríguez, jefe del Departamento de Activación Física y Escolar del ITD, quien además informó que en la capital del estado, la escuela primaria “General Juan José de la Garza” inició sus actividades con un programa de ejercicios, como parte de las acciones que en Ciudad Victoria se estarán llevando a cabo a lo largo del día y que se replicó en otras escuelas de la entidad.

Al evento acudieron: Ketlia Cisneros Ruiz, coordinadora del Programa de Educación Saludable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET); el supervisor de la zona escolar 183, Arturo Salas Quintanilla;  Alejandro Soto Díaz, jefe del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Victoria; René García Cuéllar, supervisor número 25 de Educación Física; César Gaytán e Isabel Margarita Salazar Ruiz, directora de esa institución educativa.

Margarita Salazar Ruiz mencionó que esta rutina se lleva a cabo tres días de la semana con el objetivo de fomentar la actividad física y el ejercicio del alumnado, como parte primordial de una vida saludable y de una formación integral.

En México, el Día de Desafío 2011 tiene como meta alcanzar 12 millones de personas en todo el país, bajo el lema “Usted se mueve y el mundo se mueve junto”, con la participación récord de 669 municipios de las 32 entidades federativas. En Tamaulipas toman parte Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Mante, Altamira, Tampico, Madero, San Fernando y Tula.

Para los habitantes de la capital de estado, se extiende la invitación para que asistan a las 18:00 horas a la explanada de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, al Zumbatón con el que se dará cierre al Día del Desafío.



“Tardes de Explanada” inicia este jueves en el Centro Cultural Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0142 – MAYO 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), por conducto del Centro Cultural Tamaulipas, invita a sus “Tardes de explanada, cultura para toda la familia”, espacio para las diversas expresiones artísticas de la comunidad victorense que se efectuarán los jueves de cada semana en la explanada de este complejo cultural.

El proyecto arranca este jueves 26 de mayo a las 5:00 de la tarde con la participación de jóvenes voluntarios que apoyarán en la realización de talleres de pintura, baile, música, creación literaria, dibujo y juegos tradicionales, en los que podrá participar toda la familia.

“Queremos que todos se sientan parte de este espacio, que ya con casi 25 años de vida ha abrigado la cultura del tamaulipeco, que siga creciendo el gusto por el arte y la cultura, y que cada día sea más la población que los disfrute y los comparta”, expresó la directora del Centro Cultural Tamaulipas, Laura Casamitjana de la Hoz, quien  reiteró la invitación al público en general para que asista  a esta actividad.

En cuanto a las presentaciones artísticas, se contará con el apoyo de la academia de belly-dance “Kasbah”, el grupo de rock Zimbioziz y alumnos del colegio Surval, quienes bailarán, tocarán y actuarán de manera interactiva con el público que asista.



Prepara la Seduma Expo Transporte Urbano los días 2 y 3 de junio en Tampico

COMUNICADO DE PRENSA  0060 – MAYO 26, 2011
  • Participan la Subsecretaría del Transporte y el Fondo Tamaulipas


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la participación de más de 30 expositores nacionales e internacionales dedicados al ramo del transporte público, el Gobierno de Tamaulipas llevará a cabo la primera Expo Transporte Urbano, los días 2 y 3 de junio en el Centro de Convenciones de Tampico.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, aseguró que el objetivo es promover, difundir e intercambiar experiencias innovadoras en materia de transporte público y al mismo tiempo generar oportunidades para la modernización y el mejoramiento de este servicio.

El encuentro se llevará a cabo de manera coordinada con el Fondo Tamaulipas (Fotam), a través del cual se buscará obtener los sistemas de financiamiento para la renovación y el mejoramiento de las unidades.

De la Garza Tamez confirmó la participación de empresas como NISSAN, International, Mercedes-Benz, Volvo, Sistema BEA, Sistema TDE, Sistema NRTEC, distribuidoras de refacciones y Transconsult. Cada una ofrecerá a los visitantes asesoría para la renovación de sus unidades y esquemas de financiamiento.

La expo, cuya organización recae en la Subsecretaría del Transporte Público del Estado, generará una importante derrama económica para la región sur, toda vez que se espera la llegada de cientos de concesionarios de varios estados de la república, principalmente de San Luís Potosí y Veracruz, así como de los municipios del centro y norte de la entidad.

Durante el evento los concesionarios y usuarios del transporte público podrán participar en conferencias magistrales y talleres, que les ayudarán a tomar decisiones para incrementar su competitividad.



Secretario del Trabajo se reúne con el sector productivo de Nuevo Laredo

   COMUNICADO DE PRENSA  0046 – MAYO 26, 2011

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Raúl César González García, sostuvo reuniones privadas con las cámaras y asociaciones civiles del sector productivo de este municipio, a quienes dio a conocer los compromisos de la secretaría, que están encaminados a incentivar la productividad y competitividad en la región.

En esta reunión se expuso el proyecto de modernización de la justicia laboral a los representantes de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo A.C. (AMENLAC), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo (Codein).

También se llevó a cabo la presentación, ante los dirigentes camarales, del delegado regional de la ST en el municipio, Heriberto Martínez Cuellar; y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7, Rosendo Ramos Ortega.

Además se llevaron a cabo las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, capacitación dirigida a las comisiones de seguridad e higiene de las empresas, con la finalidad de reducir los accidentes laborales en sus centros de trabajo.

González García reconoció que la participación de dependencias e instituciones vinculadas con la materia, así como por las organizaciones de trabajadores y empleadores, son el valor agregado en el desarrollo de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, manifestó su beneplácito de trabajar coordinadamente con el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo, la cual ha implementado este tipo de jornadas.

“La prevención de accidentes nos hace mejores, nos hace más competitivos, nos hace tener mejores posibilidades de éxito y nos permite que juntos construyamos el Tamaulipas fuerte para todos”, mencionó.


Del mismo modo el presidente de la AMENLAC, Pedro Díaz Puerto, expresó continuar con la sinergia que se ha logrado con el Gobernador Egidio Torre Cantú.



“Le hemos manifestado que con su liderazgo pretenderemos llegar al punto que la industria maquiladora en el estado y en Nuevo Laredo pueda llegar y que podamos cumplir y siempre estar a la vanguardia en la prevención de riesgos laborales”.

Al evento asistieron el secretario general de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, Francisco Martínez Cortez; el representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Spencer David Rosas Cárdenas; el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, Fernando Galindo Somers; el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Ricardo Zaragoza Ambrosi; así como los presidentes de las distintas cámaras de la región.

SUSCRIBE EL GOBERNADOR UN CONVENIO PARA IMPULSAR EL TURISMO ENTRE LOS TRABAJADORES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Mayo 26-2011
Cancún, Quintana Roo
*El titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, destaca que Quintana Roo y Baja California son los estados que generan más empleos por turismo

*Con un joven gobernador, como el de Quintana Roo, dinámico, con gran empuje y visionario, se tiene todo para salir adelante, sostiene

*Destaca el jefe del Ejecutivo que México tiene todo para ubicarse entre las primeras cinco potencias turísticas del mundo, como propone el Acuerdo Nacional de Turismo para 2018


CANCÚN, Quintana Roo
26 Mayo 2011

          El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, suscribieron hoy un convenio para promover que más empresas prestadoras de servicios turísticos de Quintana Roo ofrezcan la oportunidad de contratarlas mediante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
          Además, el director del Infonacot, Gabriel Ramírez  Fernández,  anunció que el trabajador que pague su crédito a 12 meses o menos, será beneficiado con una disminución del 10 por ciento en la tasa de interés.
          Con estos acuerdos, que forman parte de las estrategias contenidas en el Acuerdo Nacional de Turismo, este año se espera captar 300 millones de pesos por la derrama de los trabajadores mexicanos.
          —México tiene las condiciones y potencial para ubicarse entre las primeras cinco naciones de preferencia en el mercado turístico, como plantea el Acuerdo Nacional por el Turismo para 2018 —afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          Con este convenio se promoverá entre los prestadores de servicios turísticos del Estado, como hoteles, restaurantes, aerolíneas, empresas de transporte terrestre y agencias de viajes, la afiliación y aceptación del crédito del Infonacot con la finalidad de promover la cultura turística e incentivar el turismo de los trabajadores.
          —Como gobernador de Quintana Roo, cuyo Estado vive del turismo y aporta un tercio de las divisas que se generan por concepto de la actividad en el país, me congratulo de esta firma, resultado del Acuerdo Nacional de Turismo, y del compromiso adquirido por todos los órdenes de gobierno y los sectores involucrados en el turismo, en apoyo  de los trabajadores, empresarios y la industria turística nacional —afirmó.
          En el evento, en el que también se contó con la presencia del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, el jefe del Ejecutivo ponderó las bondades del turismo, actividad que siempre retoma el paso ante los imponderables, como ocurrió con la emergencia sanitaria de 2009 y el quebranto económico mundial.
          Por su parte, el secretario Lozano Alarcón señaló que Quintana Roo tiene  todos los elementos para impulsar el  desarrollo del turismo: bellezas naturales inigualables, cultura, ubicación geográfica y, principalmente, recursos humanos capacitados.
          Destacó que Quintana Roo y Baja California son los estados del país que más empleos generan por concepto de turismo.
          —Con un  joven gobernador, como el de Quintana Roo, dinámico, con gran empuje y visionario, se tiene todo para salir adelante —sostuvo.
          Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, José Chapur Zahoul, destacó la importancia de que más trabajadores puedan acceder a un crédito que les permite, junto con sus familias, un esparcimiento digno.
          En la ceremonia participaron, además, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández y el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Fernando Vargas Aguilar.

EL APOYO QUE BRINDA EL DIF A LOS NIÑOS CON CÁNCER ES INTEGRAL MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Boletin 541
Chetumal, Quintana Roo
*Con la ayuda de 600 voluntarios se procura dar a pequeños enfermos y sus padres comprensión, sonrisas y buen humor

*Importante cuidar también sus emociones y su lado psicológico, para que los niños no se depriman y logren salir adelante 

          —El cáncer es una de las enfermedades más difíciles para un niño y su familia y su tratamiento es doloroso y desgastante, por lo que el Sistema DIF Quintana Roo, con el apoyo de más de 600 personas del Voluntariado en el Estado pone especial énfasis en no dejarlos caer en depresión, indicó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Según dijo, con el Voluntariado se procura dar a los pequeños y sus padres comprensión, sonrisas y buen humor ante la pérdida de apetito y náuseas que ocasionan las sesiones de quimio y radioterapia, las cuales desgastan y dejan con poca fuerza a los niños, deterioran su estado de ánimo y el de las familias que enfrentan esta enfermedad.
          —El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en niños con edades de 1 a 14 años —comentó—. 
          En México, de acuerdo con estadísticas del sector salud, cada hora 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer y se diagnostican 110 mil casos nuevos cada año. Lamentablemente, son 60 mil las muertes directas o relacionadas con la enfermedad.
          Datos de la Secretaría de Salud revelan que hay 18 mil niños mexicanos con algún tipo de cáncer, desde los cero hasta los 18 años de edad, es decir, 10 mil casos nuevos de cáncer infantil cada año.
          Ante eso, la presidenta del DIF consideró relevante el que en breve construya un albergue               para ayudar a padres de familia que viajan a Chetumal para que sus hijos reciban atención especializada, ya que la recuperación de un niño con cáncer depende de su estado de ánimo y por eso el apoyo que se les proporciona desde el DIF es integral.
          —Se trabaja en colaboración con autoridades de la Secretaría Estatal de Salud, el DIF Quintana Roo y el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Othón P. Blanco, para concretar lo antes posible las acciones necesarias para la construcción del albergue —explicó—. Es necesario mantener el tratamiento médico adecuado y tratarles a tiempo, ya que los niños suelen reaccionar de manera favorable en la mayoría de los casos.
          —Es importante cuidar también sus emociones y su lado psicológico, para que los niños no se depriman y salgan adelante con el respaldo de sus padres —señaló.
          —La buena noticia es que el cáncer infantil se puede curar en la mayoría de los casos si se detecta oportunamente —prosiguió—. Se ha comprobado que la probabilidad de curación del cáncer infantil es más de dos veces superior a la del cáncer en adultos.



MÁS MAESTROS GALARDONADOS

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

           Antes de dar inicio a los comentarios de este día, quiero me permitan mis escasos siete lectores, enviar mi mas sincera felicitación al Dr. Felipe Garza Narváez quien se esta desempeñando como Subsecretario General de Tamaulipas y quien este día, esta de manteles largos, esta cumpliendo un año mas de vida, por lo que le enviamos nuestros mejores parabienes y que siga cumpliendo muchos años…Felicidades Medico.
          Ya que estamos en plan de las felicitaciones, con el permiso de mis escasos siete lectores, sea suficiente este espacio para felicitar al Profr. René Muñiz Moreno y a su señora esposa la Profesora Gloria María García Uvalle, ya que este pasado 15 de Mayo, ellos recibieron la Medalla Ignacio Ramírez por  su entrega y dedicación a lo largo de 30 años al servicio de la Educación en Tamaulipas. Cuando me entero de los logros de mis amigos, me da muchísimo gusto, cuando mis amigos, logran objetivos o crecen en su vida profesional, familiar, política, social, me llena de regocijo, porque se, que sus logros son producto de trabajo arduo, intenso, con entrega, dedicación, amor y vocación de servicio. La entrega de la Medalla Ignacio Ramírez al Profr. René Muñiz Moreno y a la Profra. Gloria María García Uvalle, es un hecho que me llena de orgullo, porque en los 22 años que como reportero que tengo en este municipio, los he visto impartir sus conocimientos a varias generaciones de jóvenes, que hoy en día alguno son exitosos profesionistas. FELICIDADES René, Felicidades Maestra Gloria María,  la Ignacio Ramírez es el broche de la corona, la Altamirano les espera como la joya mas preciada de la corona.
          La lista de maestros que recibieron los reconocimientos y estímulos este pasado 15 de Mayo, es larga, porque fueron muchos maestros riobravenses los que se hicieron acreedores a este merecido homenaje, pero hay muchos maestros que están listos para el año próximo para recibir estos importantes galardones, pero sin lugar a dudas, hay Maestros que  tiene el mejor de los reconocimientos, como es el de sus alumnos y de los padres de familia, como es el caso del Profesor Edmundo de la Garza Garza, joven maestro, quien cumple al pie de la letra con ese Apostolado, y que para cuando reciba la Medalla Ignacio Ramírez, será quizás solo de mero tramite, porque su entrega, dedicación, profesionalismo, lo ha hecho llevarse la mejor medalla, que es la del afecto y respeto de sus alumnos y ex alumnos, que lo recuerdan con cariño, como con cariño, muchos niños, tienen presente aun, los sabios consejos de Rodolfo Góngora Quintero, maestro que no solo ha sido forjador de educandos, sino que ha llevado su apostolado a otros planos, como es, ser el primer gestor en beneficio de la niñez. Otro maestro que también ha cumplido en forma con su apostolado, es Felipe Ayala Ortíz.
          Pudiera escribir muchas cuartillas con los nombres de grandes maestros que he conocido en Río Bravo y a lo largo de mi vida como Reportero y quizás me llevaría mas de 50 o 100 cuartillas, maestros que se han ganado mi afecto y mi respeto, maestros que he visto caminar los caminos polvorientos a los ejidos, a los ranchos, maestros que he visto trabajar del Bravo al Panuco, de la Costa a la Montaña, y aprovecho esta ocasión para decir AL MAESTRO CON CARIÑO.
          Pero el maestro como ente pensante y como líder en su entorno, también reclama sus espacios, pelea sus derechos, espacios y derechos que han forjado a lo largo de sus años y que no permitirán que un arribista y por caprichos de quienes detentan el poder político, les roben esos espacios, como el que esta usufructuando Bladimir Martínez Ruiz, quien recibió una muestra mas del repudio del magisterio la semana próxima pasada en Reynosa, en donde se hizo presente acompañando a Diodoro Guerra Rodríguez titular de la SET, quien vino a presidir una reunión con la estructura educativa a fin de escuchar el plan de trabajo del Coordinador de Seguridad Escolar Profr. Juan Gallardo. En ese acto realizado el 20 de Mayo, celebrado en el hotel Holiday Inn de Reynosa, apenas presentaron a Martínez Ruiz, más de 1000 maestros abandonaron el recinto, quedando demostrado el repudio que el magisterio le tiene a Bladimir Martínez Ruiz, quien detenta inmerecidamente una cartera en la Secretaria de Educación de Tamaulipas.
          Mientras en Reynosa más de 1000 maestros bateaban a Bladimir Martínez Ruiz y de paso a Diodoro Guerra Rodríguez, a Juan  Gallardo y al también cuestionado Adolfo Limas Sánchez, en Matamoros el Gobernador Egidio Torre Cantú, se reunía con maestros de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo, siendo encabezados los profesores por su dirigente sindical Arnulfo Rodríguez Treviño, que no e s una perita en dulce, pero esta cumpliendo como lo indica el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Pasada la eventualidad con los maestros en Reynosa, el jolgorio en Matamoros, en Rio Bravo, el 21 de Mayo, el Partido Nueva Alianza, realizó su Asamblea en la cabecera del Distrito 03, asamblea en donde se elegirían los Delegados al Congreso Estatal y luego de ahí sacar los Delegados al Consejo Nacional del PANAL. Con  la representación del CEN del PANAL, los trabajos de la Asamblea en el Distrito 03, se hizo presente el Prof. Cuauhtemoc Maya Aguirre, quien también pudo dar fe, de que en Rio Bravo, el Coordinador Magisterial Ramón Cruz Olvera, ha logrado la conciliación de los intereses del magisterio, por eso la fiesta esta muy en paz en Rio Bravo con el magisterio.
          Virando de tema: Ya se dio cuenta de que esta recarpeteada la Avenida Sonora, desde su inicio sobre la Avenida Madero y 50 metros antes de llegar a la Avenida México, si no lo ha visto, ya esta usted enterado,  por lo pronto, el costado sur de dicha avenida ya fue reparado, ojala y no le salgan defectillos con las primeras lluvias o antes, porque entonces sí, de nada sirvió el esfuerzo hecho… Por cierto, ayer se reunió un grupo de ex braceros en la rotonda Miguel Hidalgo y me llama la atención como el Señor Marcos Heredia, viene a Rio Bravo como Juan por su Casa, ¡digo! si alguien esta enterado del asunto de los braceros en Rio Bravo, es Ramiro Barrón Barbosa e inclusive, aunque ya no esta fungiendo como Regidor, sigue al pendiente del asunto Braceros, de hecho el legislador Edgardo Melhem Salinas, quien se llevo este as unto a la Cámara de Diputados, se mantiene en contacto con Barrón  Barbosa, por lo que el Señor Marcos Heredia, no tiene que venir a Rio Bravo a hacerse el iluminado.   
          El que seguía en la capital del estado todavía ayer por la tarde, era el Coordinador del Programa Todos por Tamaulipas de la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas y nos referimos al Dr. Roberto García Martínez, quien desde el lunes, esta acampado en la capital del estado, esperemos que para hoy jueves ya ande por estos lares y a ver que novedades trae, porque al menos dos funcionarios del Gobierno del Estado, ya están poniendo en practica, lo que sus respectivas jefaturas les han autorizado, mientras que la Secretaria de Desarrollo Social, sigue como los Músicos del Central de Reynosa, en afinar y hacer pipi, se les va la hora y la SEDESOLT, en cursos de inducción y mas cursos de inducción, se la ha pasado estos cinco meses del “gobierno” de Torre Cantú.
          A propósito del Gobierno del Estado, ¿Cuándo le van a poner mano al Hospital General de Río Bravo? y digo ponerle mano, porque es lo que se requiere, pero no se ve para cuando se eche a volar, es mas, bueno seria, que antes de que se pusiera en funcionamiento dicho nosocomio, primero se le pidiera a la CNA le diera una buena limpiada al Dren Rio Bravo, se le solicitara a la autoridad municipal, la reubicación del campamento en donde se guarda la maquinaria, considerando que tanto el Dren y el Campamento, son focos infecciosos y aunque la CNA y las autoridades municipales, no tienen la culpa de que se haya construido dicho hospital en esa área, ¡bueno! ahora, hay que buscar soluciones.
          Antes de concluir, vaya nuestro saludo afectuoso y con nuestros mejores deseos, de una pronta recuperación en su salud, a la Señora Nohelia Cantú de Millán, quien este miércoles, no pudo asistir a dar cumplimiento a su compromiso, de hacer la entrega de los carritos Pet y las despensas alimenticias en la plaza Lic. Benito Juárez…Recupérese pronto Señora Nohelia, son nuestros mejores deseos.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No deje de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com